Por Maximiliano Buss y Abel Escudero Zadrayec
Periodistas
Parte 2: Plata
Entre quienes escucharon aquel día al jefe supremo Edir Macedo tirando la máxima “O te dejás coger o te bajás del auto” como apretada para motivar donaciones, estaba un tal Carlos Magno de Miranda: llegó a obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios y fue la mano derecha del líder, pero se arrepintió, pegó el portazo, denunció delitos y se borró.
—Macedo siempre estuvo obsesionado con el dinero —sostiene Carlos Magno—. Todo en la iglesia se hace en función del dinero.
🤨 El eje de la predicación de la IURD es la teología de la prosperidad: estar bien económica, física y espiritualmente depende de “la voluntad de Dios”, y los sacrificios económicos aumentan tu riqueza material.
Dicho de otro modo: Doná todo lo que puedas y vos tenete fe, ya te llegará la guita.
Es una aceitada maquinaria del mangazo, con base en la presión psicológica.
“Lo interesante es ver cómo se produce la manipulación de las personas”, observa el psicoanalista Enrique Stola, especializado en discurso religioso.
Stola atendió a varios que se alejaron del culto, según relata: “En una ocasión vino a verme una persona a quien le habían robado. El pastor le decía que le había ocurrido porque no estaba dando el diezmo”.
O te dejás…
En aquel programa de Telenoche investiga de 2001 también aparece en acción el pastor Paulo Roberto de Guimaraes, entonces máxima autoridad de la sede argentina, arengando en portuñol:
—¡Y yo tengo fe para dar todo! Todo, todo, todo. ¡No me voy a quedar con nada!
Y a su lado, velando por los negocios de la IURD, andaba el bahiense Cis:
—Si agarrás un huevo, le ponés el corazón con la palomita y el obispo lo da, todo el mundo va a comer huevo. Con cáscara y todo. Te digo la verdad, ¿entendés?
Los pastores son entrenados con incentivos para sacarles todo lo posible a los fieles: tienen incluso metas de recaudación, y controles. Siempre exponen un descargo: “Nadie la pone obligado”. Pero casi: a veces es complicado bajarse del auto…
Hay un blanco especial: la gente de bajos recursos. Con los pobres se hace la riqueza:
—Para esa gente también hay un mercado: consumen la fe —dice Cis—. El pobre consume fe, el rico no. La religión es el único producto que paga y da de comer.
Y habla mientras come en un lugar lujoso de Buenos Aires: sin saber que lo están filmando, claro.
🛒 En cámara, Cis admite que venden “un producto que nadie jamás ha visto, porque no se ve la fe”. Y luego se los ve yendo a un supermercado: compran un aceite baratito y en las misas el pastor lo promociona como “traído de la Tierra Santa”, para “sus enfermedades, para su casa, para sus familiares”.
La IURD realmente cree que “los diezmos y las ofrendas son tan sagradas como la Palabra de Dios”. La viva, la crocante, la pesada: plata contante y sonante, en negro.
Estimar cuánto dinero genera es tan complicado como dibujar el espíritu santo. Pero valga este dato, nomás: de acuerdo con el famoso ránking de fortunas de la revista Forbes, en este 2025 Edir Macedo atesora alrededor de 1.800 millones de dólares: son como 10 presupuestos anuales del Municipio bahiense.
¿Y de dónde saca tanta?
Macedo es socio mayoritario del Banco Digimais. Además, escribió más de 30 libros y colocó unos 10 millones de ejemplares. Pero lo fundamental, en blanco, es que tiene Record, un multimedios que incluye a la segunda cadena de TV más importante de Brasil, una herramienta 100% clave para el desarrollo de la IURD.
¿Y de dónde sacó la plata para comprar Record? Y… de los diezmos.
Y también del narcotráfico. Y parte de esa guita la trajo el bahiense Cis de Colombia.
¿PERO QUÉÉÉÉÉ? ¡¿CÓMOOOOO…?!
