🚌🧘‍♀️ Viajeros, yoga, 936 y más

Publicado el 19/06/2026.

¡Hola, buen viernes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.

Este newsletter te va a informar en unos 5 minutos.

Nuestros temas centrales: Nuvia Bellido y Tito Rodríguez impulsan “Viajeros del sueño”; la clase de yoga abierta a beneficio de la Sociedad de Fomento del Barrio 9 de Noviembre y la inversión para concretar la construcción del Jardín 936.

✍️ Hoy escribe: Katia Schmidt. Colabora: Valeria Villagra.


Una frase

“Un día pensamos que la vida era más que trabajar y pagar cuentas, y decidimos salir a vivirla”.

💬 Lo dijo a 8000 Nuvia Bellido, quien junto a Tito Rodríguez impulsa la iniciativa “Viajeros del sueño”.

  • Tras vivir 12 años en la comarca andina, en 2020 decidieron salir a recorrer Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia en una casa rodante.
  • Junto a sus hijos Nahuel (19), Tahiel (14) y Huma (6), regresaron a la ciudad para compartir un tiempo con su hija mayor y su nieto de 1 año.
    • “La idea es volver a Brasil por tercera vez, seguir conociéndolo porque es un país inmenso, y recorrer un poco más el norte de Argentina”, explicó Nuvia.

  • Para subsistir, realizan terapias holísticas online, sesiones de biodecodificación y talleres de alimentación consciente. Además, venden artesanías de macramé, con piedras, alambre y cobre en diferentes ferias.
  • “Nuestro objetivo es viajar: conocer más gente, más lugares, más formas de vida. Experimentar. Creemos que es para eso que estamos vivos: para hacer lo que nuestro corazón manda”, concluyó Nuvia.

¡Gracias por bancarnos!

🤝 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.

El aporte de los cafecitos y tus mensajes nos alientan muchísimo.

 

🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.


Un tema

🧘‍♀️Yoga

—Es una linda manera de conocer la práctica o compartir con aquellos que ya la disfrutan a diario —le dijo a 8000 Valentina Giorgi, de Punto Awen, sobre la jornada abierta que se realizará el domingo por el Día Internacional del Yoga.

  • 🙏 El encuentro será gratuito y a beneficio de la Sociedad de Fomento del Barrio 9 de Noviembre: se invita a colaborar con leche larga vida, galletitas o cacao.

—Un grupo variado de profesores dará clases para todas las edades y necesidades: yoga en silla, yoga fluido, meditación, entre otras propuestas. Yo voy a dar yoga en familia, una práctica muy linda para jugar y conectar— explicó Valentina.

  • ⏰ Ofrecerán actividades durante todo el día, de 9 a 17, en Tucumán 129. Podés ver el cronograma completo acá e inscribirte al 2914615446.

 

(Foto: @puntoawenyoga)

Un número

🎒 $ 1.368.000.000

Es la inversión destinada a la construcción del Jardín de Infantes Nº936, en Villa Floresta.

  • La obra, financiada con recursos del Fondo Educativo, tendrá un plazo de ejecución de 1 año y forma parte del programa “Orgullo escolar”, que recibe apoyo público y privado.
    • Como te contamos, la Comuna informó que ya se concretaron 305 obras en establecimientos educativos gracias a esa iniciativa.
  • El jardín se construirá en De Angelis, entre Reynal y Payró, y tendrá una superficie de 620 metros cuadrados.

 

(Foto: MBB)

Unas breves

  • Los alimentos y bebidas registraron una suba del 0,6% en la segunda semana de junio, según el CREEBBA. La variación acumulada del mes alcanzó el 0,3%.
    • Los mayores aumentos se dieron en azúcar, dulces y cacao, bebidas no alcohólicas y alcohólicas.
  • El Puerto registró en mayo 1.393.625 toneladas embarcadas, un 28% más que en el mismo mes del año pasado, y 1.523.250 toneladas descargadas, lo que representa un incremento interanual del 37%, según la Bolsa de Cereales. (Más Industrias)
  • Deberán prestar declaración testimonial los concejales que recibieron amenazas en redes sociales tras no acompañar el proyecto de declarar “personas no gratas” a Juan Bautista Bravo e Imanol Santerre, autores del ataque en el que murió una nutria. (BVC Noticias)
    • La edil Vanina Linzuain (LLA) cuestionó el manejo institucional del tema: “Fue reposteado el escrache a los concejales por Gisela Caputo (presidenta del cuerpo)”.

