Seguinos

Newsletter

#SeresBahienses | 馃檵鈥嶁檧锔忦煆 Maia Richotti, docente y basquetbolera de ley: una clase de pasi贸n local

Publicado

el

¿Somos la Capital del Básquetbol? 

―¡Por supuesto! ¡Y lo vamos a seguir siendo! ―le dice Maia Richotti a 8000—. No sólo por Manu Ginóbili, sino también porque somos una de las asociaciones más organizadas. De acá sale todo: jugadores, entrenadores, árbitros…

Y enseguida tira:

―Aparte tenemos una ley que lo promulga.

Maia es bahiense y lleva 16 de sus 37 años en nuestra Asociación de Básquetbol, donde hace tareas administrativas, colabora con los torneos y está a cargo de la región deportiva CAB 4, que incluye Bahía, Punta Alta, Olavarría y Tres Arroyos. También es docente de primaria en la escuela Nuestra Señora de Pompeya.

Acá se huele básquet: la gente sabe y acompaña. Va mucha gente neutral, que no es fanática de un club. Eso también demuestra que somos la Capital del Básquet; todos hablan de básquet, no sólo si llega uno a la NBA o a la selección…

Para Maia, el básquetbol es pasión. Es todo, dice:

―Es domingo en familia hablar de básquet. Sábado a la tarde, básquet. Grupo de amigos es el de básquet. Estoy criada al lado de una pelota, de una cancha, vivo a media cuadra del club Pacífico… No me veo sin estar relacionada con el básquet: sé que puedo, pero no me imagino.

Su papá es el dirigente Jorge Richotti y su tío, nada menos que Marcelo Richotti, ícono del básquetbol nacional y emblema verde total. Pero los vínculos no terminan ahí: de una u otra manera, toda la familia gira alrededor de la naranja. 

―Mi hermano Esteban jugó en Pacífico, hasta el año pasado fue entrenador y ahora se fue a Santa Fe pero también está vinculado al básquet. Mi primo Mauro (hijo de Raúl, su otro tío) es entrenador de Pacífico y de las selecciones de Bahía. Todos mis primos juegan al básquet. Siempre hay algún Richotti familiar en el club.

  • ⛹️ Su primo Nicolás llegó a la selección. En 8000 contamos que tras una exitosa carrera en España, se fue a jugar a Islandia y se puso a contar la experiencia en videos.

En el núcleo más cercano de Maia también están su mamá Liliana Arizcuren y sus hermanas mayores Nadia (41) y Natalia (45): si bien no están tan metidas en el básquetbol, lo entienden y lo sienten.

―Es decir que la mesa de los domingos es algo monotemática…

―Sí, sí, a veces tratamos de cortarla porque nos peleamos. Yo tengo mi mirada superneutral de organizar en la Asociación, mi papá la mirada de dirigente, mi primo o mi hermano la mirada de entrenador… ¡Se arman unos debates lindos!

Todo comenzó desde bien chiquita, claro, en Pacífico. Se recuerda tirando al aro horas y horas, encontrándose con sus amigas en la cantina o en la vereda del club, llevando a su hermano menor Esteban, el típico olor a cancha…

―Son un montón de recuerdos, muy linda adolescencia y muy linda infancia tuvimos.

Maia arrancó a jugar en Pacífico en 1997 y 2 años más tarde, con apenas 14, decidió hacer el curso de árbitro. En el 2000 empezó a dirigir, principalmente a varones. Durante un tiempo combinó las 2 actividades, hasta que optó por el silbato. 

―Dirigí hasta el 2007. Ese año dejé y me llamó Adolfo Lista, que era el presidente de la Asociación, para ver si podía venir a tipear el boletín. Ahí arranqué a colaborar y cada vez se me fueron sumando más tareas y más tareas. Y acá estamos.

Hoy la entidad está presidida por Marcelo Pallotti y Maia cumple varias funciones, como validar la carga de jugadores en el sistema operativo GES, orientar sobre el reglamento de pases y escribir normas internas con la comisión.

―De todas las actividades, ¿cuál es la que más disfrutás?

―Disfruto venir acá. La Asociación es mi casa, es mi segundo lugar. Me gusta armar los torneos, ver dónde poner una cancha, un horario… Y después me gusta todo lo que es reglamento, debatir… Me gusta el básquet, así que desde ese punto de vista, disfruto todo.

Maia también pasó por la mesa de control en la Liga Nacional y la Liga Argentina, tanto para Bahía Basket como para Villa Mitre, e incluso en torneos internacionales.

―¿Qué tan compleja es la mesa? 

