🎄🏡 Navidad, hogar, karma y más

Publicado el 25/12/2025.

¡Hola, buen jueves! ¡Feliz Navidad!

Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.

Este newsletter te va a informar en unos 5 minutos.

Nuestros temas centrales: la campaña por las fiestas del Hogar Mamá y Yo, la situación habitacional en Bahía según un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur y lo que dejó el ascenso de Independiente a la Primera del básquetbol local.

✍️ Hoy escribe: Soledad Reuque.


Un tema

🤱 Mamás

—El propósito de esta campaña es alcanzar a las mamás que acompañamos desde nuestra institución y poder suplir las necesidades para que la mesa de las fiestas nos encuentre a todos con lo necesario —le contó a 8000 Gabriela Vidal, de la ONG Hogar Mamá y Yo.

  • 💞 La institución acompaña a 100 adolescentes y sus bebés. Trabajan con 2 grupos: de 13 a 17 años y de 18 a 21.

  • 👏 Según Gabriela, en una primera etapa se cubrieron todas las mamás menores, y la idea para la próxima semana es llegar a las mujeres que faltan.

(Foto: gentileza Gabriela Vidal)

—De alguna manera queremos estar presentes y que sea un cierre de año más feliz, después del 2025 difícil que hemos atravesado. Que las mesas estén cubiertas es importante —concluyó.

  • 🤝 Podés colaborar con turrones, pan dulce, budines, confites, garrapiñadas, etcétera. Los reciben hasta el 30 de diciembre, de lunes a sábado de 8:30 a 20:30, en O’Higgins 307.

    • También está el alias HOGAR.MAMA.YYO

🎅🏻 Volvió el Papá Chofer

Lucas Fenizi, colectivero de la línea 514 de Rastreador Fournier, se vistió de Papá Noel para llevarles una alegría a los pasajeros.

  • Como te contamos, desde hace 6 años, cada 24 de diciembre cumple su jornada de trabajo de esta manera especial.


¡Gracias por bancarnos!

🤝 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.

El aporte de los cafecitos y tus mensajes nos alientan muchísimo.

🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.


Un número

🏡 23,15

Es el porcentaje de la población que alquila en nuestra ciudad, según se desprende del informe realizado por María Jimena Irisarri, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS).

(Imagen: IIESS-Condiciones y servicios de las viviendas)
  • Irisarri califica esta situación como “preocupante” debido a las 2 catástrofes climáticas sufridas: el temporal que nos pasó por encima y la inundación que nos aguó tanto.

  • Sobre lo ocurrido el 7 de marzo, en el informe se destaca que se complejizó la situación respecto a las condiciones edilicias, la cantidad de inmuebles que quedaron abandonados o derruidos y el aumento del precio de los alquileres de los que no sufrieron daños.

Una frase

Para mí esto es una manifestación hecha realidad. Hace 3 o 4 años anoté en un cuaderno que iba a ser campeón de Segunda con Independiente. Y se hizo realidad”.

💬 Lo dijo Facundo Slonimsqui, jugador del Viola, que volvió a la máxima división del básquetbol local después de 11 años tras ganarle 3-2 la serie a 9 de Julio, que la próxima temporada jugará en Segunda.

  • Facundo contó que atravesó un momento difícil de salud mental y que incluso tuvo pensamientos suicidas. “Quise volver a 9 de Julio y me dijeron que eran muchos, que no me querían. Y hoy soy el karma“, señaló.

(Foto: La Nueva.)
  • “Hay que mantener la base y algunos jugadores que se puedan traer. Es un hermoso problema”, aseguró Luciano Cagiao, presidente del club, sobre lo que se viene en 2026.

  • Fernando Bonino, autor del doble de la victoria a 4 segundos del final, afirmó que el equipo tenía los roles bien marcados. “Arrancamos la final con 3 sub 23 en cancha y eso demuestra que tanto el primer quinteto como los del banco iban a dar todo”.

Unas breves

  • Fue un año muy duro, de cuantiosas pérdidas para nosotros, los bahienses, y también de reafirmación de nuestra fortaleza y solidaridad”, resaltó el intendente Federico Susbielles en su mensaje navideño.

    • “Son días significativos para que todos tratemos de conectar con buenos deseos, paz y amor en familia”, expresó Pedro Fournau, obispo auxiliar de Bahía Blanca.