 

(Vanina Linzuain. Foto: BVC Noticias)
  • Una joven de 19 años denunció haber sido víctima de tocamientos por parte del conductor de un colectivo de la línea 319 mientras viajaba hacia Grünbein. (LB24)
  • El Municipio avanza con la licitación para instalar más semáforos con inteligencia artificial, tras la prueba exitosa en Corrientes y Lavalle. (Caféxmedio)
  • Vecinos de Cramer y Newton reclaman por una pérdida cloacal que genera malos olores, problemas sanitarios y deterioro del pavimento. (BHInfo)
    • La Municipalidad informó que repara alrededor de 100 baches diarios mediante un nuevo sistema basado en encuadramiento y compactación de mezcla asfáltica.

 

(Foto: BHInfo)
  • El Municipio de Monte Hermoso trabaja con el Instituto Argentino de Oceanografía y la Universidad Nacional del Sur en la reconstrucción del frente costero afectado por el temporal de mayo. (Frente a Cano)
  • Andrés De Leo, diputado bonaerense de la Coalición Cívica, destacó el rol de Bahía Blanca como nodo energético y sostuvo que existe una oportunidad para potenciar su desarrollo. Lo dijo tras la primera reunión anual de la comisión de Energía y Combustibles de la Legislatura bonaerense. (Caféxmedio)
  • En la plaza local, el dólar cerró en torno a $ 1.460.

🏛️ En una sesión realizada en el barrio San Roque, el Concejo Deliberante otorgó la distinción “Ciudad de Bahía Blanca” al centro comunitario del barrio y al vecino Rubén Centani por su labor comunitaria.

  • Además, declaró personalidades destacadas a Rodrigo Antonio Vivallo Cruces y Graciela Guerra, por su trayectoria educativa e inclusiva; y a Santos Roja, por su aporte a la ciudad.
  • También se declaró de interés municipal la labor solidaria del Grupo Animados, la Feria de la Plaza y el Primer Congreso Multidisciplinario de Bahía Blanca “Dr. César Milstein”.

 

(Foto: Concejo Deliberante)

💳 “Hay un módulo dedicado no sólo a la sobrecarga de trabajo remunerado, sino también a las tareas de cuidado no remuneradas”, explicó Francisco Cantamutto sobre la encuesta de ingresos y endeudamiento de los hogares bahienses impulsada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur y el Departamento de Economía de la UNS.

🏒 El Torneo Clausura de la Asociación Bahiense de Hockey llevará el nombre de Mauro Etulain, en homenaje al histórico entrenador y jugador fallecido en mayo.

  • “Dejó una huella inmensa en nuestro deporte y siempre estará presente entre nosotros”, remarcó Marcela Domenech, presidenta de la institución.
El Torneo Clausura de la ABH llevará el nombre de Mauro Etulain: "Dejó una huella inmensa en nuestro deporte"

 

(Mauro Etulain junto a sus hijas. Foto: La Nueva.)

⚽ “Resulta necesario regularizar estas situaciones para proteger la identidad institucional”, señalaron desde Puerto Comercial al advertir sobre la venta de indumentaria no autorizada con símbolos del club. Otorgaron un plazo de 15 días para regularizar la situación antes de iniciar acciones legales.

📺⚽️ Mundial: la Jefatura de Educación aclaró que las escuelas permanecerán abiertas con normalidad durante el encuentro entre Argentina y Austria, que se jugará el lunes a las 14.

  • Como te contamos, la selección argentina goleó 3-0 a Argelia en su debut en la Copa del Mundo 2026 con nuestro campeón del mundo Lautaro Martínez como titular. #OrgulloBahiense

🏀 Básquetbol local, cuartos de final: Bahiense del Norte 72-Villa Mitre 62 | Estrella 66-Alem 85 | Napostá 89-Liniers 83 | Pueyrredón 64-Estudiantes 76.

  • Bahiense del Norte cerró su serie 2-0 y se convirtió en el primer semifinalista. Napostá, Alem y Estudiantes igualaron sus respectivas llaves y definirán el lunes en un tercer partido.

📸 La foto de la semana

La imagen es de Mónica Huss. 👏👏👏

 


¡Tu mano es fundamental!

💪 Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


✍️ Mañana estrenamos otro capítulo de #SeresBahienses: la protagonista es la futbolista Sol Menéndez Perrone.

 

(Foto: Candela Schwam-8000)

Agenda y servicios

🔌EDES no informó cortes de energía al cierre de esta edición, aunque nunca se sabe.

💧 Desde este mes, ABSA remite facturas únicamente de forma digital. Quienes aún no tengan domicilio electrónico deben registrar un correo llamando al 0810-999-2272 o en los centros de atención.