―Es compleja porque sos responsable si anotás bien el puntaje o no, si te comés o no un foul… Pero es lindo. Lo hago muy natural, porque mi papá me enseñó a hacer la mesa de control en el 96, cuando Pacífico cumplía los 100 años: yo tenía 10 y estaba sentada al lado de él levantando las paletas que marcan las faltas personales… 

En la mesa hay gente que cumple distintas funciones, aclara: manejar el reloj, hacer la planilla, operar los 24 segundos… Y el trabajo se va actualizando: hoy, por ejemplo, en la categoría principal ya no se anota en papel, sino en una tableta.

Su otra actividad central es la docencia. Ahora es maestra de tercero en la escuela Nuestra Señora de Pompeya: dar clases es su cable a tierra, dice.

―Encuentro un punto en común con el básquet en esto de planificar, organizar, de estar vinculada con la gente… Cada vez hay más dificultades con los chicos, pero me gusta. Son 2 pasiones y tengo la suerte de trabajar y que me paguen por lo que hago.

Combinar estas tareas implica muchas horas de trabajo y una rutina. Maia se levanta alrededor de las 6, prepara las actividades para los chicos y se va a la Asociación hasta las 12:30. Luego está en la escuela hasta las 17:45. Y si quedó algo pendiente, vuelve a la Asociación. Después sí se va a la casa para cocinar, pasear el perro, salir con su novio Gonzalo Ocampo… salvo que haya partido…

―Si puedo, voy. Y los fines de semana, siempre, aunque sea a Pacífico o 9 de julio, que los tengo cerquita, voy a ver quién está jugando, por las dudas de que se me escape algo… Entro, tomo un mate y veo un rato de básquet, de cualquier categoría.

Cuando arrancó, no era habitual ver muchas mujeres en el básquetbol. Y llegó a pasarla feo, sobre todo cuando arbitraba: con las hermanas Luz y Gloria Carrasco fueron las primeras en pitar y Maia tenía apenas 15 años…

―No eran los 15 de ahora… Dirigía y lo disfrutaba, pero más de una vez me iba llorando porque dirigentes a los que hoy atiendo acá, que me vienen a pedir algo o con los que me siento a compartir o a debatir, me gritaban, me insultaban. Es fuerte, porque encima una lo naturalizaba. Me parece que el vuelco del rol de la mujer es importante; no para ponerme una bandera del feminismo ni nada por el estilo, pero sí para decir: “No estaba bueno lo que pasaba en ese momento”.

―¿Hoy esos dirigentes siguen puteando?

―Siguen puteando, lo que pasa es que ahora me paro y freno. Hoy tengo las herramientas para decir “hasta acá sí” y “hasta acá no”. En aquel momento me iba a mi casa y decía: “No sábes lo que me pasó hoy…”.

―¿Y tu familia qué te decía? 

―Que responda con educación. Que esté tranquila de quién soy yo, de los valores que me inculcaron… Que no le vas a caer bien a todo el mundo. Que en el ámbito en que estés siempre va a haber gente con la cual vas a tener que lidiar más, negociar más, encontrar un punto de equilibrio, pero siempre el respeto sobre todo.

Cuando jugaba, 11 de 22 clubes tenían equipos conformados por mujeres, pero fueron desapareciendo… Por eso, en 2013 le pidió apoyo a Adolfo Lista para volver a apostar:

―Había surgido la posibilidad de viajar con una selección de Bahía a Necochea y tuvimos que juntar chicas, armar un juego de camisetas e ir. Adolfo me dijo: “Hacete cargo, yo te respaldo en lo que vos quieras hacer”. Y ahí arrancamos.

Hoy hay clubes que suman nenas en sus escuelitas, que anotan nuevas categorías… Maia siente mucha satisfacción, aunque reconoce que resta mucho por trabajar.

 ―¿Cuántos equipos de mujeres tenemos hoy? 

―Depende de la categoría. En mini, 2 o 3. En Primera hay 7, en Sub 15 hay 10 equipos, 6 o 7 en Sub 17… O sea, hay un promedio de 8 equipos por club. Tener los 27 sería genial, pero con que tengamos 10-12 por categoría es un buen número. ¡Vamos por eso!

El cupo femenino también crece puertas adentro: hoy en la Asociación también trabajan María del Mar Salas, María Sol Sosa y Mónica Mercuri, que realizan tareas administrativas. 

  • Completan el equipo Andrés Villar (prensa) y Roberto Seibane (administrativo).

Donde no hay mujeres es en la Comisión Directiva. Por ahora. Maia explica que, si bien el presidente tiene la intención de sumarlas, no hay tantas dirigentes:

―De algunos clubes están empezando a venir, pero es poco común. Tienen mujeres Liniers, Sportivo, Bahía Basket, Velocidad, La Falda y no muchos más.

