Seguinos

Newsletter

#SeresBahienses | 👱‍♀️ Alicia D’Arretta, auxiliar de educación: la vida por sus chicos

Publicado

el

Alicia Susana D’Arretta tiene 64 años y en abril cumple 26 como auxiliar de educación en la escuela N° 74 de Panamá y Eduardo González, su “segunda casa”.

—Siempre estoy pensando en la escuela. Vivo y respiro por la escuela —dice Alicia, parada en un rincón del patio, donde un grupo de nenas y nenes juegan a la pelota.

Asegura que no cambiaría por nada esas 4 horas diarias que pasa con los chicos de la primaria. No sólo les hace el desayuno: también los escucha, los cuida, los contiene…

—Tengo la idea de que la vida es servicio y sé que aportando mi granito de arena estoy haciendo algo bueno para ellos. 

Si bien trabajó unos años en comercio, desde que entró en educación siempre estuvo en la escuela 74, a la que ya conocía porque sus hijos habían estudiado ahí. Es que Alicia vive a apenas 6 cuadras de ese establecimiento del barrio Santa Margarita.

—En 1997, ¡oh casualidad!, me inscribí para auxiliar y mi primera suplencia fue acá —le cuenta a 8000—. Creo que fueron 20 días y cuando llegué a mi casa tenía un telegrama. Me presenté a los 2 días y justo había un cargo a la tarde.

Recuerda que la escuela era mucho más chiquita, había menos personal… Y que la adaptación fue fácil: sus compañeras eran sus vecinas, muchas docentes habían sido maestras de sus hijos, así que “no me resultó para nada pesado”. 

Estuvo 21 años en el turno tarde y lleva casi 5 a la mañana.

Pero algunas cosas se mantienen desde el inicio. Cada día del ciclo lectivo, Alicia abre la escuela, ventila, limpia aulas y dependencias y luego prepara el desayuno.

Y también está ahí por si algún docente la necesita y le pide, por ejemplo, “cuidame un momentito a los chicos que voy hasta Dirección”.

—La actividad que más disfruto acá es hacer el desayuno para los chicos, llevarlo, que ellos abran la puerta y pregunten: “¿Hoy qué hay?”. ¡Esa carita de sorpresa!

También se emociona con las muestras de cariño que recibe de los nenes que tienen entre 6 y 11 años, con sus dibujos, cartas, corazones, frases como “te quiero”…

—Recuerdo una carta, ya hace tiempo, de un chiquito que había perdido a su mamá y la cocina era su lugar de desahogo. Cuando terminó, que se iba de la escuela, me escribió. Si te digo lo que me puso, empiezo a llorar… Unos sentimientos hermosos.

En su casa tiene una caja repleta de esos dibujos y cartas.

—Los guardo para mi vejez —asegura Alicia, que aún no piensa en su retiro—. Al principio fueron como mis hijos y ahora, por mi edad, son como mis nietos.

Con su guardapolvo azul, recorre los pasillos de la escuela y muestra con orgullo cada rincón. Cada tanto se acuerda de su compañera y quiere ir hasta la cocina para ver si necesita ayuda con el desayuno. Está en todo: no puede desprenderse de su rol.

Dice que siempre trata de colaborar. Sobre todo si se trata de los chicos.

—Si necesitan algo ellos vienen a la cocina. Por ahí tienen un día malo o les pasó algo lindo y vienen y te lo cuentan. A veces nos cuentan más cosas que a las propias señoritas porque ellas están atendiendo a todo el grupo. 

En ese vínculo radica la enorme satisfacción que le produce su trabajo.

—Si lo pensás como venir a limpiar, ordenar, hacer la leche, no. Pero si a todo eso le ponés amor

Los chicos son su debilidad.

Admira su inocencia, su bondad, su honestidad: hacen o dicen lo que sienten, “si no te quieren, no te quieren; pero si lográs el vínculo, es para siempre”.

Y a todo eso, se suman las enormes satisfacciones que el trabajo le dio por fuera de la escuela. Remarca que, por ejemplo, le permitió pagar la carrera universitaria de su hija, algo que la llena de orgullo. 

Por supuesto, en educación también hay momentos difíciles. Para ella, lo más complicado es ver partir a los chicos: cada promoción a fin de año le cuesta horrores.

—Uno crea vínculos. Los conoce cuando tienen 6 años, los ve crecer y es difícil despedirlos. Pero bueno, uno trata junto con los docentes de inculcarles cosas lindas, de ayudarlos a crecer y de acompañarlos más que nada.

Dice que los chicos también son sus grandes maestros: todos los días le enseñan algo con su cariño, su solidaridad y ciertas reflexiones que la dejan “con la boca abierta”.

