Newsletter
🧠📸 Maga te concientiza la mirada | Lautaro toma mate con la copa | Alberto tuvo ese cosito para seguir y más
La información clave para arrancar el día en Bahía.
¡Hola, buen jueves! Gracias por estar ahí.
Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.
El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.
👀🧠 Para que te miren como se debe
—Cuando la gente está informada, deja de mirarte con cara rara —dice la fotógrafa bahiense Magali Agnello al presentar su muestra diseñada para concientizar sobre el trastorno bipolar.
- A ella se lo diagnosticaron en 2017. Acá en 8000 ya la mencionamos varias veces por sus laburos relacionados con la salud mental.
Según Maga, cuando se destierran los mitos simplemente se ven personas que tienen una afección:
—Como cualquier otra afección, haciendo el tratamiento correcto se puede llevar una vida plena, teniendo en cuenta ciertos recaudos.

Foto: Prensa Concejo Deliberante.
Maga utiliza la fotografía como instrumento para compartir testimonios, reflexiones y experiencias de otra gente.
—Para mí, es algo terapéutico en cierto modo —dice—. Mi objetivo es que se conozca más sobre esto, para contribuir a que cese la discriminación hacia las personas diagnosticadas.

- 📸 La muestra se llama “Síntoma. Una crónica fotográfica del trastorno bipolar” y se lanzó en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.
- 📆 Podés apreciarla todo el mes en el Concejo Deliberante, de lunes a viernes entre las 10 y 16.
- 👀 En el perfil de Instagram de Magali podés conocer más sobre su trabajo.
💜 El 8M bahiense
Miles y miles marcharon por las calles del centro, principalmente con consignas en contra de la violencia machista.
—Aprovechamos fechas como estas para llegar a esos rincones donde todavía no pudimos lograr que haya cambios significativos. Esto no se termina de un día para el otro y es complejo —le dijo a Telefe Bahía Griselda Cifuentes, integrante de Socorristas en Red.
- Participaron agrupaciones feministas, organizaciones políticas y personas autoconvocadas que comenzaron su recorrido en el Teatro Municipal.

