📣📂 Acampe, reparación, crueldad y más

Publicado el 29/05/2025.

¡Hola, buen jueves! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.

Este newsletter te va a informar en unos 5 minutos.

✍️ Hoy escribe: Julieta Rosso.


Un tema

📣 Acampe

Vecinos de White realizan un acampe y cortes sobre Vélez Sarsfield y Cárrega, en el acceso al puerto. Exigen el cobro de los subsidios de Provincia y Nación para los afectados por la tragedia que nos aguó tanto y obras de infraestructura para la localidad.

  • 🚰 Entre los reclamos se encuentran: cloacas, desagües pluviales, pavimentación, limpieza integral, planes y puntos de evacuación, mejoras en el hospitalito, fumigación y desratización.

  • ❌ Aseguran que realizaron una encuesta en la que el 70% de los entrevistados dijeron no haber recibido ninguna ayuda aún: “Son alrededor de 300 familias”, explicó Aaron Lavayén, vecino de la localidad.

  • 👉 El presidente del Concejo Deliberante, Mauro Reyes (La Libertad Avanza), reconoció la urgencia del reclamo pero rechazó el método por ser “contrario a los ideales de la libertad”.

  • ⚠️ Según LB24, fuentes del Ministerio de Seguridad sostuvieron que los cortes “no son el camino” y que los manifestantes podrían perder el acceso a los subsidios por participar de estas acciones.

  • ✍️ Los vecinos decidieron continuar con la medida de fuerza hasta que el intendente Federico Susbielles firme un acta de compromiso.

—Nosotros nos vamos a llevar todos los reclamos y los vamos a trasladar (a los Gobiernos provincial y nacional); hay buena predisposición —había expresado el jefe comunal horas antes.


🤝 ¡Gracias por bancarnos!

En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.

El aporte de los cafecitos y tus mensajes nos alientan muchísimo.

🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.


Un número

📂 19

Son los legajos reconstruidos que entregó la Universidad Nacional del Sur a sobrevivientes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado ocurrido entre 1974 y 1983, quienes eran estudiantes y docentes de la institución.

  • 🏛️ El acto se llevó a cabo ayer en el Aula Magna de Colón 80 con el objetivo de realizar una reparación histórica:

—El terrorismo de Estado no produjo solo heridas individuales, ni únicamente cercenó proyectos políticos. También privó a nuestra sociedad de los aportes de quienes ya eran, o podrían ser, profesionales con lucidez y compromiso —expresó el rector Daniel Vega.

  • 🙌 Se reconoció a Fernando Alduvino, María Adela del Carmen Burgos, Máximo Cargnelutti, María Jorgelina Caviglia, Daniel Villar, David Cilleruelo, Carlos Davit, Daniel De Líbano Elorrieta, Lorenzo Ferretjans, Lucio Iurman, Graciela Leiva, Graciela Lusky, Fortunato Mallimaci, Jorge Riganti, Alberto Rodríguez, Victorio Schillizzi, Dolio Sfascia, Nélida Winzer y Edgardo Fernández Stacco.

  • 📑 En total son 39 los casos relevados por la Comisión Técnica encargada de la recuperación, reconstrucción y reparación de los legajos laborales y fichas estudiantiles desde 2022.

  • La UTN también realizó esta semana un acto de similares características, donde se entregaron los legajos de Daniel Guillermo Hidalgo, Victorino Manuel Schillizzi y Miguel Antonio Castro.

Una frase

“Es cruel librar al mercado la posibilidad de hacer ciencia, es hacerla morir”.

💬 Lo dijo Pablo Becher, doctor en Ciencias Sociales e integrante del Centro Científico Tecnológico local perteneciente al CONICET, durante la jornada nacional de protesta contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional en materia de ciencia y tecnología.

  • El reclamo surge a partir del informe expedido por Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Ministros, donde se muestra que la inversión en este campo pasó a representar tan solo el 0,1% del PBI.

  • Según Becher, dejar la investigación “al libre juego del mercado implicaría que la ciencia deje de ser para las mayorías sociales y empiece a ejecutarse para intereses multinacionales o privados”.

