Newsletter
👦🙏 Tomás merece una vida normal | Juan va por el camino de Natty | Elisa mamá policía y más
La información clave para arrancar el día en Bahía.
¡Hola, buen viernes! Gracias por estar ahí.
Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.
El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.
🤝 Una mano para Tomás
Tomás Marzullo tiene 11 años y hace apenas 2 meses le diagnosticaron disinergia tipo 1, que hace que sus intestinos no funcionen bien y no retenga la materia fecal.
Su mamá Alejandra Beroisa le dice a 8000 que el camino se hizo muy largo: Tomy ya pasó por los hospitales Penna, Municipal, Garrahan y el de Niños de La Plata…
—Arrancó a los 2 años y medio, y durante 9 años lo mantuvieron a laxantes como a un nene constipado. Nosotros pedimos que nos deriven a Buenos Aires, no nos parecía que siga así. Los laxantes hicieron que el intestino dejara de funcionar como debía.

Tomás de chiquito. Foto: gentileza de la familia.
El camino fue muy doloroso:
—Entraban 5 médicos que estaban aprendiendo y le hacían tacto, no le hacían ningún estudio… En el Hospital Posadas, entraron 7. Nadie estudiaba como debía ser.
Ahora, en el Hospital Favaloro le abrieron una posibilidad: hacer sesiones de biofeedback, un método de aprendizaje o rehabilitación para tratar determinados tipos de estreñimiento e incontinencia.
—Es la única esperanza que tiene de hacer una vida normal —nos dice Alejandra, que dejó su trabajo para dedicarse con todo al nene.

Foto ilustrativa: funcionales.es
Tomás no tiene obra social ni (aún) certificado de discapacidad. Y necesita casi 1 millón de pesos para afrontar los gastos de los pasajes, la estadía y los estudios.
- Si querés darle una mano, comunicate con el 2914276820; podés comprar una rifa de $ 200 o pedir una entrada para el bingo que se hará el 25 de marzo a las 15 en Nueva Provincia 2.329. Otra vía es mediante transferencia al alias tomas.marzullo.
La frase
“Nada te impide ser mamá y policía. Organizándose, se puede”.
Lo dijo Elisa Sánchez, oficial principal de la subcomisaría de Villa Harding Green.
- 👮♀️ Elisa lleva 16 años de carrera y se siente muy orgullosa: “Para mí, es un logro importante y más por la responsabilidad que abarca: tengo 27 personas a cargo”.

Foto: gentileza Elisa Sánchez.
- Contó que su tarea es “ayudar al personal, porque más allá de que soy jefa, estoy presente en operativos, en lo que haya que hacer, para supervisar y que salga bien”.
- De acuerdo con Elisa, “ayudar a una persona y sentir el agradecimiento es una satisfacción hermosa”.
- En 8000 venimos resaltando la labor de varias mujeres:
- 👩🚒 Andrea Tumminello, jefa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cerri;
- ⚽ Lucrecia Semper, campeona con la selección femenina de la Liga del Sur;
- 👷♀ María Rosa Fernández, trabajadora de Defensa Civil;
- 👱♀️ Alicia D’Arretta, auxiliar de educación;
- 🏉 Stephania Fernández Terenzi, ingeniera y rugbier;
- 👩🌾 Delia Lissarrague, productora rural de Cabildo.
🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.
Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.
Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. Y acá podés elegir cualquier monto. ¡Gracias por bancarnos!
Unas breves
- “Perdió la vida por ganar $ 80.000 por mes. Fue un asesinato, no un accidente”, insistió el tío de Camila Arias, la joven que trabajaba como operadora en Taxi Ya y murió por inhalación de monóxido de carbono. (La Nueva.)
- Según Gerardo, el mediático abogado Fernando Burlando se ofreció a tomar el caso.
- Como te contamos, el hermano de Camila apuntó contra el dueño de la empresa: “Roberto De Barrenechea, voy a ir por vos y voy a voltear a todos los que se me crucen”.
- El terrible episodio ocurrió en la central de Montevideo al 1.400; desde la Comuna indicaron que no hay expedientes de habilitación que se correspondan con ese domicilio y bajo la titularidad de De Barrenechea. (Apepe)
- “Había una mujer en la celda que no me quiso decir su nombre, pero sí me dijo que estaba embarazada y pensaba que por eso no la habían matado todavía”, detalló Pedro Andrés Gaviño Mora, secuestrado en junio de 1977.
- Pedro declaró ayer en la megacausa zona V por delitos de lesa humanidad cometidos acá: “He tenido parálisis facial, una trombosis que me ha dejado sin visión en un ojo, hace poco un ACV. Aparte de los problemas que también me han afectado la memoria. Perdí varias veces el trabajo”. (FM de la Calle)

- La Policía Federal allanó 4 locales por supuesta venta de calzado trucho. (La Nueva.)
- “Para el Municipio, la política de género es un decorado de un mueble que tiene problemas en su estructura”, afirmó la concejala Analía López, del Frente de Todos. (Radio Altos)
- Ayer te detallamos las duras críticas que hizo el referente de ese espacio, Federico Susbielles.
