👨‍🏫👨‍🚒 Convocatoria, Ezequiel, dólares y más

Publicado el 26/02/2025.

¡Hola, buen miércoles! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.

Este newsletter te va a informar en unos 5 minutos.

✍️ Hoy escribe: Soledad Reuque.


Un tema

👨‍🏫 Convocatoria

—La persona que se quiera anotar puede ser docente o un idóneo profesional en el tema —le contó a 8000 Evangelina Lasala, directora del Centro de Educación Agraria N°18, sobre la búsqueda de personal que están realizando.

  • 👉 Necesitan docentes para varios cursos: Manipulación de alimentos, Poda de frutales, Aprendiendo a emprender, Elaboración de alfajores regionales, Huerta biointensiva y El trabajo del auxiliar en apicultura.

  • ✍️ “La cobertura se hace por proyecto. Hay que presentar los antecedentes laborales, con el curriculum y la documentación respaldatoria”, agregó Lasala. Y luego, se confecciona un orden de mérito.

(Foto: FB CEA N°18)
  • 📆 Desde hoy y hasta el 6 de marzo está abierta la inscripción de aspirantes: podés enviar la documentación al correo cea18bahiablanca@abc.gob.ar. Por consultas, dirigite a la sede del CEA en Mayor Clerice 915 (Cerri) o comunicate al 291 4846056.

  • 📝 También ya tienen inscripciones abiertas para los cursos gratuitos de “Formación de guías de turismo rural local” y “Elaboración de yogurt, dulce de leche y ricota”. Acá hay más información.


🤝 ¡Gracias por bancarnos!

En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.

El aporte de los cafecitos y los mensajes de apoyo son fundamentales para nosotros.

Y en este contexto económico tan complicado, tu ayuda se valora infinitamente más.

🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.


Una frase

“Fue una experiencia positiva y nos trajimos enseñanzas para compartir con el resto de los integrantes de la Brigada”.

💬 Lo dijo a 8000 Ezequiel Inostroza, director de la Brigada Forestal de nuestra ciudad, que participó junto a 4 compañeros de los trabajos para sofocar los incendios en El Bolsón.

  • “Estuvimos 6 días bajo las órdenes del personal de Parques Nacionales conjuntamente con los equipos de Defensa Civil”, contó Ezequiel.

  • Entre las experiencias, destacó haber volado en helicóptero y calificó a las jornadas como “arduas”. “Hicimos líneas de control que se llaman fajas a las cuales se les retira todo el material vegetativo que tienen a los costados. También realizamos podas de árboles para cortar la continuidad del fuego”, agregó.

(Foto: gentileza Ezequiel Inostroza)
  • Ya te contamos que desde enero la Brigada tiene sede en la Sociedad de Fomento del barrio Los Chañares, en Francisca Hernández 133.

Un número

💵 100.000

Son los dólares que llevaban en 2 autos las 4 personas que fueron aprehendidas ayer y luego liberadas, tras huir de la policía en la financiera de la primera cuadra de calle San Martín.

  • También se constató que en los 2 bolsos había varios fajos de pesos: se cree que más de 100.000.000.

  • Las personas huyeron y su accionar fue advertido por las cámaras del Centro de Monitoreo. Fueron interceptadas en la ruta 51, a la altura del paraje La Tacuarita.

    Abogado de Pullman: "Es una operatoria normal"

    (Foto: La Nueva.)
  • “Se hizo en ese horario porque la idea era llegar en el horario bancario a Buenos Aires”, afirmó Roberto Gargiulo, abogado de Pullman, quien agregó que “no hay nada anormal en lo que pasó. Se deben haber abatatado y por eso no pararon”.

  • La jueza federal María Gabriela Marrón ordenó el secuestro del dinero y la incautación de los teléfonos celulares de las personas involucradas.

Unas breves

  • Muerte de Walter Binaghi: “Mi hijo no es un asesino”, dijo el padre de Héctor Seijas, quien chocó a Binaghi cuando circulaba haciendo “wheelie” con su moto y en contramano en la intersección de Reconquista y Juan B. Justo. (Canal Siete)

    • Ya te contamos que la Justicia convirtió en prisión preventiva su detención, negando la excarcelación y el arresto domiciliario solicitados por la defensa.

  • Hoy marchan los jubilados: el canillita Luciano Martos, referente de la tercera edad, advirtió que con la finalización de la moratoria “mucha gente va a quedar en la miseria”. (LB24)

    • La manifestación arranca a las 11 en la plaza Rivadavia.

