🧯🤝 Ezequiel Inostroza, brigadista forestal: la ayuda nunca se apaga

Publicado el 25/01/2026.

Producción y texto: Belén Uriarte | Editora de 8000

Fotos: Fran Appignanesi

Videos y edición audiovisual: Eugenio V.


La Brigada Forestal de Bahía Blanca no sólo combate incendios. En cualquier emergencia que atraviese la ciudad y la región, el equipo voluntario también puede estar ahí dando mano.

Ezequiel Inostroza es su jefe desde hace casi 6 años y fue protagonista de los hechos que más marcaron a la brigada, como el temporal que nos pasó por encima en 2023 y la tragedia que nos aguó tanto en marzo pasado:

—La tarea que hicimos en la inundación fue principalmente de protección: repartir comida, frazadas y sábanas a la gente que estaba sola o a la que no podía llegar la ayuda, y también ir a centros de evacuación para dar contención.

Gracias a Dios, dice Ezequiel, nunca sufrió incidentes. Y aunque asistió a numerosos hechos trágicos, jamás pensó en abandonar.

—No hubo un momento en que me replanteara continuar. A veces uno prefiere no contar las tragedias, porque volver a recordarlas duele.

Justo ahora la brigada atraviesa la etapa más compleja: el verano. En nuestra ciudad, se vienen registrando desde diciembre jornadas con alrededor de 6 incendios de pastizales por día, y los fuertes vientos habituales dificultan aún más la intervención.

—Recomendamos mantener los pastos cortados y, ante cualquier incendio, llamar al 911 —remarca Ezequiel.

Bahiense, de 29 años, se define como una persona solidaria, con la vocación de dar lo mejor de sí para ayudar a la comunidad. Está a cargo de supervisar al personal y de coordinar las capacitaciones del equipo.

—La experiencia de adentro es linda porque se arma mucha camaradería. Se trabaja mucho en conjunto porque confiamos plenamente en el otro: si 1 falla, fallamos los 2.

Hugo, su papá, es su mayor inspiración: se retiró como bombero tras 38 años de servicio y en 2020 fundó la Brigada Forestal para que la ciudad tuviera un organismo dedicado exclusivamente a ese tipo de incendios. Desde entonces, se sostiene con aportes de sus voluntarios y de la comunidad en general.

Ezequiel fue tras sus pasos. Recuerda que a los 11 años ya iba al Cuartel Central de Bomberos de la Policía, en Castelli 469, y disfrutaba de dar vueltas en el autobomba; soñaba con subirse algún día, y salir a ayudar.

—Pero no es soplar y hacer botellas… Hay que tener muchos cursos y mucha preparación antes de subir a un autobomba y apagar un incendio, porque desde afuera algunos lo ven fácil: creen que es llegar y tirar agua, pero no es así.

Por eso, hasta que cumplió la mayoría de edad se dedicó a aprender conceptos e instrucciones y a manipular algunas herramientas, como mangueras y matafuegos.

Mi papá me enseñó muchísimo: cómo actuar y enfrentar los casos de gravedad, arrancando siempre desde lo básico hasta lo más avanzado. La experiencia se va adquiriendo con los años, con los incendios y otras situaciones que vas viviendo, pero tener a alguien con tanta experiencia al lado sirve muchísimo.

  • 🤝 Hugo cuenta que fundaron la brigada porque “había muchos chicos con ganas de ayudar y necesitábamos darles una respuesta. Tratamos de ser una familia: acá la gente se capacita, se despeja y encuentra un espacio de contención”.

(Hugo en el centro y Ezequiel al lado)

—¿Recordás algo de la primera vez que enfrentaste un incendio?

—Que tenía mucho miedo, obvio, porque era chico… Después, bueno, con los años se va haciendo costumbre.

—¿Tu trabajo con los bomberos fue continuo o te reencontraste con la actividad de grande, en la brigada?