- Algo de defensa hizo la edil radical de Juntos, Gisela Caputo, tirándole un palito a Provincia:
No podemos ni empezar a hablar de una agenda de genero con una comisaria en este estado. 👇 https://t.co/5SZiC0wIQa
— Gisela Caputo (@CapuGise) March 9, 2023
- Se llevó adelante el primer proceso de donación de órganos de 2023 en nuestra ciudad, y 2 personas recibirán trasplante de córneas. (Canal Siete)
- Concejales de Juntos piden que la Agencia Nacional de Materiales Controlados haga acá una campaña de desarme para disminuir el uso y proliferación de armas de fuego y así reducir accidentes, hechos de violencia y delitos. (BVC Noticias)
- 🧐
🤔 De qué será el líquido negro saliendo de esa tubería directamente hacía el canal Maldonado, a metros de una estación de servicio 👀 pic.twitter.com/ZRcm6ISuyv
— Ciudadano Bahiense (@CiudadanoBahia) March 9, 2023
- 32 estudiantes de 10 países cursarán este cuatrimestre en nuestra Universidad Nacional del Sur. Vienen de Francia, Brasil, Colombia, España, México, Alemania, Paraguay, Estados Unidos, Uruguay y Suecia. #OrgulloBahiense

Foto: Prensa UNS.
- Juan Petrosino, hijo de la inolvidable Natty, continúa con la campaña para ayudar a varias comunidades de Formosa: iban a viajar esta semana, pero se atrasó por pronóstico de mal tiempo, así que seguirán recibiendo donaciones hasta el 5 de abril.
- “La situación siempre es la misma, con altos y bajos. Si Dios quiere, también vamos a ir a Chaco, a Corrientes y en las vacaciones de invierno vamos a ir a Mendoza. Movido se arranca el año”, le comentó Juan a 8000.
- Necesitan ropa, fideos, arroz, yerba, azúcar, leche y galletitas. Si querés ayudar, acercate a Gorriti 60 o contactate con el 2914412311.

Última entrega en Formosa. Foto: gentileza.
🎾 Tenis: nuestro Guido Pella superó al brasileño Thiago Monteiro por 3-6, 7-5 y 6-2 y pasó a la segunda ronda del Masters 1000 de Indian Wells (Estados Unidos).
- Mañana va contra el neerlandés Tallon Griekspoor, 31º del ranking mundial.
🎾🎾 Pádel: el bahiense Miguel Lamperti y Juan Cruz Belluati López avanzaron a los cuartos de final de La Rioja Open al vencer por un doble 7-6 a los españoles Marc Quílez Palleja y Toni Bueno Gómez.
- Hoy enfrentan al brasileño Lucas Bergamini y el español Víctor Ruíz Remedios.
🏀 Básquetbol local de Primera: Estrella 88-San Lorenzo 87, Napostá 57-Bahiense 74, Estudiantes 81-Pueyrredón 84, Bahía Basket 49-Alem 77 y Olimpo 98-Sportivo 70.
- Próxima fecha: el jueves se miden Pueyrredón-Napostá, Bahiense-Estrella, San Lorenzo-Olimpo, Alem-Estudiantes, Sportivo-Liniers y Villa Mitre-Bahía Basket.
- Posiciones: Napostá 30 puntos; San Lorenzo 29; Liniers, Estudiantes y Alem 28;Pueyrredón 27; Olimpo 26; Bahiense y Estrella 25; Villa Mitre 23; Bahía Basket y Sportivo 18.
- Segunda: hoy a las 21 se miden Velocidad-9 de Julio, Pacífico-Whitense, Altense-Barracas, El Nacional-Pellegrini, Los Andes-Argentino, Comercial-Espora y La Falda-Independiente.
🏀🏀 Liga Argentina: Villa Mitre cayó 84-68 ante La Unión de Colón.
- Próximos rivales: Estudiantes de Concordia (mañana), Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay (lunes) y Parque Sur de Concepción del Uruguay (miércoles).
📸 La foto de la semana
La imagen es de Juan Martín Gómez. 👏👏👏

💪 ¡Tu mano es fundamental!
Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.
Podés colaborar con algún cafecito de $ 300, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
🤤 Llega la Fiesta del Cubanito
El domingo a partir de las 13 se hace la primera edición de la Fiesta del Cubanito en la pista de atletismo del Parque de Mayo, con entrada libre y gratuita.
Se esperan foodtrucks, una feria de emprendedores y un “cuba-selfie” para sacarse fotos. Además, 5 jurados van a elegir los mejores cubanitos de la ciudad. 🙌
Y la música dice presente… Como te venimos contando, se presentan los artistas locales Kaiser Carabela, Bomba Cumbia, Fantabulósikos y DJ Joaco Clair, hay una batalla de freestyle con Cultu Rap y cierra la reconocida banda Kapanga.
- El año pasado acá te contamos la historia de Osvaldo, uno de los históricos cubaniteros del Parque Independencia.
