Seguinos

Newsletter

🙏 Hablemos del suicidio, cómo frenar incidentes viales, el aria de Gabriela para papá Julio y más

Publicado

el

¡Hola, buen lunes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

👉 Por favor, contestá esta breve encuesta para ayudarnos a hacer las cosas bien.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.

Hablemos 🙏

En 2019 fueron 12.

En 2020 fueron 10.

En 2021 ya son 22 en 7 meses.

📣 Estamos hablando de suicidios en Bahía Blanca.

Y esas cifras (que son oficiales) pueden ser más altas, por cómo se catalogan ciertas muertes: lo avisa Hugo Kern, el jefe municipal de Salud Mental.

“En los últimos años se ha incrementado notoriamente la cantidad de comportamientos suicidas”, dice.

  • Acá, la franja de mayor riesgo va de 18 a 25 años.
  • 8 de cada 10 intentos son de mujeres.
  • Pero los hombres concretan más.

😨 Aquel tremendo testimonio de Miguel: “Desperté una noche y no entendía nada. Recién a la mañana noté que estaba atado, en un hospital. Me acordé de que me había colgado de un segundo piso y pensé: “¡La puta madre, no me morí!”.

👉 135 es un número gratuito para pedir ayuda

  • El Centro de Asistencia al Suicida atiende además en el 0800 345 1435.
  • Si te sentís en emergencia, llamá al 107. También te pueden dar una mano en la Unidad Operativa de Consultas en Salud Mental y el equipo Red de Vidas: 4551159, 2914261642.

Sobre el coronavirus

  • El Municipio no reportó fallecimientos durante el fin de semana. 💪
  • Hay apenas 27 casos activos: es un 99,4 % menos que el récord de 4.468 registrado a principios de junio. Y el promedio de las últimas 2 semanas da 10 contagios por día.
  • En lo que va de pandemia acumulamos 45.691 contagios: 44.771 personas se recuperaron y 893 murieron.
  • La ocupación de terapia intensiva está en 39,29 % (33 camas de 84, aunque sólo 2 por COVID-19 confirmado).
  • Clausuraron el Club Universitario: “Cuando se colmó el aforo, la gente empezó a cortar alambrados, saltar rejas y hasta intentó ingresar por los techos”, dijo Andrés Haidt, encargado del boliche. “Eran personas desesperadas por entrar”. Y aparentemente, cayeron tras un par de clandestinas desalojadas.🤦
  • “Estamos buscando un espacio nuevo, intentando volver a la presencialidad. Mientras tanto, seguimos con las charlas virtuales”, cuenta Valeria Panteón, titular local de ALMA, la ONG que lucha contra el mal de Alzheimer. Contacto: almabahiablanca@gmail.com, Facebook, Instagram, teléfono 291 4386200. (LB24)

La frase

“Más allá de la tolerancia cero, insistimos en trabajar con 2 herramientas básicas: educación y memoria”.

Lo dijo Nora Tortello, de la ONG Estrellas Amarillas.

  • El Foro Popular de Salud reclamó por la tolerancia cero. El director del Hospital Matera, Pablo Casella, integrante de ese grupo, afirmó que 1 de cada 4 accidentes viales “tienen que ver con el consumo de alcohol”. (LB24)
  • El responsable comunal de Ordenamiento Urbano Martín Moyano le saltó con todo en Twitter y aportó estadísticas: comparando agosto de este año con el de 2019, bajaron 19 % los incidentes. Y en 2021, “1 de cada 10 autos controlados dio positivo de alcohol (que es mucho)”.
  • Más allá de chicanas y cifras (así sea el 0,01 %), va de nuevo: en 8000 bancamos la tolerancia cero y debería aprobarse de una vez. Hay que manejarse con sobriedad.

👉 Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar vía Mercado Pago:

Y si no, tenés los cafecitos, los planes y PayPal.

También nos ayudás mucho diciéndoles a familiares, amigos y conocidos que pasen por acá y se sumen a 8000. Y compartiendo con este botón:

Share 8000 | Bahía Blanca

¡Gracias por bancarnos! 🤗


Pasó el fin de semana

  • El ciclo “Confesiones” de Infobae cruzó a la legendaria bailarina Eleonora Cassano con el comediante bahiense Agustín “Soy Rada” Aristarán, quien comentó que estuvo a punto de anotarse acá en la escuela de danza clásica: “Y no me animé”, comentó.
Ahora sí se animó, con la Cassano: “Algún día voy a estar en el Colón”, avisó.
  • El gobernador Axel Kicillof anunció viajes de egresados gratis a destinos bonaerenses para febrero, marzo y abril de 2022. Se beneficiarán unos 220.000 estudiantes a quienes, dijo, “les debemos un aporte desde el Estado”. 🙄 (Télam)
  • Para la concejala del Frente de Todos Gisela Ghigliani, que busca renovar en noviembre, la dura derrota en las primarias dejó un mensaje claro: “La gente quiso decir que no se sintió contenida por nuestro espacio”. (LU2)
  • Lilita Carrió, líder de la Coalición Cívica, pasó por Bahía, “una ciudad que me ha votado tantas veces y que yo quiero tanto”. Y sostuvo: “Si tienen bronca, voten a Juntos por el Cambio”.