Foto: La Nueva.
—Los casos de violencia contra las mujeres suben año tras año —reconoció en LB24 Marina Lara, titular de la Fiscalía de Delitos Sexuales—. Nos va a llevar mucho tiempo poder revertirlo.
👉 Un informe de la Procuración General bonaerense indicó que durante 2022 hubo 4 femicidios en el departamento judicial de Bahía Blanca. En 2021 fueron 3…
🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.
Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.
Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. Y acá podés elegir cualquier monto. ¡Gracias por bancarnos!
La frase
“Estamos lejos de Rosario, pero el problema existe igual”.
Lo dijo el intendente Héctor Gay, quien pidió “no bajar los brazos y redoblar el esfuerzo” para combatir el narcotráfico.
- Agregó: “Bahía es una gran ciudad y tiene características similares (a Rosario) con un gran puerto, muchas rutas que nacen y otras que conectan puntos importantes del país”.
Unas breves
- El presidente del Consorcio del Puerto y referente peronista, Federico Susbielles, aprovechó el 8M para lanzar un áspero hilo de Twitter contra el Municipio por el “irrisorio presupuesto de $ 800.000” para contener a víctimas de violencia de género.
- “Chubi” se perfila para ser candidato a intendente por el Frente de Todos. Justo ayer, en el puerto comunicaron que por primera vez asumía una mujer en el directorio: es Dolores Valdemoros y representa a la Bolsa de Cereales Frutos y Productos. Va a estar rodeada de 7 hombres…
- Los amigos de Asociación Ilícita mostraron que en los 40 años de democracia hubo apenas 15 mujeres con rango de secretaria en los equipos de los intendentes bahienses. Hombres fueron 75…
- El Gobierno provincial compró 3.740 ventiladores para paliar la ola de calor que obligó a suspender las clases, aunque no se destinó ninguno a las instituciones bahienses. (Canal 7)
- 🤨 La Matanza y Lomas de Zamora fueron los distritos que más recibieron.
- El hermano de Camila Arias, la chica que murió por una intoxicación mientras trabajaba en Taxi Ya, apuntó contra el dueño de la empresa: “Roberto De Barrenechea, voy a ir por vos y voy a voltear a todos los que se me crucen”, dijo Agustín. (BVC Noticias)
- Camila murió en la oficina de Montevideo al 1.400 por los gases que largó un generador de energía.
- De Barrenechea deslindó responsabilidades. Pero, según Agustín, lo que pasó no fue un accidente.
- “La situación de desgaste nos empujó a cerrar el local”, dijo Milton Arenzo, dueño de la pescadería que funcionaba en el clausurado Mercado Municipal.
- Explicó que antes de que Gay decretara el cierre del edificio ya tenía “más deudas que ingresos”; pese a las negociaciones con la Comuna, dijo que ya no hay vuelta atrás. (Frente a Cano)
- 💸 El dólar blue registró un aumento y acá cotizó en torno a los $ 384.
- En una carta al intendente, vecinos de Altos del Palihue mostraron su preocupación por la “drástica y definitiva” extracción de una doble hilera de pinos de más de 50 años sobre la calle Las Toscas, en un terreno del complejo de María Auxiliadora. (Frente a Cano)
- Pidieron que se prohíba edificar para actividades comerciales o administrativas, así como también complejos habitacionales.
- El director de Planificación Urbana, Martín Castro, sostuvo que ningún privado presentó un proyecto para ese lugar.
- La Comuna salió a desmentir una cadena de WhatsApp que aseguraba la presencia de un radar de fotomultas en varios sectores.
Foto: La Nueva.
🏆⚽ Nuestro campeón mundial Lautaro Martínez repasó la locura que vive desde Qatar: “Mandé a hacer 2 copas y 1 se la regalé a mi viejo. La otra la tengo en casa, en la mesita de luz: la llevo conmigo a tomar mate, a mirar la tele”.
- El “Toro” se mostró contento por el nivel que tuvo su reemplazante Julián Álvarez y concedió: “Yo no estaba en condiciones físicas para dar el 100%”.
- Una yapa: Lautaro contó en Instagram que su segundo hijo se va a llamar Theo.
⚽⚽ Copa Argentina: se confirmó que Villa Mitre enfrentará a Arsenal de Sarandí el miércoles 15 a las 17 en Junín. Es por los 32vos de final.
🔩 Alberto y ese cosito para seguir
Alberto London tiene 84 años y manejó su ferretería un cuarto de siglo hasta que tuvo que cerrar “temporalmente” por la pandemia:
—Ya tenía ganas de vender todo —cuenta— y afortunadamente aparecieron ellos.
Se refiere a su nieto y su yerno, que lo impulsaron para no bajar los brazos. Y así, el local de Corrientes al 400 se mantiene:
—Es como renacer un poco. Estamos metiéndole y vamos a ver qué pasa —le describe a Telefe Bahía.
- 😍 Su nieto Franco dice que le dio una mano a Alberto para que siga el emprendimiento familiar… y para estar a su lado.
💪 ¡Tu mano es fundamental!
Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.
Podés colaborar con algún cafecito de $ 300, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
Agenda y servicios
💡 EDES informó que hoy corta la energía:
- de 7:30 a 10:30 entre Sixto Laspiur, Manuel Molina, Jujuy y Bravard;
- de 8 a 10 en Lomas del Mirador;
- de 8 a 15 en Bosque Alto;
- de 8:30 a 11 entre Álvarez Jonte, Estados Unidos, French y Montevideo.
💧 ABSA no dará el servicio de agua desde las 22 en Viajantes del Sur, San Jorge, Parque Independencia, 9 de Noviembre, El Nacional, Stella Maris, Palos Verdes, Altos de Bahía, Patagonia, Patagonia Chico, Patagonia Norte, Los Horneros, Aldea Romana, San Agustín, Prensa, Villa Hipódromo, Solares Norte, El Maitén, Espora, San Vicente, 17 de Agosto, Millamapu, Nueva Espora, Altos del Pinar, Nova Terra, Villa Aeropuerto, Harding Green y Las Cañitas I y II. Se espera que todo vuelva a la normalidad en la mañana del viernes.
♻ Recolección diferenciada: hoy de 6 a 14 en microcentro y Alem; y de 14 a 20 en Palihue, Palos Verdes, Altos de Palihue, Altos de la Bahía y Patagonia Chico. En este mapa tenés más detalles.
- Los horarios de la recolección domiciliaria tradicional los podés ver acá.
🦟 Fumigación: hoy toca en Santa Margarita, Avellaneda, Los Teritos, Mi Casita, Cooperación II, Duprat, San Martín, Colón, Napal, Loma Paraguaya, Jubivi, Amef, Villa Rosario, Villa Esperanza, El Sol, 5 de Abril, Plan Federal, Patagonia, Molina Campos, (Límites: Pilmaiquén, Alfonsín, 14 de Julio, Cabrera), Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional y White.
👩⚕ Hoy, de 8:30 a 11:30, jornada de concientización en la Plaza Rivadavia en el marco del Día Mundial del Riñón. Se harán controles de tensión arterial, glucemia (concurrir en ayunas), peso y talla. También se ofrecerán consejos sobre alimentación.
🏀 Básquetbol local de Primera: a las 21 juegan Estrella-San Lorenzo, Napostá-Bahiense del Norte, Estudiantes-Pueyrredón, Bahía Basket-Alem y Olimpo-Sportivo.
⚽ Federal A: Villa Mitre y Liniers jugarán el sábado a las 18. Sansinena visita a Santamarina de Tandil ese mismo día a las 20:10 y Olimpo a Germinal de Rawson el domingo a las 17.
🎾 Nuestro Guido Pella debuta hoy en el Masters 1000 de Indian Wells (Estados Unidos) frente al brasileño Thiago Monteiro, 78 en el ranking.
🎤 Hoy a las 21:30 se presenta el dúo Asato-País, los “Youtubers del tango”, en el Café Histórico (Colón 602). Invitada especial: Gabriela Biondo, quien viene de representarnos en el encuentro internacional de tango “Cumbre de cumbres”.
🤩 Mañana a las 10 sale el Bus turístico: va desde el Teatro Municipal hasta el Puerto, pasando por varios puntos estratégicos de nuestra historia. Te anotás al WhatsApp 2914390122.
💃 Tango: hasta mañana se dictan clases en la Escuela de Danza de Brown 128. La actividad arranca a las 20 y es gratuita: sólo hay que presentarse en ese horario.
📷 La muestra fotográfica “La mujer en la UNS” se puede visitar en Rondeau 29. Es un legado fotográfico que vincula las actividades de las mujeres en espacios de la universidad.
🤝 Samanta González tiene retinopatía diabética y necesita operarse para no quedar ciega. El tratamiento cuesta más de $ 600.000. Podés darle una mano al 2915270369.
🤝🤝 El merendero “Los Principitos” sigue con la colecta de útiles y zapatillas para que los chicos puedan ir a la escuela. Las donaciones se reciben hasta el miércoles 15 de marzo. Te podés contactar al WhatsApp 2915037813.
🎸 El sábado a las 18:30 se celebra el Día del Guitarrista del rock nacional con un homenaje a Pappo en El Rosedal. La entrada es libre y gratuita.
- A las 21:30, el músico Luis Robinson se presentará en el bar de Cabrera 4.320.
🎼 El sábado a las 21 el Coro Estable abre la temporada 2023 con un show a capella con acompañamiento de piano. Es en el Gran Plaza Teatro. Acá tenés toda la agenda.
🎵 Acá tenés todos los datos para sumarte a los coros de Bahía, para chicos y adultos.
🤤 El domingo a partir de las 13 se desarrolla la primera edición de la Fiesta del Cubanito en la Pista de Atletismo del Parque de Mayo, con entrada libre y gratuita.
Tiempo bahiense
Se espera una jornada con tormentas.
Mínima: 19°
Máxima: 28°
- Datos de MeteoBahía, actualizados a las 0 de hoy.
Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.
🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.
Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.
📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.
Nos reencontramos mañana.

Newsletter
🌳🤨 Razones para no defender eucaliptos | Nico la peleó 61 días y salió | Hugo y “Pelusa” dejan huella y más
La información clave para arrancar el día en Bahía.
¡Hola, buen martes! Gracias por estar ahí.
Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.
El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.
🌳 Sin motivo para defenderlos
—Hay gente que no entiende razones lógicas y hay una cuestión fanática que no los deja pensar —le dijo a 8000 Pablo Bianco, el ingeniero forestal a cargo de Espacios Públicos.
- La frase aplicaría a varias situaciones, pero fue en referencia a la polémica que te detallamos ayer en torno a los 25 eucaliptos que la Comuna plantea extraer para avanzar con el ensanchamiento y la puesta en valor de la avenida 14 de Julio; un grupo de vecinos se opone y frenó las obras.
- “Estamos preocupados por la paralización”, advirtió Pedro Aballay, integrante de la comisión directiva de la sociedad de fomento de Millamapu.