Agenda y servicios
💡 EDES informó que hoy corta la energía:
- de 8 a 11 en el sector de Lamadrid, Alvarado, Rodríguez, Alem, Dorrego y Belgrano;
- de 8 a 11 entre Nicaragua, Rigamonti, La Arcada, Vicente López, Nicolás Pírez y José Hernández;
- de 11 a 15 entre Lamadrid, Alsina, Dorrego y Las Heras.
♻ Recolección diferenciada: hoy de 6 a 14 en Santa Margarita, San Roque, San Cayetano y Universitario; y de 14 a 20 en Molina Campos, Millamapu y Espora. En este mapa tenés más detalles.
- Los horarios de la recolección domiciliaria tradicional los podés ver acá.
🦟 Fumigación: hoy toca en espacios verdes y barrio Palihue.
- Mañana: Nueva Belgrano, Cenci, Villa del Parque, Villa Floresta, Sánchez Elía, Stella Maris, 9 de Noviembre, Villa Amaducci, Don Bosco, Villa Cerrito, San Jorge, Cabré Moré, Grünbein, Sutiaga, UOM, Petroquímico, El Nacional, San Ignacio, Altos del Pinar, Prensa, Obrero, Ingeniero White, Boulevard J. B. Justo, Saladero, Prefectura y El Guanaco.
- Domingo: Villa Belgrano, Paihuén, Don Carlos, Las Lomitas, Seminario, San Miguel, El Polo, Villa Gloria, Villa Elena, Villa Libre, Villa Soldati, Obrero, Villa Libre Sur, Villa Loreto, Villa Nueva, Villa Buenos Aires, Rosendo López I, Bahía Blanca, Villa Italia, Palos Verdes, Altos de Bahía, Patagonia Chico y Cabildo.
💉 Hoy, de 9 a 13, se aplican vacunas contra el coronavirus en Esmeralda 1.450 (Spurr) y Estados Unidos 503 (unidad sanitaria Rivadavia). La atención es sin turno previo.
🚆 Hoy vuelve el servicio de tren entre Bahía y Buenos Aires, tras ser interrumpido el 26 de octubre pasado por el deterioro de la estructura del puente sobre el río Salado. Están a la venta los pasajes para lo que resta de marzo y para abril: fijate acá.
✍️ Becas Progresar: Anses puso 12 puntos presenciales para asistir en la inscripción, que puede hacerse en las oficinas (Brown 180 y Colón 279) o por la web. Son para quienes necesitan ayuda económica para terminar su educación secundaria o superior.
🎼 Está abierta la convocatoria para la Orquesta Escuela Municipal Infantil y Juvenil Barrio Miramar, destinada a chicos de 8 a 18 años. Acá tenés toda la data.
🏎 Midget: esta noche se corre la fecha 15 en Aldea Romana.
⚽ Arranca la Liga del Sur (todos los partidos desde las 16:30):
- Primera: el domingo juegan Bella Vista-Liniers (en Cerri), Sporting-Olimpo, La Armonía-Villa Mitre y Tiro Federal-Huracán.
- Promocional: mañana Pacífico de Cabildo-Sansinena y Comercial-Rosario y el domingo San Francisco-Libertad (en Liniers).
⚽⚽ Empieza el Federal A: mañana Villa Mitre recibe a Liniers a las 18 (dirige el bahiense Juan Ignacio Nebbietti) y Sansinena visita a Santamarina de Tandil a las 20. Y el domingo, Olimpo juega como visitante ante Germinal de Rawson desde las 17.
- El delantero Diego Ledesma le informó a la dirigencia de Olimpo que no seguirá en el club debido a que recibió una oferta para la primera división de Ecuador.
⚽⚽⚽ Hoy a las 16:45 el Inter de nuestro Lautaro Martínez visita a Spezia por la fecha 26 de la serie A italiana. Va por ESPN y Star+.
📷 La muestra fotográfica “La mujer en la UNS” se puede visitar en Rondeau 29. Es un legado fotográfico que vincula las actividades de las mujeres en espacios de la universidad.
- Ayer te contamos detalles de la muestra “Síntoma”, una crónica fotográfica del trastorno bipolar a cargo de la bahiense Magali Agnello. Podés verla todo el mes en el Concejo Deliberante, de lunes a viernes de 10 a 16.
🤝 Samanta González tiene retinopatía diabética y necesita operarse para no quedar ciega. El tratamiento cuesta más de $ 600.000. Podés darle una mano al 2915270369.
🤝🤝 El merendero “Los Principitos” sigue con la colecta de útiles y zapatillas para que los chicos puedan ir a la escuela. Las donaciones se reciben hasta el miércoles 15 de marzo. Te podés contactar al WhatsApp 2915037813.
Más actividades
HOY
- 🤩 A las 10 sale el bus turístico: va desde el Teatro Municipal hasta el puerto, pasando por varios puntos estratégicos. Inscripciones al WhatsApp 2914390122.
- 💇♀ Cierra la inscripción para el curso gratuito de Peluqueras en Acción: de 8 a 14 podés anotarte en la sede de Güemes 222. Más información al 2915228169.
- 💃 A las 20, última clase de tango en la Escuela de Danza de Brown 128. La actividad es gratuita: sólo hay que presentarse en ese horario.
