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#SeresBahienses

⛪🧔 Javier Di Benedetto, sacerdote: el divino amor crítico

Nuestra gente, nuestra mirada, nuestra ciudad.

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—Lo más lindo es ser reconocido como un vecino. Jesús era un vecino —le dice a 8000 el sacerdote católico Javier Di Benedetto, que tiene 39 años y es el actual párroco de Sagrado Corazón de Jesús, en la vecina Médanos, partido de Villarino.

Como vecino también se siente más cómodo. Siempre se lo ve por el pueblo, haciendo las compras, practicando algún deporte, charlando con la gente…

—Que me llamen cura, padre o sacerdote es lo mismo, pero yo prefiero que me digan Javier, porque es el nombre que me pusieron, con el que me bautizaron.

Javier nació en Avellaneda y a los 6 años se vino a Bahía con su familia. Es hijo de Rosalía y Vicente Juan (a quien llamaban Enzo por la contracción de Vincenzo, que es Vicente en italiano) y es el segundo de 4 hermanos: llegó después de Lucas y antes de Enzo y Marcos. Un entorno varonil, que se acentuó con la llegada de sus sobrinos Salvador, Valentino y Martín.

Los primeros tiempos bahienses transcurrieron en el barrio Espora, hasta que los Di Benedetto se instalaron en el macrocentro: Javier anduvo por la zona de Sarmiento y Granaderos hasta los 23, cuando decidió entrar en el seminario.

—¿Recordás cómo fueron los inicios de tu relación con Dios y de tu vocación? 

—Es un poco difícil de responder puntualmente, porque es toda la historia de uno… Lo que recuerdo de la infancia es a mi mamá enseñándonos a mí y a mis hermanos la oración “Ángel de la guarda”; mi papá tenía un trabajo que le demandaba hacer guardias, o sea que algunas noches no estaba con nosotros… Y después, como familia, nos bautizaron, nos llevaron para tomar la primera comunión

A los 15 se sumó a Acción Católica en San Luis Gonzaga. 

—En la capilla San Pantaleón de Bella Vista fui dirigente de un grupo de Acción Católica y eso me motivó a tener cierta responsabilidad, a leer más para estar a la altura de las preguntas de los chicos, y a partir de ahí surgieron mis preguntas un poco más serias, existenciales, sobre mi vocación, sobre la Iglesia, sobre Dios.

—¿Reconocés algún momento en el que dijiste: “Esta es mi vocación”?

—Sí, hay un hito: cuando fuimos a misionar durante 2 veranos seguidos con el grupo de San Pantalón a un pueblito muy chiquito cerca de Maquinchao (Río Negro) que se llama Pilquiniyeu. Teníamos una mística muy linda de un Jesús con el mate, cercano, escuchador, dialogante, vecino… Y a partir de esa mística, me sentí atraído.

Al volver, le anunció a su familia: “Me voy a hacer cura”.

—En ese momento no estaba tan deconstruido. Lo veía como algo especial, no como cualquiera que elige cualquier carrera. Mi papá había fallecido no hacía mucho; estábamos movilizados como familia o con el duelo muy a flor de piel, y se vivió con mucha emoción. Fui el primero en irme de casa, pero se vivió con alegría.

—¿Tus amigos lo entendieron? 

—Como entender, sí. Pero les parece raro, obviamente. A mí me gustaba y me sigue gustando el rock, también pesado, e íbamos a lo que se llamaba Kasarock (una movida de Memo Galassi que funcionó en Saavedra al 700 y en los galpones del tren de Chile y Fitz Roy). Como que no cerraba con esa imagen o ese imaginario que se tiene sobre los sacerdotes.

Fanático de Los Redondos y del Indio Solari, Javier pasó por el conservatorio de música (toca la guitarra) y luego estudió durante 8 años (4 de filosofía y 4 de teología) en el seminario de Mercedes-Luján, entre 2007 y 2014. Lo más difícil de esos años fue la convivencia.

Soy muy crítico de las estructuras del seminario como formación. Me parece que hay que revisarlas. Es un período en el que estamos muy aislados: tenemos salidas pastorales, o sea, prácticas, contacto con el exterior, pero todavía se vive muy al modo de internado. Eso es lo más difícil. Y pedir permiso para las cosas, ya siendo uno adulto… no responde a la realidad de esa edad y a la cultura en la que vivimos.

En 2015 lo ordenaron diácono en la Catedral bahiense y 1 año más tarde se consagró como sacerdote en María Auxiliadora de Punta Alta. Arrancó su ministerio acá, como cura de la Catedral, hasta que partió a Médanos a principios de 2019.

—¿Cómo definís a Dios? 

—Mi lema de ordenación sacerdotal (los curas solemos elegir una frase que nos represente, mayormente de la Biblia) es “Dios es amor”.

—¿Dudaste alguna vez de este camino? 

—Sí. En el seminario varias veces. Y está bueno, porque es como todo, como la vida de familia o de pareja… Esas oportunidades son grandes motivadores para ver dónde uno realmente está arraigado. Las dudas son constantes.

—¿Y qué te sostiene?

Hay 2 cosas. Una cuestión más difícil de explicar, que yo llamaría mística, que son los momentos de oración. Para mí, la oración es la meditación, el encuentro con uno, estar tranquilo un ratito… Una fuente donde uno encuentra la verdad de uno frente a Dios y con Dios; siento que es un lugar confirmatorio hasta el día de hoy. Y por otro lado, el eco de las personas, la devolución, que es muy gratificante: “Fuiste a visitar a mi mamá y le diste una palabra de consuelo”, “me sentí muy bien con esto”…

Un par de veces por semana Javier se viene a Bahía para cumplir funciones como coordinador de pastoral en el colegio María Auxiliadora. Es un rol de gestión.

El resto del tiempo lo dedica a la parroquia medanense, que abarca Argerich, La Mascota, Chapalcó, Algarrobo y Teniente Origone.

Ser un vecino no es solamente conformarse con que la gente vaya a misa. Es ir a visitar mucho, escuchar mucho, meterse en lugares… ¡Es muy lindo! Ahí todavía permanecen esos boliches ruteros, como “Lo de Caraballo” en Argerich o “Lo de Cañete” en La Mascota: de alguna manera, son mágicos en el tiempo, en el modo de vinculación. A veces les resulta raro ver al cura ahí tomando algo… Y está la pregunta típica: “¿Los curas pueden tomar alcohol?”. “Entre otras cosas”, se responde.

—¿Son espacios que usás para hablar de Dios o vas a distenderte? 

Yo le pondría un “y”. Uno va más como un vecino, me parece; es lo que yo encuentro como modo de vida, no sé si hay que hablar tanto de Dios…

—Y en la ciudad, siendo más anónimo, ¿qué te dicen cuando decís que sos cura?

A algunos les resulta raro y me dicen el piropo más lindo que puedo escuchar, que es: “No parecés cura” —se ríe Javier—. Editen. ¡Editen todo!

Se ríe bastante, Javier. Cuenta que atravesó un proceso de deconstrucción y que ya no se siente identificado con ciertas posturas que piensan a los sacerdotes como seres raros.

—Tienen que ver con el lado del poder, con las relaciones de poder dominante. El Evangelio dice bien claro que “los poderosos hacen sentir su poder”. O sea, el que tiene un poquito de poder por cuestiones de la vida: “Acá estoy yo que soy el jefe”, “callate, que yo mando”… Y Jesús dice: “Entre ustedes no debe ser así”. Pero se ve que en la Iglesia primitiva, como en toda comunidad humana, hay uno que quería ser más que otro.

Las cosas van cambiando de a poco, dice, por impulso del Papa Francisco.

