Seguinos

Especiales

✨📰 Bahía Blanca en el “New York Times”, las páginas más prestigiosas del mundo

Una producción especial de 8000 por el 196° aniversario de la ciudad.

Publicado

el

Por Abel Escudero Zadrayec | Director de 8000


En 1897 nació el famoso eslogan del New York Times: “All the News That’s Fit to Print”. Y ahí sigue, 127 años después. Esta es la tapa del cumpleaños bahiense:

La frase es de Adolph Ochs, que era el dueño. Y era (y es) una declaración de principios: somos imparciales y acá sólo tiene lugar aquello que periodísticamente vale la pena.

Para decirlo en términos académicos: no publican cualquier pavada. Porque, además, un diario de papel tiene su fin, termina. Entonces hay que seleccionar.

La irrupción de internet liquidó esos límites: ahora sí se publica cualquier pavada, como seguramente ves todos los días por todos lados. Menos en 8000, claro. Y en el New York Times.

Tras el mangazo, volvamos: ya que se seleccionaba tanto, pero tanto: Â¿qué tanto apareció Bahía Blanca en las páginas del diario más prestigioso del mundo? 

Ahora el espacio es infinito y hemos sido globalizados. ¿Pero antes? Â¿Qué le podía interesar al New York Times lo que pasaba en nuestra ciudad?

Bueno: es un montón.

Me pasé unos días sumergido y enterrado, recorriendo toooooooodo el archivo del NYT, 173 años de producción periodística, desde su fundación en 1851 hasta el cumpleaños 196 de Bahía Blanca. Y hay decenas y decenas de artículos sobre nosotros, sobre temas variadísimos.

  • 🪔 Hay de la época oscura de la dictadura, como aquella gran purga en la Universidad Nacional del Sur en agosto de 1976, incluyendo una declaración escalofriante del escalofriante general Acdel Vilas, que pretendía “limpiar” el cuerpo docente, “que los profesores sean todos de pensamiento e ideología cristiana” y “erradicar el cáncer cultural” de la UNS.
  • ✨ Hay, por supuesto, mucho #OrgulloBahiense encabezado por nuestro premio Nobel César Milstein: en 1984 lo describieron como uno de los hombres silenciosos que “conquistaron misterios ocultos”… pero… pero… pero… en el obituario de 2002… ¡EL MISMÍSIMO NEW YORK TIMES PUSO UNA FOTO PIFIADA! Fijate:

Ese barbudo es otro científico: Paul Lauterbur, el que desarrolló la técnica de la imagen por resonancia magnética y ganó el Nobel recién en 2003… 

Un horror. Pero bueno: somos humanos, pasa en las mejores familias (?) 

Lo que no suele pasar (lamentablemente) es lo que hizo el diario con tamaño error: lo asumió y publicó la corrección un par de días después.

En fin, regresemos al archivo.

Igual, lo que hice fue una selección sobre la selección que hizo el New York Times sobre nosotros. Seleccioné (creo) lo más interesante y original entre lo menos obvio y conocido.

Acá va, en orden cronológico, con cierto contexto y un final que Dios me libre y guarde.🙏

4 de diciembre de 1913

🎩 El ilustre

Theodore “Teddy” Roosevelt, militar, historiador, presidente de los Estados Unidos entre 1901 y 1909, premio Nobel de la Paz, una de las famosas caras de piedra, se dio una vuelta por acá:

  • Vino en tren: fue a la Muni y se clavó un champán con el intendente Rufino Rojas; luego se tomó un té en el club Argentino, se caminó la avenida Alem y se paseó por el Parque de Mayo.

21 de diciembre de 1930

🚘 El camino

El Gobierno nacional impulsaba la construcción de una carretera entre Bahía y Buenos Aires, pasando por Azul. Se iba a financiar con el cobro de peajes durante un máximo de 15 años.

  • Casi un siglo después, hoy en la ruta nacional 3 sólo te cobran en Cañuelas, justo donde se hace autopista hasta llegar a la capital…

23 de diciembre de 1932

🗞 El cierre

“Argentina clausura otro periódico”, afirmaba el título.

Se refería al vespertino bahiense Democracia (así, a secas, sin “la”). Y destacaba que era el tercer diario que cerraba el Gobierno de Agustín P. Justo en apenas 1 semana, tras el intento de golpe de la llamada Revolución Radical.

  • Justamente Democracia había surgido como “defensor de los ideales de la UCR y de la ciudad”. Se había fundado el 2 de junio de 1930 y lo dirigía Luis Vera.
  • Por ser un medio antiperonista, también fue incendiado y saqueado en junio de 1955, luego del sanguinario bombardeo a la Plaza de Mayo que pretendía deponer a Perón. El periódico desapareció definitivamente en el 59.

