¡Hola, buen viernes! Gracias por estar ahí.
Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.
Este newsletter te va a informar en unos 5 minutos.
Nuestros temas centrales: Franco Pedraza y su clasificación a la Copa del Mundo de Patinaje Artístico, que se realizará en septiembre en Chicago; el partido de la Selección ante España por la final del Mundial de fútbol; y el aporte de la Asociación Civil Mamás Unidas.
✍️ Hoy escribe: Katia Schmidt. Colabora: Valeria Villagra.
Una frase
“Estoy muy contento, lo venía esperando hace años y creo que es el sueño de todo deportista: formar parte de la Selección y competir en un mundial”.
💬 Lo dijo a 8000 el patinador Franco Pedraza tras su clasificación a la Copa del Mundo de Patinaje Artístico, que se realizará en septiembre en Chicago. #OrgulloBahiense
- Franco tiene 20 años y practica patín desde hace casi 13. Entre sus principales logros se destacan el subcampeonato sudamericano obtenido en 2022 y el título panamericano conseguido en 2026.
- “Creo que lo más importante es poder disfrutarlo, no sólo por ir a otro país, sino por el tipo de torneo que es”, nos comentó.
- El bahiense busca patrocinadores y colaboraciones para cubrir los gastos del viaje. Podés contactarlo a través de su Instagram.
Un tema
⚽ Final
El domingo, desde las 16, la selección argentina disputará la final de la Copa del Mundo 2026 frente a España, en Nueva Jersey, luego de clasificar gracias al gol de nuestro Lautaro Martínez en semifinales: conectó de cabeza un centro de Lionel Messi para marcar el 2-1 definitivo ante Inglaterra. #OrgulloBahiense
- Con los tantos ante los ingleses, Jordania y Suiza, el “Toro” se convirtió en el futbolista bahiense con más conquistas (3) en una misma edición del Mundial, superando la marca que ostentaba Daniel Bertoni.
- En Italia, La Gazzetta dello Sport tituló el resultado ante Inglaterra como “Lautaro de Dios” y agregó: “Una remontada increíble: 2 asistencias de Messi y el gol decisivo del delantero del Inter, que luego rompe en llanto”.
- “Se instaló el tema en un estadio y me parece fantástico, tendríamos que hacerlo todos los días”, dijo Guillermo De La Fuente, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, luego de que el plantel celebrara el triunfo con una bandera reivindicatoria: “Las Malvinas son argentinas”.
—Es una verdadera fiesta —comentó el periodista bahiense Sergio Buyanovsky mientras cubría la salida de los hinchas del estadio de Kansas.
- “Sacan buena gente de Bahía Blanca, tienen talento en básquet y en fútbol”, le contestó un entrevistado de Caballito.
- 😞 Los festejos en la ciudad terminaron con 3 personas detenidas por peleas y amenazas cerca del Teatro Municipal.
- El Municipio informó que prepara para el domingo un operativo especial de seguridad, tránsito y limpieza.
- 🤓 A la espera de la gran final, podés leer los apuntes mundialistas de #LaBahíaDeSonia, el ciclo de la escritora y periodista bahiense Sonia Budassi: Tu Mundial, tu ciudad, tu selección, tu decisión y Una selección fantástica y real.
- Si sos suscriptor, estos contenidos llegan en exclusiva a tu casilla, 1 día antes de la publicación en nuestra web. Si aún no te suscribiste, hacelo gratis acá.
¡Gracias por bancarnos!
🤝 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.
El aporte de los cafecitos y tus mensajes nos alientan muchísimo.
- También podés elegir el monto que quieras en Mercado Pago (hay varios planes) o vía PayPal.
- Y nuestro alias es 8000.BAHIA
🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.
Un número
👨👩👧👦 86
Son las familias (algunas de hasta 12 integrantes) y los adultos mayores que reciben asistencia de la Asociación Civil Mamás Unidas a través de su centro comunitario de Beruti 3.033.