⚽ La selección sigue firme (invicta y segunda) en las Eliminatorias Sudamericanas: derrotó 3-0 a Uruguay con otro gol de nuestro Lautaro Martínez, que lleva 16 en 32 partidos: una bestia, el “Toro”.

  • Y hablando de semejante #OrgulloBahiense… lo nominaron al Balón de Oro: 🙌

⚽⚽ Liga del Sur:

  • Primera: Tiro 1-Sporting 1, Olimpo 0-Bella Vista 2, Rosario 1-Villa Mitre 4 y Huracán 0-Liniers 0. Posiciones: Huracán 22 puntos, Bella Vista y Olimpo 16, Sporting 15, Tiro 14, Villa Mitre y Liniers 13, Rosario 9.
  • Promocional: La Armonía 1-San Francisco 1. Hoy a las 15:30 completan Comercial-Libertad y Pacífico de Cabildo-Pacífico de Bahía. Posiciones: Comercial 17 puntos, La Armonía 16, Libertad y San Francisco 14, Pacífico BB 12, Pacífico C 7, Sansinena 6.

⚽⚽⚽ Federal A: Olimpo bajó al 5° puesto al perder 1-0 en su visita a Ciudad Bolívar (12°). Villa Mitre (11°) derrotó 3-0 en casa a Desamparados de San Juan (8°). Hoy desde las 16:30 Sansinena (9°) juega en Pico ante Ferro (10°). 📌 La tabla completa y otros datos.

🎾 Guido Pella (80°) cayó con el español Bautista Agut (19°) 7-5 y 6-3 y se despidió de Indian Wells.

🏉 “Tengo una vida igual o mejor de la que me imaginaba”, dice el “Ruso” Alejandro Marini, quien en 2001 quedó cuadripléjico por un golpe jugando al rugby. “No quiero volver el tiempo atrás para ver qué pudo ser si no me lesionaba”. (La Nueva.)

🏎 Rodrigo Perugini obtuvo el Invernal de Midget al ganar la última fecha, que se corrió con público. 📹 Así fue la final.

🏅 Mañana a eso de las 7 llegan las chicas de Roller Dreams, recientes campeonas del mundo en Paraguay. Se prepara un recibimiento en la rotonda de la autovía Juan Pablo II (ruta 3 vieja) y la 51, frente a la caminera.

🥳 Nuestro Museo del Deporte cumple una década y para festejar se mandaron un lindo videíto.

  • Según Christian Díaz, responsable municipal del área, este es “el principal museo para la ciudad”. Impulsan nombrarloAtilio Fruet”, ya que “Lito” fundó e impulsó el espacio. El intendente Héctor Gay cree que “es muy merecido”.

Agenda y servicios

🔌 EDES no informó cortes de luz, pero sí que dona libros.

👉 Hoy, feriado por el Día del Respeto a la Diversidad:

  • 🚌 Colectivos: de 5 a 24, con frecuencias de domingo. Los horarios y recorridos se pueden consultar en gpsbahia.com.ar
  • ♻️ Residuos: cronograma habitual.
  • 🏥 Hospital Municipal: servicio de emergencias toda la jornada y la Unidad de Atención Respiratoria Aguda de 8 a 20 en Bravard 15.
  • ✝️ Cementerio: guardia de 7 a 12, con atención de caja. El horario de visita es el habitual: de 8 a 17.
  • 🥬🍅🥔 Mercado: cerrado.
  • 🏛️ Municipio: sin atención al público.

🏝 Desde las 16, en La Isla del Parque de Mayo tocan La Masturbanda y Sótano.

📍 Hoy termina el 30° Encuentro Nacional de Artesanos, en la Plaza Rivadavia.

🎼 Ya arrancó (a $ 2.500) la preventa para el Festival de Acá, que se hace 15 y 16 de enero en el predio del sindicato de químicos y petroquímicos. Sonarán Gaspar Benegas, El Plan de la Mariposa, Sol Pereyra más los locales Big Mamma, Soy Napoleón y Cadete Espacial, entre varios otros. (filo.news)

Tiempo bahiense

Se espera una jornada bastante veraniega.

Mínima: 13°

Máxima: 27°

Cosas lindas de acá

Julio Morales tiene 81 años y está internado en el Hospital Italiano. Su hija Gabriela es cantante lírica y le llevó un bellísimo regalo:

Es el aria O mio babbino caro (“Oh, mi papito querido”) de la ópera Gianni Schicchi de Puccini. Y el tramo del video dice:

¡Oh, Dios, querría morir!
¡Papá, piedad, piedad!
¡Papá, piedad, piedad!


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien o

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Y por favor, acordate de contestar esta encuestita.

Nos reencontramos mañana.

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más vistos