Seguinos

Newsletter

👩‍⚕️👨‍⚕️ Los doctores necesitan atención, ¡vacunemos a los pibes!, amenazas con ecos oscuros y más

Publicado

el

¡Hola, buen viernes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

Por favor, contestá esta breve encuesta para ayudarnos a hacer las cosas bien.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


👩‍⚕️👨‍⚕️ Quién atiende a los médicos

La situación del personal de salud es complicada, como te venimos contando. Y varios médicos se declaran “quemados”.

—Hay gente agotada. Durante la pandemia se pudieron cubrir las áreas, pero ahora es época de vacaciones —detalla Carlos Deguer, secretario general de la Asociación Médica local—. Hay gente que no puede irse, porque no tiene quién la reemplace.

Foto: Mulyadi, vía Unsplash.

Los salarios representan otro punto de conflicto.

—Las remuneraciones no diría que están mal o bien: son insuficientessostuvo Deguer.

Y avisó, como para que alguien atienda:

—Puede suceder que haya guardias que no sea posible cubrir. No es un escenario catastrófico, pero sí difícil.

  • Justamente por estas razones reclamaron ayer los afiliados a la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal-CICOP: escasez de personal, nivel salarial y sumaron las condiciones laborales.

La frase

“Es realmente preocupante el bajo porcentaje de niños anotados para vacunarse”.

Lo dijo Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria 1. Estimó que acá tenemos unos 36.000 pibes de 3 a 11 años y sólo 21.700 se inscribieron. O sea: falta el 40%.

  • 💉 Cuantos más inmunizados haya, menos muertos habrá: menos circulará el coronavirus y más cerca estaremos de romper la pesadilla. Dale: vacunatepba.gba.gob.ar.
  • El Municipio reportó en las últimas horas 3 nuevos contagios: tenemos sólo 20 casos activos. Tras 1 mes y medio sin pacientes en terapia intensiva por COVID-19, ayer se confirmó 1 caso.
  • 👉 En 8000 sabemos que la pandemia no terminó. Pero estamos a favor de gambetear el alarmismo pavote.

NECESITAMOS TU AYUDA

Sos fundamental para 8000: esto no anda sin vos.

Si podés, aportá a nuestra independencia con algún cafecito, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:

¡Gracias por bancarnos!


Unas breves

  • 🚌 La Unión Tranviarios Automotor (UTA) finalmente levantó el paro de micros que había dispuesto para hoy. Reclamaban que los trabajadores del interior recibieran el mismo aumento que sus compañeros del área metropolitana, lo cual, afirman, ya está encaminado por medio del Ministerio de Transporte.
  • Desde hoy, no se pueden pagar ni alojamientos ni pasajes al exterior en cuotas con tarjeta de crédito. Lo prohibió el Gobierno, preocupado por la salida de dólares. (La Nación)
  • Nuestro Manu Ginóbili anduvo por tierras cordobesas y describió por qué el potencial argentino es enorme: “Talento hay, capacidad hay, y además los argentinos nos convertimos en expertos en ‘esquivar balas’ y buscar opciones para adaptarnos a nuevas medidas, nuevas realidades, nuevas crisis y hasta nuevos gobiernos”. (Infobae)
    • También dio una entrevista en la TV de Córdoba: “Traje amigos de Bahía y la pasamos excelente”.

