Seguinos

Newsletter

👨‍🦳 Gay quizá se jubila y chau | Galpones de dudas en Noroeste | El “Pipa” hizo feliz a Lucas y más

Publicado

el

¡Hola, buen miércoles! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


🧐 Más tiempo libre y menos desgaste político

Ayer te comentamos que en el programa Odisea argentina de LN+ tiraron que el intendente Héctor Gay será candidato a senador provincial, que la senadora provincial Nidia Moirano será candidata a intendenta y que el exdiputado Santiago Nardelli irá al directorio del Banco Provincia.

—¿Es así? —le preguntó 8000 a Gay.

—Es cierto que Nardelli está en una terna por el Banco Provincia —contestó—. Y la posibilidad de Nidia en la intendencia se blanqueó: es una de las tantas que andan dando vueltas. Pero hablar de un pacto como resultado de la re-reelección no tiene ningún fundamento. Es una clásica opereta de alguien que quiere jorobar por alguna cuestión interna.

—¿Y lo tuyo?

—Estoy muy lejos de tomar una decisión de esas. Mi familia quiere que me jubile; mis 3 hijos viven en Europa y, la verdad, es un garrón porque tengo 3 nietos y a 2 de ellos los vi una sola vez en estos 3 años, entre gestión, campaña y pandemia. Y estuve 3 años sin tomarme licencia. Y eso pesa. Justo el año que viene estoy en condiciones de jubilarme: es una alternativa. La otra, que es tener un lugar en la política que me permita manejar mis tiempos e insumir menos desgaste, no está descartada. Pero es una cuestión muuuuy lejana todavía. Ni me he sentado a pensarlo siquiera.

La frase

“Estamos convencidos de que no fue algo accidental”.

Lo dijo Florencia Rodríguez, encargada de la biblioteca que funcionaba en los galpones de la Estación Noroeste, que fueron demolidos tras un incendio.

Foto: Apepe.

Se derrumbó todo tan rápido que nos queda un montón de dudas —añadió Florencia—. Entendemos que una pericia lleva mucho más tiempo.

Ayer los vecinos hicieron una asamblea.

—Es nuestra cuna histórica y por eso tenemos la tristeza de perderla en esta instancia, donde no tenemos las pericias muy claras —dijo la exdelegada Mónica Mansilla.

Foto: Telefe Bahía.

La Comuna insiste con que había peligro de derrumbe: Martín Castro, director de Planificación y Desarrollo Urbano, contó que intentaron “bajar” la estructura que estaba en peligro para recuperar “lo que se pudiera”, pero al tocarla “se cayó todo”.

—Era muy riesgoso —manifestó José Luis Henríquez, de Defensa Civil.

🤔 Florencia piensa distinto:

—No estamos confiando en los funcionarios, sino en la organización vecinal. Es constante el estar organizándonos para que no avasallen el espacio público.

  • “Era nuestra segunda casa”, definió “Rolo” Argüello, del Centro Murga Vía Libre.
  • “Me causó mucha pena el incendio”, publicó el diputado provincial Lorenzo Natali. Y mencionó que hay una “deuda grande con el pasado y sus protagonistas, que algún día deberíamos empezar a pagar”… Como si aún fuera un opinólogo más. 🙄
  • La semana pasada hubo quejas vecinales por el proyecto de Olimpo de construir canchas en el predio del Parque Noroeste, una iniciativa que no es descartada por el Municipio.
  • Y a todo esto, un exintendente trató de aportar arte y reflexión (o algo así):

🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar este servicio gratuito a todos.

Con algún cafecito de $ 150 nos ayudás un montón. ¡Gracias por bancarnos! 🙌


Unas breves

  • El jefe comunal se reunió en La Plata con el ministro bonaerense de Infraestructura, Leonardo Nardini: “Me afirmó que en las próximas semanas comenzarán las obras que el gobernador Axel Kicillof anunció a mediados del año pasado —comentó Héctor Gay—. Es una gran noticia para Bahía, teniendo en cuenta que son obras que venimos exigiendo desde hace ya mucho tiempo en pos de mejorar el servicio de agua”.

    Foto: Prensa MBB.

    • Según el parte oficial, también charlaron sobre el crecimiento habitacional, el arreglo del Camino de Circunvalación y los $ 300 millones del Fondo de Infraestructura.
  • “Tuve un respaldo importante de todas las universidades”, dijo Pamela Tolosa, la decana de Derecho de la UNS que fue designada como miembro del Consejo de la Magistratura, el organismo que administra el Poder Judicial y selecciona y remueve jueces. (Frente a Cano)
    • Tras las versiones sobre un acuerdo entre Diego Molea y Daniel Angelici para impulsarla, Tolosa ratificó que la propuesta le llegó de distintos sectores universitarios y aseguró: “Hay mala intención en esas noticias”.
    • Añadió que “es público que tengo una relación de muchos años y de trato por distintos temas con Molea”, pero negó un vínculo con Angelici, a quien aseguró conocer sólo por TV.
  • El futbolista Brian Scalco denunció el robo de su moto en Villa Delfina y pidió usar las cámaras municipales para identificar la patente de la camioneta donde la cargaron: “La Policía me dice que piden las cámaras al Siprevi y le dan a entender que las cámaras no andan. Averigüé por mi cuenta y me dan a entender que están andando: no voy en contra de nadie, pero cuando te tienen que enganchar una patente para hacerte una multa, enganchan lo que sea”.
  • Coronavirus: hay sólo 15 casos activos, aunque, como te venimos diciendo, se testea poquísimo. El mejor dato: van 23 días sin pacientes en terapia intensiva.