Guarda también muchas anécdotas de quienes pasaron por la escuela hace años y cada tanto vuelven al presente. Alicia cuenta que es bastante habitual ver en la puerta a mamás y papás que tiempo atrás encontraron refugio en la cocina de la 74.

—¿Qué sensación te produce verlos tan grandes? 

—Yo ya no los reconozco porque los dejé de ver cuando tenían 10 años y hoy son hombres, mujeres, algunos profesionales… Pero ellos se acuerdan. ¡Es emoción!

Alicia destaca que la escuela 74 es un establecimiento inclusivo, que supo adaptarse a las necesidades de la comunidad: tiene, por ejemplo, rampas en distintos sectores y baños acondicionados para las personas con discapacidad.

Y también resalta el esfuerzo de madres y padres para que la escuela “esté linda”. 

—Lograron poner aire acondicionado en todas las aulas y así, todo: las cortinas, la pintura, todo el tiempo vienen a trabajar. Los chicos también tienen un quiosco que solventa muchísimo los gastos de materiales de limpieza, de todo lo que se necesita…

Oriunda de Bahía, describe a la ciudad como un lugar “un poquito raro”, sobre todo para la gente de afuera, ya que “de entrada no es muy cálida”. Aunque remarca:

—Tenemos un poquito de alma de pueblo también, porque si bien la ciudad es grande, muchos nos conocemos. Aunque crece cada vez más, no es como las grandes urbes.

Cuando ella arrancó en esta escuela, que está frente a la plaza La Madre, donde el sonido de las cigarras puede resultar ensordecedor, el barrio estaba compuesto por unas pocas casas bajas. Hoy las viviendas son “más suntuosas, cambió mucho la fisonomía”.

Cuenta que lo que más le gusta de la ciudad son los espacios verdes, como las plazas, donde los chicos se juntan a jugar. Mientras que el viento es lo menos agradable, sobre todo cuando se combina con “ese calor agobiante en verano”.

—¿Bahía es un buen lugar para desarrollar tu actividad?

—Sí, hay muchos establecimientos y muchos chicos que buscan este trabajo porque tiene horario de corrido y les da tiempo para estudiar. Incluso hay muchos casi profesionales en esto porque los ayuda para sobrevivir y seguir estudiando.

La trayectoria de Alicia no hubiese sido igual sin el apoyo de su familia. Madre de 2 hijos, dice que no fue difícil cumplir con los 2 roles porque cuando ingresó a la escuela sus chicos ya estaban en la secundaria, “no requería estar tan encima”.

—Más me lo reclaman mis nietos —dice entre risas—. Por ahí quieren venir y les digo “no, la abuela tiene que ir a trabajar”. Ellos siempre dicen “la escuela de la abuela”

Una abuela que va marcando caminos: cuenta que la más grande de sus 4 nietos acaba de terminar la secundaria y quiere estudiar la carrera para maestra inicial.

Alicia asegura que la educación atraviesa un momento complicado: la escuela antes “era mucho más aglutinante, las familias acompañaban más”, mientras que hoy se ve más individualismo y “muchos chicos están prácticamente solos”, diferencia.

—Los papás tienen que trabajar y hacen lo que pueden con el tiempo que les queda… Hay muchos chicos que tienen acompañamiento y otros no tanto, entonces hay que trabajar más en la escuela. Gracias a Dios siempre tenemos un equipo.

—¿Qué creés que hace falta en nuestra educación para que los chicos estén mejor? 

Que todos puedan tener un lugar cálido, lindo, confortable. Hay escuelas que están muy deterioradas… Acá logramos, después de unos cuantos años, hacer todos los baños nuevos y ahí ando yo vigilando que nadie rompa nada porque costó mucho esfuerzo. Es como la casa de uno: hay que pintarla, cuidarla, arreglarla.

—¿Qué le dirías a la Alicia de los comienzos?

—¡Qué suerte que te tocó venir acá! 

Es que ahí conoció gente “maravillosa” y pudo cumplir sus sueños. Por eso hoy sólo disfruta y agradece el respeto y el cariño que recibe a diario.

—Es cierto que siempre le dediqué mucho al colegio. Y eso se cosecha después.

—¿Te preparás de alguna manera para el momento en que ya no estés acá? 

—No, porque no lo quiero ni pensar. Además creo que para que a uno lo despidan  hay que partir, y yo no creo que me pueda ir nunca: voy a quedarme por acá haciendo algo, viniendo, mi corazón siempre va a estar. Amo este lugar.


Producción, videos y edición audiovisual: Tato Vallejos

Producción y texto: Belén Uriarte

Fotos: Eugenio V.

Idea y edición general: Abel Escudero Zadrayec


👀 #SeresBahienses es una propuesta de 8000 para contar a nuestra gente a través de una serie de retratos e historias en formatos especiales.

