Seguinos

Especial

🐿🗳 Bahía Blanca: 40 años de democracia y un Día de la Marmota impresionante

Informe especial de 8000. Voces de protagonistas y lectores. Y un implacable archivo.

Publicado

el

Equipo editorial de 8000

Textos: Abel Escudero Zadrayec

Hemeroteca: Belén Uriarte

Entrevistas: BU, AEZ y Tato Vallejos


Bahía Blanca parece que padece un angustiante Día de la Marmota, con problemas repetidos una y otra vez, y después otra y otra y otra y una vez más, y así: hasta el hartazgo.

Hace 40 años, obviamente también estábamos calientes; la inflación nos devoraba bolsillos y nervios, nos faltaba el agua, la ría andaba contaminada, el tránsito era un desastre, no teníamos suficientes árboles, la biblioteca Rivadavia penaba económicamente, y así.

Habíamos recuperado la democracia, pero. Y había esperanza, y entusiasmo.

Foto: The Today Show.

—Recuerdo el entusiasmo —le cuenta a 8000 el intendente Federico Susbielles.

En ese entonces, era un pibe de 13 años; jugaba al básquetbol en El Nacional, iba al Don Bosco y vivía donde nació: en 25 de Mayo 255, piso 2, departamento F. Una casa peronista, donde el resultado electoral causó cierta tristeza pero prevalecía la alegría del proceso de enterrar el Proceso, la dictadura: aquella oscuridad.

—¿Y le dabas importancia a la recuperación democrática o estabas en otra?

—Mucha importancia, como todos los que entendíamos lo que estaba pasando —asegura Susbielles—. En el colegio y entre la gente joven se hablaba mucho… En esta última elección pasó algo similar, pero por motivos distintos: la gente tiene hartazgo, siente falta de representación, hay una grieta importante… Me hizo acordar: mi hija Lúa tiene la edad que yo tenía en aquel momento, y preguntaba, se interesó, charlaba con los compañeros. Es un combustible, más allá de que el momento del país claramente no es bueno.


En diciembre de 1983, el salario mínimo estaba en 2.800 pesos argentinos, equivalentes a 90,18 dólares al cambio oficial.

Un par de meses después, para esta época, eran 3.700 pesos argentinos, pero representaban… 82,50 dólares.

  • 🏢 Alquilar un departamento de 2 dormitorios en Brown al 100 costaba $a 4.000 por mes.

  • 🚘 Un Dodge 1500 modelo 1981 salía $a 120.000.

  • 🍷 En la Cooperativa Obrera, una juguera Moulinex valía $a 2.650, un Bianchi borgoña $a 41 y el queso cuartirolo, $a 25,30.

  • 🥩 En Burgo’s (eslogan: “Tiene, puede y conviene”), 1 litro de aceite se vendía a $a 21, el Etchart privado $a 37 y el kilo de asado, $a 29,90.

  • 🧉 En Pampa, la yerba Misionera costaba $a 15,90, el Amargo Serrano $a 8,90 y el jabón Zorro de 800 gramos, $a 17,90.


La periodista Sandra Crucianelli tenía 22 años cuando asumió el jefe comunal Juan Carlos Cabirón; estudiaba Bioquímica, trabajaba en la sección Sociales de La Nueva Provincia y llevaba poquitos meses de matrimonio con el colega Juan Carlos Meschini, de LU2.

—En la universidad había un clima de efervescencia, de querer interesarse y aprender. Habíamos vivido en dictadura… Lo que más recuerdo es la alegría —le dice a 8000.

Sandra votó al radicalismo en 1983:

—La gente salió a festejar a la plaza Rivadavia… Básicamente, creo que el sentimiento que nos abrazaba a todos en aquella época era de esperanza. Todo lo que iba a venir era mejor.


Cabirón fue el 62° intendente bahiense. Era abogado y tenía 44 años.

  • ✨ “El nuevo jefe comunal llega a la administración de Bahía Blanca, junto a un equipo de jóvenes colaboradores, prometiendo asumir la legítima representación de la ciudad que -sin ser capital- es la más importante del sur argentino, y en la que se esperan logros que consoliden su proclamado brillante porvenir”.

