Newsletter
🗳🤪 La elección de los emojis, la convivencia con el virus sin miedo, la empatía de Walter y más

¡Hola, buen lunes! Gracias por estar ahí.
Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.
👉 Por favor, contestá esta breve encuesta para ayudarnos a hacer las cosas bien.
El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.
🗳 Acá qué pasó
Arrasó Juntos otra vez: repitió más de 20 puntos de ventaja sobre el kirchnerismo.
- “Estamos felices pero no hay mucho para festejar: la sociedad está viviendo un momento muy delicado”, sostuvo el intendente Héctor Gay.
Resultados provisorios
- Juntos: de 47,76 % en las primarias a 46,44 % ahora.
- Frente de Todos: de 21,92 % a 23,03 %.
- Avanza Libertad: de 8,75 % a 11,12 %.
- Frente de Izquierda: de 6,33 % a 7,27 %.
- Partido Republicano Federal: de 2,6 % a 3,73 %.
- Vamos con Vos: de 2,69 % a 3,2 %.
- Integración Ciudadana: de 2,17 % a 2,6 %.
- Todos por Bahía: de 2,24 % a 2,57 %.
Los 12 concejales
👉 7 de Juntos: Adrián Jouglard, Fabiola Buosi, Pablo Daguerre, Gisela Caputo, Gonzalo Vélez, Silvina Rubio y Rubén Gómez.
👉 3 del Frente de Todos: Gisela Ghigliani, Mariano Arzuaga y Romina Pires.
👉 2 de Avanza Libertad: Martín Barrionuevo y Valeria Rodríguez.
- Así, el CD en diciembre quedará con 14 de Juntos, 8 del Frente de Todos y 2 de Avanza Libertad.
Los 11 diputados provinciales por la Sexta Sección
👉 6 de Juntos (52,18 %): Lorenzo Natali, Anahí Bilbao, Fernando Compagnoni, Abigaíl Gómez, Emiliano Balbín y Natalia Dziakowski.
👉 4 del Frente de Todos (28,93 %): Alejandro Dichiara, Maite Alvado, Carlos Moreno y Fernanda Bevilacqua.
👉 1 de Avanza Libertad (9,4 %): Guillermo Castello.
- Este ni siquiera es de nuestra zona: es marplatense… Y antes pasó por Recrear, la Coalición Cívica, Cambiemos y Despertar.
🗳 Me la contaron por WhatsApp (parte 2)
Por Tato Vallejos / Especial para 8000 (*)
Como hicimos en las primarias, pedimos a los candidatos que nos definieran la elección con un emoji y alguna explicación, si cabía. Y pasó esto:
Adrián Jouglard (Juntos): 💪🇦🇷 “Si algo me identifica y me motiva, es el trabajo, el esfuerzo y el compromiso”.
Valeria Rodríguez (Avanza Libertad): “Soy la primera mujer liberal en el Concejo”, dijo. Y metió sticker:
Martín Barrionuevo (Avanza Libertad): 🙃 “Estoy que me gira el mundo”.
Néstor Conte (Frente de Izquierda): 😄 “Metimos 2 concejales en Pringles”.
Oscar Abraham (Vamos por Vos): 🧯⚖️ “Apagar el incendio manteniendo el equilibrio”.
Sebastián Gómez (Todos por Bahía): “Vamos a seguir creciendo para llegar a los objetivos en búsqueda de consensos”, mandó. Y esto:
María de los Ángeles Rosón (Integración Ciudadana): 🌱 “Estamos en proceso de crecimiento, de renovar la confianza con los vecinos”.
- Gisela Ghigliani (Frente de Todos) esta vez no contestó. En las PASO dijo: “No soy muy de emoji. Ya está, perdimos”. Luciano Martos (PRF) tampoco apareció.
Alejandro Dichiara (Frente de Todos): 😁🥂
- No explicó por qué. Suponemos que se debe a que entró como legislador bonaerense y además su Monte Hermoso fue el único distrito de la Sexta donde mojó el kirchnerismo.
Lorenzo Natali (Juntos): 🔌 “¡Enchufadísimo para empezar a armar agenda!”.
- Fernando Compagnoni, también diputado electo por Juntos, no contestó.
(*) Tato Vallejos es el coordinador periodístico de Wips Digital y coconduce Asociación ilícita.
🗳 Más de los comicios
- Casi centenarios, fueron a votaron igual: Celia Aragón, de 97 años, y Manuel Taboada, de 98. (Telefe Bahía)
- Martín Barrionuevo (Avanza Libertad) denunció que le robaron boletas; Oscar Abraham (Vamos con Vos) desayunó en una estación de servicio; Luciano Martos (Partido Republicano Federal) arrancó el domingo como cualquier otro: vendiendo algún diario. (LB24)
- “Estoy con tranquilidad, tenemos el desafío y el compromiso de reconstruir la Patria”, tiró la kirchnerista Maite Alvado, que será legisladora provincial y se ganó la medalla de oro a la boca de urna más hiperbólica y cualquierista (?) 🥇
Ya no te tenemos miedo
Por Abel Escudero Zadrayec / Director de 8000
Acá siempre buscamos gambetear el alarmismo pavote.
Al principio insistimos con cuidarnos, porque no había vacunas ni sabíamos mucho de este coso.
Cuando hubo vacunas, insistimos con vacunarnos.
Y en los últimos tiempos creemos que la anormalidad no puede ser la norma: no da que continuemos organizando alocadamente nuestras almas alrededor del coronavirus. Porque ya no es lo que era.
