Seguinos

Newsletter

#SeresBahienses | 馃弶 Stephania Fern谩ndez Terenzi, ingeniera y rugbier de selecci贸n: actitud ante todo

Publicado

el

—No importa la contextura física, la actitud es todo para mí —le dice a 8000 Stephania Fernández Terenzi, que tiene 27 años, es ingeniera química, hace un doctorado y practica rugby 7 en el club Palihue.

Stephania mide 1,49 y es wing. Es decir, juega en una punta y su función consiste básicamente en agarrar la guinda e ir para adelante, pasar rivales y correr y correr y correr para hacer un try.

—Y festejarlo con una compañera es lo que más se disfruta —cuenta—. O cuando metés un buen tackle, que sacás a alguien de la cancha.

Para ella, el rugby es liberación: cuando tiene un mal día, entrena, juega y descarga. 

—También me genera mucho amor. Este club es como mi segunda casa y me llena de cosas buenas: el tener a mis compañeras al lado mío entrenando día a día, el poder presionarte siempre un poquito, porque siempre un poquito más podés dar…

Y también es cosa bien fraternal: son 4 y a excepción de su hermana mayor, Micaela, todos son rugbiers. Inició la pasión Alexis, el menor de Stephania: empezó a jugar a los 8 años y toda la familia acompañó.

—Recuerdo de adolescente ir todo el tiempo al club a ayudar en los terceros tiempos, cocinarles a los chicos, servir mesas. Desde que mi hermano arrancó, empezamos a mirar rugby los fines de semana, se hizo parte de nuestra rutina.

Stephania empezó a finales de 2018, por insistencia de su hermana Anael, la más pequeña de la casa, que jugó en el club Palihue antes de dar el salto a España.

Y se enganchó rápido:

—Me llamó la atención el juego en equipo y la inteligencia que tenés que poner, ya que va en contra de todo lo que uno espera: el pase va para atrás, no tenés que golpear la pelota para adelante porque es un knock-on, la velocidad de juego…

—¿Y cómo fue jugar con tu hermana? 

—Es lo que más disfruté de jugar. Tenerla al lado, compartir viajes… Se genera un vínculo más profundo, porque es terminar un partido e ir a charlar de lo que hicimos, que ella meta un try y salir corriendo a felicitarla o que meta uno yo y venga ella.

Ya sin su hermana en el plantel, Stephania atraviesa un momento deportivo de mucha plenitud: en diciembre de 2022 fue convocada para entrenar con el seleccionado nacional y vivió “una verdadera locura” junto a 25 chicas de todo el país.

—Me encantó la exigencia, el nivel, la manera en que se juega. Conocés otra realidad, ves otra dinámica… Fue una experiencia completamente enriquecedora.

Su sueño es poder jugar un circuito mundial con Argentina. Reconoce que es muy difícil, pero no imposible. Y seguirá esforzándose para alcanzarlo.

Ponerse la casaca con el yaguareté es lo máximo que te puede pasar con el rugby femenino acá. Me encantaría que todas las chicas tuvieran la posibilidad de poder vivirlo al menos una vez en la vida, porque la motivación que te da es increíble. 

Stephania camina con la pelota por el medio de la cancha de césped de Palihue y luego se posiciona para explicar cómo dar pases hacia atrás. Confiesa que no patea muy bien: sus virtudes están en la aceleración y el try. También tacklea: si bien es de contextura chica, ya se acostumbró al roce.

—Nunca me golpeé feo. Una sola vez me quebré un dedo, pero no fue un golpe feo. Es más, me lo vendé y seguí jugando, o sea… ¡a ese nivel de locura!

Los golpes son lo peor del rugby, dice, pero también suelen ser indicadores del rendimiento: si el día posterior al partido “los hombros te matan de dolor, quiere decir que jugaste un partidazo y que lo diste todo”.

—Este mes comenzó el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa y los autores son rugbiers: ¿qué te produce la asociación rugby-violencia?

—Siendo jugadora, duele escuchar que se diga eso de nuestro deporte, pero también hay que hacer mea culpa, quizás en los entrenadores que a veces uno tiene, en las bajadas de línea… Este tipo de cosas no pueden pasar. Desde los clubes tenemos que aumentar las charlas respecto a la violencia. Nuestro deporte nos hace tener una fuerza que puede afectar al otro; hay que evitar las peleas, incluso dentro de la cancha.

—¿Cuáles son los valores del rugby? 

El compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto… Por más que uno es rival dentro de la cancha, afuera somos todos compañeros y compartimos un tercer tiempo donde nos olvidamos de lo que pasa en la cancha y estamos todos unidos. 

Ese momento pospartido en el que comen y charlan es muy valioso para Stephania:

—Ahí es el momento en el que te sentás y podés conocer a la persona, ¡está buenísimo! A veces te das cuenta de que un rival con el que te llevás mal en la cancha es una persona increíble afuera. 

Según dice, la victoria sirve y motiva pero se aprende más en la derrota, a pesar del enojo momentáneo que aparece cuando las cosas no salen bien.

—Cuando te va mal en un partido, y más si sabías que podías ganarlo, es cuando te sentás y hacés un mea culpa más grande. Decís: “Acá tendría que haber tackleado”, “acá me tendría que haber reposicionado”…. 

—¿Qué considerás que es el éxito? 

—Creo que es relativo y depende de cada uno. A veces puede ser algo deportivo, a veces puede ser algo personal, pero creo que el ser exitoso viene de la mano de alcanzar algo que uno sueña. Uno es exitoso cuando cumple sus sueños.

Stephania nació en la localidad chubutense de Trelew y vino a Bahía para estudiar Ingeniería Química en nuestra Universidad Nacional del Sur: se recibió hace 5 años y hoy hace su doctorado.

La clave para cumplir con todo, dice, es la organización

A la mañana, muy temprano, entrena la parte de gimnasio, luego trabaja; a la tarde tiene algún tiempito libre y a la noche hace la parte de cancha o sale a correr.

Y con la comida, como no tiene mucho tiempo, va a lo práctico: porciones cortadas, comidas en el freezer ya listas, y “así logras que la rueda siga andando”.

Está enamorada de Bahía y piensa seguir acá: 

—Fue un gran cambio. Trelew es una ciudad más chica, tuve que acostumbrarme pero la verdad, me encanta. Tengo que agradecer a la universidad que me dio mucho en estos años. Es una ciudad hermosa, que tiene muchos lugares verdes para entrenar, como la pista de atletismo, o clubes como este, casi en el centro, ¡es increíble!

—¿Creés que Bahía es un buen lugar para desarrollar el rugby femenino? 

