Seguinos

Curas abusadores

📣 Denunciar se hace difícil

Hay al menos 3 formas. Pero denunciar no es fácil…

Publicado

el

Los abusos sexuales cometidos por clérigos católicos se pueden denunciar al menos de 3 formas:

  • ⚖ En la Justicia: podés ir a la Fiscalía (Moreno 25), también tenés la comisaría de la Mujer y la Familia (Beruti 664 – 2915275998) o enviando un mail a denunciasbahiablanca@mpba.gov.ar
  • ⛪ En la Iglesia: Arzobispado (Colón 164), llamando al 2915238995 o enviando un mail a recepcioninformes.bahiablanca@gmail.com.
  • 🤝 En la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina: escribí por Facebook o por mail a red.sobrevivientesargentina@gmail.com.

Y si no te sentís cómodo haciendo la denuncia pero querés aportar tu testimonio para ayudar a otros, podés charlar con nosotros. Te garantizamos total respeto y absoluta discreción:


¿Acá se denuncia?

👉 La Iglesia bahiense recibió 1 sola denuncia por abuso en los últimos 6 años, según le confirmó a 8000 Verónica Orio, canciller del Arzobispado local, secretaria del obispo y una de las personas asignadas para recibir a denunciantes junto al padre César Cardozo.

  • Ambos fueron designaron en 2019 a pedido del Papa Francisco para recibir denuncias de abuso en la Arquidiócesis de Bahía Blanca, que incluye 17 partidos y prácticamente coincide con la Sexta Sección electoral. 
  • Desde entonces, sólo se presentó la denunciante del padre  Mauro Henrique Cantanhede Ferreira, cuyo caso fue archivado en los últimos días por pruebas insuficientes.
  • Orio nos contó que la denunciante se presentó en el obispado, y la congregación de los Padres Barnabitas (a la que pertenece el cura Mauro) inició una investigación previa, canónica, que marcha por caminos diferentes a la investigación judicial.
  • “Desde ese momento a la fecha, no hemos recibido denuncias. Lamentablemente no puedo decir que no sucede”, sostuvo.
  • ¿Y previamente? “Entré acá en 2017, pero no hay ninguna…. Generalmente estas causas no empiezan y terminan en unos meses: duran, y la información está. Pero no hay en esta diócesis otras denuncias formales”.

👉 En Fiscalía nos indicaron que “el sistema no trabaja por ocupación de víctima ni victimario; sólo por delito”, razón por la cual no se puede determinar si hay o no denuncias por abuso contra curas sin abrir causa por causa.

👉 La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina, que trabaja en distintos puntos del país, nos informó que no han recibido denuncias de Bahía.

Pero esto no quiere decir que el abuso eclesiástico no exista…

Denunciar no es fácil.

1) Si no sabés dónde ir y buscás en Google, el buscador no resulta de mucha ayuda.

☝️ Ponés “abuso cura Bahía Blanca”, le das enter y:

☝️☝️ Si a la búsqueda le agregás la palabra “denunciar”, los resultados son:

  • Datos sobre un estudio jurídico bahiense y las causas penales.
  • Información de Une Vie, una organización benéfica internacional comprometida con la lucha contra el abuso sexual infantil.
  • 5 noticias sobre el caso del padre Mauro.
  • 1 nota sobre el caso del catequista Bongiovanni.
  • 3 artículos más sobre el caso Mauro.
  • 1 caso de abuso en el Colegio del Salvador, en la Ciudad de Buenos Aires.

☝️☝️☝️ Y si metés alguna pregunta del estilo “me abusó un cura en Bahía, ¿qué hago?”, los resultados no varían demasiado:

  • Aparecen 6 artículos y videos sobre el caso del padre Mauro.
  • 2 notas sobre abusos en Buenos Aires y Catamarca.
  • Y 2 menciones más sobre la denuncia contra Mauro.

2) Si vas directamente a la Iglesia, tampoco encontrás cómo denunciar.

  • Aunque en la Curia nos dijeron que el teléfono “está dado a conocer en las parroquias”, ni en la Catedral ni en las 2 parroquias que visitamos al azar (San Roque y San Luis Gonzaga) figura el número en la cartelera, donde sí hay otras informaciones como horarios de misa, contactos para bautismo y demás.
  • En la página oficial de la Arquidiócesis no se habla de denuncias ni de abusos: nos dijeron que se cargan en el apartado que dice “Recepción de informes – Protección de menores y adultos vulnerables”… 🙄

3) Y a esto se suman los miedos, la vergüenza, la culpa…

Liliana Rodríguez, psicóloga de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina, le contó a 8000 que suele haber mayor recurrencia de relatos de abuso en la niñez: en momentos de confesión, campamentos, en grupos juveniles… 

Es decir, afecta a los más chicos

Pero también hay situaciones de “compañeros y compañeras que habían elegido vocacionalmente” ese camino, o personas de 40 o 50 años  que recién se permiten contar lo que vivieron cuando mueren sus padres, por ejemplo.

—Como hablar de que han vivido esa situación es muy difícil y genera muchísima culpa y temor, a veces por cuidar a los padres para que no se sientan mal o culpables porque estaban muy involucrados en la iglesia o porque eran amigos del cura o porque el cura iba a su casa o por diferentes circunstancias, terminan callando durante mucho tiempo y cuando esos padres ya no están sienten la posibilidad de poder expresarlo.

Otro momento clave es la maternidad o paternidad:

—Se reactiva aquello vivido frente al hecho de asumir esa función —remarca la psicóloga—. Se reactivan los miedos, los sueños… Hay muchos compañeros y compañeras que en ese momento han tomado contacto con la Red. 

👀 A qué prestar atención

Como marca la psicóloga, es importante que mamás, papás o adultos responsables estén atentos a determinadas situaciones para prevenir casos de abuso infantil

Entre ellas, observar si:

  • El sospechoso tiene grupo “preferido”, si ese niño o niña es convocado solo, si recibe regalos que otros chicos no, si el adulto quiere llevarlo de viaje solo o si está solo en espacios de secretaria, direcciones, seminarios.
  • Si ven conductas que los aleja de la familia: si se encierra, si cambia hábitos.
  • Si tiene  “repentinamente” problemas de control de esfínteres, vómitos, pesadillas, terrores nocturnos.
  • Si no quiere desvestirse para dormir, no quiere que le apaguen la luz, entre otros aspectos, ya que “cada persona lo manifiesta de forma diferente”.

Textos y edición general: Abel Escudero Zadrayec

Producción, entrevistas y textos: Belén Uriarte

Producción y edición: Tato Vallejos

Fotos: Eugenio V.


🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bahiense, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar este servicio gratuito a todos.

Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. También podés hacer un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:

¡Gracias por bancarnos!


El resto de nuestro informe especial:

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más vistos