Seguinos

Especiales

Faisal Malak, bahiense en Palestina: bancando la lucha y extrañando la ciudad

Publicado

el

Por Maximiliano Buss / Especial para 8000 (*)

Cuando el sol lo despabila, Faisal Malak abre la ventana de su casa y mira el Mar Mediterráneo.

—Escucho los buques y recuerdo a Bahía. Cada mañana, todos los días. Pero no me dejan llegar al mar. Y lucho por eso.

Está en Tulkarem, una ciudad palestina de Cisjordania, a 10 kilómetros de esa costa inaccesible.

—Mis abuelos iban a pescar antes de que los israelíes nos invadieran en 1948. Yo tengo 45 años y nunca fui a la playa en Palestina. Mis hijos no conocen el mar. Todos los días me piden ir. Todos los días vemos el mar, pero no podemos llegar porque somos palestinos. En nuestra propia tierra. ¿Te imaginás? 

Faisal cuenta que vio de cerca el mar recién en 2002: cuando llegó a Bahía. 

—Por eso amo a los argentinos.

Y él es uno, ya que adoptó la nacionalidad en nuestra ciudad, antes de volver a Palestina en 2014.

Ahora vive en una casa que levantó con su esposa y tienen 2 hijas de 8 y 6 años y un hijo de 5.

Extraño mucho la libertad de Bahía. La vida en Palestina es difícil. 

Tulkarem quedó rodeada por un muro después de la última rebelión de los palestinos contra Israel.

—Soy ingeniero electricista y cada vez que voy a mi trabajo, en Ramala, tengo que pasar 4 puestos de control israelíes porque sus soldados siempre cortan las rutas. 

Le piden documentos y le preguntan de dónde viene, dónde va, por qué está viajando y qué quiere.

—Hay pueblos a los que no puedo pasar. No hay tantos lugares para ir. Lo máximo que puedo viajar es hasta Hebrón, que está como de Bahía hasta Sierra de la Ventana. 

Faisal no da vueltas:

Estamos hartos de esta vida. La gente está muy enojada. Por eso en los últimos días salimos a protestar en toda Palestina y los israelíes responden con balas. Matan gente…

Dice que los palestinos se sienten “extranjeros en el corazón del mundo árabe”.

—Salgo a marchar todos los días porque estamos bajo ocupación. Es la primera vez en 70 años que los palestinos nos levantamos en todas las ciudades. Nací acá. Tengo el deber de participar con mi pueblo en todas las protestas, junto a mis hijos. 

Con su hija “Tala”, bancando la lucha.

Cuenta que charla con sus hijos sobre lo que está pasando, “porque esta lucha es larga”. 

—Pero cada día que luchamos estamos más cerca de la liberación. 

La madre de Faisal es una musulmana practicante. Ella le dice que Allah (Dios) va a liberar Palestina algún día. Pero él cree que son los palestinos quienes van a liberarla.

—Crecí con la cultura musulmana, pero no creo en Dios. Tengo muchas preguntas, porque es parte de mi personalidad. Leo mucho, escucho mucho. Pero no tengo miedo. Nosotros nunca tenemos miedo. En Palestina no le tenemos miedo a nada ni a nadie. Te juro.

Faisal vive a 2 horas de la Franja de Gaza, de “la guerra”.

—Gaza es tan grande como Bahía, tiene 2 millones de palestinos que no pueden entrar ni salir porque está encerrada por los israelíes. Imaginate lo que es vivir así. En Gaza están los grupos militares de resistencia. Está Hamas y una docena más. Ellos protegen a los ciudadanos que son atacados por Israel. Ellos van a terminar liberando a los palestinos.

—¿Pero no es un grupo terrorista?

—No, Hamas nunca fue a matar a alguien fuera de Palestina. Los israelíes sí. Yo no soy de Hamas, pero ellos son parte de mi pueblo y sufren lo mismo que sufro yo. Y luchamos juntos por la paz.