La estrenamos para nuestro segundo aniversario. Estos son los episodios anteriores:


🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bahiense, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar este servicio gratuito a todos.

Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. También podés hacer un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:

¡Gracias por bancarnos!

👉 Si querés saber más, acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

🚨😨 Vecinos armados contra la inseguridad | Marcelo quiere la tercera | Un documental por Aurora y la niñez y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

Publicado

el

Por

¡Hola, buen martes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


📣 Una advertencia jodida

Gerardo Arias es docente, vive en el barrio San Carlos y le robaron elementos por $ 1,5 millones. Está harto de la inseguridad, como otros vecinos. Y advierte que en el sector ya están “todos armados”:

—Vamos a tomar cartas en el asunto, vamos a hacer justicia por mano propia —avisa—. No estamos alentando eso, pero no podemos trabajar para los que delinquen.

Según Gerardo, el problema son 3 o 4 apellidos que están dando vueltas:

—No se puede vivir —dice en La Nueva.

  • 👮 Ayer hubo otra reunión con autoridades policiales: “Vamos a incrementar los operativos en el sector, más algún refuerzo”, aseguró el comisario Gonzalo Bezos.

Foto: La Nueva.

Y como te venimos contando, San Carlos no es una excepción: los reclamos se apilan en varios barrios. Acá van otros:

🚧 “Estamos incomunicados por el mal estado de las calles”, dicen los vecinos de Los Patricios, que se manifiestan desde la semana pasada.

También reclaman por la recolección y la luz:

—Se ha hecho el pedido a EDES, pero cuando han venido a conectar, como no había calles abiertas, no pusieron el servicio —detalla Cecilia Martínez en Frente a Cano.

  • Ayer, llevaron sus quejas a la delegación de Las Villas.

Foto: BVC Noticias.

💧 En el barrio Avellaneda piden un arreglo de cañerías definitivo: señalan que están con roturas desde hace 1 mes y medio, y ABSA sólo hace trabajos parciales.

—Pasan los meses y en calle de tierra se van haciendo pozos. Y cuando arreglan el caño, lo hacen con alambre porque pasan los meses y vuelve a ser lo mismo —lamenta Ana Laura Jorbat, que vive en Fortineros al 300, entre Zapiola y Carriego.

Foto: Frente a Cano.

La frase

“Sólo 2 bahienses han logrado la máxima distinción: el científico César Milstein en 1993 y el basquetbolista Emanuel Ginóbili en 2010”.

Lo dijo el investigador Marcelo Avena, tras ser incluido por la Fundación Konex entre las 100 personalidades más destacadas de la ciencia y la tecnología del país en la última década.

  • Como ya te contamos, fue nominado en la categoría Fisicoquímica y Química Inorgánica, con sus colegas Raúl Carbonio, Fabio Doctorovich, Ezequiel Leiva y Marta Litter. El 12 de septiembre se sabrá quién se queda con el Konex de Platino.
  • Si gana, Marcelo competirá con los ganadores de las 20 disciplinas restantes por el Konex de Brillante.

Foto: La Nueva.

  • Research.com puso a Marcelo en el top 1000 mundial en ciencias químicas.
  • No es el único nuestro: Gerardo Perillo, Jorge Marcovecchio y Rubén José Lara también integran ese top 1000 para los mejores científicos del mundo en ciencias de la tierra y ciencias ambientales.
  • Otros logros de acá: Noelia D’Elía ganó el segundo premio en la categoría Beca del prestigioso L’Oréal-UNESCO para mujeres científicas y Ana Paula Loperena fue elegida el año pasado para participar de la reunión de Premios Nobel.
  • “Una universidad sólo puede ser buena en la medida en que los hombres y mujeres que la integran son buenos”, destacó el rector de la UNS Daniel Vega.
  • Y Alejandro Staffa, decano de la UTN, resaltó que “esto tiene que ver con una trayectoria de la ciudad y la región para instalar universidades y centros científicos y, alrededor de eso, ir creciendo en aportes a la ciencia y la tecnología”.
  • 🙌 ¡Aguante nuestro #OrgulloBahiense educativo y científico!

🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.

Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. Y acá podés elegir cualquier monto. ¡Gracias por bancarnos!


