Seguinos

Especiales

🤝 Bahía contra la Trata: “El cambio es a través del trabajo colectivo”

Otra edición de “Voces”, el espacio de 8000 para que se hagan sentir distintos referentes y especialistas de nuestra Bahía.

Publicado

el

Por integrantes de la ONG Bahía contra la Trata


Somos una organización que se reúne de forma ininterrumpida desde 2014, constituida como asociación civil en marzo de 2015, con la participación de 32 socios y socias, y un clima colectivo de identidad grupal que trasciende a las personas.

Dimos los primeros pasos desde el convencimiento de que actuando en conjunto, con personas diversas pero con un objetivo común, se podían superar todos los obstáculos.

Lo más notorio fue estar detrás del debate para que se concrete la ordenanza de 2015, que cambió la norma anterior que permitía habilitar cabarets, además de establecer la caducidad de las habilitaciones existentes hasta ese momento. Y no menos importante fue ponerle voz al debate público para que hagamos un cambio como sociedad.

La organización surgió con 3 objetivos básicos:

  • Aportar a la transformación cultural para romper la naturalización de la explotación de personas como algo “que siempre fue así y no puede cambiar”.
  • Ejercer un control de ciudadanía sobre los poderes de la República en su actuar y desempeño, tanto en la persecución del delito como en la asistencia a las víctimas.
  • Propiciar un espacio de participación y construcción grupal a quienes tienen un interés individual, a partir de una idea clara: la acción conjunta brinda mayores herramientas y posibilidades de transformación. El cambio ES a través del trabajo colectivo.

👉 Nos podés encontrar realizando actividades de difusión de derechos en escuelas y barrios, y brindando charlas de prevención para aprender a cuidarnos de ofertas laborales falsas y de perfiles peligrosos en redes sociales.

👉 También podés ver a Bahía contra la Trata en los carteles de difusión sobre la línea de denuncia anónima 145 de los espacios públicos de la ciudad, o en murales de clubes de futbol que alientan a vecinos a no mirar para otro lado, sino a comprometerse  y hacer la diferencia.

✊ ¿Contra qué estamos luchando?

Es importante recordar QUÉ es la trata de personas y CÓMO se ve en nuestra ciudad.

Hablamos de quienes ofrecen, captan, trasladan y/o reciben a personas para explotarlas de alguna manera. ¡Y no nos imaginemos combis blancas ni jaulas!

Son personas que entran en los barrios o en nuestros perfiles de internet para “marcarnos o entregarnos” si somos vulnerables, o un novio que convence a nuestra hija de viajar lejos “a vivir una vida mejor”. Son padres entregando a sus hijos para ser abusados sexualmente por dinero o favores, son las niñas obligadas a casarse por acuerdos familiares y son los migrantes que viajan engañados a los campos, sin saber que les espera dormir en el suelo, cosechar de sol a sol y volver a sus provincias y países con mucho menos dinero del que les prometieron.

Ante todo esto las formas de aportar a la lucha son múltiples.

Se trata de lograr un cambio cultural, de prevenir aprendiendo los medios de captación actuales, de actuar rápido ante la desaparición de una persona, de denunciar y exigir sentencias firmes, de trabajar con todas las partes encargadas de asistir a las víctimas y acompañarlas a reconstruir su vida como sobrevivientes.

👉 Si sospechás de una situación, de un aviso clasificado, ves movimientos raros en tu barrio, te comentan de un lugar donde hay niños o niñas trabajando, o de un campo donde no hay condiciones básicas de higiene y seguridad, llamá anónimamente a la línea 145.

👉 Si el tema te interesa y querés brindar tus manos, tu tiempo y tus ganas, sumate a nuestras actividades o acercate y formá parte de nuestro grupo de voluntarias/os. Podés comunicarte con nosotros a través de Facebook e Instragram.


 ðŸ¤— En 8000 ofrecemos un periodismo bahiense, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar este servicio gratuito a todos.

Con algún cafecito de $ 150 nos ayudás un montón. También podés hacer un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:

¡Gracias por bancarnos!

 Y si querés saber más, acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más vistos