Por la misma ventana donde ve el mar cada mañana, Faisal corre a mirar los misiles que vuelan sobre Israel cada noche.

—Anoche vi los que llegaron hasta Yafa.

Tel Aviv es Yafa para él. Está a unos 30 kilómetros.

—Estoy orgulloso de ver un misil fabricado en Gaza que va hasta Yafa. Para mí, ese misil es sagrado. Y la gente que lo manda es sagrada.

Faisal se calla. Después respira y sigue:

—Tenemos armas fabricadas en Gaza, hechas en talleres como el de don Antonio en Bahía, medio truchas porque no hay materiales… Pero los palestinos somos inteligentes. Tenemos la capacidad para crear nuestras armas. Son simples pero son la resistencia a la ocupación y a la injusticia.

Uno de esos misiles voló sobre la cabeza de la bahiense Daniela Katz, que no come ni duerme por las alarmas que suenan en su barrio de Tel Aviv.

Faisal se entera por 8000.

—Lo lamento. Yo siempre espero que los misiles no maten niños o mujeres. Quiero que lleguen a las bases militares de ellos.

—Román, el novio de Daniela, tiene 23 años, también es argentino y está en una base del Ejército de Israel esperando la orden para entrar en Gaza.

—¿Cómo ese chico viene a esa edad desde Argentina, la tierra de la paz, a una tierra ocupada para hacer una guerra contra gente inocente? ¿Cómo puede ser? Ese chico no sabe que está sirviendo a una ocupación. Román, tenés que pensar. Te estás metiendo en un conflicto que no merece tu vida. ¿Qué quiere un argentino en Gaza? Que venga a comer, a jugar al fútbol, pero no a matar palestinos. Vas a entrar en un lugar que no conocés. Lleno de gente humilde. Por eso, Román: pensá un poco. Argentina es más hermosa. Volvé a Argentina. 

Villero hecho y derecho

Faisal conoció a un grupo de argentinos cuando estudiaba en Escocia en 1998. En 2002 lo invitaron a nuestro país y se vino. Vivió un par de años en el sur de la ciudad de Buenos Aires hasta que un día quiso conocer más, agarró un mapa y salió a la ruta. Así se chocó con Bahía Blanca, cuenta.

Completó unos cursos de electricista en la Universidad del Sur al tiempo que aprendía castellano. Poco después consiguió trabajo en una empresa proveedora de insumos marítimos y empezó a cambiar repuestos de buques en el puerto de Ingeniero White.

—Empecé a recorrer la zona también: desde Sierra de la Ventana hasta San Blas y Río Colorado. Me gustó tanto que primero me hice la residencia en Bahía y después el documento de identidad y el pasaporte argentino. No fue fácil porque me decían que Palestina no era un país. Tuve que pelear mucho. Pero ahora soy argentino, bahiense… y de Villa Mitre.

Luego de 13 años regresó a Cisjordania porque lo contrataron para construir el museo palestino en Ramala.

—Faisal, ¿qué es lo que está pasando entre Israel y Palestina?

—Palestina es chiquita, como de Bahía a Pedro Luro o un poco más. Hoy tenemos apenas un 22% de lo que era el territorio palestino. Luchamos para que respeten la frontera y nos devuelvan lo que nos pertenece. Estamos bajo una ocupación desde la guerra de 1948. Los israelíes destruyeron asentamientos y la población palestina, que es en su mayoría cristiana o musulmana, fue víctima de una limpieza. Por eso tenemos que ser dueños de esta tierra. Para que eso no siga pasando.

(*) ✍️ Maximiliano Buss pasó por lanueva.com y por La Nación, de cuya maestría en periodismo es egresado. Este es su segundo especial para 8000, luego de la historia de Daniela Katz desde Israel: Un futuro mejor, mientras vuelan los misiles”.

Fotos: gentileza Faisal Malak

😉 Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar vía Mercado Pago:

Y si no, tenés los cafecitos ☕, los planes y PayPal.

