Seguinos

Newsletter

🕵️‍♀️ Pandora Papers: bahienses en paraísos fiscales, nuestras patinadoras campeonas, los pobres trabajadores y más

Publicado

el

¡Hola, buen lunes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

👉 Por favor, contestá esta breve encuesta para ayudarnos a hacer las cosas bien.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


Ay, hay

Ayer se publicó en todo el mundo la mayor exposición de secretos financieros: los Pandora Papers, una investigación basada en casi 12 millones de documentos.

Se trata del proyecto periodístico colaborativo más importante de la historia. Participaron 150 medios de 117 países. Y 617 periodistas. Entre ellos, 7 argentinos. Y entre ellos, una nuestra: Sandra Crucianelli. #OrgulloBahiense

—En los archivos figuran más de 2.500 argentinos dueños de empresas creadas en paraísos fiscales —le cuenta Sandra a 8000.

—Y seguro hay bahienses.

Hay bahienses. Pero por ahora no puedo decir quiénes. Falta revisar documentos.

🔎 En 2016, los Panamá Papers (una filtración bastante más pequeña que esta) incluyeron varios nombres de acá: Gustavo Elías (dueño de La Nueva., entre otros medios y demás compañías) y su hijo Juan Ignacio; Michel Medús y Fabiana Limanski; Luis María Medús; María Eugenia Torello y Martín Luque; Diego Polini; Guillermo Montezanti; Edgardo Daniel Paolillo; Enzo Conrado Iannicelli; Héctor Furlong; los Larrere (Carlos Augusto, Carlos Ariel, Carlos Andrés, Carlos Alejandro y María Ana) más María Ester Del Canto; Oscar Saúl Jaratz, Laura Schulzinger y Andrés Jaratz.

🔎🔎 De acuerdo con los Pandora Papers revelados ayer, Argentina es el tercer país del mundo con más cantidad de beneficiarios finales de firmas offshore.

🔎🔎🔎 ¿Por qué alguien se arma una empresa en un paraíso fiscal? Los principales motivos: esconder el patrimonio y evadir impuestos.

Sobre el coronavirus

  • En Bahía no se registran muertes por COVID-19 desde el 15 de septiembre: ya vamos 18 días. 🙌
  • Y los casos siguen disminuyendo: los datos oficiales indican que ahora tenemos sólo 61 activos, lo cual representa un 98,63 % menos que el récord de 4.468 a principios de junio. Bajamos de los 100 contagios después de 449 días.
  • En lo que va de pandemia acumulamos 45.626 personas infectadas: 44.674 se recuperaron y 891 murieron.
  • La ocupación de terapia intensiva está en 35,71 %: son 30 camas de 84, pero apenas 4 por coronavirus confirmado.
  • Reabrieron los boliches y anduvo “todo muy tranquilo”, pero siguieron las fiestas clandestinas.
  • Los docentes del Suteba se manifestaron contra la decisión oficial de recuperar clases en contraturno y los sábados. (Telefe Bahía)
  • Aprobaron la vacuna china Sinopharm para chicos entre 3 y 11 años. (Infobae)
    • 💉 Más de 172.000 bahienses ya recibieron las 2 dosis.
    • 🤩 Propaganda de la buena:

La frase

“Hay personas que tienen trabajo, pero no llegan a fin de mes y están por debajo de la línea de pobreza”.

Lo dijo Vanina González, responsable comunal de Políticas Sociales. El viernes te contamos que en Bahía hay más de 100.000 pobres y casi 25.000 indigentes.

  • Según la funcionaria, la cantidad de familias que reciben ayuda alimentaria creció 100% desde el año pasado. Y el Municipio destina unos 30 millones de pesos por mes: “La asistencia social que nos brindaba la Nación prácticamente se ha cortado y la de Provincia se ha reducido mucho”.

👉 Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar vía Mercado Pago:

Y si no, tenés los cafecitos, los planes y PayPal.

También nos ayudás mucho diciéndoles a familiares, amigos y conocidos que pasen por acá y se sumen a 8000. Y compartiendo con este botón:

Share 8000 | Bahía Blanca

¡Gracias por bancarnos! 🤗


Pasó el fin de semana

  • La inflación de septiembre en Bahía anduvo en 2,53 %, según IPCOnline. Es el tercer mes consecutivo que ronda esa cifra. En 2021 ya suma 33,92 %. El Gobierno estimaba 29 % a nivel nacional para todo el año…
  • “Entre tasas y café” asegura que ya se firmó el convenio entre Nación y Municipio para construir 162 viviendas, correspondientes a la segunda etapa del Barrio de Luz y Fuerza: “una obra de 850 millones de pesos”.
  • 😍 La bandera bahiense en la Plaza Roja de Moscú:

👨‍💻 Los estudiantes de la UNS Nicolás Guasch, Nataniel Tassi y Juan Suárez nos representan en la final del torneo universitario de programación, que se hace en Rusia.

