Seguinos

Newsletter

#SeresBahienses: ⛪🧔 Javier Di Benedetto, sacerdote: el divino amor crítico

Publicado

el

—Lo más lindo es ser reconocido como un vecino. Jesús era un vecino —le dice a 8000 el sacerdote católico Javier Di Benedetto, que tiene 39 años y es el actual párroco de Sagrado Corazón de Jesús, en la vecina Médanos, partido de Villarino.

Como vecino también se siente más cómodo. Siempre se lo ve por el pueblo, haciendo las compras, practicando algún deporte, charlando con la gente…

—Que me llamen cura, padre o sacerdote es lo mismo, pero yo prefiero que me digan Javier, porque es el nombre que me pusieron, con el que me bautizaron.

Javier nació en Avellaneda y a los 6 años se vino a Bahía con su familia. Es hijo de Rosalía y Vicente Juan (a quien llamaban Enzo por la contracción de Vincenzo, que es Vicente en italiano) y es el segundo de 4 hermanos: llegó después de Lucas y antes de Enzo y Marcos. Un entorno varonil, que se acentuó con la llegada de sus sobrinos Salvador, Valentino y Martín.

Los primeros tiempos bahienses transcurrieron en el barrio Espora, hasta que los Di Benedetto se instalaron en el macrocentro: Javier anduvo por la zona de Sarmiento y Granaderos hasta los 23, cuando decidió entrar en el seminario.

—¿Recordás cómo fueron los inicios de tu relación con Dios y de tu vocación? 

—Es un poco difícil de responder puntualmente, porque es toda la historia de uno… Lo que recuerdo de la infancia es a mi mamá enseñándonos a mí y a mis hermanos la oración “Ángel de la guarda”; mi papá tenía un trabajo que le demandaba hacer guardias, o sea que algunas noches no estaba con nosotros… Y después, como familia, nos bautizaron, nos llevaron para tomar la primera comunión

A los 15 se sumó a Acción Católica en San Luis Gonzaga. 

—En la capilla San Pantaleón de Bella Vista fui dirigente de un grupo de Acción Católica y eso me motivó a tener cierta responsabilidad, a leer más para estar a la altura de las preguntas de los chicos, y a partir de ahí surgieron mis preguntas un poco más serias, existenciales, sobre mi vocación, sobre la Iglesia, sobre Dios.

—¿Reconocés algún momento en el que dijiste: “Esta es mi vocación”?

—Sí, hay un hito: cuando fuimos a misionar durante 2 veranos seguidos con el grupo de San Pantalón a un pueblito muy chiquito cerca de Maquinchao (Río Negro) que se llama Pilquiniyeu. Teníamos una mística muy linda de un Jesús con el mate, cercano, escuchador, dialogante, vecino… Y a partir de esa mística, me sentí atraído.

Al volver, le anunció a su familia: “Me voy a hacer cura”.

—En ese momento no estaba tan deconstruido. Lo veía como algo especial, no como cualquiera que elige cualquier carrera. Mi papá había fallecido no hacía mucho; estábamos movilizados como familia o con el duelo muy a flor de piel, y se vivió con mucha emoción. Fui el primero en irme de casa, pero se vivió con alegría.

—¿Tus amigos lo entendieron? 

—Como entender, sí. Pero les parece raro, obviamente. A mí me gustaba y me sigue gustando el rock, también pesado, e íbamos a lo que se llamaba Kasarock (una movida de Memo Galassi que funcionó en Saavedra al 700 y en los galpones del tren de Chile y Fitz Roy). Como que no cerraba con esa imagen o ese imaginario que se tiene sobre los sacerdotes.

Fanático de Los Redondos y del Indio Solari, Javier pasó por el conservatorio de música (toca la guitarra) y luego estudió durante 8 años (4 de filosofía y 4 de teología) en el seminario de Mercedes-Luján, entre 2007 y 2014. Lo más difícil de esos años fue la convivencia.

Soy muy crítico de las estructuras del seminario como formación. Me parece que hay que revisarlas. Es un período en el que estamos muy aislados: tenemos salidas pastorales, o sea, prácticas, contacto con el exterior, pero todavía se vive muy al modo de internado. Eso es lo más difícil. Y pedir permiso para las cosas, ya siendo uno adulto… no responde a la realidad de esa edad y a la cultura en la que vivimos.

En 2015 lo ordenaron diácono en la Catedral bahiense y 1 año más tarde se consagró como sacerdote en María Auxiliadora de Punta Alta. Arrancó su ministerio acá, como cura de la Catedral, hasta que partió a Médanos a principios de 2019.

—¿Cómo definís a Dios? 

—Mi lema de ordenación sacerdotal (los curas solemos elegir una frase que nos represente, mayormente de la Biblia) es “Dios es amor”.

—¿Dudaste alguna vez de este camino? 

—Sí. En el seminario varias veces. Y está bueno, porque es como todo, como la vida de familia o de pareja… Esas oportunidades son grandes motivadores para ver dónde uno realmente está arraigado. Las dudas son constantes.

—¿Y qué te sostiene?

Hay 2 cosas. Una cuestión más difícil de explicar, que yo llamaría mística, que son los momentos de oración. Para mí, la oración es la meditación, el encuentro con uno, estar tranquilo un ratito… Una fuente donde uno encuentra la verdad de uno frente a Dios y con Dios; siento que es un lugar confirmatorio hasta el día de hoy. Y por otro lado, el eco de las personas, la devolución, que es muy gratificante: “Fuiste a visitar a mi mamá y le diste una palabra de consuelo”, “me sentí muy bien con esto”…

Un par de veces por semana Javier se viene a Bahía para cumplir funciones como coordinador de pastoral en el colegio María Auxiliadora. Es un rol de gestión.

El resto del tiempo lo dedica a la parroquia medanense, que abarca Argerich, La Mascota, Chapalcó, Algarrobo y Teniente Origone.

Ser un vecino no es solamente conformarse con que la gente vaya a misa. Es ir a visitar mucho, escuchar mucho, meterse en lugares… ¡Es muy lindo! Ahí todavía permanecen esos boliches ruteros, como “Lo de Caraballo” en Argerich o “Lo de Cañete” en La Mascota: de alguna manera, son mágicos en el tiempo, en el modo de vinculación. A veces les resulta raro ver al cura ahí tomando algo… Y está la pregunta típica: “¿Los curas pueden tomar alcohol?”. “Entre otras cosas”, se responde.