También nos ayudás mucho diciéndoles a familiares, amigos y conocidos que pasen por acá y se sumen a 8000

¡Gracias por bancarnos! 🤗

Seguir leyendo

Especiales

🎁 Especial navideño | De Soy Rada a Miss Argentina y el intendente Gay: 13 bahienses y sus mejores regalos

Publicado

el

Por

Por Belén Uriarte / Especial para 8000 (*)

Navidad, palabra derivada del latín nativitas que significa “nacimiento”, es una de las principales fiestas cristianas y marca el nacimiento de Jesús.

Para muchos tiene un sentido muy profundo. Para algunos resulta un momento de reencuentro con familiares y amigos. Para casi todos es una ocasión ineludible para regalar.

Para 8000 es una excusa ideal para que 13 personajes bahienses cuenten cuál es el mejor regalo que recibieron y cuál es el mejor regalo que hicieron.

🎩 Para el humorista Agustín “Soy Rada” Aristarán, lo mejor fue una caja de magia cuando era muy chico, que “sin duda cambió el rumbo para siempre”. Y entre lo que dio (“¡¡Uhhhhh, qué difícil!!”), se queda con un viaje para su hija.

💻 La doctora en Matemática Marcela Álvarez, docente de la UNS que durante la pandemia dio cátedra por la plataforma Twitch, atesora entre sus mejores regalos un llavero que ella misma trenzó con cordones de colores para su sobrino: “Aún lo conserva y ama”. Y un bolso que le tejió su hermana para la Navidad anterior.

👩‍🦳👨 Carmen Bermejo y Ezequiel Davicino, abuela y nieto que la rompen en TikTok con más de 260.000 seguidores, también compartieron los suyos.

Dijo Carmen: “El mejor regalo fue el último que recibí de mi hija, que ya no la tengo: un lindo vestido. Y a su vez le regalé un videojuego a Ezequiel”.

El nieto adhirió: “El mejor regalo que recibí fue la máquina de videojuegos, justo se me había roto la que tenía y recibí una mejor. Y el mejor regalo que hice, junto con mi prima y mi hermana, fue un Smart TV para que la abuela pueda mirar series”.

👀 Al intendente Héctor Gay se le hizo difícil recordar todas las Navidades, pero no dudó del mejor regalo recibido: “Lo tengo bien presente: en 2019, cuando una de mis hijas que vive en Alemania vino a decirnos que íbamos a ser abuelos por primera vez”.

Y nos quedamos con las ganas de saber cuál fue el mejor regalo que hizo: “por una cuestión afectiva”, dijo, serán los de esta Navidad

👩‍🎤 Sophia Laura, cantante de Tachame la Doble, contó que el mejor regalo que recibió fue de su marido Santiago Oreda: “En ese momento era mi novio y me escribió una canción: me la compuso, la grabó y la cantó él, ¡es muy hermosa!”.

Y el mejor regalo que dio también está ligado a la música: un tocadiscos.

⛪ Para Javier Di Benedetto o Java, el sacerdote que hace buen lío y durante la pandemia hizo un montón de vivos por Facebook, el mejor regalo que recibió, “que creo también tiene que ver con lo que uno espera, fue una bicicleta”.

¿Y el mejor que dio? Una canción.

📱 Con su identidad tuitera @KrCarlit y más de 17.000 seguidores, Carla dijo que lo mejor tiene que ver con el deporte, estar al aire libre y compartir.

“El mejor regalo que he recibido puedo decir, sin dudar, que ha sido una tabla de SUP, que es un deporte que me encanta. Amo el mar y siempre los voy a alentar a que prueben”.

¿Y el mejor regalo que hizo? Una bicicleta.

💄 La modelo Julieta García, Miss Argentina 2021, estuvo marcada por las muñecas: “Mi regalo favorito en la Navidad, o por lo menos el que más recuerdo, es una muñeca Yoly Bell que tanto quería cuando era chiquita y mi mamá me la logró regalar”.