—Sí. Hay mucha gente trabajando por el rugby en Bahía; tengo que mencionar a Elo Teófilo, que hoy forma parte de la Comisión de la Unión de Rugby del Sur. Creo que Bahía da para tener clubes de rugby femenino y para seguir desarrollando el deporte; hay mujeres y tienen ganas de jugar.

Para ella, no fue complicado unirse al rugby siendo mujer por su entorno familiar, pero reconoce que hay familias que dejan jugar al nene y no a la nena porque “es muy violento para mujeres”.

—Estamos todo el tiempo peleando con ese estereotipo. A mí siempre me gusta decir que si yo con mi tamaño puedo jugar, cualquier mujer puede jugar al rugby.

Stephania resalta que no hay deportes de mujeres ni de hombres: hay deportes, y gente que tiene ganas de hacerlos, divertirse y jugar.

—¿Qué le dirías a una nena que le gusta el rugby pero no lo practica? 

—Que se acerque a un club y empiece. Que es una actividad hermosa, que se va a llenar de amigas, de compañeras, que va a aprender un montón y se va a armar de un grupo que le va a durar para toda la vida. Y que cada vez que tenga la oportunidad de entrar con la camiseta a representar a su club, se va a sentir completamente plena.

El camino de Stephania está lleno de anécdotas. Recuerda una muy particular en uno de sus primeros partidos, cuando fue a tacklear a una rival pero no pudo bajarla y entonces apareció su hermana.

—No tuvo mejor idea que venir y tacklearnos a las 2 juntas. Hay una foto en la que se ve que yo estoy agarrada a una jugadora y viene mi hermana para bajarnos a las 2. Quedó como una anécdota divertida, ¡no me quiero imaginar si es mi rival!

Hoy ya no comparten equipo: Anael juega en España, donde este deporte es más profesional. A ella, por ejemplo, le pagaron pasajes y le dieron trabajo: “Algo que acá es muy difícil, pasa a veces con el masculino pero no con el femenino”.

—¿Te gustaría que esta actividad fuera profesional y dedicarte 100%? 

—Nunca me lo había planteado, pero me gustaría. Tenés muchos torneos y poder dedicarte de manera exclusiva hoy es el problema más grande. El entrenamiento de rugby demanda mucho: nutricionista, gimnasio, entrenar en el club, y si además tenés que trabajar es un poco difícil.

Su recorrido no hubiese sido posible sin el apoyo de la familia. Stephania asegura que es muy importante:

—A todos nos gusta hacer algo bien, mirar a la tribuna y tener a tu papá, a tu mamá, a tu tío, a quien a quien vos quieras ahí, alentándote.

Es que el aliento juega un rol trascendental: a veces, las piernas ya no te dan y ese grito de “es la última” o “dale que podés” se transforma en combustible puro.

Las críticas funcionan a la inversa. Pero a Stephania no le afectan: se cierra tanto durante el partido que ni siquiera las escucha.

—Creo que si te está abucheando toda una tribuna sí te va a afectar, pero en el rugby eso no pasa y si en algún momento alguien lo hace, en general el resto lo frena porque no es la idea. La idea es que nos divirtamos. Todos nos podemos equivocar.

Su mayor aprendizaje es el trabajo en equipo, que permite llegar más lejos que las individualidades. Sola no puede hacer nada, asegura: si la pelota no le llega, no puede lucirse; si una compañera no va y limpia cuando ella va al piso, no puede jugar…

Y ya mirando al futuro, piensa que el mayor desafío es sumar más mujeres a la disciplina. Están desarrollando un grupo juvenil y quieren tener infantiles, porque “la pirámide arranca desde abajo: si tenés nenas que arrancan a jugar a los 4 o 5, cuando lleguen a primera van a tener 14 años de rugby y van a ser jugadoras increíbles”. 

—¿Qué le dirías a tu yo de los comienzos en el rugby? 

—Probablemente le diría que lo logró. O sea, que arrancó jugando para divertirse con su hermana y logró más de lo que podía haber imaginado en toda su vida deportiva. Le diría que valió la pena el esfuerzo, esos entrenamientos con frío, con calor…


Producción, videos y edición audiovisual: Tato Vallejos

Producción y texto: Belén Uriarte

Fotos: Eugenio V.

Idea y edición general: Abel Escudero Zadrayec


👀 #SeresBahienses es una propuesta de 8000 para contar a nuestra gente a través de una serie de retratos e historias en formatos especiales.

La estrenamos para nuestro segundo aniversario. Estos son los episodios anteriores:


🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bahiense, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar este servicio gratuito a todos.

Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. También podés hacer un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:

¡Gracias por bancarnos!

👉 Si querés saber más, acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Newsletter

鉁 Paremos un poco la mano propia | Gran centro de Kroos a Nico | Exe descarga rapeando y m谩s

Publicado

el

Por

¡Hola, buen miércoles! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


🚨✋ Un problemón con varias dimensiones

Ayer te contamos que en el barrio San Carlos la inseguridad viene jodida, y el vecino Gerardo Arias aseguró que están “todos armados” y van a hacer justicia por mano propia.

—Le dijimos que es un error y que no se resuelve así —le cuenta a 8000 Federico Montero, representante del Ministerio de Seguridad bonaerense.

  • 👮‍♂️ La reunión de la policía con la gente del sector fue dura, según el funcionario: muchas respuestas no podían dar, más que reforzar con operativos.

Falló la prevención, sí. Siempre se le pide explicaciones a la policía y está bien que así sea, pero los reclamos eran calles intransitables, luces, cámaras y desmalezado —indica Montero, apuntando temas de orden municipal.

Y también apunta a la Justicia:

Los vecinos saben quién es el chorro: hicimos 10 allanamientos, lo aprehendimos 4 veces y tenemos una huella dactilar positiva en un hecho…

  • 💡 Los reclamos por las calles y la falta de iluminación son moneda corriente. En su último discurso de apertura de sesiones, el intendente Héctor Gay prometió que este año habría luces LED por todos lados.


🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.

Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. Y acá podés elegir cualquier monto. ¡Gracias por bancarnos!


Unas breves

  • Por SEGUNDA VEZ en poco más de 1 mes, tuvieron que evacuar el edificio de Vieytes 51 donde funciona la Escuela Secundaria N°6 por problemas con la calefacción: una alumna terminó hospitalizada.

    • Ahí mismo funcionan la Escuela N°2 y el Instituto Superior de Formación N°3.