—¿Son espacios que usás para hablar de Dios o vas a distenderte? 

Yo le pondría un “y”. Uno va más como un vecino, me parece; es lo que yo encuentro como modo de vida, no sé si hay que hablar tanto de Dios…

—Y en la ciudad, siendo más anónimo, ¿qué te dicen cuando decís que sos cura?

A algunos les resulta raro y me dicen el piropo más lindo que puedo escuchar, que es: “No parecés cura” —se ríe Javier—. Editen. ¡Editen todo!

Se ríe bastante, Javier. Cuenta que atravesó un proceso de deconstrucción y que ya no se siente identificado con ciertas posturas que piensan a los sacerdotes como seres raros.

—Tienen que ver con el lado del poder, con las relaciones de poder dominante. El Evangelio dice bien claro que “los poderosos hacen sentir su poder”. O sea, el que tiene un poquito de poder por cuestiones de la vida: “Acá estoy yo que soy el jefe”, “callate, que yo mando”… Y Jesús dice: “Entre ustedes no debe ser así”. Pero se ve que en la Iglesia primitiva, como en toda comunidad humana, hay uno que quería ser más que otro.

Las cosas van cambiando de a poco, dice, por impulso del Papa Francisco.

—Leer su escrito “La alegría del Evangelio” (Evangelii Gaudium) fue hermoso. Yo digo que corrió la línea del offside: pensé que estaba en offside, pero miré y estaba adentro. Por eso decía: no sé si hay que hablar tanto de Dios, sino vivirlo. Y eso contagia.

—¿Qué respondés si alguien te hace algún planteo sobre la homosexualidad, el aborto…? 

—Lo más lindo se da cuando hay espíritu de diálogo. Pero tengo la experiencia de que en temas así, álgidos, es difícil dialogar. No hablo de convencer o estar de acuerdo, sino de dialogar: vos hablás, yo te escucho; yo hablo, vos me escuchás. Me parece que sobre la Iglesia y los curas hay mucho de prejuicio, de desconocimiento…

Puertas adentro ciertas cosas no son como suelen imaginarse:

—Me molesta que la Iglesia quede como que ahora es copada con Francisco aceptando la homosexualidad. Es un discurso vacío… Me acuerdo de una cena que tuvimos con curas que creía muy abiertos, y ahí me di cuenta de que no. Debatían si en un retiro debíamos aceptar o no… Y dije: “¿Y si nos preguntamos por qué tenemos que ponernos en lugar de aceptar o no? Es un lugar de poder. Me parece que la orientación sexual, la elección de cada persona, es una cuestión de la persona…”.

—¿Te echaron de esa reunión? 

—No, cambiaron de tema, como pasa en la familia… Pero se cortó con una brutalidad… Me decían que era medio raro por pensar así y terminé diciendo: “Lo que pasa es que la mitad del clero es homosexual y hasta que no reconozcamos eso…”. Una cosa así respondí… Encima dije 2 brutalidades en 1: dije “Somos”. Medio fuerte. Ahí se terminó la conversación. Pero, bueno… yo también… me suelen enojar ciertas cosas.

Apenas nos recibió, Javier dijo:

—Ah, de 8000… pará, que no puedo, con la nota que pusieron de los abusos

Quedamos atónitos. Pero enseguida aclaró:

—Fue un chiste lo que hice. Obviamente, vamos a hacer la nota. Está todo bien.

—En lo personal, ¿qué te pasa con el tema de los abusos? 

—Una repulsión total. Ahí el Papa Francisco tiene una lucidez cuando liga el abuso de poder y el abuso sexual. Eso tiene que ver con el tema de la no denuncia, con que hay una manipulación de conciencia, ¡es gravísimo! Y algo que se habla livianamente y se debería profundizar es el ligar directamente el tema del celibato con el abuso: eso no tiene fundamento psicológico. Dicen: “Mañana se acaba el celibato sacerdotal, por ende se acaban los abusos”. Y no, no va a ser así.

—¿Cumplen el celibato los curas?

—No sé. Tengo que responder que no sé.

—¿Vos estás de acuerdo con el celibato? 

—Hay que revisarlo. Eso también voy deconstruyendo, porque por un lado te dicen que es libre, en el sentido de que cuando elegís ser cura, elegís ser célibe y no es que se te impone. Pero yo quiero ser cura, por ende tengo que ser célibe… Me parece que no tiene muchos años más: se va a revisar. ¿Y qué va a pasar? Algunas personas van a decir: “Lo venía diciendo hace 30 años”. Y otras se van a rasgar la vestiduras: “No puede ser. Me cambiaron la Iglesia”. Bien lo dice el Papa Francisco: el celibato no es la esencia del ministerio sacerdotal. Que sea una recomendación, que uno vive para dedicarle todo el corazón a lo que hace, tiene su cosa fundamentada. Pero no es la esencia.

Lo que hace falta es un proceso de honestidad, asegura.

—No centrarnos tanto en temas no tan centrales, que parecerían vendehumo, como el celibato. Si la Iglesia sigue entrando en un proceso de honestidad, las cosas van a cambiar por sí solas. ¿Por qué ocultar cosas que no hay que por qué ocultarlas?

—¿Qué te produce escuchar frases como “¿Por qué no venden el oro del Vaticano?” o “El Estado mantiene a los curas”…? 

—Son lugares muy comunes que se escuchan en alguna sobremesa dominical. El tema del oro va muy arraigado a que son obras históricas y que destruirlas sería un atentado al patrimonio de la humanidad. Y el dinero es un tema del que hay que hablar: yo mismo hace poquito tuve que plantearle a la gente que la parroquia de Médanos no puede mantener un sacerdote y que necesito trabajar en otros lugares para vivir, y dije, para que no se viva como algo culpógeno, que tiene que ser así: no tenemos que ser seres extraordinarios, tenemos que laburar como cualquier hijo de vecino.

Javier explica que los sacerdotes no tienen un sueldo fijo ni reciben plata del Estado: sólo les dan un aporte a los obispos, que luego se distribuye en las parroquias y en el sostenimiento de otras obras.

¿Y entonces de qué viven los curas?

