馃弨馃摎 Fusi贸n, letras, paro y m谩s

Publicado el 08/09/2026.

¡Hola, buen martes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.

Este newsletter te va a informar en unos 5 minutos.

Nuestros temas centrales: cómo será la fusión de 9 de Julio con Bahiense del Norte para jugar la Liga Nacional femenina de básquet; el Festival de Narrativa de Bahía Blanca cumple 10 años, bajo el lema “El texto no se mancha”; y docentes y no docentes universitarios vuelven a parar por salarios, presupuesto y becas.

✍️ Hoy escribe: Candela Schwam.


Un tema

🏀 Unión

Si no se hacía de esta manera, ninguno de los clubes la podría jugar —le explicó a 8000 Emiliano Roldán, coordinador de Unión Bahía, la fusión de 9 de Julio y Bahiense del Norte para afrontar en conjunto la Liga Nacional femenina de básquet.

  • ⬆️ La decisión llegó tras el histórico ascenso conquistado por 9 de Julio en la Liga Provincial, un logro que rápidamente se convirtió en desafío.

—Viendo los problemas económicos que enfrentamos durante el torneo, sabíamos que si llegábamos a la Liga Nacional iba a ser muy complicado —recordó Emiliano sobre el momento en que comenzó a asomar la idea de una fusión.

  • 🤝 Además, mencionó que fue él quien la sugirió y buscó a Roberto “Tati” Canutti, de Bahiense, para concretarla. El vínculo será únicamente para el plano nacional: en el local cada uno sigue por su lado.

—El beneficio para los 2 clubes es que aumenta la competencia entre sí, buscando que todas las jugadoras crezcan, además de dar visibilidad al básquet femenino y que el día de mañana haya más oportunidades —añadió Emiliano, padre de Isabella, basquetbolista de 9 de Julio y la Selección Argentina.

(Foto: La Nueva.)

Competir al máximo nivel, refirió, no sólo presenta desafíos deportivos:

Por el momento es una situación difícil, todavía no tenemos recursos asegurados y estamos esperando respuestas. Tenemos pendiente una reunión con el intendente para ver si nos puede ayudar: estamos con mucha confianza, entendiendo que él sabe lo que es jugar la liga y ha hecho mucho por el básquet argentino.

  • 📃 La plaza de Unión Bahía en el cuadro mayor del básquet femenino, informó el coordinador, está “casi” confirmada: sólo falta presentar avales.

  • 🙏 Ambas instituciones siguen en búsqueda de sponsors para enfrentar los gastos. Para más información te podés contactar con 9 de Julio a través de su Instagram.


¡Gracias por bancarnos!

🤝 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.

El aporte de los cafecitos y tus mensajes nos alientan muchísimo.

🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.


Un número

📚 10

Son los años que celebrará el Festival de Narrativa de Bahía Blanca entre el jueves y el domingo, bajo el lema El texto no se mancha”, en referencia a una de las máximas más recordadas de Diego Armando Maradona.

—Todo está relacionado con frases que él dijo, adaptadas a una actividad literaria. Es una celebración por 10 años de trabajo, donde el grupo fue mutando y fuimos buscando nuestra identidad —le dijo a 8000 el escritor y docente Claudio Dobal, miembro de la organización del evento.

  • La propuesta reunirá presentaciones de libros, conversaciones, talleres, narraciones orales, una feria de editoriales, lecturas y música.

    • Todas las actividades, con excepción de los talleres que requerían inscripción previa, son de acceso libre y gratuito.

El Festival de Narrativa celebra sus 10 a帽os con cuatro jornadas de literatura, talleres y m煤sica

(Foto: Festival de Narrativa de Bahía Blanca)
  • Del festival participarán los escritores y artistas Luciano Lamberti, Romina Paula, Leo Oyola, Raquel Robles, Leonardo Sabbatella y Valeria Sardi.