🟡🔵 ¡Sueño cumplido! Lucas Cañiuqueo es de Cerri, viajó por primera vez a La Bombonera como regalo para su cumpleaños N°11 y llevó un cartel con un pedido especial: la camiseta del delantero Darío Benedetto. Y el “Pipa” respondió:

⚽ Nuestro Lautaro Martínez metió 2 golazos para el Inter, que venció 3-0 en el clásico al Milán y avanzó a la final de la Copa de Italia. En la ida había igualado 0-0.

🏀 Liga Argentina, reclasificación (al mejor de 3):

  • Bahía Basket (12°) cayó anoche 87-81 ante Estudiantes Concordia (5º). Se define allá: el juego 2 va el viernes y un eventual tercero, el domingo.
  • Villa Mitre (6°) perdió 96-62 con Lanús (11°). Se define acá: el juego 2 es el viernes y un eventual tercero, el domingo.

🏀 Segunda: Argentino venció 87-57 a Velocidad y cerró la serie 3-1. El martes arrancan las semis: Sportivo (1°)-Argentino (4°) y San Lorenzo (2°)-Comercial (3°).

  • En Primera, comienzan los playoffs al mejor de 5:
    • Por el título: hoy 20:45 Villa Mitre-Bahía Basket y mañana en idéntico horario Liniers-Alem, Pueyrredón-Estudiantes y Napostá-Bahiense.
    • Por evitar el descenso: mañana desde las 20:45 se miden 9 de Julio-Olimpo y Pacífico-Estrella.

Agenda y servicios

💉 Ya están disponibles las vacunas antigripales para menores de 5 años y adultos mayores. Se aplican de lunes a viernes en más de 20 centros de salud: acá tenés la lista.

🔌 EDES informó que hoy corta la luz:

  • de 8:30 a13:30 en los barrios Punta Blanca, Portal del Este, Lomas del Mirador, Grünbein y Palermo;
  • de 9 a 12 en el sector de Pedro Pico, Chiclana, Montevideo y Beruti.

🦟 Fumigación: hoy toca en Cáritas, Estomba, Namuncurá, Matadero, ruta 33, Latino, Los Almendros, San Roque, SOSBA, SMATA, Villa Rosas, Centenario, Mapuche, Piedrabuena, Harding Green, 17 de Agosto, Viajantes del Sur, Maldonado, Vista Alegre, 1º de Mayo, Villa Nocito, Martín Fierro, Tierras Argentinas, Puertas al Sur y 105 Viviendas.

♻️ Recolección diferenciada de residuos: hoy desde las 14 en Paihuén, San Carlos, Los Chañares, Don Ramiro y Villa Bordeu.

🛩 Hoy a las 19, en el Bahía Blanca Plaza Shopping, se hace la conferencia “Fuerza Aérea en Malvinas: la epopeya del puente aéreo y el avión Hércules bombardero”, a cargo del comodoro retirado Roberto Cerruti.

🐶🐱 Arranca una campaña gratuita de vacunación antirrábica durante 4 miércoles, de 12 a 15, para perros y gatos que tengan más de 3 meses:

  • Hoy en Tajira 1.350 (Villa Serra).
  • 27 de abril en Blandengues y Malvinas.
  • 4 de mayo en Humboldt 3.758 (12 de Octubre).
  • 11 de mayo en Paulo Acosta 21 (San Roque).

🚍 El Bus Turístico realiza el viernes un nuevo recorrido por Bahía Blanca, que sale de Alsina 37 y finaliza en el Espacio Tecno “Dr. César Milstein”. Para participar:

  • llamar a los números 4818944 o 291 4390122;
  • escribir al FacebookInstagram;
  • ir al hall del Palacio Municipal de lunes a viernes de 8 a 14 (291 4390122) o a la terminal de lunes a viernes de 7 a 15 y sábados de 7 a 11 (291 4818944).

🔎🤑 ¡SUMATE AL EQUIPO DE 8000! En nuestro primer aniversario te avisamos que íbamos a explorar más fuentes de ingreso. Y ahora estamos en la búsqueda de alguien que nos ayude a desarrollar nuestra propuesta comercial.


💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito de $ 150, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


Tiempo bahiense

Se espera una jornada con lluvia.

Mínima: 11°

Máxima: 22°


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

🌳🤨 Razones para no defender eucaliptos | Nico la peleó 61 días y salió | Hugo y “Pelusa” dejan huella y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

Publicado

el

Por

¡Hola, buen martes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


🌳 Sin motivo para defenderlos

—Hay gente que no entiende razones lógicas y hay una cuestión fanática que no los deja pensar —le dijo a 8000 Pablo Bianco, el ingeniero forestal a cargo de Espacios Públicos.

  • La frase aplicaría a varias situaciones, pero fue en referencia a la polémica que te detallamos ayer en torno a los 25 eucaliptos que la Comuna plantea extraer para avanzar con el ensanchamiento y la puesta en valor de la avenida 14 de Julio; un grupo de vecinos se opone y frenó las obras.
  • “Estamos preocupados por la paralización”, advirtió Pedro Aballay, integrante de la comisión directiva de la sociedad de fomento de Millamapu.

Foto: Frente a Cano

El plan regulador del arbolado urbano 2021-2025, al que tuvo acceso 8000, puso a los eucaliptos como un inconveniente principal:

✍️ “Es un árbol potencialmente peligroso y no siempre debido a alguna afección sanitaria. El desrame en algunas especies no está relacionado a enfermedades en su madera”.

  • Para Bianco, “no hay fundamento lógico para defender a esos árboles”.
  • Especificó que este año planean plantar 8.000 árboles nativos, que se suman a los 3.000 de 2020, 3.000 de 2021 y 5.000 de 2022: “Es más de lo que se plantaron en los 15 años anteriores, cuando el promedio era 800 por año”.

