Seguinos

Especiales

“Fito” García, unas lágrimas y el ascenso que Olimpo perdió por una moneda

Publicado

el

Por Rubén García / Especial para 8000 (*)

Mi papá no lloraba.

No lloraba mucho.

Bueno: eso creo.

Una vez llegué de jugar a la pelota en el patio del colegio Don Bosco y él estaba sentado a la mesa con mi mamá. En la mesa siempre había una frutera, y esta vez también había un papel: era un telegrama de despido.

Papá e hijo en el Parque de Mayo. Fotos: gentileza Rubén García.

Hacía un montón de años que mi papá trabajaba en Canale como representante comercial. Viajante, bah: recorría el sur a bordo de un Renault 12, con temperaturas bajo cero y caminos intransitables, visitando lugares casi de ficción como Comandante Luis Piedrabuena o Gobernador Gregores.

La empresa sospechó algo y mandó al mejor amigo de mi papá a verificar si en sus viajes llevaba otros rubros. Y el mejor amigo detectó que sí, que llevaba. Y lo informó a la empresa. Y a mi papá lo echaron.

Hasta el día de la muerte de mi papá, ese siguió siendo su mejor amigo. Y fue de fierro. Siempre entendí que no tuvo opción. Creo que mi papá supo lo mismo.

Mi papá se llamaba Adolfo, pero todo el mundo lo conocía como “Fito”.

“Fito” fue capitán de Olimpo durante 14 años: un defensor central aguerrido, poco dúctil con la pelota y casi nula llegada al gol.

El primero desde la izquierda, arriba: el capitán “Fito”.

Y “Fito” fue protagonista estelar de una de las historias más insólitas de nuestro fútbol y sus alrededores: el día que Olimpo se quedó sin nada por una moneda.

Sucedió en 1969.

El aurinegro quería subir al Nacional y disputaba un mano a mano contra Sportivo Desamparados de San Juan. El 10 de agosto empataron 0-0 allá y una semana después, hace hoy 52 años, terminaron 2-2 acá.

No había suplementario, entonces fueron derecho a los penales. En esos años un mismo jugador pateaba 3 tiros por equipo. Ángel Vega convirtió todos para los sanjuaninos y “Tato” Zapata para Olimpo. ¿Y entonces?

“Fito” me había contado que en los torneos locales hubo un tiempo en el que si todo estaba igualado, daban ganador al que tenía más córners a favor. Y decía que un pícaro “Bicho” Mosconi, habilidoso 10, se llevaba la pelota a las esquinas cuando veía venir el empate: así fabricaba algún córner, por las dudas.

Pero en este caso contra Desamparados no había córner que valga. Y se jugaba el ascenso al Nacional, tantas veces negado.

Si había empate, había 3 penales. Y si había empate en los penales, había moneda.

Sí, se definía tirando una moneda al aire. Ni un bolillero, ni bolas frías y calientes: ¡UNA MONEDA!

La decisión de cara o ceca recaía sobre el capitán. Ya dije quién era el capitán de Olimpo, ¿no?

“La tristeza…”

Por supuesto, cuando mirábamos los recortes y fotos en ese hermoso álbum que Sonia, mi mamá, le fue armando durante su carrera, yo le preguntaba:

—¿Por qué elegiste cara?

“Fito” siempre me evadía la respuesta o simplemente decía que no había elegido cara, que no recordaba, que habían merecido mejor suerte en los 90 minutos o que Vega estuvo cerca de pifiar el primer penal.

La leyenda cuenta que cuando la moneda estaba cayendo los jugadores de Desamparados empezaron a festejar. Que hubo algo de confusión y los sanjuaninos subieron al Nacional.

“Fito” no recordaba eso. “Fito” decidió borrar. “Fito” aparecía en un recorte del diario apesadumbrado, con la rodilla sangrando. “Fito” negaba estar llorando.

Sonia dice que sí. Aunque Sonia no estaba ahí. Sonia es así.

Mi papá llorando en un recorte de diario. Mi papá llorando frente a un telegrama de despido.

Bueno: eso creo.

“Fito” y “Tecito”, en Bariloche.

