Seguinos

Newsletter

🧐🙌 Bancamos el valor real de la transparencia | Pasan semanas sin muertos | El destacado Pascual y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

Publicado

el

¡Hola, buen martes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


La frase

“Hace 1 año teníamos un promedio de 6 u 8 muertos por día y hoy son semanas que pasan sin fallecidos”.

Lo dijo el director de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, al referirse a las estadísticas actuales del coronavirus.

  • En lo que va de pandemia murieron 1.112 vecinos, pero según los datos oficiales en la última semana no se registraron víctimas fatales y tenemos apenas 38 casos activos.
  • “Esta situación se da gracias a la vacunación”, añadió el funcionario.
  • 💉 Te podés vacunar de lunes a viernes en Almafuerte 643, entre las 9 y las 18.

🤨 Hay que tener ganas

Por Tato Vallejos | Editor general de 8000

—El patrimonio que muestran es el que tienen, pero realmente no blanquean nada—me manda el domingo al mediodía Franco, uno de mis mejores amigos. Y un bahiense de esos que laburan un montón para poder hacerse la casa.

Esa fue una de las reacciones que provocó el capítulo 1 de nuestro especial sobre los patrimonios políticos: “Te ponen que un terreno les cuesta 1 millón de pesos y por esa plata no comprás ningún terreno”.

Claro, falta algo que muy pocos incluyen en las declaraciones juradas: el valor real de sus propiedades. Casi todos recurren a la valuación fiscal, que suele ser bastante menor.

La ordenanza 16.880 obliga a hacer la presentación pero no detalla qué tipo de valuación hacer. De hecho, describe: “Deberá contener el carácter de los bienes registrables, fecha y precio de compra, y el valor estimado a la fecha de la declaración”.

Sólo hace falta tener ganas de ser más transparentes, tomarse un poco más de tiempo y completar a conciencia (y con honestidad) la declaración jurada de 2023.

  • Y hablando de transparencia, Bahía lideró por segundo año consecutivo el ranking de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina que elabora la fundación Conocimiento Abierto.
    • El índice se forma en base al acceso a ordenanzas, presupuesto, gasto público, compras y licitaciones, declaraciones juradas y pauta publicitaria, entre otros datos.
    • Nuestra ciudad, CABA, Godoy Cruz, General Pueyrredón, Mendoza y Olavarría comparten el primer puesto.
    • Romera celebró el reconocimiento y afirmó: “Somos conscientes de que todavía falta y mucho”. 

🙌 En 8000 apoyamos todo avance en este sentido, porque más transparencia = mejor democracia.


🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.

Con algún cafecito de $ 150 nos ayudás un montón. ¡Gracias por bancarnos! 


😕 Sin Gabriel

Gabriel García Gurrea, de 46 años, desapareció el 19 de mayo del 2021: al cumplirse 16 meses, su papá Juan García dio un mensaje cortito y claro:

—Sólo quería dar un recordatorio, porque a pesar del tiempo no hay ningún tipo de novedad.

Juan va todos los meses a la Municipalidad y a la Fiscalía para reclamar justicia y que no dejen de buscar a su hijo.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

  • “Lo asesinaron”, dijo el hombre en junio.
  • No hubo avances en la investigación. Apenas quedó imputada Pamela Antúnez, expareja de Gabriel, por falso testimonio.

Unas breves

  • El CREEBBA informó que en Bahía los alimentos ya subieron 5,5% durante la primera mitad de septiembre. Los principales aumentos se dieron en aceites y grasas, productos semipreparados y condimentos.
    • El dólar blue volvió a subir y acá se vendió en torno a los $ 281. (La Nueva.)
  • El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) generó un ranking de eficacia de los Ministerios Públicos Fiscales y el bonaerense dio apenas 4,17%. Es más: el más alto del país fue Entre Ríos, con 9,17%.
    • Esto quiere decir que en nuestra provincia ni siquiera llegan a darle una respuesta de calidad adecuada a uno de cada 10 casos.
    • “Si los casos que llegan a la justicia penal no tienen una respuesta, es probable que no sólo haya una sensación generalizada de impunidad, sino también un aumento de la violencia social”, expresó Julián Alfie, director del INECIP. (Frente a Cano)
  • La estación es el corazón de Bahía”, recuerda con nostalgia el exferroviario Víctor Donnet, mientras comienzan las obras para poner en valor la hermosísima Estación Sud.
  • 🟩⬜️🟥 Alrededor de 30.000 ciudadanos italianos que viven en Bahía están en condiciones de votar en las elecciones parlamentarias.
    • La región América del Sur elige 2 diputados y 1 senador.
    • Entre los candidatos a diputados está el bahiense Francisco Nardelli (Unión Sudamericana Emigrantes Italianos): es director del Hospital Italiano y hermano Santiago, armador del PRO en la Sexta Sección.
    • Los consulados envían los sobres con todo lo necesario para votar, lo cual debe cumplirse hasta el jueves a las 16.
    • Ya que estamos: este viernes al mediodía habilitan turnos de ciudadanía en el Consulado local.