—Lo mío fue continuo, siempre ayudando… Salía de las guardias en el Ejército y me iba al cuartel a dar una mano, a limpiar, a salir con ellos. Un poco de todo.

  • 🪖 Ezequiel fue parte de la Compañía Comando y Servicio de la 3ª División Bahía Blanca como soldado voluntario: “Estuve en el barrio Militar, hacía mantenimiento de casas y edificios, y también cumplía guardias”.

  • 💪 Permaneció 5 años en la fuerza y se retiró por motivos laborales. Esa formación hoy le resulta clave para su tarea actual: “Te da templanza, te enseña a mirar hacia adelante y a seguir, aun en situaciones adversas”.

  • 👵 Hoy combina su labor en la brigada con su trabajo remunerado en la residencia Santa Ana, donde cuida abuelos.

Su trabajo en la brigada comenzó con su creación en 2020, en plena pandemia. En ese contexto, mientras se producían los incendios en Bariloche, un grupo de jóvenes con ganas de ayudar advirtió que no contaba con las herramientas necesarias para hacerlo. A partir de esa necesidad, comenzaron a darle forma a este grupo voluntario.

Aunque su función principal es la extinción de incendios forestales, la brigada también se capacita para rescate vehicular, incendios en viviendas y otras tareas bomberiles. Trabajan en conjunto con los Bomberos Voluntarios de General Daniel Cerri y están bajo la órbita de Defensa Civil, que regula y habilita su accionar.

Pero Ezequiel remarca que no son un organismo municipal: el trabajo es autónomo. Pueden ser convocados por Defensa Civil, por distintos cuerpos de bomberos o movilizarse por iniciativa propia al detectar un incendio a través de vecinos, redes o medios, siempre para actuar de manera coordinada en el lugar.

  • 🙋‍♂️ Su actual presidente es Oscar González, quien décadas atrás hizo el curso de cadete en Cabildo y hace 3 años se sumó a la brigada: “Acá el valor principal es el compañerismo: el voluntario es compañero. Es el abecé del voluntario y sobre todo del bombero. Es fantástico, así que los invitamos a sumarse”.

  • 📝 La inscripción para aspirantes a brigadistas está abierta hasta el 31 de enero y no hay límite de edad. Podés consultar al 2916496539 (Ezequiel) o al 2915013099 (Angie).

(Oscar a la izquierda y Ezequiel a la derecha)

Cuentan con distintas herramientas, entre ellas batefuegos (para apagar focos pequeños o incipientes), McLeod (para limpiar vegetación, retirar material combustible, abrir líneas cortafuego y trabajar el suelo), rastrillos, mochilas forestales (contienen lanzas manuales que sirven para el enfriamiento del foco ígneo), mangueras, motobomba, Pulaski (para cortar raíces y armar cortafuegos), tabla rígida para rescate, equipos estructurales, guantes, arnés, cascos de seguridad y protección personal ignífuga.

—Para mantener estos equipos usamos plata nuestra o vendemos rifas, pedimos ayuda, hacemos recaudaciones. Con eso, nos sustentamos para poder continuar.

La brigada arrancó con 3 personas y llegaron a ser 35. Hoy son 20: por motivos laborales y familiares, varios no pudieron continuar.

—Ser voluntario demanda muchísimo tiempo. Y como no hay una remuneración, tenés que tener un trabajo afuera, y por ahí no coinciden los tiempos.

Según cuenta Ezequiel, muchos chicos ingresaron para aprender y se quedaron, y otros llegaron con conocimientos previos, como en su caso:

—Mi idea era ingresar como bombero voluntario en Cerri y tenía a mi papá en el cuartel de policía. Ellos daban cursos, enseñaban dentro del cuartel y me brindaron las capacidades para poder comenzar. Ahí arrancamos con toda esta locura linda.

No sabe cuántas horas por semana le dedica al voluntariado: todo depende de las convocatorias a incendios u otras tareas. Los sábados entrenan con capacitaciones de RCP, extinción de incendios y marco teórico.

