¡Hola, buen viernes! Gracias por estar ahí.
Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.
Este newsletter te va a informar en unos 5 minutos.
Nuestros temas centrales: el carnaval en nuestra ciudad, el Índice de Salarios según el CREEBBA y las precauciones para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
✍️ Hoy escribe: Katia Schmidt.
Una frase
“Es una alegría que los corsos de este año ocupen casi todo el territorio de la ciudad”.
💬 Lo dijo el director del Teatro Municipal, Gustavo Kamerbeek, sobre los encuentros por carnaval que se realizarán acá.
La propuesta cuenta con el apoyo del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y se organiza en conjunto con la Asociación de Murgas.
“El carnaval es un ejemplo de sentimiento comunitario. Se expresa un gran trabajo a partir de vínculos y ensambles barriales, así como de inserción y articulación institucional”, le había dicho a 8000 Emanuel Carrasco, del Centro Murga Vía Libre, en el marco de los corsos de 2025.
Este año serán 18 encuentros distribuidos en distintos barrios hasta mediados de marzo. Los festejos comienzan mañana a las 19 con la Murga Carnaval La 74, en Colón y Pampa Central.
Podés ver el cronograma completo acá.
¡Gracias por bancarnos!
🤝 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.
El aporte de los cafecitos y tus mensajes nos alientan muchísimo.
También podés elegir el monto que quieras en Mercado Pago (hay varios planes) o vía PayPal.
Y nuestro alias es 8000.BAHIA
🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.
Un número
📉 3,2%
Fue la caída del poder adquisitivo en nuestra ciudad en diciembre de 2025, de acuerdo con el análisis de salarios del CREEBBA.
El Índice de Salarios de Bahía Blanca (ISAL) creció un 2,6% en diciembre del año pasado respecto de noviembre.
En 2025, la variación acumulada del ISAL fue del 25,7%, mientras que la inflación anual en la ciudad alcanzó el 29,9%, según el CREEBBA.
Un tema
🦟 Dengue
El Municipio pidió extremar los cuidados (descartar recipientes, tapar tanques, vaciar canaletas, clorar piletas) para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, mientras continúan las tareas de fumigación.
🌡️ Los síntomas, que aparecen entre 3 y 14 días después de la picadura, incluyen: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor ocular, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, ganglios inflamados y sarpullido.
No hay tratamiento específico, pero la atención médica temprana reduce la mortalidad a menos del 1%.
🦟 El transmisor del dengue se llama científicamente Aedes aegypti, y se ve así:
Si detectás este tipo de mosquitos en tu casa, podés comunicarte a salud@bahiablanca.gov.ar, al 5506036 o por WhatsApp al 2914979614.
Como te contamos, en 2024 tuvimos el brote de dengue autóctono más austral del mundo, lo que cambió los límites geográficos clásicos de esta enfermedad viral.
Unas breves
“La aprobación del presupuesto supera lo político”, dijo Gustavo Carestía, director del Hospital Municipal, en referencia al proyecto de gastos 2026 que fue rechazado y que volverá al Concejo Deliberante el próximo 1 de marzo para su revisión. (LB24)
La propuesta para este año ascendía a $ 63.000.000.000, un aumento del 24% (por debajo de la inflación), con la incorporación de 2 cargos nuevos.
“Votar en contra del presupuesto es desconocimiento o no haber escuchado las explicaciones que expusimos 2 horas y media”, agregó Carestía. Apuntó contra la concejala de Somos y oftalmóloga Cecilia Borelli, quien se opuso “a pesar de conocer el funcionamiento del hospital”.
La Unión Cívica Radical respaldó la negativa de sus concejales argumentando que el proyecto está “desfasado de la realidad, con más cargos políticos, falta de austeridad, nepotismo y aumentos excesivos de tasas”.