Foto: Frente a Cano
El plan regulador del arbolado urbano 2021-2025, al que tuvo acceso 8000, puso a los eucaliptos como un inconveniente principal:
✍️ “Es un árbol potencialmente peligroso y no siempre debido a alguna afección sanitaria. El desrame en algunas especies no está relacionado a enfermedades en su madera”.
- Para Bianco, “no hay fundamento lógico para defender a esos árboles”.
- Especificó que este año planean plantar 8.000 árboles nativos, que se suman a los 3.000 de 2020, 3.000 de 2021 y 5.000 de 2022: “Es más de lo que se plantaron en los 15 años anteriores, cuando el promedio era 800 por año”.
La frase
“Hay un plan forestal en el que se propone el reemplazo de todos los eucaliptos de Bahía”.
Se lo dijo Bianco a 8000. Y añadió que obviamente no se hará de un día para el otro, por el impacto ecológico que causaría.

Foto: La Nueva.
- El funcionario remarcó que se van quitando a medida que hay argumentos: “Cuando están seniles, peligrosos o porque hay una obra de envergadura”, como en el caso de la polémica actual.
- 🌳 De acuerdo con el plan oficial, la idea es que en 20 años “el arbolado tenga características distintas a la mayoría de los árboles que actualmente forman el Bosque Urbano de Bahía”.
🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.
Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.
Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. Y acá podés elegir cualquier monto. ¡Gracias por bancarnos!
Unas breves
- “Estuve internado 61 días, y sin el apoyo y cariño que me brindaron del Hospital Municipal no lo hubiera logrado”, dijo Nicolás García, quien recibió el alta tras padecer el incidente vial del cruce de Charlone y ruta 3, en el que falleció su compañero Sebastián Insabraldis.
Foto: La Nueva.
- Nicolás grabó un audio para agradecer por la ayuda que recibió tanto de dadores de sangre como de amigos, familiares y medios. (FM De la Bahía)
- 🧐 Según los datos oficiales del último año, el cruce registró al menos 10 personas hospitalizadas y hubo que movilizar 14 ambulancias.
- 👉 En nuestro espacio Voces podés leer “El trauma y la epidemia silenciosa”, del médico Gustavo Piñero.
- El secretario general de ADUNS, Sergio Zaninelli, justificó las reiteradas medidas de fuerza en la UNS y sus escuelas: “No somos fundamentalistas del paro. Hay que recorrer muchos años para encontrar una medida de fuerza de extensión en el inicio del ciclo lectivo”.
- El gremio rechaza la oferta salarial para el cierre de paritarias del año pasado y el inicio de 2023. Como te venimos contando, ya pararon la semana pasada. (La Nueva.)
- “Bahía indiscreta” dice que se vende el histórico café “Miravalles” de avenida Cerri al 700 y se entregará el 23 de diciembre, justo cuando cumple un siglo de vida.
- “Hace 37 años que trabajo acá y las piernas no me dan más”, subraya Alejandro, el dueño actual y bisnieto del fundador Eustaquio Miravalles.
- A Mario le salvaron la vida con maniobras de RCP y hoy cuenta su historia para concientizar:
🎭 “Con esta obra podemos contar parte de nuestra historia, aún muy reciente; no podemos permitir que quede en la negación y el olvido”, dice Claudia Tourn, directora de El pañuelo, que se presentará este jueves y domingo en la Casa Coleman (Alem 41) y el sábado en la Biblioteca Rivadavia (Colón 31).
- El relato es sobre una madre de Plaza de Mayo en el cuarto de su hijo desaparecido, rodeada de recuerdos y soledad. (La Nueva.)
😔 En las últimas horas fallecieron 2 reconocidos bahienses:
- Hugo Panelli tenía 78 años y era el hijo del fundador de la tradicional casa de música que lleva su apellido desde 1934, en O’Higgins 250;
- Aldo Néstor “Pelusa” Muñoz tenía 74 y fue un vecino de Noroeste que en Navidad se vestía como Papá Noel y repartía caramelos.
Foto: @fsusbielles.
⚽⭐⭐⭐ Nuestros campeones del mundo Lautaro Martínez y Germán Pezzella se sumaron a los entrenamientos de la selección en el predio de Ezeiza, a la espera de los amistosos del jueves a las 20:30 ante Panamá, en el Monumental, y del martes 28 ante Curazao, en Santiago del Estero.
#SelecciónMayor ¡¡Dale que ya estamos che!!
Arranca una semana maravillosa 😍 pic.twitter.com/O0wpwLjXyu
— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) March 20, 2023
⚽🙌 La selección femenina de la Liga del Sur recibió un reconocimiento del intendente Héctor Gay tras consagrarse a nivel provincial.
- “A partir de la entrega y el compromiso demostrado dejaron bien en alto el prestigio del deporte bahiense”, sostuvo el jefe comunal.

Foto: Prensa Municipio.
⚽🤦 La Justicia intimó a Olimpo a pagar 70.000 euros por incumplir un contrato con Embajadores de Olavarría: debían darle un porcentaje por los derechos federativos de Facundo García, que fue vendido al Leganés de España en 2018.
⚽⚽ Liga del Sur: la fecha 2 cerró con la victoria de Villa Mitre 2-1 frente a Olimpo y el triunfo de Liniers 3-1 ante Tiro Federal.
- Posiciones: Huracán y Liniers 6 puntos; Villa Mitre, La Armonía y Bella Vista 3; Sporting y Olimpo 1; Tiro Federal 0.
🏑 Hockey: la bahiense Yazmín Pallottini jugará el Panamericano con Las Leoncitas, en Barbados, del 10 al 18 de abril. #OrgulloBahiense