  • La Asociación de Empleados de Comercio confirmó el despido de 11 trabajadores en las 2 sucursales de supermercados Vea, en el marco del plan de ajuste de la firma. (La Nueva.)

  • Gustavo Lari ya tomó funciones en la Agencia de Innovación. Como te contamos, reemplaza a Hernán Vigier, quien se alejó de la función por razones personales. (BVC Noticias)

  • En la plaza local, el dólar blue se mantuvo estable y cerró en torno a $ 1.253.

  • Según el CREEBBA, acá los alimentos subieron 1,8% en lo que va del mes. Aceites y grasas, carnes y condimentos son los productos que impulsaron la actualización de precios. (Frente a Cano)

  • Marcelo Alderete correrá el próximo sábado desde Punta Alta hasta Bahía Blanca para homenajear a su hermano policía fallecido en servicio. (Canal Siete)

    • Como te contamos, Cristian tenía 31 años y murió el 1 de marzo de 2024 durante una persecución en el barrio Pedro Pico. También es recordado por salvar a una beba que se estaba ahogando.

    • El recorrido arrancará a las 8 en Pasaje Libertador al 1.400: “Invito a la comunidad a que se sume para rendir homenaje a mi hermano, que fue un héroe”, dijo Marcelo.

(Foto: Wips Digital)

⛳ Los menores del Club de Golf Palihue tuvieron una destacada actuación en el Campeonato Interclubes Junior que se realizó en Luján. El equipo A logró un quinto puesto entre 36 clubes, mientras que el B, se ubicó en la 12ª posición. #OrgulloBahiense

⚽ Olimpo sigue con la preparación para el Federal A: ayer empató 0 a 0 con Aldosivi en un partido amistoso. Hoy jugará ante Alvarado.

Olimpo no desentonó frente a un equipo de la Liga Profesional de AFA: 0-0 con Aldosivi

(Foto: La Nueva.)

💿 John Digweed estará en Bahía el 29 de marzo. El DJ y productor musical británico es el máximo referente del progressive house, un subgénero de la música electrónica que surgió a principios de los años 90.


💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:

Acá elegís lo que quieras.


📣 El fin de semana pasado te presentamos otra edición de #Bahiensidades y el próximo sábado publicaremos un nuevo audio del #OrgulloBahiense.


Agenda y servicios

💧 ABSA avisó que hoy, entre las 8 y las 16, no tendrán agua los usuarios de calle Alberdi, entre Rosales y Remedios de Escalada, por trabajos de empalmes de cañerías.

🔌EDES no informó cortes de energía al cierre de esta edición, aunque nunca se sabe. Fijate acá.

  • La empresa alertó a la comunidad ante intentos de estafa. Pidió desestimar cualquier solicitud de datos personales a través de llamados, mails o servicios de mensajería. Ante alguna duda, recomiendan comunicarse al 0800-999-3337.

♨️ También Camuzzi advirtió sobre prácticas engañosas que intentan suplantar la identidad de la empresa y provocar fraudes y estafas. Todas las recomendaciones acá.

💳 Anses se sumó a la prevención de estafas mediante mensajes apócrifos en los que se solicita información personal, aludiendo una actualización de bases de datos o trámites pendientes.

🚌 Modificación de recorridos por cortes de calles:

  • Desde ayer y por 48 horas, se realiza un corte total de calzada en Baigorria, entre 14 de Julio y Bermúdez. La línea 506 circula de Villa Nocito a Villa Muñiz por D’Orbigny, Bermúdez, D’Orbigny y recorrido habitual.

  • Desde el viernes pasado cortan Paroissien, entre Láinez y Bouchard, por trabajos de reencarpetado: hacia el centro, la línea 513 circula por Necochea, Láinez, Godoy Cruz, Haití, Cramer y recorrido habitual.

  • Hasta el viernes próximo hay cierre total en Ingeniero Luiggi al 800 por recambios de cañerías, afectando el servicio de la 519.

  • Por obras en Fragata Sarmiento y Pilcaniyén, la línea 513 EX modifica parte de su recorrido: circula por Fragata Sarmiento, Salinas Chicas, José María Rosa, Marcos Mora, Lejarraga, Pilcaniyén, José María Rosa, Salinas Chicas, Fragata Sarmiento y trayecto habitual.

  • Por obra de hormigonado en Mitre al 500, la línea 500 circula en sentido Villa Belgrano a Ingeniero White por Alem, Caronti, Mitre y recorrido habitual.