Unas breves

  • Hoy no hay paro de colectivos: el Ministerio de Trabajo extendió por 10 días la conciliación obligatoria entre la UTA y las empresas de transporte. (La Nueva.)
    • Como te contamos hace 2 semanas, el gremio reclama “un aumento urgente”.
  • Sí se ve afectado el normal dictado de clases hoy y mañana por el paro de auxiliares de ATE: piden reapertura de paritarias y pases a planta permanente, y rechazan la desregulación de la obra social. (Wips Digital)
    • Mañana a las 10 se manifiestan en el Consejo Escolar (San Martín 331).
    • ADUNS llegó a un acuerdo con Nación y no parará esta semana.
  • 🤦‍♀️ Como te adelantamos, junio viene con 12% de incremento en el pan. Y no será el único aumento: subirán también las cuotas de colegios privados, las prepagas y los servicios de internet, telefonía celular y cable, entre otros. (La Nueva.)
  • El Gobierno oficializó el pago de un refuerzo para jubilaciones y pensiones: será por máximos de $ 15.000, $ 17.000 y $ 20.000, que se abonarán entre junio y agosto.
  • Suben los casos de bronquiolitis en Bahía: “Estamos en zona de alerta”, le dijo a 8000 el subsecretario municipal de Salud, Ezequiel Jouglard.
    • Afecta a los más chicos. Para cuidarlos, se recomienda evitar la contaminación ambiental (controlar estufas, tener ambientes libres de humo), lavarse las manos, cubrir la vía aérea, no automedicarse y cumplir con el calendario de vacunas y los controles pediátricos.
    • Y ante el primer síntoma de fiebre alta y dificultad respiratoria, consultar al pediatra.
  • Detuvieron al suboficial principal Cristian Adrián Conte por ingresar con droga y bebidas alcohólicas a la cárcel de Villa Floresta. (Canal Siete)

🙌 Europeo Juvenil: Catalina Turienzo, representante nacional de Fórmula Kite de vela, fue la mejor Sub 19 y quedó séptima en la general entre 19 atletas. #OrgulloBahiense

Foto: La Nueva.

🏑 Hockey: los finalistas del Apertura son Monte Hermoso y Sportiva A en Zona Campeonato (femenino), Sportiva B y Universitario C en Zona Ascenso (femenino) y El Nacional y Universitario en Caballeros.

🏀 El bahiense Mauro Polla es el nuevo DT del seleccionado argentino masculino Sub 19, que el 2 de junio arrancará la preparación con el objetivo del Mundial de Hungría. #OrgulloBahiense

🏀🏀 Primera: Napostá superó 100-73 a San Lorenzo en el primer partido de la final. La serie es al mejor de 5 y continúa el jueves.

⚽ Como te adelantamos acá, nuestro campeón del mundo Lautaro Martínez celebró ayer su casamiento con Agustina Gandolfo en el exclusivo Lago de Como.

  • ¡Gran parte de La Scaloneta dijo presente!

Foto: @tagliafico3

👵 Por Aurora y por la niñez

Un grupo de jóvenes apasionados por el arte audiovisual se unió para grabar un documental sobre la vida de Aurora Vargas, una mujer de 81 años que nació en Maquinchao (Río Negro), vive en Bahía y deseaba reencontrarse con sus raíces.

—La idea surgió a partir de una charla con mi abuela, donde me relató vivencias de su niñez—le dice Lucas Martín a LB24—. Me comentó que en el pueblo la estaba pasando muy mal, hasta que su mamá la buscó y la llevó al hotel donde trabajaba.

Según Lucas, la dueña de ahí se encariñó con su abuela (que en ese entonces era una nena de 6 años), le compró un vestido y le tomó una foto sentada en un mostrador. Ese fue el único registro fotográfico de su infancia, y su nieto se propuso recuperarlo.

Fotos: LB24.

  • Los jóvenes artistas pusieron a disposición una cuenta bancaria para reunir el presupuesto necesario para pasar 1 semana fuera de casa. Y arrancaron el 21 de mayo.
  • Fueron 3.500 kilómetros de ruta ida y vuelta. Primero unieron La Plata-Bahía y luego pasaron por Viedma, San Antonio Oeste y Maquinchao.
  • El cierre fue en Bariloche, donde la familia de Aurora agasajó al grupo con un tradicional locro.

Lucas dice que el objetivo principal fue mostrar las necesidades en la infancia:

—Los derechos humanos no están al alcance de todos: sigue habiendo personas sin hogar, ni acceso a la educación o alimentación digna. La premisa es implantar el germen de conciencia del trato hacia los niños en sus primeros años de vida.

  • A Lucas (guionista y director) se sumaron el realizador chileno Roberto Burgos (dirección de fotografía), el peruano Antarki Contreras Valdivia (jefe de sonido), la comodorense Costanza Cortes (producción) y las platenses Lucía Carrizo (asistente de dirección), Martina Maffia (cámara) y Selena Cea (dirección de arte).
  • Acá podés ver más sobre la producción.

💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito de $ 300, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


Agenda y servicios

💧 ABSA avisó que hoy y mañana, entre las 8 y las 20, habrá reducción de agua en la ciudad por los recambios de cañería en la Planta Potabilizadora Patagonia.