- El proyecto, conformado por 9 voluntarios y sin orientación política, nació en 2024 para colaborar con las familias del barrio brindando alimentos, ropa, útiles escolares, juguetes, artículos de higiene y acompañamiento.
- También hacen campañas solidarias por festividades como Navidad, Año Nuevo y por el inicio de clases. Actualmente, ofrecen rifas para costear la celebración del Día de la Niñez.
- “Aunque aún hay mucho por hacer, cuando la comunidad se une se logran cosas importantes. Por eso trabajamos convencidos de que la solidaridad transforma realidades”, le comentó a 8000 Andrea Maldonado, voluntaria de la asociación.
- Andrea contó que, luego de la inundación, debieron asistir diariamente a más de 120 familias: “El trabajo se multiplicó. Fue un momento duro, pero nos demostró la enorme solidaridad de la comunidad y nos impulsó a seguir adelante”.
- “Creemos que un merendero es mucho más que un lugar donde se entrega comida: muchas familias llegan buscando ayuda material, pero encuentran personas que las escuchan y las acompañan”, valoró Andrea.
- Para colaborar, podés contactarte a través de Instagram o al 2915354108.
Unas breves
- Conflicto salarial en el Hospital Italiano: la institución se comprometió a completar el próximo lunes el pago de los sueldos atrasados. Además, presentará una propuesta para abonar el aguinaldo de manera escalonada. (Frente a Cano)
- Con una inversión de $ 1.500 millones, financiada por el Municipio y TGS, el Hospitalito de General Daniel Cerri será modernizado: incorporará una nueva guardia, consultorios, una sala de rayos y 3 camas de observación. (Caféxmedio)
- El Instituto de Rehabilitación Integral (IREL) advirtió que los retrasos en los pagos de obras sociales como IOMA, OSECAC y PAMI le impiden afrontar el pago de los salarios de sus 160 trabajadores. (Radio Urbana)
- SUTEBA Bahía Blanca confirmó un paro docente para el 3 y 4 de agosto, en el regreso a clases tras el receso invernal, luego de rechazar la propuesta salarial de la Provincia de un aumento del 7% en 2 tramos. (BHInfo)
- Alberto Da Fonseca (66) y Jorge García (67) fallecieron tras un choque frontal entre una camioneta y un camión en el kilómetro 14 de la ruta 33. El camionero no sufrió heridas graves. (LB24)
- Por tareas de barrido, Refinería Bahía Blanca informó que podría registrarse un aumento del ruido en el complejo y sus alrededores. (Canal Siete)
- Al igual que La Libertad Avanza, Somos y el PRO rechazaron la prórroga anual para las concesiones de colectivos solicitada por el Municipio y reclamaron que los pliegos de la nueva licitación estén listos antes de fin de año. (Frente a Cano)
- En la plaza local, el dólar cerró en torno a $ 1.495.
🏛️ El Concejo Deliberante distinguió como personalidad destacada de la ciudad a la doctora Manuela Delgado y declaró de interés municipal los libros Luz Prestada, de Nacho Vázquez; Mi amigo Antonio, de Rocío Falcón; Navegando el Duelo: Estrategias prácticas para atravesar la pérdida por suicidio, de Paula Corradi; y Tiempo de Dios, de Néstor Golluscio.
- También declaró de interés municipal la Feria Internacional del Libro de Bahía Blanca, el I Congreso Multidisciplinario, la 34ª Muestra Informativa de Carreras de Nivel Superior, el certamen Martín Fierro Nacional de la Danza, la XXII Competencia de Robótica y Simulación y la conmemoración por el Día Internacional del Cooperativismo.
🎉 “Es un lugar que respeta los lazos familiares y respeta a las generaciones que nos precedieron, con valores firmes: un pueblo trabajador, honesto y perseverante”, dijo el intendente Federico Susbielles en la celebración por el 123º aniversario de Cabildo.
