Seguinos

#SeresBahienses

馃 Walter Tuckart, tecn贸logo y docente de la UNS: aplicar con clase

15/4/2022 | Nuestra gente, nuestra mirada, nuestra ciudad.

Publicado

el

Walter Tuckart naci贸 en Bah铆a Blanca, tiene 49 a帽os, estudi贸 Ingenier铆a Mec谩nica en la Universidad Tecnol贸gica Nacional y desde 1993 trabaja en la Universidad Nacional del Sur: es profesor en el Departamento de Ingenier铆a e investigador independiente del Conicet en el Instituto de F铆sica del Sur (Ifisur). 

鈥擫o que hace el ingeniero es resolver problemas que se le plantean desde el punto de vista tecnol贸gico y optimizar los problemas. Es decir, frente a una situaci贸n, tratar de hacerla mejor: m谩s liviana, m谩s f谩cil de fabricar, m谩s econ贸mica鈥 鈥攍e explica a 8000.

Se define como un tecn贸logo. Pertenece a la Carrera de Investigador Cient铆fico (CIC) de Conicet, pero diferencia:

鈥擴n cient铆fico hace un trabajo sistem谩tico ante un determinado aspecto a evaluar, tratando de buscar metodol贸gicamente la respuesta y la justificaci贸n. Y el tecn贸logo trata de salvar la brecha entre esa investigaci贸n y la aplicaci贸n pr谩ctica.

Walter dice que no hay un factor m谩s importante que el otro. Es clave que haya ciencia b谩sica, que haya ciencia aplicada y que luego los tecn贸logos traten de convertirlo en un desarrollo. Que traten, s铆: porque puede fallar.

鈥擡so es algo que nos cuesta entender, como sociedad somos muy latinos. Ya lo vimos en el Mundial: 驴qu茅 hubiera pasado si la pelota de Kolo Muani entraba? 脡ramos todos unos perdedores鈥 Y en un desarrollo tecnol贸gico hay muchas etapas en las que puede quedar inv谩lido, en las que no se puede salvar鈥

鈥斅縎e aprende m谩s de los errores? 

鈥擠efinitivamente. Tenemos de cabecera una frase de Marcelo Bielsa, que dice que la vida en l铆neas generales es construcci贸n, que los objetivos se alcanzan de vez en cuando, pero lo importante no es ser exitoso, porque eso se consume r谩pido. 

Y agrega otra de Bielsa: siendo DT del Leeds manifest贸 en conferencia que estaba seguro de que ac谩 todos lo consideran un perdedor por el Mundial de Corea-Jap贸n (2002), donde no pasamos la fase de grupos tras arrasar en las Eliminatorias.

Para Walter y su equipo, es todo lo contrario. Y se lo hicieron saber:

鈥擫e mandamos un mail en ingl茅s. No respondi贸, pero nosotros hicimos lo que hab铆a que hacer: hacerle saber. El mail terminaba as铆: 鈥淪e帽or Bielsa, queremos que sepa que un par de personas en el sur del continente americano no s贸lo no consideran que usted es un perdedor, sino que adem谩s lo consideran un sabio鈥.

La ingenier铆a mec谩nica lleg贸 a su vida por una continuidad l贸gica: en 1992 se recibi贸 de t茅cnico mec谩nico en La Piedad. Su duda era otra: estudiar en la UNS o en la UTN.

鈥擡l profesor Pedro Tenina, que daba clases en las 2, me dijo: 鈥淓l t铆tulo lo hac茅s vos鈥. 

Entonces se fue a la UTN con 7 compa帽eros que tambi茅n quer铆an estudiar y trabajar. Y con el tiempo descubri贸 que el profe ten铆a raz贸n: el t铆tulo no es s贸lo la carga de lo que vas a estudiar, sino tambi茅n la motivaci贸n y las ganas de aprender que tengas.

Le cost贸 recibirse: tard贸 9 a帽os, cuando 鈥渓o esperable es 6鈥. Pero fueron tiempos de mucho sacrificio. A la ma帽ana trabajaba como t茅cnico no docente en un laboratorio de la UNS, a la tarde se dedicaba a construir su casa y a la noche estudiaba.

Y andaba en los 20 a帽os, una etapa con 鈥渄emasiada cantidad de distracciones鈥: as铆 se le juntaron finales y lleg贸 al final de la carrera con 13 por sacar.

鈥擬e puse la meta, y era pr谩cticamente 1 por mes. Ten铆a una disciplina f茅rrea de dedicarle todos los d铆as 4, 5 o 6 horas. Viv铆a solo, as铆 que era dedicarle y no parar.

Walter eligi贸 la ingenier铆a mec谩nica para satisfacer la curiosidad, pero su trabajo en la UNS y las visitas a universidades europeas le fueron cambiando la visi贸n: all谩, dice, los laboratorios tienen un enfoque distinto, porque no se sientan a estudiar s贸lo porque es interesante, sino porque tambi茅n le puede llegar a servir a alguien. Y as铆 obtienen recursos para equipar sus laboratorios o para los grupos de trabajo.