―¿Hay alguna posición de la cancha con la que te sientas identificada? 

―Aplaudiendo en la tercera tribuna, pero impecable… Me gusta el rol de estar, de acompañar al presidente, a Guillermo (Barco, el vice), a Javier (Sánchez, el gerente, un exárbitro), de ser oficial de mesa… ¿Jugar? De chica jugaba de base, de 4, de 5. Ahora no puedo correr ni a la esquina, pero abajo del aro me la bancaría.

―¿Cuáles creés que son las falencias del básquet local? 

―El dirigente tiene que cambiar la mirada del básquet de antes, de solo hacer por su club. Es lógico: cada uno viene y tira por su camiseta, pero hay que tener una mirada macro (ojo, hay dirigentes que lo hacen) para que el básquet crezca más todavía.

Y rescata que hay instituciones que piensan en cambiar y mejorar su infraestructura, algo que favorece el desarrollo de este deporte. 

Maia nos habla en la sala de reuniones de la renovada Asociación Bahiense de Básquetbol, ahí en la primera cuadra de 9 de Julio: llena de trofeos, recuerdos, fotos… Y la escolta una especial, tan icónica: el eterno festejo de “Lito” Fruet y el “Negro” De Lizaso jugando para la selección de Bahía en 1970.

Esa imagen es épica ―resalta Maia.

―¿La Asociación se mete con los sueldos que cobran los jugadores? 

―No, no hay nada reglamentario estipulado. Somos una entidad madre que organiza un torneo amateur. Obviamente, hay clubes que pagan a jugadores, y después podés discutir si está bien o está mal… Pero no somos una liga profesional. Seguramente vamos a tender a serlo en algún momento, estaría bárbaro: ¡imaginate ser la Capital del Básquet y tener nuestra liga profesional! Pero falta para eso.

Sus mejores experiencias se relacionan con organizar provinciales, viajar a torneos argentinos, participar de premundiales y ventanas mundialistas que se hicieron acá.

―¡Es espectacular! Rendí una licencia a nivel internacional para poder sentarme en la mesa y eso es supergratificante. Por ahí no lo dimensiono: acá estuvo el Mundial de mayores femenino, vino Estados Unidos y Diana Taurasi, la mejor jugadora de la WNBA… No me saqué ni una foto por vergüenza, pero me guardo la experiencia.

Y le quedan algunas por hacer: como espectadora viajar a un Mundial o a los Juegos Olímpicos, por ejemplo. O a un partido de la NBA.

―Hace un par de años me pude acomodar económicamente, pero de chica era imposible. Son cuotas pendientes que sé que las voy a cumplir.

Maia dice que no tiene un único referente ni es fanática de un equipo en particular: lo que le gusta es ver básquet.

―¿Pedís fotos o autógrafos?

―Me da mucha vergüenza. Capaz tendría que aprovechar, pero no, disfruto de lejos… Uno de mis primos jugó en la selección con Luis Scola y yo, lejos de pedir una foto, un autógrafo. Acá mismo trabaja Leandro Ginóbili, el hermano de Manu, y lejos de pedir.

Se imagina el futuro siempre cerca del básquet y de la enseñanza. En unos años le gustaría salir del aula y tener otro cargo, para poder coordinar. Y en lo deportivo, no piensa en títulos: quiere aprender y aportar lo suyo.

―Obvio que estaría bárbaro coordinar torneos para la Confederación Argentina de Básquetbol, es el ente máximo. No puedo decir una posición, pero sí estar vinculada en lo máximo que se pueda y servirle al básquet, ser útil: eso sí me haría muy feliz.

―¿Qué le dirías a tu yo de los comienzos? 

Que no tenga miedo, que sea menos tímida. Creo que hubiese seguido siendo árbitro, lejos. Le diría que siempre vaya para adelante: ¿quién te puede impedir algo más que uno mismo? Me puse un montón de trabas en un montón de situaciones y sé que hoy por ahí estaría en otro lugar. Igual, no cambiaría nada, ojo, porque todo sirve de experiencia. Así que no, no me arrepiento de nada, pero le diría que no tenga miedo.


Producción, videos y edición audiovisual: Tato Vallejos

Producción y texto: Belén Uriarte

Fotos: Eugenio V.

Idea y edición general: Abel Escudero Zadrayec


👀 #SeresBahienses es una propuesta de 8000 para contar a nuestra gente a través de una serie de retratos e historias en formatos especiales.

La estrenamos para nuestro segundo aniversario. Estos son los episodios anteriores:


🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bahiense, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar este servicio gratuito a todos.

Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. También podés hacer un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:

¡Gracias por bancarnos!

