🚥🦊 Semáforos, René, fauna y más

Publicado el 27/07/2026.

¡Hola, buen lunes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.

Este newsletter te va a informar en unos 5 minutos.

Nuestros temas centrales: detalles sobre los semáforos inteligentes de las avenidas Alem y Sarmiento; René Albouy nos muestra secretos de la profesión que estudia la tierra que pisamos; el empleo privado bahiense se aproxima a un año de retrocesos; y el veterinario Alberto Tellarini propone al conocimiento y la diversión como primeros pasos de la protección y la convivencia con la fauna local y regional.

✍️ Hoy escribe: Diego Kenis.


Un tema

🚦 Semáforos

La circulación por las calles bahienses cambiará sus ritmos pronto, de acuerdo al proyecto del Municipio para distribuir en 34 intersecciones semáforos interconectados y, en algunos casos, nutridos por inteligencia artificial.

  • Como te contamos, funcionarán en Alem (entre Alsina y Florida) y Sarmiento/Cabrera (hasta la circunvalación): la quinta parte de las 170 esquinas semaforizadas de la ciudad.

  • El 11 de agosto inicia el proceso licitatorio: los equipos deberán ofrecer supervisión remota y en tiempo real, programación horaria y generación de alertas ante fallas.

    • En 11 de las 34 esquinas se buscará obtener, mediante inteligencia artificial, datos de flujo, intensidad y ocupación para optimizar la circulación.

    • “Todos los semáforos de esas intersecciones van a conectarse entre sí, algo que hoy no se puede, porque la inundación rompió el sistema subterráneo de sincronización ”, precisó Fabián Lliteras, subsecretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte.

  • En junio te comentamos que la firma Eycon había cedido gratuitamente al Municipio la prueba de un aparato provisto de inteligencia artificial en Lavalle y Corrientes.

    • Permitió detectar que ante flujos normales el verde óptimo es de 22 segundos para Lavalle y 26 en Corrientes, donde puede extenderse hasta 38 por aumento de circulación.


¡Gracias por bancarnos!

🤝 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.

El aporte de los cafecitos y tus mensajes nos alientan muchísimo.

🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.


Una frase

“En regiones como el sudoeste bonaerense, donde las lluvias no abundan y los recursos superficiales son limitados, conocer sobre hidrogeología resulta clave”.

💬 Lo dijo el geólogo y docente René Albouy en el capítulo que nuestro ciclo #SeresBahienses estrenó el fin de semana, con las claves terrenales que él nos ayudó a explorar.

  • “Una roca puede estar contándole una historia a alguien que sepa leerla”, definió René a la profesión que eligió hace casi medio siglo, cuando empezó a estudiar en la UNS.

    • En ese lapso se graduó, cumplió una larga carrera de investigación y docencia, fue decano y hoy transita los pasos hacia lo que elige nombrar retiro, no jubilación.

  • “El sistema hidrotermal profundo de Bahía Blanca constituye un caso singular dentro de la llanura pampeana”, señaló sobre la realidad ubicada unos 600 o 700 metros debajo de nuestros pies: agua apta para consumo humano.

    • “Su carácter termal está directamente relacionado con un adelgazamiento de la corteza terrestre, que favorece el ascenso del calor interno de la Tierra”, explicó, avalado por su formación: es especialista en aguas subterráneas.

  • Si sos suscriptor, estos contenidos llegan en exclusiva a tu casilla, 1 día antes de la publicación en nuestra web. Si aún no te suscribiste, hacelo gratis acá.

Un número

🛠 11

Son los meses de retroceso interanual del empleo privado acá, según datos recogidos por la Encuesta de Indicadores Laborales de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

(Cuadro: STEySS)
  • El último dato acaba de ser publicado: corresponde a mayo, cuando el empleo privado cayó 2,3% en relación al mismo mes de 2025 en empresas de 5 o más trabajadores.

    • En lo que el registro llama “Gran Bahía Blanca” la situación es peor que en el total: en el interior del país, el retroceso interanual lleva 9 meses y en mayo fue de 0,9%.

  • En términos trimestrales, la caída afectó especialmente a la construcción (-7,4%) y la industria (-5,1%), aunque también cedieron rubros como los servicios financieros (-2%).

Unas breves

  • El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para nuestra región por lluvias y tormentas entre el mediodía y la tarde de hoy.