(*) Rubén García, también conocido como “Tecito”, es el actual director municipal de Arte Emergente y Actividades Culturales en Espacios Públicos (sic), cargo para el cual largó el periodismo por un rato.


El servicio gratuito que damos en 8000 no sería posible sin tu apoyo. Podés colaborar vía Mercado Pago:

Y si no, tenés los cafecitos, los planes y PayPal.

También nos ayudás mucho diciéndoles a familiares, amigos y conocidos que pasen por acá y se sumen a 8000. Y compartiendo con este botón:

Share 8000 | Bahía Blanca

¡Gracias por bancarnos! 🤗

Especiales

📌 9 definiciones del intendente electo Federico Susbielles en la charla abierta por los 3 años de 8000

Acá tenés un resumen del evento que hicimos en la Sala Payró del Teatro Municipal.

Publicado

el

El miércoles celebramos los 3 años de 8000 con un evento declarado de interés municipal: hubo un recital acústico de Agustina Arias (la voz de nuestros audios, una charla abierta con el intendente electo Federico Susbielles y un brindis colectivo.

  • 🤩 Fue en la bellísima Sala Payró del Teatro Municipal.

Nuestro editor general Tato Vallejos moderó el diálogo con Susbielles, y la audiencia pudo preguntar lo que quiso.

En más de 1 hora, el próximo jefe comunal dejó varias definiciones.

1️⃣ “Llegué a la elección en paz”

Todo arrancó con este planteo: finalmente ganó la intendencia tras presentarse por cuarta vez, ¿qué pasaba si volvía a perder?

—No, no iba a haber quinta —afirmó. Y amplió su búsqueda—: Quería que tengamos esta oportunidad, que tengamos la oportunidad recuperar algo nuevo, que vuelva a unir, y yo consideraba que personalmente y como equipo habíamos hecho todo lo que teníamos que hacer, que la ciudadanía tenía que expresarse. Entonces, yo llegué a la elección en paz, entendiendo que si me tocaba la oportunidad, tenía que ver un poco con el plan que había para mí y que si no me tocaba, iba a seguir pensando en mi ciudad, trabajando y aportando, pero desde otro lugar.

Fotos: Sebastián Lobos.

2️⃣ “Recuperar la mirada a largo plazo”

—La falta de planificación, lo instantáneo de la vida, de la comunicación y de la política, nos ha ido degradando los niveles de gestión y de mirada de largo plazo. Hay un cortoplacismo muy importante, que muchas veces se mide en términos electorales. Tenemos elecciones cada 2 años, con lo cual vivís de elección en elección, lo que hace que muchas veces se busque más el título, el efecto que la sustancia o que el proceso político de transformación, el proceso de gestión que pueda transformar la ciudad. El cortoplacismo nos aplastó, y la verdad es que no podemos resolver la diaria.

3️⃣ “Gestionar implica no agradar a todos”

 —Lo que tengo claro es que la prioridad es generar el proyecto de ciudad. Y estoy convencido de que si soy un buen intendente tengo que empezar muchos procesos que no voy a ver culminados en 4 ni en 8 años. Y saber también que gestionar muchas veces implica no agradar a todos los sectores o a todos. Hay que definir el bien común o el proyecto de ciudad. Nosotros planteamos que la inversión tiene que alumbrar un proyecto desarrollista, industrialista, que ponga al empleo de calidad como factor central, porque si nosotros tenemos inversiones y no tenemos mejora en la calidad de vida de la gente, ¿para qué sirve la inversión?

Imagen

4️⃣ “No es fácil ser valiente en ciudades chicas”

Un periodista y un dirigente no deberían ser amigos. Pueden tener una relación de respeto, de conocimiento, pero cuando te suena el WhatsApp tenés que estar como incómodo, porque es la labor del periodista. Y la labor nuestra es dar una respuesta. Yo creo que lo de ustedes con 8000 fueron 3 años valiosos y hay un camino sólido y hay otra realidad. Han hecho un laburo importante, valiente: no es fácil ser valiente en ciudades chicas o en determinados ámbitos, y me parece que eso está bueno y hay que valorarlo.