  • Daniel Acuña, referente de la Confederación General Almacenera Nacional, destacó que es es el primer año en el que faltan productos navideños. “En Bahía Blanca, esta semana y la pasada ya no había pan dulce con chips. Los mayoristas no tenían, las empresas no tenían”, agregó. (LB24)

  • “Siempre estamos a disposición para ocupar los roles que el intendente considere”, afirmó Florencia Molini, quien licenciará su banca en el Concejo para ser secretaria de Gobierno. (La Nueva.)

    • Como te contamos, el Ejecutivo anunció cambios en el gabinete municipal y en las delegaciones.

  • Ariel Mercado, vecino del hombre que provocó un incendio en Caronti al 500 por quemar basura en su casa, dijo que “el año pasado le pasó lo mismo, pero vinieron los bomberos y pudieron frenarlo”. (BVC Noticias)

    • El cuartel de Ingeniero White advirtió semanas atrás sobre la ocurrencia de 6 o 7 incendios de pastizales por día.

  • Por los cortes de luz que se registran en la ciudad, aumentaron las consultas para adquirir un grupo generador, ya sea para uso particular o comercial. Jorge De María, comerciante del rubro, afirmó que la demanda hace que se eleve el precio del producto. (BVC Noticias)

  • Bruno Viera, de 28 años, fue detenido en una persecución tras un llamado al 911 por un conflicto entre personas en Roca al 1.110. La policía le secuestró cocaína, marihuana, 1 balanza y 1 pistola calibre 22. (LB24)

  • ANSES formalizó el aumento para jubilados: el nuevo haber mínimo será de $ 349.299,32 en enero de 2026. A ello debe sumarse el bono adicional de $ 70.000 que lleva 2 años sin actualización. (NA)

👶 La mediática bahiense Rocío Marengo compartió en redes la emoción por el alta de Isidro, su hijo, que estuvo unas semanas internado en neonatología por su nacimiento prematuro.

(Foto: LB24)

⚽ “Este mes y el que viene son tétricos, porque la gente va y no paga. Tenemos menos gente que un cine”, aseguró Alfredo Dagna, presidente de Olimpo, al relatar los problemas institucionales que arrastra el club debido a la baja cantidad de socios.

  • “Nosotros queremos lograr que, por lo menos, 3.000 personas paguen la cuota”, agregó.


¡Tu mano es fundamental!

💪 Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


🏺 El próximo fin de semana estrenamos otro capítulo de nuestro ciclo #SeresBahienses: el protagonista es Juan Manuel Hidalgo, alfarero y ceramista.

(Foto: Fran Appignanesi-8000)

Agenda y servicios

🎄 Así funcionan los servicios municipales por Navidad:

  • Estacionamiento medido y pago: no se cobra; se deben respetar las zonas no permitidas para estacionar.

  • Dependencias: sin atención al público.

  • Colectivos: circulan desde las 7 hasta las 21. Las frecuencias se pueden consultar acá.

  • Recolección de residuos: hoy se retoma en horario nocturno.

  • Hospital: funcionan los consultorios de guardia de clínica médica y pediatría de 8 a 18, y el servicio de emergencia está disponible las 24 horas.

  • Cementerio: se habilita el ingreso de público de 8 a 17 y no se brinda servicio.

    • Están abiertos el acceso principal (calle Lejarraga) y el secundario (Sarratea y Abad).

🚨 Hasta el domingo a la noche se realizarán operativos preventivos y de fiscalización. El Municipio trabaja junto a la organización Estrellas Amarillas en acciones de concientización.

  • 🙏 El mensaje es clarito: si vas a manejar, no tomes; y si tomás, no manejes.

  • Están disponibles las líneas 107 y 109 para denunciar fiestas ilegales.

🎆 El Municipio impulsó la campaña “Fiestas sin pirotecnia” con el objetivo de que los festejos de fin de año no se conviertan en sufrimiento para personas neurodivergentes, bebés, adultos mayores y animales.

  • También, habilitaron la línea gratuita y anónima 0-800-666-2244 para que los vecinos puedan efectuar denuncias sobre venta de pirotecnia.

❌ El Gobierno provincial decretó asueto administrativo para mañana y el 31 en el ámbito público. No habrá actividad en ARBA, Región Sanitaria, Registro Civil, Registro de las Personas, IOMA, IPS, entre otros organismos.