    • La Nueva Provincia, 11 de diciembre de 1983.

  • 👀 En el gabinete figuraba el siguiente intendente, Jaime Linares: era secretario de Obras y Servicios Públicos.

  • 🧐 Como director de Prensa se desempeñaba el experiodista Carlos Quiroga, quien durante varios años representó una cara central del Grupo Clarín en Bahía, hasta que lo echaron en 2017; al toque se sumó oficialmente al kirchnerismo, llegó a concejal y hoy es coordinador seccional de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

  • ✍️ El primer acto de gobierno de Cabirón fue recibir a la prensa: ocurrió el lunes 12 de diciembre de 1983, a las 11, en el Palacio Municipal de Alsina 65.

  • 🚩 Y al asumir, avisó: “La nuestra será una ardua tarea”.


El acto de asunción de Susbielles se hizo el martes 12 de diciembre de 2023, y a los 4 días tuvo que ponerse a capear el temporal que nos pasó por encima.

—No me pesa en nada —le asegura Susbielles a 8000—. Soy una persona siempre decidida, resiliente, fuerte. En mis épocas de deportista y desde que estoy en la gestión, no sé por qué circunstancia, en los momentos más difíciles es cuando más calmo estoy. Muchas veces la cabeza se me abre y tengo 1 segundo más para pensar.

Imagen

Esta probablemente sea su mejor imagen de propaganda. Foto: @fsusbielles.

  • 🤯 “Hoy el radio céntrico es poco menos que una exposición de rascacielos económicos en los que a menudo la falta de talento y buen gusto son sólo equiparables a la ausencia de respeto por la ciudad y los ciudadanos”.

  • 😳 “El sistema puesto en práctica en Villa Harding Green para alejar a los ‘villeros’, susceptible de perfeccionamiento, es una alternativa interesante”.

    • La Nueva Provincia, domingo 11 de diciembre de 1983.


—En 1983 estrenaba mis jóvenes 18. Eran tiempos de cambios —señala la docente Fernanda Berón, muy atenta lectora de 8000: aquel mismo 10 de diciembre se puso una pollera y un top de bambula blanca para la fiesta de egresadas de María Auxiliadora.

  • 🧵 Fernanda dice podría tirar del hilo democrático y plantear un tejido con varias hebras, que incluyen desde sobrevivir a un tiroteo en 1970 en Córdoba hasta sufrir los operativos militares en su casa del barrio Universitario y después ver cómo las monjas del colegio limpiaban el asiento a los militares en las misas de Corpus Christi.

  • 👩‍🏫 Pensando en el país, como profesora de Historia su enumeración de hebras sería interminable, pero elige unas (simbólicamente potentes) de sus primeros tiempos en la Universidad Nacional del Sur: pasó de los cacheos a las reuniones en el centro de estudiantes y de tener al macabro Remus Tetu en Sociología a ver cómo lo denunciaban por sus delitos.


En 2013, para el 30° aniversario del retorno democrático, la UNS sacó un documental dirigido por el historiador José Marcilese.

  • 🗣 Incluye los testimonios del gremialista mercantil Ezequiel Crisol (que fue el postulante peronista a la intendencia) y los exconcejales radicales José Luis Malet, Oreste Retta y Juan Pedro Tunessi y el justicialista José Sabatini.

  • 🙋‍♂️ Y también habla Cabirón, a quien consultamos para este informe, junto a su hija Silvina, reciente concejala. No nos respondieron.

    • 📽 El exintendente, hoy de 85 años, dice que fue candidato “por decantación o porque nadie quería agarrar” y cuenta que por hacer campaña se perdió el cumpleaños 70 de su mamá.


🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bahiense, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar este servicio gratuito a todos.

Con algún cafecito de $ 600 nos ayudás un montón. También podés hacer un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:

¡Gracias por bancarnos!

👉 Si querés saber más, acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.


Hace 40 años, la UNS encaró un estudio “partiendo de la hipótesis de un arbolado ineficaz e insuficiente”.