Y entre los que dio, rescata un auto de Barbie para su prima, que después se lo pasó a su hermana: “No sé si es el mejor, pero que marcamos tradición, ¡seguro!”.

👩‍🍳 Y tenemos otra Julieta García: la profe que cocina en TikTok para más de 150.000 seguidores. El mejor regalo lo recibió cuando era muy chiquita, después de haber pedido “todas las Barbies del mundo”: su mamá le propuso seguir el deseo de Papá Noel, que “sabe todo lo que los chicos quieren”, y así llegó un grabador chiquito con el que escuchó casetes hasta el cansancio.

“Los mejores regalos que hice han sido libros. Siempre son un buen regalo”, completó.

🚢 Para el exbasquetbolista Federico Susbielles, titular del Consorcio del Puerto, uno de los mejores regalos llegó cuando su hija mayor Luisina vio a Papá Noel por primera vez: “Era yo, no se dio cuenta. Fue una bici, me acuerdo mucho de su cara de ilusión”. Y otro muy especial fue un viaje sorpresa para que su pareja, Laura, se reencontrara con sus padres.

Sobre lo mejor que recibió, no dudó: un equipo de básquet que le regalaron sus abuelos y su mamá cuando tenía 5 años y que usó en sus inicios en El Nacional.

👩‍💻 Lidia Suárez, la mujer detrás de Bahía Caótica, dijo que nunca le dio importancia a lo material, pero igual respondió la consigna: “El regalo que más recuerdo fue una bicicleta Aurorita, que era mucho más grande de lo que era mi cuerpo, con asiento adelante y atrás, color naranja. Con esa bicicleta aprendí a andar a los 7 años”.

De los mejores regalos que hizo no recuerda mucho, pero sí los destinatarios: su hija y sus 2 sobrinos. “Les hacía mucha ilusión saber que Papá Noel hacía muchos mejores regalos que la tía Lidia, que regalaba cosas un poco más modestas”, contó.

🎤 Ariel Hedeager, que se define como conductor de radio, periodista, youtuber e influencer, dijo que el mejor regalo se lo hizo su pareja hace 2 años: un viaje a una espectacular isla de Brasil.

“Y el mejor regalo que yo hice… le regalé a mi señora una remera, ¡noooo, mentira, mentira! El mejor fue un viaje para mi mamá, que tenía ganas de ir a conocer a algunos familiares a España”, aseguró.

(*) Belén Uriarte es periodista. Trabajó 9 años en lanueva.com.


Si tenés ganas, contanos cuál es el mejor regalo que recibiste e hiciste respondiendo a este newsletter, por correo a orgullobahiense@gmail.com o vía TwitterFacebook o Instagram.

Seguro el recuerdo mismo te dará alegría, y lo podemos sumar a este especial.

¡Felicidades! 🥂


Sos fundamental para 8000: esto no anda sin vos.

Si podés, aportá a nuestra independencia con algún cafecito, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:

¡Gracias por bancarnos! 🤗

Seguir leyendo

Especiales

🥳 El año de 8000: lo que hicimos y lo que vamos a hacer

Publicado

el

Por

Acá reflejamos qué pasa la semana del primer aniversario.

🥳 Nuestro año 1

Por Abel Escudero Zadrayec / Director de 8000

Arrancamos en uno de los momentos más jodidos de la historia argentina. De hecho, ni siquiera pudimos abrazarnos para festejar el nacimiento: estábamos guardados, cada uno en su casa, zoomeando penas.

Por entonces llevábamos 226 días de aislamiento y en Bahía Blanca habían muerto 181 personas por coronavirus. Los precios y el dólar volaban. Maradona acababa de cumplir 60 años.

Hoy de cuarentena no queda casi nada y acá murieron 894 personas. Los precios y el dólar siguen volando. Y Maradona ya no está.