Bueno: eso es lo que dicen varias fuentes.
Por ejemplo, el obispo renegado Carlos Magno suelta la bomba en cámara y ante la Justicia brasileña. Y el abogado Grigore Valeriu, exgerente de la IURD, lo publica en un libro.
Ambos son como viudos de Macedo. Y hacen el mismo relato.
Todo sucedió hace 35 años, según reconstruye también el periodista brasileño Gilberto Nascimento en su texto El Reino, de 2019.
Resulta que la IURD arregló la compra de Record en cuotas millonarias, y el 5 de diciembre de 1989 se vencía una.
Ahí saltó a escena un extraficante colombiano, recién convertido en fiel: ofreció 1 millón de dólares, pero debían buscar el dinero en Bogotá. Macedo dio el OK, tirando una maradoniana:
—Para Jesús, vale hasta el gol con la mano.
Y acto seguido, designó a 4 de sus colaboradores principales: Carlos Magno, Honorilton Gonçalves, Randal Brito y nuestro Ricardo Cis.
✈️ La IURD pagó un chárter de la empresa Líder Táxi Aéreo, que despegó el 12 de diciembre de 1989 desde el aeropuerto carioca de Galeão.
💁 Los pastores viajaron con sus esposas, y al piloto le dijeron que estaban en una misión.
De acuerdo con Carlos Magno, pararon en el hotel Hilton de la capital colombiana. Al día siguiente se les presentó un emisario del exnarco y les entregó 450.000 dólares. El resto estaría disponible en pocas semanas.
Las 4 parejas volaron de regreso en la madrugada del 14 de diciembre de 1989: las mujeres acomodaron fajos en sus bombachas, los hombres en sus medias y zapatos.
📋 El sistema brasileño de control del espacio aéreo registró la partida del Learjet 35A, patente PT-LGS, con capacidad para 8 pasajeros. Y su regreso al otro gran aeropuerto de Río, el Santos Dumont.
🛌 El Hilton bogotano ubicado en pleno distrito financiero (Carrera 7, 72-41) confirmó que todos se alojaron ahí 2 noches.
¿Y qué pasó con el resto de la guita?
La pasó a buscar Cis 1 mes después, según los testimonios publicados.
Y el mismísimo Cis dio fe: así lo afirma el abogado Valeriu en su libro, cuya edición original, en portugués, salió en 2009 y se tituló Dios es justo. En inglés se publicó en 2016, algo más ganchero: Soon the Antichrist Shall be Revealed (“Pronto se revelará el Anticristo”).
⚖️ Ambas ediciones compartieron el subtítulo: “La historia real del hombre que venció en la Justicia a la Iglesia Universal”.
Valeriu no era pobre ni le faltaba preparación ni nada, e igual lo dio todo a la IURD: 6 departamentos, 3 locales comerciales, 1 auto, acciones de una constructora… Ya vacío, se hizo desde abajo y llegó a gerente gracias a su principal habilidad: resolvía los varios problemas legales con eficacia y rapidez.
Uno de los peores sucedió en 1991, en la previa de una ceremonia para 150.000 fieles en el estadio Maracanã.
El obispo Macedo era la obvia estrella: se esperaba una apoteosis inolvidable. Pero justo le cayó una orden de arresto por las bombas de Carlos Magno: denunció que fundían las joyas que les donaban, que hacían lingotes y los mandaban fuera del país; denunció que recibieron plata de la droga; denunció orgías en hoteles, en granjas y en la mansión del líder.
😱 “¿Orgías? —se sorprende el abogado en su libro—. ¿Cómo era posible, si la misión de Record era ser la emisora de Dios contra el erotismo que promociaba la diabólica Rede Globo?”.
💸 Justamente, los videos comprometedores se difundieron en Globo, la gran rival, la cadena N° 1 de Brasil. Según El País de España, los filtró Carlos Magno, e incluso a su esposa le robaron otros 2 videos: en uno había cine porno y en el otro aparecían los jefes de la secta (entre ellos, Cis) acomodando billetes del narco en una valija.