Hay certezas: el barbijo y el distanciamiento reducen riesgos en espacios cerrados y al aire libre es muy improbable contagiarse. Hay tratamientos, y hay vacunas.
- Estados Unidos tiene 68 % con 1 dosis y 59 % con 2 dosis.
- Argentina está en 79 % y 60 %.
- En Bahía Blanca casi 210.000 personas cuentan con esquema completo.
¿Entonces ya fue? No.
- Ayer se reportó 1 muerte, después de 1 mes.
- Este virus no se va a ir así como así. Probablemente circulará, como otros: a veces más y a veces menos. Pero con las herramientas que tenemos se torna manejable, como viene diciendo David Leonhardt, un analista implacable, en el New York Times.
¿Y entonces? No se trata de quitarle entidad: es darle la que merece.
- Las hospitalizaciones graves están bajo control: seguimos sin internados en terapia intensiva por COVID-19. Y en condiciones normales, si tenés el pinchazo no te morís.
- Entre la gente vacunada y la que ya tuvo la enfermedad, se junta una cantidad suficiente para sostener (como ocurrió la semana pasada) la inmunidad de rebaño. El coronavirus se queda sin espacios para seguir moviéndose, digamos.
Entonces: el objetivo es luchar contra la paranoia.
La verdad es que aceptamos otros riesgos sin pensar tanto: por ejemplo, la posibilidad de chocar cuando manejamos.
En 8000 nos negamos a contribuir al ruido feo. Si un día pasamos de 2 contagios a 4, es tan cierto que se duplicaron como que resulta un delito periodístico divulgarlo de ese modo: siguen siendo APENAS 4 casos. Y existen otras enfermedades, otros problemas que merecen más atención, etcétera.
Durante 1 año le dimos un montón de protagonismo al coronavirus. Lógicamente. Incluso con miedo. Bueno, ya no. Acá tendrá el protagonismo que se gane. (Ojalá tienda a cero).
Nuestra decisión editorial es jerarquizar. Sin trastornos, con responsabilidad. Porque la pandemia como la conocíamos (aquella gran pesadilla) es evidente que está ahí atrás.
Y ya pagamos demasiado costo. Y hay una vida que vivir.
¡Necesitamos tu ayuda!
👉 Sos fundamental para 8000: esto no anda sin vos.
Si podés, aportá a nuestra independencia con algún cafecito, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
¡Gracias por bancarnos! 🙌
La frase
“Me pongo en el lugar de la pobre persona que hizo esto, que arriesga su libertad por una garrafa”.
Lo dijo en FM De la Calle Walter Uranga, referente del club Sixto Laspiur, luego de que la entidad sufriera más robos.
- “El estado de necesidad y la desesperación de la gente la conducen a hacer estas cosas que son tonteras —añadió Walter—: por ahí si se presenta en el club y pide una mano, entre todos se la podemos dar. No necesita venir a robarnos”.
Pasó el fin de semana
- Finalmente trasladaron al Hospital El Cruce a Nicolás Telker, de 23 años, quien sufre una hepatitis autoinmune tras un cuadro de COVID-19. (Telefe Bahía)
- “Si mi hija hubiera escuchado lo que es el grooming, quizás le habríamos dado una herramienta para estar viva”, dijo Mónica Cid, la mamá de Micaela Ortega, la chica de 12 años que fue asesinada por Jonathan Luna en 2016. (LB24)
- El comercio local y la fiebre verde: hay negocios donde ya te toman el dólar a $ 220… (FM Ciudad)
- Mirá qué pibes imbéciles:
UNA NOCHE DE DESTROZOS EN LA VÍA PÚBLICA
Ocurrió la madrugada del sábado en el sector del barrio Pedro Pico. Vecinos y vecinas habían comunicado lo sucedido el sábado por la mañana en el programa @hoytambienradio. pic.twitter.com/7zidPtqn4d
— apepe (@apepe_bahia) November 14, 2021
- Pidieron 3 años de prisión efectiva para la dueña de un supermercado chino y su administrador, debido a la muerte de una nena de 4 años a la que impactó un portón de hierro. (ANJ)
- “Hoy en Bahía tenemos 18.000 cuadras, de las cuales 11.000 son de tierra pero no por falta de gestión, sino porque vivimos en un país empobrecido”, sostuvo el secretario de Gobierno y flamante concejal electo, Adrián Jouglard. (LU2)
🎾 “Mi relación con el tenis sigue siendo la misma. En muchas ocasiones, y como le pasa a la mayoría de los jugadores, se trata de una relación de amor y odio”, cuenta nuestro Guido Pella, a los 31 años y 76° del mundo. “Lo tomo como un laburo. ¿Disfrutar? Pocas semanas”. (La Nueva.)
🏀 Liga Argentina: se cerró la sede de Villa Mitre, donde el local metió 4 victorias (1 de ellas en el Dow Center, por goteras en su cancha) y Bahía Basket terminó con 1 triunfo y 3 derrotas. 👉 La tabla y otros datos.
🏎 Luciano Vallejos obtuvo la primera fecha del Estival de midget. Segundo quedó Ezequiel Roth y tercero, Luciano Franchi.
🥊 “Por las noches me gusta leer, escribir y hacer las sopas de letras que me sugirió el médico. Mi esposa siempre estuvo al lado mío y fue quien me mantuvo los pies sobre la tierra”, comenta el exboxeador Carlos María Giménez. (LB24)
Agenda y servicios
💰 Desde hoy, los bancos atienden de 8 a 13 para “no exponer a los clientes a altas temperaturas”. La medida (cuya implementación puede demorarse en algunas entidades) regirá hasta abril.