Hoy la UNS trabaja en esa direcci贸n y tiene 500.000 d贸lares en equipamiento.

Pero lo m谩s importante son las personas. El equipamiento en alg煤n momento va a aparecer, pero si vos no ten茅s a la persona, no ten茅s la gente, no ten茅s el grupo de trabajo, el equipo va a quedar obsoleto, sin uso.

鈥斅縀s dif铆cil ense帽ar hoy?

鈥擴no debe adaptarse a la forma de llegarle al alumno. Hay una entrevista del entrenador de v贸ley Julio Velasco que me gusta mucho y dice: 鈥淣o importa lo que vos digas, lo 煤nico importante es lo que le llega al otro鈥. Entonces, vos pod茅s enojarte porque el alumno no presta atenci贸n como prest谩bamos nosotros hace 25 o 30 a帽os, pero el alumno no va a cambiar. M谩s que dif铆cil, es el desaf铆o de tener la capacidad de autocriticarse y corregir cosas para que sea m谩s atractivo y el mensaje, m谩s eficiente

  • La clave entonces es que el estudiante forme un criterio propio, porque la informaci贸n est谩 en los libros, pero hay que saber d贸nde buscar, a qu茅 prestarle atenci贸n.

Seg煤n Walter, hoy las clases son m谩s divertidas de lo que eran hace una d茅cada: 茅l podr铆a pararse y hablar 4 horas seguidas, pero nadie le prestar铆a atenci贸n. Entonces busca por otro lado, para que aprender sea m谩s atractivo.

鈥擧acemos clases invertidas. Antes de entrar, escondemos debajo de los bancos un tema real, dividimos en grupos y les pedimos que resuelvan el problema y armen una presentaci贸n para contarles a sus compa帽eros.

El resultado es superbueno, dice. Y para este a帽o tambi茅n hay una propuesta diferente para la presentaci贸n final: adem谩s de un PowerPoint, los estudiantes deber谩n hacer un video de TikTok que sea divertido.

鈥斅縔 es divertida la matem谩tica?

鈥擠epende c贸mo te la presenten. Hay un razonamiento l贸gico que no se puede evitar, porque la disciplina es as铆, pero mostrar para qu茅, en d贸nde y c贸mo lo voy a usar es clave para poder motivarte a que te resulte m谩s agradable.

鈥斅縌u茅 es lo que m谩s disfrut谩s de tu trabajo?

鈥擫a gente. Trabajamos un mont贸n; no hay s谩bados, algunas veces no hay domingos, pero tenemos un grupo en el que resulta agradable trabajar. Los viernes, por ejemplo, es d铆a de medias locas: venimos todos con medias rid铆culas y competimos por ver qui茅n tiene la media m谩s rid铆cula; es una pavada, pero resulta descontracturante. Lo m谩s agradable es la relaci贸n con las personas, y por supuesto los estudiantes est谩n dentro de ese grupo.

Walter pasa mucho tiempo con los j贸venes y no comparte cierta mirada pesimista que suele haber: son distintos, no peores.

鈥擟recieron con otro entorno y tienen otras habilidades que nosotros no tenemos. Y con respecto a lo que pasa por ejemplo con mis hijos, yo no puedo decir que nosotros pas谩bamos hambre porque no es verdad, pero s铆 que hab铆a otras cosas: en mi casa s贸lo se tomaba gaseosa en los cumplea帽os o en Navidad, y hoy mis hijos van a la heladera y sacan; las masitas ven铆an en una caja grande, se pon铆an en una bolsa y com铆as cuando estabas enfermo o en un cumplea帽os, no hab铆a de libre disponibilidad; yo me iba desde la UTN a mi casa a las 12 de la noche en bicicleta, hoy te piden que los lleves鈥

S铆 hay un cambio social que no es como le gustar铆a: estamos divididos, vamos de crisis en crisis, no se atacan los problemas finales:

鈥擲i a los j贸venes no se les da la posibilidad de pensar qu茅 van a hacer a largo plazo, hay cosas que no se pueden llevar apropiadamente adelante. Hay 2 cosas que no son de satisfacci贸n inmediata: el trabajo y las relaciones. Requieren tiempo y eso es un problema, porque ahora todo es a corto plazo, todo tiene que ser solucionado r谩pido.

鈥斅緼s铆 que construiste una m谩quina de la NASA mirando una foto?

鈥擲铆, s铆, est谩 all谩 鈥攄ice, se帽alando el fondo del laboratorio鈥. No ten铆amos recursos para comprar equipos y la codirectora de mi tesis, Elena Forlerer, me mostr贸 una foto de un laboratorio de la NASA en el que hab铆a un equipo de ensayo razonablemente interesante para construir. Y, bueno: agarr茅 la foto y construimos un equipo igual. Sirve b谩sicamente para hacer ensayos de fricci贸n, desgaste, lubricaci贸n, y as铆 evaluar materiales. Ahora est谩 a punto de ser desarmada y mejorada: ya tiene 20 a帽os鈥

En su staff est谩n Gustavo Montesi y Germ谩n Prieto, y hacen trabajos para empresas como Tenaris y Siderar (ambas del grupo Techint). Las ganancias se reparten entre la Fundaci贸n de la UNS, el Rectorado, el Departamento de Ingenier铆a y el grupo de trabajo.