Los diocesanos suelen bancarse con algo de las ofrendas que hacen los fieles en sus parroquias. La otra parte se usa para mantenimiento y demás gastos.

Sin embargo, en localidades pequeñas no alcanza. 

Por eso, Javier tiene 2 ingresos para llegar a fin de mes. Prefiere no hablar de números, pero se trata de un monto mediante las ofrendas y su sueldo como coordinador de pastoral en María Auxiliadora.

—Hay una tendencia, que tiene que ver con lo que Dios quiere. No adhiero a la tragedia griega o el destino fatal, pero con la disminución de vocaciones, ojalá se vaya disolviendo lo del sacerdote como alguien extraordinario. Prefiero más lo ordinario.

Ese es el prejuicio que más le molesta: que piensen que los curas son especiales.

—Está la típica: “Usted, padre, que está más cerca de Dios…”. Pero según el Dios en el que creemos nosotros, un Dios que dio su vida en la cruz, los que sufren están más cerca de Dios, los que reciben injusticias, los que no son escuchados, los que son víctimas de abusos

—¿Qué decís si una persona te plantea que Dios no existe?

—Hay que ver por qué lo dice. Muchas veces queremos ponernos en el lugar de aconsejar, y no: hay que ver qué está viviendo la persona. A veces está enojada con Dios, y la libera escuchar que eso está en la misma Biblia, que enojarse con Dios es darle entidad, no es decir “no existe”. Mucha gente sufrió la pérdida de algún familiar, se le juntaron problemas económicos y mira el cielo y dice: “¿Dónde estás, Dios?”. Eso es un acto de fe tremendo, tremendo. Para mí, es una cuestión de considerar lo sagrado del otro, y a veces es arremeter contra una tensión que es más de uno que del otro: ¿por qué tengo que convencer a alguien de que Dios existe?, ¿para dormir bien yo? Es egoísta.

Hay otra cuestión: la gente ya no se acerca tanto a la Iglesia. Pero, para Javier, eso no es un problema: no hay que pensar tanto en lo cuantitativo.

—Es un gran engaño. ¿Por qué iba la gente antes? Porque era obligatorio, porque era precepto y porque a veces se manejaba con la lógica del miedo, o del cumplimiento. ¿Por qué no nos preguntamos sobre lo cualitativo? ¿Por qué venían antes y por qué vienen ahora? Esas preguntas me parecen mucho más interesantes.

Caminando por la Plaza Rivadavia, Javier cuenta que Bahía es la ciudad que recibió a su familia, donde nació su hermano más chico, de la que se llevó un montón de experiencias y vínculos… Aunque advierte:

—También tengo muchas críticas con Bahía.

—¿Cómo cuáles?

 —A veces, se visibiliza mucho lo del centro y pareciera que es sólo eso. Pero Bahía Blanca también son los barrios y lo que ocurre más en la periferia. Tal vez solemos ocultar cosas que están pasando, como adicciones, vulnerabilidad social. Me acuerdo, cuando estaba en Catedral, de que estaban debatiendo sobre la cuestión internacional en el Municipio y tenían pibes durmiendo en la Plaza Rivadavia. Algo muy fuerte…

—También sos muy crítico con la Iglesia, pero aún así permanecés…

—Sí, eso es lo raro. Yo amo a la Iglesia. La Iglesia, para mí, no es solamente una institución: la Iglesia es la comunidad de los creyentes. Hay algo muy lindo en eso, de mucha confianza todavía, algo muy genuino. Yo sigo confiando en lo genuino

Y en los cambios, por supuesto:

Si vos no criticás a lo que amás, es un amor un poquito desencarnado. Yo critico porque quiero que cambie, critico para bien, como cuando ves que tus amigos se están haciendo daño y les decís. Una cosa así. Me parece que amar no es sinónimo de decir: “Está todo bien”. Eso es muy poco comprometido…


Producción, videos y edición audiovisual: Tato Vallejos

Producción y texto: Belén Uriarte

Fotos: Eugenio V.

Idea y edición general: Abel Escudero Zadrayec


👀 #SeresBahienses es una propuesta de 8000 para contar a nuestra gente a través de una serie de retratos e historias en formatos especiales.

La estrenamos para nuestro segundo aniversario. Estos son los episodios anteriores:


🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bahiense, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar este servicio gratuito a todos.

Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. También podés hacer un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:

¡Gracias por bancarnos!

👉 Si querés saber más, acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

🧭😶 Un defensor de lo indefendible | Los pibes deben jugar sin locuras | A Sebastián y a José les suena y más

Publicado

el

Por

¡Hola, buen jueves! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


La frase

“Si la infracción ya la cometiste, ¿qué cambia o aporta a la seguridad vial que pagues o no la multa?”.

Lo dijo Carlos Quiroga, coordinador seccional de la Defensoría del Pueblo de la provincia.

  • El funcionario sostuvo que pedirán a los Municipios que otorguen la renovación de las licencias de conducir aunque haya multas impagas.

    Quiroga y su esposa, bancando a Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo. Foto: @CQuirogaUC
  • Según comentó, “todo el tiempo” se escucha sobre “el problemón” de perder el turno porque aparecen infracciones: “No tributa absolutamente nada a la seguridad vial y sí se perturba el derecho a la libre circulación de las personas”.

  • Y después tiró una barbaridad: “Si cometés una falta grave, te incautan el carnet en el momento de la infracción. Todos los que están para renovar con una deuda son por cuestiones secundarias o menores que no tienen nada que ver con su actitud como conductor”.

  • 🧐👆 Esto no es verdad. Y como experiodista, como exconcejal, como funcionario, incluso como ciudadano, Quiroga debería saberlo: hay faltas gravísimas como cruzar un semáforo en rojo que no implican una detención y retención del vehículo ni de la licencia. Indefendible…


🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.

Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. Y acá podés elegir cualquier monto. ¡Gracias por bancarnos!


⚽🤦 Los pibes deberían disfrutar

—Lamentablemente no afloja y no podemos hacer la vista gorda. A veces, terminamos suspendiendo los partidos por culpa de los padres, tíos o abuelos que van a descargar y descargarse a insultos contra los chicos —detalla Jorge Dambolena, presidente de la Liga del Sur.