    • Lorena Mishevitch, la presidenta del Consejo Escolar, aseguró que no fue una intoxicación con monóxido de carbono, pero que pudo haber sido un “abombamiento” por el aula cerrada y un calefactor al máximo. (Canal 7)

    • Camuzzi cortó el gas preventivamente. En el inmueble están terminando distintas obras para adecuar la red… con el frío que hace…

  • “El sistema está preparado”, dijo el secretario de Salud Pablo Acrogliano, en referencia al inminente pico de bronquiolitis. (Frente a Cano)

    • Como te contamos ayer, estamos ya en “zona de alerta” por esta enfermedad que afecta a los más chicos.

    • Para cuidarlos, se recomienda evitar la contaminación ambiental (controlar estufas, tener ambientes libres de humo), lavarse las manos, cubrir la vía aérea, no automedicarse y cumplir con el calendario de vacunas y los controles pediátricos.

    • Y ante el primer síntoma de fiebre alta y dificultad respiratoria, consultar al pediatra.

  • El fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez cerró la investigación y pidió juicio para 4 personas por los casi 200 kilos de cocaína que aparecieron flotando en nuestra ría hace casi 1 año.

    • Los acusados de formar una banda narco son Emanuel Maximiliano Peralta, Emiliano Juan Ángel Villalba Cabrera, Lilian Noemí Jara Cabrera e Ignacio Rolando Orué, todos de Florencio Varela y Berisso. (La Nueva.)

    Encuentran cerca de 140 kilos de cocaína en bolsos flotando en la costa de Bahía Blanca.

  • La fiscalía pidió 7 años de prisión para el fiscal federal general (en uso de licencia) Alejandro Cantaro, acusado de encubrir a una banda narco.

    • Los investigadores consideran que el fiscal tenía conocimiento de las acciones de algunos integrantes de la organización y no solo no denunció sino que fue partícipe necesario. (LB24)

  • La UNS aprobó los pronombres no binarios en los certificados y títulos: se podrán usar “ella”, “él”, “ellx” y “elle”.

    • “El derecho a la identidad de género es inherente al derecho de la propia identidad, que forma parte del universo de los derechos humanos”, fundamentó el Consejo Superior.

  • El papá del nene de 12 años que se escapó de su casa e hizo 450 kilómetros en auto junto a un amiguito criticó que ninguna autoridad los interceptara: “No entiendo cómo llegó, sinceramente esperaba un accidente”.

    • El chico quería visitar a su mamá, en Rosario. (Canal 7)

😔 A los 77 años, falleció Charito de Madrid, reconocida bailarina y docente de danzas españolas.

🎾 Roland Garros: el bahiense Guido Pella (421°) venció al local Quentin Halys (87°) tras un partidazo que duró 4 horas y 20 minutos: 6-4, 6-7 (7), 2-6, 7-6 (10-4).

  • “Estar acá no es para cualquiera”, tiró Guido. #OrgulloBahiense

  • En segunda ronda, enfrentará mañana al brasileño Thiago Seyboth Wild (172°).

⚽ “Este chico debería entrenarse con nosotros todos los días, porque es buenísimo”, dijo el alemán Toni Kroos, estrella del Real Madrid, sobre Nicolás Paz, el hijo del bahiense Pablo Paz.

  • Ya el mismísimo entrenador merengue, Carlo Ancelotti, había dicho que el volante de 18 años con sangre de acá “tiene proyección para jugar en el primer equipo”.

  • Su papá “Quito” surgió de Liniers y defendió la camiseta argentina en Francia 1998 y en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde consiguió la medalla de plata. #OrgulloBahiense

🏀 Repechajes, masculino:

  • Villa Mitre derrotó a Altense 73-68 en el primer punto de la serie al mejor de 5.

  • Sportivo le ganó 88-85 a 9 de Julio y están 1-1.

  • ¡Mañana sigue la final de Primera! Napostá ganó el primer juego 100-73 ante San Lorenzo.

🎤 La descarga de Exe

—No sé si es que me transformo, pero es mi manera de descargar energía —dice el rapero bahiense Exe Fabiani—. Lo que tiene de mágico el freestyle es que es algo que pasa una sola vez y no se repite: todas las competencias y rimas son distintas, es todo en el momento.

  • A Exe ya lo conocimos varias veces: el año pasado llegó a los cuartos de la final del Red Bull Batalla, la competencia más importante de la disciplina. Y en la edición 2023 ya avanzó a la Regional Buenos Aires que se hará este domingo. #OrgulloBahiense

Foto: Wips Digital.

Exe empezó rapeando en 2016, acá, con 15 años. Y ahora gira por todo el país llevando “la camiseta de Bahía con orgullo”:

—Básicamente somos unos payadores modernos: en una batalla tratamos de mostrar ser superior al otro. No hay mucho truco. Es la práctica contante. No soy de juntarme a practicar sino que la práctica misma es la competencia —le cuenta a Wips Digital.


💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito de $ 300, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


Agenda y servicios

💧 ABSA avisó que entre las 8 y las 20 habrá reducción de agua en la ciudad por los recambios de cañería en la Planta Potabilizadora Patagonia.

🕯 EDES no informó cortes de energía para hoy, aunque nunca se sabe…

Recolección diferenciada: hoy de 6 a 14 en Kilómetro 5, Pacífico y sector del Hospital Municipal; y de 14 a 20 en Los Chañares, Don Ramiro y Villa Bordeu. En este mapa tenés más detalles.

💉 Vacunación antigripal: acá tenés los centros que aplican las dosis gratuitas.

🐕‍🦺 Antirrábica: hoy de 12 a 15 en Humboldt 3.758. Mañana de 11 a 15 en el parque Independencia.

📦 Elecciones 2023: está abierto el registro de voluntarios para ser autoridades de mesa. Si querés inscribirte, completá este formulario.

🏠 Procrear II: están abiertas las inscripciones para lotes con servicios en Bahía.

💵 Descuento del 25% para abonar las patentes de vehículos municipalizados (años 2001 a 2012): la cuota 1 o la opción de pago anual vence el 15 de junio. Fijate acá.

🥧 Mes de la celiaquía: hoy de 9 a 13 se realiza una jornada de diagnóstico y control en la Casa de la Cultura de la UNS (Alem 925). También se ofrecen charlas y talleres, cocina en vivo y estand de productos sin TACC.

🚶‍♀ Hoy, a las 10, caminata guiada gratuita por el casco histórico de la ciudad, con visita a la Bolsa de Comercio. Se sale desde Alsina 65 y te anotás acá.

🛥 Programa #MiPuerto: para visitar nuestro estuario, escuelas, clubes, ONG y organizaciones barriales pueden escribir a mipuerto@puertobahiablanca.com o enviar un WhatsApp al 2915360150.

  • “El Puerto edita”: hasta el 30 de junio están abiertas las inscripciones para el concurso literario, dirigido a escritores de novela corta, cuento, y poesía; y el concurso fotográfico. Fijate acá.