🕯 EDES informó que hoy corta la energía:

  • de 8 a 15 en avenida Rosas, Maipú, Matheu y Sócrates;
  • de 9 a 12 en Thompson, Cabo Farina, Chile y Tarapacá;
  • de 9 a 16 en San Martín, Lavalle, Chiclana y Las Heras.

♻ Recolección diferenciada: hoy de 6 a 14 en centro/oeste, Almafuerte, Pedro Pico; y de 14 a 20 en Patagonia. En este mapa tenés más detalles.

💉 Vacunación antigripal: acá tenés los centros que aplican las dosis gratuitas.

🐕‍🦺 Antirrábica: hoy y el jueves de 11 a 15 en el parque Independencia; mañana de 12 a 15 en Humboldt 3.758 (barrio 12 de Octubre).

📦 Elecciones 2023: está abierto el registro de voluntarios para ser autoridades de mesa. Si querés inscribirte, completá este formulario.

🏠 Procrear II: están abiertas las inscripciones para lotes con servicios en Bahía.

💵 Descuento del 25% para abonar las patentes de vehículos municipalizados (años 2001 a 2012): la cuota 1 o la opción de pago anual vence el 15 de junio. Fijate acá.

💰 Hoy, de 18 a 20, taller gratuito de educación financiera destinado a emprendedores. Es en el Auditorio de Drago 45 (piso 2).

🥧 Mes de la celiaquía: mañana de 9 a 13 se realiza una jornada de diagnóstico y control en la Casa de la Cultura de la UNS (Alem 925). También se ofrecen charlas y talleres, cocina en vivo y estand de productos sin TACC.

🚶‍♀ Mañana, a las 10, caminata guiada gratuita por el casco histórico de la ciudad, con visita a la Bolsa de Comercio. Se sale desde Alsina 65 y te anotás acá.

🎾 Roland Garros: hoy debuta el bahiense Guido Pella (421°) ante el francés Quentin Halys (87°).

🛥 Programa #MiPuerto: para visitar nuestro estuario, escuelas, clubes, ONG y organizaciones barriales pueden escribir a mipuerto@puertobahiablanca.com o enviar un WhatsApp al 2915360150.

  • “El Puerto edita”: hasta el 30 de junio están abiertas las inscripciones para el concurso literario, dirigido a escritores de novela corta, cuento, y poesía; y el concurso fotográfico. Fijate acá.

🧑‍🚀 En junio comienza el segundo taller gratuito “Introducción a la astronomía”, para mayores de 14 años. Inscripciones en educacion.mbb@gmail.com.

📖 El 5 de junio Carolina Recalde presenta su libro “Adopción. Diario para esperar activamente”. Es a las 18:30 en la Biblioteca Rivadavia (Colón 31).

📖📖 Taller de acompañamiento pedagógico de inglés gratis: es para nivel primario y secundario. Más información, en este enlace.

💻 La Cámara Junior Internacional abrió la inscripción para el programa LiderUp!, que brinda herramientas de formación y liderazgo a jóvenes entre 18 y 30 años.

🎼 El 7 de junio a las 21:30 Gaby “La voz sensual del tango” y José Valle presentan un show homenaje al poeta Mario Iaquinandi y la generación del 60, con invitados especiales. En el Café Histórico (Colón 602). Entrada gratuita: reservas al 2916491449.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada soleada y ventosa.

Mínima: 10°

Máxima: 18°


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Seguir leyendo

Newsletter

🙅🏼‍♀️ Ana no duerme como el Estado | Leonardo se cocinó su fama | Murciélagos con mala prensa y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

Publicado

el

Por

¡Hola, buen lunes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


🙋🏼‍♀️ Ana no duerme como el Estado

—Muchos hace 20 años que han perdido un chico y nosotros cada tanto los llamamos y les decimos que seguimos mostrando la foto, que seguimos teniendo esperanzas —explica Ana Rosa Llobet, la bahiense que preside la ONG Missing Children en la Argentina.

  • Si bien no nació acá, se vino a vivir a los 2 años así que la adoptamos.
  • Estudió Letras en la UNS y fue docente en el Instituto Avanza, en escuelas medias y en establecimientos rurales.

Foto: LB24

En LB24 cuenta que en sus últimos años enseñando veía chicos con muchos conflictos y un clima de desinterés, por lo que decidió jubilarse para dar lugar a alguien más joven.

En 2010 se sumó como voluntaria a Missing Children, donde se convirtió en presidenta 10 años después, en pleno estallido de las redes sociales.