MAÑANA
- 🎸 A las 18:30 se celebra el Día del Guitarrista del rock nacional con un homenaje a Pappo en El Rosedal, con entrada libre y gratuita. Y a las 21:30, el músico Luis Robinson se presenta en el bar de Cabrera 4.320.
- 📽 A las 19:30, Ciclo Amantes del Cine: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos, de Emmanuel Mouret (Francia). Es en el Cine Visual (Chiclana 452).
- 🎼 A las 21 el Coro Estable abre la temporada 2023 con un show a capella con acompañamiento de piano. Es en el Gran Plaza Teatro. Acá tenés toda la agenda.
DOMINGO
- 🏃♀ Carrera de la Mujer desde el Playón de la UNS: a las 8:30 se entregan los kits, a las 9:30 hay bailes, precalentamiento y sorteos; y a las 10 se hace la largada.
Tiempo bahiense
Se espera una jornada nublada.
Mínima: 18°
Máxima: 29°
- Datos de MeteoBahía, actualizados a las 0 de hoy.
Para mañana pronostican una jornada calurosa con 37° de máxima y para el domingo, lloviznas con una máxima de 32°.
Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.
🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.
Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.
📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.
¡Buen fin de semana! Nos reencontramos el lunes.

Newsletter
🎧 El audio del #OrgulloBahiense (47)
Perdón que te mande un audio, pero… es eso: en pocos minutos, cada sábado a la mañana tenés un resumen semanal de las cosas lindas de acá y todo el #OrgulloBahiense, para escuchar cuando quieras.
El audio es otro servicio gratuito que estrenamos en nuestro primer aniversario y ajustamos el año pasado porque prestamos atención a nuestra audiencia.
Nos comentaron que por ahí resultaba largo, y que ciertas noticias eran medio bajón. Entonces, lo relanzamos más cortito y amable.
Siempre con el estilo 8000 y la tremenda voz de Agustina Arias.
¡Contanos qué te parece! Nos ubicás en orgullobahiense@gmail.com y en Twitter, Facebook e Instagram.
😉 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.
Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.
Con algún cafecito de $ 600 nos ayudás un montón. También tenés un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
¡Gracias por bancarnos! 🙌
Newsletter
🧠 No olvidar a quienes olvidan | Entonces hubo tiros militares | Pasá y te cortan el pelo gratis y más
La información clave para arrancar el día en Bahía.
¡Hola, buen viernes! Gracias por estar ahí.
Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.
El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.
🧠 Recuerdo especial
—Es un día para recordar a los que olvidan —define el neurólogo bahiense Oscar Colombo, al enfocar el Día Mundial del Alzheimer que se celebró ayer.
- En el mundo, dice, hay 55 millones de pacientes y se prevé que para 2035 ese número crezca 3 veces más.
Si bien se trata de una enfermedad incurable, Oscar afirma en BVC Noticias:
—Vemos que los tratamientos son de los síntomas de la enfermedad; cuanta más cantidad de gente piense en este tipo de enfermedades, más posibilidades tenés de que el tratamiento sea efectivo.
Se recomiendan 7 premisas para reducir la presencia del Alzheimer:
- 💪 bajar el consumo de grasas saturadas;
- 🥑 tener verduras, frutas, legumbres como base de la pirámide alimenticia;
- 👍 consumir alimentos con vitamina E (nueces, semillas) y vitamina B12 (pescado, carnes, huevos);
- 👎 evitar los multivitamínicos con hierro y cobre;
- 🍲 tratar de no cocinar en ollas y sartenes de aluminio;
- 🏃♂️ mantenerse activo físicamente.
La frase
“El proyecto de licuefacción y el de GNL nos ponen como ciudad y región en las grandes ligas”.
Lo dijo Jorge Otharán, coordinador de formación profesional del equipo que armaron la Universidad del Sudoeste y el puerto para las inversiones que vendrán.
- Según Otharán (que fue concejal, titular del Consorcio y subsecretario bonaerense de Actividades Portuarias), sólo 19 países generan GNL: “Estamos a las puertas de necesitar nuevos oficios y nuevas habilidades, y hay una sinergia entre todas las inversiones”.
🙌 ¡Gracias por bancarnos!
En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.
- ☕ El aporte de los cafecitos y los mensajes de apoyo son fundamentales para nosotros.
Y en este contexto económico tan complicado, tu ayuda se valora infinitamente más.
- Nos das una mano invitándonos algún cafecito. O si no, elegís el monto que puedas en Mercado Pago (hay varios planes) o vía PayPal.
- Y nuestro CBU alias es 8000.BAHIA
🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.
Unas breves
- La Tercera División del Ejército ahora reconoce que hizo una operación militar aquella noche en que los vecinos de la Base Comandante Espora denunciaron sonidos raros y disparos. (La Nueva.)
- Si bien no se especificó el lugar, se supone que fue en una cantera a 2 kilómetros de la base, en Rafael Obligado al 6.500.