  • “El peronismo hizo una elección muy mala en Bahía Blanca. Bajó 20 puntos respecto de las elecciones de 2019 y ganó en apenas 1 mesa, lo que indudablemente va a poner nervioso a más de uno”, tiró Lorenzo Natali, candidato a diputado provincial por Juntos. (LU2)
  • Héctor Gay no es como otros de su espacio político que son agresivos y despreciativos”, dijo el gobernador Axel Kicillof sobre el intendente bahiense. (LB24)
  • Mientras los concejales se chicanean y hacen politiquería, seguimos sin tolerancia cero de alcohol al volante, una iniciativa que en 8000 bancamos 100%.
  • Mario Minervino te lleva de paseo por el ADN arquitectónico local.
  • El bahiense Pablo Cella, egresado de Ciencias de la Computación en la UNS, recibió otra distinción en los Estados Unidos, donde está radicado junto a su esposa Corina Albisu (también nacida acá) y sus 3 hijos: “Comencé mi carrera sin celular, sin PC, sin GPS, sin iPhone…”, recuerda. Y ahora “los cambios y el impacto son muchos más rápidos, casi instantáneos, lo cual requiere que seamos más adaptables”. (La Nueva.)
  • Unos 400 millones de pesos vienen para Bahía, de los más de $ 12.000 millones que anunció el Gobierno nacional para financiar obras del Conicet en 21 provincias. Se trata de 2 institutos UNS-CONICET: el Instituto Geológico del Sur, que se mudará al campus de Palihue, y el Instituto de Química del Sur, que se construirá en Alem 1.253.

⚽ Torneo Federal A, fecha 26, zona 1:

  • En Cerri, Sansinena (9°) derrotó 3-1 al colista Círculo Deportivo de Otamendi. Villa Mitre (11°) superó 1-0 como local a Ciudad Bolívar (12°). Y Olimpo (2°) cayó 2-1 en su visita al líder Deportivo Madryn y encima:

⚽⚽ Liga del Sur, fecha 10:

  • Primera: Olimpo 0-Tiro 1, Villa Mitre 2-Bella Vista 2, Sporting 3-Huracán 2 y Liniers 2-Rosario 2. Posiciones: Huracán 21 puntos, Olimpo 16, Sporting 14, Bella Vista y Tiro 13, Liniers 12, Villa Mitre 10 y Rosario 9.
  • Promocional: Pacífico 0-Comercial 2, San Francisco 4-Sansinena 3, Libertad 2-La Armonía 1. Posiciones: Comercial 17 puntos, La Armonía 15, Libertad 14, San Francisco 13, Pacífico BB 12, Pacífico C 7 y Sansinena 6.

⚽⚽⚽ Serie A: con otro gol de nuestro Lautaro Martínez, el Inter derrotó 2-1 al Sassuolo como visitante. El “Toro” del “Chivo” lleva 5 goles en 6 partidos.

🏀 “En la vida, cuando vos aguantás el golpe, te reinventás y te reponés, cada vez te va aclarando más las cosas. Aunque no es fácil”, dice el bahiense Néstor “Che” García, flamante DT de la selección. (La Nueva.)

Agenda y servicios

🔌 EDES informó que hoy corta la luz:

  • de 8 a 10 en el sector de Piedrabuena, Paunero, Tarapacá y French;
  • de 9 a 13 entre Urtasun, San José, Laferrere e Indiada.

🦟 Fumigación: hoy toca en Santa Margarita, Avellaneda, Los Teritos, Mi Casita, Cooperación II, Duprat, San Martín, Colón, Napal, Loma Paraguaya, Jubivi, AMEF, Villa Rosario, Villa Esperanza, El Sol, 5 de Abril, Plan Federal, Patagonia, Molina Campos, Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional e Ingeniero White.

👩‍🍳 Mañana arranca el curso “Cocinero/a para comedores escolares”, con puntaje para auxiliares de la educación. Te anotás en inscripcioncoesr@gmail.com.

🎼 Este miércoles se estrena otro capítulo del ciclo de música y escritura “Poéticas diversas”, que se hace en la Biblioteca Rivadavia. Érica Dalceggio y Marisol Prieto presentarán “Sentimientos”, desde las 20, en el canal de YouTube del Instituto Cultural.

🎭 Tras 2 años y medio, nuestro Teatro Municipal reabre el jueves 14. Y habrá actividades hasta el domingo 17: entre otras, presentaciones de Elena Rogers y Escalandrum. (La Nueva.)

🤝 Por las condiciones climáticas, debió reprogramarse el festival del Centro de Colectividades Extranjeras. Se hará el sábado 16 de octubre a las 12 en la plaza Lavalle (O’Higgins 140), con opciones gastronómicas y danzas tradicionales de Italia, Colombia, Croacia, Israel, Siria, Pastoral Migratoria, Cuba, Perú y Suiza.

📌 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo el noveno Encuentro de Estatuas Vivientes, en la Plaza Payró.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada básicamente soleada.

Mínima: 7°

Máxima: 20°

Cosas lindas de acá

Les costó muchísimo solventar los gastos del viaje: dependieron de subsidios y donaciones. Pero lo lograron. Y en Paraguay fueron las mejores (otra vez): salieron campeonas del mundo en la categoría patín de precisión.

🥇 Roller Dreams, señoras y señores:

Las 17, con la DT en el centro.

El equipo oficial: Bianca Di Falco, Fiorella Romano, Katherine Gonnet, Ornella Del Valle, Camila Prats, Micaela Campaña, Hanna Di Vincenzo, Martina Durand, Lucía Ferioli, Sofía Guerstein, Laura Miglierini, Victoria Lorenzo, Valentina Fernández, Karen Márquez, Juliana Zoilo, Eliana Almendra y Florencia Prats. Entrenadora: Gabriela Montecchiari.

🙌 #OrgulloBahiense 🙌 En 2014 ya habían conseguido el título mundial. Y también acreditan 4 medallas plateadas. ¡Vamos, las pibas! 🙌


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien o

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Y por favor, acordate de contestar esta encuestita.

Nos reencontramos mañana.

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más vistos