  • 🤦 El dirigente afirma que semana a semana se repiten hechos de violencia en las canchas del fútbol menor.

  • 😔 Como te contamos, a veces esto también se da en la Liga Municipal de baby fútbol.

Gustavo Pizzini, que está a cargo de las categorías menores de la Liga, le cuenta a BVC Noticias que están haciendo campañas de prevención y además, refuerzan las sanciones.

  • 🤬 Si alguien insulta, se le da una advertencia. Si repite, se lo invita a irse. Si sigue, se suspende el partido y resuelve el Tribunal de Penas.

El chico tiene que ir a la cancha a disfrutar y divertirse —dice Pizzini—. El padre, en vez de ir a alentar, va a insultar a los árbitros o rivales. Hay algunos que se paran atrás del arco a insultar al arquero. Estamos hablando de chicos de 13, 14 y 15 años…

Unas breves

  • La Justicia no pudo realizar la cámara Gesell con los chiquitos de 4 años, por lo que se demorará una pericia clave en el caso de la maestra denunciada por presuntos abusos en el jardín de infantes “La Ciudad” del club Villa Mitre.

    • Según trascendió, los nenes no estaban en condiciones ya sea “por ausencia de relato o relato con falta de coherencia”.

    • Además, el análisis de los celulares y la notebook de la docente no mostraron elementos de interés para la causa. (La Nueva.)

    • Como te venimos contando, 3 madres hicieron la denuncia mencionando juegos inapropiados que incluían desnudos.

  • El chico de 12 años que manejó 450 kilómetros se reencontró con su madre, quien afirmó que se fue de casa porque “su padrastro lo maltrataba y le pegaba”.

    • La Justicia le dio la custodia a la mujer, que tuvo que ir a buscarlo a General Villegas para luego ir a Vila, Santa Fe. (Canal 7)

  • El juez Walter López Da Silva sobreseyó a Vicente Massot, quien era investigado por crímenes de lesa humanidad.

    • La fiscalía confirmó que recurrirá a la decisión, ya que entienden que el ex dueño de La Nueva Provincia incidió en los secuestros y asesinatos de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola.

      (Página/12)

  • La presidenta del Consejo Escolar, Lorena Mishevitch, afirmó que la fuga que generó la evacuación de la Escuela N°6 fue producto de un hecho de vandalismo por un calefactor que se intentó arrancar: “Si esto pasaba a mayores, estaríamos todos lamentando una tragedia”. (Frente a Cano)

  • Las vacaciones de invierno acá serán del 17 al 28 de julio. (Canal 7)

  • Ayer fue el Día Mundial Sin Tabaco: “Es importante saber que se puede, el 30% logra dejar de fumar“, afirmó Roxana Bertrand, jefa de Toxicología del Hospital Municipal. (BVC Noticias)

  • Interna de Juntos: “Las encuestas me dan primero”, aseguró el exsecretario de Seguridad Emiliano Álvarez Porte, que quiere ser el precandidato a intendente en la boleta de Patricia Bullrich.

    • Según dijo, sigue en la carrera pese a que su jefe político Cristian Ritondo no irá por la gobernación. (La Nueva.)

    • Semanas atrás, Bullrich se mostró con Nidia Moirano, la más probable postulante a la intendencia del espacio…

  • El referente nacional de la izquierda, Néstor Pitrola, pasó por Bahía: “La ruptura no es por derecha, aunque nos estén empujando hacia allí —afirmó—. Javier Milei es un fascista”. (La Nueva.)

  • 🤓 La UNS encara otra campaña de recolección de anteojos en desuso para reacondicionarlos y donarlos: “Se intenta profundizar la conciencia ambiental y reducir la gran cantidad de residuos que se generan al eliminar los anteojos en lugares inadecuados”, explicó la profesora Doris Rivadeneira.

⚽ Clasificatorio al Federal Amateur: San Francisco cayó 2-1 ante Villa Rosa y perdió el invicto en el torneo.

  • Tras 4 fechas de la Zona 1, el equipo bahiense sigue liderando con 7 puntos. Y lo siguen Villa Rosa 6, Atlético Monte Hermoso 5 y Social Ascasubi 4.

🎼🎹🎷 A Sebastián y a José les suena

—Se venden discos de vinilo y casetes, los CD ya no nos entran más. Es un problema del país: en el mundo se siguen vendiendo todos los formatos —dice Sebastián Panelli, tercera generación de la familia que tiene el histórico local de O’Higgins al 200, fundado en 1934.

Sebastián advierte que más allá del avance del mundo digital, la crisis económica que padecemos es determinante:

—En el mundo siguen saliendo los discos y siempre valen entre 18 y 20 dólares, pero al cambio ahora son $ 10.000 cada disco.

José Berstein, de la disquería ubicada en la peatonal Drago, le dice a La Nueva. que los adultos consultan mucho los precios:

—Los que compran son quienes tienen la ansiedad del momento, principalmente los adolescentes con la música de su generación.

Fotos: La Nueva.

José cree que, si mejora la economía, el trabajo funcionará bien.

—En épocas normales, cuando la plata le vale a la gente, un disco es un regalo barato en comparación con otro tipo de cosas.


💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito de $ 300, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


Agenda y servicios

🕯 EDES informó que hoy corta la energía:

  • de 9 a 15 en el sector de Zapiola, Alvarado y 11 de Abril.

  • de 10 a 14 entre Rosas, Laferrere, Pilcaniyén y Clegg.

Recolección diferenciada: hoy de 6 a 14, en microcentro y avenida Alem; y de 14 a 20 en Palihue, Palos Verdes, Altos de Palihue, Altos de la Bahía y Patagonia Chico. En este mapa tenés más detalles.

♻♻ El sábado de 10 a 13 hay ecocanje en el predio Zibecchi de Liniers (Camino de la Carrindanga 2.668). Más data acá.

💉 Vacunación antigripal: acá tenés los centros que aplican las dosis gratuitas.

🐕‍🦺 Antirrábica: hoy de 11 a 15 en el parque Independencia.

📦 Elecciones 2023: está abierto el registro de voluntarios para ser autoridades de mesa. Si querés inscribirte, completá este formulario.

🏠 Procrear II: están abiertas las inscripciones para lotes con servicios en Bahía.