- El delegado Fabio Angelini destacó que “esa cercanía que hoy tenemos nos hace distintos a cualquier otro habitante y genera un fuerte arraigo en nuestros corazones”.
🏉 Joaquín Moro integra la lista de 23 convocados de Los Pumas para el partido ante Inglaterra por el Nations Championship. #OrgulloBahiense
- El encuentro será mañana, a las 16, en el Estadio Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero). Moro comenzará entre los suplentes.
🏀 Final de la Liga de Oro en el básquetbol masculino local: Bahiense del Norte derrotó a Napostá 69-68, empatando la serie 2-2 y forzando un quinto partido.
📸 La foto de la semana
La imagen es de Oriana Lionela. 👏👏👏
¡Tu mano es fundamental!
💪 Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.
Podés colaborar con algún cafecito, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
Agenda y servicios
🔌EDES informó que hoy corta la energía:
- De 8:30 a 10:30, en Colón, Brickman, Fitz Roy y Paunero.
- De 9 a 11:30, en Maestro Piccioli, Italia, Juncal y 2da Sta Fe.
- De 9 a 14, en San Martín al 400 y Lavalle 115.
💧 ABSA avisó que hoy estará afectado el suministro en el sector del Puerto, entre Teófilo Salustio y el Balcón del Mar.
- La empresa remite facturas únicamente de forma digital. Quienes aún no tengan domicilio electrónico deben registrar un correo llamando al 0810-999-2272 o en los centros de atención.
- Además, lanzó nuevos planes de pago de 6 u 8 cuotas sin interés para facilitar la regularización de periodos adeudados. Alcanza a usuarios que adeuden comprobantes, con excepción de aquellos casos que se encuentren judicializados, así como también los usuarios oficiales y quienes tengan aviso de corte.
- Tiene habilitada la línea 0800-999-2272 para asistencia técnica.
♻️ Recolección de reciclables:
- Hoy por la mañana (desde las 7) en Universitario, San Cayetano, San Roque, Santa Margarita, Anchorena, Sánchez Elía, Villa Amaducci y Villa Libre. A la tarde (a partir de las 13) en Molina Campos, Millamapu, Nueva Belgrano, Cooperación 2, Mara, Aerotalleres, 1º de Mayo, Villa Nocito y Vista Alegre.
- Mañana por la mañana (desde las 7) en macrocentro, Napostá, Comahue, Villa Loreto, Villa Italia, Villa Nueva, Rosendo López, Don Bosco, Villa Cerrito, Bahía Blanca y Villa Libre. Por la tarde (desde las 13) en Aldea Romana, Patagonia Norte, Los Horneros, Las Acacias, Mariano Moreno, La Piedad, Pampa Central, Noroeste, Namuncurá, Luján, Richieri y Estomba.
- Sacá las bolsas antes de que arranque el recorrido, con un cartelito que diga “SECOS”. Podés poner papel, cartón, plástico, clavos, telgopor, metal, vidrio.
- Acá podés ver el mapa con los recorridos.
- Bahía Ambiental Sapem informó que está operativo el Ecopunto de Castelli al 2.700. Podés acercarte de lunes a viernes de 6 a 20, y sábados y feriados de 7 a 19.
- Por 3 días: Pigüé, entre José Hernández e Indio (obra de desagüe pluvial).
- Por 6 días: Indiada, entre D’Orbigny y Láinez (por obra de infraestructura).
- En White, al menos por 1 día más: San Martín y Vélez Sarsfield; Belgrano y Vélez Sarsfield; y Belgrano y Plunkett.
- La línea 504 modificó parte de su recorrido hacia White: toma por San Martín, Mascarello y trayecto habitual.
🔋 Se habilitaron puntos de recepción para pilas usadas con el objetivo de que se descarten correctamente. Podés conocer los lugares acá.
🩺 Para atención de la salud, se puede acceder al servicio de telemedicina a través de MiBahía.