Valeriu logró frenar la detención de Macedo, pero el obispo fue al Maracanã en el baúl de un auto: por las dudas. Y no quiso sermonear. Se impuso el susto.
Por la misma denuncia, también hubo que defender a Cis: “El día que lo interrogaron tuvo un ataque de pánico”, escribe el abogado.
Cis ya se veía en la cárcel, y se largó a llorar. Valeriu le propuso rezar juntos. Y terminaron cantando.
En un momento, Valeriu reclamó que le cantara la posta: ¿era verdad lo que figuraba en la causa?
“El pastor, en una explosión de honestidad, confirmó todo”, asegura el abogado.
Cis declaró, quedó en libertad y se consideró en deuda eterna.
Valeriu detalla además su caída en desgracia en la IURD tras negarse a un pedido rotundo de Macedo: coimear al juez del caso, João Carlos da Rocha Mattos.
🔎 Este magistrado terminó preso en 2003, por formar parte de una red de corrupción judicial: vendía sus sentencias.
Ya desesperado, porque nadie de la IURD lo atendía, Valeriu fue a ver a Cis: a ver el tamaño de su agradecimiento. Cuenta que el bahiense trató de ayudarlo, pero la iglesia se lo prohibió.
“El último recurso del pastor —escribe— fue sacar todo el dinero que tenía en el bolsillo”. Se lo dio y le deseó buena suerte: era el equivalente a unos 30 dólares…
Por entonces, Cis dirigía las operaciones de Record y tenía 900 empleados a cargo.
📌 En 1990 fue quien ideó el cambio de logo para la cadena recién comprada. Sus líneas esenciales se mantienen hasta hoy.
🤷♂️ El origen de los fondos para quedarse con Record permanece oscuro. Macedo reconoció ante el Congreso brasileño el viaje de sus pastores a Colombia, pero sobre el dinero dijo: “Si huele a sucio, no lo sé; sé que el banco lo recibe y pagamos las cuentas”.
👀 El obispo enfrentó decenas de causas, pero casi siempre zafó. El año pasado lo condenaron a pagar una multa por decir: “Nadie nace ladrón, nadie nace delincuente, nadie nace homosexual o lesbiana. Nadie nace malo”.
Y estuvo preso una vez: en 1992 pasó 11 días en la cárcel acusado de fraude y charlatanería.
Después del operativo bogotano y del susto judicial, Cis se fue a inaugurar la IURD en Miami y en 1991 volvió a instalarse en Argentina. Había que impulsar la iglesia acá.
Y acá desplegó la estrategia exitosa de allá: mucha presencia en la TV con Pare de sufrir y adquisición de medios.
Entonces se le irradiaron los problemas. Otra vez por banquinear legalmente; otra vez por plata.
El asunto clave ocurrió a partir del 14 de septiembre de 1999, con la compra de Radiodifusora Esmeralda, dueña de LS6 Radio Buenos Aires (AM 1350) y la FM 106.3.
La ley de Radiodifusión prohibía que las licencias estuvieran en manos foráneas.
Cis no podía acreditar el origen de sus fondos.
El primer punto técnicamente se podía zanjar por la nacionalidad argentina de Cis. Pero en la cámara oculta de Telenoche investiga él mismo reconocía ser el representante de un culto extranjero.
El segundo punto desató una tormenta que gotea hasta hoy: Cis puso 15 millones de dólares por la radio.
—Pagó con plata religiosamente —comenta Luis Herrera, de la parte vendedora—. No tenía por qué desconfiar.
Pero el Estado sí: cuando se hizo la operación, el patrimonio de Cis era de sólo $ 28.834,46. Luego informó a la AFIP que tenía $ 8.173.559,05 por un préstamo tomado en la financiera uruguaya Overland SA.
💵 El propietario de esta empresa era el contador Rubén Weiszman, que en 2011 fue condenado a 10 años de cárcel por lavado de dinero vinculado a las drogas.
