Seguinos

Newsletter

🏍️🤫 Motos ruidosas, funcionarios silenciosos | El “Chivo” metió doblete | Patrimonio verde en peligro y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

Publicado

el

¡Hola, buen martes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


🏍️ Invasión y silencio

Ayer te mostramos apenas uno de los videos que andan dando vueltas de los motociclistas que generaron disturbios en distintos lugares el domingo, incluyendo en la peatonal… y el Gobierno municipal no sale a decir nada.

Sólo atinan a responder en off que están tratando de identificarlos para pedirle a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que les saquen las licencias.

  • Quien alzó la voz para quejarse fue el presidente del bloque libertario, Martín Barrionuevo: “Esperamos alguna respuesta oficial”. Añadió “Tury”: “No pueden desaparecer 30 motos de golpe y no encontrar a nadie que pueda empezar a hacerse responsable”.
  • El director de Ordenamiento Urbano, Martín Moyano, siempre activo en Twitter, no ha publicado nada desde el sábado, cuando empezó a circular la versión de que se redujeron los operativos de tránsito.
  • Ayer también te contamos que Sebastián Martínez, abogado de los trabajadores municipales, justo advirtió que la austeridad decretada por el intendente Héctor Gay podía tener “consecuencias negativas” al recortar las horas extras, algo que tuvo eco.

⚫️⚪️ ¡Bicampeón!

Liniers superó anoche 98-81 a Bahía Basket como visitante y se consagró bicampeón del torneo de Primera del básquetbol local, al liquidar 3-1 la serie final.

👏👏 Los campeones: Joaquín Larrandart, Mauro Miérez, Gastón Diomedi, Herman Banegas, Agustín Dottori, Julián Marinsalta, Juan Fuentes, Francisco Cruz, Mateo Cruglak, Santiago Gattari, Sebastián Dutari, Mateo Montes y Valentín Bautista. DT: Mauricio Vago.


🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar este servicio gratuito a todos.

Con algún cafecito de $ 150 nos ayudás un montón. ¡Gracias por bancarnos! 🙌


Unas breves

  • Gay se reunió con el jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, a quien le pidió que se ponga en marcha la obra del Camino Circunvalación Norte, clave en la logística regional.

    👉 Se trata del tramo más complejo: el del puente que pasa por arriba de La Carrindanga. Son 1.322 metros desde Solares Norte hasta la rotonda de avenida Cabrera. (Wips Digital)

    👉 Y a poco más de 2 kilómetros, en la autovía Alfonsín y 14 de Julio, reactivaron el tránsito, aunque faltan detalles para terminar la obra. (La Nueva.)

Tres obras viales que Bahía Blanca todavía está esperando y no llegan respuestas - La Nueva

Foto: La Nueva.

  • El joven de 17 años acusado de violar a una alumna en el ex Colegio Nacional no concurre más a clases y tiene “continuidad pedagógica no presencial”. La víctima tuvo que cambiar de escuela. (LB24)
    • ☎️ Recordá que si sufrís violencia de género o sabés de alguna víctima, tenés el teléfono gratuito 144, las 24 horas.
  • La concejala libertaria Valeria Rodríguez pidió eliminar una ordenanza que incorpora la perspectiva de género en las comunicaciones oficiales. La iniciativa era del Frente de Todos y se había aprobado por unanimidad el año pasado. “El uso del lenguaje inclusivo a nivel municipal es un atropello a la libertad de expresión”, dijo. (La Nueva. y CNN Bahía)

    Una concejala libertaria pide eliminar una ordenanza que promueve el lenguaje inclusivo en Bahía

    Foto: La Nueva.

  • En medio de la emergencia por el arbolado público, ahora corre riesgo un patrimonio verde: un jodina rhombifolia, más conocido como “sombra de toro”. El único ejemplar que queda de acceso público está en avenida Alem 1.578, donde habilitaron la construcción de un edificio. Ahora analizan qué hacer con él, mientras asociaciones conservacionistas piden que se mantenga. Es una de las 5 especies de árboles nativos de la región. (Wips Digital)

Nuestro arbolito en peligro es el de la derecha. Foto: Wips Digital.