La frase

“Hay un plan forestal en el que se propone el reemplazo de todos los eucaliptos de Bahía”.

Se lo dijo Bianco a 8000. Y añadió que obviamente no se hará de un día para el otro, por el impacto ecológico que causaría.

Foto: La Nueva.

  • El funcionario remarcó que se van quitando a medida que hay argumentos: “Cuando están seniles, peligrosos o porque hay una obra de envergadura”, como en el caso de la polémica actual.
  • 🌳 De acuerdo con el plan oficial, la idea es que en 20 años “el arbolado tenga características distintas a la mayoría de los árboles que actualmente forman el Bosque Urbano de Bahía”.

🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.

Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. Y acá podés elegir cualquier monto. ¡Gracias por bancarnos!


Unas breves

  • “Estuve internado 61 días, y sin el apoyo y cariño que me brindaron del Hospital Municipal no lo hubiera logrado”, dijo Nicolás García, quien recibió el alta tras padecer el incidente vial del cruce de Charlone y ruta 3, en el que falleció su compañero Sebastián Insabraldis.
    Nicolás García salió del hospital y se encuentra en su casa

    Foto: La Nueva.

  • El secretario general de ADUNS, Sergio Zaninelli, justificó las reiteradas medidas de fuerza en la UNS y sus escuelas: “No somos fundamentalistas del paro. Hay que recorrer muchos años para encontrar una medida de fuerza de extensión en el inicio del ciclo lectivo”.
    • El gremio rechaza la oferta salarial para el cierre de paritarias del año pasado y el inicio de 2023. Como te venimos contando, ya pararon la semana pasada. (La Nueva.)
  • Bahía indiscreta” dice que se vende el histórico café “Miravalles” de avenida Cerri al 700 y se entregará el 23 de diciembre, justo cuando cumple un siglo de vida.
    • “Hace 37 años que trabajo acá y las piernas no me dan más”, subraya Alejandro, el dueño actual y bisnieto del fundador Eustaquio Miravalles.
  • A Mario le salvaron la vida con maniobras de RCP y hoy cuenta su historia para concientizar:

🎭 “Con esta obra podemos contar parte de nuestra historia, aún muy reciente; no podemos permitir que quede en la negación y el olvido”, dice Claudia Tourn, directora de El pañuelo, que se presentará este jueves y domingo en la Casa Coleman (Alem 41) y el sábado en la Biblioteca Rivadavia (Colón 31).

  • El relato es sobre una madre de Plaza de Mayo en el cuarto de su hijo desaparecido, rodeada de recuerdos y soledad. (La Nueva.)

😔 En las últimas horas fallecieron 2 reconocidos bahienses:

  • Hugo Panelli tenía 78 años y era el hijo del fundador de la tradicional casa de música que lleva su apellido desde 1934, en O’Higgins 250;
  • Aldo Néstor “Pelusa” Muñoz tenía 74 y fue un vecino de Noroeste que en Navidad se vestía como Papá Noel y repartía caramelos.
    Imagen

    Foto: @fsusbielles.

⚽⭐⭐⭐ Nuestros campeones del mundo Lautaro Martínez y Germán Pezzella se sumaron a los entrenamientos de la selección en el predio de Ezeiza, a la espera de los amistosos del jueves a las 20:30 ante Panamá, en el Monumental, y del martes 28 ante Curazao, en Santiago del Estero.

⚽🙌 La selección femenina de la Liga del Sur recibió un reconocimiento del intendente Héctor Gay tras consagrarse a nivel provincial.

  • “A partir de la entrega y el compromiso demostrado dejaron bien en alto el prestigio del deporte bahiense”, sostuvo el jefe comunal.

Foto: Prensa Municipio.

⚽🤦 La Justicia intimó a Olimpo a pagar 70.000 euros por incumplir un contrato con Embajadores de Olavarría: debían darle un porcentaje por los derechos federativos de Facundo García, que fue vendido al Leganés de España en 2018.

⚽⚽ Liga del Sur: la fecha 2 cerró con la victoria de Villa Mitre 2-1 frente a Olimpo y el triunfo de Liniers 3-1 ante Tiro Federal.

  • Posiciones: Huracán y Liniers 6 puntos; Villa Mitre, La Armonía y Bella Vista 3; Sporting y Olimpo 1; Tiro Federal 0.

🏑 Hockey: la bahiense Yazmín Pallottini jugará el Panamericano con Las Leoncitas, en Barbados, del 10 al 18 de abril. #OrgulloBahiense

Hockey: Yazmín Pallottini jugará el Panamericano con Las Leoncitas

Foto: Gaspar Ollé, Prensa ABH.


💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito de $ 300, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


Agenda y servicios

🙌 Mañana se realiza el III Foro Mundial de Derechos Humanos de la Unesco y expondrá nuestra gerenta Ana Paula Valacco: su panel se titula “Construyendo el periodismo del futuro” y se desarrollará a las 15, en la FADU de la Universidad de Buenos Aires. #OrgulloBahiense

🕯 EDES informó que hoy corta la energía:

  • de 7 a 14 en el sector de Alvarado, Cuyo, avenida Buenos Aires, Castelli, Martín Rodríguez y Guatemala;
  • de 8 a 15 en el barrio Autódromo;
  • de 8:30 a 12:30 entre Tucumán, Bravard, Vicente López y Martín Rodríguez;
  • de 9 a 12 entre Pueyrredón, Darregueira, España y Santa Fe.
  • 🔌 La empresa y la UTN proponen un curso gratuito de electricidad domiciliaria exclusivo para mujeres. En este enlace podés inscribirte; tenés tiempo hasta el jueves.