5️⃣ “Hay mucha gente con ganas de aportar”

—Cada una de las áreas va a tener la obligación de generar mesas de trabajo y directorios para poder articular y poner en gestión al sector ciudadano, al sector privado y al sector institucional de Bahía Blanca. Ese es un gran desafío y así concebimos la gestión que viene. Si no hay puntos de encuentro, la creación de un nuevo proyecto no va a ocurrir como queremos que ocurra. Me parece que hay mucha gente con ganas de aportar, de ser parte.

6️⃣ “No se puede vivir como estamos viviendo”

—No se puede vivir en la ciudad como estamos viviendo, con la gran cantidad de pérdidas de agua, pérdidas cloacales, descargando todo en los trabajadores, porque la verdad es que siempre son los que ponen la cara; en este caso, el trabajador sanitarista. Hoy el número total de pérdidas está cerca de las 2.000; es un número muy importante. Entonces, esto requiere un plan maestro, un plan serio, un abordaje específico. La última semana en La Plata volví a hablar con el gobernador: nosotros en el Estado municipal vamos a tener cuadrillas especiales afectadas a esta situación y le vamos a cobrar a ABSA por el servicio que le vamos a dar. Hoy el 66% de las cuadrillas que se dedican a la reparaciones son tercerizadas: las queremos tener nosotros. Quiero tener la posibilidad de poder trabajar desde el Municipio, hacer el seguimiento, controlar la respuesta. 

7️⃣ “Quiero funcionarios que me obliguen a aprender”

—Como he hablado con todos los sectores en estos años, yo creo que hay miradas concurrentes de hacia dónde queremos ir como ciudad, y hay algunas cosas que seguramente tendremos que debatir. Creo que abrir globalmente, dejarte interpelar, aceptar que alguien en la mesa sabe más que vos, lejos de ser una amenaza tiene que ser algo que te alegre, que te tiene que obligar. Yo antes no era así. Ahora, lo que entiendo es que quiero tener un grupo de funcionarios que me incomode, que me obligue a que tenga que aprender, a formarme, a estar a la altura, y ese grupo de funcionarios tiene que tener en su mesa a los distintos sectores de la ciudad que marquen la línea. 

8️⃣ “Las derrotas son fantásticos maestros”

—La verdad es que las derrotas son fantásticos maestros, te enseñan un montón. Me enseñaron mucho a poder llevar bien este momento, también. En estos días, obviamente, marca mucho en el deporte y también en la política el ganar o el perder. Es muy injusto eso, porque muchas veces uno hace su mejor esfuerzo, hay mucha gente que pone el esfuerzo, que pone lo que tiene a mano y te marca mucho esa situación. Entonces, lo que a mí también me ha enseñado tanta derrota es a tratar de entender bien qué es lo superfluo, qué es lo accesorio: cualquier palabra que me digan la tomo con respeto, la agradezco, pero no me corro de eje; me parece que esa línea está buena y parte de lo que uno tiene que ser, mantenerse en eje, mantenerse humilde, mantenerse centrado y activo para gestionar.

9️⃣ “Éramos una mejor ciudad hace 50 años”

—Si vienen las inversiones y no hacemos nada, o sea, si lo que hacemos es mirar, las marcas en la ciudad van a ser todas nocivas, que es un poco lo que ocurrió hasta ahora. Hoy cuando uno le habla a la gente de inversiones, la gente no lo asume como algo que le va a impactar, que le va a cambiar en algo la vida para bien, porque hasta ahora no ha ocurrido… salvo la etapa de construcción de las plantas, que genera un movimiento económico más importante, después no ocurrió. Nosotros éramos una mejor ciudad hace 50 años de lo que somos ahora, en materia de movilidad urbana, de transporte, de accesibilidad a la tierra, a la vivienda, al trabajo de calidad. 