—Leer su escrito “La alegría del Evangelio” (Evangelii Gaudium) fue hermoso. Yo digo que corrió la línea del offside: pensé que estaba en offside, pero miré y estaba adentro. Por eso decía: no sé si hay que hablar tanto de Dios, sino vivirlo. Y eso contagia.

—¿Qué respondés si alguien te hace algún planteo sobre la homosexualidad, el aborto…? 

—Lo más lindo se da cuando hay espíritu de diálogo. Pero tengo la experiencia de que en temas así, álgidos, es difícil dialogar. No hablo de convencer o estar de acuerdo, sino de dialogar: vos hablás, yo te escucho; yo hablo, vos me escuchás. Me parece que sobre la Iglesia y los curas hay mucho de prejuicio, de desconocimiento…

Puertas adentro ciertas cosas no son como suelen imaginarse:

—Me molesta que la Iglesia quede como que ahora es copada con Francisco aceptando la homosexualidad. Es un discurso vacío… Me acuerdo de una cena que tuvimos con curas que creía muy abiertos, y ahí me di cuenta de que no. Debatían si en un retiro debíamos aceptar o no… Y dije: “¿Y si nos preguntamos por qué tenemos que ponernos en lugar de aceptar o no? Es un lugar de poder. Me parece que la orientación sexual, la elección de cada persona, es una cuestión de la persona…”.

—¿Te echaron de esa reunión? 

—No, cambiaron de tema, como pasa en la familia… Pero se cortó con una brutalidad… Me decían que era medio raro por pensar así y terminé diciendo: “Lo que pasa es que la mitad del clero es homosexual y hasta que no reconozcamos eso…”. Una cosa así respondí… Encima dije 2 brutalidades en 1: dije “Somos”. Medio fuerte. Ahí se terminó la conversación. Pero, bueno… yo también… me suelen enojar ciertas cosas.

Apenas nos recibió, Javier dijo:

—Ah, de 8000… pará, que no puedo, con la nota que pusieron de los abusos

Quedamos atónitos. Pero enseguida aclaró:

—Fue un chiste lo que hice. Obviamente, vamos a hacer la nota. Está todo bien.

—En lo personal, ¿qué te pasa con el tema de los abusos? 

—Una repulsión total. Ahí el Papa Francisco tiene una lucidez cuando liga el abuso de poder y el abuso sexual. Eso tiene que ver con el tema de la no denuncia, con que hay una manipulación de conciencia, ¡es gravísimo! Y algo que se habla livianamente y se debería profundizar es el ligar directamente el tema del celibato con el abuso: eso no tiene fundamento psicológico. Dicen: “Mañana se acaba el celibato sacerdotal, por ende se acaban los abusos”. Y no, no va a ser así.

—¿Cumplen el celibato los curas?

—No sé. Tengo que responder que no sé.

—¿Vos estás de acuerdo con el celibato? 

—Hay que revisarlo. Eso también voy deconstruyendo, porque por un lado te dicen que es libre, en el sentido de que cuando elegís ser cura, elegís ser célibe y no es que se te impone. Pero yo quiero ser cura, por ende tengo que ser célibe… Me parece que no tiene muchos años más: se va a revisar. ¿Y qué va a pasar? Algunas personas van a decir: “Lo venía diciendo hace 30 años”. Y otras se van a rasgar la vestiduras: “No puede ser. Me cambiaron la Iglesia”. Bien lo dice el Papa Francisco: el celibato no es la esencia del ministerio sacerdotal. Que sea una recomendación, que uno vive para dedicarle todo el corazón a lo que hace, tiene su cosa fundamentada. Pero no es la esencia.

Lo que hace falta es un proceso de honestidad, asegura.

—No centrarnos tanto en temas no tan centrales, que parecerían vendehumo, como el celibato. Si la Iglesia sigue entrando en un proceso de honestidad, las cosas van a cambiar por sí solas. ¿Por qué ocultar cosas que no hay que por qué ocultarlas?

—¿Qué te produce escuchar frases como “¿Por qué no venden el oro del Vaticano?” o “El Estado mantiene a los curas”…? 

—Son lugares muy comunes que se escuchan en alguna sobremesa dominical. El tema del oro va muy arraigado a que son obras históricas y que destruirlas sería un atentado al patrimonio de la humanidad. Y el dinero es un tema del que hay que hablar: yo mismo hace poquito tuve que plantearle a la gente que la parroquia de Médanos no puede mantener un sacerdote y que necesito trabajar en otros lugares para vivir, y dije, para que no se viva como algo culpógeno, que tiene que ser así: no tenemos que ser seres extraordinarios, tenemos que laburar como cualquier hijo de vecino.

Javier explica que los sacerdotes no tienen un sueldo fijo ni reciben plata del Estado: sólo les dan un aporte a los obispos, que luego se distribuye en las parroquias y en el sostenimiento de otras obras.

¿Y entonces de qué viven los curas?

Los diocesanos suelen bancarse con algo de las ofrendas que hacen los fieles en sus parroquias. La otra parte se usa para mantenimiento y demás gastos.

Sin embargo, en localidades pequeñas no alcanza. 

Por eso, Javier tiene 2 ingresos para llegar a fin de mes. Prefiere no hablar de números, pero se trata de un monto mediante las ofrendas y su sueldo como coordinador de pastoral en María Auxiliadora.

—Hay una tendencia, que tiene que ver con lo que Dios quiere. No adhiero a la tragedia griega o el destino fatal, pero con la disminución de vocaciones, ojalá se vaya disolviendo lo del sacerdote como alguien extraordinario. Prefiero más lo ordinario.

Ese es el prejuicio que más le molesta: que piensen que los curas son especiales.

—Está la típica: “Usted, padre, que está más cerca de Dios…”. Pero según el Dios en el que creemos nosotros, un Dios que dio su vida en la cruz, los que sufren están más cerca de Dios, los que reciben injusticias, los que no son escuchados, los que son víctimas de abusos

—¿Qué decís si una persona te plantea que Dios no existe?

—Hay que ver por qué lo dice. Muchas veces queremos ponernos en el lugar de aconsejar, y no: hay que ver qué está viviendo la persona. A veces está enojada con Dios, y la libera escuchar que eso está en la misma Biblia, que enojarse con Dios es darle entidad, no es decir “no existe”. Mucha gente sufrió la pérdida de algún familiar, se le juntaron problemas económicos y mira el cielo y dice: “¿Dónde estás, Dios?”. Eso es un acto de fe tremendo, tremendo. Para mí, es una cuestión de considerar lo sagrado del otro, y a veces es arremeter contra una tensión que es más de uno que del otro: ¿por qué tengo que convencer a alguien de que Dios existe?, ¿para dormir bien yo? Es egoísta.

Hay otra cuestión: la gente ya no se acerca tanto a la Iglesia. Pero, para Javier, eso no es un problema: no hay que pensar tanto en lo cuantitativo.

—Es un gran engaño. ¿Por qué iba la gente antes? Porque era obligatorio, porque era precepto y porque a veces se manejaba con la lógica del miedo, o del cumplimiento. ¿Por qué no nos preguntamos sobre lo cualitativo? ¿Por qué venían antes y por qué vienen ahora? Esas preguntas me parecen mucho más interesantes.

Caminando por la Plaza Rivadavia, Javier cuenta que Bahía es la ciudad que recibió a su familia, donde nació su hermano más chico, de la que se llevó un montón de experiencias y vínculos… Aunque advierte:

—También tengo muchas críticas con Bahía.

—¿Cómo cuáles?