—En estos momentos, cuando estamos tan mediados por las pantallas y ciertos discursos individualistas, nos parece que vale la pena generar espacios en los que se crea comunidad y se muestra un trabajo en equipo —finalizó Claudio.

Una frase

“No hay más margen, el Gobierno tiene que cumplir”.

💬 Lo dijo Sergio Zaninelli, titular de la Asociación de Docentes de la UNS (ADUNS), sobre el paro docente y no docente que realizan hoy las universidades nacionales de todo el país. Acá afecta la actividad en la UNS y la UTN.

  • Como te contamos, reclaman la aplicación de la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria, que ordena actualizar salarios, presupuestos y becas: fue aprobada por el Congreso, pero el Gobierno nacional la mantiene suspendida y el conflicto se judicializó.

  • “Lamentablemente la Justicia le sigue dando tiempo y no ejecuta la medida cautelar, que está firme y garantizaría el pago de salarios y becas estudiantiles”, agregó Zaninelli.

Unas breves

  • Código de Ordenamiento Urbano Territorial: autoridades de organizaciones que nuclean a agrimensores, arquitectos, ingenieros y desarrolladores valoraron la convocatoria del Municipio al debate del anteproyecto.

  • El Gobierno nacional aprobó formalmente la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto de Pampa Energía de construir acá una planta de fertilizantes, con una inversión de 2.700 millones de dólares. La infraestructura será la más grande del mundo en su tipo. (La Nueva.)

    • Como te contamos, la obra demandaría unos 4 años y generaría unos 3.500 puestos de trabajo en la construcción. Desde fines de 2029, emplearía de modo permanente a unas 300 personas.

  • Sobrepoblación en las cárceles: en la bahiense la ocupación es de 166,7%, según el relevamiento periódico de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que ubica en 117,9% la tasa general del Servicio Penitenciario Bonaerense.

    (Gráfico: CPM)
    • “El 50% está con prisión preventiva, sin condena firme”, puntualizó Roberto Cipriano García, director de la CPM. (Apepe)

    • La tasa de encarcelamiento provincial duplica la mundial, el número de detenidos crece interanualmente cerca del 5% y es casi el doble que hace 10 años.

  • Fabián Vogel, vecino de Monteagudo al 700, denunció que desde hace casi un mes no puede sacar su vehículo del garaje debido a una obra de ABSA que quedó sin finalizar. (Canal Siete)

  • Se incendió una vivienda ubicada en Villa Loreto luego de que, accidentalmente, se derramara quitaesmalte sobre una garrafa con pantalla. No se registraron heridos. (LB24)

  • Condenaron a Sergio Aguilera a 4 años de prisión por vender marihuana y cocaína mediante la modalidad de encuentros en lugares previamente acordados o delivery. (La Nueva.)

  • “Proteger las infancias en el mundo digital no es una tarea que recaiga únicamente en las familias o en las escuelas, sino un compromiso compartido por toda la sociedad”, dijo Alba Picardi, psicóloga especialista en clínica de niños y adolescentes, sobre el extendido uso de pantallas en edades tempranas. (La Nueva.)

  • “Bahía indiscreta” destacó que la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires anuló el sobreseimiento de la exdefensora general María Graciela Cortázar en una causa por defraudación, en la que fue acusada de utilizar viáticos del Ministerio Público para asuntos personales. El caso volverá a ser analizado y se deberá definir si la investigación continúa o quedó fuera de plazo.

    • La sección también mencionó, sin revelar nombres, que en las negociaciones para cubrir vacantes en el máximo tribunal provincial alguien postuló a “un importante hombre del derecho bahiense”.

  • En la plaza local, el dólar cerró en torno a $ 1.530.

👹 El exfutbolista bahiense Daniel Bertoni lanzó su candidatura a presidente de Independiente de Avellaneda, club con el que fue campeón del mundo en 1973.