Foto: Gaspar Ollé, Prensa ABH.
💪 ¡Tu mano es fundamental!
Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.
Podés colaborar con algún cafecito de $ 300, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
Agenda y servicios
🙌 Mañana se realiza el III Foro Mundial de Derechos Humanos de la Unesco y expondrá nuestra gerenta Ana Paula Valacco: su panel se titula “Construyendo el periodismo del futuro” y se desarrollará a las 15, en la FADU de la Universidad de Buenos Aires. #OrgulloBahiense
🕯 EDES informó que hoy corta la energía:
- de 7 a 14 en el sector de Alvarado, Cuyo, avenida Buenos Aires, Castelli, Martín Rodríguez y Guatemala;
- de 8 a 15 en el barrio Autódromo;
- de 8:30 a 12:30 entre Tucumán, Bravard, Vicente López y Martín Rodríguez;
- de 9 a 12 entre Pueyrredón, Darregueira, España y Santa Fe.
- 🔌 La empresa y la UTN proponen un curso gratuito de electricidad domiciliaria exclusivo para mujeres. En este enlace podés inscribirte; tenés tiempo hasta el jueves.
💡💨 Subsidio de luz y gas: sigue abierto el registro para solicitar los descuentos en las tarifas. Te anotás acá.
♻ Recolección diferenciada: hoy de 6 a 14 en centro/oeste, Almafuerte y Pedro Pico; y de 14 a 20 en Patagonia. En este mapa tenés más detalles.
- Los horarios de la recolección domiciliaria tradicional los podés ver acá.
- Bahía Ambiental Sapem divulgó un número de WhatsApp para comunicar problemas con el barrido: es el 2915045067.
🦟 Fumigación: hoy toca en El Maitén, La Cañada, Las Calandrias, Los Muñecos, Parque Norte, Camino La Carrindanga, Don Enésimo, San Blas, Vista al Mar, Villa Parodi, Villa Ressia, Enrique Julio, Villa Delfina, Villa Hipódromo, La Merced, Las Cañitas I, II y III, Nueva Aldea y Cerri.
📍 Siguen los operativos de documentación: hoy en la sociedad de fomento de Villa Rosas (Libertad 1.955) y mañana en la de Vista Alegre (Santa Cruz 2.310).
🏀 Liga Argentina: Villa Mitre recibe hoy a las 20 a Lanús.
🏀🏀 Segunda, fecha 30: hoy desde las 21 juegan El Nacional-Pacífico, Pellegrini-Puerto Comercial, Independiente-Los Andes, Whitense-Altense, Espora-Velocidad y Resistencia, Argentino-Ateneo y Barracas Central-9 de Julio.
🎾 Entre el 23 y 26 de marzo se hará el evento internacional de tenis de mesa CTT ProTour: te inscribís acá.
👩💻 La UNS lanzó un cuestionario sobre cómo se trasladan los bahienses, para analizar estrategias de sustentabilidad. Podés responder la encuesta en este enlace.
✍️ Mañana, de 10 a 12, hay consultorio jurídico gratuito en Sáenz Peña 2.104 (Villa Rosas).
✍️✍️ Becas Progresar: Anses puso 12 puntos presenciales para asistir en la inscripción, que puede hacerse en las oficinas (Brown 180 y Colón 279) o por la web. Son para quienes necesitan ayuda económica para terminar su educación secundaria o superior.
📚 Este sábado vuelve la FEA:

🚲 El domingo se hace un paseo en bici para unir el ciclismo, la música y los atractivos que vinculan a la colectividad italiana. Acá tenés más datos y las instrucciones para prenderte.
🎼 Está abierta la convocatoria para la Orquesta Barrio Miramar, para chicos de 8 a 18 años. Fijate en este enlace.
🎼🎼 Se viene otro ciclo de jazz en la Biblioteca Rivadavia: el sábado 22 de abril, desde las 21, con Alejandro Kalinoski (piano), Franco Grimoldi (contrabajo) y Daniel López (batería). Músicos invitados: Claudia Acosta, Raúl Soto y Tomás Saavedra.
📷 En el Concejo Deliberante, de lunes a viernes de 10 a 16 podés visitar la muestra “Síntoma. Una crónica fotográfica del trastorno bipolar”.
- En 8000 te contamos de qué se trata esta iniciativa de Magali Agnello.
🤝 Samanta González tiene retinopatía diabética y debe operarse para no quedar ciega. El tratamiento cuesta más de $ 600.000: podés darle una mano al 2915270369.
🤝🤝 Días atrás te detallamos la historia de Tomás Marzullo, de 11 años: necesita una mano para tratarse por su disinergia tipo 1, que hace que sus intestinos no funcionen bien y no retenga la materia fecal. Si querés ayudar, fijate acá.
🤝🤝🤝 Mateo Córdoba tiene una patología en su corazón y precisa un vuelo sanitario para ser derivado al Hospital Gutiérrez. El año pasado, su mamá denunció a la obra social OSPIF por abandono de persona. Para colaborar: alias micaelaespinoza22.
⛸ Las patinadoras Araceli Diez y Bianca Seibert quieren ir a los Juegos Sudamericanos de Asunción y necesitan juntar unos U$S 1.600. Reciben donaciones en sus alias: araceli.diez y buda.piolin.pagina
Tiempo bahiense
Se espera una jornada agradable y algo nublada.
Mínima: 15°
Máxima: 24°
- Datos de MeteoBahía, actualizados a las 0 de hoy.
Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.
🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.
Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.
📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.
Nos reencontramos mañana.

Newsletter
💥 Nuestro verano sigue como nunca | Bianca y Araceli quieren patinar en Paraguay | El “Chapu” chocó al “Chubi” y más
La información clave para arrancar el día en Bahía.
¡Hola, buen lunes! Gracias por estar ahí.
Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.
El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.
💥 Nuestras extensas anomalías calurosas
—El verano tardará en irse —avisa Carlos Zotelo, del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (Cerzos), dependiente del Conicet.
Y agrega:
—Con la llegada anticipada en septiembre y, en principio, una retirada tardía que estamos previendo para abril, la realidad es que no tenemos ninguna referencia respecto de un verano tan extenso.
Así las cosas, no esperemos que afloje el mes que viene:
—No estamos hablando de 38 grados de nuevo, pero está claro que manejar valores de 33°, 34° o 35° para abril no es común —le dice a La Nueva.—. Son registros por encima de lo normal.