Desde 2008 se especializan en el 谩rea de tribolog铆a, una ciencia interdisciplinaria basada en el conocimiento y la experiencia de diferentes campos (ingenier铆a mec谩nica, qu铆mica, etc茅tera), que estudia la fricci贸n, el desgaste y la lubricaci贸n de materiales.

Entre las concreciones que a Walter le generan mayor orgullo figura un equipo con la capacidad de trabajar con atm贸sfera controlada: tardaron 5 a帽os y tambi茅n particip贸 Alfredo Juan del Departamento de F铆sica, m谩s colegas de Uruguay y Holanda, y todo qued贸 plasmado en 17 p谩ginas de Tribology Letters, 鈥渓a mejor revista cient铆fica鈥.

La UNS es su casa, su todo: ah铆 pas贸 30 de sus 49 a帽os y conoci贸 a la entonces estudiante Karina Neuman, hoy profesora de Agrimensura, su esposa y la mam谩 de sus hijos Ana Irina, Luc铆a y Juan Antonio, de 17, 14 y 11 a帽os, respectivamente.

鈥斅緾贸mo ves el nivel acad茅mico de la universidad? 

鈥擲uperbi茅n. Hay ciertas cosas en las que me gustar铆a mejorar, pero fui a varios lugares y no hay absolutamente nada que envidiar. El nivel de exigencia es muy bueno.

Pero hay una salvedad: con respecto al alumno de grado, es dif铆cil compararse con Europa o Norteam茅rica porque la forma que tienen de ense帽ar all谩 es diferente.

鈥擡n Estados Unidos, por ejemplo, un estudiante generalista si no tiene una maestr铆a o una especializaci贸n dif铆cilmente pueda compararse con uno de ac谩 y trabajar. All谩 se convierten en superespecialistas en una cosa, porque tienen un mercado gigantesco. Ac谩 no podemos hacer eso: nuestro ingeniero tiene que estar preparado para una variedad importante de cosas. En el posgrado, en cambio, la situaci贸n se equipara.

Seg煤n Walter, la ciencia sirve para encontrarle un porqu茅 a las cosas. Y Bah铆a Blanca es un buen lugar para esto, aunque falta algo importante: la creaci贸n de un ecosistema; es decir, un 谩mbito que les resulte de inter茅s a diferentes grupos y permita generar conversaciones que a futuro generen mayor vinculaci贸n.

鈥擧oy trabajamos con unos colegas de Ingenier铆a Qu铆mica, ma帽ana viene uno de El茅ctrica鈥, pero son impulsos espasm贸dicos. Hace falta algo m谩s estructural.

Y tambi茅n deben estar incluidas las empresas y el p煤blico:

鈥擡so puede ser exitoso, pero tiene que haber ciertos factores y uno es el econ贸mico: si vos no ten茅s un clima que permita tener previsibilidad a cierta distancia es dif铆cil que haya una vinculaci贸n empresas-universidades, porque el desarrollo requiere de tiempo y dinero, y si la empresa no sabe de cu谩nto va a disponer, el tiempo est谩 acotado.

鈥斅縌u茅 le dir铆as al Walter de los comienzos?

鈥擭o har铆a nada diferente de lo que hice. Es cierto que la universidad me llev贸 un poco m谩s de lo que deber铆a haber sido, por eso creo que concentrarse y focalizarse. Una vez, en segundo a帽o, sal铆 mal en un final de Estad铆stica y el profesor Roberto Pavone se sent贸 al lado m铆o y me empez贸 a contar en qu茅 me hab铆a equivocado. Yo le dije: 鈥淓sto no es lo m铆o, no es para m铆鈥. Y se qued贸 tieso y me dijo: 鈥溌緾贸mo vas a decir eso? No te falta tanto, preparate de vuelta y vas a conseguirlo, pero 驴c贸mo vas a abandonar?鈥. Creo que eso le dir铆a: no hay que tirar la toalla, no hay que aflojar.


Producci贸n, videos y edici贸n audiovisual: Tato Vallejos

Producci贸n y texto: Bel茅n Uriarte

Fotos: Eugenio V.

Idea y edici贸n general: Abel Escudero Zadrayec


馃憖 #SeresBahienses es una propuesta de 8000 para contar a nuestra gente a trav茅s de una serie de retratos e historias en formatos especiales.

La estrenamos para nuestro segundo aniversario. Estos son los episodios anteriores:


馃 En 8000 ofrecemos un periodismo bahiense, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar este servicio gratuito a todos.

Con alg煤n cafecito de $ 300 nos ayud谩s un mont贸n. Tambi茅n pod茅s hacer un aporte mensual, v铆a PayPal o por Mercado Pago:

隆Gracias por bancarnos!

馃憠 Si quer茅s saber m谩s, ac谩 te contamos qui茅nes somos, qu茅 hacemos y por qu茅.

Sumate

Apoyanos

Invitame un caf茅 en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

M谩s vistos