💡💨 Subsidio de luz y gas: sigue abierto el registro para solicitar los descuentos en las tarifas. Te anotás acá.

Recolección diferenciada: hoy de 6 a 14 en centro/oeste, Almafuerte y Pedro Pico; y de 14 a 20 en Patagonia. En este mapa tenés más detalles.

🦟 Fumigación: hoy toca en El Maitén, La Cañada, Las Calandrias, Los Muñecos, Parque Norte, Camino La Carrindanga, Don Enésimo, San Blas, Vista al Mar, Villa Parodi, Villa Ressia, Enrique Julio, Villa Delfina, Villa Hipódromo, La Merced, Las Cañitas I, II y III, Nueva Aldea y Cerri.

📍 Siguen los operativos de documentación: hoy en la sociedad de fomento de Villa Rosas (Libertad 1.955) y mañana en la de Vista Alegre (Santa Cruz 2.310).

🏀 Liga Argentina: Villa Mitre recibe hoy a las 20 a Lanús.

🏀🏀 Segunda, fecha 30: hoy desde las 21 juegan El Nacional-Pacífico, Pellegrini-Puerto Comercial, Independiente-Los Andes, Whitense-Altense, Espora-Velocidad y Resistencia, Argentino-Ateneo y Barracas Central-9 de Julio.

🎾 Entre el 23 y 26 de marzo se hará el evento internacional de tenis de mesa CTT ProTour: te inscribís acá.

👩‍💻 La UNS lanzó un cuestionario sobre cómo se trasladan los bahienses, para analizar estrategias de sustentabilidad. Podés responder la encuesta en este enlace.

✍️ Mañana, de 10 a 12, hay consultorio jurídico gratuito en Sáenz Peña 2.104 (Villa Rosas).

✍️✍️ Becas Progresar: Anses puso 12 puntos presenciales para asistir en la inscripción, que puede hacerse en las oficinas (Brown 180 y Colón 279) o por la web. Son para quienes necesitan ayuda económica para terminar su educación secundaria o superior.

📚 Este sábado vuelve la FEA:

Image

🚲 El domingo se hace un paseo en bici para unir el ciclismo, la música y los atractivos que vinculan a la colectividad italiana. Acá tenés más datos y las instrucciones para prenderte.

🎼 Está abierta la convocatoria para la Orquesta Barrio Miramar, para chicos de 8 a 18 años. Fijate en este enlace.

🎼🎼 Se viene otro ciclo de jazz en la Biblioteca Rivadavia: el sábado 22 de abril, desde las 21, con Alejandro Kalinoski (piano), Franco Grimoldi (contrabajo) y Daniel López (batería). Músicos invitados: Claudia Acosta, Raúl Soto y Tomás Saavedra.

📷 En el Concejo Deliberante, de lunes a viernes de 10 a 16 podés visitar la muestra “Síntoma. Una crónica fotográfica del trastorno bipolar”.

🤝 Samanta González tiene retinopatía diabética y debe operarse para no quedar ciega. El tratamiento cuesta más de $ 600.000: podés darle una mano al 2915270369.

🤝🤝 Días atrás te detallamos la historia de Tomás Marzullo, de 11 años: necesita una mano para tratarse por su disinergia tipo 1, que hace que sus intestinos no funcionen bien y no retenga la materia fecal. Si querés ayudar, fijate acá.

🤝🤝🤝 Mateo Córdoba tiene una patología en su corazón y precisa un vuelo sanitario para ser derivado al Hospital Gutiérrez. El año pasado, su mamá denunció a la obra social OSPIF por abandono de persona. Para colaborar: alias micaelaespinoza22.

⛸ Las patinadoras Araceli Diez y Bianca Seibert quieren ir a los Juegos Sudamericanos de Asunción y necesitan juntar unos U$S 1.600. Reciben donaciones en sus alias: araceli.diez y buda.piolin.pagina

Tiempo bahiense

Se espera una jornada agradable y algo nublada.

Mínima: 15°

Máxima: 24°


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Seguir leyendo

Newsletter

💥 Nuestro verano sigue como nunca | Bianca y Araceli quieren patinar en Paraguay | El “Chapu” chocó al “Chubi” y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

Publicado

el

Por

¡Hola, buen lunes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


💥 Nuestras extensas anomalías calurosas

El verano tardará en irse —avisa Carlos Zotelo, del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (Cerzos), dependiente del Conicet.

Y agrega:

—Con la llegada anticipada en septiembre y, en principio, una retirada tardía que estamos previendo para abril, la realidad es que no tenemos ninguna referencia respecto de un verano tan extenso.

Así las cosas, no esperemos que afloje el mes que viene:

—No estamos hablando de 38 grados de nuevo, pero está claro que manejar valores de 33°, 34° o 35° para abril no es común —le dice a La Nueva.—. Son registros por encima de lo normal.

La foto de los últimos 3 meses. Imagen: CZ.

🧐 A principios de este año, Zotelo contó acá en 8000 por qué también se han desatado tormentas fuertes, aunque “es muy poco probable” que sigan después de marzo.

  • Según sus datos, entre 1991 y 2010 tuvimos un promedio de 1,8 tormentas por cada enero, y desde entonces subió a 2,3.
  • Tras el alivio lluvioso del fin de semana, hoy vuelve el calorcito: se espera una máxima de 29°.

La frase

“Los de antes no dejaron nada. Pasó con Federico Susbielles, a quien nosotros apoyamos. Creo que podría haber dejado más, una estructura armada, una idea… Se fue y no quedó nada”.

Lo dijo el campeón olímpico Andrés “Chapu” Nocioni, al evaluar el estado de un básquetbol argentino que se quedó muy lamentablemente sin Mundial.