Aún así Cis no alcanzaba a justificar los montos. La compra quedó blanqueada igual, 3 años después: fue por decreto y lo firmó el 20 de febrero de 2003 el presidente Eduardo Duhalde.
Pero la cosa no terminó ahí, porque la AFIP no apagó su alerta. Y desde ahí se elevaron las sospechas hasta llegar al posible lavado de dinero.
A Cis no le cerraban los números, y en 2006 el organismo fiscal lo denunció ante la Justicia Federal de San Isidro por evasión agravada.
La jueza Sandra Arroyo Salgado archivó la causa una década más tarde: no por inexistencia de delito, sino porque se había modificado la ley tributaria y pasó a ser evasión simple, con una pena de 2 a 6 años de prisión.
No obstante, de ahí se desprendió otra denuncia, esta vez contra la congregación religiosa. Fue a partir de un reporte de la Unidad de Información Financiera (UIF) en mayo de 2016, hace hoy 9 años, por operaciones sospechosas vinculadas a depósitos por casi 100 millones de dólares. La IURD argumentó que se trataba de dinero de diezmos y no se podía identificar a los donantes.
📍 La investigación es por lavado de activos; tramita en el Juzgado Penal Económico N° 5 de Diego Amarante, delegada en la Fiscalía N° 3 que subroga Emilio Guerberoff.
El fiscal le anticipó a 8000 que las indagatorias se harán en breve: desde el 26 de junio al 15 de julio.
🕵️♀️ Cuando empezaron estos problemas legales, la página oficial de la IURD solicitaba colaborar “únicamente a través de una transferencia bancaria”, donde se debía completar los datos de cada donante “a los efectos de cumplir con las normas dispuestas por la UIF”.
Si hoy tratás de donar, te piden que lo hagas personalmente en cualquier sede.
El gran enredo judicial se conoció recién hace 5 años, gracias a la investigación transfronteriza “Paraísos de dinero y fe” de la que participó la periodista bahiense Sandra Crucianelli.
Y todo por seguir el rastro de la plata: por las inconsistencias de Cis, que tuvo que enfrentar otra vez tiempos oscuros, volvieron a tratarlo de delincuente y debió dar explicaciones a las que no estaba acostumbrado. Pero jamás caminó solo.
Como durante los ataques de pánico.
Como cuando fundó acá la Iglesia Universal del Reino de Dios.
Como aquel día de la guita narco en las bombachas y las medias.
Ella estaba ahí.
—Donde yo iba, iba ella… y mirá: acá sigue hasta hoy —sonrió Cis en 2014, en esa extraña entrevista desaparecida. Se refería a su esposa, Carlinda.
Y ahí sigue, Carlinda.
El próximo sábado, parte 3 y final: Familia
Nadie quiere hablar con nosotros. Los periodistas brasileños ni se meten. Salud sin milagros. Los secretos se guardan hasta la tumba. La mujer, la hija, la sobrina. El miedo a la exposición. Y mucho más.
Lo enviamos en exclusiva a nuestros suscriptores. Si te interesa, anotate GRATIS acá.
🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bahiense, independiente y relevante.
Y vos sos clave para que podamos brindar este servicio gratuito a todos.
Con algún cafecito nos ayudás un montón. También podés hacer un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
¡Gracias por bancarnos!
#Bahiensidades anteriores
💡🤨 Ezequiel Martínez estrada: el genio amargo entre nosotros
Por Juan Cruz Fernández
🏛 La universidad que se pensó hace 1 siglo y no es una más
Por Diego Kenis
🚩🙃 Detrás de aquellos días del “Che” Guevara en Bahía Blanca
Por Abel Escudero Zadrayec
🎼 Sin pena ni olvido, pero: Bahía es tan TAN tango
Por Gabriela Biondo y José Valle
😇 La inundación nos desbordó de solidaridad, héroes y heroínas
Por Belén Uriarte