¡Hola, buen viernes! ¡Y felices 197 años para nuestra ciudad!
Pese a la tragedia que nos aguó tanto, acá estamos: tratando de levantarnos juntos una vez más. ¡Aguante nuestra Bahía Blanca!
Mañana publicamos un especial de #Bahiensidades por el aniversario. Lo enviamos en exclusiva a nuestros suscriptores.
Este newsletter te va a informar en unos 5 minutos.
✍️ Hoy escribe: Katia Schmidt.
Una frase
“No hay espacio para la violencia”.
💬 Lo dijo la CGT (Confederación General del Trabajo) local tras los ataques con piedras en el marco del tercer paro nacional convocado por la CGT, al que la UTA (Unión Tranviarios Automotor) no adhirió: al menos 15 colectivos resultaron afectados, 2 de ellos con pasajeros.
Por este conflicto, ayer no hubo transporte público. Roberto Ponce, titular del gremio, le confirmó a 8000 que hoy tienen intención de cumplir con el servicio con normalidad.
La central obrera llamó a protestar de manera pacífica, como ocurrió en la movilización por los jubilados que realizaron el miércoles.
La Corporación del Comercio local tampoco adhirió al paro y reafirmó que “la recuperación de Bahía se logra a través del trabajo”, destacando el rol de las pymes tras la inundación.
“Venimos de trabajar como podemos tras el temporal. Todavía tenemos unidades fuera de servicio y ahora nos pasa esto”, comentó Luis, integrante del área de Tráfico de Rastreador Fournier.
Como te contamos, las empresas San Gabriel, Fournier y SAPEM perdieron 29 unidades.
El intendente Federico Susbielles repudió el hecho: “Lamento el vandalismo que pone en riesgo tanto a trabajadores como a usuarios”.
🤝 ¡Gracias por bancarnos!
En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.
El aporte de los cafecitos y los mensajes de apoyo son fundamentales para nosotros.
Y en este contexto económico tan complicado, tu ayuda se valora infinitamente más.
Nos das una mano invitándonos algún cafecito. O si no, elegís el monto que puedas en Mercado Pago (hay varios planes) o vía PayPal.
Y nuestro alias es 8000.BAHIA
🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.
Un número
🛏️ 41.400
Es la cantidad de colchones que entregó el Municipio tras la inundación, según informó ayer el intendente Susbielles. La inscripción para solicitarlos sigue abierta en MiBahía y los centros de distribución estarán hasta hoy: desde el lunes la entrega será a domicilio.
De acuerdo con lo detallado por la Comuna, distribuyeron 52.219 kits de limpieza y alimentación como asistencia a 30.076 familias afectadas por el temporal, y 576,8 toneladas de alimentos, ayudando a 11.565 personas:
8.570 ya eran usuarias del programa municipal de alimentación;
1.308 recibían otra asistencia.
El Municipio decidió extender este acompañamiento por 30 días, sumando precargas de $ 40.000 a MiCoope para usar en la Cooperativa Obrera, que aportará el 15% del total. Este beneficio será para las 11.565 personas asistidas: quienes no sean socios, deberán registrarse en la sucursal.
Funcionan 17 centros comunitarios con guardias sociales, asesoramiento y capacitaciones. Consultalos acá.
SUR: sigue abierta la inscripción al programa nacional. Contemplando inconvenientes con medidores, hay asistencia telefónica al 0800-555-2040 (lunes a viernes de 8 a 20).
El presupuesto del fondo es de $ 200.000 millones, casi equivalente al anual del Municipio.
ARCA anunció medidas de alivio fiscal:
Plazo especial para presentar las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias.
Suspensión de intimaciones, juicios de ejecución fiscal y medidas cautelares hasta el 31 de diciembre.
No se darán de baja los planes de pago por falta de cuotas hasta esa fecha.
Los embargos anteriores serán paralizados y los fondos incautados quedarán a disposición del contribuyente.
“La pobreza se exacerba tras eventos como la inundación de marzo”, alertó Diego Fonseca, de la asociación civil Ser Comunidad.
Un tema
🌐 Mundo
—Te cambia la vida, la cabeza, la forma de experimentar las cosas —le contó a 8000 Ludmila Ares, docente de Letras, sobre el viaje de intercambio que realizó gracias a la Universidad Nacional del Sur.
✈️ Ludmila viajó a Bolivia el año pasado, cuando era estudiante: “Estuve en contacto no solamente con otra variedad de español, sino con lenguas indígenas que acá en Argentina no se escuchan tanto”.
📋 Hasta el 20 de abril hay tiempo para postularse a los intercambios para estudiantes de grado. Se puede cursar 1 o 2 semestres en universidades de Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay, Ecuador, España, Austria, Alemania y Polonia.