La foto de los últimos 3 meses. Imagen: CZ.
🧐 A principios de este año, Zotelo contó acá en 8000 por qué también se han desatado tormentas fuertes, aunque “es muy poco probable” que sigan después de marzo.
- Según sus datos, entre 1991 y 2010 tuvimos un promedio de 1,8 tormentas por cada enero, y desde entonces subió a 2,3.
- Tras el alivio lluvioso del fin de semana, hoy vuelve el calorcito: se espera una máxima de 29°.
La frase
“Los de antes no dejaron nada. Pasó con Federico Susbielles, a quien nosotros apoyamos. Creo que podría haber dejado más, una estructura armada, una idea… Se fue y no quedó nada”.
Lo dijo el campeón olímpico Andrés “Chapu” Nocioni, al evaluar el estado de un básquetbol argentino que se quedó muy lamentablemente sin Mundial.
- 🏀 Susbielles, referente peronista y actual titular de nuestro puerto, presidió la Confederación Argentina de Básquetbol tratando de normalizarla después de la nefasta gestión de Germán Vaccaro y antes de la actual que comanda Fabián Borro.
- 8000 consultó al “Chubi”: se sorprendió por la aspereza del “Chapu”, pero eligió no contestarle.
🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.
Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.
Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. Y acá podés elegir cualquier monto. ¡Gracias por bancarnos!
Pasó el fin de semana
- Volvió a aumentar el colectivo y las tarifas planas quedaron así:
- 1° sección $ 139,80;
- 2° sección $ 157,05;
- 3° sección $ 165,30;
- Cerri $ 165,30;
- Cabildo $ 265.
- El boleto estudiantil generó un choque tuiteril (?) entre 2 Federicos: el ya mencionado Susbielles y Tucat, subsecretario municipal de Gestión Urbana. No vamos a repetir hoy acá sus chicanitas y demás, pero sí diremos esto: ya pinta para ser una campaña laaaaarga… 🙄
- Según el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la planta bahiense de GNL que harán YPF y la malaya Petronas permitirá “generar miles de puestos de trabajo, además de convertir al país en un exportador de gas a escala mundial”.
- Te lo venimos contando: el proyecto tiene una inversión inicial de 10.000 millones de dólares y ambas compañías ya firmaron una reserva de tierras en el puerto.
- Como bien sabemos, el oficialismo local tiene tres cabezas: el intendente Héctor Gay, la senadora provincial Nidia Moirano (que quiere tomar la posta) y el director del Banco Provincia Santiago Nardelli, quien se perfila como ministro bonaerense de la Producción si Diego Santilli llega a gobernador.
- Así definió a Nardelli el periodista Beto Valdez: “Viene del peronismo, fue funcionario kirchnerista y es el nexo con el poderoso empresario Gustavo Elías”. A ambos Valdez les adjudica intereses en la caja del puerto local. (MDZ)
- ♿️ Mara Recondo integra el Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad y es contundente:
En Bahía Blanca hay 12526 personas que tienen discapacidad, certificada con CUD vigente. EL 25,2% tiene discapacidad motora, el 23,2% mental, el 10,6% auditiva y el 6;5% visual, física visceral el 7,4% y la intelectual 7,10%. Pero no tenemos políticas públicas inclusivas.
— Mara Recondo (@MaraRecondo) March 17, 2023
- En nuestro espacio Voces, el Observatorio dejó en claro que la discapacidad “es una realidad transversal que nos interpela a todos”.
- En febrero, la directora municipal de Acción Social Marisa Pignatelli le contestó a 8000 varios planteos relacionados y dijo que Bahía “ha crecido de manera desprolija y obviamente le falta, y le falta mucho”.
- El Gobierno bonaerense cerró un 40 % de aumento para los trabajadores de salud, hasta julio. (Urbana)
- De concretarse, la instalación de una oficina bahiense de la Unidad de Información Financiera (UIF) procurará combatir el lavado de dinero generado por delitos como el narcotráfico. (La Nueva.)
- Una chica apareció semidesnuda en una estación de servicio y dijo que fue abusada a la salida del Club Universitario. (LB24)
- 🌳 En el barrio Patagonia, algunos salieron a defender árboles.
Abrazo simbólico a los eucaliptus de 14 de Julio
.
.
.
Una parte de los vecinos del sector se manifestaron en contra de la tala de ejemplares de eucaliptus en la obra de ensanche de calle 14 de Julio. pic.twitter.com/4Z6owslyeM— BVC Noticias (@bvcnoticias) March 17, 2023
- Pero el Municipio ya avisó: quitará 25 ejemplares que “no son aptos para el ejido urbano”, de acuerdo con el director de Espacios Públicos, Pablo Bianco. (Urbana)
- “4 vecinos están trabando una obra importante”, agregó el funcionario, que es ingeniero forestal. (Radio Altos)
- Según “Entre tasas y café”, hay gente enojada porque no se enteró de ninguna convocatoria para definir esta intervención.
- 🚴♀️ Gratis y autoservicio: colocaron una estación de reparación e inflado de bicicletas en la peatonal Drago.
- En Tiro Federal se quejan por el diseño de las ciclovías en calles de doble mano: como además se puede estacionar, se complica la circulación…
- Rechazaron la demanda contra el Municipio de Gloria Faur, quien pedía un resarcimiento tras un accidente que tuvo en 2019 en la bicisenda de Cerrito.
- “Hay chicos que pasan y te dicen: ‘Hoy no comí nada’… eso te parte”, cuenta Ivana, una de las integrantes de La Garganta Poderosa que cocinan en el barrio Puertas del Sur. (FM De la Calle)
Foto: FM De la Calle.
📽 Un documental de la UNS sobre el 10° aniversario de los juicios por delitos de lesa humanidad que fue seleccionado para participar del III Foro Mundial de Derechos Humanos de la Unesco.
- Después del encuentro (que arranca hoy en Buenos Aires) el audiovisual se estrenará acá el 3 de abril, como parte del Día de los Derechos Humanos.
- En el III Foro Mundial también expondrá nuestra gerenta Ana Paula Valacco: su panel se titula “Construyendo el periodismo del futuro” y se desarrolla pasado mañana a las 15, en la FADU de la Universidad de Buenos Aires. #OrgulloBahiense
🎭 Tras el fallecimiento del productor artístico Daniel Volpe, sus hijos Loli y Nano se pusieron al frente del Teatro Don Bosco.

Foto: @sassogerman.
🦥 La mediática bahiense Rocío Marengo quedó eliminada en un reality chileno y anunció que se alejará de la TV porque se reconcilió con Eduardo Fort: “Me voy a vivir a Miami”. (Diario Popular)
🏎 Midget: Sebastián Burgos ganó la cuarta fecha del playoff; Luciano Franchi terminó cuarto y sigue puntero. Acá tenés el video de la final.
🏀 Primera: Villa Mitre 66-Bahía Basket 61. La fecha 19 va este jueves.
- Segunda: a falta de una fecha, ya están los 4 que clasificaron a cuartos de final: Pacífico, 9 de Julio, Altense y Velocidad. Mañana se juega la última.
🏀🏀 Liga Argentina: Villa Mitre superó en casa a Rocamora 88-80, con 25 puntos de Federico Harina; 12 puntos, 10 asistencias y 5 recuperos de Jano Martínez, y 16 puntos y 13 rebotes de Juan Bollo.
🏀🏀🏀 ¡MAXICAMPEONES! Las selecciones de Bahía se quedaron con el título en las categorías +30, +45 y +50 del Campeonato Argentino de Maxibásquet, que se disputó acá. #OrgulloBahiense