💵 Descuento del 25% para abonar las patentes de vehículos municipalizados (años 2001 a 2012): la cuota 1 o la opción de pago anual vence el 15 de junio. Fijate acá.

🎾 Roland Garros: Guido Pella (421°) enfrenta después de las 8:30 al brasileño Thiago Seyboth Wild (87°) por la segunda ronda.

🏀 A las 21 sigue la final de Primera masculina: Napostá está 1-0 arriba en la serie al mejor de 5 ante San Lorenzo del Sud.

🧑‍🚀 Hoy a las 19:30 comienza el segundo taller gratuito “Introducción a la astronomía”, para mayores de 14 años. Inscripciones en educacion.mbb@gmail.com.

🚌 Mañana, a las 15, el Bus Turístico recorrerá el trayecto integral para visitar el Museo y Archivo Histórico y el Puerto. El sábado a las 14 se hace otro que pasará por las huellas que dejó el ferrocarril en la ciudad. Sale siempre de Alsina 425 y te podés anotar gratis al WhatsApp 2914390122.

🛥 Programa #MiPuerto: para visitar nuestro estuario, escuelas, clubes, ONG y organizaciones barriales pueden escribir a mipuerto@puertobahiablanca.com o enviar un WhatsApp al 2915360150.

  • “El Puerto edita”: hasta el 30 de junio están abiertas las inscripciones para el concurso literario, dirigido a escritores de novela corta, cuento, y poesía; y el concurso fotográfico. Fijate acá.

🤖 El departamento de Computación de la UNS da un taller gratuito para aprender a programar: son los miércoles y viernes a las 18. Acá tenés más data.

📖 El 5 de junio Carolina Recalde presenta su libro Adopción. Diario para esperar activamente. Es a las 18:30 en la Biblioteca Rivadavia (Colón 31).

📖📖 Taller de acompañamiento pedagógico de inglés gratis: es para nivel primario y secundario. Más información, en este enlace.

🎭 El sábado a las 21 se presenta Ramona, una comedia negra que dirige Jimena González. Es en el Teatro Municipal y las entradas se consiguen en la boletería o por WhatsApp al 2932443669.

💻 La Cámara Junior Internacional abrió la inscripción para el programa LiderUp!, que brinda herramientas de formación y liderazgo a jóvenes entre 18 y 30 años.

🎼 El 7 de junio a las 21:30 Gaby “La voz sensual del tango” y José Valle presentan un show homenaje al poeta Mario Iaquinandi y la generación del 60, con invitados especiales. Es en el Café Histórico (Colón 602), con entrada gratuita: reservá en el 2916491449.

Tiempo bahiense

Se espera otra jornada agradable.

Mínima: 9°

Máxima: 22°


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Seguir leyendo

Newsletter

✋ Paremos un poco la mano propia | Gran centro de Kroos a Nico | Exe descarga rapeando y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

Publicado

el

Por

¡Hola, buen miércoles! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


🚨✋ Un problemón con varias dimensiones

Ayer te contamos que en el barrio San Carlos la inseguridad viene jodida, y el vecino Gerardo Arias aseguró que están “todos armados” y van a hacer justicia por mano propia.

—Le dijimos que es un error y que no se resuelve así —le cuenta a 8000 Federico Montero, representante del Ministerio de Seguridad bonaerense.

  • 👮‍♂️ La reunión de la policía con la gente del sector fue dura, según el funcionario: muchas respuestas no podían dar, más que reforzar con operativos.

—Falló la prevención, sí. Siempre se le pide explicaciones a la policía y está bien que así sea, pero los reclamos eran calles intransitables, luces, cámaras y desmalezado —indica Montero, apuntando temas de orden municipal.

Y también apunta a la Justicia:

—Los vecinos saben quién es el chorro: hicimos 10 allanamientos, lo aprehendimos 4 veces y tenemos una huella dactilar positiva en un hecho…

  • 💡 Los reclamos por las calles y la falta de iluminación son moneda corriente. En su último discurso de apertura de sesiones, el intendente Héctor Gay prometió que este año habría luces LED por todos lados.

🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.

Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. Y acá podés elegir cualquier monto. ¡Gracias por bancarnos!


Unas breves

  • Por SEGUNDA VEZ en poco más de 1 mes, tuvieron que evacuar el edificio de Vieytes 51 donde funciona la Escuela Secundaria N°6 por problemas con la calefacción: una alumna terminó hospitalizada.
    • Ahí mismo funcionan la Escuela N°2 y el Instituto Superior de Formación N°3.
    • Lorena Mishevitch, la presidenta del Consejo Escolar, aseguró que no fue una intoxicación con monóxido de carbono, pero que pudo haber sido un “abombamiento” por el aula cerrada y un calefactor al máximo. (Canal 7)
    • Camuzzi cortó el gas preventivamente. En el inmueble están terminando distintas obras para adecuar la red… con el frío que hace…
  • “El sistema está preparado”, dijo el secretario de Salud Pablo Acrogliano, en referencia al inminente pico de bronquiolitis. (Frente a Cano)
    • Como te contamos ayer, estamos ya en “zona de alerta” por esta enfermedad que afecta a los más chicos.
    • Para cuidarlos, se recomienda evitar la contaminación ambiental (controlar estufas, tener ambientes libres de humo), lavarse las manos, cubrir la vía aérea, no automedicarse y cumplir con el calendario de vacunas y los controles pediátricos.
    • Y ante el primer síntoma de fiebre alta y dificultad respiratoria, consultar al pediatra.
  • El fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez cerró la investigación y pidió juicio para 4 personas por los casi 200 kilos de cocaína que aparecieron flotando en nuestra ría hace casi 1 año.
    • Los acusados de formar una banda narco son Emanuel Maximiliano Peralta, Emiliano Juan Ángel Villalba Cabrera, Lilian Noemí Jara Cabrera e Ignacio Rolando Orué, todos de Florencio Varela y Berisso. (La Nueva.)
    Encuentran cerca de 140 kilos de cocaína en bolsos flotando en la costa de Bahía Blanca.
  • La fiscalía pidió 7 años de prisión para el fiscal federal general (en uso de licencia) Alejandro Cantaro, acusado de encubrir a una banda narco.
    • Los investigadores consideran que el fiscal tenía conocimiento de las acciones de algunos integrantes de la organización y no solo no denunció sino que fue partícipe necesario. (LB24)
  • La UNS aprobó los pronombres no binarios en los certificados y títulos: se podrán usar “ella”, “él”, “ellx” y “elle”.
    • “El derecho a la identidad de género es inherente al derecho de la propia identidad, que forma parte del universo de los derechos humanos”, fundamentó el Consejo Superior.
  • El papá del nene de 12 años que se escapó de su casa e hizo 450 kilómetros en auto junto a un amiguito criticó que ninguna autoridad los interceptara: “No entiendo cómo llegó, sinceramente esperaba un accidente”.
    • El chico quería visitar a su mamá, en Rosario. (Canal 7)

😔 A los 77 años, falleció Charito de Madrid, reconocida bailarina y docente de danzas españolas.