  • 🏀 Susbielles, referente peronista y actual titular de nuestro puerto, presidió la Confederación Argentina de Básquetbol tratando de normalizarla después de la nefasta gestión de Germán Vaccaro y antes de la actual que comanda Fabián Borro.
  • 8000 consultó al “Chubi”: se sorprendió por la aspereza del “Chapu”, pero eligió no contestarle.

🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.

Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. Y acá podés elegir cualquier monto. ¡Gracias por bancarnos!


Pasó el fin de semana

  • Volvió a aumentar el colectivo y las tarifas planas quedaron así:
    • 1° sección $ 139,80;
    • 2° sección $ 157,05;
    • 3° sección $ 165,30;
    • Cerri $ 165,30;
    • Cabildo $ 265.
    • El boleto estudiantil generó un choque tuiteril (?) entre 2 Federicos: el ya mencionado Susbielles y Tucat, subsecretario municipal de Gestión Urbana. No vamos a repetir hoy acá sus chicanitas y demás, pero sí diremos esto: ya pinta para ser una campaña laaaaarga… 🙄
  • Según el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la planta bahiense de GNL que harán YPF y la malaya Petronas permitirá “generar miles de puestos de trabajo, además de convertir al país en un exportador de gas a escala mundial”.
  • Como bien sabemos, el oficialismo local tiene tres cabezas: el intendente Héctor Gay, la senadora provincial Nidia Moirano (que quiere tomar la posta) y el director del Banco Provincia Santiago Nardelli, quien se perfila como ministro bonaerense de la Producción si Diego Santilli llega a gobernador.
    • Así definió a Nardelli el periodista Beto Valdez: “Viene del peronismo, fue funcionario kirchnerista y es el nexo con el poderoso empresario Gustavo Elías”. A ambos Valdez les adjudica intereses en la caja del puerto local. (MDZ)
  • ♿️ Mara Recondo integra el Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad y es contundente:

  • El Gobierno bonaerense cerró un 40 % de aumento para los trabajadores de salud, hasta julio. (Urbana)
  • De concretarse, la instalación de una oficina bahiense de la Unidad de Información Financiera (UIF) procurará combatir el lavado de dinero generado por delitos como el narcotráfico. (La Nueva.)
  • Una chica apareció semidesnuda en una estación de servicio y dijo que fue abusada a la salida del Club Universitario. (LB24)
  • 🌳 En el barrio Patagonia, algunos salieron a defender árboles.

    • Pero el Municipio ya avisó: quitará 25 ejemplares que “no son aptos para el ejido urbano”, de acuerdo con el director de Espacios Públicos, Pablo Bianco. (Urbana)
    • “4 vecinos están trabando una obra importante”, agregó el funcionario, que es ingeniero forestal. (Radio Altos)
    • Según “Entre tasas y café”, hay gente enojada porque no se enteró de ninguna convocatoria para definir esta intervención.
  • 🚴‍♀️ Gratis y autoservicio: colocaron una estación de reparación e inflado de bicicletas en la peatonal Drago.
  • Hay chicos que pasan y te dicen: ‘Hoy no comí nada’… eso te parte”, cuenta Ivana, una de las integrantes de La Garganta Poderosa que cocinan en el barrio Puertas del Sur. (FM De la Calle)

    Foto: FM De la Calle.

📽 Un documental de la UNS sobre el 10° aniversario de los juicios por delitos de lesa humanidad que fue seleccionado para participar del III Foro Mundial de Derechos Humanos de la Unesco.

  • Después del encuentro (que arranca hoy en Buenos Aires) el audiovisual se estrenará acá el 3 de abril, como parte del Día de los Derechos Humanos.
  • En el III Foro Mundial también expondrá nuestra gerenta Ana Paula Valacco: su panel se titula “Construyendo el periodismo del futuro” y se desarrolla pasado mañana a las 15, en la FADU de la Universidad de Buenos Aires. #OrgulloBahiense

🎭 Tras el fallecimiento del productor artístico Daniel Volpe, sus hijos Loli y Nano se pusieron al frente del Teatro Don Bosco.

Foto: @sassogerman.

🦥 La mediática bahiense Rocío Marengo quedó eliminada en un reality chileno y anunció que se alejará de la TV porque se reconcilió con Eduardo Fort: “Me voy a vivir a Miami”. (Diario Popular)

🏎 Midget: Sebastián Burgos ganó la cuarta fecha del playoff; Luciano Franchi terminó cuarto y sigue puntero. Acá tenés el video de la final.

🏀 Primera: Villa Mitre 66-Bahía Basket 61. La fecha 19 va este jueves.

  • Segunda: a falta de una fecha, ya están los 4 que clasificaron a cuartos de final: Pacífico, 9 de Julio, Altense y Velocidad. Mañana se juega la última.

🏀🏀 Liga Argentina: Villa Mitre superó en casa a Rocamora 88-80, con 25 puntos de Federico Harina; 12 puntos, 10 asistencias y 5 recuperos de Jano Martínez, y 16 puntos y 13 rebotes de Juan Bollo.

🏀🏀🏀 ¡MAXICAMPEONES! Las selecciones de Bahía se quedaron con el título en las categorías +30, +45 y +50 del Campeonato Argentino de Maxibásquet, que se disputó acá. #OrgulloBahiense

Los +45 dieron la vuelta. Foto: gentileza Eddie Pallottini (que es el 8).

🏉 Nuestro Federico “Feta” Casteglioni fue nombrado capitán de la selección española de rugby. #OrgulloBahiense

  • Ayer Los Leones cayeron ante Rumania 31-25 y culminaron cuartos en el Europe Championship.