🧑‍🚀 En junio comienza el segundo taller gratuito “Introducción a la astronomía”, para mayores de 14 años. Inscripciones en educacion.mbb@gmail.com.

📖 El 5 de junio Carolina Recalde presenta su libro Adopción. Diario para esperar activamente. Es a las 18:30 en la Biblioteca Rivadavia (Colón 31).

📖📖 Taller de acompañamiento pedagógico de inglés gratis: es para nivel primario y secundario. Más información, en este enlace.

💻 La Cámara Junior Internacional abrió la inscripción para el programa LiderUp!, que brinda herramientas de formación y liderazgo a jóvenes entre 18 y 30 años.

🎼 El 7 de junio a las 21:30 Gaby “La voz sensual del tango” y José Valle presentan un show homenaje al poeta Mario Iaquinandi y la generación del 60, con invitados especiales. Es en el Café Histórico (Colón 602), con entrada gratuita: reservá en el 2916491449.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada agradable.

Mínima: 12°

Máxima: 22°


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Seguir leyendo

Newsletter

馃毃馃槰 Vecinos armados contra la inseguridad | Marcelo quiere la tercera | Un documental por Aurora y la ni帽ez y m谩s

La informaci贸n clave para arrancar el d铆a en Bah铆a.

Publicado

el

Por

隆Hola, buen martes! Gracias por estar ah铆.

Si te lleg贸 esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomend贸. Ac谩 te contamos qui茅nes somos, qu茅 hacemos y por qu茅.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


馃摚 Una advertencia jodida

Gerardo Arias es docente, vive en el barrio San Carlos y le robaron elementos por $ 1,5 millones. Est谩 harto de la inseguridad, como otros vecinos. Y advierte que en el sector ya est谩n 鈥渢odos armados鈥:

鈥擵amos a tomar cartas en el asunto, vamos a hacer justicia por mano propia 鈥攁visa鈥. No estamos alentando eso, pero no podemos trabajar para los que delinquen.

Seg煤n Gerardo, el problema son 3 o 4 apellidos que est谩n dando vueltas:

No se puede聽vivirdice en La Nueva.

  • 馃懏 Ayer hubo otra reuni贸n con autoridades policiales: 鈥淰amos a incrementar los operativos en el sector, m谩s alg煤n refuerzo鈥, asegur贸 el comisario聽Gonzalo Bezos.

Foto: La Nueva.

Y como te venimos contando, San Carlos no es una excepci贸n: los reclamos se apilan en varios barrios. Ac谩 van otros:

馃毀 鈥淓stamos incomunicados por el mal estado de las calles鈥, dicen los vecinos de Los Patricios, que se manifiestan desde la semana pasada.

Tambi茅n reclaman por la recolecci贸n y la luz:

鈥擲e ha hecho el pedido a EDES, pero cuando han venido a conectar, como no hab铆a calles abiertas, no pusieron el servicio 鈥攄etalla Cecilia Mart铆nez en Frente a Cano.

  • Ayer, llevaron sus quejas a la delegaci贸n de Las Villas.

Foto: BVC Noticias.

馃挧 En el barrio Avellaneda piden un arreglo de ca帽er铆as definitivo: se帽alan que est谩n con roturas desde hace 1 mes y medio, y ABSA s贸lo hace trabajos parciales.

鈥擯asan los meses y en calle de tierra se van haciendo pozos. Y cuando arreglan el ca帽o, lo hacen con alambre porque pasan los meses y vuelve a ser lo mismo 鈥lamenta Ana Laura Jorbat, que vive en Fortineros al 300, entre Zapiola y Carriego.

Foto: Frente a Cano.

La frase

鈥淪贸lo 2 bahienses han logrado la m谩xima distinci贸n: el cient铆fico C茅sar Milstein en 1993 y el basquetbolista Emanuel Gin贸bili en 2010鈥.

Lo dijo el investigador Marcelo Avena, tras ser incluido por la Fundaci贸n Konex entre las 100 personalidades m谩s destacadas de la ciencia y la tecnolog铆a del pa铆s en la 煤ltima d茅cada.

  • Como ya te contamos, fue nominado en la categor铆a Fisicoqu铆mica y Qu铆mica Inorg谩nica, con sus colegas Ra煤l Carbonio, Fabio Doctorovich, Ezequiel Leiva y Marta Litter. El 12 de septiembre se sabr谩 qui茅n se queda con el Konex de Platino.
  • Si gana, Marcelo competir谩 con los ganadores de las 20 disciplinas restantes por el Konex de Brillante.

Foto: La Nueva.

  • Research.com puso a Marcelo en el top 1000 mundial en ciencias qu铆micas.
  • No es el 煤nico nuestro: Gerardo Perillo, Jorge Marcovecchio y Rub茅n Jos茅 Lara tambi茅n integran ese top 1000 para los mejores cient铆ficos del mundo en ciencias de la tierra y ciencias ambientales.
  • Otros logros de ac谩: Noelia D鈥橢l铆a gan贸 el segundo premio en la categor铆a Beca del prestigioso L鈥橭r茅al-UNESCO para mujeres cient铆ficas y Ana Paula Loperena fue elegida el a帽o pasado para participar de la reuni贸n de Premios Nobel.
  • 鈥淯na universidad s贸lo puede ser buena en la medida en que los hombres y mujeres que la integran son buenos鈥, destac贸 el rector de la UNS Daniel Vega.
  • Y Alejandro Staffa, decano de la UTN, resalt贸 que 鈥渆sto tiene que ver con una trayectoria de la ciudad y la regi贸n para instalar universidades y centros cient铆ficos y, alrededor de eso, ir creciendo en aportes a la ciencia y la tecnolog铆a鈥.
  • 馃檶 隆Aguante nuestro #OrgulloBahiense educativo y cient铆fico!

馃 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.

Con alg煤n cafecito de $ 300 nos ayud谩s un mont贸n. Y ac谩 pod茅s elegir cualquier monto. 隆Gracias por bancarnos!