  • Además, la empresa lanzó nuevos planes de pago para facilitar la regularización de periodos adeudados, y advirtió por intentos de estafa a través de mensajes de texto que simulan falsos embargos.
  • Tiene habilitada la línea 0800-999-2272 para asistencia técnica.

♻️ Recolección de reciclables:

  • Hoy por la mañana (desde las 7) en Universitario, San Cayetano, San Roque, Santa Margarita, Anchorena, Sánchez Elía, Villa Amaducci y Villa Libre. A la tarde (a partir de las 13) en Molina Campos, Millamapu, Nueva Belgrano, Cooperación 2, Mara, Aerotalleres, 1º de Mayo, Villa Nocito y Vista Alegre.
  • Mañana por la mañana (desde las 7) en macrocentro, Napostá, Comahue, Villa Loreto, Villa Italia, Villa Nueva, Rosendo López, Don Bosco, Villa Cerrito, Bahía Blanca y Villa Libre. Por la tarde (desde las 13) en Aldea Romana, Patagonia Norte, Los Horneros, Las Acacias, Mariano Moreno, La Piedad, Pampa Central, Noroeste, Namuncurá, Luján, Richieri y Estomba.
  • Sacá las bolsas antes de que arranque el recorrido, con un cartelito que diga “SECOS”. Podés poner papel, cartón, plástico, clavos, telgopor, metal, vidrio.
  • Acá podés ver el mapa con los recorridos.
  • Bahía Ambiental Sapem informó que está operativo el Ecopunto de Castelli al 2.700. Podés acercarte de lunes a viernes de 6 a 20, y sábados y feriados de 7 a 19.

🔋 Se habilitaron puntos de recepción para pilas usadas con el objetivo de que se descarten correctamente. Podés conocer los lugares acá.

🚧 Cortes de calle:

  • Por 2 semanas, en Avenente y San Martín (Ingeniero White), por trabajos en la red cloacal.
    • Por este corte la línea 500 circula, en sentido Sesquicentenario a Ingeniero White, por Magallanes, Vélez Sarsfield, Belgrano y recorrido habitual.
  • De 8 a 17, en Martiniano Rodríguez, entre Estomba y Zelarrayán, por tareas de reencarpetado.
    • Por este corte la línea 500 circula desde, Ingeniero White a Sesquicentenario, por Vieytes, Roca, 11 de Abril, Zelarrayán y retoma recorrido habitual.
  • De 10 a 18, en San Andrés del 200 al 600, por intervención en reductores de velocidad.
  • Mañana, de 12 a 14, en Cisneros, entre Pirovano y Pilmaiquén, por un acto institucional de empresa.

🩺 Para atención de la salud, se puede acceder al servicio de telemedicina a través de MiBahía.

💊 Farmacias de turno: desde hoy a las 8:30 hasta mañana a la misma hora:

  • Zunini (Rosario 1.935),
  • Mazzuchelli (Alsina 1.165),
  • Magistral (Pacífico 2.303),
  • Heguilén (Alem 602),
  • Gamboa (Matheu 85),
  • Austral SCS (Teniente Farías 663).
  • Mañana Bahía Blanca (Aguado 401), Salvador (Colón 1.287), Leonhart (Sócrates 2.550), Boughen (Saavedra 848), Avenida Alem SCS (Alem 201), Farías (Dasso 3.671, White).
  • El domingo Tablar (Brown 1.097), Serier (Perú 361), Martín (Teniente Farías 1.057), Domínguez (Brasil 934), Caiola (Necochea 795) y Alsina (Alsina 817).

💉 Por hoy, la unidad sanitaria del barrio Mariano Moreno (Mendoza 1.250) realiza una jornada de vacunación, de 9 a 13.

🐶 Atención primaria veterinaria: hoy, de 10 a 12:30, en la Unidad Sanitaria Veterinaria de Villa Serra (Tarija 1.350).

  • Vacunación antirrábica: de 12 a 13, en todos los móviles de castración.

🚌 Las personas con discapacidad que necesiten ampliar la cantidad de viajes diarios gratuitos en el transporte público pueden hacer el trámite acá.

📋 La oficina de Asociaciones Civiles ofrece acompañamiento legal y contable de 8 a 14, en días hábiles, en Estomba 724, piso 12.

Federal A, fecha 14, Zona 4: mañana, a las 15, Olimpo recibirá a Kimberley de Mar del Plata. A las 18, Villa Mitre visitará a Santamarina en Tandil.