🤩📷 Más imágenes de nuestro evento

El público haciendo preguntas al intendente electo
Al finalizar la charla hicimos un brindis

  • 👉 En este enlace tenés la transcripción completa de la charla.
  • 🤗 En 8000 queremos agradecer pública y especialmente al personal del teatro por su laburo y su amabilidad, y a José González Casali y Rubén García del Instituto Cultural.
  • 🙌 Y resaltamos otra vez la actitud oficial de ambos funcionarios, que nos acompañaron en este tercer aniversario aunque el invitado principal de nuestro evento era el líder de la oposición, que acaba de ganar las elecciones. Nos parece un gesto hermoso, simbólicamente potente y muy necesario en estos tiempos de tanta grieta pavota.

💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito de $ 600, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:

Seguir leyendo

Especiales

🥳 ¡Cumplimos 3 años! Y en este camino aprendimos un montón de cosas

Publicado

el

👉 Hay que dominar la ansiedad. Hay que tener paciencia. Y resiliencia.

👉 Debés creer en lo que hacés. Creer mucho. Pero también, y sobre todo, tenés que hacerlo bien: con profesionalismo y calidad, sin excusas.

👉 No importa cuánto le pongas, siempre podría ser mejor. Pero mañana tenés revancha. Así que metele.

👉 Tenés que capacitarte. Siempre. Si no te interesa ser mejor, mejor dedicate a otra cosa.

👉 Con la buena voluntad no alcanza.

👉 Escuchar y escuchar y probar y probar y aprender y aprender. Y gestionar tu frustración si las cosas no salen.

👉 Las cosas no salen como esperabas, varias veces. La vida sigue, pero.

👉 Se puede hacer un medio sin comercializar publicidad y sin pauta oficial. Hay que ser y en ciertas ocasiones, también parecer. (Los 2 primeros años no recibimos ningún tipo de aporte estatal. Y cuando empezamos a aceptarlo, te lo contamos).

👉 El apoyo de la audiencia (emocional y económico) es un toque de felicidad plena, en un contexto terrible, en un mercado aún inmaduro… y arruinado por la crisis.

👉 La independencia cuesta un Perú, y Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, Bolivia y Argentina: es trepar la cordillera de los Andes completa, cotidianamente. Y recontravale.

👉 La transparencia garpa. Decir que no sabés, que le pifiaste, que tenés un sesgo, libera y genera empatía honesta.

👉 El éxito puede estar a la vuelta de la esquina, aunque la esquina puede estar bastante lejos. Llegar ahí quizá no depende de vos.

👉 Laburar con amigos talentosos, compartiendo principios y valores profesionales y humanos, es lo más. Menos estrés, facilita casi todo y es un salvavidas en momentos jodidos.

👉 Tener relación directa con tu comunidad y aportarle algo, ser útil, servir, tiene un encanto que escapa a las métricas y la guita no compra.

👉 Ah: hay que tener paciencia y resiliencia.


  • 🍻 En el primer cumpleaños hicimos un #Beerstorming con nuestra audiencia, rediseñamos el sitio, estrenamos el audio sabatino con la voz de Agustina Arias y… Manu Ginóbili dijo que NOS LEE TODOS LOS DÍAS.

¡Gracias por bancarnos! 

Seguir leyendo

Especiales

🎇 “Si un judío golpea mi puerta le daré agua y comida”, dice un bahiense en Palestina

Faisal Malak vive a 2 horas de la Franja de Gaza y entre los bombardeos cuenta qué le provoca la guerra con Israel.

Publicado

el


Por Maximiliano Buss / Especial para 8000 (*)


Una tarjeta de identidad

Yo no odio a la gente.

Yo no le robo a nadie.

Pero si tengo hambre

como la carne de mi usurpador

ten cuidado, ten cuidado de mi hambre

y de mi ira.

Mahmud Darwish

—A los israelíes los recibimos como huéspedes. Como Argentina recibió a los inmigrantes. Eso hicimos los palestinos en 1948. Y después nos encerraron. Pero si un judío golpea mi puerta esta noche le daré agua y comida.

Faisal Malak vive en una casa que levantó con su esposa en Tulkarem, una ciudad palestina de Cisjordania, a 10 kilómetros del Mar Mediterráneo. En 2002, cuando llegó a Bahía, adoptó la nacionalidad argentina antes de volver a Palestina en 2014.

Creció con la cultura musulmana, escucha los recitados del místico sufí Rumi, pero dice que no cree en Dios. Por eso prefiere leer al revolucionario poeta árabe Mahmud Darwish.