Unas breves

  • Hoy no hay paro de colectivos: el Ministerio de Trabajo extendi贸 por 10 d铆as la conciliaci贸n obligatoria entre la UTA y las empresas de transporte. (La Nueva.)
    • Como te contamos hace 2 semanas, el gremio reclama 鈥渦n aumento urgente鈥.
  • S铆 se ve afectado el normal dictado de clases hoy y ma帽ana por el paro de auxiliares de ATE: piden reapertura de paritarias y pases a planta permanente, y rechazan la desregulaci贸n de la obra social. (Wips Digital)
    • Ma帽ana a las 10 se manifiestan en el Consejo Escolar (San Mart铆n 331).
    • ADUNS lleg贸 a un acuerdo con Naci贸n y no parar谩 esta semana.
  • 馃う鈥嶁檧锔 Como te adelantamos, junio viene con 12% de incremento en el pan. Y no ser谩 el 煤nico aumento: subir谩n tambi茅n las cuotas de colegios privados, las prepagas y los servicios de internet, telefon铆a celular y cable, entre otros. (La Nueva.)
  • El Gobierno oficializ贸 el pago de un refuerzo para jubilaciones y pensiones: ser谩 por m谩ximos de $ 15.000, $ 17.000 y $ 20.000, que se abonar谩n entre junio y agosto.
  • Suben los casos de bronquiolitis en Bah铆a: 鈥淓stamos en zona de alerta鈥, le dijo a 8000 el subsecretario municipal de聽Salud,聽Ezequiel Jouglard.
    • Afecta a los m谩s chicos. Para cuidarlos, se recomienda evitar la contaminaci贸n ambiental (controlar estufas, tener ambientes libres de humo), lavarse las manos,聽cubrir la v铆a a茅rea,聽no automedicarse y cumplir con el calendario de vacunas y los controles pedi谩tricos.
    • Y ante el primer s铆ntoma de fiebre alta y dificultad respiratoria, consultar al pediatra.
  • Detuvieron al suboficial principal Cristian Adri谩n Conte por ingresar con droga y bebidas alcoh贸licas a la c谩rcel de Villa Floresta. (Canal Siete)

馃檶 Europeo Juvenil: Catalina Turienzo, representante nacional de F贸rmula Kite de vela, fue la mejor Sub 19 y qued贸 s茅ptima en la general entre 19 atletas. #OrgulloBahiense

Foto: La Nueva.

馃彂 Hockey: los finalistas del Apertura son Monte Hermoso y Sportiva A en Zona Campeonato (femenino), Sportiva B y Universitario C en Zona Ascenso (femenino) y El Nacional y Universitario en Caballeros.

馃弨 El bahiense Mauro Polla es el nuevo DT del seleccionado argentino masculino Sub 19, que el 2 de junio arrancar谩 la preparaci贸n con el objetivo del Mundial de Hungr铆a. #OrgulloBahiense

馃弨馃弨 Primera: Napost谩 super贸 100-73 a San Lorenzo en el primer partido de la final. La serie es al mejor de 5 y contin煤a el jueves.

鈿 Como te adelantamos ac谩, nuestro campe贸n del mundo Lautaro Mart铆nez celebr贸 ayer su casamiento con Agustina Gandolfo en el exclusivo Lago de Como.

  • 隆Gran parte de La Scaloneta dijo presente!

Foto: @tagliafico3

馃懙 Por Aurora y por la ni帽ez

Un grupo de j贸venes apasionados por el arte audiovisual se uni贸 para grabar un documental sobre la vida de Aurora Vargas, una mujer de 81 a帽os que naci贸 en Maquinchao (R铆o Negro), vive en Bah铆a y deseaba reencontrarse con sus ra铆ces.

鈥擫a idea surgi贸 a partir de una charla con mi abuela, donde me relat贸 vivencias de su ni帽ez鈥le dice Lucas Mart铆n a LB24鈥. Me coment贸 que en el pueblo la estaba pasando muy mal, hasta que su mam谩 la busc贸 y la llev贸 al hotel donde trabajaba.

Seg煤n Lucas, la due帽a de ah铆 se encari帽贸 con su abuela (que en ese entonces era una nena de 6 a帽os), le compr贸 un vestido y le tom贸 una foto sentada en un mostrador. Ese fue el 煤nico registro fotogr谩fico de su infancia, y su nieto se propuso recuperarlo.

Fotos: LB24.

  • Los j贸venes artistas pusieron a disposici贸n una cuenta bancaria para reunir el presupuesto necesario para pasar 1 semana fuera de casa. Y arrancaron el 21 de mayo.
  • Fueron 3.500 kil贸metros de ruta ida y vuelta. Primero unieron La Plata-Bah铆a y luego pasaron por Viedma, San Antonio Oeste y Maquinchao.
  • El cierre fue en Bariloche, donde la familia de Aurora agasaj贸 al grupo con un tradicional locro.

Lucas dice que el objetivo principal fue mostrar las necesidades en la infancia:

鈥擫os derechos humanos no est谩n al alcance de todos: sigue habiendo personas sin hogar, ni acceso a la educaci贸n o alimentaci贸n digna. La premisa es implantar el germen de conciencia del trato hacia los ni帽os en sus primeros a帽os de vida.

  • A Lucas (guionista y director) se sumaron el realizador chileno Roberto Burgos (direcci贸n de fotograf铆a), el peruano Antarki Contreras Valdivia (jefe de sonido), la comodorense Costanza Cortes (producci贸n) y las platenses Luc铆a Carrizo (asistente de direcci贸n), Martina Maffia (c谩mara) y Selena Cea (direcci贸n de arte).
  • Ac谩 pod茅s ver m谩s sobre la producci贸n.

馃挭 隆Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Pod茅s colaborar con alg煤n cafecito de $ 300, con un aporte mensual, v铆a PayPal o por Mercado Pago:


Agenda y servicios

馃挧 ABSA avis贸 que hoy y ma帽ana, entre las 8 y las 20, habr谩 reducci贸n de agua en la ciudad por los recambios de ca帽er铆a en la Planta Potabilizadora Patagonia.

馃暞 EDES inform贸 que hoy corta la energ铆a:

  • de 8 a 15 en avenida Rosas, Maip煤, Matheu y S贸crates;
  • de 9 a 12 en Thompson, Cabo Farina, Chile y Tarapac谩;
  • de 9 a 16 en San Mart铆n, Lavalle, Chiclana y Las Heras.

Recolecci贸n diferenciada: hoy de 6 a 14 en centro/oeste, Almafuerte, Pedro Pico; y de 14 a 20 en Patagonia. En este mapa ten茅s m谩s detalles.

馃拤 Vacunaci贸n antigripal: ac谩 ten茅s los centros que aplican las dosis gratuitas.

馃悤鈥嶐煢 Antirr谩bica: hoy y el jueves de 11 a 15 en聽el parque Independencia; ma帽ana de 12 a 15 en Humboldt 3.758 (barrio 12 de Octubre).

馃摝 Elecciones 2023: est谩 abierto el registro de voluntarios para ser autoridades de mesa. Si quer茅s inscribirte, complet谩 este formulario.

馃彔 Procrear II: est谩n abiertas las inscripciones para lotes con servicios en Bah铆a.