🔌 EDES informó que hoy corta la luz:
- de 8 a 16 en el sector de Viamonte, Paula Albarracín, Ayacucho y Sesquicententario;
- de 8 a 10 entre Pampa Central, Adrián Veres, Río Atuel y Coulin.
🦟 Fumigación: hoy toca en Aerotalleres, Mara, UOM, Los Álamos, Ricchieri, Luján, Villa Irupé, Mariano Moreno, Catamarca, Noroeste, Pampa Central, D’Abreu, Thompson, El Porvenir, El Progreso, Moresino, Spurr, Villa Serra, Villa Talleres, Aldea Romana, Las Acacias, Las Acacias 2, Patagonia Norte, Los Horneros, San Agustín, Oro Verde, Club Banco Nación, Obrero, White, Boulevard J.B. Justo, Saladero, Prefectura y El Guanaco.
🎭 A las 21 en la Biblioteca Rivadavia se presenta la obra Ramón y Juana.
👩🎓 Hoy comienza la inscripción al seminario universitario para el ingreso 2022 en la sede local de la UTN. Fijate en frbb.utn.edu.ar.
- También sigue abierto el registro para arrancar el año próximo en la Universidad Nacional del Sur. Toda la información está en uns.edu.ar/ingreso.
💉 Mañana se hace una jornada de vacunación y campaña de prevención y detección de HIV y sífilis. Es todo voluntario, gratuito y confidencial, en la plaza Moreno (Bolivia y Mendoza), de 16 a 20. Habrá otros 6 encuentros.
🔎 Búsquedas laborales: se necesita ingeniero civil y coordinadora de sucursales. Los interesados pueden llevar el CV a Alsina 63 (subsuelo), de lunes a viernes de 8 a 13.
🤤 Del 23 al 28 de este mes se hace acá la 11° edición de la Semana de la Gastronomía.
⚽ Liga del Sur: este miércoles se disputan las semifinales de Primera. A las 16, Huracán (1°) recibe a Sporting (4°) en cancha de San Francisco, a puertas cerradas. A las 21, Liniers (2°) va en casa ante Olimpo (3°).
⚽⚽ Eliminatorias: tras derrotar 1-0 a Uruguay en Montevideo, la selección nacional enfrenta mañana a Brasil, a las 20:30, en San Juan.
Tiempo bahiense
Se espera una jornada con lluvias.
Mínima: 12°
Máxima: 22°
Cosas lindas de acá
En la semana de la tradición, el Puerto Cultural nos regaló las danzas regionales de la peña Anai Ruca:
Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.
☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien o
- invitándonos un cafecito (¡hay PLANES y todo!),
- con una suscripción por Mercado Pago o
- un aporte vía PayPal.
Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.
📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.
Y por favor, acordate de contestar esta encuestita.
Nos reencontramos mañana
Newsletter
🎧 El audio del #OrgulloBahiense (57)
Perdón que te mande un audio, pero… es eso: en pocos minutos, cada sábado a la mañana tenés un resumen semanal de las cosas lindas de acá y todo el #OrgulloBahiense, para escuchar cuando quieras.
El audio es otro servicio gratuito que estrenamos en nuestro primer aniversario y ajustamos el año pasado porque prestamos atención a nuestra audiencia.
Nos comentaron que por ahí resultaba largo, y que ciertas noticias eran medio bajón. Entonces, lo relanzamos más cortito y amable.
Siempre con el estilo 8000 y la tremenda voz de Agustina Arias.
¡Contanos qué te parece! Nos ubicás en orgullobahiense@gmail.com y en Twitter, Facebook e Instagram.
😉 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.
Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.
Con algún cafecito de $ 600 nos ayudás un montón. También tenés un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
¡Gracias por bancarnos! 🙌
Newsletter
🔥📈 Se nos recalienta la inflación | El “Loco” no mira para otro lado | La emoción tanguera de José y más
La información clave para arrancar el día en Bahía.
¡Hola, buen viernes! Gracias por estar ahí.
Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.
El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.
🔥 Se nos va recalentando
Tal como te avisamos ayer, tenemos inflación récord: IPC Online reveló que en noviembre la suba fue de 14,56%, el número más alto desde que empezó el relevamiento en septiembre de 2014.
“Un año entero a esa tasa mensual acumularía 411% de inflación, entrando en la categoría tradicional (y un tanto arbitraria) de hiperinflación”, advierte el informe.
📝 Es la tercera vez en el año que alcanzamos los 2 dígitos: tuvimos 7,85% en octubre | 10,43% en septiembre | 10,47% en agosto | 5,71% en julio | 7,21% en junio | 7,22% en mayo | 7,9% en abril | 8,36% en marzo | 5,52% en febrero | 5,28% en enero.
🤦♀️ El promedio mensual anda en 8,23%, la interanual llega a 147,67% y la acumulada en 2023 es de 137,9%…
Los mayores aumentos se dieron en esparcimiento; alimentos y bebidas; equipamiento y mantenimiento del hogar, e indumentaria:
Según IPC Online, este escenario se debe “al nivel de expansión del gasto público producto del financiamiento de la última campaña electoral y la consecuente falta de anclaje de expectativas, junto a los desabastecimientos y problemas de reposición”.
🏠 ¿Y los alquileres?