⚽ Liga del Sur, fecha 2:

  • Promocional: Libertad 0-Pacífico 0; Sansinena 1-Comercial 1 y Rosario 3-San Francisco 3.
  • Primera: Bella Vista 2-Sporting 1; Huracán 3-La Armonía 0.
    • Hoy chocan Villa Mitre-Olimpo (a las 17) y Liniers-Tiro (a las 20).

⚽⚽ Federal A, zona 1, fecha 2: Villa Mitre tuvo libre y los otros 3 ganaron en casa.

  • Sansinena 2-1 a Cipolletti, con goles de Maximiliano Bowen y Leandro Wagner (en contra).
  • Liniers 2-1 a Santamarina de Tandil, con goles de Lautaro Cerato y Matías Sarraute.
  • Olimpo 5-0 a Sol de Mayo de Viedma, con goles de Cristian Amarilla (2), Santiago Gutiérrez, Alejandro Toledo y Luis Vila.

⚽⚽⚽ Copa Argentina: finalmente, Olimpo enfrentará a Boca el sábado próximo a las 19 en el estadio Centenario de Chaco, por los 32avos de final.

  • El viernes ya había decenas de bosteros haciendo cola para comprar entradas:

Foto: TN24.com.ar.

⛸ Para patinar en Paraguay

Araceli Diez (22) y Bianca Seibert (15) hacen patinaje artístico en Villa Mitre y clasificaron a los Juegos Sudamericanos sobre Ruedas, que arrancan el 2 de abril en Asunción. #OrgulloBahiense

Foto: Wips Digital.

  • Pero, para viajar, Araceli y Bianca necesitan juntar unos U$S 1.600. Quieren atraer patrocinadores, y una forma es sumando seguidores en la cuenta de Instagram de Patín Villa Mitre.
  • También reciben donaciones en sus alias: araceli.diez y buda.piolin.pagina

💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito de $ 300, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


Agenda y servicios

🕯 EDES informó que hoy corta la energía:

  • de 8 a 10 en el sector de Santa Fe, Fitz Roy, Thompson y Villarino;
  • de 8:30 a 12:30 entre Perón, Vera, Cuyo y Circunvalación;
  • de 9 a 12 entre Alem, Dorrego, Las Heras, Lamadrid, Alvarado y Rodríguez.
  • 🔌 La empresa y la UTN proponen un curso gratuito de electricidad domiciliaria exclusivo para mujeres. En este enlace podés inscribirte; tenés tiempo hasta el jueves.

Recolección diferenciada: hoy de 6 a 14 en microcentro y avenida Alem; y de 14 a 20 en Paihuén, San Carlos y Villa Belgrano. En este mapa tenés más detalles.

🦟 Fumigación: hoy toca en Cáritas, Estomba, Namuncurá, Matadero, Ruta 33, Latino, Los Almendros, San Roque, Sosba, Smata, Villa Rosas, Centenario, Mapuche, Piedrabuena, Harding Green, 17 de Agosto, Viajantes del Sur, Maldonado, Vista Alegre, 1º de Mayo, Villa Nocito, Martín Fierro, Tierras Argentinas, Puertas al Sur, 105 Viviendas.

🚧 Desde hoy, se interrumpe el tránsito vehicular en Urquiza, entre 11 de Abril y 19 de Mayo, por tareas de mantenimiento vial que se extenderán 30 días.

📍 Hoy, mañana y pasado:

👩‍💻 La UNS lanzó un cuestionario sobre cómo se trasladan los bahienses, para analizar estrategias de sustentabilidad. Podés responder la encuesta en este enlace.

🚶‍♀️ Hoy se hace otra caminata guiada gratuita por el centro histórico: arranca a las 9 desde Alsina 65 e incluirá una visita al club Argentino. Anotate acá.

👨‍🏫 Las escuelas de la UNS tienen otra semana de paro: del 27 de marzo al 1 de abril.

✍️ Becas Progresar: Anses puso 12 puntos presenciales para asistir en la inscripción, que puede hacerse en las oficinas (Brown 180 y Colón 279) o por la web. Son para quienes necesitan ayuda económica para terminar su educación secundaria o superior.

📚 Este sábado vuelve la FEA:

Image

🎼 Está abierta la convocatoria para la Orquesta Barrio Miramar, para chicos de 8 a 18 años. Acá tenés toda la información.

🎼🎼 Se viene otro ciclo de jazz en la Biblioteca Rivadavia: el sábado 22 de abril, desde las 21, con Alejandro Kalinoski (piano), Franco Grimoldi (contrabajo) y Daniel López (batería). Músicos invitados: Claudia Acosta, Raúl Soto y Tomás Saavedra.

📷 En el Concejo Deliberante, de lunes a viernes de 10 a 16 podés visitar la muestra “Síntoma. Una crónica fotográfica del trastorno bipolar”.

🤝 Samanta González tiene retinopatía diabética y debe operarse para no quedar ciega. El tratamiento cuesta más de $ 600.000: podés darle una mano al 2915270369.

🤝🤝 Días atrás te detallamos la historia de Tomás Marzullo, de 11 años: necesita una mano para tratarse por su disinergia tipo 1, que hace que sus intestinos no funcionen bien y no retenga la materia fecal. Si querés ayudar, fijate acá.

🤝🤝🤝 Mateo Córdoba tiene una patología en su corazón y precisa un vuelo sanitario para ser derivado al Hospital Gutiérrez. El año pasado, su mamá denunció a la obra social OSPIF por abandono de persona. Para colaborar: alias micaelaespinoza22

Tiempo bahiense

Se espera una jornada algo calurosa.

Mínima: 14°

Máxima: 29°

Cosas lindas de acá

Esta sonora belleza estuvo en silencio 15 años:

Foto: La Nueva.