馃挼 Descuento del 25% para abonar las patentes de veh铆culos municipalizados聽(a帽os 2001 a 2012): la cuota 1聽o la聽opci贸n de pago anual聽vence el聽15 de junio. Fijate ac谩.

馃挵 Hoy, de 18 a 20, taller gratuito de educaci贸n financiera destinado a emprendedores. Es en el Auditorio de Drago 45 (piso 2).

馃ェ Mes de la celiaqu铆a: ma帽ana de 9 a 13 se realiza una jornada de diagn贸stico y control en la Casa de la Cultura de la UNS (Alem 925). Tambi茅n se ofrecen charlas y talleres, cocina en vivo y estand de productos sin TACC.

馃毝鈥嶁檧 Ma帽ana, a las 10, caminata guiada gratuita por el casco hist贸rico de la ciudad, con visita a la Bolsa de Comercio. Se sale desde Alsina 65 y te anot谩s ac谩.

馃幘 Roland Garros: hoy debuta el bahiense Guido Pella (421掳) ante el franc茅s Quentin Halys (87掳).

馃洢 Programa #MiPuerto: para visitar nuestro estuario, escuelas, clubes, ONG y organizaciones barriales pueden escribir a mipuerto@puertobahiablanca.com o enviar un WhatsApp al 2915360150.

  • 鈥淓l Puerto edita鈥: hasta el 30 de junio est谩n abiertas las inscripciones para el concurso literario, dirigido a escritores de novela corta, cuento, y poes铆a; y el concurso fotogr谩fico. Fijate ac谩.

馃鈥嶐煔 En junio comienza el segundo taller gratuito 鈥淚ntroducci贸n a la astronom铆a鈥, para mayores de 14 a帽os. Inscripciones en educacion.mbb@gmail.com.

馃摉 El 5 de junio Carolina Recalde presenta su libro 鈥淎dopci贸n. Diario para esperar activamente鈥. Es a las 18:30 en la Biblioteca Rivadavia (Col贸n 31).

馃摉馃摉 Taller de acompa帽amiento pedag贸gico de ingl茅s gratis: es para nivel primario y secundario. M谩s informaci贸n, en este enlace.

馃捇 La C谩mara Junior Internacional abri贸 la inscripci贸n para el programa LiderUp!, que brinda herramientas de formaci贸n y liderazgo a j贸venes entre 18 y 30 a帽os.

馃幖 El 7 de junio a las 21:30 Gaby 鈥淟a voz sensual del tango鈥 y Jos茅 Valle presentan un show homenaje al poeta Mario Iaquinandi y la generaci贸n del 60, con invitados especiales. En el Caf茅 Hist贸rico (Col贸n 602). Entrada gratuita: reservas al 2916491449.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada soleada y ventosa.

M铆nima: 10掳

M谩xima: 18掳


Hasta ac谩 llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ah铆.

馃 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, cr铆tica, etc茅tera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

馃摟 Por las dudas: en esta p谩gina te suscrib铆s dejando tu email.

Nos reencontramos ma帽ana.

Seguir leyendo

Newsletter

馃檯馃徏鈥嶁檧锔 Ana no duerme como el Estado | Leonardo se cocin贸 su fama | Murci茅lagos con mala prensa y m谩s

La informaci贸n clave para arrancar el d铆a en Bah铆a.

Publicado

el

Por

隆Hola, buen lunes! Gracias por estar ah铆.

Si te lleg贸 esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomend贸. Ac谩 te contamos qui茅nes somos, qu茅 hacemos y por qu茅.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


馃檵馃徏鈥嶁檧锔 Ana no duerme como el Estado

鈥擬uchos hace 20 a帽os que han perdido un chico y nosotros cada tanto los llamamos y les decimos que seguimos mostrando la foto, que seguimos teniendo esperanzas 鈥攅xplica Ana Rosa Llobet, la bahiense que preside la ONG Missing Children en la Argentina.

  • Si bien no naci贸 ac谩, se vino a vivir a los 2 a帽os as铆 que la adoptamos.
  • Estudi贸 Letras en la UNS y fue docente en el Instituto Avanza, en escuelas medias y en establecimientos rurales.

Foto: LB24

En LB24 cuenta que en sus 煤ltimos a帽os ense帽ando ve铆a chicos con muchos conflictos y un clima de desinter茅s, por lo que decidi贸 jubilarse para dar lugar a alguien m谩s joven.

En 2010 se sum贸 como voluntaria a Missing Children, donde se convirti贸 en presidenta 10 a帽os despu茅s, en pleno estallido de las redes sociales.

鈥擜 todos nos preocupa mucho porque las redes tienen esa doble cara, una que nos perjudica, nos lleva a situaciones no queridas. Pero, por otro lado, te brindan la infinita posibilidad de encontrar a los chicos perdidos.

Ana dice que uno de los casos m谩s impactantes fue el de Micaela Ortega, la chiquita de 12 a帽os enga帽ada v铆a Facebook y asesinada en 2016.

鈥擭os ha cambiado los mecanismos de b煤squeda, gracias a la posibilidad de compartir las im谩genes a trav茅s de un sistema que llega a todo el mundo de manera instant谩nea. Eso considero que es algo sumamente valioso.

Seg煤n Ana, la ONG cumple una funci贸n de contenci贸n clave porque muchas veces el Estado no da respuesta.

  • Missing Children tiene 6 voluntarios bahienses que participan activamente.
  • Contacto: 0800-333-5500 o por WhatsApp en el 1141573101.

La frase

鈥淟os murci茅lagos tienen mala fama o mala prensa鈥.

Lo dijo la bi贸loga Mirna Damiani, funcionaria de Saneamiento Ambiental.

  • La Comuna hizo un acuerdo con el Programa de Conservaci贸n de los Murci茅lagos de Argentina (PCMA).

Foto: La Nueva.

  • Explic贸 Damiani: 鈥淓n Bah铆a, las especies predominantes son insect铆voras y nectar铆voras. Por ello, tienen un papel importante en el ecosistema de la ciudad. Traen m谩s beneficios que perjuicios鈥.
  • 馃 Nuestro Manu Gin贸bili no le ten铆a mucha paciencia a los murci茅lagos鈥

馃 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.

Con alg煤n cafecito de $ 300 nos ayud谩s un mont贸n. Y ac谩 pod茅s elegir cualquier monto. 隆Gracias por bancarnos!