👉 Si querés saber más, acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Newsletter

馃帶 El audio del #OrgulloBahiense (47)

Publicado

el

Por

Perdón que te mande un audio, pero… es eso: en pocos minutos, cada sábado a la mañana tenés un resumen semanal de las cosas lindas de acá y todo el #OrgulloBahiense, para escuchar cuando quieras.

El audio es otro servicio gratuito que estrenamos en nuestro primer aniversario y ajustamos el año pasado porque prestamos atención a nuestra audiencia.

  • Nos comentaron que por ahí resultaba largo, y que ciertas noticias eran medio bajón. Entonces, lo relanzamos más cortito y amable.

Siempre con el estilo 8000 y la tremenda voz de Agustina Arias.

¡Contanos qué te parece! Nos ubicás en orgullobahiense@gmail.com y en Twitter, Facebook e Instagram.


😉 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.

Con algún cafecito de $ 600 nos ayudás un montón. También tenés un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:

¡Gracias por bancarnos! 🙌

Seguir leyendo

Newsletter

馃 No olvidar a quienes olvidan | Entonces hubo tiros militares | Pas谩 y te cortan el pelo gratis y m谩s

La informaci贸n clave para arrancar el d铆a en Bah铆a.

Publicado

el

Por

¡Hola, buen viernes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


🧠 Recuerdo especial

—Es un día para recordar a los que olvidan —define el neurólogo bahiense Oscar Colombo, al enfocar el Día Mundial del Alzheimer que se celebró ayer.

  • En el mundo, dice, hay 55 millones de pacientes y se prevé que para 2035 ese número crezca 3 veces más.

Si bien se trata de una enfermedad incurable, Oscar afirma en BVC Noticias:

—Vemos que los tratamientos son de los síntomas de la enfermedad; cuanta más cantidad de gente piense en este tipo de enfermedades, más posibilidades tenés de que el tratamiento sea efectivo.

Se recomiendan 7 premisas para reducir la presencia del Alzheimer:

  • 💪 bajar el consumo de grasas saturadas;
  • 🥑 tener verduras, frutas, legumbres como base de la pirámide alimenticia;
  • 👍 consumir alimentos con vitamina E (nueces, semillas) y vitamina B12 (pescado, carnes, huevos);
  • 👎 evitar los multivitamínicos con hierro y cobre;
  • 🍲 tratar de no cocinar en ollas y sartenes de aluminio;
  • 🏃‍♂️ mantenerse activo físicamente.

La frase

“El proyecto de licuefacción y el de GNL nos ponen como ciudad y región en las grandes ligas”.

Lo dijo Jorge Otharán, coordinador de formación profesional del equipo que armaron la Universidad del Sudoeste y el puerto para las inversiones que vendrán.

  • Según Otharán (que fue concejal, titular del Consorcio y subsecretario bonaerense de Actividades Portuarias), sólo 19 países generan GNL: “Estamos a las puertas de necesitar nuevos oficios y nuevas habilidades, y hay una sinergia entre todas las inversiones”.

🙌 ¡Gracias por bancarnos!

En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.

  • ☕ El aporte de los cafecitos y los mensajes de apoyo son fundamentales para nosotros.

Y en este contexto económico tan complicado, tu ayuda se valora infinitamente más.

🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.


Unas breves

  • La Tercera División del Ejército ahora reconoce que hizo una operación militar aquella noche en que los vecinos de la Base Comandante Espora denunciaron sonidos raros y disparos. (La Nueva.)
    • Si bien no se especificó el lugar, se supone que fue en una cantera a 2 kilómetros de la base, en Rafael Obligado al 6.500.
    • 🛸👽 Este caso generó mucho ruido de alcance nacional: hasta se habló de ovnis y se reforzó nuestra excepcionalidad extraterrestre
  • 🗳️ Los 5 candidatos a intendente confirmaron su presencia en el debate que organizan la UNS y la UTN. Habrá 5 ejes: 1) infraestructura y servicios, 2) movilidad urbana, 3) bienestar social, 4) desarrollo económico y capital humano, 5) ciencia y tecnología.
    • Será el 6 de octubre a las 19, en el Aula Magna de Colón 80. Se transmitirá por los canales de YouTube de las universidades.
  • “A Javier Milei le gusta la ciudad de la libertad”, tiró el postulante a intendente de La Libertad Avanza, Oscar Liberman.
    • Como te contamos, miles acompañaron la caravana local del economista que quiere ser presidente.
    • Agregó Liberman: “Quedó dando vueltas la idea de que pueda volver a venir. Se va a definir sobre el cierre de la campaña”. (Bahía Política)
  • Murió Aldo Neri, reconocido médico bahiense que fue ministro de Salud y Acción Social de la Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
    • Tenía 92 años y fue profesor universitario de Salud Pública. (Clarín)