💊 Farmacias de turno: desde hoy a las 8:30 hasta mañana a la misma hora:
- Bahía SCS (11 de Abril 296),
- Salguero (Don Bosco 902),
- Fiordelmondo (Remedios de Escalada 3),
- Di Leo (Misiones 649),
- Cardelli Dupuy (Sarmiento 1.298),
- Andreoli SCS (Vieytes 2.367).
- Mañana Framarini (Aguado 199), Maldonado Sur SCS (17 de Mayo 2.105), Godoy (Liniers 588), Gardela (General Arias 2.059), Andreoli (Pilmaiquén 250) y Beguiristain (Italia 547).
- El domingo Farmacia del Canal Napostá (Zelarrayán 1.909), Etchehun (Urquiza 694), Meoni (Teniente Farías 1.599), Grünmann (Garibaldi 298), Cvitanovich (Rincón 601) y ARP (Don Bosco 262).
🐶 Atención primaria veterinaria: de lunes a viernes, de 10 a 12:30, en la Unidad Sanitaria Veterinaria de Villa Serra (Tarija 1.350).
- Vacunación antirrábica: de 12 a 13, en todos los móviles de castración.
🚌 Comenzó a regir la gratuidad para viajar en transporte público para las personas con discapacidad y un acompañante (en caso de necesitarlo). Pueden realizar hasta 4 viajes diarios. Si el usuario lo requiere, es posible aumentar la cantidad.
- Quienes hayan solicitado la ampliación de pasajes deberán validar su tarjeta SUBE en los puntos habilitados.
🛻 El Gobierno bonaerense dispuso una prórroga por 60 días para las licencias nacionales de conducir emitidas en la Provincia que se hayan vencido entre el 1 de julio y el 31 de agosto, contados desde la fecha de sus respectivos vencimientos.
- Rigen las modificaciones en el procedimiento de otorgamiento de licencias profesionales correspondientes a las clases C, D y E de carácter interjurisdiccional.
🖼️ Hoy se realiza el montaje abierto al público de la Bienal de Arte 2026: “El eco de un sonido que jamás se produjo. Cita, versión, copia en el arte y en la vida”, en 2Museos (Sarmiento 450).
- A las 18 habrá una visita guiada, y mañana a las 19 se desarrollará la inauguración oficial. Se podrá visitar hasta el 6 de septiembre.
🛩 Hasta el 16 de agosto se presenta la muestra interactiva “Leonardo Da Vinci – Futuros Presentes”. Podés comprar tu entrada acá.
🎬 Hasta mañana se desarrolla el Festival de Cine Francés, en la Alianza Francesa (Fitz Roy 49), con entrada libre y gratuita. Cronograma acá.
🐛 Por las vacaciones de invierno, el CICO (Santa Fe 391) de Cultura de la Coope ofrece talleres y shows gratuitos para niños. Consultalos acá.
❄️ Hasta el 2 de agosto, Bahía Buen Plan ofrece más de 200 actividades para toda la familia, con propuestas culturales, deportivas, turísticas y recreativas. Consultá el cronograma acá.
🏀 Liga Bahiense de Básquetbol Plata masculina: hoy, San Lorenzo enfrenta a Sportivo Bahiense, en cancha de Villa Mitre. San Lorenzo está 2-1 arriba en la serie.
🏀🏀 Liga Bahiense de Básquetbol Bronce masculino: hoy, Caza y Pesca Huracán Médanos y Pellegrini de Punta Alta juegan el último partido de la serie.
⚽ Federal A: Olimpo y Villa Mitre no jugarán este fin de semana por la clasificación de Argentina a la final del Mundial.
Más actividades
HOY
- 🚲 A las 9:30, foro de movilidad urbana, en el Concejo Deliberante (Sarmiento 12). Entrada libre y gratuita.
- 🕯️ A las 9:45, acto por los 32 años del atentado a la AMIA, en el Monumento de la Comunidad Judía (San Martín e Yrigoyen). En caso de mal tiempo, en el Salón Héroes de Malvinas (Alsina 65).