  • El Servicio Penitenciario Bonaerense informó que el 44 % de los internos de la cárcel de Villa Floresta cursa alguno de los niveles formales de educación. Son 431 de los casi 1.000 presos. “Nos alienta para continuar y proyectar nuevos desafíos educativos en cada una de las unidades”, dijo María Paula Marín, coordinadora general de Educación, Cultura y Deporte.
  • La dirigente de Suteba Analía Lusarreta expuso que hay docentes que no están cobrando sus salarios. Son los que se desempeñan en las aulas de fortalecimiento que se crearon hace 5 años para frenar el aumento de repitentes. (Frente a Cano)
    • Un grupo de docentes se manifestó por el “penoso estado” de la Escuela N°2 de Vieytes y avenida Colón. (Wips Digital)

      Foto: Wips Digital.

  • Claudio Del Valle y Rodrigo García fueron condenados en la causa de “La Liga”, una asociación ilícita que entre 2013 y 2018 operaba extorsionando y estafando en subastas judiciales de Bahía y la región. Les dieron 5 años y medio y 4 años y medio, respectivamente. (La Nueva.)
  • El dueño de una cochera de Soler al 100 denunció que un motochorro se llevó una mochila con 12 millones de pesos tras amenazar al encargado con un arma. (La Nueva.)
  • La policía informó que un abuelo mató a su nieto de un disparo en la cabeza tras una discusión en Cobián 654 de Rosendo López. La víctima es Braian Berna Batalla, de 29 años. El acusado: Domingo Faustino Berna, de 79. (La Nueva.)

La frase

“Ingresamos en otro modo de pandemia”.

Lo dijo Laureano Alimenti, director asociado de Región Sanitaria I.

  • Añadió que hoy es clave saber cuántas personas tienen su segundo refuerzo (cuarta dosis) y qué cantidad de camas de terapia hay disponibles.

👉 Según datos oficiales, en la última semana hubo 3 víctimas y 180 contagios. Tenemos 412 personas con el virus activo.

💉 La única posta de vacunación fija es la de la Unión Ferroviaria (Almafuerte al 600) y atiende de lunes a viernes, de 9 a 16. Las itinerantes de esta semana funcionan:

  • el jueves de 14 a 17 en la Sociedad de Fomento Boulevard (Reconquista 3.080, Ingeniero White);
  • viernes y sábado de 14 a 20 en el Bahía Blanca Plaza Shopping (Sarmiento 2.153).

Agenda y servicios

🔌 EDES informó que hoy corta la energía:

  • de 8 a 12 en San Martín del 600 al 700 e Israel del 0 al 100;
  • de 10 a 14:30 en Bosque Alto.

Recolección diferenciada de residuos: hoy de 6 a 14 en centro oeste, Almafuerte y Pedro Pico. Y de 14 a 20 en Patagonia. En este mapa podés ver todas las frecuencias y tu zona.

🚍 Mañana hay una nueva salida del Bus Turístico: va desde el Municipio hasta el Espacio Tecno, pasando por la Estación Sud y otros puntos clave de la ciudad. Es a las 10:30 y te anotás acá.

🎁 Durante el feriado del viernes 17 la mayoría de los comercios abrirán sus puertas. Sin embargo, en el caso del lunes 20 sí se notará un fuerte cierre en los locales.

👩‍💻 La UNS y el Conicet llevan adelante la encuesta anual sobre ingresos y deudas de los hogares bahienses Cierra el próximo domingo y podés responderla acá.

✍️ El Municipio ofrece talleres gratuitos:

  • Artes marciales en el SUM Caracol: miércoles de 17:30 a 18:30
  • Ajedrez en el Departamento de Salud Mental: hoy y el jueves de 13:30 a 14:30
  • Escritura creativa: hoy y el viernes de 15 a 16 en la Biblioteca Popular Domingo Pronsato de Villa Harding Green. Y el jueves a las 14 en la Mariano Moreno de White.
  • Toda la data en este enlace.

💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito de $ 150, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


Tiempo bahiense

Se espera una jornada parcialmente nublada.

Mínima: 8°

Máxima: 16°


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más vistos