    • El Municipio aclaró que “la probabilidad de fenómenos fuertes es relativamente baja y en líneas generales los acumulados se estiman que estén por debajo de los 15 milímetros”.

  • La Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios precisó cómo se calculará el índice de vulnerabilidad financiera para distribuir entre comerciantes los $ 300.000.000 en subsidios, otorgados por la Cámara de Diputados bonaerense.

    • Jorge Longoni, director de la Corporación, explicó que se tomarán en cuenta los últimos 3 meses de facturación promedio, hasta $ 35.000.000, y las deudas tributarias. (Canal Siete)

    • Juan Carlos Starobinsky, gerente de la entidad, agregó que el número de comercios necesitados obliga a establecer prioridades: según relevó, 4.500 adeudan pagos de la tasa de Seguridad e Higiene.

  • “Se acerca mucha gente para refinanciar o decir que simplemente no puede pagar”, alertó Carina Marmanelli, referente de la seccional bahiense del gremio La Bancaria. (LB24)

    • “Los bancos tienen que ponerse a la altura y buscar líneas que lleguen al bolsillo de la gente”, reclamó.

  • El costo de hacer un asado en Bahía arrojó en junio una retracción de 0,7%, según el CREEBBA. El alza acumulada en el año es de 10% y la variación interanual, de 31,6%.

  • “Entre tasas y café” señaló que la caída del consumo está perjudicando especialmente al sector de vinerías, incluyendo a algunas firmas con décadas de actividad.

    • La sección también refleja las quejas de comerciantes cercanos a la plaza de Villa Mitre, que aseguran que los controles sobre motos, solicitados por vecinos para reducir los ruidos molestos, dificultan la llegada de potenciales clientes.

  • La capilla Stella Maris, afectada recientemente por un robo, lanzó campañas solidarias para mejorar la seguridad del lugar y reunir juguetes y golosinas para el Día de las Infancias, que celebrará con un festival a fines de agosto. (BVC Noticias)

    • Para colaborar, acercate a Darregueira al 1.800 los martes, miércoles y sábados, de 13:30 a 17.

  • En la investigación por la muerte del abogado Juan Roberto Cafasso en el gimnasio Sport Club declaró un instructor: afirmó que 2 personas que entrenaban en el lugar se identificaron como médicos y constataron el fallecimiento, y que un jefe policial preservó la escena. (LB24)

    • Como te contamos, Cafasso falleció tras caer desde un entrepiso al apoyarse sobre una falsa pared.

  • Daniel Regunaga fue condenado a 2 años de prisión en suspenso y deberá donar $ 600.000 al Pequeño Cottolengo tras ser hallado culpable de estafar a la sucursal local del Banco Nación. (La Nueva.)

    • Ya te comentamos que el Pequeño Cottolengo atraviesa serias dificultades. Si querés colaborar, podés acercar donaciones (productos de higiene personal, pañales y comida) a Haití 1.930 o por esta vía.

  • Desalojaron una fiesta clandestina en Láinez 2.600, donde se constató la presencia de unas 85 personas. (LB24)

  • Axel Vega, de 25 años, fue aprehendido tras agredir en la vía pública a su expareja, una mujer de 30. (La Nueva.)

    • Si sufrís violencia de género o conocés alguna víctima, llamá al 144.

  • En la plaza local, el dólar inicia la semana en torno a $ 1.515.

🎤 Nuestro Abel Pintos será una de las estrellas participantes en Un Sol para los Chicos, a beneficio de UNICEF: la edición 35 del tradicional programa solidario se emitirá el sábado 8, de 17 a 21:30, por Canal 13 de Capital Federal. #OrgulloBahiense

  • “8 años fueron una eternidad para mí sin visitarlos, pero en 2 horas la emoción fue de toda una vida juntos en las canciones”, escribió el artista whitense tras el reencuentro con el público de Asunción, en el marco de la celebración de sus 3 décadas de carrera.

🏀 El club Estudiantes busca financiamiento para una nueva etapa de la reconstrucción de las instalaciones de Santa Fe 51, afectadas por los temporales padecidos entre diciembre de 2023 y marzo de 2025.

  • Los trabajos están paralizados desde hace 10 meses, cuando finalizó la primera etapa, solventada con aportes de la empresa Pampa Energía por alrededor de 430.000 dólares.

  • Para contactarte con el club o conocer más sobre su actualidad, fijate acá.

🏐 La selección argentina sub 19 de vóley femenino cerró su estadía en la ciudad con triunfos en los amistosos ante Olimpo y Bahiense del Norte, en ambos casos por 2-0.