  • 🌲 Un dato: el 79,9% de las cuadras o veredas tenían al menos 1 ejemplar.

  • 🌬 Según el relevamiento oficial, el temporal nos arruinó alrededor de 14.000 árboles.

🌊 “La polución ambiental, la contaminación marina, son dos formidables enemigos que acechan la vida humana, que la degradan paulatinamente”.

  • La Nueva Provincia, 31 de diciembre de 1983.


Claudia Rodríguez tiene 60 años y en 1983 debutó en las urnas:

—Mi suegra me había afiliado al partido radical, así que ya sabrás dónde fue a parar mi voto… —nos relata Claudia, otra gran lectora de 8000—. Es muy poco lo que recuerdo, pero después se fue todo a la miércoles… parecido a lo de hoy. Pero lógicamente no se puede comparar con lo que es vivir bajo un gobierno militar.


En 1983 también algunos creían en los controles de precios, como si…

  • 💸 “El problema no es del minorista al consumidor, sino de las empresas líderes, que continuamente aumentan los precios”, decía Heriberto Di Meglio, presidente de la Corporación del Comercio y de la Industria local.

La biblioteca Rivadavia sufría inconvenientes financieros…

  • 🚨 “La comunidad no está a la altura de la institución —acusaba LNP—, en dos aspectos fundamentales. En el cultural y en el económico”.

La Municipalidad quería ordenar el tránsito y acudió a expertos universitarios…

Y ahí estaba nuestra eterna crisis hídrica…

  • 💦 “El estallido se debió a deficiencias constructivas, provocando el escape total de agua”, describió Juan Carlos Schefer, entonces titular del dique Paso de las Piedras.

“¡Aseguróse!”. Y congelamiento de alquileres como tema… Ah: mirá al capo ese, en el ángulo inferior derecho: de espaldas, en cuero, como gritando “¡PAREN, QUE ROMPIMOS TODO!”.

Alejandro Armendáriz terminó la colimba en abril de 1983:

—Tenía toda una carga simbólica la apertura democrática, tras lo de Malvinas y los nefastos años de militares —le cuenta Ale a 8000: también nos lee cotidianamente.

Y también ese fue su primer voto:

—Sensaciones muy fuertes… Ahora, 40 años después, reconozco que fue el resultado eleccionario que viví con más alegría. Y no tengo mucho que ver con el radicalismo. Sin embargo, salí a la calle con felicidad plena. A nivel democrático, fue el día más feliz que viví. Nunca volví a tener esa alegría. Empezamos a vivir con sensación de libertad.


4 décadas atrás, la pirotecnia era algo divino, de familia:

Un día normal teníamos 4 trenes y 10 vuelos. Y a destinos más variados que ahora…

  • ✈️ Por cierto: en estos días seguimos sin trenes. Y un día como hoy, domingo 4 de febrero de 2024, tenemos 4 vuelos: son 3 directos a Buenos Aires y 1 con escala en Mar del Plata…


—Más allá de las circunstancias, que han sido traumáticas y complejas e irreparables para muchas familias, la verdad es que entre mirarlo de afuera y tener la posibilidad de trabajar para dar respuestas, prefiero 1.000 veces estar en el lugar en el que estoy —le dice Susbielles a 8000—. Me gusta ser intendente; me gusta tener esta responsabilidad en la espalda y trabajar en equipo. El desafío es muy grande, pero me siento con mucha energía porque sé que Bahía tiene con qué.


🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bahiense, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar este servicio gratuito a todos.

Con algún cafecito de $ 600 nos ayudás un montón. También podés hacer un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:

¡Gracias por bancarnos!

👉 Si querés saber más, acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curas abusadores

🛐🙏 Silencios, vergüenzas, culpas y ausencias

CURAS ABUSADORES EN BAHÍA | Las víctimas suelen ser menores. Y denunciar se hace difícil.

Publicado

el

En la cara veinteañera de Juan Cuatrecasas se ve clarita la bronca.

Y más clarita se ve la vergüenza.