 —A veces, se visibiliza mucho lo del centro y pareciera que es sólo eso. Pero Bahía Blanca también son los barrios y lo que ocurre más en la periferiaTal vez solemos ocultar cosas que están pasando, como adicciones, vulnerabilidad social. Me acuerdo, cuando estaba en Catedral, de que estaban debatiendo sobre la cuestión internacional en el Municipio y tenían pibes durmiendo en la Plaza Rivadavia. Algo muy fuerte…

—También sos muy crítico con la Iglesia, pero aún así permanecés…

—Sí, eso es lo raro. Yo amo a la Iglesia. La Iglesia, para mí, no es solamente una institución: la Iglesia es la comunidad de los creyentes. Hay algo muy lindo en eso, de mucha confianza todavía, algo muy genuino. Yo sigo confiando en lo genuino

Y en los cambios, por supuesto:

Si vos no criticás a lo que amás, es un amor un poquito desencarnado. Yo critico porque quiero que cambie, critico para bien, como cuando ves que tus amigos se están haciendo daño y les decís. Una cosa así. Me parece que amar no es sinónimo de decir: “Está todo bien”. Eso es muy poco comprometido…


Producción, videos y edición audiovisual: Tato Vallejos

Producción y texto: Belén Uriarte

Fotos: Eugenio V.

Idea y edición general: Abel Escudero Zadrayec


👀 #SeresBahienses es una propuesta de 8000 para contar a nuestra gente a través de una serie de retratos e historias en formatos especiales.

La estrenamos para nuestro segundo aniversario. Estos son los episodios anteriores:


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📚🙋‍♀️ Laura Faineraij, bibliotecaria: un montón de páginas inolvidables

Nuestra gente, nuestra mirada, nuestra ciudad.

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La Biblioteca Rivadavia es mi casa ―le dice a 8000 Laura Faineraij, que tiene 58 años y lleva 30 trabajando en ese hermoso e histórico edificio de la primera cuadra de avenida Colón, donde funciona una de las instituciones bahienses más relevantes.

  • 🏛 Laura le conoce cada rincón: empezó en atención al público, en la época del furor de las fotocopias, y pasó por distintos sectores hasta convertirse en la directora.
  • 👩‍🏫 La lectura es una de sus 2 grandes pasiones. La otra es la docencia: enseñó en escuelas durante 28 años, hasta que se jubiló en 2015.

Laura aprendió a leer cuando tenía 4 años, casi sin darse cuenta. En ese entonces vivía en Buenos Aires: su papá Carlos Faineraij trabajaba en una fábrica y su mamá Julia Starosiletz tejía, cosía y atendía los quehaceres de la casa. La familia se completaba con Adriana, su hermana mayor. 

―Cuando mi papá volvía de trabajar, siempre traía La Razón ―recuerda―. El diario pasaba por distintas manos y la última que lo agarraba era mi mamá: cansada, después de trabajar todo el día, se iba a la cama con el diario y yo me acostaba con ella. Quería que me diera bolilla, entonces le decía: “¿Y acá qué dice?”. Y mi vieja me decía: “Acá dice…”. “¿Y acá que dice? ¿Y acá?”… Y así aprendí a leer.

También de aquellos tiempos viene cierta vocación docente: jugando con sus muñecas, las formaba en fila y les daba clases…

A los 22 años, tras estudiar magisterio en la Escuela Normal Superior N°10 de Buenos Aires, Laura se mudó a Bahía Blanca: su lugar en el mundo.

👉 Acá ejerció la docencia. Pasó por distintas primarias y dedicó 21 años a la escuela 34 de Ángel Brunel y Fitz Roy, donde se retiró como bibliotecaria de la secundaria.

👉 Acá reforzó su pasión por los libros. A principios de los 90, cuando estudiaba bibliotecología en el Instituto Avanza, frecuentaba la Rivadavia en busca de material, y un día una de las chicas que la atendía le comentó:

―Mirá, hay una vacante. ¿Por qué no hablás con la directora?

Laura no conocía a Raquel Lamarca pero fue a verla igual: le contó que estaba a punto de recibirse y se ofreció para el puesto. A los 2 días la llamaron.

Arrancó con lo básico, atendiendo al público y sacando fotocopias.

Luego pasó por los sectores de adultos, por el infantil y el juvenil, y también estuvo en la hemeroteca. Así fue descubriendo las entrañas de la institución.

―Siempre había sido socia y lectora, pero de afuera no ves nada: ves solamente a la persona que te atiende… De adentro vas viendo otras cosas, tanto del edificio como de la historia del edificio, y de las historias que te cuentan tus compañeros, los socios, y aquellas que se van formando a medida que uno va haciendo su trayectoria. Todo eso a mí me encantó.

―¿Cuál es la historia que siempre recordás? 

―Han pasado muchas cosas… Cuando recién empezaba, una chica me dijo: “Quiero ese libro verde chiquito…”. “¿De qué es?”, le pregunté. Y no me sabía decir… “La otra señora me lo da….”, me decía. Pero la otra señora no estaba. Cuando volvió mi compañera, me dijo que era un libro de lengua, que estaba forrado en tapa verde…  Otra vez, un señor mayor también dijo que quería un libro verde, pero no se acordaba el título: “Si yo voy abajo, lo encuentro”, decía. “Pero no, señor. Usted tiene que decir qué libro es para que se lo busquemos por el número”. Pero insistía, insistía; entonces bajó, y cuando se encontró con toda la cantidad de libros, porque en el depósito hay más de 100.000, salió despavorido.

―¿Encontrás similitudes entre la docencia y la biblioteca? 

―Hay muchas similitudes y hay muchas diferencias. La escuela como institución es un universo aparte; tenés todo tipo de situaciones y es muy difícil sobrellevarla. Yo trabajé muy cómoda en la escuela 34, por eso siempre me consideré afortunada. La biblioteca escolar está inmersa dentro de la institución educativa, está metida en su vorágine, o sea, es parte de todo lo que pasa en la escuela; en cambio, las bibliotecas populares son otro universo: el que va, sabe que va a buscar algo relacionado con la lectura, con la cultura; es decir, a la escuela vas porque tenés que ir, pero el que va como lector a la biblioteca va con otra impronta, con otro espíritu, con otra necesidad, con otra búsqueda. Y el bibliotecario está para responder a esa búsqueda, que intelectualmente es un poquito más interesante.

A Laura le causa mucho dolor la baja de lectores: no sólo que vayan menos a la biblioteca, sino que cada vez haya menos gente que lea, que se instruya, que investigue, que se concentre:

―Y ojo: no estoy hablando mal de internet. A todos nos gusta internet. Me duele que mucha gente haya dejado de leer o que no haya leído nunca un libro o que nunca haya venido a la biblioteca —nos dice—. Me duele incluso por los jóvenes y las próximas generaciones, porque se pierden un hábito que te entretiene y te permite desarrollar pensamiento crítico, conocer otras culturas, intercambiar conocimientos.

  • 📉 Hace 3 décadas, la Biblioteca Rivadavia tenía más de 6.000 asociados; hoy apenas ronda los 1.200. Y lleva años lidiando con problemas económicos.
  • 💰 En 8000 mencionamos varias veces la crisis que vive la entidad y contamos algunas iniciativas para hacerle frente: por ejemplo, convertirla en un “verdadero centro cultural”.

―¿Creés que la Biblioteca Rivadavia se conoce poco en Bahía? 

―Se conoce poco. Nosotros hacemos todo lo posible para difundir: tenemos redes (Facebook e Instagram), tenemos página, difundimos a los medios de prensa, tenemos listas de correos… Y hacemos todo tipo de actividades culturales, muchas actividades gratuitas, visitas guiadas, talleres… Pero bueno, siempre hay gente que me dice: “Ay, yo no conozco la biblioteca”. O: “Paso por la puerta y me da miedo entrar”. ¿Qué es lo que te da miedo? ¿Te van a comer?… Y es la entidad cultural más antigua de la ciudad: se fundó en 1882 y en 2008 fue proclamada patrimonio arquitectónico nacional. Para mí, es gravísimo que no la conozcan.