Pas贸 el fin de semana

  • 馃崬 Junio viene con 12% de incremento en el pan: 鈥淓n los 煤ltimos 6 meses tenemos aumentos y desfasajes que rondan el 100%鈥, dijo Pablo C茅sari, del Centro de Panaderos.
    • En algunas panader铆as, el kilo llegar谩 a $ 700. (BVC Noticias)
  • El precandidato a intendente por Integraci贸n Ciudadana, Horacio Varela, propuso eliminar los lomos de burro: dijo que el Estado debe ejercer control en lugar de poner obst谩culos en las calles.
    • Dijo que, ante una emergencia, los servicios de rescate tardan todav铆a m谩s… (Canal 7)
  • Dirigentes de la Escuelita de F煤tbol 1掳 de Mayo de Pampa Central denuncian que les usurpan terrenos: “隆Son vecinos que viven ac谩 al frente! Nos ocuparon el vestuario que hicimos”.
    • El club dice tener los papeles por el 85% de los lotes y piden ayuda para cercarlos: el tel茅fono es 2915722194. (Canal 7)
  • Comenzaron a remodelar la hist贸rica plaza Pellegrini de Moreno y Tucum谩n, que se hizo en 1911 donde funcionaba el cementerio municipal. (La Nueva.)
    • La obra tiene un presupuesto de $ 98 millones: tendr谩 mejores accesos, seguridad y espacios deportivos y de esparcimiento.

Foto: La Nueva.

  • Seg煤n 鈥淓ntre tasas y caf茅鈥, el Parque Independencia tambi茅n tendr谩 carritos con ofertas gastron贸micas como las del Parque de Mayo.
  • “No tenemos agua, luz, ni recolecci贸n de residuos. La vida aqu铆 es muy dif铆cil“, sostuvo una vecina de Los Patricios, donde se juntaron para reclamar por las 鈥減romesas incumplidas鈥.
    • Como te venimos contando, son muchas las quejas en los barrios principalmente por el estado de las calles.
  • A casi 5 a帽os del incendio en el hermoso edificio del Banco Naci贸n, preadjudicaron la restauraci贸n y puesta en valor a la empresa local Probr谩s Bah铆a SRL, que cotiz贸 $ 639.991.000 + IVA y tendr谩 300 d铆as de trabajo. (La Nueva.)
    • El inmueble se inaugur贸 en 1921, como “el m谩s perfecto de los que existen en el pa铆s“.
    • En la madrugada del 28 de julio de 2018, una falla el茅ctrica provoc贸 el fuego que caus贸 da帽os.

Foto: La Nueva.

  • El bahiense Juan Jos茅 Barzola sac贸 apenas 0,85 % de los votos en su carrera por la alcald铆a de Calvi脿, el municipio espa帽ol de Mallorca donde tiene su casa el DT Lionel Scaloni.
    • 鈥淛oselo鈥 iba por el partido liberal Ciudadanos, que ahora perdi贸 2 concejales.

Foto: La Nueva.

馃様 A los 89 a帽os, muri贸 el reconocido pianista bahiense H茅ctor Valdovino.

  • El Conservatorio de M煤sica, donde fue director y profesor, lo despidi贸 as铆: 鈥淔ue un m煤sico de larga y fruct铆fera trayectoria pian铆stica y docente apasionado por su labor鈥. (LB24)

Foto: LB24

馃帲 elDiarioAr cont贸 la historia de Herminio Onorato, un reconocido pescador bahiense que tuvo innumerables noches de dormir en el mar: 鈥淎 m铆 me sacan con los pies para delante de ac谩. White es mi White, es m铆 lugar de estar“.

馃拑 La pareja bahiense conformada por Laura Sosa y Omar Jaure clasific贸 a las semifinales del Mundial de tango 2023, que se disputar谩n en agosto en la Ciudad de Buenos Aires.

  • Se quedaron con la categor铆a Tango Pista del Preliminar del Tango BA Festival que se organiz贸 en Bah铆a.

Foto: Instituto Cultural

馃幘 Roland Garros: el debut del bahiense Guido Pella (421掳) ser谩 el martes ante el franc茅s Quentin Halys (87掳).

鈿 Liga del Sur, torneo masculino, fecha 12:

  • Primera: Hurac谩n 1-Sporting 0 | Liniers 1-Villa Mitre 1 | Bella Vista 1-Olimpo 1 | Tiro Federal 0-La Armon铆a 1.
    • Posiciones: Hurac谩n 26 puntos, La Armon铆a, 24, Bella Vista 22, Liniers 21, Villa Mitre 14, Olimpo聽9, Sporting 8, Tiro Federal 7.
  • Promocional: Pac铆fico de Cabildo 3-Pac铆fico de Bah铆a 1 | Sansinena 3-Libertad 0 | Comercial 4-San Francisco 1.
    • Posiciones: San Francisco 24聽puntos, Sansinena 18, Comercial 15, Libertad 12, Pac铆fico de Cabildo 14, Rosario 11, Pac铆fico de Bah铆a 5.

鈿解毥 Federal A, fecha 13, Zona 1: Olimpo super贸 2-0 en casa a C铆rculo Deportivo de Otamendi y sigue arriba solo.

  • Villa Mitre venci贸 2-1 a Cipolletti all谩 y se mantiene como escolta.
  • Sansinena cay贸 1-0 en Viedma ante Sol de Mayo, pero conserva el tercer puesto.
  • Liniers perdi贸 1-0 en Rawson contra Germinal y baj贸 al quinto lugar.
  • Posiciones: Olimpo 25 puntos; Villa Mitre 21; Sansinena 17; Germinal 16; Liniers 15; Cipolletti 14; Santamarina y C铆rculo 13; Sol de Mayo 10.
  • Pr贸xima fecha: Olimpo-Sansinena | Liniers-Sol de Mayo | Villa Mitre-Germinal | Santamarina-Cipolletti.

鈿解毥鈿 Nuestro Lautaro Mart铆nez finalmente no ir谩 a la gira de la selecci贸n argentina por Asia, ya que se someter谩 a un tratamiento en su tobillo tras la final de la Champions League del 10 de junio, que su Inter disputar谩 ante el Manchester City.

  • El otro campe贸n mundial de ac谩, Germ谩n Pezzella, s铆 viajar谩 para los partidos ante Australia (en China) e Indonesia, el 15 y 19 de junio.

鈿解毥鈿解毥 Liga del Sur, torneo femenino, fecha 11:

  • Primera: STMBB 2-Villa Mitre 1 | FCPB 2-Sansinena 1 | Pac铆fico de Bah铆a 3-SPIQPYA 1 | Liniers 2-Libertad 0.
    • Posiciones: Villa Mitre y STMBB 30, Sansinena 17, FCPB 15, Libertad 14, Liniers 12, Pac铆fico de Bah铆a 5, SPIQPYA 1.
  • Segunda: Comercial 4-San Francisco 3 | Bella Vista 4-Tiro Federal 0 | Hurac谩n 0-La Armon铆a 3 | Empleados de Comercio 7-Olimpo 0 | Estrella de Oro 0-Pac铆fico de Cabildo 0.
    • Posiciones: Empleados de Comercio 30, Bella Vista 27, Tiro y Estrella de Oro 20, La Armon铆a 19, Olimpo 11, San Francisco 10, Comercial 9, Hurac谩n 7, Pac铆fico de Cabildo 6.