“Tengo un video del primer robo, se ve a 2 personas que pasaban a una cuadra. En la comisaría me dijeron que no era suficiente como para iniciar una investigación porque no se les veía el rostro”, reclamó Natalia Latini, vecina de Villa Floresta, quien denunció que le desvalijaron la casa 2 veces en menos de un mes. (Apepe)
El concejal Carlos Alonso, de La Libertad Avanza, reiteró el pedido de octubre para que se aplique la ordenanza que busca remover a los “trapitos” de las calles, y aludió a denuncias de personas que aseguran sentirse obligadas a entregar dinero. (BVC Noticias)
Ayer, la rotación del viento provocó nubes de polvo y cenizas, producto de incendios en la periferia y del intenso calor que secó los suelos. (BHInfo)
También tuvimos alerta amarilla por tormentas.
“Es importante entender que una alerta no es una certeza, es una advertencia. Se emiten por probabilidad y para prevención”, le explicó el miércoles a 8000 Bautista Agustiño, creador de MeteoPunta y aficionado a la meteorología.
Desde el Colegio de Farmacéuticos local advirtieron que, por la deuda de pagos de PAMI, está en riesgo la compra de medicamentos y el pago de sueldos. (BVC Noticias)
Allanaron las oficinas de Fenus SAS (Yrigoyen 344) en una investigación por presuntas operaciones de compra-venta de dólar blue para evadir controles cambiarios durante el gobierno de Alberto Fernández. (Apepe)
Según trascendió, la causa involucra al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.
Como te contamos, la cooperadora del Penna reclamó que la AFA no entregó todo el dinero recaudado en el partido a beneficio disputado el 22 de marzo del año pasado tras la tragedia que nos aguó tanto.
“Empiezan a tener contacto con todos los hospitales, a formarse y capacitarse”, dijo Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria I, sobre la pre-residencia en el Hospital Penna. (BVC Noticias)
Hay tiempo hasta el 13 de febrero para inscribirse acá. La selección es por sorteo y apunta a cubrir pediatría, terapia intensiva, emergentología y psiquiatría, entre otras.
En la plaza local, el dólar cerró en un promedio de $ 1.474.
📰 “La 99 sale en unos días a patear las calles bahienses”, dijo el docente y escritor Cristian Cousseau sobre la nueva edición de la revista Llevame.
Como te contamos, la publicación, inspirada en los poetas mateístas, busca sacar la poesía del ámbito académico. Es gratuita y se deja en espacios públicos, como paradas de colectivos.
En nuestro ciclo #SeresBahienses, el mateísta Marcelo Díaz fue protagonista con su palabra de vida.

🐟 “Hace años no salía una bestia así”, aseguró “Charly”, guía de pesca embarcada en Monte Hermoso, tras la captura de una corvina rubia de más de 6 kilos.
🏐 “Creo que va a ser distinto a cualquier otro partido, tengo muchas ganas de estar ahí y jugar. Más allá de que sea en mi ciudad, quiero ganar”, dijo Lourdes Tamis, jugadora de Estudiantes de La Plata, quien enfrentará el domingo a Bahiense del Norte por la Liga Argentina de Vóley.
Como te contamos, Bahiense volvió a jugar el torneo después de 13 años. Tras caer 3-0 ante Boca en el debut, logró un histórico triunfo 3-1 frente a River Plate.
🏀 El bahiense Javier Bollo anotó el doble ganador para Estudiantes de Tucumán, que venció 82-81 a Rivadavia de Mendoza por la Liga Argentina de Básquet.
🏀🏀 “Hablé con algunos equipos y, asumiendo que no tengo más piernas para poder seguir jugando en Primera, prioricé jugar con mis amigos. Creo que es el mejor cierre para todos estos años”, señaló el base Leonardo La Bella, que a sus casi 40 años decidió disputar el torneo de Tercera con Bahiense del Norte.
Viene de jugar en El Nacional, donde sufrió varias lesiones: “El club siempre se comportó muy bien conmigo”.
📸 La foto de la semana
La imagen es de Alberto Amadeo. 👏👏👏
¡Tu mano es fundamental!
💪 Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.
Podés colaborar con algún cafecito, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
🎧 Mañana estrenamos otro audio del #OrgulloBahiense, con todo lo que lo que nos hizo inflar el pecho en enero, en la voz de Mary García.
Para recibir estos contenidos en exclusiva, suscribite gratis acá.
