Seguinos

Newsletter

🌞🔥 Verano hasta abril, Diego en la biblioteca del fin del mundo, la calidad textual de Luis y más

Publicado

el

¡Hola, buen lunes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

👉 Por favor, contestá esta breve encuesta para ayudarnos a hacer las cosas bien.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


La frase

“Vemos un verano que se extiende bien entrado el mes de abril, con 30° para arriba”.

Lo dijo Carlos Zotelo, del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (Cerzos), dependiente del Conicet.

🔥 Máximas históricas

  • 21 de enero de 1980: 43°8
  • 20 de enero de 1934: 43°6
  • 13 de enero de 2022: 43°6

☃️ Mínimas históricas

  • 4 de julio de 1988: -11°8
  • 5 de julio de 1988: -10°4
  • 9 de julio de 2007: -10°

📚 Diego y el último argentino

El arquitecto bahiense Diego Promenzio y el fotógrafo y explorador fueguino Sergio Anselmino llevan más de una década de amistad.

—Soy un apasionado de la historia de la Patagonia y me costaba conseguir con quién hablar del tema. Y a él le pasaba algo similar —le cuenta Diego a 8000.

Sergio vive solo en El Refugio de Puerto Español, ubicado en la península Mitre, al este de Tierra del Fuego: un territorio probablemente demasiado inhóspito.

Y ahí se acaba de inaugurar la biblioteca “Península Haush”, como homenaje al extinto pueblo originario.

Diego (izquierda) y Sergio. Foto: Facebook “Biblioteca Península Haush“.

Según Diego, la iniciativa se les ocurrió casi en simultáneo pero lo supieron más tarde: en el refugio no hay teléfono ni internet, entonces se comunican con mensajes que acercan los intrépidos que recorren la zona.

—Grabé un audio para contarle la idea de la biblioteca y se lo mandé a un escritor de Ushuaia. Cuando llega, Sergio le muestra el lugar y le dice: “Acá falta una biblioteca”. Después escucha mi propuesta y me responde: “¡Es muy loco que a 2.000 y pico de kilómetros y al mismo tiempo pensemos lo mismo! Hay que hacerla”.

Y la hicieron: todo empezó en abril de 2021 y a los 9 meses quedó inaugurada esta biblioteca del fin del mundo. Para el gran día, Diego viajó con su hermano Fernando y su sobrino y ahijado Bruno.

Foto: gentileza Diego Promenzio.

—Con tanta tecnología y tanta cosa efímera, ver el libro como objeto material, con su olor y su color, fue emocionante. Y más en un lugar tan icónico, donde habita el último argentino.

  • Para este sueño también colaboraron otras 10 personas, mayormente fueguinas. En la biblioteca hay clásicos y textos sobre historia patagónica y literatura viajera: si querés hacer tu aporte o conocer más, acá tenés su Facebook.

⚠️ TE NECESITAMOS

El servicio gratuito que damos en 8000 no sería posible sin tu apoyo.

Tenés varias opciones para colaborar, como algún cafecito de $ 100, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:

¡Gracias por bancarnos! 🙌


Sobre el coronavirus

  • 😔 En la última semana fallecieron 25 personas, 11 de ellas desde el viernes. En lo que va de pandemia acumulamos 957 muertes y el 6 % han ocurrido este mes.
  • Según los datos oficiales, hay 11.117 contagios activos: se trata de 820 casos menos que hace 3 días… pero el fin de semana se reportan menos.
  • En terapia intensiva hay 16 personas con COVID confirmado y la ocupación de UTI está en 40,28 % (29 camas de 72).
  • Ahora sí, las farmacias locales empiezan a vender el autotest. Dicen que costará alrededor de $ 3.000. (LB24)
  • El centro itinerante de testeos se instala hoy en el barrio Maldonado (Ricchieri 2.535). Atiende hasta el jueves, sin turno, de 8:30 a 12:30.
  • Argentinos y extranjeros residentes que tengan esquema de vacunación completo ya no necesitan el PCR negativo para entrar en el país. (Infobae)

Pasó el fin de semana

  • El Gobierno bonaerense licitó un acueducto destinado a aliviar la zona de los barrios Patagonia Chico, Altos de Bahía, Palos Verdes y Miramar, que suelen padecer falta de agua o de presión.
    • La problemática del agua “es una obsesión sana que tiene nuestro gobernador Axel Kicillof”, dijo el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini. (Telefe Bahía)
  • Thiago Cornago, el chiquito bahiense que lucha contra el cáncer, encaró otra fase de terapia en España: “¡Es increíble todo lo que se banca este superguerrero! Va por su quinto tratamiento, con todo lo que eso implica”, comentó su mamá Florencia. ¡Aguante, Súper T!
 

Foto: Facebook Las aventuras de Súper T.

  • El Municipio terminó la pavimentación para conectar Tres Sargentos y Juan Manuel de Rosas.
  • El gobernador neuquino Omar Gutiérrez pidió al presidente Alberto Fernández que incluya la vuelta del tren Cutral Co-Bahía en su agenda del viaje a China. (Minuto Neuquén)
  • “¿Por qué era importante sacarnos del medio? Porque lo primero que hacíamos cuando había una obra era negociar con la empresa para generar un ingreso y mejorar la calidad laboral de los trabajadores”, asegura Guillermo Molina, uno de los gremialistas detenidos de la UOCRA local. (El Cohete a la Luna)
  • Hace menos de 1 mes, Carolina Rinaldi y su familia perdieron todo en un incendio. La agrupación Olimpo Solidario organizó una colecta y les consiguió aparatos eléctricos, alimentos no perecederos, ropa, pañales, TV, heladera y juguetes.🙌

Foto: Olimpo.