Emiliano Gutiérrez, economista de IPC Online, mostró que la variación en noviembre fue de 16,67% y el acumulado anual ya está en 168,56%.
👀 Otros datos económicos
💥 “El ajuste golpeará los bolsillos de las mayorías”, advirtió el economista Francisco Cantamutto, al referirse a la estanflación (recesión más inflación) que avizoró el presidente electo Javier Milei.
💸 En la plaza local, el dólar blue volvió a bajar y cotizó en torno a los $ 915.
🎄 Según un relevamiento de La Nueva., comprar y decorar un árbol de Navidad requiere una inversión mínima de $ 11.700. Hace 1 año costaba unos $ 5.000…
🍺 Atención
Estamos preparando un #Beerstorming para cerrar el año, el miércoles 20 de diciembre: será un evento especial con IPA, música y alguna sorpresa. Y hablaremos un rato sobre 8000 y lo que se nos viene.
Tenemos 5 invitaciones para sortear: si te interesa, anotate en este formulario.
🙌 ¡Gracias por bancarnos!
En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.
☕ El aporte de los cafecitos y los mensajes de apoyo son fundamentales para nosotros.
Y en este contexto económico tan complicado, tu ayuda se valora infinitamente más.
Nos das una mano invitándonos algún cafecito. O si no, elegís el monto que puedas en Mercado Pago (hay varios planes) o vía PayPal.
Y nuestro CBU alias es 8000.BAHIA
🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.
La frase
“Hay que hablar sobre adicciones y dejar de mirar para otro lado”.
Lo dijo el exbasquetbolista Hernán “El Loco” Montenegro, que mañana a las 18 da una charla sobre alcohol y drogas en Colón 1.312, con entrada gratuita.
“Es simplemente una cuestión personal, un compromiso que yo tengo de hablar sobre estos temas, más que nada por lo vivido”, contó Montenegro, que empezó a consumir a los 16 años y le costó mucho salir: suele decir que el deporte le salvó la vida.
Para el “Loco”, hay un Estado ausente: “Escucho a los pseudopolíticos decir que van a luchar contra el narcotráfico y les digo que no lo van a hacer. Lo que hay que hacer es prevención, desde la escuela primaria”.
Unas breves
El intendente electo Federico Susbielles anunció la construcción del tramo de ciclovía que falta para unir el Conicet con el puerto de Ingeniero White.
Se trata de un proyecto diseñado por el ingeniero Horacio Varela, que fue candidato a jefe comunal por Integración Ciudadana.
“Es una antinomia falsa unidades sanitarias versus centros de salud”, remarcó el médico Diego Palomo, quien estará al frente de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat en la próxima gestión municipal. (LU2)
Walter Larrea presentó su renuncia como jefe regional de la Anses: “Si bien tenía la posibilidad de renovar el contrato laboral, entendí que debía finalizar junto con la gestión que me designó. Fue un año intenso y enriquecedor”, tuiteó.
“Es muy violento y le dicen ‘El 22’ (loco)”, comentó Isabel sobre su expareja Darío Torres, a quien acusa de prenderle fuego la casa en Fortín Vanguardia al 300. (LB24)
Testigos contaron que luego el hombre fue a buscarla con un cuchillo.
Para colaborar con Isabel, podés contactarla en el 2915044377.
“Voy a seguir por el apoyo de mis empleados”, aseguró José Luis Álvarez tras el incendio que destruyó la carpintería Musumeci en Drago al 900. (La Nueva.)
Son más de 120 años de historia: su bisabuelo fundó la empresa a principios de 1.900, luego pasó a manos de su abuelo y desde hace unos 30 años la administra el propio José Luis.
“Vamos a resurgir, porque es lo único que sabemos hacer: laburar”, dijo días atrás el periodista Pablo Álvarez, también parte de la familia damnificada.
Inauguraron “El Noro, historias de un Súper-Barrio”, una ruta histórica, cultural y turística que cuenta el nacimiento del Parque Noroeste. (BVC Noticias)
🤝 El odontólogo bahiense Leandro Rigoglio, de 47 años, fue al norte de Salta como voluntario, atendió a la comunidad wichi y dio charlas sobre higiene y prevención.
“Es algo que siempre quise hacer —le dijo a Wips Digital—. Es una forma de devolver lo que hizo la universidad pública y mi familia conmigo”.
🏀 Primera local, fecha 12: 9 de Julio 77-Villa Mitre 78 | Pacífico 77-Pueyrredón 74 | Olimpo 69-Napostá 68 | Estudiantes 70-Bahiense 74 | Liniers 89-Estrella 87 | Alem 92-San Lorenzo 76.
El postergado Villa Mitre-Alem se disputa el lunes que viene.
Posiciones: Villa Mitre y Bahiense 21 puntos; Estrella y Pacífico 20; Alem y Olimpo 19; Liniers 17; Napostá 16; San Lorenzo, 9 de Julio, Pueyrredón y Estudiantes 15.
🎹 Homenaje tanguero de acá
El ciclo cultural Bahía Blanca No Olvida hizo en la Academia Nacional del Tango un homenaje al pianista, director y compositor local Carlos Di Sarli.
―Recordarlo a sala llena, con muchas personalidades, amigos y sus hijas (Dora y Cristina), por las que siento mucho cariño; y poder hacerlo junto a mi amor (Gabriela Biondo) y mis hijos Yanina y Galo fue maravilloso ―le dice a 8000 José Valle, productor cultural que impulsó el evento. #OrgulloBahiense
Además, José y Gaby vivieron un momento muy especial:
―Como frutilla del postre, nos entregaron los diplomas que nos acreditan como académicos de la Academia Nacional del Tango. ¡Fui muy feliz!