- 🗣️ A las 10, jornadas de divulgación del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación, en el Centro Histórico Cultural (Rondeau 29). Actividad gratuita.
- ❤️ A las 14, “Encuentro de mujeres: perimenopausia y menopausia”, en el Concejo Deliberante. Entrada libre y gratuita.
- 🌱 A las 15, jornada de capacitación y entrega de plantines, en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre (Washington 232). Actividad gratuita.
- 🐦 A las 16, avistaje de aves, en el Campus Palihue de la UNS. Gratuito con inscripción previa acá.
- 🎬 A las 18, Arde Bahía, en la Iglesia Casa Restaura-Sion (Granada 443). Piden colaborar con leche o gelatina.
- 🎨 A las 19, inauguración de “¿Dónde hay un meme para lo que no siento?”, en la Biblioteca Rivadavia (Colón 31). Entrada libre y gratuita.
- 🎶 A las 19, “Schubert, el universo romántico”, en el Salón Héroes de Malvinas (Alsina 65). Piden colaborar con un alimento no perecedero o pañales.
- 🎶 A las 21, fiesta vintage, en La Macanuda (Moreno 223). Entradas acá.
- 🎭 A las 21, El paciente, en Espacio CLOU (Las Heras 543). Reservas al 2914446836.
- 😂 A las 21, Impro delivery, en Kánika (Belgrano 249). Reservas al 2914268467. Se repite mañana.
- 🎸 A las 21, Umami, en la Biblioteca Rivadavia. Entradas acá.
- 🎶 A las 21, Suda la Chancha, en el Centro Cultural de La Coope (Zelarrayán 560). Entrada libre y gratuita.
- 🎭 A las 21:30, Mundo Borello, en La Panadería (Lamadrid 544). Entradas acá.
- 🎤 A las 21:30, Alo Finucci, en el Café Cultural Don Osvaldo (Lamadrid 544). Entradas acá.
- 🎸 A las 21:30, Marön Freak, en María (Pellegrini y Newton). Entrada libre y gratuita.
MAÑANA
- 🐦 A las 10, censo neotropical de aves acuáticas, en Puerto Cuatreros (Joaquín González y 25 de Mayo, Cerri). Actividad libre y gratuita.
- 🖍️ A las 10:30, dibujo de observación, en la Biblioteca Rivadavia (Colón 31). Gratuita con inscripción previa a micalheredia@hotmail.com
- 🎭 A las 16, Petra y el lobo, la otra historia, en la Biblioteca Rivadavia. Entradas acá.
- 🎤 A las 16, Huntrix, en La Panadería. Entradas acá.
- ☕ A las 16, “Té de amigas”, en Patio Coleman (Alem 37). Entradas acá.
- 👗 A las 16, Alicia en el país de las maravillas, en Juanita Primera (Alvarado 818).
- 🎭 A las 18, Bella y Bestia, en Juanita Primera.
- 🎸 A las 19:30, recital a beneficio de Oriana Bruno, en La Esquina de Otto (Lavalle 426). Entradas acá.
- 🥳 A las 20, Uepaié, en Bailotage (Colón 550). Entradas acá.
- 💃 A las 20:30, Peña Macanuda, en La Macanuda. Entradas acá.
DOMINGO
- 💃 A las 20:30, social de bachata y salsa, en La Macanuda. Anticipadas al 2915163466.
- 🎸 A las 21:30, Pablo Mambor, en María. Entrada libre y gratuita.
Tiempo bahiense
Se espera una jornada con lluvias.
Mínima: 8°
Máxima: 18°
- Para mañana se anuncia una jornada similar, con una máxima de 13°. Y para el domingo se espera un día nublado, con una máxima de 15°.
- Datos de Meteored, actualizados a las 0 de hoy. Acá podés ver el pronóstico en tiempo real.
Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.
🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.
Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.
📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.
¡Buen fin de semana! Nos reencontramos el lunes.