  • Bertoni apuntó a recuperar “esa mística ganadora que se perdió”. Aunque la fecha aún no fue oficializada, las elecciones serían en los últimos días del año.

🏑 El seleccionado femenino sub 16 de la Asociación Bahiense de Hockey finalizó tercero en el Campeonato Argentino B disputado en Monte Hermoso. #OrgulloBahiense

  • El equipo masculino terminó en séptimo lugar, con Francisco Cañizares como jugador más destacado y goleador del torneo, que se jugó en Rosario.

Sub 16: Bah铆a cerr贸 el Argentino "B" con un podio, victorias y un MVP

(Foto: prensa ABH)

🌎 Con nuestro Santiago Bárcena, Racing le ganó al Real Madrid 3-0 y se metió en la final del Mundial de Clubes sub 18 que se disputa en Córdoba, España.

  • El defensor surgido en Bella Vista ingresó en el inicio del complemento y fue amonestado a los 82 minutos.

  • El partido definitorio será ante Athletico Paranaense de Brasil. Se disputará mañana a las 15 en el estadio El Arcángel.


¡Tu mano es fundamental!

💪 Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


🎧 Este fin de semana compartimos otro audio del #OrgulloBahiense, con todo lo que nos hizo inflar el pecho en agosto, en la gran voz de Mary García, reciente protagonista de nuestro ciclo #SeresBahienses.

  • Este tipo de contenidos los enviamos en exclusiva a nuestros suscriptores y recién 1 día después se publican en nuestra web. Para recibirlos, anotate gratis acá.


Agenda y servicios

🔌 EDES informó que hoy de 9 a 14 corta la energía en Cortalezzi, Liniers, Sarratea y Hemmingsen.

♻️ Recolección de reciclables:

  • Hoy por la mañana (desde las 7) en calle Almafuerte y aledaños, Pedro Pico, El Nacional, La Merced, Villa Hipódromo, Altos de Independencia, San Ignacio y Prensa; y por la tarde (a partir de las 13) en Patagonia, Villa Floresta, Villa del Parque, Cenci, Villa Muñiz, 12 de Octubre, Grünbein, Villa Buenos Aires, San Miguel y Villa Gloria.

  • Sacá las bolsas antes de que arranque el recorrido, con un cartelito que diga “SECOS”. Podés poner papel, cartón, plástico, clavos, telgopor, metal, vidrio.

  • Acá podés ver el mapa con los recorridos.

  • Bahía Ambiental Sapem informó que está operativo el Ecopunto de Castelli al 2.700. Podés acercarte de lunes a viernes de 6 a 20, y sábados y feriados de 7 a 19.

🚧 Cortes de calles, en todos los casos por obras:

  • Por 4 días, corte total en Matheu y Maipú.

    • La línea 517 cumple su itinerario hacia Espora por Luis María Drago, Necochea, regresando por Necochea, Brown y recorrido usual.

  • Por 6 días, corte parcial en Montevideo, entre Ángel Brunel y Chile.

  • Por 9 días, en 14 de Julio y Sócrates.

    • La línea 513 transita de Vieytes a Provincias Unidas por 14 de Julio, Castelar, Washington, Sócrates y recorrido habitual.

  • Por 9 días, en Falcón y Undiano (se puede circular por Falcón).

    • La línea 518 modifica su recorrido hacia Spurr: va por Falcón, España, Paunero y recorrido habitual.

  • Por 13 días, corte total en la bocacalle de Teniente Farías y Undiano (permitiendo la circulación por Undiano).

    • La línea 518 circula de Spurr a Hospital Municipal por Teniente Farías, Pueyrredón, Brickman y trayecto normal.

🚌 El rondín de la línea 519A estará suspendido hoy hasta las 14, cuando reinicie su servicio.

🛻 El Gobierno bonaerense dispuso una prórroga de 120 días, contados desde la fecha de sus respectivos vencimientos, para las licencias nacionales de conducir emitidas en la Provincia que venzan entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2026, inclusive.