  • Un grupo autodenominado Comando de Restauración Nacional-Zona Sur-Mohamed Alí Seineldin se adjudicó y reivindicó el ataque que sufrió en su casa la referente mapuche Olga Curipan. “Vos y tu comunidad están sentenciados a muerte”, se lee en un panfleto que recuerda a tiempos oscuros. Y no sólo eso: de paso, amenazaron a políticos, sindicalistas, periodistas y feministas usando consignas similares a las que aparecieron en el atentado a la sede local del Frente de Todos. (Wips Digital)
    • Aún de licencia, el intendente Héctor Gay manifestó su “enérgico repudio” a la agresión que padeció Olga y pidió que la Justicie actúe “con rapidez”.
  • La Comuna aprobó el uso de una aplicación para el sistema de cobro en taxis y remises. “Es sumamente amigable”, dicen. (Municipio de Bahía Blanca)
    • A propósito del gremio, justo ayer también se aprobó en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca un aumento en la tarifa de los taxis y pasará a costar $ 158 la bajada de bandera y $ 13 la ficha cada cien metros. (La Nueva.)
  • Un proyecto que busca restringir la venta, publicidad y exhibición de productos de tabaco alarmó a los quiosqueros bahienses, sobre todo porque pretende prohibir la comercialización de cigarrillos a menos de 100 metros de escuelas de nivel básico y medio. (Telefe Bahía)
  • Los concejales del Frente de Todos quieren conocer los resultados de la empresa Bahía Ambiental Sapem y piden que el intendente Héctor Gay evalúe el último balance al 30 de abril de 2021. (Frente a Cano)
  • El Concejo Deliberante declaró la emergencia hídrica en Bahía a fin de garantizar el compromiso de la Provincia para coordinar y gestionar recursos que den solución a los graves problemas que tiene el servicio. (Wips Digital)

🏀 Primera, fecha 12: Alem 75-Pueyrredón 80, Villa Mitre 83-Napostá 84, Estrella 83-Bahía Basket 73, Estudiantes 98-Bahiense 79, Liniers 94-9 de Julio 82 y Olimpo 81-Pacífico 69. Posiciones: Pueyrredón y Napostá 20, Liniers 19, Bahiense, Alem y Estrella 18, 9 de Julio, Bahía Basket, Estudiantes y Olimpo 17, Pacífico y Villa Mitre 16.

  • Suspendieron por 18 meses al árbitro Lucas Paolete por agredir a un espectador. (La Nueva.)
  • Segunda, hoy: a las 20:45, Sportivo-San Lorenzo, Independiente-Whitense y Barracas-Velocidad; a las 21:30, El Nacional-Argentino.

⚽️ Carlos Mayor sigue como DT de Olimpo para el próximo torneo Federal A.

⚽️⚽️ “Mi cabeza y mi corazón están con Liniers. Quiero salir campeón en la Liga y lograr el ascenso al Federal A”, tiró Lautaro Cerato, que metió 3 goles en la final de los playoffs de la Liga del Sur.

⚽️🐓🏆 River salió campeón tras golear 4-0 a Racing y pasó la típica: los hinchas bahienses se juntaron a festejar en el Teatro Municipal.

A post shared by Luis Testoni (@luis.testoni)

📸 La foto de la semana

La imagen es de Anthony Fuertes. 👏👏👏

A post shared by IG ⊕ BAHIA BLANCA ® (@ig.bahiablanca)

Agenda y servicios

🔌 EDES informó que hoy corta la luz:

  • de 8 a 10 en Zelarrayán, Cipolleti, Estomba y Cuyo.
  • de 16 a 19 en Ingeniero White en Magallanes, Avenida San Martín, Guillermo Torres y Juan Rubado.

🦟 Fumigación: hoy toca en el barrio Palihue y espacios verdes.

  • Mañana en Villa Bordeu, Don Ramiro, Los Chañares, Villa Muñiz, Villa Formosa, 12 de Octubre, Luz y Fuerza, Oasis, Austral, Villa Aeropuerto, San Vicente, 17 de Mayo, Portal del Este, Punta Blanca, Lomas del Mirador, Millamapu, San Agustín, Novaterra, Nueva Espora, Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional e Ingeniero White.
  • El domingo en Nueva Belgrano, Cenci, Villa del Parque, Villa Floresta, Sánchez Elía, Stella Maris, 9 de Noviembre, Villa Amaducci, Don Bosco, Villa Cerrito, San Jorge, Cabré Moré, Grünbein, SUTIAGA, UOM, Petroquímico, El Nacional, San Ignacio, Altos del Pinar, Prensa, Obrero, Ingeniero White, Boulevard Juan B. Justo, Saladero, Prefectura, El Guanaco.

🚧 Habilitaron parcialmente el tránsito en Rondeau, entre Vieytes y Estomba, para descongestionar el tráfico vehicular en el centro.

🚌 Como hubo un corte en las líneas fijas de la terminal de ómnibus, pusieron a disposición los siguientes teléfonos:

  • Ñandú del Sur: 2915139829.
  • Plusmar: boletería 18, 2914321949 y boletería 11, 1156665221.
  • Cóndor Estrella: 1150947173.
  • Andesmar: 2915359692.
  • Vía Bariloche: 3741546084 o 2915733951.

