Seguinos

Especiales

🙋‍♀️ 8M: las mujeres bahienses y el poder concentrado

Publicado

el

Por Belén Uriarte / Editora de 8000

Desde que el intendente Héctor Gay asumió por primera vez, en diciembre de 2015, más del 70 % de su gabinete se conformó con hombres. En el mejor de los casos, su círculo íntimo ha tenido apenas 1 mujer cada 4 funcionarios.

El dato surge del relevamiento y análisis que encaró 8000 en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. Y muestra un contorno claro del poder concentrado y cierta desidia hacia la igualdad de género.

  • En enero de 2016 había 81 cargos políticos y las mujeres sólo ocupaban 22. Es el 27 %.
  • En enero de 2022 había 102 cargos políticos y las mujeres sólo ocupaban 26. Es el 25 %.

🤦‍♀️ Dicho de otro modo: pasaron 6 años y el panorama empeoró.

En los cargos más altos también hay mayoría de hombres. Y, de hecho, disminuyó la cantidad de mujeres si se compara la foto actual con el inicio de la gestión de Gay

👉 Enero de 2016:

  • 4 de las 11 secretarías tenían una mujer al frente (36 %): Karina Mahon (Asesoría Letrada), Adriana Chanampa, (Gestión Ambiental), María Laura Biondini (Gobierno) y Elisa Quartucci (Modernización). 
  • 4 de las 13 subsecretarías estaban a cargo de mujeres (31 %): Silvia Jordan (Asesoría Letrada), Soledad Monárdez (Políticas Sociales), Morena Rossello (Políticas Sociales) y Susana Elliker (Salud).

👉 Enero de 2022:

  • 1 de las 11 secretarías al mando de una mujer (9 %): Vanina González (Políticas Sociales).
  • 5 de las 17 subsecretarías a cargo de mujeres (29 %): Juliana Cerritelli (Políticas Sociales), Florencia Costantino Cambiagno (Políticas Sociales), Julieta María Centeno Lascano (Producción), María Elena Calvano (Gobierno) y Karina Mahon (Gobierno), que se fue a principios de año. (Como ya te contamos, se produjeron 4 renuncias en menos de 1 mes).

👉 Y además, ni 1 de las 10 delegaciones está manejada por una mujer

👉 Hace unas semanas sí tuvimos al frente de la ciudad a Soledad Martínez, que reemplazó a Gay durante sus vacaciones. Fue la sexta vez que asumió una mujer, pero siempre fueron reemplazos durante licencias.

—Hemos logrado ocupar cargos que antes estaban destinados exclusivamente para los varones, pero es indudable que todavía falta un camino por recorrer para llegar a la verdadera equidad —le dijo a 8000 Ana Maceratesi, la encargada municipal de Políticas de Género.

Foto: bbva.com

Ausente

Al abrir las sesiones ordinarias en el Concejo, la semana pasada, el intendente Gay abordó los ejes de su gestión para este año y… ni siquiera mencionó las políticas de género.

Y eso que en 2021 había hablado de fortalecerlas… 🙄

Foto: Municipio.

La oposición viene criticando el escaso espacio que el Municipio le da al asunto: el área no figura en el organigrama oficial y por ende no tiene presupuesto propio.

Además, señalan que hay promesas sin atender, como la creación de la mesa intersectorial propuesta por el ministerio provincial para trabajar la violencia de género.

—Lo único que se cumplió fue la puesta en marcha del Hogar Refugio que está en reparaciones —dijo la concejala opositora Analía López—. El Municipio va detrás de la casuística. No hay una propensión a trabajar en el tema mujeres y diversidades.

Agostina Costantino, investigadora del Conicet, indicó que existe “un solo programa municipal destinado a mujeres”, que es el Abordaje Integral de Mujeres Víctimas de Violencia. Y marcó que no hay nada para personas LGBT.

—El presupuesto para 2022 es de $ 873.138 [0,005 % del presupuesto total de $ 19.300 millones], lo cual, teniendo en cuenta una inflación esperada del 43 %, implica una caída real del 2 % —agregó Costantino, también docente de Economía de la UNS.

La edil López aclaró que el Abordaje Integral de Mujeres Víctimas de Violencia “no es un programa municipal en sí mismo”, y que lo presupuestado son los subsidios a las ONG Creer Sí, NIDO y la Red Local de Violencia de Género:

—No existe una construcción programática de política pública municipal —enfatizó—, sólo la entrega de una ayuda económica a organizaciones que sí abordan la problemática.


💁 La mano va para el otro lado

Por Ana Paula Valacco / Gerenta de Desarrollo de 8000

La forma en la que concebimos el poder político afecta cada una de las variables de desarrollo de una comunidad, especialmente en cuanto a representación y relevancia. Y más aún, en la deconstrucción de falsas creencias acerca de las mujeres que se animan al juego de la política y sus posibilidades.

La política bahiense da poco lugar a las mujeres. Y, como demuestran los datos, va a contramano de la realidad nacional, donde las representantes son más a medida que pasan las elecciones y entran en vigencia leyes como la de paridad.

Según el Gender Gap Report 2021 del Foro Económico Mundial, uno de los estudios más completos sobre la brecha de género en el mundo, Argentina ocupa el puesto 25 en el subíndice de participación política. Sin embargo, este indicador se nutre de un informe que mide la situación a nivel país.

La escisión entre las realidades hace aún más acuciante la denuncia.

Para la determinación de roles representativos, la ley de paridad se impone. Pero esto no sucede en el Poder Ejecutivo, donde los nombramientos son discrecionales.

Sólo puede torcer el rumbo la voluntad o la necesidad de rendir cuentas a una sociedad que demanda el cambio.

Municipio de Bahía Blanca – Foto: La Nueva.

En 8000 somos bastante insistentes al decir que la información local importa. Y la forma en la que se concibe y entendemos al poder local importa.

Que en Bahía Blanca las tendencias vayan contra la corriente habla del camino que falta recorrer. Y nos marca que no podemos permanecer al margen de este debate.

Este 8 de marzo nos encuentra saliendo de una pandemia que hizo estragos en las condiciones de vida y derechos de las mujeres. Si bien se dio lugar a derechos pendientes (como la interrupción voluntaria del embarazo), la falta y la invisibilización de las dirigentes en la arena política nos expone a retrocesos en la implementación de esta y otras políticas en nuestra ciudad. Ni las bahienses ni los bahienses se lo merecen.

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más vistos