Murió Aldo Neri, el reconocido médico que fue ministro de Salud y Acción Social durante el gobierno de Alfonsín

Foto: Clarín.
  • 💸 El dólar blue volvió a subir y acá cotizó en torno a los $ 753.
  • “En 100 metros a la redonda, hubo más de 10 robos“, aseguró el comerciante Jorge Ferrari, que se queja por la inseguridad en la zona de Colón al 2.100, barrio San Blas. (La Nueva.)
  • Estiman que para fin de mes el Mercado Municipal quedará vacío y la Comuna llamará a una licitación para instalar un nuevo sistema eléctrico. (La Nueva.)
    • Como venimos detallando, el intendente Héctor Gay lo clausuró en octubre del año pasado por deficiencias edilicias. Desde entonces, los comerciantes se fueron reubicando en locales cercanos.

🏑 “Fue una locura, un orgullo total estar ahí”, dijo la bahiense Magalí Forment, que dirigió el primer partido de Las Leonas en Monte Hermoso junto a Basilio Canale, también de acá.

  • Además, nuestra Valentina Costa Biondi se mostró contenta por volver al balneario: “No puedo poner en palabras lo que siento, es felicidad plena”, señaló la defensora de la selección argentina. #OrgulloBahiense
  • Ayer Las Leoncitas derrotaron 2-0 a Las Leonas en el segundo amistoso.

Magalí Forment y Basilio Canale, los otros bahienses que salieron a la cancha con Las Leonas

Foto: La Nueva.

🙌 Juegos Bonaerenses 2023: Bahía Blanca se vino con 16 medallas de oro, 10 de plata y 18 de bronce, y quedó en el puesto 13 de toda la provincia.

🏀 Torneo masculino de Primera, fecha 2: Liniers 75-Villa Mitre 89 | Olimpo 79-Pueyrredón 70 | 9 de Julio 77-San Lorenzo 83 | Estudiates 59-Estrella 73 | Pacífico 83-Bahiense 60.

🏅🎤 ¡QUÉ DISTINGUIDO! La Cámara de Diputados de la Nación entregó la mención de honor “Juan Bautista Alberdi” a nuestro Abel Pintos, por su trayectoria y por haber donado las regalías de su disco Alta en el cielo.

Foto: Télam.

✂️ Para cortar un poco la crisis

Quizá no lo sabías, pero desde hace medio siglo te cortan el pelo gratis en Soler 456: es para que los estudiantes practiquen “en cabezas reales”.

—Siempre se fue pasando mucho de boca en boca, pero este año pusimos afuera el cartel y atrajo mucha más gente —cuenta Fabián Klein, presidente de la Unión de Peinadores local.

  • 💇🏻‍♂️ Los miércoles de 9 a 12 y de 17 a 20 es para caballeros y niños.
  • 💁‍♀️ Los jueves de 17 a 20, para damas.

Cortes gratis en la Unión de Peinadores: "Se nota mucho la situación económica que hay"

Foto: La Nueva.

Fabián le dice a La Nueva. que es impresionante la cantidad de gente que va, sobre todo por la situación económica. Y la difícil situación también les toca a ellos: tienen 32 afiliados y necesitan 50 por exigencias del estatuto:

—Muchos colegas se han ido y no toman conciencia de que es un espacio nuestro, de los peluqueros, y que se generó con mucho esfuerzo.

📸 La foto de la semana

La imagen es de Duilio Marz. 👏👏👏


💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito de $ 600, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


Agenda y servicios

🕯 EDES informó que hoy corta la energía:

  • de 8 a 11 entre Almafuerte, Gorriti, Tucumán y Blandengues;
  • de 8:30 a 11:30 entre Falcón, Río Negro, Tierra del Fuego y Pedro Pico.

🚗 Hoy de 8 a 12 no se cobra estacionamiento.

Recolección diferenciada: hoy de 8 a 13 en Santa Margarita, San Roque, San Cayetano y Universitario. De 13 a 20 en Molina Campos, Millamapu y Espora. En este mapa tenés más detalles.

  • Acá podés ver los horarios de la recolección domiciliaria tradicional.
  • Bahía Ambiental Sapem divulgó un número de WhatsApp para comunicar problemas con el barrido: es el 2915045067.
  • El servicio para pequeñas podas se pide al 2914325325.
  • En este enlace tenés las ubicaciones de las composteras comunitarias y te explican cómo usarlas.
  • El Ecopunto Educativo de Castelli al 2.700 abre de martes a domingo, de 9 a 17.

💻 Los créditos de hasta $ 400.000 para trabajadores registrados se otorgan a través de esta página.

🛒 Compras sin IVA: acá podés consultar si te corresponde el reintegro.