24 de febrero de 1953

🚂 La palabra

El presidente Juan Perón andaba con problemas de garganta, pero igual viajó a Chile y en Concepción prometió retomar las obras para concluir el ferrocarril Trasandino del Sur que iba a unir esa ciudad con Bahía.

  • Nunca ocurrió. Ya pasaron otros 71 años y sigue siendo un tren fantasma.

7 de diciembre de 1975

☠️ Las muertes

En la Argentina promediábamos 2 muertos por día debido a la violencia política durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, alias â€œIsabelita”: el NYT reflejaba los letales enfrentamientos entre la izquierda y la derecha del movimiento peronista. Y en esa misma fecha se reportó el asesinato de 3 estudiantes acá en Bahía. 

🧐 Todo eso sucedía en democracia, eh: el artículo salió casi 4 meses antes del golpe militar de 1976.


🤦 La publicidad que colaron al lado… “¡Faaaabuloso!”.
  • Otro ejemplo: el 23 de septiembre de 1974, un cable de la agencia de noticias AP daba cuenta del primer crimen de la Triple A en nuestra ciudad. La víctima fue Luis Jesús García.
    • Le decían “Negrito”: tenía 18 años, era obrero de la construcción y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y en el Frente Antiimperialista y por el Socialismo.
    • Lo secuestraron, lo torturaron y lo mataron: “Nunca pensé que iban a hacer eso con mi hijo… Ni siquiera los animales hacen eso”, declaró su mamá Marcela Egues en el juicio de 2020.

12 de octubre de 1981

⚓️ La novedad

“La primera planta petroquímica flotante del mundo ha atracado aquí en Bahía Blanca”, comenzaba la crónica.

Había llegado desde Japón, tras 8 semanas de barco. Costó 60 millones de dólares y la puso la empresa argentina Ipako para producir polietileno en nuestro aún flamante Polo.

  • El 22 de abril de 1970 salió la primera gran noticia sobre la futura industria petroquímica local: la firma norteamericana Dow encaraba la construcción de instalaciones por 100 millones de dólares.
  • El 22 de mayo de 1974 la inversión parecía multiplicarse: la compañía italiana Montedison anunciaba un acuerdo con el Gobierno argentino para diseñar y levantar acá un complejo de 1.000 millones de dólares.
    • Todo quedó en la nada, por varios motivos que resume la investigadora Patricia Orbe en este documento de la UNS-Conicet.
    • Acá tenés más datos del Polo Petroquímico.

25 de octubre de 1981

🤬 La bronca

En 1973 le dieron el prestigiosísimo premio Maria Moors Cabot a Diana Julio de Massot, quien con mano durísima comandó La Nueva Provincia 53 años, desde 1956 hasta su muerte en 2009.

  • Le dedicaron una larga necrológica: “Fue una personalidad incapaz de dejar indiferente a todo aquel que la tratara. De carácter fuerte, por momentos intimidatorio, era de una franqueza que rayaba en la candidez y de un valor que le permitió sobreponerse en cada ocasión a las difíciles vicisitudes que le planteó la vida”.

En 1981, LA SEÑORA (así le decían en el LNP, hablando en mayúsculassoy testigo) se mostró muy irritada porque la Universidad de Columbia le otorgaba el mismo reconocimiento a quien ella despreciaba por “zurdo asqueroso”. Y le mandó el siguiente telegrama al decano de la Escuela de Periodismo:

Estupefacta por premio Cabot a Jacobo Timerman y por no consultar a argentinos ya galardonados. Incómoda porque Timerman es oportunista político, alentador de terroristas marxistas y socio del estafador internacional David Graiver.

Así el NYT mostró el enojo de LA SEÑORA:

“El premio Cabot a Timerman fastidia a exganadores”.

7 de mayo de 1982

💣 El áspero

Apenas 3 días después del ataque de nuestros aviones Super Etendard al destructor británico Sheffield, pusieron un perfil del bahiense Jorge Isaac Anaya con el título “Severo almirante argentino”. Le adjudicaban (con razón) la operación.

“El taciturno oficial de la Armada, de 55 años, es considerado el artífice de la toma de las Malvinas”, decía el texto. “Quienes se han reunido con él lo describen como formal y parco, ‘un militar inflexible’”.


30 de septiembre de 1989

😳 El asombro

Y un día SALIMOS EN LA TAPA porque no lo podían creer, mirá vos:

El título: “Para los argentinos, viajar gratis es una forma de vida”.

Y la nota arrancaba así:

Poco después de ser nombrado presidente del sistema ferroviario argentino, Alberto Trezza tomó el tren nocturno a Bahía Blanca, la principal ciudad portuaria del país.