—¿Cómo hacen para organizarse y que siempre haya alguien disponible?

—Como tenemos distintos horarios de trabajo, nos vamos acercando a medida que salimos de nuestros laburos. Para convocar al personal contamos con un sistema que utilizan los bomberos voluntarios y descargamos: Alerthor. Si necesitamos algo rápido, nos convoca Defensa Civil y nosotros, por medio de la aplicación, nos alertamos y vamos respondiendo. Tenemos un punto de encuentro, que es la sede, donde nos convocamos y después salimos hacia donde nos requieren.

  • 📍 Ese punto de encuentro es Fortineros 419: es el garaje de su papá, ubicado en el barrio Avellaneda.

  • 🚗 Se movilizan en vehículos propios (motos, autos y camionetas) y conforman equipos según la gravedad del hecho, con un mínimo de entre 4 y 5 brigadistas. Ya en el lugar del operativo, utilizan los móviles del organismo que los convoca.

—¿Es muy complicada la capacitación? ¿Cuánto tiempo dura?

—Todo el período de participación en la brigada, porque uno nunca deja de instruirse. Si bien vas cursando etapas de distintos módulos y distintos cursos, nunca dejás de entrenarte y formarte. Los cursos los realizamos en la sede y después trabajamos con distintas entidades: tenemos médicos que nos dan primeros auxilios; empresas y distintos cuarteles (Cerri, Punta Alta, Bahía Blanca) que nos dan el espacio, al igual que Defensa Civil, para conocer las distintas bombas de los camiones, las herramientas que contienen y demás cuestiones.

Funcionan como asociación civil, con presidente, jefes y brigadistas, y se rigen por un reglamento interno que organiza el trabajo. Ezequiel es el jefe y Angie Ailén Méndez, primera segunda jefa: es la primera mujer en un cargo así desde el inicio de la brigada.

(Ezequiel y Angie – Gentileza: EI)

A todo ese compromiso se suma la paternidad. Ezequiel y su pareja Florencia Méndez tienen una hija de 4 años, Evangeline, y esperan un bebé para fines de julio o principios de agosto. Aún no saben si será nena o varón.

—Por ahí se complica un poquito coordinar el trabajo con la paternidad, pero se puede. Con muchas ganas y voluntad, todo se puede.

—Siendo papá, ¿cómo manejás las situaciones críticas cuando hay chicos?

—Se pone un poquito complicado. Querés tratar de hacer lo mejor posible para resguardar y salvaguardar las vidas de todos los que están involucrados en ese accidente o incendio.

  • 👨‍👩‍👧‍👦 Ezequiel es hijo de Hugo y de Viviana Ancaten, que es ama de casa. Tiene 4 hermanas (Jessica, Ana, Celeste y Zoe) y 1 hermano (Valentino).

  • 👉 Jessica y su tío Ricardo también forman parte de la brigada.

(Ezequiel (centro) con su hija, su papá (derecha) y el presidente (izquierda))

—¿Alguna vez te sentiste en peligro?

—Sí, normalmente en la parte forestal hay muchos riesgos: si hacés mal un cálculo o no tomás bien las condiciones climáticas, podés estar en muchísimo riesgo. Igual en los siniestros estructurales, es decir, todo lo que es casas, espacios confinados que son cerrados: lleva muchos cálculos, mucha matemática, visión, experiencia…

—¿Te paralizaste alguna vez? ¿Cómo manejás las situaciones de peligro cercano?

—No, no me pasa de paralizarme; por ahí sólo me tomo 2 o 3 segunditos antes de actuar para decidir lo correcto.

A pesar de los esfuerzos, no se imagina dejando el voluntariado: quiere seguir compartiendo sus conocimientos y que otros se sumen.

—¿Qué no le puede faltar a una persona para ser brigadista?