Foto: LB24.

🎾 Roland Garros: el bahiense Guido Pella (421°) venció al local Quentin Halys (87°) tras un partidazo que duró 4 horas y 20 minutos: 6-4, 6-7 (7), 2-6, 7-6 (10-4).

  • “Estar acá no es para cualquiera”, tiró Guido. #OrgulloBahiense
  • En segunda ronda, enfrentará mañana al brasileño Thiago Seyboth Wild (172°).

⚽ “Este chico debería entrenarse con nosotros todos los días, porque es buenísimo”, dijo el alemán Toni Kroos, estrella del Real Madrid, sobre Nicolás Paz, el hijo del bahiense Pablo Paz.

  • Ya el mismísimo entrenador merengue, Carlo Ancelotti, había dicho que el volante de 18 años con sangre de acá “tiene proyección para jugar en el primer equipo”.
  • Su papá “Quito” surgió de Liniers y defendió la camiseta argentina en Francia 1998 y en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde consiguió la medalla de plata. #OrgulloBahiense

🏀 Repechajes, masculino:

  • Villa Mitre derrotó a Altense 73-68 en el primer punto de la serie al mejor de 5.
  • Sportivo le ganó 88-85 a 9 de Julio y están 1-1.
  • ¡Mañana sigue la final de Primera! Napostá ganó el primer juego 100-73 ante San Lorenzo.

🎤 La descarga de Exe

—No sé si es que me transformo, pero es mi manera de descargar energía —dice el rapero bahiense Exe Fabiani—. Lo que tiene de mágico el freestyle es que es algo que pasa una sola vez y no se repite: todas las competencias y rimas son distintas, es todo en el momento.

  • A Exe ya lo conocimos varias veces: el año pasado llegó a los cuartos de la final del Red Bull Batalla, la competencia más importante de la disciplina. Y en la edición 2023 ya avanzó a la Regional Buenos Aires que se hará este domingo. #OrgulloBahiense

Foto: Wips Digital.

Exe empezó rapeando en 2016, acá, con 15 años. Y ahora gira por todo el país llevando “la camiseta de Bahía con orgullo”:

—Básicamente somos unos payadores modernos: en una batalla tratamos de mostrar ser superior al otro. No hay mucho truco. Es la práctica contante. No soy de juntarme a practicar sino que la práctica misma es la competencia —le cuenta a Wips Digital.


💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito de $ 300, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


Agenda y servicios

💧 ABSA avisó que entre las 8 y las 20 habrá reducción de agua en la ciudad por los recambios de cañería en la Planta Potabilizadora Patagonia.

🕯 EDES no informó cortes de energía para hoy, aunque nunca se sabe…

♻ Recolección diferenciada: hoy de 6 a 14 en Kilómetro 5, Pacífico y sector del Hospital Municipal; y de 14 a 20 en Los Chañares, Don Ramiro y Villa Bordeu. En este mapa tenés más detalles.

💉 Vacunación antigripal: acá tenés los centros que aplican las dosis gratuitas.

🐕‍🦺 Antirrábica: hoy de 12 a 15 en Humboldt 3.758. Mañana de 11 a 15 en el parque Independencia.

📦 Elecciones 2023: está abierto el registro de voluntarios para ser autoridades de mesa. Si querés inscribirte, completá este formulario.

🏠 Procrear II: están abiertas las inscripciones para lotes con servicios en Bahía.

💵 Descuento del 25% para abonar las patentes de vehículos municipalizados (años 2001 a 2012): la cuota 1 o la opción de pago anual vence el 15 de junio. Fijate acá.

🥧 Mes de la celiaquía: hoy de 9 a 13 se realiza una jornada de diagnóstico y control en la Casa de la Cultura de la UNS (Alem 925). También se ofrecen charlas y talleres, cocina en vivo y estand de productos sin TACC.

🚶‍♀ Hoy, a las 10, caminata guiada gratuita por el casco histórico de la ciudad, con visita a la Bolsa de Comercio. Se sale desde Alsina 65 y te anotás acá.

🛥 Programa #MiPuerto: para visitar nuestro estuario, escuelas, clubes, ONG y organizaciones barriales pueden escribir a mipuerto@puertobahiablanca.com o enviar un WhatsApp al 2915360150.

  • “El Puerto edita”: hasta el 30 de junio están abiertas las inscripciones para el concurso literario, dirigido a escritores de novela corta, cuento, y poesía; y el concurso fotográfico. Fijate acá.

🧑‍🚀 En junio comienza el segundo taller gratuito “Introducción a la astronomía”, para mayores de 14 años. Inscripciones en educacion.mbb@gmail.com.

📖 El 5 de junio Carolina Recalde presenta su libro Adopción. Diario para esperar activamente. Es a las 18:30 en la Biblioteca Rivadavia (Colón 31).

📖📖 Taller de acompañamiento pedagógico de inglés gratis: es para nivel primario y secundario. Más información, en este enlace.

💻 La Cámara Junior Internacional abrió la inscripción para el programa LiderUp!, que brinda herramientas de formación y liderazgo a jóvenes entre 18 y 30 años.

🎼 El 7 de junio a las 21:30 Gaby “La voz sensual del tango” y José Valle presentan un show homenaje al poeta Mario Iaquinandi y la generación del 60, con invitados especiales. Es en el Café Histórico (Colón 602), con entrada gratuita: reservá en el 2916491449.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada agradable.