El balance de este primer año (pandémico, electoral, inflacionario: terrible terrible terrible) tiene para 8000 el sabor de una gran alegría un cachito amarga.

Crecimos bastante y te menciono apenas 3 hitos:

  • con el newsletter llegamos de lunes a viernes a unas 25.000 casillas de correo y se consolida una comunidad con vos en el centro de todo: una comunidad que nos banca con aportes económicos, periodísticos y hasta emocionales;
  • abrimos el modelo de 8000 en universidades y para colegas del país y el resto de Latinoamérica, y afuera destacaron nuestro laburo (por ejemplo, el Laboratorio de Periodismo Luca de Tena de España o el Laboratorio de Periodismo Innovador de la Fundación Gabo de Colombia);
  • ganamos el lugar en un programa de desarrollo, donde nuestra compañera Ana Paula Valacco anda puliendo la sostenibilidad de 8000, mientras cursa una maestría en el Reino Unido.

Creeme que no es nada fácil sostener un nivel: es altísimo el costo de la obsesión por la calidad. Y encima, el inconformismo: para qué te cuento. Pero ni te cuento cuánto vale la pena. Todo.

Si la gran alegría resulta un cachito amarga es justamente porque el contexto sigue siendo terrible terrible terrible, en una ciudad aplastada, en un país devastado.

En este primer año de vida no aceptamos guita pública de ningún tipo. Tampoco salimos a buscar publicidad, ni metimos fondos internacionales, ni nos recostamos en inversores.

Hasta ahora, sólo te pedimos una mano a vos. El mensaje es: si te gusta lo que hacemos, si te sirve, si te parece necesaria una propuesta periodística distinta para nuestra Bahía Blanca, si podés, por favor bancanos.

Quisimos ver si nos daba para consolidarnos sin anabólicos raros, sin socios impresentables, sin atajos berretas, sin trampas pavotas; sin ceder ni un principio ni un valor.

Y nos dio: acá estamos.

Pero somos ambiciosos y queremos continuar creciendo. Y para eso, necesitamos más recursos.

Ojalá tuviéramos apoyo económico masivo de nuestra audiencia; ojalá dependiéramos sólo de vos. Por ahora, es un sueño hermoso. Igual estás a tiempo de darnos una mano, eh:

Mientras tanto, nos planteamos explorar otras avenidas de financiamiento: un poco de publicidad (sin ser invasivos), alguna alianza de producción, subvenciones internacionales, más donaciones. Pero sosteniendo 100% nuestra independencia, por supuesto.

Mañana Ana Paula te lo explica mejor: siempre te vas a enterar de qué hacemos y por qué, e incluso te consultamos y te escuchamos. Creemos en armar, juntos, el mejor medio posible.

Estamos para aportarle a Bahía Blanca el periodismo que le falta, necesita y merece: un periodismo confiable, honesto, digno, profesional, original, útil, independiente, ético, RELEVANTE.

Y en eso estamos. Gracias a vos.


🍻 Los 10 invitados de nuestra audiencia al #beerstorming cumpleañero del martes 2 de noviembre: Virginia Ringma, Fernanda Berón, Claudia Rodríguez, Patricia Paoletti, Carolina Tejada, Alejandro Armendáriz, Diego García, Rubén García, Cosme Salustro Federico Pérez.

¡Felicitaciones! Y salud.


MARTES

🙌 Seamos cómplices del medio que queremos

Por Ana Paula Valacco / Gerenta de Desarrollo de 8000

En los últimos años, hacer periodismo independiente se dificultó cada vez más en toda Latinoamérica. En Bahía, además, tenemos antecedentes por lo menos “complejos” en cuanto a la separación entre los medios y el poder.

Quienes me conocen saben que hay muchas cosas que me apasionan en la vida, pero una de las que más me importa es el periodismo independiente y honesto con su audiencia. Un periodismo que cumple su misión de comunicar con rigurosidad y acercar la información que la gente necesita para tomar sus decisiones con autonomía. Y para tener esto en mi ciudad, que siempre pensé que lo necesitaba y mucho, me sumé a 8000.