Se requiere buen desempeño académico, tener materias por cursar y comprometerse a participar un año en la Comisión Anfitriona al regresar.
Tenés más información acá.
—Me ayudó muchísimo a crecer como persona, a entenderme, a conocerme a mí también como mujer, como ser humano, como estudiante y como lingüista —dijo Ludmila.
Unas breves
El único acceso al Jardín Rural Nº3 quedó destruido por la inundación y los alumnos no pueden asistir. Se trata de un camino de 4 kilómetros de tierra.
El Índice Asado subió un 7,4% en marzo en nuestra ciudad, según el CREEBBA.
El mayor incremento se dio en verduras (55,7%), carne (9,7%) y leña (9,4%).
Reactivan la Comisión de Medio Ambiente en el Concejo Deliberante, para asesorar proyectos con enfoque ambiental tras el desastre climático. (Canal Siete)
La UNS estima que, por la inundación, hay 10.000 metros cuadrados inutilizables, entre aulas y laboratorios. Se calculan pérdidas por más de 9 millones de dólares. (Radio Urbana)
Podés colaborar acá.
Continúa el operativo gratuito de DNI en el playón de la UNS: ya se realizaron más de 6.000 trámites con 350 turnos por orden de llegada. Atienden de 8 a 15:30. (Canal Siete)
En un juicio por jurados, el masajista Pablo Esteban Sebeca fue declarado culpable de abusar a 6 mujeres. (Canal Siete)
Detuvieron por falso testimonio a la consejera escolar libertaria Fiorella Damiani, quien negó haber mentido en su declaración de 2017, cuando denunció por abuso a Joaquín Álvarez y Fernando Pereyra. (La Nueva.)
Estuvieron varios días detenidos y se salvaron de una condena porque encontraron videos de esa noche. Damiani declaró que estaban incompletos.
En 2023 asumió en el Consejo Escolar tras ir como segunda candidata en la lista de La Libertad Avanza.
La Mesa de Abordaje a la Problemática del Suicidio hizo su reunión mensual, con el foco en el impacto emocional tras la inundación. (BVC Noticias)
Definieron líneas de acción: actividades con adultos mayores en centros de jubilados, propuestas para la comunidad educativa, trabajo con referentes barriales y continuidad del proyecto con la Escuela de Artes Visuales.
El autodespacho en las estaciones de servicio no será obligatorio ni inmediato, según la Cámara de Estacioneros. (CaféxMedio)
🏊♀️ Desde el 21 se realizará un relevo de natación ininterrumpido durante 168 horas en el Centro Deportivo Villa Mitre para reunir fondos para la Fundación Nacer.
Convocan a la comunidad: solo hay que saber nadar y ser mayor de edad. Podés anotarte en las redes del centro.
📸 La foto de la semana
La imagen es de Brenda Barraza. 👏👏👏
💪 ¡Tu mano es fundamental!
Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.
Podés colaborar con algún cafecito, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
Agenda y servicios
🎉 Hoy, por el 197° aniversario de Bahía Blanca:
El Municipio no tiene atención al público.
El transporte público circula con frecuencia de sábado.
La recolección se brinda en forma normal.
No se cobra el uso del sistema de estacionamiento medido y pago. Se deben respetar las zonas no permitidas para estacionar.
Hospital Municipal: de 8 a 19 funcionan los consultorios de guardia de clínica médica y pediatría. El servicio de emergencia esta disponible las 24 horas.
Cementerio: abierto de 8 a 17 para visitas. Servicio de guardia de 7 a 12.
✝️ A las 19, misa por el aniversario en la Iglesia Catedral (Sarmiento 72), en homenaje a voluntarios que colaboran en la reconstrucción de la ciudad. Entrada libre.
💉Comenzó la segunda etapa de aplicación de vacunas antigripales en todos los centros habilitados. Es gratuita para toda la población, desde los 6 meses de edad.
Podés consultar las ubicaciones y horarios de atención acá.
🩺 Para atención primaria de la salud hay varios centros habilitados.
La Provincia ofrece el servicio de consultas médicas online.
❤️ Salud mental: el Municipio estableció una línea de comunicación por WhatsApp al 2914261642 o por llamada al 0800-222-5462.
En White hay encuentros presenciales de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y viernes también de 15 a 17 en Avenente 3.540.
🚧 Podés consultar el estado de todas las rutas nacionales acá.
💧 Si tenés problemas con el agua contactate con ABSA: 0800-999-2272 (únicamente para solicitar que llenen cisternas), Facebook o Telegram.