- 🛸👽 Este caso generó mucho ruido de alcance nacional: hasta se habló de ovnis y se reforzó nuestra excepcionalidad extraterrestre…
- 🗳️ Los 5 candidatos a intendente confirmaron su presencia en el debate que organizan la UNS y la UTN. Habrá 5 ejes: 1) infraestructura y servicios, 2) movilidad urbana, 3) bienestar social, 4) desarrollo económico y capital humano, 5) ciencia y tecnología.
- Será el 6 de octubre a las 19, en el Aula Magna de Colón 80. Se transmitirá por los canales de YouTube de las universidades.
- “A Javier Milei le gusta la ciudad de la libertad”, tiró el postulante a intendente de La Libertad Avanza, Oscar Liberman.
- Como te contamos, miles acompañaron la caravana local del economista que quiere ser presidente.
- Agregó Liberman: “Quedó dando vueltas la idea de que pueda volver a venir. Se va a definir sobre el cierre de la campaña”. (Bahía Política)
- Murió Aldo Neri, reconocido médico bahiense que fue ministro de Salud y Acción Social de la Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
- Tenía 92 años y fue profesor universitario de Salud Pública. (Clarín)
- 💸 El dólar blue volvió a subir y acá cotizó en torno a los $ 753.
- “En 100 metros a la redonda, hubo más de 10 robos“, aseguró el comerciante Jorge Ferrari, que se queja por la inseguridad en la zona de Colón al 2.100, barrio San Blas. (La Nueva.)
- Estiman que para fin de mes el Mercado Municipal quedará vacío y la Comuna llamará a una licitación para instalar un nuevo sistema eléctrico. (La Nueva.)
- Como venimos detallando, el intendente Héctor Gay lo clausuró en octubre del año pasado por deficiencias edilicias. Desde entonces, los comerciantes se fueron reubicando en locales cercanos.
🏑 “Fue una locura, un orgullo total estar ahí”, dijo la bahiense Magalí Forment, que dirigió el primer partido de Las Leonas en Monte Hermoso junto a Basilio Canale, también de acá.
- Además, nuestra Valentina Costa Biondi se mostró contenta por volver al balneario: “No puedo poner en palabras lo que siento, es felicidad plena”, señaló la defensora de la selección argentina. #OrgulloBahiense
- Ayer Las Leoncitas derrotaron 2-0 a Las Leonas en el segundo amistoso.
🙌 Juegos Bonaerenses 2023: Bahía Blanca se vino con 16 medallas de oro, 10 de plata y 18 de bronce, y quedó en el puesto 13 de toda la provincia.
🏀 Torneo masculino de Primera, fecha 2: Liniers 75-Villa Mitre 89 | Olimpo 79-Pueyrredón 70 | 9 de Julio 77-San Lorenzo 83 | Estudiates 59-Estrella 73 | Pacífico 83-Bahiense 60.
🏅🎤 ¡QUÉ DISTINGUIDO! La Cámara de Diputados de la Nación entregó la mención de honor “Juan Bautista Alberdi” a nuestro Abel Pintos, por su trayectoria y por haber donado las regalías de su disco Alta en el cielo.
✂️ Para cortar un poco la crisis
Quizá no lo sabías, pero desde hace medio siglo te cortan el pelo gratis en Soler 456: es para que los estudiantes practiquen “en cabezas reales”.
—Siempre se fue pasando mucho de boca en boca, pero este año pusimos afuera el cartel y atrajo mucha más gente —cuenta Fabián Klein, presidente de la Unión de Peinadores local.
- 💇🏻♂️ Los miércoles de 9 a 12 y de 17 a 20 es para caballeros y niños.
- 💁♀️ Los jueves de 17 a 20, para damas.
Fabián le dice a La Nueva. que es impresionante la cantidad de gente que va, sobre todo por la situación económica. Y la difícil situación también les toca a ellos: tienen 32 afiliados y necesitan 50 por exigencias del estatuto:
—Muchos colegas se han ido y no toman conciencia de que es un espacio nuestro, de los peluqueros, y que se generó con mucho esfuerzo.
📸 La foto de la semana
La imagen es de Duilio Marz. 👏👏👏
💪 ¡Tu mano es fundamental!
Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.
Podés colaborar con algún cafecito de $ 600, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
- $ 500 por mes.
- $ 1.000 por mes.
- 1 IPA por semana.
- Acá elegís.
- Y nuestro CBU alias es 8000.BAHIA
Agenda y servicios
🕯 EDES informó que hoy corta la energía:
- de 8 a 11 entre Almafuerte, Gorriti, Tucumán y Blandengues;
- de 8:30 a 11:30 entre Falcón, Río Negro, Tierra del Fuego y Pedro Pico.
🚗 Hoy de 8 a 12 no se cobra estacionamiento.
♻ Recolección diferenciada: hoy de 8 a 13 en Santa Margarita, San Roque, San Cayetano y Universitario. De 13 a 20 en Molina Campos, Millamapu y Espora. En este mapa tenés más detalles.
- Acá podés ver los horarios de la recolección domiciliaria tradicional.
- Bahía Ambiental Sapem divulgó un número de WhatsApp para comunicar problemas con el barrido: es el 2915045067.
- El servicio para pequeñas podas se pide al 2914325325.