El sector general es uno de sus lugares preferidos: ahí se acercan sobre todo personas mayores en busca de novelas, literatura en general, best sellers, biografías, libros de política, de historia…

Los pedidos son variados, aunque siempre están los autores que no pasan de moda, como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, y aquellos más actuales como Isabel Allende

  • 👌 Entre los preferidos de Laura figuran Eduardo Sacheri Roberto Fontanarrosa.
  • 👮 También le gustan autores de la literatura policial sueca, como Stieg Larsson, Henning Mankell, Camilla Läckberg.

El sector infantil también atrae:

―Pero claro, tenés que tener otra visión ―nos explica Laura―. Hay que saber mucho de literatura infantil y conocer cómo se manejan los chicos, cómo incentivarlos con la lectura y cómo hacer que compartan ese incentivo con todo el bombardeo audiovisual que tienen hoy.

―¿Qué es lo más importante para motivarlos? 

―Lo primero es contarle una historia o leerle un cuento, un poema, una canción, una rima, una adivinanza, algo que el chico quiera saber qué le estás diciendo, qué le estás preguntando, qué le estás contando. Ese es el pie para que siga preguntando, para que siga queriendo conocer historias. Hay que empezar acercándoles las cosas, para que ellos después vengan.

Laura lo hace a menudo: es narradora oral de cuentos y le gustan mucho los clásicos, aunque también disfruta de la sorpresa de los pibitos cuando les lee alguna historieta o les muestra algún libro de dinosaurios.

―¡Abren los ojos desesperados! No sé por qué les gustan tanto los dinosaurios, pero les encantan. Lo mismo el cuerpo humano: una vez querían ver cómo funcionaba el corazón, les puse un libro en la mesa y se sorprendieron, ¡algunos se impresionaron! Era una foto bastante explícita.

La biblioteca cuenta con más de 150.000 libros. La mayoría se pagaron.

―¡Cuando se pueden comprar! ―dice Laura―. Porque hoy en día los precios de los libros son tremendos… Siempre hacemos buenas compras cuando vamos a la Feria del Libro de Buenos Aires, porque la biblioteca recibe un subsidio del Estado para comprar a mitad de precio.

Y reciben donaciones, pero cada vez menos: a pesar de que la gente se contacta a diario, sobre todo para donar la biblioteca de algún familiar fallecido, el depósito está casi colmado. Sólo aceptan los libros que no tienen.

―Para las generaciones anteriores, incluso para la mía, la biblioteca era como un signo de estatus intelectual y a mucha gente le da lástima: “¿Qué hago con los libros? ¿Los tengo que tirar? ¿No te los puedo llevar?”.  Y, no, 500 libros no podés traer…

El procedimiento para usar la biblioteca es sencillo: la persona va, pide un libro y puede leerlo ahí mismo. En caso de ser socio, también se lo puede llevar a su casa. 

―Esa es la ventaja: vos te hacés socio, pagás una cuota, que es mínima porque está $ 2.700, y te prestamos 4 libros por vez. El préstamo es por 25 días y se puede renovar. 

Además, el asociado puede autorizar a otra persona a retirar libros.

  • 📚 La biblioteca funciona de 10 a 17.
  • 🧑‍💻 Para asociarte, acercate a la sede de Colón 31 o consultá en su sitio web.

La biblioteca también tiene salas de lectura libres, con wifi gratuito. La gente las usa para leer material y para estudiar: ahí el silencio está garantizado.

―En pandemia, cuando se pudo abrir la biblioteca pero no se permitía el uso de las salas porque no podía haber proximidad, muchísima gente me llamaba desesperada ―recuerda―. Una chica me dijo: “Tengo que preparar un examen y en mi casa están todos mis hermanitos, no puedo estudiar, necesito ir a la biblioteca”. 

Laura habla de 2 tipos de lectores: los de gusto selecto y los que hay que descubrir.

―A mí me interesan esos que hay que descubrir.

―¿Y cómo se descubren? 

―Invitándolos a que vengan a la biblioteca y viendo qué les gusta, qué quieren saber, qué les gustaría leer, qué no, qué tipos de historias o qué tipos de géneros literarios quieren conocer. Es decir, abriéndoles un poco el gusto.

Otro sitio especial es el depósito: queda en el subsuelo, y ahí están la mayoría de los libros y todos los periódicos publicados en Bahía: desde el primer ejemplar de El Reporter (1883) hasta el último diario de La Nueva Provincia (2016).

Amo el depósito. Pasaron muchos años, pero al principio era caminar siempre por las estanterías y ver los lomos de los libros, los títulos… Me encantaba tener tiempo para recorrerlo. A veces me llevaba una lista de libros que quería leer, muchos los leí y otros no, porque después ya no me quedó tiempo, pero es el lugar que más me gusta.

  • 🖼️ Ahí también hay revistas, colecciones de mapas y de obras de arte, objetos antiguos y decenas de estanterías fijas y movibles.
  • 📕 Otro elemento de valor es el montacargas, que desde la década del 60 permite transportar libros desde el depósito al primer piso, y viceversa.

Ahí lo más importante es la conservación. Un proyecto presentado en la Universidad de Harvard hace unos años les permitió obtener un subsidio para comprar una computadora y hacer el proceso de microfilmación para los periódicos más antiguos.

El resto está encuadernado:

Imagínense un diario suelto después de 100 años… Ya no lo tendríamos…

En la década del 20 los bahienses teníamos 5 diarios: todos con una tendencia política bien marcada.

―Cuando vienen chicos, les digo que hoy los políticos, los artistas, todos se pelean por Twitter, pero en esa época se peleaban por el diario: tenían que esperar a que saliera para ver qué decía su oponente y poder contestarle.

―¿Qué tan importante es un diario para una ciudad? 

―Fundamental. Un diario es la memoria de la ciudad. Nos quedamos sin diario y nos quedamos prácticamente sin registro. Los chicos, cuando quieran saber qué pasó el día de hoy, no van a poder, porque hoy el diario no sale. Si no se conservan los medios digitales, que por ahí no conservan todo, ¿dónde lo van a ir a buscar?

Algo que acompaña a la Biblioteca Rivadavia desde sus comienzos es la crisis. Hoy los sueldos y cargas sociales de sus 11 empleados están al día, pero existe una deuda con la AFIP que están pagando con moratorias y tienen varios problemas de infraestructura.

Por eso, Laura insiste en el valor del apoyo de los socios y de la comunidad en general.

Para mí, es un orgullo trabajar acá. Cambié de puesto, pero siempre con el corazón.

Laura es directora desde 2017: tras la jubilación de Norma Bisignano, el Consejo Directivo le propuso el cargo por su antigüedad y su buen desempeño. Y ella ni lo dudó.

―¿Cómo es un día tuyo? 

―Siempre hago el mismo horario, que es el de la biblioteca, y a veces algunas horas más… Si hay que ingresar libros, trabajo con el programa de catalogación, y después me dedico a la organización de otras actividades, como animación a la lectura, talleres, ajedrez… Todo eso lo vamos gestionando para que se mantengan esas actividades en la biblioteca. Y después, participo de eventos que se hacen en el auditorio, y estoy en el día a día… Me gusta estar en el quehacer diario.

―¿Tu mejor recuerdo?

―Cuando yo recién empezaba a trabajar, vinieron mis padres a hacer el recorrido y quedaron con la boca abierta. Para mí, era un orgullo mostrarles esto. Y creo que ellos también se sintieron orgullosos de que estuviera trabajando acá.