🔌 EDES no anunció cortes de energía para hoy, pero sí para mañana: de 9:30 a 11:30 no habrá servicio en Buenos Aires, Don Bosco, Di Sarli y Pampa Central.
Hoy no hay atención presencial en la oficina comercial de Moreno 79.
Contactos: 0800-999-3337 y 2915033337.
🛒 La Cooperativa Obrera ya reanudó la actividad en todas sus sucursales, excepto las más impactadas por la inundación: Belgrano 45 y el hiper de Aguado.
💊 Farmacias de turno: desde hoy a las 8:30 hasta mañana a la misma hora:
Stork (14 de Julio 4.045)
Cushie (Don Bosco 1.629)
Costanzo (Necochea 411)
Di Nucci (Salta 405)
Naab (Roca 105)
Di Santo (Venezuela 1.470).
Mañana Noroeste (Avellaneda 798), Morán (Siches 3.977 de Ingeniero White), Castelletta (Alem 2.295), Busilacchi (Láinez 1.801), 25 de Mayo (25 de Mayo 502) y 12 de Octubre (12 de Octubre 642).
El domingo Zunini (Rosario 1.935), Mazzuchelli (Alsina 1.165), Magistral (Pacífico 2.303), Heguilén (Alem 602), Gamboa (Matheu 85) y Austral SCS (Teniente Farías 651).
🐶 La atención primaria veterinaria se realiza en Villa Serra (Tarija 1.350) de 9 a 12.30. Móviles de castración (de 12 a 13) acá.
🦟 El plan de fumigación agregó refuerzos al cronograma habitual.
Hoy toca en espacios verdes y barrio Palihue. Refuerzo: Nueva Belgrano, Cenci, Villa del Parque, Villa Floresta, Sánchez Elía, Stella Maris, 9 de Noviembre, Villa Amaducci, Don Bosco, Villa Cerrito, San Jorge, Cabré Moré, Grünbein , S.U.T.I.A.G.A., U.O.M., Petroquímico, El Nacional, San Ignacio, Altos del Pinar, Prensa, Obrero, Ingeniero White, Boulevard J. B. Justo, Saladero, Prefectura, El Guanaco.
Mañana en El Maitén, La Cañada, Las Calandrias, Los Muñecos, Parque Norte, Camino La Carrindanga, Don Enésimo, San Blas, Vista al Mar, Villa Parodi, Villa Ressia, Enrique Julio, Villa Delfina, Villa Hipódromo, La Merced, Las Cañitas I, II y III, Nueva Aldea, Cerri. Refuerzo: Villa Belgrano, Paihuén, Don Carlos, Las Lomitas, Las Magnolias, Seminario, San Miguel, El Polo, Villa Gloria, Villa Elena, Villa Libre, Soldati, Obrero, Villa Libre Sur, Villa Loreto, Villa Nueva, Villa Buenos Aires, Rosendo López I, Bahía Blanca, Villa Italia, Palos Verdes, Altos de Bahía, Patagonia Chico, Cabildo.
⚽ Federal A: mañana a las 16 Olimpo recibe a Kimberley en el Carminatti y Villa Mitre visita a Sol de Mayo en Viedma.
🎨 Convocatoria abierta: Exposición 2025 en Galería Esther Serruya y Sala Daniel Aguirre (Rivadavia). Artistas visuales pueden enviar propuestas a bibliotecapopularabr@gmail.com con fotos, currículum y datos. Acceso libre y gratuito.
🥁 Hoy, desde las 20, noche candombera en FIKA (Vicente López 177): expo de Camila Chuliver, show de Hijos del Vinilo, Jacarandá Candombe y Murga Permiso Precario.
🎹 Mañana, a las 22, La Mondineta con un tributo a Fito Páez en Don Osvaldo (Lamadrid 544). Entradas acá.
🎭 Mañana, a las 21, Los diarios de Adán y Eva, función a beneficio de la Cooperadora de la Escuela de Teatro (General Paz 250), por estudiantes FOBA B 2024.
🎭 Mañana, a las 21, Las mujeres que me habitan en Teatro ATS (Garibaldi 310). Anticipadas al 2915762317.
🧙🏻 El domingo, a las 20, en La Macanuda (Moreno 223), Tarot… brujas somos todas. Reservas al 2916410986.
Tiempo bahiense
Se pronostica una jornada con tormenta eléctrica: hay alerta amarilla.
Mínima: 15°
Máxima: 23°
Para mañana se esperan que las lluvias continúen con una máxima 20° y el domingo sale el sol con 21° de máxima.
Datos de Meteored, actualizados a las 0 de hoy.
Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.
🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.
Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.
📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.
¡Buen fin de semana! Nos reencontramos el lunes.