♟️🙌 El maestro Fide Sebastián Fell se coronó campeón de Primera en el Círculo de Ajedrez Bahía Blanca: ganó 5 partidas, tuvo 2 empates y ninguna derrota. En Segunda ascendió Julián Schwerdt.

Foto: La Nueva.

🏉👏 La categoría M13 de rugby de Villa Mitre anduvo de gira y en un encuentro en San Fernando se dio un gesto solidario que se eternizó con una imagen y un regalo.

A un chico del tricolor lo vieron jugando en zapatillas y un rival de Old Resian de Rosario le prestó unos botines. Como agradecimiento el santafesino se llevó una gorra de “La Villa”.

Foto: @inforugbyreport

💪 Pascual destacado

Pascual Ángel Pietracatella recibe hoy el reconocimiento como personalidad destacada de la ciudad: es desde las 11, en el Concejo Deliberante.

Don Pascual tiene 91 años y cumplió 65 como profesor de la Escuela de Recibidores de Granos. De hecho, fue el primer presidente que tuvo la Bolsa de Cereales bahiense y se destacó como máximo dirigente en el Club Napostá.

En los últimos años se la pasó cosiendo y bordando de manera artesanal pelotas de trapo, recordando las que le hacía su mamá para jugar en las calles de Bella Vista.

Foto: La Nueva.


💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito de $ 150, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


Agenda y servicios

👨‍🏫 Hoy sigue el paro nacional de docentes universitarios debido a la “aguda problemática salarial”.

💡 EDES informó que hoy corta la energía:

  • de 9 a 12, entre D’Orbigny, Godoy Cruz, Rawson y Guardia Vieja;
  • y de 13 a 17, entre Estomba, Paraguay, Zapiola y Sarmiento

🚍 Desde ayer a la mañana no funciona el sistema de ARSAT por lo que los quioscos no realizan carga de las tarjetas SUBE. Recomiendan utilizar aplicaciones de bancos o Mercado Pago.

Recolección diferenciada de residuos: hoy de 6 a 14 en centro/oeste, Almafuerte y Pedro Pico; y de 14 a 20 en Patagonia. En este mapa tenés más detalles.

✍ El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur y el departamento de Economía de la UNS realizan una encuesta para conocer el nivel de participación ciudadana en Bahía. La podés completar acá.

🙏 Sergio “El Vasco” Aispurúa, ex jugador de Estudiantes en el TNA (2003-04), perdió parte de sus elementos de trabajo tras un incendio y su hija realiza una campaña para ayudarlo. Necesita comprar una prensa, una balanza y alquilar un nuevo espacio. Se le puede dar una mano en la cuenta de Mercado Pago: 0000003100016805604879 (alias: todosconelvasco).

🗣 Hoy a las 18: Cuentos Raros en la Biblioteca Rivadavia. Es un espectáculo gratuito para adolescentes y adultos. El elenco lo conforman Daniela Guerrieri, Graciela Prenassi, Ariel Alonso y Jorge Ricardo Mux.

👶 Taller gratuito de pañales ecológicos: hoy, a las 14:30, en Centro Natán (Nicolás Pírez 1.935). Inscripciones, acá.

🚲 Sigue la 5° edición de la Semana de la Movilidad Sustentable. Mañana, a las 19, se lleva a cabo el conversatorio “Ciudad de los 15 minutos”, en el colegio de Ingenieros (Ayachucho 732).

🤑 Para la Fiesta Nacional de la Primavera, en Monte Hermoso cobrarán el estacionamiento. Del 22 al 25 de septiembre, de 9 a 23: $ 60 la primera hora, $ 90 la segunda y luego $ 120.

🟡🔵 Salud bostera: supervisadas por Región Sanitaria I y la peña local de Boca, esta semana habrá postas de salud abiertas para vacunarse, hacerse chequeos generales (tensión arterial, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria), testeos de glucosa en sangre, de VIH, de sífilis y hepatitis C.

  • Sociedad de fomento Don Bosco (D’Orbigny 2.578), el jueves de 10 a 16.
  • Espacio NIDO (Manuel Molina 2.146), el viernes de 10 a 16.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada soleada.

Mínima: 5°

Máxima: 17°


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más vistos