Se acomodó en el camarote y le pidió al guarda que verificara cuántos pasajeros de ese vagón habían pagado boleto. La respuesta no tardó en llegar: 30%.


31 de enero de 1999

🛳 El barco

Un directorio de cruceros por el mundo prometía “un mar de posibilidades”, y entre ellas estaba el Royal Viking Sun de la empresa británica Cunard.

  • Zarpaba el 21 de octubre de 1999 desde Miami y en 59 noches recorría Key West (Estados Unidos), Playa del Carmen y Cozumel (México), Limón (Costa Rica), el archipiélago de San Blas (Panamá), Manta (Ecuador), Callao, Arica, Antofagasta, Valparaíso, Puerto Montt, Castro, los fiordos y Punta Arenas (Chile), Ushuaia, Puerto Argentino… y de las Malvinas venía para Bahía.
  • Luego hacía Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este, Río de Janeiro, Salvador, Fortaleza, Belem, la Isla del Diablo (Guayana Francesa), Barbados y Guadalupe.
  • La nave tenía capacidad para 758 pasajeros y ofrecía piscinas, spa, casino y cocina internacional. El precio: de 23.160 a 65.980 dólares por pera. Incluía el aéreo y las propinas, pero.

🎥 ¡Extra, extra! De película 🎞

Quizá viste alguna vez en nuestra Catedral esta curiosa losa sepulcral:

Refiere a lo que ocurrió en la mañana del domingo 4 de marzo de 1923, en la entonces llamada Iglesia Parroquial: un tal Kristen Theodor Knudsen, de 26 años, ciudadano danés, caminó por el centro del templo con su gorra puesta, llegó al altar mayor y apuñaló al sacerdote español Luis Pérez mientras oficiaba la misa.

Knudsen no trató de huir: volvió a la hilera de bancos y se sentó. Los fieles ayudaron a atraparlo y la policía lo llevó a la Comisaría Segunda, donde se dedicó a guardar silencio, imperturbable.

El padre Luis llegó al hospital con el cuchillo clavado y falleció al rato. Tenía 46 años. Así lo reflejó el NYT:


“Cura asesinado en misa”.

¿¡Pero qué onda semejante situación!?

Knudsen finalmente algo habló:

—He matado al cura por orden de Dios.

Y entonces entró en escena el psiquiatra Rafael Hernández Ramírez: pidió autorización al juez y al comisario, y se hizo pasar por delincuente para compartir calabozo con el asesino y estudiarlo de cerca. Esa noche lo siguió atentamente mientras dormía.

Con sus observaciones y el análisis de unos escritos de Knudsen, el doctor Hernández Ramírez armó un informe con las siguientes conclusiones:

  • Kristen Theodor Knudsen es un enajenado mental que se puede encuadrar dentro de las locuras sistematizadas progresivas en un constitucional idealista pasional, de tipo reformador comunista místico.
  • Es un irresponsable.
  • Debe ser internado en un manicomio.

En el opúsculo â€œAsesinato en la Catedral” (UNS, 2017), el poeta y docente Mario Ortiz le suma contexto a este increíble episodio y habla de “un posible atentado político contra la Iglesia católica bahiense”.

Dice Ortiz:

“El caso de Knudsen resulta excepcional porque se ubica en el cruce exacto donde por un momento disputan la institución eclesiástica y la psiquiátrica. En efecto, los textos que había escrito el asesino revelaban trazas ideológicas que podían ser adscriptas a un discurso político revolucionario. De hecho, el dinamarqués había tomado contacto con algunos obreros militantes. Pero al mismo tiempo, los componentes mesiánicos, las pretendidas revelaciones sagradas y el perfil del propio Knudsen operaban a favor del diagnóstico psiquiátrico”.

  • Ortiz también ve “una intensa belleza” en las palabras del homicida. Y menciona, por ejemplo, una definición de Satanás como “un león humeante”: vale señalar que fue un siglo antes de la irrupción de Javier Milei (?)

Y concluye con esta cita inquietante:

“El Creador es el mayor pecador: Él me ha creado para ser idiota. Si me hubiese querido hacer algún bien, en su omnisciente bondad yo hubiera sido un puñado de aire”.

Ah, aquella losa que podés ver en la Catedral se colocó recién 42 años después del crimen del padre Luis: casi nadie lo recordaba, pero a mediados de los 60 se publicó que su sepultura estaba vencida y… la Curia quiso rescatar los restos y… se hizo la exhumación y… el cadáver del cura estaba intacto, momificado.😱


🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bahiense, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar este servicio gratuito a todos.

Con algún cafecito nos ayudás un montón. También podés hacer un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:

¡Gracias por bancarnos!

👉 Si querés saber más, acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más vistos