- En este enlace tenés las ubicaciones de las composteras comunitarias y te explican cómo usarlas.
- El Ecopunto Educativo de Castelli al 2.700 abre de martes a domingo, de 9 a 17.
💻 Los créditos de hasta $ 400.000 para trabajadores registrados se otorgan a través de esta página.
🛒 Compras sin IVA: acá podés consultar si te corresponde el reintegro.
✍️ Operativo de documentación, de 9 a 15: hoy en el club Villa Mitre (Caseros 1.555) y mañana en la Sociedad de Fomento Harding Green (Patagones 4.115). Se otorgan 200 turnos por día.
🛡 Se define el escudo de General Cerri: los vecinos eligen en esta página.
⚽ Federal A, fecha 32 de la zona 1: mañana a las 20 juegan Liniers-Sol de Mayo; el domingo, Villa Mitre-Germinal a las 15:30 y Sansinena–Olimpo a las 16.
⚽⚽ Liga del Sur, fecha 10 del Clausura:
- Primera (a las 15:30): mañana Villa Mitre-Sporting y Huracán-Olimpo y el domingo Liniers-La Armonía y Bella Vista-Tiro Federal.
- Promocional: mañana a las 15:30 Sansinena-San Francisco y Pacífico-Comercial y el domingo a las 19:15 Rosario-Pacífico. Libre: Libertad.
🏀 Básquetbol de Segunda, torneo masculino, fecha 2: hoy juegan Argentino-El Nacional, Barrio Hospital-Velocidad (en Alem), Independiente-Barracas, Bahía Basket-Whitense, Comercial-Espora, Los Andes-La Falda, Pellegrini-Sportivo y Altense-Ateneo.
💻 Hoy vence el plazo para los mayores de 25 años sin título secundario que quieran cursar alguna carrera en la UNS. Fijate acá.
🌞 Hoy se hace la 11° jornada Hablemos de Turismo en Bahía Blanca. Este es el programa.
Más actividades
HOY
- 🚌 A las 15 el Bus Turístico visita el Museo y Archivo Histórico y el Puerto de Ingeniero White. Sale desde el Teatro Municipal y te anotás por WhatsApp al 2914390122.
- 🎷 A las 20 continúa el ciclo Bahía Blanca Blues Acústico en la Casa Coleman. Participan artistas como Alejandro Villa, Marcelo Aybar, Ana Julia Tótaro, Pedro Giorlandini y Juan Cruz Trussi, entre otros.
MAÑANA
- 🤤 De 10 a 20 se hace la Feria del Productor al Plato en el paseo Portugal, atrás del Teatro Municipal. Acá tenés información.
- 🎨 A las 10:30, actividad plástica para niños y niñas de entre 5 y 10 años coordinada por Majo Petrosino en la Biblioteca Rivadavia.
- 🚌 A las 15 el Bus Turístico va desde el Teatro Municipal hasta el puerto. Te anotás por WhatsApp al 2914390122.
- 🌱 A las 15 hay un taller de huerta en el museo de Ciencias en el Parque de la Ciudad. Es necesario llevar guantes, vasitos de café o recipientes de yogur. Y te anotás acá.
- 🎼 A las 21, Germán Mondín y amigos hacen un tributo a Fito Páez en la Biblioteca Rivadavia. Entradas, en esta página.
DOMINGO
- 🎸 A las 15:30, Maxi Siracusa y Maxi Ortiz dan la charla “De la cuerda al parlante” en la Sala Payró del Teatro Municipal.
- 👩🍳 El Museo del Puerto cumple 36 años y la Asociación Amigas prepara las tortas más ricas y una especial para soplar las velitas. Estarán las Serenatas de la Muni y la banda whitense La 500. Es a las 15, en Guillermo Torres 4.180.
- 📚 A las 18:30, narraciones para jóvenes y adultos con Ariel Alonso, Cristina García, Dorita Stepanoff, Jorge Ricardo Mux, Laura Faineraij, Mary Chiesa y Toti Arrribas. Es en la Fundación Martínez Estrada (Alem 908).
- 📽 A las 19:30, “Ciclo Amantes Del Cine”: Cielo rojo, de Christian Petzold (Alemania), en el Cine Visual.
Tiempo bahiense
Se espera una jornada con algunas lluvias.
Mínima: 7°
Máxima: 16°
- Para mañana y el domingo se anuncian máximas de 22 y 20 grados.
- Datos de MeteoBahía, actualizados a las 0 de hoy.
Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.
🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.
Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.
📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.
¡Buen fin de semana! Nos reencontramos el lunes.
Newsletter
👩⚕️ María del Carmen, la gran ayudamamás | Festejemos con seguridad | Arriba la tasa de empleo y más
La información clave para arrancar el día en Bahía.
¡Hola, buen jueves! Gracias por estar ahí.
Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.
El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.
🙏 A festejar, seguramente
—Es una celebración muy importante y no estamos tratando de que la gente no celebre, sino que estamos tratando de hacer algo muy simple: que el que tome alcohol no conduzca.