Puede sonar a idealismo aparecer con un proyecto así en un contexto como el actual, pero estoy convencida de que se puede hacer periodismo relevante y ser, a la vez, económicamente viable. ¿Es fácil? Puf, no. Pero estamos trabajando para lograrlo.

Por eso, por un lado, crucé el Atlántico para hacer una maestría en Periodismo en una universidad que se destaca por la investigación en modelos de negocios para medios hiperlocales: justamente uno de los desafíos que tienen emprendimientos como el nuestro. Por el otro, como ya te dijimos, nos venimos capacitando con una selección de medios de todo el país a fin de aprovechar las mejores oportunidades para crecer y desarrollarnos.

En esta búsqueda por hacer un periodismo de calidad para Bahía habrás notado que somos un poco insistentes en pedir tu apoyo con lo que puedas, como un cafecito o algún aporte a tu medida vía Mercado Pago. O que te invitamos a compartir 8000con quienes pueda interesarle, así hacemos correr la voz.

¿Por qué?

Porque apelamos a la diversificación de fondos para mantener la independencia. O sea: cuantas más personas nos banquen, aunque sea un poquito, más independientes somos porque no le debemos nuestra supervivencia a nadie en particular. Y en este camino, nos gustaría aliarnos con todos los interesados en apoyar una propuesta como 8000.

Si creés que nuestra idea vale la pena, acompañanos, recomendanos y si podés, auspicianos. Tenés la posibilidad de que tu nombre o el de tu marca se asocien con un proyecto que se aferra a los mejores valores y principios del periodismo profesional e innovador. Nosotros prometemos escucharte para armar, entre todos, el medio que queremos para Bahía.

Gracias por estar del otro lado, y chin chin por este primer año juntos.


MIÉRCOLES

🍻 #Beerstorming aniversario

El martes 2 de noviembre de 2021 cumplimos 1 año y en “Berlina” nos juntamos con los ganadores del sorteo e invitados especiales para nuestro clásico #beerstorming: para tomar unas cervezas y conocernos, charlarnos, discutirnos: nos reímos mucho, la pasamos bárbaro, brindamos por todos.🍻

Y seguramente lo vamos a repetir: así seguimos construyendo, juntos, el medio que queremos para nuestra Bahía.


JUEVES

😍 Nuevo hogar, mismo corazón

Por Mauro Decker Díaz / Gerente de Producto de 8000

Un sitio web es la “casa central” de todo medio digital, más allá de que hoy el producto principal de 8000 sea este newsletter que te llega todas las mañanas, de lunes a viernes.

Para nuestro primer cumpleaños, nos aliamos con los amigos de Tres Barbas para pensar y crear un nuevo hogar para 8000: un hogar que resalte aún más sus aportes de valor.

La plataforma que estrenamos es más amigable con los celulares (el principal dispositivo para el consumo informativo) y mucho más ordenada, por lo que encontrar uno de nuestros especiales o navegar en los envíos cotidianos resulta de lo más simple.

El cambio no es sólo estético: es la base desde la herramienta para albergar otros desarrollos que ya vendrán. Para servir a los bahienses.

Justamente…

🎧 Por este aniversario, ¡el viernes 5 de noviembre de 2021 lanzamos un producto nuevo!

Se trata de otro servicio gratuito, ahora en audio: cada viernes a la mañana, en unos pocos minutos vas a tener un resumen de la semana informativa bahiense. Como un minipódcast (?)

Con el estilo 8000 y la tremenda voz de Agustina Ariasnuestra doctora del rap y flamante joven sobresaliente: locutora nacional, cantante, lingüista, docente. Lu-ja-zo.

Ojalá te sea útil.