  • Entre Las Panteritas, como se conoce al conjunto, se encuentran la bahiense Abril Faiazzo (Gimnasia de La Plata) y la suarense Renata Bergese (Olimpo).

(Foto: La Nueva.)

🏉 Torneo del Interior B, cuartos de final: Sociedad Sportiva superó a Sporting de Mar del Plata por 19-10 y se clasificó a semifinales, instancia en la que enfrentará al tucumano Natación y Gimnasia.

⚽ ¡El “Globo” ganó el Apertura!

Huracán de Ingeniero White venció 2-0 a Liniers y se quedó con la primera parte del torneo masculino de Primera A de la Liga del Sur.

  • Con la cancha de Tiro Federal como escenario, Iván Agudiak y Brian Scalco marcaron los goles del equipo whitense.

  • Iván nos contó este año su vida de goleador y el momento en el que, estando lejos, se sumó a la comunidad de 8000.

(Foto: Liga del Sur)

⚽⚽ El entrenador Federico Nieto oficializó a los convocados a la selección liguista sub 15, que desde el miércoles 12 (cuando debute ante Olavarría) buscará defender el bicampeonato en el certamen de la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana.

(Imagen: Liga del Sur)

⚽⚽⚽ Federal A. Zona 4, fecha 18 (y última de la primera fase):

  • Olimpo derrotó 2-0 como local a Santamarina de Tandil, con goles de Marcelo Olivera y Brian Guille (este último, con un gran remate desde la mitad del campo).

  • Como visitante, Villa Mitre protagonizó un emocionante 3-3 ante Sol de Mayo de Viedma: el tricolor lo ganaba con los tantos de Marcos Escobar y Víctor Ayala, pero pasó a perderlo hasta que Santiago Gómez decretó la paridad final, ya en tiempo de descuento.

  • El aurinegro cerró la fase en el primer lugar de la zona con 31 puntos, mientras que Villa Mitre terminó cuarto, con 23. El fin de semana que viene iniciarán la próxima instancia, el Nonagonal Campeonato.

    • Compartirán grupo con Alvarado, Kimberley, Cipolletti, Argentino de Monte Maíz, Atenas de Río Cuarto, Huracán Las Heras y Juventud Antonia de Salta. Hoy se conoce el fixture, que incluirá un nuevo clásico bahiense.


¡Tu mano es fundamental!

💪 Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


Cosas lindas de acá

—La educación es fundamental, sobre todo para los más pequeños, y creo que para cuidar hay que conocer: si no conocemos nuestra fauna silvestre, no la podremos cuidar —explica el veterinario Alberto Tellarini.

  • 🖍 El hecho de crueldad contra una nutria, a principios de junio, lo llevó a tratar de convertir el horror en conocimiento y amor: así pensó cuadernillos con imágenes y datos de animales presentes en nuestra región.

Entre invitaciones a colorear dibujos e hilar hallazgos, el mensaje queda claro:

Tenemos que aprender a convivir con ellos, porque nosotros invadimos su hábitat —convoca.

  • 📒 Si querés acceder gratuitamente a los cuadernillos, fijate acá.


Agenda y servicios

🔌EDES no informó cortes de energía al cierre de esta edición, aunque nunca se sabe.

💧 ABSA remite facturas únicamente de forma digital. Quienes aún no tengan domicilio electrónico deben registrar un correo llamando al 0810-999-2272 o en los centros de atención.

  • Además, lanzó nuevos planes de pago de 6 u 8 cuotas sin interés para facilitar la regularización de periodos adeudados. Alcanza a usuarios que adeuden comprobantes, con excepción de aquellos casos que se encuentren judicializados, así como también los usuarios oficiales y quienes tengan aviso de corte.

  • Tiene habilitada la línea 0800-999-2272 para asistencia técnica.

♻️ Recolección de reciclables:

  • Hoy por la mañana (desde las 7) en el centro, Alem hasta el 1.600, Colón, San Martín y Villa Ressia; y por la tarde (a partir de las 13) en Paihuén, Villa Belgrano, La Falda, Bella Vista, Las Cañitas, Harding Green y Viajantes del Sur.

  • Sacá las bolsas antes de que arranque el recorrido, con un cartelito que diga “SECOS”. Podés poner papel, cartón, plástico, clavos, telgopor, metal, vidrio.