Con esa frase terminó la conferencia de prensa el director de Ordenamiento Urbano, Martín Moyano: anunció múltiples operativos de control de alcoholemia y drogas, desde hoy y por todo el fin de semana.
- 👩🎓👀 El funcionario remarcó que somos una ciudad universitaria, entonces los festejos para esta época tienen un impacto importante y se generan situaciones de riesgo.
—El objetivo —dijo— es tener un Día de la Primavera más seguro que el año pasado, que fue bastante seguro.
- 🌸🤟 Gran parte de los festejos se mudan a Monte Hermoso, donde se hace la Fiesta Nacional y siempre desborda de jóvenes.
—Que las familias los aconsejen y los hagan vivir con responsabilidad y que podamos aprovechar todos este finde —pidió Franco Gentilli, secretario de Turismo del balneario.
- 🍕🎻 La propuesta de Monte incluye paseos gastronómicos, ferias y actividades culturales y deportivas. Y shows, claro: entre otros, tocarán Barrio Viejo (viernes), FMK (sábado) y Cruzando el Charco (domingo).
La frase
“Este tipo de campañas tiene que ver con generar conciencia. Y la gente queda comprometida luego de estas acciones”.
Lo dijo Liliana Dascanio, directora del Museo de Ciencias, al hablar de una limpieza y censo de residuos que se hará en el arroyo Napostá.
- La actividad será el sábado 30 a las 10: todo arranca en el anfiteatro Ezequiel Martínez Estrada, de Urquiza y Córdoba. Y te anotás acá.
🙌 ¡Gracias por bancarnos!
En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.
- ☕ El aporte de los cafecitos y los mensajes de apoyo son fundamentales para nosotros.
Y en este contexto económico tan complicado, tu ayuda se valora infinitamente más.
- Nos das una mano invitándonos algún cafecito. O si no, elegís el monto que puedas en Mercado Pago (hay varios planes) o vía PayPal.
- Y nuestro CBU alias es 8000.BAHIA
🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.
Unas breves
- La desocupación local está en 6,1% y alcanza a unas 10.000 personas, según el “Boletín de Estadísticas Laborales de Bahía Blanca-Cerri” para el segundo trimestre de 2023.
- 👉 La tasa de empleo creció de 44% a 48,1% desde el período anterior, y es la más elevada no sólo desde la pandemia sino en más de una década.
- 🧐 De todos modos, el informe que dirige Gustavo Burachik advierte que el Indec redujo el tamaño de la muestra, lo cual “vuelve más imprecisas las estimaciones”.
- 📊 Acá podés ver el boletín completo.
- Miles de bahienses recibieron a Javier Milei en nuestras calles: el candidato a presidente de La Libertad Avanza se mostró junto a su representante local Oscar Liberman.
- 🦁 Como se esperaba, la visita fue corta y no hubo discurso ni entrevistas con medios.
- 🤬 La periodista Marianela Romay denunció “pésimo trato” de organizadores y seguridad: “Jamás me hicieron sentir tan mal”.
- “Me dejaron solo, por eso no hago más marchas”, lamentó Juan García, el papá de Gabriel García Gurrea, quien desapareció en mayo de 2021.
- Ayer se realizó el juicio por falso testimonio contra Marcelo Campetella, uno de los involucrados en la investigación: el fiscal pidió 1 año y medio de prisión condicional. (LB24)
- “Estamos a una ley de distancia de que Bahía Blanca tenga que generar 15.000 empleos calificados”, aseguró Federico Susbielles, presidente del puerto y candidato a intendente de Unión por la Patria. (Apepe)
- Gobierne quien gobierne, dijo, se deberá generar nueva normativa para el GNL para aprovechar inversiones.
- Porteros de edificios comenzarán a recibir un plus del 50% de su sueldo por zona fría: esto impactará en las expensas. (Frente a Cano)
- 💸 El dólar blue cotizó a la baja y acá cerró en torno a los $ 743.
- El Municipio se comprometió a gestionar ante ABSA el rediseño de una obra de cloacas para preservar varios árboles del barrio Patagonia. (Frente a Cano)
- Vecinos se quejan por un local clausurado del barrio Noroeste, porque está lleno de ratas:
📚 “Tratamos de buscar la pluralidad y que estén todos los públicos presentes”, dijo en Radio Urbana Lourdes López, integrante de la organización de nuestra Feria Internacional del Libro.
- Será entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre. Habrá más de 100 actividades: mirá el cronograma.
⚽ Gracias a 1 gol de nuestro Lautaro Martínez, el Inter rescató un punto ante la Real Sociedad allá, en el debut en esta Champions League. Fue 1-1.
👩⚕️ Una ayuda inmejorable
—No hay satisfacción más grande que ayudar a una mamá. No existe nada igual —asegura María del Carmen Covas, médica platense que se vino en 1982 cuando fundó el servicio de Neonatología del Hospital Privado del Sur junto a su marido, Ernesto Alda, y Antonio Giuliano.
Según recuerda, al principio resultó complicado porque los pediatras creían que les iban a sacar a los pacientes…
—Fue todo un cambio importante en Bahía Blanca. Antes se les daba mamadera, pero tenían que estar con la mamá.