Su madre siempre estuvo convencida de que Alá (Dios) liberaría a Palestina. 

Él confía más en la resistencia de los palestinos. 

Mientras tanto, después de que los militantes de Hamas cruzaran la valla que rodea la Franja de Gaza, el número de muertos en Israel aumentó a 1.200 y más de 2.700 resultaron heridos y los ataques de represalia israelíes mataron a 1.100 personas e hirieron a 5.339 y unos 535 edificios residenciales fueron destruidos dejando a unas 250.000 personas sin hogar, según reporta la agencia de noticias Reuters. 

—Mis hijos (tiene 2 hijas de 10 y 8 años y un hijo de 7) tienen miedo. Pero yo no. A nada ni a nadie. Te juro.

Y eso que solo vive a 2 horas de la Franja de Gaza, de “la guerra”.

—Gaza es tan grande como Bahía, tiene 2 millones de palestinos que no pueden entrar ni salir porque está encerrada por los israelíes. Imaginate lo que es vivir así. En Gaza están los grupos militares de resistencia. Está Hamas y una docena más. Ellos protegen a los ciudadanos que son atacados por Israel. Porque los colonos nunca dejaron de matar palestinos. 

Faisal dice que la sensación en Gaza es de encierro, que llevan más de 30 años así, que en algún momento iban a explotar. 

Y eso está pasando ahora.

Tulkarem, su ciudad, también quedó rodeada por un muro después de la última rebelión de los palestinos contra Israel.

—Soy ingeniero electricista y cada vez que voy a mi trabajo, en Ramala, tengo que pasar  4 puestos de control israelíes porque sus soldados siempre cortan las rutas. 

Hoy no hay gas, agua ni comida en muchas ciudades cercanas. Los hospitales están colapsados. Hay 1.500 muertos. Las calles están abrojadas de palestinos que salen a protestar mientras el grupo armado Hezbolá avanza sobre el norte de Israel. 

Todo eso cuenta Faisal, mientras escucha de fondo Al Jazeera. 

—Yo no me puedo ir. No puedo hacer mucho, acompaño con mi voz en la calle la resistencia palestina.

¿Qué sensación te provoca la muerte de niños, mujeres y hombres del otro lado de la frontera que no están armados, que nada tienen que ver con la ocupación?

—Ante la guerra no solo hay que sentir sino razonar por qué. Por qué llegamos hasta acá. Palestina es chiquita, como de Bahía a Pedro Luro o un poco más. Hoy tenemos apenas un 22% de lo que era el territorio palestino. Luchamos para que respeten la frontera y nos devuelvan lo que nos pertenece. Estamos bajo una ocupación. Los israelíes destruyeron asentamientos y la población palestina, que es en su mayoría cristiana o musulmana, fue víctima de una limpieza. Por eso tenemos que ser dueños de esta tierra. Para que eso no siga pasando.

Un villero

Faisal conoció a un grupo de argentinos cuando estudiaba en Escocia en 1998. En 2002 lo invitaron a nuestro país y se vino. Vivió un par de años en el sur de la ciudad de Buenos Aires hasta que un día quiso conocer más, agarró un mapa y salió a la ruta. Así se chocó con Bahía Blanca, cuenta.

Completó unos cursos de electricista en la Universidad Nacional del Sur al tiempo que aprendía castellano. Poco después consiguió trabajo en una empresa proveedora de insumos marítimos y empezó a cambiar repuestos de buques en el puerto de Ingeniero White.

—Empecé a recorrer la zona también: desde Sierra de la Ventana hasta San Blas y Río Colorado. Me gustó tanto que primero me hice la residencia en Bahía y después el documento de identidad y el pasaporte argentino. No fue fácil porque me decían que Palestina no era un país. Tuve que pelear mucho. Pero ahora soy argentino, bahiense… y de Villa Mitre.

(*) ✍️ Maximiliano Buss pasó por lanueva.com y por La Nación, de cuya maestría en periodismo es egresado. En 8000 ya contó otras historias:

Seguir leyendo

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app

El audio de 8000

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más vistos