—A todos nos preocupa mucho porque las redes tienen esa doble cara, una que nos perjudica, nos lleva a situaciones no queridas. Pero, por otro lado, te brindan la infinita posibilidad de encontrar a los chicos perdidos.

Ana dice que uno de los casos más impactantes fue el de Micaela Ortega, la chiquita de 12 años engañada vía Facebook y asesinada en 2016.

—Nos ha cambiado los mecanismos de búsqueda, gracias a la posibilidad de compartir las imágenes a través de un sistema que llega a todo el mundo de manera instantánea. Eso considero que es algo sumamente valioso.

Según Ana, la ONG cumple una función de contención clave porque muchas veces el Estado no da respuesta.

  • Missing Children tiene 6 voluntarios bahienses que participan activamente.
  • Contacto: 0800-333-5500 o por WhatsApp en el 1141573101.

La frase

“Los murciélagos tienen mala fama o mala prensa”.

Lo dijo la bióloga Mirna Damiani, funcionaria de Saneamiento Ambiental.

  • La Comuna hizo un acuerdo con el Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA).

Foto: La Nueva.

  • Explicó Damiani: “En Bahía, las especies predominantes son insectívoras y nectarívoras. Por ello, tienen un papel importante en el ecosistema de la ciudad. Traen más beneficios que perjuicios”.
  • 🦇 Nuestro Manu Ginóbili no le tenía mucha paciencia a los murciélagos…

🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.

Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. Y acá podés elegir cualquier monto. ¡Gracias por bancarnos!


Pasó el fin de semana

  • 🍞 Junio viene con 12% de incremento en el pan: “En los últimos 6 meses tenemos aumentos y desfasajes que rondan el 100%”, dijo Pablo Césari, del Centro de Panaderos.
    • En algunas panaderías, el kilo llegará a $ 700. (BVC Noticias)
  • El precandidato a intendente por Integración Ciudadana, Horacio Varela, propuso eliminar los lomos de burro: dijo que el Estado debe ejercer control en lugar de poner obstáculos en las calles.
    • Dijo que, ante una emergencia, los servicios de rescate tardan todavía más… (Canal 7)
  • Dirigentes de la Escuelita de Fútbol 1° de Mayo de Pampa Central denuncian que les usurpan terrenos: “¡Son vecinos que viven acá al frente! Nos ocuparon el vestuario que hicimos”.
    • El club dice tener los papeles por el 85% de los lotes y piden ayuda para cercarlos: el teléfono es 2915722194. (Canal 7)
  • Comenzaron a remodelar la histórica plaza Pellegrini de Moreno y Tucumán, que se hizo en 1911 donde funcionaba el cementerio municipal. (La Nueva.)
    • La obra tiene un presupuesto de $ 98 millones: tendrá mejores accesos, seguridad y espacios deportivos y de esparcimiento.

Foto: La Nueva.

  • Según “Entre tasas y café”, el Parque Independencia también tendrá carritos con ofertas gastronómicas como las del Parque de Mayo.
  • “No tenemos agua, luz, ni recolección de residuos. La vida aquí es muy difícil“, sostuvo una vecina de Los Patricios, donde se juntaron para reclamar por las “promesas incumplidas”.
    • Como te venimos contando, son muchas las quejas en los barrios principalmente por el estado de las calles.
  • A casi 5 años del incendio en el hermoso edificio del Banco Nación, preadjudicaron la restauración y puesta en valor a la empresa local Probrás Bahía SRL, que cotizó $ 639.991.000 + IVA y tendrá 300 días de trabajo. (La Nueva.)
    • El inmueble se inauguró en 1921, como “el más perfecto de los que existen en el país“.
    • En la madrugada del 28 de julio de 2018, una falla eléctrica provocó el fuego que causó daños.

Foto: La Nueva.

  • El bahiense Juan José Barzola sacó apenas 0,85 % de los votos en su carrera por la alcaldía de Calvià, el municipio español de Mallorca donde tiene su casa el DT Lionel Scaloni.
    • “Joselo” iba por el partido liberal Ciudadanos, que ahora perdió 2 concejales.

Foto: La Nueva.

😔 A los 89 años, murió el reconocido pianista bahiense Héctor Valdovino.

  • El Conservatorio de Música, donde fue director y profesor, lo despidió así: “Fue un músico de larga y fructífera trayectoria pianística y docente apasionado por su labor”. (LB24)

Foto: LB24

🎣 elDiarioAr contó la historia de Herminio Onorato, un reconocido pescador bahiense que tuvo innumerables noches de dormir en el mar: “A mí me sacan con los pies para delante de acá. White es mi White, es mí lugar de estar“.

💃 La pareja bahiense conformada por Laura Sosa y Omar Jaure clasificó a las semifinales del Mundial de tango 2023, que se disputarán en agosto en la Ciudad de Buenos Aires.