Es el único órgano de tubo que hay en Bahía Blanca: se fabricó en Italia en 1931 y está en la capilla de María Auxiliadora. Lo acaba de reacondicionar una empresa porteña:

—Este instrumento tiene un valor sentimental que hace que nuestra espiritualidad se vea favorecida —dice Valerie Aimé, directora general y coordinadora del Instituto María Auxiliadora.

Según Valerie, el órgano se ejecutó acá por primera vez en mayo de 1932 y ha tenido apenas un arreglo y puesta a punto:

—Nuestra idea es abrir su uso a la comunidad, que se puedan ofrecer conciertos y algunas otras celebraciones.

  • 🎹 Si querés verlo, la capilla queda en Gorriti 66 y está abierta de 8 a 20.

Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Seguir leyendo

Newsletter

🤜⛽️ Nos siguen surtiendo | “Los consumidores pagamos los platos rotos” | Todos quieren ser el “Dibu” y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

Publicado

el

Por

¡Hola, buen viernes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


😬 Y nos siguen surtiendo…

Tras el aumento de Shell, la petrolera YPF también subió sus combustibles: es el cuarto incremento autorizado por el Gobierno nacional.

⛽️ Así quedaron los precios acá:

  • Súper $ 215,90;
  • Infinia $ 255,60;
  • Diésel $ 215,90;
  • Infinia Diésel $ 300;
  • GNC $ 106,80.

😲 Ah: Favio Rodríguez, presidente de la Cámara de Estacioneros local, manifestó que los precios siguen atrasados…

—Si queremos estar en una paridad a lo que teníamos antes de la pandemia, los combustibles deberían valer un 20 % másle dijo a Radio Urbana—. Venimos aumentando de a 4 % en meses de inflación del 6 %: nos seguimos quedando atrás.

El acuerdo con el Gobierno nacional para aumentar los combustibles de forma controlada vence este mes, por lo que se sentarán nuevamente para ver cómo seguir:

No lo veo con optimismo. En un año electoral es muy complicado, ya que sería convalidar una inflación muy alta —añadió Rodríguez—. Seguramente vayan a cerrar un 3 o 4 % de aumentos mensuales, lo que complicaría mucho nuestra labor.

La frase

“La apetencia del sector empresarial juega un papel importante y los consumidores terminamos pagando los platos rotos, asumiendo los precios desmedidos”.

Lo dijo Gonzalo Semilla, economista del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA).

Foto: La Nueva.

  • Añadió que cualquier productor y empresario justificará los aumentos con la intención de obtener rentabilidad, pero “hay manejos muy desmedidos, mucha especulación” y “cualquier argumento es motivo para aumentar más de lo que se debiera”.
  • Como te contamos esta semana, a nivel nacional la inflación de febrero dio 6,6 % y la interanual superó el 100 % por primera vez en 32 años. 😱
  • Y el dólar blue sigue subiendo: ayer la cotización local anduvo en torno a los $ 388.

🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.

Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. Y acá podés elegir cualquier monto. ¡Gracias por bancarnos!


Unas breves

  • El fiscal Marcelo Romero Jardín pidió elevar a juicio una causa por desobediencia contra el empresario Carlos Jorge Carlaván, un peligroso chocador serial. (Frente a Cano)
    • El dueño de Droguería Sur protagonizó siniestros viales teniendo suspendida su licencia de conducir. El último fue el mes pasado, en Chiclana y Undiano.
    • ⛔️ Repetimos nuestra posición: ojalá Carlaván reciba la asistencia que necesita. Pero, sobre todo, que lo frenen antes de que mate a alguien.
  • El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente de YPF, Pablo González, analizaron el avance del proyecto para producir gas natural licuado (GNL), que tiene una inversión inicial de 10.000 millones de dólares e involucra a Bahía.
    • Como ya te contamos en 8000, YPF y la empresa estatal malaya Petronas firmaron una reserva de tierras con el puerto local.
  • Una gran pérdida de agua afecta a los barrios 9 de Noviembre y Stella Maris:

    “Las calles están intransitables, hay un abandono total e incluso se puede observar el basural a cielo abierto”, dijo Estefanía, una vecina. (La Nueva.)

Foto: La Nueva.

  • La Cámara Nacional Electoral aprobó ayer el cronograma para las próximas elecciones: las PASO serán el 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre.
  • El diputado bonaerense Lorenzo Natali (Juntos) aseguró que le gustaría ser intendente, aunque aún no tiene definido si se postulará. (La Nueva.)
  • Se postergó el llamado a licitación para seguir las obras en el histórico edificio del Banco Nación, castigado por el fuego en julio de 2018: “Es una etapa larga y compleja; se prevé un plazo de obra de 300 días”, indicó el gerente Claudio Angelini. (Frente a Cano)

Foto: Frente a Cano.

👩‍🎨 La escultora bahiense Olga Corrales decidió sortear uno de sus trabajos con un doble objetivo: “vender” una de sus obras y que el comprador la obtenga a un precio accesible. La escultura ronda los $ 250.000 y el número para el sorteo sale $ 3.000.

  • “Es una de las esculturas más pequeñas que tengo. Estuvo en varias muestras y a veces me preguntan cuánto sale y es un poco difícil acceder teniendo en cuenta la situación económica que estamos atravesando”, le cuenta a Wips Digital.
  • Podés contactarla al 2915662595.

Foto: Wips Digital.

🏀 Básquetbol de Primera: Alem 95-Estudiantes 94, Pueyrredón 62-Napostá 76, Bahiense 70-Estrella 66, San Lorenzo 77-Olimpo 84 y Sportivo 49-Liniers 71.