Por la biblio pasaron escritores como Gabriela Mistral, Sacheri… ¡Y nuestro Premio Nobel César Milstein! Solía ir en sus visitas a la ciudad, y hoy tiene su placa recordatoria en el depósito de libros.

―¿Creés que Bahía es un buen lugar para desarrollar este tipo de actividad?

―Sí. La biblioteca se abrió en Bahía Blanca cuando los fundadores advirtieron que había esa necesidad de tener un lugar de lectura, y ese lugar sigue hasta el día de hoy: 141 años tiene, y si bien siempre hubo crisis, estamos, y creo que vamos a seguir estando, aunque tal vez no de la misma forma. La biblioteca ha ido cambiando sus funciones: no solamente somos un depósito de libros, también ofrecemos otras actividades culturales, actividades literarias, actividades para niños, para adultos…

―¿Qué es lo más difícil?

―La comunicación. Ese es el desafío desde hace unos años, que se agudizó con la pandemia, porque hemos perdido contacto con mucha gente; hemos perdido muchos socios. Nos empezamos a comunicar todos de otra manera, y es difícil.

Laura vive en el centro, a 8 cuadras de la biblioteca, con Lulú, a quien define como su hija de 4 patas. Y tiene 2 sobrinos en Buenos Aires: David y Natalia.

Encuentra placer en las cosas simples, como las plantas, una caminata o un mate. Pero también le gustan los desafíos: una vez jubilada de la biblioteca, quiere hacer algo que nunca haya hecho: alguna manualidad, por ejemplo.

Pero aún faltan 2 años, y le cuesta imaginarse sin la biblio…

―Cuando empecé a trabajar acá, no sabía cómo me iba a ir… Iba a la mañana a la escuela a dar clases y por la tarde venía acá, entonces al principio estaba muy abrumada. Pero después de un par de años, empecé a enamorarme de este trabajo y me di cuenta de que era mi lugar en el mundo: no me imagino haciendo otra cosa.

Mira hacia atrás y siente orgullo: cumplió el deseo de su mamá y de su papá, que era completar el secundario y seguir una carrera. Lo que ellos no pudieron hacer.

―Vale mucho. A través de la lectura pude hacer mis pasos en la primaria y en la secundaria, y pude adquirir no sólo conocimientos intelectuales, sino formas de proceder, de pensar, de analizar las cosas.

―¿Qué le dirías hoy a esa nena que empezó a leer a los 4? 

Gracias por ese interés, por esa insistencia de decirle a mamá: “¿Acá qué dice?”… Gracias, porque con eso lo aprendí todo. Con la lectura, me manejé toda la vida.


Producción y texto: Belén Uriarte

Producción, videos y edición audiovisual: Tato Vallejos

Fotos: Fran Appignanesi

Idea y edición general: Abel Escudero Zadrayec


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#SeresBahienses

🚤🦐 Claudio Onorato, pescador artesanal: mar de corazón

Nuestra gente, nuestra mirada, nuestra ciudad.

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—Yo abandonaba la primaria por ir a pescar con mi viejo y con mis hermanos…

Así, recorriendo nuestra ría desde los 5 años, Claudio Alejandro Onorato se enamoró del mar y se transformó en pescador artesanal.

Su papá Silverio Onorato y su mamá María Romano vinieron al puerto local desde Italia, y ambos se dedicaron a la pesca: él navegaba, ella trabajaba en una pescadería y en una cantina.

  • 👉 La familia núcleo se completaba con sus hermanos Herminio José, Marcelo, Roxana, Gabriela (que falleció el mes pasado, a los 52) y Leandro.

Claudio tiene 58 años y nació en Ingeniero White. Le cuenta a 8000 que en aquellos inicios no había manera de comunicarse desde el agua, entonces antes de salir le avisaba a su mamá:

—Quedate tranquila, que vamos a pescar con papá.

Pero papá no sabía nada… Claudio iba a la lancha con sus hermanos, se acostaban a dormir y recién asomaban al llegar a la zona de pesca:

—¿Qué hacen acá? ¡Su mamá me va a matar! —decía Silverio.

Y Claudio le respondía:

—No, papá, quedate tranquilo: mamá sabe que salimos con vos.

  • 👫 Claudio está casado con Alejandra Carmen Beiza y tienen 6 hijos: Alejandro José, Jonathan JuliánEmanuel Braian, Zaira Joahana, Cintia Astrid y Venus Yoseline.

El primer viaje que tuvo a cargo fue en junio de 1991, tras sacar la licencia de patrón. Y desde entonces comandó varias embarcaciones, la mayoría de nuestra ría.

En 2000 decidió cortar la navegación en otras partes y se dedicó 100% a pescar acá. Y eso hace hasta hoy: entra y sale cotidianamente por el puerto y pasa hasta 2 días arriba de su embarcación, la San Antonio.

  • 🤲 Hay varias manos a la obra: comparte el laburo con sus hijos Alejandro, Jonathan Emanuel, con sus sobrinos Erik Joel Onorato y Jonathan Salas, y con otros 2 compañeros de años: Braian Obreque y Palmiro Gómez.
  • 🐠 Y las mujeres, Alejandra, Zaira, Cintia Venus, pelan camarones y atienden pescaderías. Una familia 100% pesquera.

—¿Por qué te dedicaste a la pesca, Claudio? 

—Porque es lo que heredé de mi papá. En 2017 fui a representar a Argentina en la fiesta San Silverio de Italia y ahí me di cuenta por qué la pesca de acá se hace como se hace: la trajeron nuestros antepasados de la isla de Ponza.

Su papá fue uno ellos, y partió haciendo lo que amaba: en 1989, un temporal dio vuelta su lancha a 2 horas de Bahía. Murió ahogado, a los 49 años.

Claudio tenía 20 y ese día estaba en otra embarcación, bastante cerca: recuerda que de un momento a otro perdió de vista a su padre y chau.

—¿Recordás alguna frase que te haya dejado? 

—Muchas. La primera, en italiano, decía: “Hijo mío, nunca dejes la vía vieja buscando la vía nueva, porque sabés lo que dejás pero no lo que encontrás”. Como diciéndome: “Seguí siempre en la pesca”… Y yo, siempre en la pesca. Siempre.

Esa no fue la única pérdida: también murieron en la pesca sus tíos Vicente y Silverio (sí, el mismo nombre que su papá, algo habitual entre italianos: en aquel entonces incluso se casaban entre primos por la herencia…), uno por un infarto y el otro, tras un ataque de epilepsia.

—¿No te dio miedo seguir? 

No. Nosotros hace 12 años también nos hundimos con un barco y el barco desapareció. Quedamos todos nadando a 12 horas y acá estamos, firmes. Yo les dije a mis chicos: “Acá se terminó, búsquense un trabajo”. Y me dijeron: “No, papi, tenemos que seguir en esto”. Así que estamos todos abocados a la pesca.

Aquella vez iban en la lancha Carlos Butti y los salvó Omar Vitelli, un compañero de toda la vida.

—Cuando la embarcación se hunde, lo primero que pasa es que te succiona, te lleva para abajo —cuenta Claudio—. Y todo lo que tiene aire, empieza a salir para arriba: yo vi una garrafa saltar más de 50 metros… Y vos no te hundís: como es agua salada, te tira para arriba; así no sepas nadar, te quedás quieto y te tira para arriba. 

De ese modo salieron a la superficie, luego de que una ola los diera vuelta.