El homenaje incluyó:
la donación de una escultura de Di Sarli, elaborada por Celso Biondo;
el reconocimiento a Osvaldo Vardaro por donar 2 cuadros de Elvino Vardaro;
la presentación del libro Con alma y vida. Di Sarli, su historia, de Claudio Torelli y Ángel Herreros;
el show de Gaby “La voz sensual del tango” con el pianista Norberto Vogel;
la versión de Maquillaje de los hermanos Expósito que ofrecieron la cantante colombiana Carmen Úsuga y el guitarrista y cantor Walter Larroquet.
📸 La foto de la semana
La imagen es de Carolina Ortiz. 👏👏👏
💪 ¡Tu mano es fundamental!
Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.
Podés colaborar con algún cafecito de $ 600, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
Agenda y servicios
🕯 EDES informó que hoy corta la energía de 10:30 a 13:30 en Agustín Álvarez, Girondo, Alvear y Lattanzio.
♻ Recolección diferenciada: hoy de 8 a 13 en Santa Margarita, San Roque, San Cayetano y Universitario; de 13 a 20 en Molina Campos, Millamapu y Espora. En este mapa tenés más detalles.
Acá podés ver los horarios de la recolección domiciliaria tradicional.
Bahía Ambiental Sapem divulgó un número de WhatsApp para comunicar problemas con el barrido: es el 2915045067.
El servicio para pequeñas podas se pide al 2914325325.
En este enlace tenés las ubicaciones de las composteras comunitarias y te explican cómo usarlas.
El Ecopunto Educativo de Castelli al 2.700 abre de martes a domingo, de 9 a 17.
🦟 Fumigación: hoy toca en Palihue y espacios verdes.
Mañana: Santa Margarita, Avellaneda, Los Teritos, Mi Casita, Cooperación II, Duprat, San Martín, Colón, Napal, Loma Paraguaya, Jubivi, AMEF, Villa Rosario, Villa Esperanza, El Sol, 5 de Abril, Plan Federal, Patagonia, Molina Campos, Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional e Ingeniero White.
Domingo: Aerotalleres, Mara, UOM, Los Álamos, Ricchieri, Luján, Villa Irupé, Mariano Moreno, Catamarca, Noroeste, Pampa Central, D’Abreú, Thompson, El Porvenir, El Progreso, Moresino, Spurr, Villa Serra, Villa Talleres, Aldea Romana, Las Acacias, Patagonia Norte, Los Horneros, San Agustín, Oro Verde, Club Banco Nación, Obrero, White, Boulevard J. B. Justo, Saladero, Prefectura y El Guanaco.
📋 Mientras el Tribunal de Faltas se muda a su nueva sede en Brown y Misiones, habilitaron una guardia por urgencias en Estomba 477: atiende de 8 a 13.
💉 Vacunación contra el coronavirus: estos son los lugares donde se aplican dosis.
👩💻 Desde hoy y hasta el 28 de febrero están abiertas las inscripciones para ingresantes 2024 a las becas y subsidios que otorga la UNS. Las solicitudes se tramitan acá.
🏑 Mundial Junior en Chile: con la arquera bahiense Yazmín Pallottini en el plantel, Las Leoncitas enfrentan hoy a las 20:30 a Corea del Sur.
⚽️ Liga del Sur: la primera final entre Huracán y Bella Vista será el domingo a las 17, con ambos públicos y en el estadio de Olimpo. La definición es al mejor de 3 partidos.
⚽️⚽️ Hoy se presenta acá la selección argentina sub 20 del ascenso, integrada por chicos de la B Nacional, la B Metropolitana y Primera C y D. Enfrentan 17:30 a un combinado de la Liga del Sur, en cancha de Tiro.
🎁 Sigue la campaña solidaria “Nochebuena para todos”: la idea es armar cajas navideñas y donarlas a familias en situación de vulnerabilidad. Te dan más datos en el WhatsApp 2915336064, en el email nochebuenasanluisgonzaga@gmail.com o en esta cuenta de Instagram.
Integración Ciudadana hace una movida similar: hasta el 15 de diciembre, de 17 a 20, podés acercar alimentos no perecederos y otros productos navideños a Thompson 287.
Juan Petrosino (el hijo de la inolvidable Natty) organiza una colecta navideña para la comunidad wichi de Formosa: hasta el 3 de diciembre podés colaborar con juguetes, pan dulce y otros productos navideños en Gorriti 60. También podés contactarte al 291-4412311 o donar al CVU 0000003100047733115032.
Más actividades
HOY
👩⚕ Día Mundial del VIH: de 9 a 13 se realizan actividades de promoción y prevención en la plaza Rivadavia.
🧒 A partir de las 17:30, encuentro de coros en la Delegación Norte (Vieytes 2.700). Acceso gratuito.
😂 A las 19, “Música para recordar y divertirse”: concierto de Dani y Rady, en el Centro Cultural de la Cooperativa (Zelarrayán 560).
📽 A las 19:30 se proyecta el documental Roberto Goyeneche, las formas de la noche en el cine del shopping. Se repite el martes 5 de diciembre.
🎼 A las 21, espectáculo musical “Donde doble el viento”, con Pedro Giorlandini cuarteto y la Banda Sinfónica Bahía Blanca, en el Teatro Municipal. Entradas, acá.