⚽️ Torneo Regional Federal Amateur: ¡Liniers es finalista de la zona Pampeana Sur!

  • El “Chivo” liquidó 5-0 en casa a Independiente de San Cayetano, con goles de Gonzalo Barez, Lautaro Cerato, Mariano Mc Coubrey, Franco Lefiñir y Tomás Onorio.
  • En el partido de ida, el albinegro había caído 2-1. Ahora definirá mano a mano con Ferro de Olavarría: primero acá el domingo que viene y luego allá, el 13/2. Si pasa, jugará por el ascenso al Federal A.

🏀 Liga Argentina: Villa Mitre venció como visitante a Lanús 91-85 y Bahía Basket cayó en Junín ante Ciclista 81-77.

  • Hoy a las 21 el tricolor enfrenta a Gimnasia en La Plata; mañana a la misma hora Bahía Basket juega en Chivilcoy contra Racing.

🏀🏀 Emanuel Ginóbili era “el clásico nene intenso”, recuerda el DT Pablo Coleffi en un especial de la agencia EFE sobre nuestro básquetbol. “Lo echábamos de la cancha porque era insoportable y estaba todo el día en el club”.

🏀🏀🏀 Casi 3 meses después, el árbitro Lucas Paulete habló sobre la agresión que cometió y le costó 18 meses de suspensión: “Es como una mala maniobra con el auto: apretás el freno o acelerás. Y en este caso, aceleré”.

🏉🥉 Liderados por nuestro capitán Santiago Álvarez Fourcade, Los Pumas 7 consiguieron otro podio: superaron a Irlanda 12-5 en el partido por el bronce del Seven de Sevilla.

🏑 Con la bahiense Valentina Costa Biondi y la montehermoseña Bárbara Dichiara, Las Leonas derrotaron a Chile 4-2 y ganaron la Copa Panamericana en Santiago.

🏎 Midget: Braian Altamirano se quedó con la fecha 11 del torneo Estival. Acá tenés el video de la final.

Agenda y servicios

🔌 EDES no informó cortes de energía para hoy. (Pero nunca se sabe).

🦟 Fumigación: hoy toca en Villa Bordeu, Don Ramiro, Los Chañares, Villa Muñiz, V. Formosa, 12 de Octubre, Luz y Fuerza, Oasis, Austral, Villa Aeropuerto, San Vicente, 17 de Mayo, Portal del Este, Punta Blanca, Lomas del Mirador, Millamapu, Parque San Agustín, Novaterra, Nueva Espora, Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional y White.

🌳 A partir de hoy, la Comuna despliega un “plan de regularización del estado de veredas con el objetivo de fomentar la forestación”. Acá hay algunas opiniones.

🎼 Mañana, en Lamadrid 387, la Asociación Bahiense de Tango propone una clase desde las 20, con Luly y Matías, y desde las 21 hay milonga musicalizada por Lorena Sina.

El balneario Maldonado abre todos los días de 9 a 21, con entradas muy accesibles: menores $ 20, mayores $ 40, jubilados gratis de lunes a viernes y $ 20 los fines de semana. Las carpas cuestan $ 200. La 505 te lleva.

☎️ Luego de la emergencia que supone un siniestro vial, aparece el servicio de la Red Federal de Asistencia a Víctimas. Funciona las 24 horas en el teléfono 149, opción 2.

🎭 A partir de mañana podés presentar obras de teatro, danza y música para nutrir la agenda del Teatro Municipal. Se hace online, hasta el 10 de febrero, con este formulario.

👩👱‍♂️ El merendero “El Principito” ya empezó a recolectar zapatillas para los chicos.

  • Si te interesa dar una mano, contactá a Pamela Abarca en el 2915037813 o en Necochea 2.109.

👏 Vanesa le dio cobijo a una embarazada sin techo: “Yo la pasé. Viví en la calle y dormí en un auto o en plazas con mis hijos”, dice.

  • Para colaborar con ellas, comunicate al 2915346823.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada calurosa y ventosa.

Mínima: 15°

Máxima: 29°

Cosas lindas de acá

—Más que narrar una historia, muy a menudo me interesa presentar escenas donde aniden relatos y que juntas conformen alguna clase de constelación —define el escritor bahiense Luis Sagasti.

Foto: Facebook LS.

Este fin de semana Página/12 le publicó un textazo que se titula “Cuando el día acaba” y es parte de su novela inédita Lenguas vivas. Arranca así:

Hay un edificio de paredes blancas y módicas ventanas cuyo lateral enfrenta la autopista 25 de Mayo cerca de Parque Chacabuco; el lugar es incierto y no hay cartel publicitario u otra clase de señal que permita distinguir esa serie de departamentos en donde el escritor Jorge Consiglio vio un par de veces, hace ya un tiempo, en horas distintas pero siempre de tarde, a una mujer que, habiéndose quitado el corpiño y puesto los brazos en jarra, se bamboleaba con una lentitud nerviosa, como esas esbeltas africanas que llevan bultos sobre su cabeza, contó una vez.

✍️ Lo podés seguir leyendo en este enlace.


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien o

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Y por favor, acordate de contestar esta encuestita.

Nos reencontramos mañana.

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más vistos