Tenía miedo de perder a alguno de los muchachos —dice Claudio—. Mis 2 hijos mayores se agarraron de un bidón que les di y el “Colorado” (Martín Miguel Ortega) gritaba, llorando: “¡Mami, no me lleves! ¡Dejame vivir!”. Hacía 6 meses había fallecido su madre de un ACV. Le di mi bidón y le dije: “Tomá, gordo. Quedate tranquilo, yo no me voy a ahogar”. Y traté de no hablar porque cuanto más te fatigás, peor es. Cada tanto movía los pies, nadaba un poquito. Y así fui juntando a los 7 tripulantes y los fui salvando a todos hasta que llegó la embarcación después de más de 1 hora.

A pesar de cualquier contratiempo, para Claudio la pesca es todo.

Si mi esposa después de 38 años está celosa, está celosa de mi laburo. Yo vivo en el puerto noche y día y llevé a todos mis hijos a trabajar de chiquitos. Vivimos en la lancha: yo llego a las 2 o 3 de la mañana y me quedo durmiendo acá, en los bancos o en la cubierta, hasta descargar el pescado y lavar la lancha.

  • 👪 Aunque el corazón es portuario, la familia se afincó en Villa Serra, a 4 kilómetros de White. Y se sumaron 5 amores más: sus nietos Benicio, Briana, Azul, Nicole Máximo.

Hoy Claudio sigue yendo, pero sobre todo acompaña: por la edad, ya no hace tanto esfuerzo. Igual, no se le pasa por la cabeza abandonar.

Hace un tiempito llevó a pescar a su amigo el “Tano” Juan José González, que dejó la actividad hace 10 años, y llorando le dijo: 

—No sé cómo hiciste para abandonar a los 52…

—Sí, “Chupa” —le respondió el “Tano”—. Yo sueño todos los días con ir a pescar…

  • 😁 El “Chupa” es Claudio: le dicen así por su viejo, a quien le pusieron ese apodo en la lancha San José porque todos los italianos bebían vino, pero él tenía apenas 9 años y tomaba leche. Era el “Chupaleche”

—¿Qué es lo que más disfrutás? 

De la pesca disfruto todo, porque somos como los dueños del mar. El mar, cuando te quiere llevar, te lleva; se lleva todo el mar… Pero si uno le tiene un poquito de respeto, te das cuenta de que el problema es el ser humano cuando no hace las cosas bien.

  • 🎣 Para hacer las cosas bien, hay un montón de medidas de seguridad: salvavidas circulares con luces, chalecos con luces y 2 balsas para 10 personas cada una, acondicionadas con alimentos, equipamiento sanitario y dispositivos de comunicación y localización como el SAR (búsqueda y rescate), que cuando la embarcación se hunde, llega hasta el fondo del mar y emite una señal para ser recibida en el exterior.

—¿Hoy es imposible quedar incomunicado? 

—Sí. Las balsas también tienen una radio cada una y hay otro aparato que se llama EPIRB (una radiobaliza) que también larga una señal cuando te estás hundiendo. El que hoy se ahoga es porque no dio parte a Prefectura, porque salió ilegal.

—¿Cambió mucho la actividad desde que arrancaste? 

—Totalmente, 100%… 1.000 por 1.000. Antes no había medios de comunicación, no había motorcitos, no había sonda… Tenías que ir con una caña constantemente mirando cuánta agua había… Ahora tenés la sonda que es una computadora: ve el fondo, si es barro, si es arena, si es pescado, qué clase de pescado. ¡Ahora tenés todo!

  • 🦐 Lo más difícil de pescar, dice, son el camarón y el langostino: hay que buscarlos más lejos.
  • 🍤 Y además, requieren mucha mano de obra: primero los tiran en unos cajones, luego los zarandean, después los clasifican (y descartan en el agua lo que no sirve) y finalmente los hierven a bordo.

En una buena jornada, llegan a sacar hasta 150 cajones de camarones:

—Son muy pocos los días que agarrás eso. Pero cuando los agarrás, hacés mucha plata. Cuando estábamos en actividad, antes del temporal, costaba $ 900 el kilo; es decir, $ 18.000 el cajón de 20 kilos. Ahora me dijeron que estaba en $ 30.000.

  • 🤑 Así, hoy 150 cajones son unos $ 4.500.000.

Ese temporal que nos pasó por encima el 16 de diciembre de 2023 arruinó varias embarcaciones, incluyendo la San Antonio de Claudio: se soltaron los remolcadores Tehuelche y Gran Bahamas e hicieron un desastre. 

  • 😥 Casi 90 pescadores y 400 familias de peladores están sin trabajo desde hace 2 meses. Y piensan que van a estar todo el año así.
  • 💰 Estiman que son necesarios unos 10 millones de dólares para reconstruir la flota pesquera.

Según Claudio, las empresas de los remolcadores (ArTug y Svitzer) deberían hacerse cargo:

—Una cosa es la naturaleza, otra cosa es la negligencia humana. Los remolcadores no tenían los cabos correspondientes a tierra. Pesan 250 o 300 toneladas y mi lancha, 20 toneladas. Estaba atada y los 2 remolcadores la aplastaron contra el muelle. Me quería matar. Hubiese deseado morirme en ese momento.

Y dice que al Consorcio del Puerto también le cabe responsabilidad:

—Tendría que haber evitado esto, porque es el permisionario de la ría —advierte Claudio, que alguna vez fue preso—: Por luchar por lo mío, por mi trabajo.

Claudio tenía la inspección vigente hasta 2028 y esta desgracia lo dejó sin certificado de seguridad: es decir, la embarcación no está apta para navegar. 

¿Y nosotros de qué vivimos, gente? El marinero mañana puede ir a buscar un trabajo y alguno que otro puede conseguir, pero yo tengo 58 años, ¿dónde voy a ir? Toda mi vida trabajé en esto, lo único que sé hacer es pescar.

Lo peor, agrega, es que en Argentina no hay ni madera ni carpinteros para reconstruir las lanchas: la solución sería un barco nuevo de fierro o de fibra, que cuesta “entre 800.000 dólares y 1 millón de dólares”…

—¿Estas suelen ser épocas de laburo fuerte? 

—Sí. Había 40-50 cajones por día, pero con el tema de los derrames fue mermando y ahora no hay nada. No quedó pescado en toda la ría.

  • 🤦‍♀️ Ese es otro gran drama: tuvimos 3 incidentes con hidrocarburos en menos de 2 meses.
  • 🐟 Claudio y sus compañeros van hasta la Isla Verde: de ahí sacan camarones, langostinos, pescadilla, gatuzo…

—¿Cómo es el pescado de nuestra ría?

—Yo le diría al pueblo que no lo coma, francamente. Si comés 3-4 veces por semana, como come mucha gente, el pescado de la ría de acá es malo. Por más que quieran tapar todo, es malo por la gran contaminación que hay. Dicen que los niveles bajaron, pero ahora con los derrames van a estar 15 o 20 años para degradarlo.

Claudio lamenta que para contener la mancha no se haya activado a tiempo el Planacon, que es el Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas (sic):

—La marea crece 6 horas y baja 6 horas: si ellos lo hubiesen activado enseguida, lo absorbían. Pero no lo absorbieron hasta que mi amigo Natalio Huerta lo descubrió y dio parte a Prefectura. Estuvo 14 horas a la deriva, o sea, 2 mareas y media: se desparramó en toda la ría y llegó a las costas, donde destruye el fondo, la fauna marina… no lo sacás así nomás. Ahora están con las bordeadoras cortando los yuyos, ¿de qué estamos hablando, gente? ¿Cómo vas a sacar eso con las bordeadoras? 

  • 🤬 “Después dicen que no contaminan, hijos de mil putas —comentó aquella vez el pescador Huerta—. El olor… si prendés un fósforo, volamos a la mierda”.

—¿Son normales los derrames acá o lo que pasó es atípico?