💧 ABSA cuenta con la línea 0800-999-2272 para asistencia técnica.

🔋 Se habilitaron puntos de recepción para pilas usadas con el objetivo de que se descarten correctamente. Podés conocer los lugares acá.

🩺 Para atención de la salud, se puede acceder al servicio de telemedicina a través de MiBahía.

💊 Farmacias de turno: desde hoy a las 8:30 hasta mañana a la misma hora:

  • Andreoli (Alem 1.498),

  • Tello (Brown 599),

  • Weidele (Necochea 1.256),

  • Espósito (Sisco 3.505),

  • Laspiur (Sixto Laspiur 2.507),

  • Bahía City (20 de Septiembre 1.411).

🐶 Atención primaria veterinaria: de lunes a viernes de 10 a 12:30 en la Unidad Sanitaria Veterinaria de Villa Serra (Tarija 1.350).

  • Vacunación antirrábica: de 12 a 13, en todos los móviles de castración.

  • La oficina de Veterinaria y Zoonosis del Parque Independencia permanece cerrada por obras y atiende en Chiclana 470, de lunes a viernes de 8 a 14. Por consultas, llamá al 4565570.

🪦 La administración del cementerio municipal informó actualizaciones en los valores y los trámites. Podés consultarlos acá.

📋 La oficina de Asociaciones Civiles ofrece acompañamiento legal y contable de 8 a 14, en días hábiles, en Estomba 724, piso 12. Más información al 2915664809 o a asociacionesciviles@bahiablanca.gov.ar

  • Sigue vigente el censo de asociaciones civiles del Municipio y la Defensoría del Pueblo bonaerense. Este es el formulario.

🧠 Hoy a las 18 se presenta en Rondeau 29 el libro Neurociencias del bienestar en el aprendizaje, de los investigadores Osvaldo Agamennoni, Marcela Schumacher y Sofía Vallés.

🎻 La Orquesta Sinfónica Provincial brindará este jueves a las 20 en el Gran Plaza Teatro (Alsina 170) un concierto con obras del repertorio moderno europeo, bajo la dirección del maestro Luis Belforte.

⚽ El jueves a las 21:30 en el Café Histórico de Colón 602 el Consulado General de Italia, dirigido por Nicola Bazzani, presenta “El puente de la Pasión: Héroes del fútbol que unieron dos mundos”. La entrada es libre y gratuita.

💻 El lunes de 9 a 18 se realizará en el Centro Histórico Cultural de la UNS (Rondeau 29) el encuentro ENLACE para acercar la tecnología a empresarios, PyMEs, comerciantes y organizaciones de la región. La entrada es libre y gratuita.

🎓 La UNS abrió la XII Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria 2026-2027, destinada a iniciativas que aborden problemáticas sociales y territoriales junto con organizaciones de la comunidad.

📚 El Congreso de Educación y Bienestar del Sur Argentino (CEBSA) 2026 se realizará el 18 y 19 de septiembre en el shopping. Está dirigido a educadores, equipos directivos, profesionales de la salud, familias e instituciones.

  • Habrá especialistas de educación, salud, psicología, tecnología y psicopedagogía, con temas como crianza en el mundo digital, liderazgo pedagógico, inteligencia artificial, emociones e integración intergeneracional. Para más información, fijate acá.

⚓️ Prefectura sigue con la inscripción para el concurso destinado al ingreso de personal subalterno del cuerpo auxiliar hasta el 25 de septiembre.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada agradable.

Mínima: 7°

Máxima: 20°


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Relacionado:
Las 煤ltimas

馃弨馃摎 Fusi贸n, letras, paro y m谩s

鉂勶笍馃 Graupel, Lidia, abrazos y m谩s

馃帶 Agosto 2026

馃檹馃└ Religi贸n, ayudar, automotor y m谩s