❤️🐈 Donar, rescatar, acosar y más

Publicado el 29/01/2025.

¡Hola, buen miércoles! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.

Este newsletter te va a informar en unos 5 minutos.

✍️ Hoy escribe: Katia Schmidt.


Una frase

“Yo no creo que esto sea tarea de unos pocos. Sólo es posible rescatar animales si la sociedad se involucra”.

💬 Lo dijo a 8000 Victoria López, quien junto a su pareja, Nicolás Gladky, conforma House of Michis, donde se dedican a la difusión, rescate y seguimiento de colonias de gatos. Actualmente, están trabajando con una en calle Villarino.

  • “Se formó por la falta de castración y porque es un terreno donde abandonan gatos”, explicó Victoria. Para alimentarlos, se organizan con los vecinos del barrio: “No se van a ir por negarles el alimento, como mucha gente cree”.

(Foto: Gentileza de Victoria)
  • Los atrapan, los castran y los retornan a las colonias: “Estos gatos son ferales o semiferales, lo que quiere decir que no están sociabilizados”.

  • Llevan 7 adultos y 13 cachorros rescatados en lo que va del año. Podés conocer su trabajo y ver los gatos en adopción acá.

  • Frente al calor, una vecina invita a colocar tachos con agua para perros y gatos.


🤝 ¡Gracias por bancarnos!

En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.

El aporte de los cafecitos y los mensajes de apoyo son fundamentales para nosotros.

Y en este contexto económico tan complicado, tu ayuda se valora infinitamente más.

🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.


Un tema

❤️ Donación

—Nuestro lema es que la sangre espere al paciente, y no que el paciente espere por la sangre —le cuenta a 8000 Flores Elisa Yubiri, técnica en hemoterapia y encargada de promoción y participación en colectas de sangre del Servicio de Hemoterapia del Hospital Penna.

  • 🔴 Las unidades de sangre se almacenan por hasta 35 días, por lo que se necesita un flujo constante de donantes: “Donar sangre de forma habitual es un acto de amor, altruismo y solidaridad, ya que todos nosotros somos necesarios para preservar lo más importante que tenemos: la vida”, explica Yubiri.

Isabel Gallez jefa del servicio de hemoterapia del Hospital Penna – URBANA 93.9

(Foto: Radio Urbana)

Un número

😔 11%

Es el porcentaje de adolescentes que han recibido solicitudes de desconocidos para compartir imágenes íntimas, según el relevamiento realizado en 2024 por el Observatorio de Redes Sociales. Además, un 20% fue amenazado con la difusión de información privada.

  • “El bloqueo no termina con el problema; es necesaria la denuncia, ya que los acosadores utilizan múltiples identidades y dispositivos”, afirmó Emiliano Aguirre, del Observatorio.

(Emiliano Aguirre. Foto: FM de la Calle)
  • En 2024 visitaron 43 escuelas, capacitando a 2.520 alumnos, 570 familias y docentes, en colaboración con el dispositivo PAR (Acompañamiento en Red) y el programa Escuelas en Paz.

  • Si sospechás que alguien necesita ayuda, podés comunicarte al 2914390121 o enviar un mail a abordajegrooming@bahiablanca.gov.ar

Unas breves

  • El femicida Pablo Cuchán contrajo matrimonio en la Unidad Penitenciaria de Saavedra con una mujer de 34 años. (La Nueva.)

    • Cuchán asesinó y descuartizó a Luciana Moretti en 2004. Lo condenaron a 18 años de prisión en 2017 y quedó libre en 2021 por “buena conducta”. Volvió a ser encarcelado en 2024 por amenazar y golpear a una expareja.

    • Cuando recibió su primera condena, no existía la figura del femicidio que se incorporó recién en 2012 y que busca ser eliminada por el actual presidente Javier Milei.

    • Si sufrís violencia de género o conocés alguna víctima, llamá al 144.

  • Pampa Energía cuenta con una reserva de 70 hectáreas por 6 meses renovables donde podría llegar a construir una planta. (El Bonaerense)

    • Como te contamos, el proyecto cuenta con una inversión estimada de US$1.200 millones y busca producir fertilizantes nitrogenados, clave para el agro.