📀 También a las 21 el artista bahiense Nico Debbé presenta su primer álbum Nada que hablar, en Casa Coleman (Alem 41). En este enlace tenés más información.
🎸 Rock post-punk: a las 22, concierto de las bandas Kimberley Drummond, Dios Es Mono y Gaia. Es en Colón 550.
MAÑANA
🎤 A las 20 se presenta Cuarteto Andino en Casa Coleman. Más data, acá.
🎵 A las 20:30, la Orquesta Sinfónica interpreta en el Teatro Municipal las obras ganadoras del concurso de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+.
✨ “Vecindad encantada”: a las 21, la escuela Encantados Mucho Gusto cierra el año en el Teatro Don Bosco. Entradas, en Rondeau 119 o por la web.
DOMINGO
🕺 Desde las 15, otra edición de Puerto Tango en el Paseo Portuario de White, con baile, canto, taller de fileteado, charlas, talleres y homenajes.
🚍 El Bus Turístico sale a las 15 para recorrer la Ruta del Tango y llega hasta el festival. Es gratis. Inscripciones por WhatsApp al 2914390122.
🤝 De 16 a 20 se hace una feria a beneficio del Centro Luis Braille en Thompson 44, con entrada gratuita. Para sumar tu estand, comunicate al 2914356723.
🎭 A las 18:30, el taller de teatro coordinado por Viktor Mansilla presenta No hay 2 sin 3 del ciclo “Viejos son los trapos”, en Sarmiento 450. Entrada libre y gratuita.
⛪ A las 19:30 cierran el año el Coral Cabildo y el Coro de Adultos. El evento es en la Parroquia San José (Pringles 65, Cabildo), con ingreso libre y gratuito.
🎶 A las 20, “Boleros” de la compañía lírica Ópera Libre, en Casa Coleman.
🎬 También a las 20, el espectáculo Pequeños rebeldes en el Teatro Municipal.
Tiempo bahiense
Se espera otra jornada calurosa y ventosa.
Mínima: 20°
Máxima: 36°
Para mañana anuncian viento con una máxima de 28° y para el domingo, sol y 25° de máxima.
Datos de MeteoBahía, actualizados a las 0 de hoy.
Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.
🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.
Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.
📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.
¡Buen fin de semana! Nos reencontramos el lunes.
Newsletter
👨🦼🤗 Lautaro anda mucho mejor | “Todos vamos a tener menos” | La catarsis permanente de Romina y más
La información clave para arrancar el día en Bahía.
¡Hola, buen jueves! Gracias por estar ahí.
Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.
El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.
💸 Tendremos menos
—Vamos a tener menos poder adquisitivo todos hasta que las cosas empiecen a revertirse —analizó Gonzalo Semilla, economista del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA).
Ayer, el presidente electo Javier Milei avisó que en sus primeros meses habrá estanflación, que es cuando la actividad económica se estanca y encima hay inflación alta…
—Yo diría que ya estamos con una estanflación: la actividad económica no va a crecer este año. Recién en 2025 podríamos tener un rendimiento positivo —agregó Semilla en Canal Siete.
Se espera que en las próximas horas tanto IPC Online como el CREEBBA den a conocer la inflación de noviembre. Se anticipan cifras récord.
—Lo que dice Milei es que todos vamos a hacer un esfuerzo adicional. Si hay ajustes salariales, van a ser por debajo de la inflación —concluyó Semilla, y estimó que la inflación total de 2023 podría rozar el 170%…
💸 En la plaza local, el dólar blue volvió a bajar y cotizó en torno a los $ 935.
🤑 Anunciaron que en diciembre seguirán los beneficios de Cuenta DNI.
La frase
“Se te rompe la vida y la familia. Es una catarsis permanente y un camino desconocido. Los padres tenemos hijos para disfrutarlos, que sean una continuidad de nuestra vida y que ellos nos entierren a nosotros. Es impensado todo lo que nos tocó vivir”.
Lo dijo Romina Villarreal, mamá de Lucas Tobares, víctima del tránsito bahiense.
Lucas murió tras impactar su moto con un auto que manejaba Manuel Balogh, cerca de Bosque Alto, el 31 de diciembre de 2020. Ahora arrancó el juicio.
Romina espera que se dé con normalidad y asistan todas las partes. El examen toxicológico de Balogh dio negativo, entonces ella cree que se manejó con imprudencia por no hacer caso a la cartelería que le indicaba parar.
🙌 ¡Gracias por bancarnos!
En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.
☕ El aporte de los cafecitos y los mensajes de apoyo son fundamentales para nosotros.
Y en este contexto económico tan complicado, tu ayuda se valora infinitamente más.
Nos das una mano invitándonos algún cafecito. O si no, elegís el monto que puedas en Mercado Pago (hay varios planes) o vía PayPal.
Y nuestro CBU alias es 8000.BAHIA
🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.
Unas breves
El intendente electo Federico Susbielles anunció a Federico Bugatti como responsable de la Secretaría de Salud y Paula Echeverría y Carina Conde como parte de su equipo.
Bugatti responderá a Diego Palomo, titular de la Agencia de Desarrollo Humano. Ambos ya se desempeñaron como secretario y subsecretario del área en parte de los los gobiernos de Cristian Breitenstein y Gustavo Bevilacqua.