Los +45 dieron la vuelta. Foto: gentileza Eddie Pallottini (que es el 8).
🏉 Nuestro Federico “Feta” Casteglioni fue nombrado capitán de la selección española de rugby. #OrgulloBahiense
CAPITÁN @fetacasteglioni 🫡
📍 Puerta de Palmas, @aytodebadajoz #LoQueNosUne | @rugby_europe pic.twitter.com/2eizTBfvYp
— España Rugby (@ferugby) March 18, 2023
- Ayer Los Leones cayeron ante Rumania 31-25 y culminaron cuartos en el Europe Championship.
⚽ Liga del Sur, fecha 2:
- Promocional: Libertad 0-Pacífico 0; Sansinena 1-Comercial 1 y Rosario 3-San Francisco 3.
- Primera: Bella Vista 2-Sporting 1; Huracán 3-La Armonía 0.
- Hoy chocan Villa Mitre-Olimpo (a las 17) y Liniers-Tiro (a las 20).
⚽⚽ Federal A, zona 1, fecha 2: Villa Mitre tuvo libre y los otros 3 ganaron en casa.
- Sansinena 2-1 a Cipolletti, con goles de Maximiliano Bowen y Leandro Wagner (en contra).
- Liniers 2-1 a Santamarina de Tandil, con goles de Lautaro Cerato y Matías Sarraute.
- Olimpo 5-0 a Sol de Mayo de Viedma, con goles de Cristian Amarilla (2), Santiago Gutiérrez, Alejandro Toledo y Luis Vila.
⚽⚽⚽ Copa Argentina: finalmente, Olimpo enfrentará a Boca el sábado próximo a las 19 en el estadio Centenario de Chaco, por los 32avos de final.
- El viernes ya había decenas de bosteros haciendo cola para comprar entradas:

Foto: TN24.com.ar.
⛸ Para patinar en Paraguay
Araceli Diez (22) y Bianca Seibert (15) hacen patinaje artístico en Villa Mitre y clasificaron a los Juegos Sudamericanos sobre Ruedas, que arrancan el 2 de abril en Asunción. #OrgulloBahiense

Foto: Wips Digital.
- Pero, para viajar, Araceli y Bianca necesitan juntar unos U$S 1.600. Quieren atraer patrocinadores, y una forma es sumando seguidores en la cuenta de Instagram de Patín Villa Mitre.
- También reciben donaciones en sus alias: araceli.diez y buda.piolin.pagina
💪 ¡Tu mano es fundamental!
Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.
Podés colaborar con algún cafecito de $ 300, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
Agenda y servicios
🕯 EDES informó que hoy corta la energía:
- de 8 a 10 en el sector de Santa Fe, Fitz Roy, Thompson y Villarino;
- de 8:30 a 12:30 entre Perón, Vera, Cuyo y Circunvalación;
- de 9 a 12 entre Alem, Dorrego, Las Heras, Lamadrid, Alvarado y Rodríguez.
- 🔌 La empresa y la UTN proponen un curso gratuito de electricidad domiciliaria exclusivo para mujeres. En este enlace podés inscribirte; tenés tiempo hasta el jueves.
♻ Recolección diferenciada: hoy de 6 a 14 en microcentro y avenida Alem; y de 14 a 20 en Paihuén, San Carlos y Villa Belgrano. En este mapa tenés más detalles.
- Los horarios de la recolección domiciliaria tradicional los podés ver acá.
- Bahía Ambiental Sapem divulgó un número de WhatsApp para comunicar problemas con el barrido: es el 2915045067.
🦟 Fumigación: hoy toca en Cáritas, Estomba, Namuncurá, Matadero, Ruta 33, Latino, Los Almendros, San Roque, Sosba, Smata, Villa Rosas, Centenario, Mapuche, Piedrabuena, Harding Green, 17 de Agosto, Viajantes del Sur, Maldonado, Vista Alegre, 1º de Mayo, Villa Nocito, Martín Fierro, Tierras Argentinas, Puertas al Sur, 105 Viviendas.
🚧 Desde hoy, se interrumpe el tránsito vehicular en Urquiza, entre 11 de Abril y 19 de Mayo, por tareas de mantenimiento vial que se extenderán 30 días.
📍 Hoy, mañana y pasado:

👩💻 La UNS lanzó un cuestionario sobre cómo se trasladan los bahienses, para analizar estrategias de sustentabilidad. Podés responder la encuesta en este enlace.
🚶♀️ Hoy se hace otra caminata guiada gratuita por el centro histórico: arranca a las 9 desde Alsina 65 e incluirá una visita al club Argentino. Anotate acá.
👨🏫 Las escuelas de la UNS tienen otra semana de paro: del 27 de marzo al 1 de abril.
✍️ Becas Progresar: Anses puso 12 puntos presenciales para asistir en la inscripción, que puede hacerse en las oficinas (Brown 180 y Colón 279) o por la web. Son para quienes necesitan ayuda económica para terminar su educación secundaria o superior.
📚 Este sábado vuelve la FEA:

🎼 Está abierta la convocatoria para la Orquesta Barrio Miramar, para chicos de 8 a 18 años. Acá tenés toda la información.
🎼🎼 Se viene otro ciclo de jazz en la Biblioteca Rivadavia: el sábado 22 de abril, desde las 21, con Alejandro Kalinoski (piano), Franco Grimoldi (contrabajo) y Daniel López (batería). Músicos invitados: Claudia Acosta, Raúl Soto y Tomás Saavedra.
📷 En el Concejo Deliberante, de lunes a viernes de 10 a 16 podés visitar la muestra “Síntoma. Una crónica fotográfica del trastorno bipolar”.
- En 8000 te contamos de qué se trata esta iniciativa de Magali Agnello.
🤝 Samanta González tiene retinopatía diabética y debe operarse para no quedar ciega. El tratamiento cuesta más de $ 600.000: podés darle una mano al 2915270369.
🤝🤝 Días atrás te detallamos la historia de Tomás Marzullo, de 11 años: necesita una mano para tratarse por su disinergia tipo 1, que hace que sus intestinos no funcionen bien y no retenga la materia fecal. Si querés ayudar, fijate acá.
🤝🤝🤝 Mateo Córdoba tiene una patología en su corazón y precisa un vuelo sanitario para ser derivado al Hospital Gutiérrez. El año pasado, su mamá denunció a la obra social OSPIF por abandono de persona. Para colaborar: alias micaelaespinoza22
Tiempo bahiense
Se espera una jornada algo calurosa.
Mínima: 14°
Máxima: 29°
- Datos de MeteoBahía, actualizados a las 0 de hoy.
Cosas lindas de acá
Esta sonora belleza estuvo en silencio 15 años:

Foto: La Nueva.
Es el único órgano de tubo que hay en Bahía Blanca: se fabricó en Italia en 1931 y está en la capilla de María Auxiliadora. Lo acaba de reacondicionar una empresa porteña:
—Este instrumento tiene un valor sentimental que hace que nuestra espiritualidad se vea favorecida —dice Valerie Aimé, directora general y coordinadora del Instituto María Auxiliadora.