Mínima: 12°

Máxima: 22°


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Seguir leyendo

Newsletter

🚨😨 Vecinos armados contra la inseguridad | Marcelo quiere la tercera | Un documental por Aurora y la niñez y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

Publicado

el

Por

¡Hola, buen martes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


📣 Una advertencia jodida

Gerardo Arias es docente, vive en el barrio San Carlos y le robaron elementos por $ 1,5 millones. Está harto de la inseguridad, como otros vecinos. Y advierte que en el sector ya están “todos armados”:

—Vamos a tomar cartas en el asunto, vamos a hacer justicia por mano propia —avisa—. No estamos alentando eso, pero no podemos trabajar para los que delinquen.

Según Gerardo, el problema son 3 o 4 apellidos que están dando vueltas:

—No se puede vivir —dice en La Nueva.

  • 👮 Ayer hubo otra reunión con autoridades policiales: “Vamos a incrementar los operativos en el sector, más algún refuerzo”, aseguró el comisario Gonzalo Bezos.

Foto: La Nueva.

Y como te venimos contando, San Carlos no es una excepción: los reclamos se apilan en varios barrios. Acá van otros:

🚧 “Estamos incomunicados por el mal estado de las calles”, dicen los vecinos de Los Patricios, que se manifiestan desde la semana pasada.

También reclaman por la recolección y la luz:

—Se ha hecho el pedido a EDES, pero cuando han venido a conectar, como no había calles abiertas, no pusieron el servicio —detalla Cecilia Martínez en Frente a Cano.

  • Ayer, llevaron sus quejas a la delegación de Las Villas.

Foto: BVC Noticias.

💧 En el barrio Avellaneda piden un arreglo de cañerías definitivo: señalan que están con roturas desde hace 1 mes y medio, y ABSA sólo hace trabajos parciales.

—Pasan los meses y en calle de tierra se van haciendo pozos. Y cuando arreglan el caño, lo hacen con alambre porque pasan los meses y vuelve a ser lo mismo —lamenta Ana Laura Jorbat, que vive en Fortineros al 300, entre Zapiola y Carriego.

Foto: Frente a Cano.

La frase

“Sólo 2 bahienses han logrado la máxima distinción: el científico César Milstein en 1993 y el basquetbolista Emanuel Ginóbili en 2010”.

Lo dijo el investigador Marcelo Avena, tras ser incluido por la Fundación Konex entre las 100 personalidades más destacadas de la ciencia y la tecnología del país en la última década.

  • Como ya te contamos, fue nominado en la categoría Fisicoquímica y Química Inorgánica, con sus colegas Raúl Carbonio, Fabio Doctorovich, Ezequiel Leiva y Marta Litter. El 12 de septiembre se sabrá quién se queda con el Konex de Platino.
  • Si gana, Marcelo competirá con los ganadores de las 20 disciplinas restantes por el Konex de Brillante.

Foto: La Nueva.

  • Research.com puso a Marcelo en el top 1000 mundial en ciencias químicas.
  • No es el único nuestro: Gerardo Perillo, Jorge Marcovecchio y Rubén José Lara también integran ese top 1000 para los mejores científicos del mundo en ciencias de la tierra y ciencias ambientales.
  • Otros logros de acá: Noelia D’Elía ganó el segundo premio en la categoría Beca del prestigioso L’Oréal-UNESCO para mujeres científicas y Ana Paula Loperena fue elegida el año pasado para participar de la reunión de Premios Nobel.
  • “Una universidad sólo puede ser buena en la medida en que los hombres y mujeres que la integran son buenos”, destacó el rector de la UNS Daniel Vega.
  • Y Alejandro Staffa, decano de la UTN, resaltó que “esto tiene que ver con una trayectoria de la ciudad y la región para instalar universidades y centros científicos y, alrededor de eso, ir creciendo en aportes a la ciencia y la tecnología”.
  • 🙌 ¡Aguante nuestro #OrgulloBahiense educativo y científico!

🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.

Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. Y acá podés elegir cualquier monto. ¡Gracias por bancarnos!


Unas breves

  • Hoy no hay paro de colectivos: el Ministerio de Trabajo extendió por 10 días la conciliación obligatoria entre la UTA y las empresas de transporte. (La Nueva.)
    • Como te contamos hace 2 semanas, el gremio reclama “un aumento urgente”.
  • Sí se ve afectado el normal dictado de clases hoy y mañana por el paro de auxiliares de ATE: piden reapertura de paritarias y pases a planta permanente, y rechazan la desregulación de la obra social. (Wips Digital)
    • Mañana a las 10 se manifiestan en el Consejo Escolar (San Martín 331).
    • ADUNS llegó a un acuerdo con Nación y no parará esta semana.
  • 🤦‍♀️ Como te adelantamos, junio viene con 12% de incremento en el pan. Y no será el único aumento: subirán también las cuotas de colegios privados, las prepagas y los servicios de internet, telefonía celular y cable, entre otros. (La Nueva.)
  • El Gobierno oficializó el pago de un refuerzo para jubilaciones y pensiones: será por máximos de $ 15.000, $ 17.000 y $ 20.000, que se abonarán entre junio y agosto.
  • Suben los casos de bronquiolitis en Bahía: “Estamos en zona de alerta”, le dijo a 8000 el subsecretario municipal de Salud, Ezequiel Jouglard.
    • Afecta a los más chicos. Para cuidarlos, se recomienda evitar la contaminación ambiental (controlar estufas, tener ambientes libres de humo), lavarse las manos, cubrir la vía aérea, no automedicarse y cumplir con el calendario de vacunas y los controles pediátricos.
    • Y ante el primer síntoma de fiebre alta y dificultad respiratoria, consultar al pediatra.
  • Detuvieron al suboficial principal Cristian Adrián Conte por ingresar con droga y bebidas alcohólicas a la cárcel de Villa Floresta. (Canal Siete)

🙌 Europeo Juvenil: Catalina Turienzo, representante nacional de Fórmula Kite de vela, fue la mejor Sub 19 y quedó séptima en la general entre 19 atletas. #OrgulloBahiense

Foto: La Nueva.

🏑 Hockey: los finalistas del Apertura son Monte Hermoso y Sportiva A en Zona Campeonato (femenino), Sportiva B y Universitario C en Zona Ascenso (femenino) y El Nacional y Universitario en Caballeros.