Los otros funcionarios designados son Luis Calderaro (jefe de Gabinete), Gustavo Lari (deportes), Romina Pires (políticas sociales), Federico Montero (seguridad), Hernán Vigier (desarrollo productivo, innovación, empleo y urbanismo), Gustavo Trankels (obras públicas), Carlos de Vadillo (economía), Virginia Pascual (comunicación), Natalia Martirena (cultura), Roxana Vecchi (urbanismo), Leonardo Valente (innovación), Manuel Aristarán (servicios digitales) y Guillermina Esmoris (emprendedorismo).
Lari pretende sentar en una misma mesa a clubes, instituciones, asociaciones y deportistas amateurs y profesionales para “desarrollar trabajos de acuerdo con las necesidades”. (Frente a Cano)
El jefe comunal Héctor Gay pidió “no generar un escenario apocalíptico antes de que asuman las autoridades nacionales y digan exactamente qué van a hacer en cada área”.
Lo dijo en referencia a la paralización de la obra pública y la declaración de Milei: “No hay plata”. (FM De la Bahía)
Como te contamos la semana pasada, en nuestra ciudad se generó preocupación porque tenemos 6 obras inconclusas que se financian con fondos nacionales.
“Es fundamental para Bahía que continúe la obra del Paso Urbano”, remarcó Eduardo Palomo, titular del sindicato que nuclea a trabajadores de Vialidad Nacional. (Frente a Cano)
El ciclo lectivo 2024 comenzará el viernes 1° de marzo en toda la provincia de Buenos Aires. (La Nueva.)
💧 Tuvimos días con temperaturas superiores a los 30° y en el jardín de infantes N° 933 de Villa Serra están sin agua: “Hicimos una carta al Consejo Escolar entre todos los padres y no obtuvimos respuesta”, comentó Carla, mamá de un alumno. (Canal Siete)
🤦♂️ Como te contamos hace 2 semanas, una columna de EDES había quedado en medio de una obra de ensanche en Pilmaiquén y Abad… Ayer la empresa cambió el poste de lugar. (BVC Noticias)
🌳 Walter Iozzo, presidente de Pacífico, abordó la polémica en el Parque de la Ciudad: “La idea es cuidar el espacio protegido”. (La Nueva.)
Como te detallamos, desde el Museo de Ciencias lanzaron críticas porque el club impulsa una cancha donde hay caldenes y es patrimonio urbano desde 2006.
Agregó el dirigente: “No pretendemos romper árboles ni quitar los que están. Pretendemos lo mismo que todos los clubes de barrio: que los chicos estén en el club es lo mejor que les puede pasar“.
⚽ Federal A: Arnaldo Sialle dejó de ser el técnico de Olimpo.
⚽⚽ Nico Paz, hijo del bahiense Pablo Paz, metió un golazo en la victoria del Real Madrid 4-2 sobre el Napoli, por la fase de grupos de la Champions League.
El pibe de 19 años entró a los 20 minutos del segundo tiempo y marcó el 3-2.
Nico ya está “blindado” con una cláusula de salida de 300 millones de euros. Y, como ya te comentamos, eligió jugar para la selección argentina. #OrgulloBahiense
⚽⚽⚽ Torneo Federal de fútbol femenino: la Liga del Sur derrotó a Villarino 3-0 y mantiene el puntaje ideal tras 3 presentaciones. En tanto el Sub 15 se impuso ante el mismo rival pero por 7-0.
⚽⚽⚽⚽ El bahiense Facundo Tello dirigirá el cruce entre River y Belgrano de Córdoba por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional. Es el domingo a las 18:30 en Córdoba.
🏎️ Williams difundió un abrazo entre el bahiense Aníbal Colapinto y su hijo Franco, que completó su primer test en Fórmula 1: “Alerta de contenido saludable”, publicó el equipo británico:
🏑 Mundial Junior en Chile: con la arquera bahiense Yazmín Pallottini en el plantel, Las Leoncitas debutaron ganándole 1-0 a España por el grupo B.
En la misma zona, Corea del Sur goleó a Zimbabue 6-0. Argentina enfrentará a las asiáticas mañana a las 20:30.
🏀 Sergio “Oveja” Hernández contó cómo fue que Manu Ginóbili y Fabricio Oberto le cedieron la capitanía de la Selección a Luis Scola mientras toda la prensa decía que debían ser uno de ellos 2: “Parece fácil, pero no lo es. Ser capitán de una Selección es un tema que al ego le da un lugar… y renunciar a eso porque considerás que su compañero se lo había ganado, no es un tema menor”.
👨🦼 Lautaro ya anda mucho mejor
Lautaro, el chico de 12 que tiene parálisis cerebral, recibió muchísima ayuda de nuestra comunidad y ya cuenta con su silla de ruedas a motor.
—Tenemos lo que tanto necesitábamos. Estamos felices, muy contentos —sostuvo Melisa Contreras, su mamá.
Agradeció en LB24 el aporte de la gente y de los expertos de la UTN, que prácticamente armaron una silla a medida. 🤗
💪 ¡Tu mano es fundamental!
Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.
Podés colaborar con algún cafecito de $ 600, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
Agenda y servicios
🕯 EDES informó que hoy corta la energía de 8 a 14 en avenida Cabrera del 3.300 al 4.000.
♻ Recolección diferenciada: hoy de 8 a 13 en microcentro y avenida Alem; y de 13 a 20 en Palihue, Palos Verdes, Altos de Palihue, Altos de la Bahía y Patagonia Chico. En este mapa tenés más detalles.
Acá podés ver los horarios de la recolección domiciliaria tradicional.
Bahía Ambiental Sapem divulgó un número de WhatsApp para comunicar problemas con el barrido: es el 2915045067.