(Foto: Puerto)
  • En la plaza local, el dólar blue se mantuvo estable y cerró en torno a $ 1.243.

  • Incendiaron un módulo del club Deportivo Maldonado, destinado a vestuarios para los 60 chicos que juegan en la Liga Municipal. (BVC Noticias)

    • “Por suerte no fue mucho, fue de 2 metros por 2 metros. Nos duele porque cuesta mucho, vamos a cerrar eso y poner un cuidador, pedimos la luz para el lugar”, relató Hugo Díaz, integrante del club.

(Foto: BVC Noticias)
  • Finalizó la siembra de maíz para la campaña 2024 -2025 con una superficie sembrada total de 1.610.000 hectáreas en el área de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, manteniéndose sin cambios respecto a la anterior. (Agritotal)

🚗 Un Ford T de 1924, conducido por Julio César Dupont, recrea un raid de hace 100 años. Partió de Algarrobo, pasó por Carhué y llegará a Bahía en 2 días, siguiendo el recorrido de 7.000 km del Ford T Nº 100.000.

(Foto: LB24)

🏀 Ayer se cumplieron 86 años de la inauguración del estadio Osvaldo Casanova de Estudiantes.

Imagen de la notcia

(Foto: BHInfo)

⚽ Liga del Sur: Bella Vista comenzó la pretemporada con los regresos de Gabino Belleggia, Mariano Sacomani, quienes vienen de ser campeones en la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez con San Martín de Carhué, y Ezequiel Intrevado, quien volvió tras su paso por Sporting.


💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


El sábado pasado te presentamos el episodio 40 de nuestro ciclo #SeresBahienses:

🏃‍♀️🤩 Natalia Fechino, profesora de Educación Física y runner: alegría kilométrica.

  • ⚠️ Esta serie de contenidos especiales de 8000 se envían los sábados sólo a nuestros suscriptores. Y recién al día siguiente se publican en nuestro sitio.


Agenda y servicios

🔌 EDES informó cortes de energía para hoy:

  • De 8 a 11 en San Martín, Juncal, Brihuega, Libertad.

  • De 8:30 a 12:30 en España, Thompson, 25 de Mayo, Saavedra.

  • La empresa alertó a la comunidad ante intentos de estafa. Pidió desestimar cualquier solicitud de datos personales a través de llamados, mails o servicios de mensajería. Ante alguna duda, recomiendan comunicarse al 0800-999-3337.

💧 ABSA avisó que existe otra modalidad de estafa telefónica desde el número 11-22396060 y recordó que sus únicas vías de contacto son el 0800-999-2272 (comunicaciones técnicas) y el 0810-999-2272 (consultas comerciales).

  • Por falta de servicio, podés solicitar un camión cisterna al WhatsApp 2915035580.

🚌 Por trabajos de reparación, queda inhabilitada la parada de colectivos de Brown 298 para ascenso y descenso de las líneas 512, 513, 517, 519, 520, 521 y 319. Los pasajeros deberán dirigirse a las paradas contiguas.

  • Anunciaron cambios en el recorrido de la 512: desde el Parque de la Ciudad a 5 de Abril circula por San Juan, Mitre, Salta, Zapiola y recorrido habitual.

🚧 Desde hoy y hasta el viernes inclusive, corte total de calzada en calle Mapuche, entre Teniente Farías y Brickman, por obra de reencarpetado.

♨️ Camuzzi alertó a la población sobre prácticas engañosas que intentan suplantar la identidad de la empresa y provocar fraudes y estafas. Todas las recomendaciones acá.

💳 También Anses advirtió sobre una nueva modalidad de estafa, mediante mensajes apócrifos en los que se solicita información personal, aludiendo una actualización de bases de datos o trámites pendientes.

♻️ Recolección de reciclables: hoy por la mañana (desde las 7) en Tiro Federal, Villa Mitre, Villa Soldati, Obrero, Kilómetro 5, Pacífico y Hospital; y por la tarde (desde las 13) La Cañada, El Maitén, Parque Norte, Las Magnolias (Procrear), Latino, Villa Irupé, Duprat, Ingeniero White, Los Chañares, Don Ramiro y Villa Bordeu.