馃弨 隆Arranca la final de Primera!

Los DT Sebasti谩n Aleksoski (Napost谩) y Claudio Queti (San Lorenzo del Sud) expresaron sus sensaciones antes del cruce de hoy a las 21 en avenida Alem.

  • 鈥淭engo confianza de lograr el campeonato鈥, dijo Aleksoski a LB24. Napost谩 juega su tercera final en las 煤ltimas 4 temporadas.
  • 鈥淟os muchachos se han matado, han sido responsables, han tenido ese compromiso que propusimos, entonces la verdad que es un balance sumamente positivo鈥, afirm贸 Queti. San Lorenzo disputa la primera final en sus 95 a帽os de historia.
  • La serie continuar谩 el jueves 1 de junio, lunes 5 y, de ser necesario, jueves 8 y lunes 12.

馃弨馃弨 鈥淣o siento tanta necesidad de competir como pens茅 que tendr铆a鈥, dijo Manu Gin贸bili al hablar sobre sus a帽os como exbasquetbolista.

  • Igual, tir贸: “A mis hijos no los dejo ganar”… 馃槅

馃浂 Copa del Mundo de canotaje en Polonia: el palista bahiense Agust铆n Vernice termin贸 sexto en la categor铆a K1 1000 y cuarto en K1 500, por lo que qued贸 muy cerca de conseguir un podio.

  • El atleta de 27 a帽os realizar谩 una gira por Espa帽a, Bulgaria, Austria y Portugal para prepararse para el Campeonato del Mundo que se disputar谩 en Alemania a fines de agosto.

馃挭 隆Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Pod茅s colaborar con alg煤n cafecito de $ 300, con un aporte mensual, v铆a PayPal o por Mercado Pago:


Agenda y servicios

馃暞 EDES inform贸 que hoy corta la energ铆a:

  • de 8 a 10 en el sector de Sarmiento, Vieytes, 19 de Mayo y Zelarray谩n;
  • de 9 a 11 entre 1掳 de Marzo, Alvarado, Aguado y Zelarray谩n.

Recolecci贸n diferenciada: hoy de 6 a 14 en el microcentro y avenida Alem; y de 14 a 20 en Paihu茅n, San Carlos y Villa Belgrano. En este mapa ten茅s m谩s detalles.

馃拤 Vacunaci贸n antigripal: ac谩 ten茅s los centros que aplican las dosis gratuitas.

馃悤鈥嶐煢 Antirr谩bica: hoy de 9 a 12 en Charcas y Fragata Sarmiento. El mi茅rcoles de 12 a 15 en Humboldt 3.758.

馃摝 Elecciones 2023: est谩 abierto el registro de voluntarios para ser autoridades de mesa. Si quer茅s inscribirte, complet谩 este formulario.

馃彔 Procrear II: est谩n abiertas las inscripciones para lotes con servicios en Bah铆a.

馃洢 Programa #MiPuerto: para visitar nuestro estuario, escuelas, clubes, ONG y organizaciones barriales pueden escribir a mipuerto@puertobahiablanca.com o enviar un WhatsApp al 2915360150.

  • 鈥淓l Puerto edita鈥: hasta el 30 de junio est谩n abiertas las inscripciones para el concurso literario, dirigido a escritores de novela corta, cuento, y poes铆a; y el concurso fotogr谩fico. Fijate ac谩.

馃摉 Taller de acompa帽amiento pedag贸gico de ingl茅s gratis: es para nivel primario y secundario. M谩s informaci贸n, en este enlace.

馃摉馃摉 El 5 de junio Carolina Recalde presenta su libro “Adopci贸n. Diario para esperar activamente”. Es a las 18:30 en la Biblioteca Rivadavia (Col贸n 31).

馃鈥嶐煔 En junio comienza el segundo taller gratuito 鈥淚ntroducci贸n a la astronom铆a鈥, para mayores de 14 a帽os. Inscripciones en educacion.mbb@gmail.com.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada algo nublada.

M铆nima: 8掳

M谩xima: 17掳

Cosas lindas de ac谩

鈥溌縌ui茅n es Leonardo? Pronto ser谩 una figura en la ciudad. No es Leonardo Da Vinci, pero es un artista que deleitar谩 al buen gourmet. No es el pr铆ncipe Leonardo, pero es el rey de la gastronom铆a. 隆Pronto ser谩 una figura familiar que estar谩 de boca en boca!鈥.

Eso dec铆a en 1961 un aviso de La Nueva Provincia.

Se refer铆a a Leonardo Stankevicius, un lituano que de chiquito zaf贸 de la Primera Guerra Mundial y se cri贸 en Par铆s, hasta que su familia emigr贸 a la Argentina.

Lleg贸 a Bah铆a con 50 a帽os y un ampli贸 recorrido en la cocina: ya le hab铆a hecho sus platos a Juan Domingo Per贸n en Olivos, por ejemplo.

Leonardo ten铆a un restor谩n en Necochea, donde comi贸 el due帽o del Hotel Austral y lo termin贸 contratando.

鈥擯ap谩 era un estilista de la alta cocina 鈥le recuerda a La Nueva. su hijo Alejandro鈥. Presentaba, por ejemplo, los fiambres con un guerid贸n de 2 pisos que se desplazaba por todo el sal贸n. No hac铆a platos demasiado extra帽os ni eran caros.

Y hasta hizo un programa de tele: Cocinando con Leonardo.

El cuisinier (como dec铆a su pasaporte) estuvo al aire hasta mediados de los 70. En 1979, Leonardo se fue a vivir a Villa Regina con su hija. Y ah铆 muri贸, 5 a帽os despu茅s, a los 74.

Fotos: La Nueva.

馃弳 Su nieto Jorge tiene un rest贸 en Ushuaia y fue galardonado en los Prix Baron B 脡dition Cuisine, donde se eligen propuestas gastron贸micas que transforman su entorno con miradas innovadoras y en sinton铆a con el medio ambiente y productos regionales.


Hasta ac谩 llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ah铆.

馃 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, cr铆tica, etc茅tera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

馃摟 Por las dudas: en esta p谩gina te suscrib铆s dejando tu email.

Nos reencontramos ma帽ana.

Seguir leyendo

Sumate

Apoyanos

Invitame un caf茅 en cafecito.app

El audio de 8000

Publicidad
Publicidad
Publicidad

M谩s vistos