El servicio para pequeñas podas se pide al 2914325325.
En este enlace tenés las ubicaciones de las composteras comunitarias y te explican cómo usarlas.
El Ecopunto Educativo de Castelli al 2.700 abre de martes a domingo, de 9 a 17.
🦟 Fumigación: hoy toca en Villa Belgrano, Paihuén, Don Carlos, Las Lomitas, Seminario, San Miguel, El Polo, Villa Gloria, Villa Elena, Villa Libre, Villa Soldati, Barrio Obrero, Loreto, Villa Nueva, Villa Buenos Aires, Rosendo Lépez, Barrio Bahía Blanca, Villa Italia, Palos Verdes, Altos de Bahía, Patagonia Chico y Cabildo.
📋 Mientras el Tribunal de Faltas se muda a su nueva sede en Brown y Misiones, habilitaron una guardia por urgencias en Estomba 477: atiende de 8 a 13.
💉 Vacunación contra el coronavirus: estos son los lugares donde se aplican dosis.
Antirrábica: hoy de 11 a 15 en Salud y Bienestar Animal (parque Independencia).
⚖️ Consultorio jurídico gratuito: hoy de 9 a 11 en Harding Green (Pilcaniyén 4.000).
⚽️ Liga del Sur: la primera final entre Huracán y Bella Vista será el domingo a las 17, con ambos públicos y en el estadio de Olimpo. La definición es al mejor de 3 partidos.
⚽️⚽️ Mañana se presenta acá la selección argentina sub 20 del ascenso, integrada por chicos de la B Nacional, la B Metropolitana y Primera C y D. Enfrentarán 17:30 a un combinado de la Liga del Sur, en cancha de Tiro.
🏀 Primera local: hoy juegan 9 de Julio-Villa Mitre | Pacífico-Pueyrredón | Olimpo-Napostá | Estudiantes-Bahiense | Liniers-Estrella | Alem-San Lorenzo. El postergado Villa Mitre-Alem se disputa el lunes que viene.
🗣 Este sábado, a las 18, el exbasquetbolista Hernán “El Loco” Montenegro dará una charla sobre alcohol y drogas: “Hay una salida, pero primero hay que pedir ayuda”. Será en Colón 1.312, con entrada gratuita.
✨ “Vecindad encantada”: el sábado, a las 21, la escuela Encantados Mucho Gusto cierra el año en el Teatro Don Bosco. Entradas, en Rondeau 119 o por la web.
🚍 El Bus Turístico recorre el domingo la Ruta del Tango, que evoca glorias bahienses. Es gratis, arranca a las 15 y contempla la llegada al festival Puerto Tango que se hace en White. Inscripciones por WhatsApp al 2914390122.
🤝 El domingo de 16 a 20 se realiza una feria a beneficio del Centro Luis Braille en Thompson 44, con entrada gratuita. Para sumar tu estand, comunicate al 2914356723.
🗣️ El viernes 22 de diciembre se hace en el Dow Center el TEDxBahíaBlanca, un ciclo de conferencias con emprendedores, intelectuales, científicos y otras personalidades destacadas. Además, habrá un panel con Manu Ginóbili, Pepe Sánchez y Agustín “Soy Rada” Aristarán.
Las entradas gratuitas se sortean: para participar, llená este formulario.
También se transmitirá vía streaming. Más información al WhatsApp 1165683845 o por mail a infotedxbahiablanca@gmail.com.
🎁 Sigue la campaña solidaria “Nochebuena para todos”: la idea es armar cajas navideñas y donarlas a familias en situación de vulnerabilidad. Te dan más datos en el WhatsApp 2915336064, en el email nochebuenasanluisgonzaga@gmail.com o en esta cuenta de Instagram.
Integración Ciudadana hace una movida similar: hasta el 15 de diciembre, de 17 a 20, podés acercar alimentos no perecederos y otros productos navideños a Thompson 287.
Juan Petrosino (el hijo de la inolvidable Natty) organiza una colecta navideña para su última visita a la comunidad wichi de Formosa: hasta el 3 de diciembre podés colaborar con juguetes, pan dulce y otros productos navideños en Gorriti 60. También podés contactarte al 291-4412311 o hacer una donación al CVU 0000003100047733115032.
👩🎓 Están abiertas las inscripciones para cursar en la Universidad Nacional del Sur a partir de 2024. El trámite se hace en esta página y hay tiempo hasta el 3 de enero.
🏊♂️ Buscan guardavidas. enfermeros y profesores o estudiantes de Educación Física para las colonias de verano. Si te interesa, enviá el CV en formato PDF a deportes@bahiablanca.gov.ar o por WhatsApp al 2915723779.
Tiempo bahiense
Se espera otra jornada muy calurosa.
Mínima: 20°
Máxima: 36°
Datos de MeteoBahía, actualizados a las 0 de hoy.
Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.
🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.
Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.
📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.
Nos reencontramos mañana.
- Newsletter1 año atrás
😰 Un horror en el colegio | “¿Animales por encima de las personas?” | Araceli intervino la plaza y más
- #SeresBahienses4 meses atrás
🙋♂️⚽ Sebastián Candia, estudiante, cadete y líder barrial: pertenecer al club de la contención
- Especiales2 años atrás
👀 Milagros en la pandemia bahiense: una enfermera cuenta todo
- #SeresBahienses7 meses atrás
⛪🧔 Javier Di Benedetto, sacerdote: el divino amor crítico