✍️ Operativo de documentación, de 9 a 15: hoy en el club Villa Mitre (Caseros 1.555) y mañana en la Sociedad de Fomento Harding Green (Patagones 4.115). Se otorgan 200 turnos por día.

🛡 Se define el escudo de General Cerri: los vecinos eligen en esta página.

⚽ Federal A, fecha 32 de la zona 1: mañana a las 20 juegan Liniers-Sol de Mayo; el domingo, Villa Mitre-Germinal a las 15:30 y SansinenaOlimpo a las 16.

⚽⚽ Liga del Sur, fecha 10 del Clausura:

  • Primera (a las 15:30): mañana Villa Mitre-Sporting y Huracán-Olimpo y el domingo Liniers-La Armonía y Bella Vista-Tiro Federal.
  • Promocional: mañana a las 15:30 Sansinena-San Francisco y Pacífico-Comercial y el domingo a las 19:15 Rosario-Pacífico. Libre: Libertad.

🏀 Básquetbol de Segunda, torneo masculino, fecha 2: hoy juegan Argentino-El Nacional, Barrio Hospital-Velocidad (en Alem), Independiente-Barracas, Bahía Basket-Whitense, Comercial-Espora, Los Andes-La Falda, Pellegrini-Sportivo y Altense-Ateneo.

💻 Hoy vence el plazo para los mayores de 25 años sin título secundario que quieran cursar alguna carrera en la UNS. Fijate acá.

🌞 Hoy se hace la 11° jornada Hablemos de Turismo en Bahía Blanca. Este es el programa.

Más actividades

HOY

  • 🚌 A las 15 el Bus Turístico visita el Museo y Archivo Histórico y el Puerto de Ingeniero White. Sale desde el Teatro Municipal y te anotás por WhatsApp al 2914390122.
  • 🎷 A las 20 continúa el ciclo Bahía Blanca Blues Acústico en la Casa Coleman. Participan artistas como Alejandro Villa, Marcelo Aybar, Ana Julia Tótaro, Pedro Giorlandini y Juan Cruz Trussi, entre otros.

MAÑANA

  • 🤤 De 10 a 20 se hace la Feria del Productor al Plato en el paseo Portugal, atrás del Teatro Municipal. Acá tenés información.
  • 🎨 A las 10:30, actividad plástica para niños y niñas de entre 5 y 10 años coordinada por Majo Petrosino en la Biblioteca Rivadavia.
  • 🚌 A las 15 el Bus Turístico va desde el Teatro Municipal hasta el puerto. Te anotás por WhatsApp al 2914390122.
  • 🌱 A las 15 hay un taller de huerta en el museo de Ciencias en el Parque de la Ciudad. Es necesario llevar guantes, vasitos de café o recipientes de yogur. Y te anotás acá.
  • 🎼 A las 21, Germán Mondín y amigos hacen un tributo a Fito Páez en la Biblioteca Rivadavia. Entradas, en esta página.

DOMINGO

  • 🎸 A las 15:30, Maxi Siracusa y Maxi Ortiz dan la charla “De la cuerda al parlante” en la Sala Payró del Teatro Municipal.
  • 👩‍🍳 El Museo del Puerto cumple 36 años y la Asociación Amigas prepara las tortas más ricas y una especial para soplar las velitas. Estarán las Serenatas de la Muni y la banda whitense La 500. Es a las 15, en Guillermo Torres 4.180.
  • 📚 A las 18:30, narraciones para jóvenes y adultos con Ariel Alonso, Cristina García, Dorita Stepanoff, Jorge Ricardo Mux, Laura Faineraij, Mary Chiesa y Toti Arrribas. Es en la Fundación Martínez Estrada (Alem 908).
  • 📽 A las 19:30, “Ciclo Amantes Del Cine”: Cielo rojo, de Christian Petzold (Alemania), en el Cine Visual.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada con algunas lluvias.

Mínima: 7°

Máxima: 16°

  • Para mañana y el domingo se anuncian máximas de 22 y 20 grados.
  • Datos de MeteoBahía, actualizados a las 0 de hoy.

Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

¡Buen fin de semana! Nos reencontramos el lunes.

Seguir leyendo

Newsletter

馃懇鈥嶁殨锔 Mar铆a del Carmen, la gran ayudamam谩s | Festejemos con seguridad | Arriba la tasa de empleo y m谩s

La informaci贸n clave para arrancar el d铆a en Bah铆a.

Publicado

el

Por

¡Hola, buen jueves! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


🙏 A festejar, seguramente

—Es una celebración muy importante y no estamos tratando de que la gente no celebre, sino que estamos tratando de hacer algo muy simple: que el que tome alcohol no conduzca.