Situación desesperante para los investigadores del Conicet

(Foto: BVC Noticias)
  • También se reiteró el reclamo salarial, ya que los investigadores sostienen que han perdido el 34% de su poder adquisitivo desde noviembre de 2023.

  • “Pedimos el ingreso de científicos que cumplieron requisitos y aprobaron concursos y no fueron incorporados. Hoy están sin trabajo”, contó Eugenia Fermento, becaria e investigadora de Ciencias Médicas del CONICET local.

Unas breves

  • Trabajadores de PAMI denuncian que no han recibido ningún aumento salarial en lo que va del año. Además, reiteraron el reclamo por la reincorporación de sus 2 compañeros despedidos y por las deficiencias en las prestaciones. (BVC Noticias)

  • “Nosotros recibimos mucha ayuda de toda la Argentina y ahora hay gente que está pasando por lo mismo. Dijimos: ‘¿Cómo no ayudarlos a ellos?’”, contó Maximiliano Bowen, vecino de Cerri sobre la colecta solidaria que ya juntó 6 camiones para llevar a las zonas afectadas por inundaciones en el norte de la provincia.

(Foto: La Nueva.)
  • El Senado provincial aprobó el nombramiento de 131 jueces, fiscales y defensores, entre los que se encuentran designaciones para Bahía: como juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Christian Yesari; como jueza del Juzgado de Familia, María Laura Berterreix; como juez de Cámara en lo Civil y Comercial, Patricio Javier Lombardi; como juez de Garantías, Roberto Antonio Manzi; y como defensora oficial, Fabiana Paola Vannini. (Apepe)

    • Como te contamos, hace tiempo que los juzgados locales están colapsados, entre otras problemáticas, por ausencia de magistrados designados.

  • Vecinos del barrio Pacífico reclaman al Municipio frenar la construcción de viviendas multifamiliares, ya que la infraestructura de los servicios de agua y cloacas no está en condiciones de soportar el incremento de la demanda. (Frente a Cano)

  • La senadora provincial Nerina Neumann (UCR-Cambio Federal) presentó un proyecto de ley para crear un sistema de alerta de respuesta rápida ante emergencias climáticas, como las sucedidas en los últimos meses en nuestra ciudad y otras localidades de la provincia. (SudOeste BA)

  • La consejera escolar Lorena Mishevitch, que representaba a Juntos, se pasó al equipo de trabajo de Oscar Liberman (La Libertad Avanza). (Canal Siete)

(Foto: Canal Siete)
  • Detuvieron en México a Christiaan Robert Goslinga Krynen, que se encontraba prófugo de la justicia local desde 2022, luego de ser acusado junto a su mujer de abusar sexualmente de sus 2 hijas adoptivas entre 2018 y 2022. (BHInfo)

    • El año pasado su esposa fue condenada a 10 años de prisión por encontrarla partícipe necesaria de los abusos.

  • Martina Pérez, hermana de la influencer local “Frany” Pérez, se presentó a declarar ante la fiscalía que investiga la supuesta estafa por no entregar las entradas vendidas a través de su página Frany Tickets para el partido Argentina-Brasil por las Eliminatorias. (La Nueva.)

  • En la plaza local, el dólar blue cerró en torno a $ 1.182.

🏀 La bahiense Isabella Roldán (9 de Julio) integra el grupo de 16 jugadoras que participarán de la preselección femenina argentina para la AmeriCup Sub 16 de Irapuato, México. #OrgulloBahiense

  • La preselección será del 2 al 14 de junio en Sunchales, Santa Fe.

⚽ Federal A: Nahuel Viñas será el árbitro del clásico entre Villa Mitre y Olimpo. Durante el encuentro habrá un estricto control en las sedes de ambos clubes. Se cerrarán las calles aledañas al estadio, se realizarán cacheos en los accesos y controles en las tribunas.

  • Como te contamos, el partido será el domingo a las 15:10 en El Fortín de Maipú y Necochea, y contará con 118 policías. Será televisado por DirecTV.

⚽⚽ Con un tanto de nuestro Lautaro Millán, Independiente goleó 7-0 a Nacional Potosí por Copa Sudamericana y terminó en la cima de su grupo.