Entusiasmo y ganas de estar. Si hay vocación, se puede realizar sin ningún problema. Nos pueden encontrar en redes sociales y pueden sumarse. Acá les vamos a explicar bien qué tareas realizar y cuáles son los requisitos, que no son muchos. Más que nada, ganas de servir a la comunidad.

Bahía es un buen lugar para desarrollar esta actividad, asegura: no solo hay un amplio espacio para cubrir, sino que además la ciudad está en pleno crecimiento, con muchos terrenos baldíos y una alta carga de combustible en distintos sectores.

—¿La gente les retribuye de alguna forma lo que ustedes hacen?

—Sí. En los incendios nos acercan agua, comida, nos ofrecen plata o nos traen cosas para la pintura y los equipos. La verdad, Bahía Blanca se comporta muchísimo en esos temas y ayuda mucho a la brigada.

—¿Cuál es la diferencia de ustedes con los cuarteles, es decir, cuál es su valor distintivo?

—La diferencia es que ellos ya tienen muchos años y una buena conformación, mientras que nosotros, los bomberos de Cerri, Cabildo, Punta Alta y demás, arrancamos como recién nacidos en esto. Normalmente se empieza desde abajo y se va creciendo; nosotros llevamos poquito tiempo.

—¿Cuáles son los distintos tipos de incendios a los que van?

—El área específica en la que nos enfocamos son los incendios forestales: pastizales, bosques, todo lo que implique combustibles naturales. Después están los incendios de interface, mezclados entre zona urbana y zonas con mucha vegetación; y luego, los incendios en la ciudad. Son las diferencias que te vas encontrando.

—Si se incendia una casa, ¿ustedes pueden ayudar?

—Podemos brindar una mano desde afuera, porque no tenemos las herramientas necesarias para ingresar al incendio estructural.

Los miembros de la brigada también dan charlas en jardines, escuelas y sociedades de fomento para prevenir incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono, y para enseñar, por ejemplo, el uso de extintores.

—¿Qué es lo que les llama más la atención a los chicos? ¿Qué les preguntan?

—La típica pregunta es si pueden tirar agua. Y lo que más les llama la atención es el estructural, como le decimos nosotros: quieren ponerse el casco, el saco, ¡les encanta!

Ezequiel no se imagina lejos de la brigada y sueña con tener una sede propia y vehículos que les permitan salir a dar una mano en Bahía Blanca y alrededores.

—¿Qué encontrás acá que en otro lugar no encontrarías?

—El amor por la vocación que siempre me gustó y la satisfacción de poder ayudar a la comunidad y a distintas entidades. Brindar esa mano suma muchísimo, y me enorgullece tener gente que te acompaña y confía plenamente.

—¿Qué le dirías hoy a ese nene de 11 años que soñaba con subir al autobomba?

—Que vaya, que visite el cuartel, que es una tarea muy linda y te llena el alma. Si tiene vocación y le gusta, que siga adelante.


🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bahiense, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar este servicio gratuito a todos.

Con algún cafecito nos ayudás un montón. También podés hacer un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:

¡Gracias por bancarnos!

👉 En esta página te suscribís gratuitamente.

💁 Quiénes somos, qué hacemos y por qué.


👀 #SeresBahienses es una propuesta de 8000 para contar a nuestra gente a través de una serie de retratos e historias en formatos especiales.

La estrenamos para nuestro segundo aniversario. Estos son los episodios anteriores:

Idea y edición general: Abel Escudero Zadrayec

Relacionado:
Suscribite gratis
Planes


Edes
Seguridad vial
Incendios
Cooperativa Obrera
Puerto
Dengue


GPS Bahía
Bahía recicla
Alcohol cero
Las últimas

🧯🤝 Ezequiel Inostroza, brigadista forestal: la ayuda nunca se apaga

🚪𓄧 Puertas, cicatriz, estudiantes y más

👥💨 Cultura, polvo, jubilados y más

🪵🏙️ Bioconstrucción, territorio, violencia y más