Agenda y servicios
🔌 EDES informó que hoy corta la energía: de 13 a 15 en Cacique Venancio, Láinez, Indiada y Juan Baigorria.
💧 ABSA lanzó nuevos planes de pago para facilitar la regularización de periodos adeudados, y advirtió por intentos de estafa a través de mensajes de texto que simulan falsos embargos.
Tiene habilitadas las líneas 0810-999-2272 (para gestiones comerciales, de 8 a 18) y 0800-999-2272 (para asistencia técnica).
Por falta de agua, podés solicitar un camión cisterna por WhatsApp al 2915035580, de 8 a 16.
🔒 La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) advirtió sobre estafas virtuales en alquileres temporarios. Recomendó desconfiar de ofertas “demasiado buenas”, verificar identidad y propiedad, exigir contrato y evitar pagos anticipados sin respaldo.
Para más información podés comunicarte al 02914550383, denunciasomic@bahiablanca.gov.ar o acercarte a Donado 242.
Los trámites son gratuitos, sin turno previo y la consulta es confidencial.
♻️ Recolección de reciclables:
Hoy por la mañana (desde las 7) en Universitario, San Cayetano, San Roque, Santa Margarita, Anchorena, Sánchez Elía, Villa Amaducci y Villa Libre. A la tarde (a partir de las 13) en Molina Campos, Millamapu, Nueva Belgrano, Cooperación 2, Mara, Aerotalleres, 1º de Mayo, Villa Nocito y Vista Alegre.
Mañana por la mañana (desde las 7) en macrocentro, Napostá, Comahue, Villa Loreto, Villa Italia, Villa Nueva, Rosendo López, Don Bosco, Villa Cerrito, Bahía Blanca y Villa Libre. Por la tarde (desde las 13) en Aldea Romana, Patagonia Norte, Los Horneros, Las Acacias, Mariano Moreno, La Piedad, Pampa Central, Noroeste, Namuncurá, Luján, Richieri y Estomba.
Sacá las bolsas antes de que arranque el recorrido, con un cartelito que diga “SECOS”. Podés poner papel, cartón, plástico, clavo, telgopor, metal, vidrio.
Acá podés ver el mapa con los recorridos.
Bahía Ambiental Sapem informó que está operativo el Ecopunto de Castelli al 2.700. Podés acercarte de lunes a viernes de 6 a 20, y sábados y feriados de 7 a 19.
🔋 Se habilitaron puntos de recepción para pilas usadas con el objetivo de que se descarten correctamente. Podés conocer los lugares acá.
🦟 Fumigación: hoy toca en Palihue, espacios verdes, el Parque Boronat y las plazas Pellegrini y Brown.
Mañana en Cáritas, Estomba, Namuncurá, Matadero, Ruta 33, Latino, Los Almendros, San Roque, SOSBA, SMATA, Villa Rosas, Centenario, Mapuche, Piedrabuena, Harding Green, 17 de Agosto, Viajantes del Sur, Maldonado, Vista Alegre, 1º de Mayo, Villa Nocito, Martín Fierro, Tierras Argentinas, Puertas al Sur y 105 Viviendas.
El domingo en El Maitén, La Cañada, Las Calandrias, Los Muñecos, Parque Norte, Carrindanga, Don Enésimo, San Blas, Vista al Mar, Villa Parodi, Villa Ressia, Enrique Julio, Villa Delfina, Villa Hipódromo, La Merced, Las Cañitas, Nueva Aldea y General Daniel Cerri.
Desde las 8 y hasta las 18: bocacalle de Brickman y Undiano, por tareas de bacheo.
Por hoy: Donado, entre Teniente Farías y Granada; Chiclana, entre Las Heras y España; Panamá, entre Córdoba y San Juan; y 9 de Julio, entre Brasil y Martín Rodríguez.
Nuevas calles con sentido único de circulación en el barrio Colón:
O’Higgins, desde Emilio Rosas hasta avenida Arias: sentido sudoeste–noreste.
Emilio Rosas, desde avenida Colón hasta Fitz Roy: sentido sudeste–noroeste.