  • En el Rojo debutó como titular otro de acá: Jonathan De Irastorza, formado en Tiro Federal, que metió 2 asistencias y fue el jugador con más chances creadas (5). #OrgulloBahiense


💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


🎨🦸 El fin de semana pasado publicamos una nueva edición de #SeresBahienses. Contamos la historia de Rocco Angelicchio, ilustrador y diseñador gráfico.

🎙 Este sábado estrenamos un nuevo audio del #OrgulloBahiense, con todo lo que lo que nos hizo inflar el pecho en mayo, en la voz de Mary García.


Agenda y servicios

♻️ Recolección de reciclables:

  • Hoy por la mañana (desde las 7) en Cerri, Juan Lopes, Rivadavia y Thompson. A la tarde (a partir de las 13) en Avellaneda, Los Teritos, Los Almendros, Villa Rosas, Villa Delfina, Parodi, Enrique Julio y Centenario.

  • Sacá las bolsas antes de que arranque el recorrido, con un cartelito que diga “SECOS”. Podés poner papel, cartón, plástico, clavo, telgopor, metal, vidrio.

  • 👀 En este mapa podés consultar cada ruta.

  • Bahía Ambiental Sapem informó que está operativo el Ecopunto de Castelli al 2.700. Podés acercarte de lunes a viernes de 6 a 20, y sábados y feriados de 7 a 19.

🚧 Cortes de calles:

  • Desde el lunes pasado y por 15 días, se realizan trabajos de reparación de pavimento en Alem (mano ascendente) y Alsina. No se interrumpe la circulación vehicular sobre calle Alsina, ni en la mano descendente de Alem.

  • Desde el 8 de mayo y por 45 días hay un corte total de Facundo Quiroga, entre Zapiola y Zelarrayán, por tareas de pavimentación.

  • Desde el 27 de mayo y por 30 días, está cortada media calzada en Chiclana, entre Colón y O’Higgins.

  • A partir de hoy y por 30 días, se cerrará media calzada en Chiclana, entre España y Undiano.

  • A raíz de estos trabajos las paradas de las líneas 506, 507, 509 y 519 se trasladan 30 metros hacia O’Higgins. Las paradas de la 502 y 516 se reubican en Estomba 2.

  • Desde hoy y por 45 días, habrá un corte total en calle Pilcaniyén, entre Agote y Pirovano, por tareas de pavimentación.

🚍 Cambio en los recorridos:

  • La línea 500, tanto de ida como de vuelta, circula por Dasso, Cabo Farina, Castro Barros, Isabel La Católica y recorrido habitual. Las paradas se ubican en Castro Barros e Isabel La Católica y en Cabo Farina y Sebastián Elcano.

  • La 507 tendrá entrada y salida por Pilcaniyén, Pirovano, Salinas Chicas, Gambartes, Pilcaniyén y trayecto normal.

🛣 Podés consultar el estado de todas las rutas nacionales acá.

💉 Las vacunas antigripales se aplican gratuitamente, desde los 6 meses de edad.

🩺 Para atención primaria de la salud hay varios centros habilitados.

  • La Provincia ofrece el servicio de consultas médicas online.

❤️ Salud mental: el Municipio estableció una línea de comunicación por WhatsApp al 2914261642 o por llamada al 0800-222-5462.

♨️ Plan calor: podés registrarte a través de MiBahia o de lunes a viernes, de 9 a 14, en diferentes delegaciones. Para más información, hacé clic acá. Hay tiempo hasta el 31 de mayo.

💨 Precaución con el monóxido de carbono: si tenés cansancio, debilidad, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, abrí puertas y ventanas, llamá al 911 y salí del lugar.

  • Camuzzi atiende las 24 horas al 0800-666-0810.

💧 ABSA advirtió sobre una nueva modalidad de estafa, con la promoción de falsos descuentos a jubilados y trabajadores.

  • Por problemas con el servicio, contactate al 0800-999-2272 (únicamente para solicitar que llenen cisternas), Facebook o Telegram.

🔌 EDES no informó cortes de energía al cierre de esta edición, aunque nunca se sabe.