Según Valerie, el órgano se ejecutó acá por primera vez en mayo de 1932 y ha tenido apenas un arreglo y puesta a punto:
—Nuestra idea es abrir su uso a la comunidad, que se puedan ofrecer conciertos y algunas otras celebraciones.
- 🎹 Si querés verlo, la capilla queda en Gorriti 66 y está abierta de 8 a 20.
Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.
🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.
Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.
📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.
Nos reencontramos mañana.

Newsletter
🤜⛽️ Nos siguen surtiendo | “Los consumidores pagamos los platos rotos” | Todos quieren ser el “Dibu” y más
La información clave para arrancar el día en Bahía.
¡Hola, buen viernes! Gracias por estar ahí.
Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.
El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.
😬 Y nos siguen surtiendo…
Tras el aumento de Shell, la petrolera YPF también subió sus combustibles: es el cuarto incremento autorizado por el Gobierno nacional.
⛽️ Así quedaron los precios acá:
- Súper $ 215,90;
- Infinia $ 255,60;
- Diésel $ 215,90;
- Infinia Diésel $ 300;
- GNC $ 106,80.
😲 Ah: Favio Rodríguez, presidente de la Cámara de Estacioneros local, manifestó que los precios siguen atrasados…
—Si queremos estar en una paridad a lo que teníamos antes de la pandemia, los combustibles deberían valer un 20 % más —le dijo a Radio Urbana—. Venimos aumentando de a 4 % en meses de inflación del 6 %: nos seguimos quedando atrás.
El acuerdo con el Gobierno nacional para aumentar los combustibles de forma controlada vence este mes, por lo que se sentarán nuevamente para ver cómo seguir:
—No lo veo con optimismo. En un año electoral es muy complicado, ya que sería convalidar una inflación muy alta —añadió Rodríguez—. Seguramente vayan a cerrar un 3 o 4 % de aumentos mensuales, lo que complicaría mucho nuestra labor.
La frase
“La apetencia del sector empresarial juega un papel importante y los consumidores terminamos pagando los platos rotos, asumiendo los precios desmedidos”.
Lo dijo Gonzalo Semilla, economista del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA).

Foto: La Nueva.
- Añadió que cualquier productor y empresario justificará los aumentos con la intención de obtener rentabilidad, pero “hay manejos muy desmedidos, mucha especulación” y “cualquier argumento es motivo para aumentar más de lo que se debiera”.
- Como te contamos esta semana, a nivel nacional la inflación de febrero dio 6,6 % y la interanual superó el 100 % por primera vez en 32 años. 😱
- Y el dólar blue sigue subiendo: ayer la cotización local anduvo en torno a los $ 388.
🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.
Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.
Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. Y acá podés elegir cualquier monto. ¡Gracias por bancarnos!
Unas breves
- El fiscal Marcelo Romero Jardín pidió elevar a juicio una causa por desobediencia contra el empresario Carlos Jorge Carlaván, un peligroso chocador serial. (Frente a Cano)
- El dueño de Droguería Sur protagonizó siniestros viales teniendo suspendida su licencia de conducir. El último fue el mes pasado, en Chiclana y Undiano.
- ⛔️ Repetimos nuestra posición: ojalá Carlaván reciba la asistencia que necesita. Pero, sobre todo, que lo frenen antes de que mate a alguien.
- El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente de YPF, Pablo González, analizaron el avance del proyecto para producir gas natural licuado (GNL), que tiene una inversión inicial de 10.000 millones de dólares e involucra a Bahía.
- Como ya te contamos en 8000, YPF y la empresa estatal malaya Petronas firmaron una reserva de tierras con el puerto local.
- Una gran pérdida de agua afecta a los barrios 9 de Noviembre y Stella Maris:
“Las calles están intransitables, hay un abandono total e incluso se puede observar el basural a cielo abierto”, dijo Estefanía, una vecina. (La Nueva.)

Foto: La Nueva.
- La Cámara Nacional Electoral aprobó ayer el cronograma para las próximas elecciones: las PASO serán el 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre.
- El diputado bonaerense Lorenzo Natali (Juntos) aseguró que le gustaría ser intendente, aunque aún no tiene definido si se postulará. (La Nueva.)
- El exconductor radial ya se había referido a esto hace unas semanas y antes tiró frases como “el sillón de Bordeu me parece demasiado cargo” o que se siente “un poco verde”.
- Se postergó el llamado a licitación para seguir las obras en el histórico edificio del Banco Nación, castigado por el fuego en julio de 2018: “Es una etapa larga y compleja; se prevé un plazo de obra de 300 días”, indicó el gerente Claudio Angelini. (Frente a Cano)

Foto: Frente a Cano.
👩🎨 La escultora bahiense Olga Corrales decidió sortear uno de sus trabajos con un doble objetivo: “vender” una de sus obras y que el comprador la obtenga a un precio accesible. La escultura ronda los $ 250.000 y el número para el sorteo sale $ 3.000.
- “Es una de las esculturas más pequeñas que tengo. Estuvo en varias muestras y a veces me preguntan cuánto sale y es un poco difícil acceder teniendo en cuenta la situación económica que estamos atravesando”, le cuenta a Wips Digital.
- Podés contactarla al 2915662595.

Foto: Wips Digital.
🏀 Básquetbol de Primera: Alem 95-Estudiantes 94, Pueyrredón 62-Napostá 76, Bahiense 70-Estrella 66, San Lorenzo 77-Olimpo 84 y Sportivo 49-Liniers 71.
- La fecha se completa hoy a las 21 con el partido entre Villa Mitre y Bahía Basket.
- Posiciones: Napostá 32 puntos; San Lorenzo, Liniers y Alem 30; Estudiantes 29; Pueyrredón y Olimpo 28; Bahiense 27; Estrella 26; Villa Mitre 23; Sportivo y Bahía Basket 18.
- Segunda: esta noche juegan Ateneo-Barracas, Velocidad-Argentino, Altense-Espora, Los Andes-Whitense, Comercial-Independiente, Pacífico-Pellegrini y La Falda-El Nacional.
⚽🤩 ¡Furor por el “Dibu”!
José Fernández atajó en la Liga del Sur, es profesor de Educación Física y desde hace 8 años conduce la escuela de arqueros “Mano a Mano”, que se volvió un boom luego de que Argentina ganara el Mundial en Qatar: todos quieren ser el “Dibu” Martínez.
—Empezó a haber más consultas. Hubo nenes que dejaron los deportes que estaban haciendo, como karate, tenis, básquet, por venir a atajar —le dice José a BVC Noticias.
El profe detalla que arrancó con 4 pelotas viejas y 2 arqueros, y hoy hay ¡alrededor de 120 pibes!
—¡Impensado! Cuando era chico el que iba al arco era el que menos sabía con la pelota, pero los tiempos han cambiado: hoy el arquero participa mucho del juego.
- “Mano a Mano” es la única escuela local de arqueros y trabaja con todas las edades: el más chico tiene 8 años y el más grande 48. Acá tenés más información.
📸 La foto de la semana
La imagen es de Brenda Barraza. 👏👏👏