Con esa frase terminó la conferencia de prensa el director de Ordenamiento Urbano, Martín Moyano: anunció múltiples operativos de control de alcoholemia y drogas, desde hoy y por todo el fin de semana.

  • 👩‍🎓👀 El funcionario remarcó que somos una ciudad universitaria, entonces los festejos para esta época tienen un impacto importante y se generan situaciones de riesgo.

—El objetivo —dijo— es tener un Día de la Primavera más seguro que el año pasado, que fue bastante seguro.

  • 🌸🤟 Gran parte de los festejos se mudan a Monte Hermoso, donde se hace la Fiesta Nacional y siempre desborda de jóvenes.

—Que las familias los aconsejen y los hagan vivir con responsabilidad y que podamos aprovechar todos este finde —pidió Franco Gentilli, secretario de Turismo del balneario.

  • 🍕🎻 La propuesta de Monte incluye paseos gastronómicos, ferias y actividades culturales y deportivas. Y shows, claro: entre otros, tocarán Barrio Viejo (viernes), FMK (sábado) y Cruzando el Charco (domingo).

La frase

“Este tipo de campañas tiene que ver con generar conciencia. Y la gente queda comprometida luego de estas acciones”.

Lo dijo Liliana Dascanio, directora del Museo de Ciencias, al hablar de una limpieza y censo de residuos que se hará en el arroyo Napostá.

  • La actividad será el sábado 30 a las 10: todo arranca en el anfiteatro Ezequiel Martínez Estrada, de Urquiza y Córdoba. Y te anotás acá.

🙌 ¡Gracias por bancarnos!

En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.

  • ☕ El aporte de los cafecitos y los mensajes de apoyo son fundamentales para nosotros.

Y en este contexto económico tan complicado, tu ayuda se valora infinitamente más.

🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.


Unas breves

  • La desocupación local está en 6,1% y alcanza a unas 10.000 personas, según el “Boletín de Estadísticas Laborales de Bahía Blanca-Cerri” para el segundo trimestre de 2023.
    • 👉 La tasa de empleo creció de 44% a 48,1% desde el período anterior, y es la más elevada no sólo desde la pandemia sino en más de una década.
    • 🧐 De todos modos, el informe que dirige Gustavo Burachik advierte que el Indec redujo el tamaño de la muestra, lo cual “vuelve más imprecisas las estimaciones”.
    • 📊 Acá podés ver el boletín completo.

  • Miles de bahienses recibieron a Javier Milei en nuestras calles: el candidato a presidente de La Libertad Avanza se mostró junto a su representante local Oscar Liberman.
    • 🦁 Como se esperaba, la visita fue corta y no hubo discurso ni entrevistas con medios.
    • 🤬 La periodista Marianela Romay denunció “pésimo trato” de organizadores y seguridad: “Jamás me hicieron sentir tan mal”.

Acompañado por una gran cantidad de gente, Milei encabezó una caravana por el centro de Bahía

Foto: La Nueva.
  • “Me dejaron solo, por eso no hago más marchas”, lamentó Juan García, el papá de Gabriel García Gurrea, quien desapareció en mayo de 2021.
    • Ayer se realizó el juicio por falso testimonio contra Marcelo Campetella, uno de los involucrados en la investigación: el fiscal pidió 1 año y medio de prisión condicional. (LB24)

    Foto: LB24.
  • “Estamos a una ley de distancia de que Bahía Blanca tenga que generar 15.000 empleos calificados”, aseguró Federico Susbielles, presidente del puerto y candidato a intendente de Unión por la Patria. (Apepe)
    • Gobierne quien gobierne, dijo, se deberá generar nueva normativa para el GNL para aprovechar inversiones.
  • Porteros de edificios comenzarán a recibir un plus del 50% de su sueldo por zona fría: esto impactará en las expensas. (Frente a Cano)
  • 💸 El dólar blue cotizó a la baja y acá cerró en torno a los $ 743.
  • El Municipio se comprometió a gestionar ante ABSA el rediseño de una obra de cloacas para preservar varios árboles del barrio Patagonia. (Frente a Cano)
  • Vecinos se quejan por un local clausurado del barrio Noroeste, porque está lleno de ratas:

📚 “Tratamos de buscar la pluralidad y que estén todos los públicos presentes”, dijo en Radio Urbana Lourdes López, integrante de la organización de nuestra Feria Internacional del Libro.

  • Será entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre. Habrá más de 100 actividades: mirá el cronograma.

⚽ Gracias a 1 gol de nuestro Lautaro Martínez, el Inter rescató un punto ante la Real Sociedad allá, en el debut en esta Champions League. Fue 1-1.