  • Acá podés ver el mapa con los recorridos.

  • Bahía Ambiental Sapem informó que está operativo el Ecopunto de Castelli al 2.700. Podés acercarte de lunes a viernes de 6 a 20, y sábados y feriados de 7 a 19.

🚧 Cortes de calles:

  • Hasta el domingo 2 de agosto en Brandsen, entre San Martín y Soler (por la obra del acueducto).

    • Por este corte, la línea 516 cumple el tramo Villa Italia-Cooperación II por Brandsen, Lamadrid, Lavalle, San Martín y recorrido habitual.

🏭 La Refinería Bahía Blanca informó que hoy y mañana, de 10 a 16, realiza tareas de barrido de líneas que pueden incrementar el nivel sonoro habitual, aunque no conllevan riesgos.

🔋 Se habilitaron puntos de recepción para pilas usadas con el objetivo de que se descarten correctamente. Podés conocer los lugares acá.

🩺 Para atención de la salud, se puede acceder al servicio de telemedicina a través de MiBahía.

💊 Farmacias de turno: desde hoy a las 8:30 hasta mañana a la misma hora:

  • Tablar (Brown 1.097),

  • Serier (Perú 361),

  • Martín (Teniente Farías 1.057),

  • Domínguez (Brasil 934),

  • Caiola (Necochea 795),

  • Alsina (Alsina 817).

🐶 Atención primaria veterinaria: de lunes a viernes, de 10 a 12:30, en la Unidad Sanitaria Veterinaria de Villa Serra (Tarija 1.350).

  • Vacunación antirrábica: de 12 a 13, en todos los móviles de castración.

🛻 El Gobierno bonaerense dispuso una prórroga por 60 días para las licencias nacionales de conducir emitidas en la Provincia que venzan entre el 1 de julio y el 31 de agosto, contados desde la fecha de sus respectivos vencimientos.

🐛 Por las vacaciones de invierno, el CICO (Santa Fe 391) de Cultura de la Coope ofrece talleres y shows gratuitos para niños. Consultalos acá.

🧑‍⚕️ La secretaría de Salud abrió concurso para cubrir 4 cargos de médico de familia.

📋 La oficina de Asociaciones Civiles ofrece acompañamiento legal y contable de 8 a 14, en días hábiles, en Estomba 724, piso 12. Más información al 2915664809 o a asociacionesciviles@bahiablanca.gov.ar

  • Sigue vigente el censo de asociaciones civiles del Municipio y la Defensoría del Pueblo bonaerense. Este es el formulario.

🖌 El grupo inclusivo de artistas Los Chopen inaugura hoy a las 18:30 su exposición “¿Qué mundo queremos habitar?”, que podrá visitarse en el Bahía Blanca Plaza Shopping hasta el 9 de agosto.

🩰 Entre este martes y el domingo, desde las 16, en el Gran Plaza Teatro (Alsina 170), Organismos Artísticos del Sur ofrecerá Sueño de una noche de verano, un espectáculo para toda la familia.

  • Las entradas se pueden adquirir online o en boletería. Para menores de 12 años vale $ 9.000 y generales a partir de $ 15.000.

🥽 La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires lanzó el concurso “Innovación Tecnológica Sustentable Bonaerense 2026”, destinado a estudiantes de los últimos años de escuelas técnicas, con participación de 5 instituciones bahienses.

💳 El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur y el Departamento de Economía de la UNS lanzaron una nueva edición de su encuesta sobre ingresos y deudas en hogares bahienses. Demanda 3 minutos y podés contestarla acá.

🧑 ⚕️El Observatorio de Salud Online Solidaria realiza un relevamiento sobre el estado de salud de la ciudad. Piden completar el Termómetro de Salud Integral Bahiense: es anónimo y necesitás 5 minutos. Podés hacerlo acá.

❄️ Hasta el 2 de agosto, Bahía Buen Plan ofrece más de 200 actividades para toda la familia, con propuestas culturales, deportivas, turísticas y recreativas. Consultá el cronograma acá.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada inestable, con alerta amarilla por tormentas y lluvias entre el mediodía y la tarde.

Mínima: 8°

Máxima: 19°


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Relacionado:
Las últimas

🚥🦊 Semáforos, René, fauna y más

🌎💧 René Albouy, geólogo: claves terrenales

🛍️🚧 Subsidios, existimos, Daiana y más

🛣🎭 “Cholo”, títeres, $ 1.941,51 y más