  • La fecha se completa hoy a las 21 con el partido entre Villa Mitre y Bahía Basket.
  • Posiciones: Napostá 32 puntos; San Lorenzo, Liniers y Alem 30; Estudiantes 29; Pueyrredón y Olimpo 28; Bahiense 27; Estrella 26; Villa Mitre 23; Sportivo y Bahía Basket 18.
  • Segunda: esta noche juegan Ateneo-Barracas, Velocidad-Argentino, Altense-Espora, Los Andes-Whitense, Comercial-Independiente, Pacífico-Pellegrini y La Falda-El Nacional.

⚽🤩 ¡Furor por el “Dibu”!

José Fernández atajó en la Liga del Sur, es profesor de Educación Física y desde hace 8 años conduce la escuela de arqueros “Mano a Mano”, que se volvió un boom luego de que Argentina ganara el Mundial en Qatar: todos quieren ser el “Dibu” Martínez.

—Empezó a haber más consultas. Hubo nenes que dejaron los deportes que estaban haciendo, como karate, tenis, básquet, por venir a atajar —le dice José a BVC Noticias.

El profe detalla que arrancó con 4 pelotas viejas y 2 arqueros, y hoy hay ¡alrededor de 120 pibes!

—¡Impensado! Cuando era chico el que iba al arco era el que menos sabía con la pelota, pero los tiempos han cambiado: hoy el arquero participa mucho del juego.

  • “Mano a Mano” es la única escuela local de arqueros y trabaja con todas las edades: el más chico tiene 8 años y el más grande 48. Acá tenés más información.

📸 La foto de la semana

La imagen es de Brenda Barraza. 👏👏👏


💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito de $ 300, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


Agenda y servicios

🕯 EDES informó que hoy corta la energía de 8 a 11 en el sector comprendido por Dorrego, General Paz, Lamadrid y Lavalle.

💡💨 Subsidio de luz y gas: extendieron el registro para solicitar los descuentos en las tarifas. Te anotás acá.

Recolección diferenciada: hoy de 6 a 14 en Santa Margarita, San Roque, San Cayetano y Universitario; y de 14 a 20 en Molina Campos, Millamapu y Espora. En este mapa tenés más detalles.

🦟 Fumigación: hoy toca en espacios públicos y barrio Palihue.

  • Mañana: Santa Margarita, Avellaneda, Los Teritos, Mi Casita, Cooperación II, Duprat, San Martín, Colón, Napal, Loma Paraguaya, Jubivi, Amef, Villa Rosario, Villa Esperanza, El Sol, 5 de Abril, Plan Federal, Patagonia, Molina Campos, Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional e Ingeniero White.
  • Domingo: Aerotalleres, Mara, UOM, Los Álamos, Ricchieri, Luján, Villa Irupé, Mariano Moreno, Catamarca, Noroeste, Pampa Central, D’Abreu, Thompson, El Porvenir, El Progreso, Moresino, Spurr, Villa Serra, Villa Talleres, Aldea Romana, Las Acacias, Las Acacias 2, Patagonia Norte, Los Horneros, San Agustín, Club Banco Nación, Oro Verde, White, Boulevard J. B. Justo, Saladero, Prefectura y El Guanaco.

🏎 Midget: esta noche se corre la cuarta fecha de los playoffs.

⚽ Liga del Sur, fecha 2, todo a las 17:

  • Promocional: mañana Libertad-Pacífico y el domingo Sansinena-Comercial y Rosario-San Francisco.
  • Primera: mañana Bella Vista-Sporting y Villa Mitre-Olimpo, y el domingo Huracán-La Armonía y Liniers-Tiro Federal.

⚽⚽ Fecha 2 del Federal A: mañana a las 17 Sansinena recibe a Cipolletti de Río Negro y a las 20 Liniers hace lo propio con Santamarina de Tandil. El domingo a las 16:30 Olimpo juega acá con Sol de Mayo de Viedma.

🏀 Liga Argentina: el domingo a las 20 Villa Mitre enfrenta a Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay), en el José Martínez.

🤝 Samanta González tiene retinopatía diabética y necesita operarse para no quedar ciega. El tratamiento cuesta más de $ 600.000. Podés darle una mano al 2915270369.

🤝🤝 Días atrás te detallamos la historia de Tomás Marzullo, quien tiene 11 años y necesita una mano para tratarse por su disinergia tipo 1, que hace que sus intestinos no funcionen bien y no retenga la materia fecal. Si querés ayudar, fijate acá.

🤝🤝🤝 Mateo Córdoba tiene una patología en su corazón y necesita un vuelo sanitario para ser derivado al Hospital Gutiérrez. El año pasado su mamá denunció a la obra social OSPIF por abandono de persona. Para colaborar: alias micaelaespinoza22

Más actividades

HOY

MAÑANA

DOMINGO

  • 🏃 A las 10 arranca la carrera “Yo Corro Por La Inclusión” en el Parque de Mayo. Te anotás acá.
  • 🚍 A las 18, el Bus Turístico hace una salida especial por atractivos relacionados con la historia del tango en la ciudad. Inscripciones por WhatsApp al 2914390122.
  • 📽 “Ciclo Amantes Del Cine”: a las 19:30, Todo sucede en Tel Aviv, de Sameh Zoabi (Israel). Es en el Cine Visual (Chiclana 452).

👉 Acá tenés más obras para este fin de semana.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada más fresca y con alguna lluvia.

Mínima: 19°

Máxima: 26°

Para mañana pronostican lluvia con 22° de máxima y para el domingo, una jornada algo nublada con una máxima de 24°.


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

¡Buen fin de semana! Nos reencontramos el lunes.

Seguir leyendo

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app

El audio de 8000

Publicidad
Publicidad

Más vistos