💊 Farmacias de turno: desde hoy a las 8:30 hasta mañana a la misma hora:

  • Stork (14 de Julio 4.045),

  • Cushie (Don Bosco 1.629),

  • Costanzo (Necochea 411),

  • Di Nucci (Salta 405),

  • Naab (Roca 105),

  • Di Santo (Venezuela 1.470).

🐶 La atención primaria veterinaria se realiza en Villa Serra (Tarija 1.350), de 9 a 12:30.

  • Vacunación antirrábica y desparasitación: hoy, de 11 a 15, en el Parque Independencia (Balboa 950, entrando por Munilla). De lunes a viernes, de 12 a 13, se aplican dosis en todos los móviles de castración.

👵 Vuelven los talleres gratuitos para adultos mayores con el programa Bahía a lo Grande: ofrecen gimnasia, teatro, danza, yoga, arte, folclore, canto y más en centros de jubilados. Más información acá.

🎦 Hoy, a las 13.30, se realizará un cine debate sobre crisis y salud mental, a partir del corto El Después, en el Aula Magna del Instituto Juan XXIII (Vieytes 286, 5to piso). Inscribite mandando un mail a areapsi.prevencionbb@gmail.com

🎵 Mañana, a las 20.30, la Orquesta Sinfónica Provincial interpretará el estreno de Doble Concierto para Bandoneón y Trompa, del bahiense Julián Mansilla; El Sombrero de Tres Picos, de Manuel de Falla; y Francesca da Rimini, de Piotr Ilich Tchaikovsky.

  • Las entradas están disponibles acá o en la boletería del Teatro Gran Plaza, Alsina 170, de lunes a sábado de 17 a 20:30.

  • El sábado, a las 18, el Coro Estable presentará Petite Messe Solennelle de Gioachino Rossini, en el Salón de Corporación de Comercio, Industria y Servicios (Alsina 19-piso 2). La entrada es un alimento no perecedero para el merendero Días de sol, del barrio Noroeste.

🎭 El sábado, a las 17, la Comedia Municipal vuelve a poner en escena su obra Pluma y la Tempestad, en la Sociedad de Fomento Santa Margarita (Rosario 2.261). Entrada gratuita. Reservas al 2914254339.

🥅 El sábado, desde las 19, la Selección de Futsal de la Liga del Sur se enfrentará a Mar del Plata en La Curtiembre (Thompson y Piedrabuena), por la vuelta del Clasificatorio al Torneo Nacional de Selecciones. Entrada a $ 4.500.

🛍️ La Cooperativa Obrera ofrece un reintegro del 20% en las compras del rubro hogar, tecnología, tienda y bazar, con un tope de $ 600.000, a quienes hayan accedido al Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR).

📚 El sábado 7 de junio, de 17 a 19, se realizará una merienda literaria a beneficio del Centro Luis Braille, en Belgrano 355.

🧑‍🦳 Hasta el 9 de junio permanecerá abierto el Registro Especial de Mayores Contribuyentes. Quienes deseen inscribirse podrán contactarse al 4594005, los días hábiles de 9 a 13.

🏫 Entre el 2 y 13 de junio, abre la inscripción online del Ciclo Básico Común para los estudiantes de 6° año de escuela primaria que deseen ingresar a 1° año en el ciclo lectivo 2026. Para más información, hacé clic acá.

🎙️ La Universidad Nacional del Sur lanzó un curso-taller sobre narrativa sonora y formatos innovadores, a cargo de Edgardo Epherra. Es gratuito y las inscripciones cierran mañana.

  • Quienes ya realizan producciones en Radio UNS pueden anotarse acá. Las inscripciones para público en general (universitario y no universitario) deben hacerse acá. Se notificará por correo electrónico la posibilidad de participación.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada fresca, con cielo despejado.

Mínima: 4°

Máxima: 16°

  • Datos de Meteored, actualizados a las 0 de hoy.


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Relacionado:
Suscribite gratis
Planes


Edes
Hablemos
Monóxido
Trata


GPS Bahía
Puerto
Bahía recicla
Alcohol cero
Las últimas

El audio del #OrgulloBahiense (5/2025)

🤳🏽🏥 Devolver, órganos, afectados y más

📣📂 Acampe, reparación, crueldad y más

❤️⚽ Hogar, respirar, colaborar y más