—Que yo me acuerde, el último derrame grande fue en el 88 o en el 92, por ahí. Y hace 4 o 5 años nos enteramos de que todo ese petróleo está enterrado en la Zona Franca, en Puerto Rosales: según la Policía Ecológica, son entre 700 y 1.000 tambores de 200 litros tirando petróleo a la ría constantemente desde hace 30 años. Nadie toma cartas en el asunto: al político de turno le llenan los bolsillos y se acabó el problema.

Claudio y su equipo suelen salir en horario de marea, a la madrugada: a las 2, a las 3 o a las 5. Prefectura les da 72 horas para navegar; a la mañana y a la tarde tienen que reportar su posición por radio. Y desde el área provincial de Pesca también los controlan: si se pasan de la zona permitida (que es hasta la boya 7, más o menos hasta fuera de Pehuen Co), los llaman y los hacen volver. 

El trabajo a bordo se cumple con turnos: hasta llegar a la zona de pesca, uno toma el timón y se encarga del control del GPS y de dar aviso a Prefectura sobre la posición, mientras los demás descansan, preparan la comida, ceban mate…

—Si no hay correntada, no pescás nada —dice Claudio—. Acá no somos de arrastre como en otros lados. Nosotros hacemos pesca artesanal: tiramos las redes y cuando hay buena correntada, el pescado se va metiendo.

—¿Encontraron algo curioso en el mar?

—Encontramos tortugas, y siempre nos acompañan los delfines y las gaviotas. ¿Curioso? Hemos visto muchas sombras en el cielo… nunca supimos de qué eran.

Otro de los grandes placeres es entrarle a lo que sacan, apenas lo sacan: por ejemplo, hierven camarones y langostinos en la cocina de la lancha y los van comiendo mientras navegan. Así nomás, con mayonesa y pan.

El pescado fresco no te cansa nunca, es totalmente distinto al de una pescadería. Lo tirás dentro de la olla, revolotean el camarón y el langostino, y sabés lo que comés.

—¿Y qué es lo más complicado que tiene esta actividad?

—Lo más complicado o lo que más miedo me da es cuando voy navegando y veo a la gente dando vueltas, porque se te cayó uno, no lo viste en el momento y se te ahogó. No me pasó nunca, pero siempre estoy pensando en cómo diagramar algo para que si alguien se cae, se salve. Porque si se cae y vos lo viste, diste la vuelta y lo salvaste; pero si vos navegaste 5 minutos, ya lo perdiste, no lo ves más por más que sepa nadar.

—¿Creés que Bahía es un buen lugar para desarrollar la pesca? 

—Muy, muy buen lugar, porque tiene una ría muy extensa, un estuario muy extenso. Vos salís de Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Caleta Paula, Caleta Olivia, Caleta Córdoba, Rawson, Puerto Deseado y tenés mar abierto. Acá al mar abierto lo encontrás recién fuera de Monte Hermoso, y hasta Monte tenés más de 6 horas.

—Con tanto recorrido, ¿qué le dirías al Claudio de 5 años?

—Yo nunca quise dar el brazo a torcer, pero le diría que no venga a la pesca de White, contrario a todo lo que estoy diciendo, por todos estos problemas que hay. Es una lucha muy grande, porque poco a poco nos están ahogando.

Igual, no piensa abandonar el barco: se ve metiéndole hasta los 75 u 80 años.

—No tengo otra cosa en la cabeza que no sea la pesca y mi familia. Somos todos pescadores, lo llevamos muy en el corazón, muy en la sangre.


Producción y texto: Belén Uriarte

Producción, videos y edición audiovisual: Tato Vallejos

Video: algunas imágenes de respaldo son del documental “Esas pequeñas cosas” de Néstor Maquiavelli.

Fotos: Fran Appignanesi

Idea y edición general: Abel Escudero Zadrayec


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🏋️‍♀️🥬 Marina Danei, entrenadora y deportista fitness: hambre de luchar y superarse

Nuestra gente, nuestra mirada, nuestra ciudad.

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―A veces es prepararse todo un año para competir 15 o 20 minutos, pero es muy gratificante ver cómo uno puede expresarse a través del deporteEs muy liberador.

Marina Danei tiene 38 años y es entrenadora y deportista fitness: compite desde hace una década y lleva 4 años en el profesionalismo, con altos niveles de exigencia en cuanto a la alimentación, la disciplina y el entrenamiento. 

―Me defino como una persona luchadora. Trabajo con mucho placer ―le dice a 8000.

A los 17 años, haciendo actividad física, descubrió la conexión entre los ejercicios y los cambios en los músculos, y se metió de lleno hasta largarse a competir.

―En mi categoría, body fitness, se busca un cuerpo atlético que tiene un cierto desarrollo muscular, pero siempre manteniendo una línea femenina.

Foto: gentileza Marina Danei.

Según Marina, la competencia es una especie de modelaje con poses reglamentarias acordes con la forma física requerida. Se puntúa la estética, el maquillaje, el pelo, la bikini…

Para llegar a ese momento, la preparación es dura.

Lo más difícil son los 6 meses previos, donde planea el cambio físico con entrenamientos doble turno y una alimentación muy estricta.

―Se necesita mucha cantidad de proteínas para mantener el nivel de masa muscular y la calidad muscular para competir. Lo divido en 8 comidas diarias, que son porciones chiquititas, junto con la suplementación de aminoácidos y regeneradores musculares.

  • 🍗🥚 Come pollo, pescado, huevo, verduras, hojas verdes.

Siempre hay un poco de hambre y de cansancio: para mantener el nivel de grasa y la calidad muscular tiene que hacer un déficit calórico.

La adrenalina del deseo genera que uno pueda aguantar esas cosas.

―¿Se puede llegar a tornar peligroso? 

―Siempre tengo controles médicos. Obviamente, uno prioriza su salud y hasta ahora no tuve ningún problema. Si la dieta es adecuada a lo que vos necesitás y lo que no ingerís en la alimentación lo complementás con multivitamínicos y aminoácidos, el cuerpo está nutrido; lo que pasa es que uno está trabajando en un déficit calórico muy grande con entrenamientos muy intensos y muy poca cantidad de comida, entonces tiene que sacar un plus de energía extra que a veces cuesta un montón.

Al tener masa muscular, lo que busca con su cuerpo es la forma. Y para eso hace doble entrenamiento: sobrecarga con el equipamiento del gimnasio y cardio.

Desde Buenos Aires, el coach Ernesto Pastelnik le ayuda a diseñar las prácticas, que no tienen mucho peso: la rutina consiste en repeticiones de ejercicios muy específicos.

―No es lo mismo que el que entrena por placer, que puede hacer de todo. Hay cosas que no puedo hacer y ciertos movimientos que tengo que hacer superconcentrada, por eso está bueno entrenar sola: te tenés que conectar con lo que estás haciendo.

La base de todo es sostener en el tiempo la alimentación y el entrenamiento:

―Es constancia, constancia, constancia ―insiste Marina, que en esos meses de extrema exigencia extraña hasta un plato de arroz.

Todo es verdura, pollo, pescado, huevo…

―Fideos y esas cosas, no las ves ni en figuritas.

―¿Nunca?

―En esos meses de competencia, no. Ahora que estoy fuera de competencia, sí. Un día quiero comer fideos, como fideos; un día quiero comer helado, como helado. Pero siempre manteniendo un control.

En tiempos de dieta estricta, en cambio, ni siquiera condimenta las comidas: prefiere comer sin sal y a la plancha, porque si hace preparaciones ricas le da más hambre. 

No es comer por placer, sino comer lo que el cuerpo necesita para lo que tenés que hacer. Eso también cansa, porque llega un punto en el que te transformás en una máquina: es comer cada 2 horas, entrenar, dormir, comer, trabajar, entrenar, dormir… Entonces la cabeza te dice: “Basta, necesito un cambio”, y ahí hay que hacer pausas.