Y bastante más clarita se ve la pena: cuando baja la mirada, cuando se quiebra, cuando parece que no podrá seguir contándole al Papa Francisco cómo a los 11 años fue abusado sexualmente por un cura del Opus Dei en un colegio de Bilbao, España.

Juan se quiebra, y tarda 4 minutos y 47 segundos pero finalmente hace su planteo. Y el Papa le contesta:

—Estos casos de abusos de menores no prescriben. En la Iglesia, al menos. Y si por los años prescriben, yo levanto la proscripción automáticamente. No quiero que esto prescriba nunca. Es un drama el del abuso de los menores. No sólo en la Iglesia, sino en todas partes. En la Iglesia es más escandaloso, porque donde precisamente tenés que cuidar a la gente, la destruís.

¿Y qué pasa acá, en nuestra Bahía a veces no tan blanca pero bastante católica? 

  • 🛐 Bueno: al menos, así se moldeó la ciudad: es la religión predominante y las instituciones más poderosas que nos rodean conservan un fuerte arraigo eclesiástico. Como la Armada y el Ejército, por ejemplo. O lo que fue La Nueva Provincia durante más de un siglo.
  • En la era Massot del diario, directamente se evitaba publicar cualquier cosa que pudiera dañar a la Iglesia. La mayoría de las veces era por miedo y autocensura: por ser más massotistas que los Massot.

Sin ningún condicionamiento más que hacer periodismo, acá en 8000 llevamos meses poniendo la lupa sobre este tema: qué pasa en Bahía con los abusos eclesiásticos.


Aquella escena de Juan y el Papa forma parte del documental Amén. Francisco responde, que se estrenó el 5 de abril de este año y muestra a 10 jóvenes que le trasladan sus inquietudes a Jorge Bergoglio.

—El abusador o la abusadora destruyen a un chico. Y si es una persona de Iglesia, es una hipocresía y una doble vida horrorosa, ¿no? —dice el Papa—. La política es limpiar. Que venga la denuncia y limpiamos. Tolerancia cero: esa es la política de la Iglesia.

En 2016 bajó la orden, como respuesta a los reclamos de víctimas y familiares.

—La cultura del abuso está por todos lados, lamentablemente —añade Francisco—. La Iglesia está tratando de que sus curas y sus monjas no abusen.

Palabra clave: tratando.

  • El escándalo de los sacerdotes católicos pederastas estalló en 2002, cuando el equipo de investigación del diario Boston Globe reveló un esquema dantesco: los curas abusaban de menores y la Iglesia se enteraba, pero toleraba, encubría y relocalizaba a esas bestias, que empezaban a abusar en otra parte. Y así. 
  • Una fuente clave de ese trabajo periodístico fue Richard Sipe, un exsacerdote que se dedicaba a la rehabilitación de curas abusadores. Escribió 6 libros y según sus estudios, el 6% de los clérigos eran abusadores.
  • Pero los reporteros del Boston Globe descubrieron un panorama aún peor: había unos 200 abusadores en una diócesis de 2.200 curas. Es decir: alrededor del 10%. Y tras la publicación, surgieron más víctimas y se judicializaron 249 casos.
  • Esta investigación provocó un efecto dominó a nivel mundial: aparecieron curas abusadores por todos lados. Hay una película extraordinaria al respecto: salió en 2015, se llama Spotlight y ganó el Oscar.
Michael Keaton hace de jefe del equipo del Globe. Imagen: captura.

Bueno, ¿y qué pasa acá?

Acá tenemos, incluyendo Cerri, White y Cabildo, 30 clérigos católicos: 22 son sacerdotes y 8, diáconos (no ordenados).

¿Tenemos entonces algún abusador en Bahía Blanca?

  • Abundan los rumores, pero el único caso denunciado (y público) es el del padre barnabita Mauro Henrique Cantanhede Ferreira, un brasileño que era el párroco de San Roque cuando en 2019 una mujer lo acusó de haberla obligado a practicarle sexo oral.
  • Poco después, otra mujer que se confesaba con Mauro lo señaló por abuso y amenazas: “Me regaló bombachas y me pedía fotos”.
  • El cura fue suspendido. Pero la causa acaba de ser archivadacomo te contamos el viernes: según la Justicia, no hay pruebas suficientes para determinar si es culpable o no.