🔬 #OrgulloBahiense

En este 2021 que es oficialmente el “año de homenaje al Premio Nobel de medicina César Milstein”, se viene otro bien bahiense: una muestra en la bellísima Casa Coleman (Alem 41).

Se hace este fin de semana y el que viene, de 17 a 20. La entrada es gratuita. Habrá videos cortos y una serie de fotos de aquel regreso de Milstein a la ciudad en 1987, justo después de ganar el Nobel.

👐 Hoy comienza otra edición del curso online de manipulación de alimentos en la Escuela San Roque. Si te interesa, escribí a inscripcionmanipsr@gmail.com.

👨‍🍳Continúa la Semana de la Gastronomía en Bahía Blanca. Hasta el domingo tenés descuentos, sorteos y charlas de productores. Toda la info, acá.

🎭 También hasta el domingo podés disfrutar del Bahía Teatro. La programación, en este enlace.

🎭🎭 El fin de semana en el Centro Cultural La Panadería (Lamadrid 544) se presenta Orilleros. Reservas: 2914754255.

🎪 De 13 a 20 el fin de semana tenés la feria en el Parque Independencia.

Más actividades:

  • Hoy:

✍️ De 17 a 18, taller “Escribir con los codos” en la Biblioteca Rivadavia (Colón 31).

🎨 De 17 a 20: 30, muestra anual de talleres municipales en El Cultural de Tiro (Newton 1.180).

👨‍🍳 🇮🇹 A las 20, por la VI Settimana della Cucina Italiana nel Mondo hay historias y degustaciones de sabores regionales, pizza napoletana y masterclass de Fernando Monachesi, en el Bahía Blanca Plaza Shopping (Sarmiento 2.153).

🎭 A las 21:30, Yo me voy en Vitró Espacio Cultural (Dorrego 378). Reservas al teléfono 2914421313 o al 2914480128.

🎸 A las 21:30, Guasones en el Teatro Don Bosco (Rondeau 119). Entradas, acá.

  • Mañana:

♻ De 10 a 14, ecocanje en el Parque Independencia.

🥊 En el Polideportivo Norte (Vieytes 2.800), clases gratuitas de boxeo para niñas y niños, de 12 a 13:30 y para adultos, de 10:30 a 12.

👨‍🍳 🇮🇹 A las 20, por la VI Settimana della Cucina Italiana nel Mondo tenés feria de comidas típicas en la Plaza Payró del Teatro Municipal.

🎤 A las 20:15, en la Parroquia Sagrado Corazón de María (Zelarrayán 741) está el Coro Estable dirigido por el maestro Pedro Garabán. La entrada es un alimento no perecedero a beneficio de Cáritas.

🗣️ A las 21, en el Teatro Gran Plaza (Alsina 170) Gabriel Cartañá con ¿Qué digo cuando digo que te amo?. Entradas, acá.

🎭 A las 21:30, Rume sale de viaje en La Panadería (Lamadrid 544). Entrada libre y gratuita.

🎸 A las 22, el trío Gallina Negra en La Panadería. Reservas al 2916424913.

  • Domingo:

🎶 A partir de las 15:30 se realizará un encuentro musical a beneficio de Franco y Nahuel (Gemelos de 10 años de edad) en La Isla del Parque de Mayo. El objetivo es que puedan viajar a hacerse una rehabilitación a Chile.

🎤 A las 17, en Ferrowhite (Juan B. Justo 3.885) la Coral de las Sierras, Voces de Cambio y el Coro de Jóvenes del Colegio Don Bosco.

🥁 A las 20, en el Teatro Don Bosco (Rondeau 119) está la murga Permiso Precario. Entradas, acá.

Tiempo bahiense

Pronostican otro día caluroso.

Mínima: 18°

Máxima: 33°

Mañana: posible tormenta eléctrica, con una mínima de 18° y una máxima de 25°. El domingo lluvias dispersas, con 18° de mínima y 26° de máxima.


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien o

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Y por favor, acordate de contestar esta encuestita.

¡Buen fin de semana! Nos reencontramos el lunes.

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más vistos