―¿Te varía mucho el físico en esos meses intensos? 

―En realidad, la intensidad es siempre la misma, lo que varía es la alimentación: cuando vos achicás las calorías se nota un montón en el cuerpo porque bajás de peso y se marcan más los músculos, pero la realidad es que el cuerpo de competencia es un cuerpo que podés sostener 20 días. Después te podés mantener bien un par de meses, pero el cuerpo a ese nivel de exigencia mucho más tiempo no lo podés aguantar.

Marina dice que siempre está en la búsqueda de su mejor versión. Y ahí siempre están los suyos: su familia, sus amigos…

Cuando sos feliz, te ven bien y ven que te va bien, ellos están bien. Al principio es raro porque muchas cosas no podés compartir: a veces, no puedo ir a un cumpleaños o a un almuerzo, pero ellos son incondicionales. Saben que hay épocas en las que me aíslo un poco y épocas donde estoy más presente, pero es parte del deporte. En el nivel profesional, hay cosas que hay que dejar a un lado para poder cumplir con el objetivo.

  • 🐕👨‍👩‍👧‍👦 Marina vive con su perro “Ringo” en Güemes al 900. Actualmente no está en pareja. Y su familia núcleo se compone por su mamá Gloria, su papá Víctor y sus 2 hermanos menores: Agustín (28) y Juan (34), que es papá de Martina, su única sobrina.

―¿Cómo tomaron tus hermanos que hagas este tipo de actividad física, que hasta hace algunos años no era tan habitual en una mujer?

Para Agustín, mi hermano más chico, siempre fui una especie de motivación. Él también tuvo un cambio grande en su adolescencia con su peso y logró cambiar un montón su cuerpo. Traté de ayudarlo, y por eso él también se metió en la actividad. Hoy en día es un excelente profe, uno de los mejores que he visto. Y mi hermano del medio, si bien se dedica a otra actividad, siempre respetó un montón lo que yo hago.

―¿La familia influyó en tu carrera? 

―No, yo creo que fue una decisión mía, sobre todo arrancar en el deporte: una búsqueda personal de poder llegar más allá de lo que es un entrenamiento. Creo que es un deporte que uno a veces elige cuando tiene hambre de superarse en general.

Y todo esto también le generó un importante cambio interno.

―Es un deporte de mucha introspección que te ayuda a evolucionar como persona, a nivel profesional, a descubrir cosas que después aplicás en la vida diaria, y es genial. Durante las preparaciones muchas veces estás cansado, con hambre, es como que te enfrentás a lo peor de vos, a tus miedos; entonces cuando estás en estado normal tenés otras herramientas para manejarte, y ahí ves los frutos de tanto sacrificio.

Y eso es lo más positivo del deporte, dice: por eso sigue ahí, firme.

Marina ganó múltiples torneos. Es la única bahiense en este tipo de competencias y tiene reconocimiento internacional: dentro del profesionalismo, ganó un Sudamericano y participó 2 veces del Arnold Classic de Madrid, el certamen más grande de la disciplina.

―Fuimos 18 competidoras. Quedé entre las primeras 10 y entre esas 10 quedé octava, así que de a poquito voy escalando. La verdad, bastante bien.

―¿En Bahía sentís reconocimiento? 

―No soy una persona que busque mucho salir en los medios, entonces es como que tampoco puedo pedir que me reconozcan si yo no me hago a la luz; pero sí soy reconocida por la gente y eso es lo que a mí me gusta, porque son con quienes estoy a diario y también son mis pares. En la ciudad me reconocieron como deportista destacada, pero siempre creo que el logro es más de uno y lo que importa es lo que yo le pueda brindar a la gente desde mi conocimiento.

―¿Qué es lo más difícil de sostenerte en una actividad así? 

La salud mental. Mantener un trabajo, la vida cotidiana, el entrenamiento, la edad también, porque llega un punto en el que ya no tenés tanta tolerancia al cansancio, al dolor físico, a la exigencia, y el cuerpo te pide parar. Entonces, está bueno estar atento a eso y saber cuándo frenar, porque a veces es un deporte que te genera tanta gratificación que con tal de seguir haciéndolo a veces se transforma en nocivo para la salud, como cualquier deporte de alto rendimiento. Ahí es donde hay que hacer un descanso, aunque sea unos meses: no abandonás la alimentación ni el entrenamiento, pero empezás a tener una vida un poco fuera de lo que es estar todo el día entrenando; visitás amigos, familiares, buscás cosas que sirvan para cargar un poco de energía.

Alguna vez el cansancio la llevó a querer dejar todo, pero siempre le mete motivación: “Queda un tironcito más”, se dice. Y sigue. El mes previo a competir es el peor:

―Estás cansada porque estás planeando el viaje, no te puede faltar nada, estás con la exigencia del nivel profesional y tenés que tratar de mantener la mente firme y concentrada en el objetivo para que no te distraiga, porque la mente siempre trata de llevarte por el peor lado: que no podés, que estás cansado…

  • 🙋‍♀️ Marina representa a la empresa de suplementos American Force, pero no tiene sponsors ni ayuda gubernamental para viajar a competir. Todo sale de su bolsillo.
  • 💪 Si bien no definió su 2024, tiene ganas de seguir compitiendo.

Foto: gentileza Marina Danei.

Dice que el gimnasio no tiene barreras: se adapta a la edad, al cuerpo, a todo. Y genera muchas gratificaciones. No se imagina haciendo otra cosa.

―Siempre estuve trabajando en esto, que es muy amplio: no es sólo construir un cuerpo en estética, sino recuperar lesiones, trabajar con el día a día de la gente, con distintas patologías, con malestares no solamente físicos. Es como que te convertís un poco en psicólogo, que es una actividad linda también: es poder transmitirle al otro que puede cambiar, que puede encontrar algo acá que lo haga sentir bien.

―¿Cuál fue la devolución de la gente que más te emocionó? 

―Me tocaron casos de operaciones donde necesitan bajar de peso y que me digan que ayudé a cambiarles la vida o a ver todo de otra forma es lo más gratificante.

Marina lleva 15 años dando clases y desde 2015 cuenta con gimnasio propio, Evolution Fitness, en Villa Rosas:

Es como si fuese un hijo para mí: es el lugar donde puedo poner en práctica todo mi conocimiento, todo lo que fui aprendiendo a través de estos años.

Actualmente asisten alrededor de 300 personas, muchas de Ingeniero White. Y la acompañan 2 profesores: su hermano Agustín y Katherine Pérez.

La concurrencia aumentó luego de la pandemia, porque la gente tomó más conciencia de la importancia de la actividad física.

―También pasa cuando hay crisis económica. Si se pueden dar un gusto, es: “Bueno, voy al gimnasio”. Porque aparte lo necesitan, no sólo física sino psicológicamente.

  • 🏋️‍♀️ En Evolution Fitness dan clases personalizadas de musculación, que más allá de lo estético sirven como complemento deportivo y recuperación de lesiones.

Marina imagina su futuro ligado al deporte, ejerciendo como juez internacional o preparando gente para competir: le gusta mucho la cotidianidad de dar clases.

―¿Qué le dirías a la Marina adolescente que se volcó a la actividad física? 

―Que hizo bien las cosas. Me hacés emocionar… Le diría que podría haber arrancado de más joven pero que se dio así. Y que si no hubiese sido esa Marina, no habría llegado a ser esta. También, que si uno tiene un sueño, lo puede cumplir, siempre.


Producción y texto: Belén Uriarte

Producción, videos y edición audiovisual: Tato Vallejos

Fotos: Fran Appignanesi

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