🔌 EDES no informó cortes de energía al cierre de esta edición, aunque nunca se sabe.

💧 ABSA lanzó nuevos planes de pago para facilitar la regularización de periodos adeudados, y advirtió por intentos de estafa a través de mensajes de texto que simulan falsos embargos.

  • Tiene habilitadas las líneas 0810-999-2272 (para gestiones comerciales, de 8 a 18) y 0800-999-2272 (para asistencia técnica).

🦟 Fumigación: hoy toca en Santa Margarita, Avellaneda, Los Teritos, Mi Casita, Cooperación II, Duprat, San Martín, Colón, Napal, Loma Paraguaya, JUBIVi, AMEF, Villa Rosario, Villa Esperanza, El Sol, 5 de Abril, Plan Federal, Patagonia, Molina Campos, Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional e Ingeniero White.

🚧 Continúa el corte en Paroissien, entre D’Orbigny y Baigorria, por ejecución de obra en la vía pública.

  • Hasta la finalización de las tareas, la línea 513 transitará por Paroissien, Bouchard, Misioneros, Rojas y Provincias Unidas.

🚌 Cambio en el recorrido de colectivos:

  • La 519A cumple el tramo Don Ramiro-Patagonia Norte por Sixto Laspiur, avenida Buenos Aires, Bélgica, Brasil y recorrido habitual. Regresa por Brasil, 9 de Julio, Francia, Sixto Laspiur y trayecto usual.

  • La 512 transita en sentido 5 de Abril–Parque de la Ciudad, y viceversa, por Saavedra, 1810, Thompson y recorrido habitual.

  • La 500 circula por Juan B. Justo, De Solier, Amancio Alcorta y ruta 3.

  • Se modificaron las paradas de la 505 y la 514 de calle Rondeau: hay una nueva al 1.290 y la ubicada al 1.190 se desplazó al 1.090.

💊 Farmacias de turno: desde hoy a las 8:30 hasta mañana a la misma hora:

  • Bahía SCS (11 de Abril 296)

  • Salguero (Don Bosco 902)

  • Fiordelmondo (Remedios de Escalada 3)

  • Di Leo (Misiones 649)

  • Cardelli Dupuy (Sarmiento 1.298)

  • Andreoli SCS (Vieytes 2.367).

🐶 Vacunación antirrábica gratuita: mañana, de 9 a 12, frente al Palacio Municipal.

🩺 Para atención de la salud se puede acceder al servicio de telemedicina a través de MiBahía.

🏫 La Escuela de Teatro, la Escuela de Danzas, el Conservatorio de Música y la Escuela de Educación Artística abrieron sus inscripciones para el ciclo lectivo 2026.

  • Podés encontrar los formularios de inscripción en este enlace. Para más información comunicate al 4557701 o acercate a Luiggi 208, en horario escolar.

🏃‍♂️ Abrieron los registros para la 68ª edición del Circuito de Reyes, que se correrá el 5 de enero a las 22. Fijate acá.

🙏 Melisa Aguayo perdió todo al incendiarse su casa en Castelar 3.340 y necesita ayuda: tiene 3 hijos con discapacidad.

  • Podés colaborar al alias PATRICIA.PRINCE12, a nombre de Patricia del Carmen Contreras.

Liga del Sur: el sábado a las 17 se medirán San Francisco-Comercial, en Liniers, a puertas cerradas. El ganador estará en la A en la temporada 2026.

🎭 Se encuentra abierta la inscripción al subsidio de Eventos Permanentes. Se pueden presentar festivales, encuentros, salones de arte, fiestas, ferias, ciclos artísticos y culturales sin fines de lucro y autogestivos, originados en Bahía y que cuenten con al menos 2 ediciones.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada soleada y con viento.

Mínima: 17°

Máxima: 32°

  • Datos de Meteored, actualizados a las 0 de hoy.


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Relacionado:
Suscribite gratis
Planes


Pirotecnia
Navidad Ciudad Puerto
Edes
Telemedicina
Dengue


GPS Bahía
Puerto
Bahía recicla
Alcohol cero
Las últimas

🎄🏡 Navidad, hogar, karma y más

🎁⛈️ Nochebuena, tempestad, pirotecnia y más

🚂📉 Tren, ahorro, empleo y más

🍝🏀 Lolo, sentencia, tricampeón y más