Nueva Provincia, desde avenida Colón hasta Fitz Roy: sentido noroeste-sudeste.
Sáenz Peña, desde avenida Colón hasta Fitz Roy: sentido sudeste–noroeste.
🚌 Cambio de recorridos, paradas y frecuencias de colectivos:
Por los trabajos en la vía pública, diferentes líneas modifican su recorrido. Fijate acá.
Todas transitan con frecuencias de verano. Podés consultarlas acá.
🩺 Para atención de la salud, se puede acceder al servicio de telemedicina a través de MiBahía.
💉 Está disponible la vacunación para personas en período de gestación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Las dosis son gratuitas y están habilitados todos los centros vacunatorios y salas médicas de nuestra ciudad.
💊 Farmacias de turno: desde hoy a las 8:30 hasta mañana a la misma hora:
De La Bahía (11 de Abril 296),
Salguero (Don Bosco 902),
Di Leo (Misiones 649),
Fiordelmondo (Remedios de Escalada 3),
Cardelli Dupuy (Sarmiento 1.298),
Andreoli (Vieytes 2.367).
Mañana en Maldonado Sur (17 de Mayo 2.105), Márquez (Aguado 199), Gardela (Arias 2.059), Beguiristain (Italia 547), Godoy (Liniers 588) y Andreoli (Pilmaiquén 250).
El domingo en Don Bosco (Don Bosco 262), Grünmann (Garibaldi 298), Cvitanovich (Rincón 601), Meoni (Farías 1.599), Etchehun (Urquiza 694) y Del Canal (Zelarrayán 1.909).
🐶 Atención primaria veterinaria: de lunes a viernes, de 10 a 12:30, en la Unidad Sanitaria Veterinaria de Villa Serra (Tarija 1.350).
📅 Hoy vence el pago mensual de la Tasa de Servicios Urbanos. El pago anual y del 1º semestre mantiene su fecha original: 6 de febrero.
👙 Temporada de verano en el balneario Maldonado: todos los días de 9 a 21.
La entrada general tiene un valor de $ 1.500 y menores de 18 años abonan $ 500. Menores de 12 años y jubilados ingresan gratis. La carpa tiene un valor de $ 3.000.
Rastreador Fournier informó las frecuencias de la línea 505 para los días hábiles. Conocelas acá.
🏎️ Hoy a la noche se corre la fecha 12, última de la etapa regular que definirá el grupo de pilotos que competirá por el Campeonato Estival de Midgets 2025-2026.
⚽️ Olimpo inició las pruebas de jugadores para la categoría “B” en Fútbol Menor y Juvenil, para nacidos entre 2007 y 2014.
Conocé los horarios acá.
Dublin realiza hoy una prueba de jugadores para mayores de 17 años, con el fin de completar su plantel para el Promocional.
🏀 Liga Argentina: Villa Mitre recibe el domingo, a las 21, a El Talar. Luego visitará a Deportivo Viedma, Deportivo Norte y Provincial de Rosario.
☀️ “Verano para Armar” ofrece actividades libres y gratuitas en la ciudad. Mirá el cronograma acá.
🎭 Hoy a las 18 se presenta Los títeres de Andaricleta, en Estación Homo Ludens (Cerri 715).
☕ Mañana a las 19:30, en el Café Bar Miravalles (Cerri 777), recordarán a Julio Sosa y Roberto “el polaco” Goyeneche a 100 años de sus nacimientos. La entrada es libre y gratuita.
🎶 Con entrada a la gorra, mañana a las 21 habrá una jam de funk, en La Macanuda (Moreno 223).
🎪 El domingo a las 18 está la obra de títeres Como Pancha por su casa, en La Macanuda.
Tiempo bahiense
Se espera una jornada soleada.
Mínima: 19°
Máxima: 29°
Mañana y el domingo suben las temperaturas, con máximas de 34° y 30°, respectivamente.
Datos de Meteored, actualizados a las 0 de hoy.
Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.
🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.
Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.
📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.
¡Buen fin de semana! Nos reencontramos el lunes.






