  • Por un corte entre O’Higgins y Thompson, la línea 503 cambió su recorrido desde Spurr a la Escuela de Agricultura, por Italia, Fitz Roy, Beruti y trayecto habitual.

  • Con motivo del inicio de la actividad en la UNS, la 503 ofrece más servicios hacia y desde el campus en Palihue. Las frecuencias se pueden consultar en gpsbahia.com.ar o en la app Mi Bahía.

  • La UNS informó que el colectivo gratuito entre sus complejos de Alem y Palihue ya reinició sus recorridos, aunque con frecuencias reducidas.

🚧 También permanece cortada la esquina de Undiano y Chiclana, hasta la finalización de tareas previstas para la rehabilitación del acueducto Brandsen–Undiano.

🦟 Fumigación: hoy toca en Cáritas, Estomba, Namuncurá, Matadero, ruta 33, Latino, Los Almendros, San Roque, Sosba, Smata, Villa Rosas, Centenario, Mapuche, Piedrabuena, Harding Green, 17 de Agosto, Viajantes del Sur, Maldonado, Vista Alegre, 1º de Mayo, Villa Nocito, Martín Fierro, Tierras Argentinas, Puertas al Sur, 105 Viviendas.

♻️ Recolección de reciclables: hoy por la mañana (desde las 7) en Tiro Federal, Villa Mitre, Villa Soldati, Obrero, Kilómetro 5, Pacífico y Hospital; y por la tarde (desde las 13) La Cañada, El Maitén, Parque Norte, Las Magnolias (Procrear), Latino, Villa Irupé, Duprat, Ingeniero White, Los Chañares, Don Ramiro y Villa Bordeu.

  • Sacá las bolsas antes de que arranque el recorrido, con un cartelito que diga “SECOS”. Podés poner papel, cartón, plástico, clavo, telgopor, metal, vidrio.

  • 👀 En este mapa podés consultar cada ruta.

  • 👉 Reportá los problemas con el servicio al 2915045067.

🐶🐱 Antirrábica gratuita para perros y gatos: de 12 a 13, en todos los móviles de castración.

  • Mañana de 11 a 15 en el Parque Independencia (ingreso por Balboa y Munilla).

💊 Farmacias de turno: desde hoy a las 8:30 hasta mañana a la misma hora:

  • Tablar (Brown 1.097)

  • Serier (Perú 361)

  • Martín (Teniente Farías 1.057)

  • Domínguez (Brasil 934)

  • Caiola (Necochea 795)

  • Alsina (Alsina 817).

⚓Hasta el viernes podés inscribirte en los cursos de oficio portuarios. Son gratuitos y presenciales. Para más información hace clic acá.

🚲 Desde la Plataforma de Sustentabilidad Integral (PSI) buscan voluntarios que quieran promover la educación, los hábitos saludables y la movilidad activa en la ciudad a través de diferentes actividades. Si querés ser parte, completá este formulario.

🫶 Hasta el 9 de marzo, la Cooperativa Obrera realiza su 15ª campaña de redondeo solidario. Los fondos estarán destinados a mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes, junto a los municipios y a UNICEF.

🔟 La Asociación Civil Maradonianos del Sur, que asiste a merenderos de la ciudad y personas en situación de emergencia, inició una colecta de útiles escolares. Podés contactarte al 2916412023.

📝 En la Biblioteca Rivadavia se realizará el taller arancelado “Adopción: La importancia de estar preparados”, a cargo de Carolina Recalde. Será el 7, 14 y 21 de marzo. Inscripciones al correo bibliotecapopularbr@gmail.com

🏆 Abrió la inscripción para la edición 2025 de “Yo corro por la inclusión”, con una competencia de 8K y una caminata de 3K previstas para el 16 de marzo. Anotate acá.

📣 El 19 y 20 de marzo se realizarán las charlas gratuitas “Bahía Blanca: Estrategias para el mercado de capitales en el contexto actual”. Podés inscribirte acá.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada con descenso de temperatura.

Mínima: 15°

Máxima: 23°

Datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), actualizados a las 0 de hoy.


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Relacionado:
Suscribite gratis
Apoyanos
Invitame un café en cafecito.app


Dengue


Curas abusadores en Bahía


Carnavales
Hablemos
Verano
GPS Bahía
Puerto
Bahía recicla
Parking Bahía
Las últimas

🌧📈 Alertas, “Rada”, 2,32% y más

El audio del #OrgulloBahiense (2/2025)

🌉🏫 Puentes, clases, inmuebles y más

👩‍🔧⚠️ Tecnicatura, peligro, Independencia y más