⚽⚽ Liga del Sur, fecha 13 del Torneo Apertura:

  • Primera A: mañana, a las 15, La Armonía-Bella Vista y Liniers-Sporting. El domingo, a las 11, Villa Mitre-Libertad. El martes a las 15, Huracán-San Francisco.
  • Primera B: mañana, a las 15, Tiro Federal-Dublin, Comercial-Pacífico de Bahía y Rosario-Pacífico de Cabildo. El domingo, a las 15, Olimpo-Sansinena.

🪗 Del 22 al 28 de junio se realizarán las XVII Jornadas Gardelianas para conmemorar la figura y el legado de Carlos Gardel a 91 años de su fallecimiento.

📝 Hasta el lunes están abiertas las inscripciones para el segundo semestre en la UNS. Se ofrecen más de 60 carreras y la posibilidad de acceder a becas y subsidios, practicar deportes, participar de proyectos de voluntariado y actividades culturales.

Más actividades

HOY

  • 🦉 A las 16, salidas de avistaje de aves, en el Campus Palihue de la UNS. Entrada libre y gratuita.
  • 🎶 A las 19, concierto coral solidario, en la Iglesia Santa Rita (La Falda 105). Entrada libre y gratuita, piden colaborar con un alimento no perecedero.
  • 📖 A las 19, “Narraciones al Instante”, en la Sala Bergé Vila (Colón 80). Entrada libre y gratuita.
  • 🗣️ A las 19:30, charla debate “¿Por qué canta el jilguero?”, en Zelarrayán 692. Entrada libre y gratuita.
  • ♟️ A las 20, torneo de ajedrez, en el Círculo de Ajedrez (Thompson 486).
  • 🔥 A las 21, Fuego y Humo, en el Teatro ATS (Garibaldi 310). Anticipadas al 2914612191.
  • 🎭 A las 21, Arlequineadas, en La Panadería (Lamadrid 544). Entradas acá.
  • 🎤 A las 21, “Impro Delivery”, en Variette Sala (Villarino 214). Anticipadas al 2914268467. Se repite mañana.
  • 🎷 A las 21, concierto de Jamer Band, en el Centro Cultural de La Coope (Zelarrayán 560). Entrada libre y gratuita.
  • 🎶 A las 21:30, Marcia Iglesias y La Marea, en Don Osvaldo (Lamadrid 544). Entradas acá.

MAÑANA

  • 🦋 A las 10, inauguración del Espacio Creativo El Jilguero, en Paraguay 418.
  • 🎲 Desde las 15, juntada de Bahía Boardgames, en Gorriti 780. La entrada para no socios vale $ 4.000.
  • 👨‍👩‍👧‍👦 A las 15, charla “¿Qué pasa cuando crecen?”, en la Sociedad de Fomento Villa Duprat (Peñaloza 172). Entrada libre y gratuita.
  • 🎭 A las 20, El Deseo: lo que se deja entrever, en Kánika (Belgrano 249). Anticipadas al 2915661013.
  • 🎶 A las 20, concierto “Cuba, una poética utopía”, en Colón 80. Entrada libre y gratuita.
  • 🎭 A las 21, Tu parte maldita, en Juanita Primera (Alvarado 818). Reservas al 2236857307.
  • 😂 A las 21, “Te pido mil disculpas”, en el Teatro Gran Plaza (Alsina 170). Entradas acá.
  • 🎶 A las 21:30, “Bohemios”, en Don Osvaldo. Entradas acá.
  • 🎭 A las 21:30, Escándalo al Plato, en Lisboa (Portugal 506). Reservas al 2915069011.

DOMINGO

  • 🎭 A las 17, Abracadabra esto no es magia, en La Panadería. Entradas acá.
  • 🎬 A las 19, proyección de Castle in the Sky y Ninfómana, en La Esquina de Otto (Lavalle 426). Entradas acá.
  • 🎸 A las 20, “Sentires de la Patagonia Norte”, en la Biblioteca Rivadavia (Colón 31). Entradas acá.
  • 📖 A las 20:30, “El Inicio de lo Prohibido (cuentos eróticos)”, en Don Osvaldo. Entradas acá.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada nublada.

Mínima: 3°

Máxima: 12°

  • Para mañana se anuncia otra jornada nublada y una máxima de 15°. Y para el domingo se esperan lluvias, con una máxima de 12°.
  • Datos de Meteored, actualizados a las 0 de hoy. Acá podés ver el pronóstico en tiempo real.

Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

¡Buen fin de semana! Nos reencontramos el lunes.

 

Relacionado:
Las últimas

🧑‍🧑‍🧒‍🧒🏫 Familia, espionaje, salvar y más

📽🎧 Aldea, acontecer, Vinilo y más

🎀🚲 La ciudad es un acontecimiento

🚢👕 Movilizar, estampar, monitorear y más