👩‍⚕️ Una ayuda inmejorable

—No hay satisfacción más grande que ayudar a una mamá. No existe nada igual —asegura María del Carmen Covas, médica platense que se vino en 1982 cuando fundó el servicio de Neonatología del Hospital Privado del Sur junto a su marido, Ernesto Alda, y Antonio Giuliano.

Según recuerda, al principio resultó complicado porque los pediatras creían que les iban a sacar a los pacientes…

Fue todo un cambio importante en Bahía Blanca. Antes se les daba mamadera, pero tenían que estar con la mamá.

¡Y claro! María del Carmen fue de las primeras en remarcar la importancia de la lactancia materna y el apego de los recién nacidos.

Foto: Canal 7.

—Lo más difícil del retiro fue que me sentía muy útil. Poder ayudar a una mamá, ¡qué mejor que eso! No tiene precio y la ayuda a veces hace mejor a uno que al otro


💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito de $ 600, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


Agenda y servicios

🕯 EDES informó que hoy corta la energía de 8:30 a 13:30 entre Alvarado, José Hernández, Vicente López y Facundo Quiroga.

Recolección diferenciada: hoy de 8 a 13 en microcentro y avenida Alem; y de 13 a 20 en Palihue, Palos Verdes, Altos de Palihue, Altos de la Bahía y Patagonia Chico. En este mapa tenés más detalles.

  • Acá podés ver los horarios de la recolección domiciliaria tradicional.
  • Bahía Ambiental Sapem divulgó un número de WhatsApp para comunicar problemas con el barrido: es el 2915045067.
  • El servicio para pequeñas podas se pide al 2914325325.
  • En este enlace tenés las ubicaciones de las composteras comunitarias y te explican cómo usarlas.
  • El Ecopunto Educativo de Castelli al 2.700 abre de martes a domingo, de 9 a 17.

💻 Los créditos de hasta $ 400.000 para trabajadores registrados se otorgan a través de esta página.

🛒 Compras sin IVA: acá podés consultar si te corresponde el reintegro.

🚧 Por 30 días permanece cortado el tránsito en Nicolás Levalle y Chubut.

✍️ Operativo de documentación, de 9 a 15: hoy en el Club de Pesca Cerri (25 de Mayo 585), mañana en el club Villa Mitre (Caseros 1.555) y el sábado en la Sociedad de Fomento Harding Green (Patagones 4.115). Se otorgan 200 turnos por día.

🚗 Ya funciona la nueva oficina de licencias de conducir en White: está en San Martín 3.466 y abre de lunes a viernes, de 8 a 13. Pedí tu turno acá.

🚲 Sigue la Semana de la Movilidad Sustentable: hoy a las 19 hay una pedaleada. Te inscribís acá.

🐕 Vacunación antirrábica: hoy de 12 a 15 en la Sociedad de Fomento Villa Floresta (José Ingenieros 2.235); mañana de 11 a 15 en el Departamento de Salud y Bienestar Animal del Parque Independencia.

🧠 Hasta mañana se realiza en la UNS una de las reuniones más importantes de las ciencias físicas, con más de 400 inscriptos de todo el país y el exterior.

🛡 Se define el escudo de General Cerri: los vecinos eligen en esta página.

⚽ Federal A, fecha 32 de la Zona 1: el sábado juegan Liniers-Sol de Mayo (a las 20) y el domingo Villa Mitre-Germinal (a las 15:30) y SansinenaOlimpo (a las 16).

🤝 Familias Solidarias: la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia convoca a personas que puedan alojar temporalmente a una niña. Para postularse están los teléfonos 2915013905 y 2914364646 y el email sist.amas@bb.mun.gba.gov.ar.

💻 Mañana vence el plazo para los mayores de 25 años sin título secundario que quieran cursar alguna carrera en la UNS. Fijate acá.

🌞 Mañana se hace la 11° jornada Hablemos de Turismo en Bahía Blanca. Este es el programa.

🤤 El sábado que viene se reedita la Feria del Productor al Plato: va de 10 a 20 en el paseo Portugal, atrás del Teatro Municipal. Acá tenés información.

💧 El sábado 30 a las 10 se hará una limpieza del arroyo Napostá. Si querés sumarte como voluntario, completá este formulario.

🏃‍♀ El 1 de octubre se hace la Carrera y Caminata de la Familia en el Parque de Mayo. Las categorías femenina y masculina competirán en 10 kilómetros y en 5 kilómetros; además, habrá caminatas y carreras infantiles (de 2 a 12 años). Acá te anotás.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada con alguna lluvia.

Mínima: 11°

Máxima: 20°


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Seguir leyendo

Sumate

Apoyanos

Invitame un caf茅 en cafecito.app

El audio de 8000

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

M谩s vistos