Y además…

🥁 Un cachito de autobombo: los Laboratorios de Periodismo Innovador de la Fundación Gabo (un espacio muy relevante que se dedica a analizar iniciativas periodísticas en las Américas) acaba de sacar un extenso artículo de César López Linares con 3 ejemplos:

  • el New York Times de los Estados Unidos,
  • Telokwento de México y…
  • ¡8000 DE BAHÍA BLANCA, ARGENTINA!

Esto nos llena de energías: lo tomamos como un gran regalo de cumpleaños y necesitamos compartirlo con vos.


VIERNES

😍 Arriba el cierre

Bueno, cerramos nuestra intensa semana aniversario. Y cerramos intensamente: más arriba, imposible.

👉 Virginia Ringma y Alejandro Armendáriz vienen bancando este proyecto (económica y emocionalmente) desde hace varios meses. El martes estuvieron en nuestro #beerstorming cumpleañero: nos juntamos varios para tomar cerveza y conocernos y charlarnos y pensarnos, con la idea de hacer el mejor 8000 posible. Y ambos nos regalaron unas palabras hermosas:

“Me es muy cómodo llegar a mi oficina a las 7:30 y tener el panorama general de las noticias de Bahía al toque. No hay drama en utilizar info de otros medios y tienen su línea: eso se nota y está bueno… una forma ágil y moderna de hacer periodismo. En fin, es un #OrgulloBahiense. Así que se condice colaborar con un proyecto cuando es bueno y sobre todo, independiente. ¡A seguir! Felicidades”, dice Ale.

“Cada mañana, lo primero que hago es preparar el mate, me lo llevo a la cama y leo 8000. Y me entero de todo: es breve y completo, me ayuda a no perder el tiempo; me gusta cuando aparecen los editoriales y, por supuesto, chapeau por la escritura… Me encanta y lo valoro enormemente, porque sé el esfuerzo y el profesionalismo que requiere. Para mí, es un honor formar parte del primer año de 8000, dice Vicky.

¡Gracias por tanto, Vicky y Ale!

👉 Como te anticipamosestrenamos un producto. En la mañana del viernes 5 de noviembre de 2021 nace otro servicio gratuito, ahora en audio: en pocos minutos tenés un resumen de la semana informativa bahiense.

Con el estilo 8000 y la tremenda voz de Agustina Arias.

🎙🎙🎙 ACÁ LO TENÉS: fijate y después nos contás.

👉 Dijimos “más arriba, imposible”. Y somos periodistas profesionales, no mentimos. Tomá para vos:

A continuación, vamos a transcribir esas palabras, para la posteridad: “Hola a todos, soy Manu Ginóbili y leo 8000 porque me conecta con mi ciudad, con las noticias de lo que sucede en mi casa, de una manera rápida, informal, fácil de leer y de digerir, pero a la vez con los recursos necesarios para profundizar si así lo querés. Lo hago desde hace unos 9 meses y pienso seguir haciéndolo”.

¡Gracias, Manu! #OrgulloBahiense

Estamos en éxtasis total. 🥰🥰🥰


Sos fundamental para 8000: esto no funciona sin vos.

Si podés, aportá a nuestra independencia con algún cafecito, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:

¡Gracias por bancarnos!

Seguir leyendo

Especiales

“Fito” García, unas lágrimas y el ascenso que Olimpo perdió por una moneda

Publicado

el

Por

Por Rubén García / Especial para 8000 (*)

Mi papá no lloraba.

No lloraba mucho.

Bueno: eso creo.

Una vez llegué de jugar a la pelota en el patio del colegio Don Bosco y él estaba sentado a la mesa con mi mamá. En la mesa siempre había una frutera, y esta vez también había un papel: era un telegrama de despido.

Papá e hijo en el Parque de Mayo. Fotos: gentileza Rubén García.

Hacía un montón de años que mi papá trabajaba en Canale como representante comercial. Viajante, bah: recorría el sur a bordo de un Renault 12, con temperaturas bajo cero y caminos intransitables, visitando lugares casi de ficción como Comandante Luis Piedrabuena o Gobernador Gregores.