  • Se quedaron con la categoría Tango Pista del Preliminar del Tango BA Festival que se organizó en Bahía.

Foto: Instituto Cultural

🎾 Roland Garros: el debut del bahiense Guido Pella (421°) será el martes ante el francés Quentin Halys (87°).

⚽ Liga del Sur, torneo masculino, fecha 12:

  • Primera: Huracán 1-Sporting 0 | Liniers 1-Villa Mitre 1 | Bella Vista 1-Olimpo 1 | Tiro Federal 0-La Armonía 1.
    • Posiciones: Huracán 26 puntos, La Armonía, 24, Bella Vista 22, Liniers 21, Villa Mitre 14, Olimpo 9, Sporting 8, Tiro Federal 7.
  • Promocional: Pacífico de Cabildo 3-Pacífico de Bahía 1 | Sansinena 3-Libertad 0 | Comercial 4-San Francisco 1.
    • Posiciones: San Francisco 24 puntos, Sansinena 18, Comercial 15, Libertad 12, Pacífico de Cabildo 14, Rosario 11, Pacífico de Bahía 5.

⚽⚽ Federal A, fecha 13, Zona 1: Olimpo superó 2-0 en casa a Círculo Deportivo de Otamendi y sigue arriba solo.

  • Villa Mitre venció 2-1 a Cipolletti allá y se mantiene como escolta.
  • Sansinena cayó 1-0 en Viedma ante Sol de Mayo, pero conserva el tercer puesto.
  • Liniers perdió 1-0 en Rawson contra Germinal y bajó al quinto lugar.
  • Posiciones: Olimpo 25 puntos; Villa Mitre 21; Sansinena 17; Germinal 16; Liniers 15; Cipolletti 14; Santamarina y Círculo 13; Sol de Mayo 10.
  • Próxima fecha: Olimpo-Sansinena | Liniers-Sol de Mayo | Villa Mitre-Germinal | Santamarina-Cipolletti.

⚽⚽⚽ Nuestro Lautaro Martínez finalmente no irá a la gira de la selección argentina por Asia, ya que se someterá a un tratamiento en su tobillo tras la final de la Champions League del 10 de junio, que su Inter disputará ante el Manchester City.

  • El otro campeón mundial de acá, Germán Pezzella, sí viajará para los partidos ante Australia (en China) e Indonesia, el 15 y 19 de junio.

⚽⚽⚽⚽ Liga del Sur, torneo femenino, fecha 11:

  • Primera: STMBB 2-Villa Mitre 1 | FCPB 2-Sansinena 1 | Pacífico de Bahía 3-SPIQPYA 1 | Liniers 2-Libertad 0.
    • Posiciones: Villa Mitre y STMBB 30, Sansinena 17, FCPB 15, Libertad 14, Liniers 12, Pacífico de Bahía 5, SPIQPYA 1.
  • Segunda: Comercial 4-San Francisco 3 | Bella Vista 4-Tiro Federal 0 | Huracán 0-La Armonía 3 | Empleados de Comercio 7-Olimpo 0 | Estrella de Oro 0-Pacífico de Cabildo 0.
    • Posiciones: Empleados de Comercio 30, Bella Vista 27, Tiro y Estrella de Oro 20, La Armonía 19, Olimpo 11, San Francisco 10, Comercial 9, Huracán 7, Pacífico de Cabildo 6.

🏀 ¡Arranca la final de Primera!

Los DT Sebastián Aleksoski (Napostá) y Claudio Queti (San Lorenzo del Sud) expresaron sus sensaciones antes del cruce de hoy a las 21 en avenida Alem.

  • “Tengo confianza de lograr el campeonato”, dijo Aleksoski a LB24. Napostá juega su tercera final en las últimas 4 temporadas.
  • “Los muchachos se han matado, han sido responsables, han tenido ese compromiso que propusimos, entonces la verdad que es un balance sumamente positivo”, afirmó Queti. San Lorenzo disputa la primera final en sus 95 años de historia.
  • La serie continuará el jueves 1 de junio, lunes 5 y, de ser necesario, jueves 8 y lunes 12.

🏀🏀 “No siento tanta necesidad de competir como pensé que tendría”, dijo Manu Ginóbili al hablar sobre sus años como exbasquetbolista.

  • Igual, tiró: “A mis hijos no los dejo ganar”… 😆

🛶 Copa del Mundo de canotaje en Polonia: el palista bahiense Agustín Vernice terminó sexto en la categoría K1 1000 y cuarto en K1 500, por lo que quedó muy cerca de conseguir un podio.

  • El atleta de 27 años realizará una gira por España, Bulgaria, Austria y Portugal para prepararse para el Campeonato del Mundo que se disputará en Alemania a fines de agosto.

💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito de $ 300, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


Agenda y servicios

🕯 EDES informó que hoy corta la energía:

  • de 8 a 10 en el sector de Sarmiento, Vieytes, 19 de Mayo y Zelarrayán;
  • de 9 a 11 entre 1° de Marzo, Alvarado, Aguado y Zelarrayán.

♻ Recolección diferenciada: hoy de 6 a 14 en el microcentro y avenida Alem; y de 14 a 20 en Paihuén, San Carlos y Villa Belgrano. En este mapa tenés más detalles.

💉 Vacunación antigripal: acá tenés los centros que aplican las dosis gratuitas.

🐕‍🦺 Antirrábica: hoy de 9 a 12 en Charcas y Fragata Sarmiento. El miércoles de 12 a 15 en Humboldt 3.758.

📦 Elecciones 2023: está abierto el registro de voluntarios para ser autoridades de mesa. Si querés inscribirte, completá este formulario.

🏠 Procrear II: están abiertas las inscripciones para lotes con servicios en Bahía.

🛥 Programa #MiPuerto: para visitar nuestro estuario, escuelas, clubes, ONG y organizaciones barriales pueden escribir a mipuerto@puertobahiablanca.com o enviar un WhatsApp al 2915360150.

  • “El Puerto edita”: hasta el 30 de junio están abiertas las inscripciones para el concurso literario, dirigido a escritores de novela corta, cuento, y poesía; y el concurso fotográfico. Fijate acá.

📖 Taller de acompañamiento pedagógico de inglés gratis: es para nivel primario y secundario. Más información, en este enlace.

📖📖 El 5 de junio Carolina Recalde presenta su libro “Adopción. Diario para esperar activamente”. Es a las 18:30 en la Biblioteca Rivadavia (Colón 31).

🧑‍🚀 En junio comienza el segundo taller gratuito “Introducción a la astronomía”, para mayores de 14 años. Inscripciones en educacion.mbb@gmail.com.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada algo nublada.

Mínima: 8°

Máxima: 17°

Cosas lindas de acá

“¿Quién es Leonardo? Pronto será una figura en la ciudad. No es Leonardo Da Vinci, pero es un artista que deleitará al buen gourmet. No es el príncipe Leonardo, pero es el rey de la gastronomía. ¡Pronto será una figura familiar que estará de boca en boca!”.

Eso decía en 1961 un aviso de La Nueva Provincia.

Se refería a Leonardo Stankevicius, un lituano que de chiquito zafó de la Primera Guerra Mundial y se crió en París, hasta que su familia emigró a la Argentina.

Llegó a Bahía con 50 años y un amplió recorrido en la cocina: ya le había hecho sus platos a Juan Domingo Perón en Olivos, por ejemplo.

Leonardo tenía un restorán en Necochea, donde comió el dueño del Hotel Austral y lo terminó contratando.

—Papá era un estilista de la alta cocina —le recuerda a La Nueva. su hijo Alejandro—. Presentaba, por ejemplo, los fiambres con un gueridón de 2 pisos que se desplazaba por todo el salón. No hacía platos demasiado extraños ni eran caros.

Y hasta hizo un programa de tele: Cocinando con Leonardo.

El cuisinier (como decía su pasaporte) estuvo al aire hasta mediados de los 70. En 1979, Leonardo se fue a vivir a Villa Regina con su hija. Y ahí murió, 5 años después, a los 74.

Fotos: La Nueva.

🏆 Su nieto Jorge tiene un restó en Ushuaia y fue galardonado en los Prix Baron B Édition Cuisine, donde se eligen propuestas gastronómicas que transforman su entorno con miradas innovadoras y en sintonía con el medio ambiente y productos regionales.


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Seguir leyendo

Newsletter

🎧 El audio del #OrgulloBahiense (30)

Publicado

el

Por

Perdón que te mande un audio, pero… es eso: en pocos minutos, cada sábado a la mañana tenés un resumen semanal de las cosas lindas de acá y todo el #OrgulloBahiense, para escuchar cuando quieras.

El audio es otro servicio gratuito que estrenamos en nuestro primer aniversario y ajustamos el año pasado porque prestamos atención a nuestra audiencia.

  • Nos comentaron que por ahí resultaba largo, y que ciertas noticias eran medio bajón. Entonces, lo relanzamos más cortito y amable.

Siempre con el estilo 8000 y la tremenda voz de Agustina Arias.

¡Contanos qué te parece! Nos ubicás en orgullobahiense@gmail.com y en Twitter, Facebook e Instagram.


😉 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.

Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. También tenés un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:

¡Gracias por bancarnos! 🙌

Seguir leyendo

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app

El audio de 8000

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más vistos