💪 ¡Tu mano es fundamental!
Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.
Podés colaborar con algún cafecito de $ 300, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
Agenda y servicios
🕯 EDES informó que hoy corta la energía de 8 a 11 en el sector comprendido por Dorrego, General Paz, Lamadrid y Lavalle.
💡💨 Subsidio de luz y gas: extendieron el registro para solicitar los descuentos en las tarifas. Te anotás acá.
♻ Recolección diferenciada: hoy de 6 a 14 en Santa Margarita, San Roque, San Cayetano y Universitario; y de 14 a 20 en Molina Campos, Millamapu y Espora. En este mapa tenés más detalles.
- Los horarios de la recolección domiciliaria tradicional los podés ver acá.
- Mañana, de 10 a 13, jornada de ecocanje en el parque Noroeste (por Rondeau).
🦟 Fumigación: hoy toca en espacios públicos y barrio Palihue.
- Mañana: Santa Margarita, Avellaneda, Los Teritos, Mi Casita, Cooperación II, Duprat, San Martín, Colón, Napal, Loma Paraguaya, Jubivi, Amef, Villa Rosario, Villa Esperanza, El Sol, 5 de Abril, Plan Federal, Patagonia, Molina Campos, Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional e Ingeniero White.
- Domingo: Aerotalleres, Mara, UOM, Los Álamos, Ricchieri, Luján, Villa Irupé, Mariano Moreno, Catamarca, Noroeste, Pampa Central, D’Abreu, Thompson, El Porvenir, El Progreso, Moresino, Spurr, Villa Serra, Villa Talleres, Aldea Romana, Las Acacias, Las Acacias 2, Patagonia Norte, Los Horneros, San Agustín, Club Banco Nación, Oro Verde, White, Boulevard J. B. Justo, Saladero, Prefectura y El Guanaco.
🏎 Midget: esta noche se corre la cuarta fecha de los playoffs.
⚽ Liga del Sur, fecha 2, todo a las 17:
- Promocional: mañana Libertad-Pacífico y el domingo Sansinena-Comercial y Rosario-San Francisco.
- Primera: mañana Bella Vista-Sporting y Villa Mitre-Olimpo, y el domingo Huracán-La Armonía y Liniers-Tiro Federal.
⚽⚽ Fecha 2 del Federal A: mañana a las 17 Sansinena recibe a Cipolletti de Río Negro y a las 20 Liniers hace lo propio con Santamarina de Tandil. El domingo a las 16:30 Olimpo juega acá con Sol de Mayo de Viedma.
🏀 Liga Argentina: el domingo a las 20 Villa Mitre enfrenta a Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay), en el José Martínez.
🤝 Samanta González tiene retinopatía diabética y necesita operarse para no quedar ciega. El tratamiento cuesta más de $ 600.000. Podés darle una mano al 2915270369.
🤝🤝 Días atrás te detallamos la historia de Tomás Marzullo, quien tiene 11 años y necesita una mano para tratarse por su disinergia tipo 1, que hace que sus intestinos no funcionen bien y no retenga la materia fecal. Si querés ayudar, fijate acá.
🤝🤝🤝 Mateo Córdoba tiene una patología en su corazón y necesita un vuelo sanitario para ser derivado al Hospital Gutiérrez. El año pasado su mamá denunció a la obra social OSPIF por abandono de persona. Para colaborar: alias micaelaespinoza22
Más actividades
HOY
- 🚍 A las 9 el Bus Turístico hace un nuevo recorrido por la ciudad. Inscripciones por WhatsApp al 2914390122.
- 🎨 A las 14:30, el taller “Profesión Artista” en Maroma (Chancay 375).
- 🎭 A las 21, la obra “Yo gorila” en La Panadería (Lamadrid 544).
- 🎤 A las 21:30 se estrena el musical El viejo Varieté en el Teatro Municipal.
MAÑANA
- ♻ Finaliza el 4º Congreso de Energías Sustentables.
- 🏀 De 15 a 19 se realiza un torneo de básquet 3×3 mixto en el Parque Boronat para categorías sub 13. Las inscripciones se hacen en este enlace.
- ✍️ A las 16, el taller “Todos son malos menos yo”. Es en Factor C (Zeballos 295).
- 💃 A las 19:30, la obra de circo contemporáneo y danza “Recorte de Jorge Cárdenas cayendo”, en el Salón de Actos de la UNS (Alem 1253). Es por orden de llegada.
- 🎼 A las 21, “Esa Fulanita en Concierto”: cuarteto vocal instrumental femenino dedicado al cancionero popular argentino y latinoamericano. Es en el Teatro Municipal.
DOMINGO
- 🏃 A las 10 arranca la carrera “Yo Corro Por La Inclusión” en el Parque de Mayo. Te anotás acá.
- 🚍 A las 18, el Bus Turístico hace una salida especial por atractivos relacionados con la historia del tango en la ciudad. Inscripciones por WhatsApp al 2914390122.
- 📽 “Ciclo Amantes Del Cine”: a las 19:30, Todo sucede en Tel Aviv, de Sameh Zoabi (Israel). Es en el Cine Visual (Chiclana 452).
👉 Acá tenés más obras para este fin de semana.
Tiempo bahiense
Se espera una jornada más fresca y con alguna lluvia.
Mínima: 19°
Máxima: 26°
- Datos de MeteoBahía, actualizados a las 0 de hoy.
Para mañana pronostican lluvia con 22° de máxima y para el domingo, una jornada algo nublada con una máxima de 24°.
Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.
🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.
Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.
📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.
¡Buen fin de semana! Nos reencontramos el lunes.

- #SeresBahienses2 semanas atrás
🐄👩🌾 Delia Lissarrague, productora rural: aquel amor a la tierra
- #SeresBahienses1 mes atrás
👨🚒 Vicente Cosimay, bombero voluntario: 24 horas al servicio
- #SeresBahienses1 mes atrás
💁🏼♂️ Adrián Macre, colectivero y dirigente deportivo y barrial: manejarse colaborando
- #SeresBahienses2 meses atrás
👱♀️ Alicia D’Arretta, auxiliar de educación: la vida por sus chicos