La empresa sospechó algo y mandó al mejor amigo de mi papá a verificar si en sus viajes llevaba otros rubros. Y el mejor amigo detectó que sí, que llevaba. Y lo informó a la empresa. Y a mi papá lo echaron.

Hasta el día de la muerte de mi papá, ese siguió siendo su mejor amigo. Y fue de fierro. Siempre entendí que no tuvo opción. Creo que mi papá supo lo mismo.

Mi papá se llamaba Adolfo, pero todo el mundo lo conocía como “Fito”.

“Fito” fue capitán de Olimpo durante 14 años: un defensor central aguerrido, poco dúctil con la pelota y casi nula llegada al gol.

El primero desde la izquierda, arriba: el capitán “Fito”.

Y “Fito” fue protagonista estelar de una de las historias más insólitas de nuestro fútbol y sus alrededores: el día que Olimpo se quedó sin nada por una moneda.

Sucedió en 1969.

El aurinegro quería subir al Nacional y disputaba un mano a mano contra Sportivo Desamparados de San Juan. El 10 de agosto empataron 0-0 allá y una semana después, hace hoy 52 años, terminaron 2-2 acá.

No había suplementario, entonces fueron derecho a los penales. En esos años un mismo jugador pateaba 3 tiros por equipo. Ángel Vega convirtió todos para los sanjuaninos y “Tato” Zapata para Olimpo. ¿Y entonces?

“Fito” me había contado que en los torneos locales hubo un tiempo en el que si todo estaba igualado, daban ganador al que tenía más córners a favor. Y decía que un pícaro “Bicho” Mosconi, habilidoso 10, se llevaba la pelota a las esquinas cuando veía venir el empate: así fabricaba algún córner, por las dudas.

Pero en este caso contra Desamparados no había córner que valga. Y se jugaba el ascenso al Nacional, tantas veces negado.

Si había empate, había 3 penales. Y si había empate en los penales, había moneda.

Sí, se definía tirando una moneda al aire. Ni un bolillero, ni bolas frías y calientes: ¡UNA MONEDA!

La decisión de cara o ceca recaía sobre el capitán. Ya dije quién era el capitán de Olimpo, ¿no?

“La tristeza…”

Por supuesto, cuando mirábamos los recortes y fotos en ese hermoso álbum que Sonia, mi mamá, le fue armando durante su carrera, yo le preguntaba:

—¿Por qué elegiste cara?

“Fito” siempre me evadía la respuesta o simplemente decía que no había elegido cara, que no recordaba, que habían merecido mejor suerte en los 90 minutos o que Vega estuvo cerca de pifiar el primer penal.

La leyenda cuenta que cuando la moneda estaba cayendo los jugadores de Desamparados empezaron a festejar. Que hubo algo de confusión y los sanjuaninos subieron al Nacional.

“Fito” no recordaba eso. “Fito” decidió borrar. “Fito” aparecía en un recorte del diario apesadumbrado, con la rodilla sangrando. “Fito” negaba estar llorando.

Sonia dice que sí. Aunque Sonia no estaba ahí. Sonia es así.

Mi papá llorando en un recorte de diario. Mi papá llorando frente a un telegrama de despido.

Bueno: eso creo.

“Fito” y “Tecito”, en Bariloche.

(*) Rubén García, también conocido como “Tecito”, es el actual director municipal de Arte Emergente y Actividades Culturales en Espacios Públicos (sic), cargo para el cual largó el periodismo por un rato.


El servicio gratuito que damos en 8000 no sería posible sin tu apoyo. Podés colaborar vía Mercado Pago:

Y si no, tenés los cafecitos, los planes y PayPal.

También nos ayudás mucho diciéndoles a familiares, amigos y conocidos que pasen por acá y se sumen a 8000. Y compartiendo con este botón:

Share 8000 | Bahía Blanca

¡Gracias por bancarnos! 🤗

Seguir leyendo

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app

El audio de 8000

Más vistos