  • Sacá las bolsas antes de que arranque el recorrido, con un cartelito que diga “SECOS”. Podés poner papel, cartón, plástico, clavo, telgopor, metal, vidrio.

  • 👀 En este mapa podés consultar cada ruta.

  • 👉 Reportá los problemas con el servicio al 2915045067.

🦟 Fumigación: hoy toca en Villa Belgrano, Paihuén, Don Carlos, Las Lomitas, Las Magnolias, Seminario, San Miguel, El Polo, Villa Gloria, Villa Elena, Villa Libre, Villa Soldati, Barrio Obrero, Villa Loreto, Villa Nueva, Villa Buenos Aires, Rosendo López, Barrio Bahía Blanca, Villa Italia, Palos Verdes, Altos de Bahía, Patagonia Chico y Cabildo.

🐶🐱Antirrábica gratuita para perros y gatos: de lunes a viernes de 12 a 13 en todos los móviles de castración. Además, mañana de 11 a 15 en el parque Independencia (departamento de Salud Animal, ingreso por Balboa y Munilla).

💊 Farmacias de turno: desde hoy a las 8:30 hasta mañana a la misma hora:

  • Costanzo (Necochea 411)

  • Stork (14 de Julio 4.045)

  • Naab (Roca 105)

  • Di Santo (Venezuela 1.470)

  • Di Nucci (Salta 405)

  • Cushie (Don Bosco 1.629)

🚌 Mañana, a las 9, el Bus Turístico realiza un recorrido gratuito, con visita al jardín botánico. Te anotás al WhatsApp al 2914390122.

👩‍💻 Monotributo: hasta el 5 de febrero se puede hacer el trámite de recategorización.

🚗 El vencimiento de la primera cuota de la tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación se prorrogó hasta el viernes 7 de febrero. El vencimiento anual y semestral de esta tasa también fue unificado a esa fecha.

🔎 Hay más de 10 ofertas laborales en el portal de empleo del Municipio. Fijate acá.

🏖️ Todos los lunes, miércoles y viernes, de 9 a 12, tiene lugar la colonia municipal para personas mayores en el Balneario Maldonado. La entrada es gratuita. Podés consultar los horarios de los colectivos para llegar acá.

🫶 Hasta el 9 de marzo, la Cooperativa Obrera realizará su 15ª campaña de redondeo solidario. Los fondos estarán destinados a mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes, junto a los municipios y a UNICEF.

🎓 La UNS informó que el colectivo entre los complejos de Alem y Palihue reinicia su servicio el 3 de febrero. El comedor reabre el 17 de ese mes.

👩‍🏫 Hasta el 28 de febrero está abierta la convocatoria a talleristas para el programa de Acompañamiento Pedagógico del Municipio.

  • Requisitos: ser profesional o estudiante avanzado del Profesorado de Nivel Primario o Secundario, con título habilitante o certificado de estudios y amplia disponibilidad horaria. Podés postularte acá.

📨 El Instituto Cultural convoca a ciudadanos, gestores y organizaciones culturales a presentar propuestas de eventos culturales a realizarse en 2025. Podés presentar la tuya hasta el 14 de marzo, inscribiéndote en este formulario. Más información acá.

🤹‍♀️ Continúa abierta la convocatoria a artistas, educadores o emprendedores con proyectos para las infancias para sumarse al catálogo Plapla II, un espacio que celebra la producción local y regional. Inscripciones acá. Para más información contactate a equipoindustriasculturales@gmail.com

Tiempo bahiense

Se espera otra jornada muy calurosa.

Mínima: 16°

Máxima: 35°


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Relacionado:
Suscribite gratis
Apoyanos
Invitame un café en cafecito.app


Carnavales


Curas abusadores en Bahía


Hablemos
Dengue
Verano
GPS Bahía
Puerto
Bahía recicla
Parking Bahía
Las últimas

😡🏚️ Hartazgo, abandono, canasta y más

🏘️📣 Maquetas, narradores, energía y más

😔💊 Patronato, medicamentos, ampliación y más

🎒🚬 Rosita, pulmones, Sergio y más