¿Y entonces? ¿Justo acá tenemos un extraordinario 0% entre 30 clérigos? ¿Ninguno comete abusos sexuales?

Lamentablemente, no puedo decir que no sucede nos comenta Verónica Orio, canciller del Arzobispado bahiense.

Lo que sucede es que no hay denuncias.

8000 verificó en las fuentes disponibles:

  • ⚖️ Justicia: “El sistema no trabaja por ocupación de víctima ni victimario, sólo por delito”, nos indicaron en Fiscalía. O sea: para conocer si existe alguna denuncia por abuso contra un cura hay que ver causa por causa…
  • 🙏 Iglesia católica: en los últimos 6 años, sólo se registró la acusación contra el padre Mauro, según nos confirma Orio, que es la encargada de recibir las denuncias junto con el padre César Cardozo.
  • 🔎 Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina: aún no hay nada de Bahía Blancanos asegura la psicóloga Liliana Rodríguez, integrante de la entidad.

En Amén, el Papa le dice a Juan, el chico español abusado:

—Yo te agradezco la valentía de haberlo denunciado, porque hace falta tener pantalones para denunciar esto. No es fácil, porque los condicionamientos sociales son muy grandes.

Tiene toda la razón el Sumo Pontífice: es jodido denunciar al mediador entre Dios y los terrenales. El cura tiene mucho poder sobre su rebaño, que tiende a confiarle. Además, las víctimas suelen ser menores y callan por miedo, por vergüenza, por culpa.

De acuerdo con la psicóloga Rodríguez, a veces en la Red de Sobrevivientes aparecen testimonios de personas adultas que se animan a hablar cuando sus padres mueren o cuando tienen sus propios hijos.

Pero sobre todo ocurre que la Iglesia no te facilita las cosas.

Es verdad que (por la orden de Francisco) acá en Bahía hay gente designada para recibir denuncias. Pero…

  • 🤨 No se promociona mucho que digamos. ¿Habías oído hablar de esto? ¿Viste alguna mención en los avisos parroquiales? Durante la semana, 8000 visitó 3 iglesias al azar (la Catedral, San Luis Gonzaga y San Roque) y no vimos ni un cartelito hecho a mano…
  • 🙄 ¡Ni siquiera les dicen “abusos” y “denuncias”! En el sitio oficial de la Arquidiócesis colocaron un aviso (debajo del enlace para donar…) que se arrodilla ante los eufemismos “protección de menores” y “recepción de informes”. Mirá:
  • Sólo cliqueando ahí llegás a una nota y al final hay un correo electrónico y un celular.

En fin. Lo cierto es que si tenés un vínculo más o menos estrecho con el esquema católico bahiense, quizá alguna vez escuchaste que tal hizo tal cosa. O algo por el estilo.

De ahí no pasa, pero. Las vergüenzas y ciertos delitos se guardanY prácticamente no se habla de esto, ni en los medios ni en las mesas familiares.

Sin embargo, hay que hacerlo. Hay que hablar y hay que denunciar, aunque duela tantísimo.

Porque se trata de depredadores conscientes y recurrentes.

Porque las víctimas casi siempre son menores y vulnerables.

Y porque si no hacemos algo, la impunidad se torna eterna como el Señor.

Si sabés algo, por favor denunciá:

Y si no te sentís cómodo haciendo la denuncia pero querés aportar tu testimonio para ayudar a otros, podés charlar con nosotros. Te garantizamos total respeto y absoluta discreción:

Hagamos algo, por el amor de Dios.


Textos y edición general: Abel Escudero Zadrayec

Producción, entrevistas y textos: Belén Uriarte

Producción y edición: Tato Vallejos

Fotos: Eugenio V.


🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bahiense, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar este servicio gratuito a todos.

Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. También podés hacer un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:

¡Gracias por bancarnos!


El resto de nuestro informe especial sobre abusos eclesiásticos:

Seguir leyendo

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app

El audio de 8000

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más vistos