¡Y claro! María del Carmen fue de las primeras en remarcar la importancia de la lactancia materna y el apego de los recién nacidos.
—Lo más difícil del retiro fue que me sentía muy útil. Poder ayudar a una mamá, ¡qué mejor que eso! No tiene precio y la ayuda a veces hace mejor a uno que al otro…
- En nuestro ciclo #SeresBahienses conocimos a la partera Mariel Pérez: 👉 La magia de recibir vidas.
💪 ¡Tu mano es fundamental!
Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.
Podés colaborar con algún cafecito de $ 600, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
- $ 500 por mes.
- $ 1.000 por mes.
- 1 IPA por semana.
- Acá elegís.
- Y nuestro CBU alias es 8000.BAHIA
Agenda y servicios
🕯 EDES informó que hoy corta la energía de 8:30 a 13:30 entre Alvarado, José Hernández, Vicente López y Facundo Quiroga.
♻ Recolección diferenciada: hoy de 8 a 13 en microcentro y avenida Alem; y de 13 a 20 en Palihue, Palos Verdes, Altos de Palihue, Altos de la Bahía y Patagonia Chico. En este mapa tenés más detalles.
- Acá podés ver los horarios de la recolección domiciliaria tradicional.
- Bahía Ambiental Sapem divulgó un número de WhatsApp para comunicar problemas con el barrido: es el 2915045067.
- El servicio para pequeñas podas se pide al 2914325325.
- En este enlace tenés las ubicaciones de las composteras comunitarias y te explican cómo usarlas.
- El Ecopunto Educativo de Castelli al 2.700 abre de martes a domingo, de 9 a 17.
💻 Los créditos de hasta $ 400.000 para trabajadores registrados se otorgan a través de esta página.
🛒 Compras sin IVA: acá podés consultar si te corresponde el reintegro.
🚧 Por 30 días permanece cortado el tránsito en Nicolás Levalle y Chubut.
✍️ Operativo de documentación, de 9 a 15: hoy en el Club de Pesca Cerri (25 de Mayo 585), mañana en el club Villa Mitre (Caseros 1.555) y el sábado en la Sociedad de Fomento Harding Green (Patagones 4.115). Se otorgan 200 turnos por día.
🚗 Ya funciona la nueva oficina de licencias de conducir en White: está en San Martín 3.466 y abre de lunes a viernes, de 8 a 13. Pedí tu turno acá.
🚲 Sigue la Semana de la Movilidad Sustentable: hoy a las 19 hay una pedaleada. Te inscribís acá.
🐕 Vacunación antirrábica: hoy de 12 a 15 en la Sociedad de Fomento Villa Floresta (José Ingenieros 2.235); mañana de 11 a 15 en el Departamento de Salud y Bienestar Animal del Parque Independencia.
🧠 Hasta mañana se realiza en la UNS una de las reuniones más importantes de las ciencias físicas, con más de 400 inscriptos de todo el país y el exterior.
🛡 Se define el escudo de General Cerri: los vecinos eligen en esta página.
⚽ Federal A, fecha 32 de la Zona 1: el sábado juegan Liniers-Sol de Mayo (a las 20) y el domingo Villa Mitre-Germinal (a las 15:30) y Sansinena–Olimpo (a las 16).
🤝 Familias Solidarias: la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia convoca a personas que puedan alojar temporalmente a una niña. Para postularse están los teléfonos 2915013905 y 2914364646 y el email sist.amas@bb.mun.gba.gov.ar.
💻 Mañana vence el plazo para los mayores de 25 años sin título secundario que quieran cursar alguna carrera en la UNS. Fijate acá.
🌞 Mañana se hace la 11° jornada Hablemos de Turismo en Bahía Blanca. Este es el programa.
🤤 El sábado que viene se reedita la Feria del Productor al Plato: va de 10 a 20 en el paseo Portugal, atrás del Teatro Municipal. Acá tenés información.
💧 El sábado 30 a las 10 se hará una limpieza del arroyo Napostá. Si querés sumarte como voluntario, completá este formulario.
🏃♀ El 1 de octubre se hace la Carrera y Caminata de la Familia en el Parque de Mayo. Las categorías femenina y masculina competirán en 10 kilómetros y en 5 kilómetros; además, habrá caminatas y carreras infantiles (de 2 a 12 años). Acá te anotás.
Tiempo bahiense
Se espera una jornada con alguna lluvia.
Mínima: 11°
Máxima: 20°
- Datos de MeteoBahía, actualizados a las 0 de hoy.
Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.
🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.
Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.
📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.
Nos reencontramos mañana.
- Newsletter1 año atrás
😰 Un horror en el colegio | “¿Animales por encima de las personas?” | Araceli intervino la plaza y más
- #SeresBahienses2 meses atrás
🙋♂️⚽ Sebastián Candia, estudiante, cadete y líder barrial: pertenecer al club de la contención
- Especiales2 años atrás
Daniela Katz, bahiense en Israel: un futuro mejor, mientras vuelan los misiles
- Especiales2 años atrás
👀 Milagros en la pandemia bahiense: una enfermera cuenta todo