🏀 El bahiense Mauro Polla es el nuevo DT del seleccionado argentino masculino Sub 19, que el 2 de junio arrancará la preparación con el objetivo del Mundial de Hungría. #OrgulloBahiense

🏀🏀 Primera: Napostá superó 100-73 a San Lorenzo en el primer partido de la final. La serie es al mejor de 5 y continúa el jueves.

⚽ Como te adelantamos acá, nuestro campeón del mundo Lautaro Martínez celebró ayer su casamiento con Agustina Gandolfo en el exclusivo Lago de Como.

  • ¡Gran parte de La Scaloneta dijo presente!

Foto: @tagliafico3

👵 Por Aurora y por la niñez

Un grupo de jóvenes apasionados por el arte audiovisual se unió para grabar un documental sobre la vida de Aurora Vargas, una mujer de 81 años que nació en Maquinchao (Río Negro), vive en Bahía y deseaba reencontrarse con sus raíces.

—La idea surgió a partir de una charla con mi abuela, donde me relató vivencias de su niñez—le dice Lucas Martín a LB24—. Me comentó que en el pueblo la estaba pasando muy mal, hasta que su mamá la buscó y la llevó al hotel donde trabajaba.

Según Lucas, la dueña de ahí se encariñó con su abuela (que en ese entonces era una nena de 6 años), le compró un vestido y le tomó una foto sentada en un mostrador. Ese fue el único registro fotográfico de su infancia, y su nieto se propuso recuperarlo.

Fotos: LB24.

  • Los jóvenes artistas pusieron a disposición una cuenta bancaria para reunir el presupuesto necesario para pasar 1 semana fuera de casa. Y arrancaron el 21 de mayo.
  • Fueron 3.500 kilómetros de ruta ida y vuelta. Primero unieron La Plata-Bahía y luego pasaron por Viedma, San Antonio Oeste y Maquinchao.
  • El cierre fue en Bariloche, donde la familia de Aurora agasajó al grupo con un tradicional locro.

Lucas dice que el objetivo principal fue mostrar las necesidades en la infancia:

—Los derechos humanos no están al alcance de todos: sigue habiendo personas sin hogar, ni acceso a la educación o alimentación digna. La premisa es implantar el germen de conciencia del trato hacia los niños en sus primeros años de vida.

  • A Lucas (guionista y director) se sumaron el realizador chileno Roberto Burgos (dirección de fotografía), el peruano Antarki Contreras Valdivia (jefe de sonido), la comodorense Costanza Cortes (producción) y las platenses Lucía Carrizo (asistente de dirección), Martina Maffia (cámara) y Selena Cea (dirección de arte).
  • Acá podés ver más sobre la producción.

💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito de $ 300, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


Agenda y servicios

💧 ABSA avisó que hoy y mañana, entre las 8 y las 20, habrá reducción de agua en la ciudad por los recambios de cañería en la Planta Potabilizadora Patagonia.

🕯 EDES informó que hoy corta la energía:

  • de 8 a 15 en avenida Rosas, Maipú, Matheu y Sócrates;
  • de 9 a 12 en Thompson, Cabo Farina, Chile y Tarapacá;
  • de 9 a 16 en San Martín, Lavalle, Chiclana y Las Heras.

♻ Recolección diferenciada: hoy de 6 a 14 en centro/oeste, Almafuerte, Pedro Pico; y de 14 a 20 en Patagonia. En este mapa tenés más detalles.

💉 Vacunación antigripal: acá tenés los centros que aplican las dosis gratuitas.

🐕‍🦺 Antirrábica: hoy y el jueves de 11 a 15 en el parque Independencia; mañana de 12 a 15 en Humboldt 3.758 (barrio 12 de Octubre).

📦 Elecciones 2023: está abierto el registro de voluntarios para ser autoridades de mesa. Si querés inscribirte, completá este formulario.

🏠 Procrear II: están abiertas las inscripciones para lotes con servicios en Bahía.

💵 Descuento del 25% para abonar las patentes de vehículos municipalizados (años 2001 a 2012): la cuota 1 o la opción de pago anual vence el 15 de junio. Fijate acá.

💰 Hoy, de 18 a 20, taller gratuito de educación financiera destinado a emprendedores. Es en el Auditorio de Drago 45 (piso 2).

🥧 Mes de la celiaquía: mañana de 9 a 13 se realiza una jornada de diagnóstico y control en la Casa de la Cultura de la UNS (Alem 925). También se ofrecen charlas y talleres, cocina en vivo y estand de productos sin TACC.

🚶‍♀ Mañana, a las 10, caminata guiada gratuita por el casco histórico de la ciudad, con visita a la Bolsa de Comercio. Se sale desde Alsina 65 y te anotás acá.

🎾 Roland Garros: hoy debuta el bahiense Guido Pella (421°) ante el francés Quentin Halys (87°).

🛥 Programa #MiPuerto: para visitar nuestro estuario, escuelas, clubes, ONG y organizaciones barriales pueden escribir a mipuerto@puertobahiablanca.com o enviar un WhatsApp al 2915360150.

  • “El Puerto edita”: hasta el 30 de junio están abiertas las inscripciones para el concurso literario, dirigido a escritores de novela corta, cuento, y poesía; y el concurso fotográfico. Fijate acá.

🧑‍🚀 En junio comienza el segundo taller gratuito “Introducción a la astronomía”, para mayores de 14 años. Inscripciones en educacion.mbb@gmail.com.

📖 El 5 de junio Carolina Recalde presenta su libro “Adopción. Diario para esperar activamente”. Es a las 18:30 en la Biblioteca Rivadavia (Colón 31).

📖📖 Taller de acompañamiento pedagógico de inglés gratis: es para nivel primario y secundario. Más información, en este enlace.

💻 La Cámara Junior Internacional abrió la inscripción para el programa LiderUp!, que brinda herramientas de formación y liderazgo a jóvenes entre 18 y 30 años.

🎼 El 7 de junio a las 21:30 Gaby “La voz sensual del tango” y José Valle presentan un show homenaje al poeta Mario Iaquinandi y la generación del 60, con invitados especiales. En el Café Histórico (Colón 602). Entrada gratuita: reservas al 2916491449.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada soleada y ventosa.

Mínima: 10°

Máxima: 18°


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Seguir leyendo

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app

El audio de 8000

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más vistos