Seguinos

Newsletter

😬 A la delta, una tranquilidad peligrosa, Mara pelea por la inclusión y más

Publicado

el

¡Hola, buen viernes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

👉 Por favor, contestá esta breve encuesta para ayudarnos a hacer las cosas bien.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


¡A la delta!

El Municipio informó ayer al mediodía lo inevitable: la variante delta está en Bahía Blanca. Y a la noche, lo impensado: el intendente Héctor Gay está entre los posibles afectados.

Tal como se filtró el miércoles a la noche, el primer caso confirmado es un filipino que vino para trabajar en el puerto, como parte de un contingente de 9 personas que arribó al país el 18 de agosto. Y acá llegaron volando, así que las autoridades empezaron a rastrear a otros pasajeros del avión.

¿Y entre ellos quién está? Gay. Que tiene las 2 dosis de la Sputnik V y anda asintomático, pero debió aislarse hasta su testeo.

Foto: Engin Akyurt. (Unsplash)

Ezequiel Jouglard, titular de Epidemiología municipal, no entiende cómo pudo volar a Bahía el grupo del filipino: “Al haber 1 positivo entre los 9, no tendrían que haber viajado, por ser contactos estrechos. No hay certeza de por qué de Ezeiza quedaron liberados”.

En el laboratorio IACA aportaron algo de tranquilidad: “Estuvieron aislados desde que llegaron a la ciudad y se mantienen aislados. Se supone que ahí debería haber quedado contenida la variante”, dijo Estefanía Tittarelli.

La bioquímica Marta Valle, directora asociada del Hospital Municipal, explicó que la delta “no es más peligrosa, sino más contagiosa”.

En fin: como te planteamos ayer, hay que tomar esto sin alarmismos y con cuidados.

“La vacunación y la disminución de casos da una sensación de tranquilidad que es peligrosa”, sostuvo el director del Penna, Gabriel Peluffo.

Por eso: hay que sostener la mejoría. Porque falta.

Más sobre el coronavirus

  • El último informe oficial dio 99 contagios y 2 muertes. En lo que va de pandemia acumulamos 44.562 casos confirmados: 1.034 personas tienen el virus activo, 42.652 ya se recuperaron y 876 fallecieron.
  • La ocupación de terapia intensiva está en 40,24 % (33 camas de 82, aunque sólo 9 por COVID-19). Recordamos: en 80 % es alarma epidemiológica.
  • Hoy de 14 a 18 se hace un operativo de vacunación en Villa Esperanza, tanto en la Sociedad de Fomento (Beruti 2.998) como en las casas. (Región Sanitaria I)
  • El Hospital Municipal recibió equipamiento por casi 100.000 dólares: “Es el esfuerzo de la comunidad de Bahía”, indicó Norberto Nadalini, titular de la Cooperadora que canalizó las donaciones. (La Nueva.)
  • El Consejo Federal de Educación aprobó ayer la propuesta para volver a la “presencialidad plena” en las escuelas a partir del 1 de septiembre. (Télam)
  • El fiscal federal Ramiro González, oriundo de Bahía Blanca, formalizó anoche la imputación contra el presidente Alberto Fernández por los festejos de cumpleaños de Fabiola Yañez en la quinta de Olivos. (La Nación)

La frase

“Bahía no es una ciudad inclusiva. Las últimas intervenciones en la vía pública lo demuestran: nunca se nos consultó por los cambios en el centro, tampoco con las ciclovías”.

Lo dijo Mara Recondo, integrante del Observatorio de Discapacidad.

Foto: La Nueva.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar vía Mercado Pago:

Y si no, tenés los cafecitos, los planes y PayPal.

También nos ayudás mucho diciéndoles a familiares, amigos y conocidos que pasen por acá y se sumen a 8000. Y compartiendo con este botón:

Share 8000 | Bahía Blanca

¡Gracias por bancarnos! 😉


Unas breves

  • En campaña electoral:
    • Fernando Compagnoni, precandidato a diputado provincial por el PRO dentro de la coalición Juntos, dijo que “en los últimos 2 años, la gente de bien, la gente de trabajo, la gente que quiere estudiar, estuvo encerrada en sus casas y los presos, liberados a la sociedad”. (La Nueva.)
    • La primera precandidata a concejala de Frente de Todos, Gisela Ghigliani, criticó al Municipio por los basurales en Villa Serra. (Canal Siete)
    • El canillita Luciano Martos, precandidato a edil por el Partido Republicano Federal, confía: “Este año se nos va a dar”. (Telefe Bahía)
  • El histórico del rugby local Hugo Barzola, de 87 años, denunció que unos delincuentes lo engañaron y le sacaron unos 200.000 dólares. (La Nueva.)
  • La Unión Tranviarios Automotor anunció un paro nacional de micros de larga distancia por 72 horas, desde hoy, por falta de acuerdo salarial.
  • Tras la protesta de la comunidad educativa, no se fusionan cursos en la Escuela Técnica N°2: así lo confirmó Claudio Martini, jefe de Región 22 de Educación. (Frente a Cano)
  • Thalía cumplió 50 años: “Me encanta en todo sentido, es muy completa como artista, empresaria y madre”, dice la periodista local Ornela Di Giglio, que conoció personalmente a la estrella mexicana… ¡y una vez subió a cantar con ella! (LB24)
  • La ONG Bahía Contra la Trata mantuvo reuniones con distintas entidades deportivas: “Para que cada club, puertas adentro, hable con cada profesor, con los padres, y se vaya generando una conversación y concientización sobre la prevención”, explicó Franco Di Santi. (LU2)
  • Investigadores del Instituto Argentino de Oceanografía iniciaron un monitoreo de la calidad del agua en el estuario local. (Wips Digital)

⚽ “Nos excede”, dijo el bahiense Germán Pezzella sobre el conflicto entre la FIFA y las ligas europeas que no quieren ceder jugadores para las Eliminatorias Sudamericanas. (Télam)

📸 La foto de la semana

La imagen pertenece a Juan Carlos Belleggia. 👏👏👏

Agenda y servicios

💡 EDES informó que hoy corta la luz:

  • de 8 a 10 en 1810, Sáenz Peña, Cabo Farina y Nicolás Levalle;
  • de 8:30 a 12:30 en Montevideo, Chile, Luiggi y Saavedra;
  • de 9 a 13 en Terrada, Fabián González, Sixto Laspiur y Carlos Di Sarli.

♻ Hoy a las 14 se hace la recolección diferenciada de residuos en Patagonia, Molina Campos, Aldea Romana, Las Acacias, Patagonia Norte y Los Horneros.

  • En la bolsa identificada con la palabra “secos” podés poner plásticos de todo tipo, papel, cartón limpio y seco, metales, desodorantes, etc. Los vidrios deben estar bien envueltos para no lastimar a los recolectores.

👩‍⚕ Hoy es el Día Nacional por una Argentina Sin Chagas y se hace una campaña de prevención y promoción en la Plaza Rivadavia, con análisis de detección y controles gratuitos de 9 a 13. No es necesario asistir en ayunas.

🙌 Mañana, de 10 a 13, hay jornada de Ecocanje en la plaza Mariano Moreno. Se pueden intercambiar 30 botellas pet, 4 kilos de papel o cartón, 1 kilo de tetra pack o 60 latas de aluminio por un kilo de fertilizante orgánico. También se recibe aceite usado (sin canje).

🎭 Comedia Municipal: mañana a las 20 se presenta También la pifian-otra vida de Galileo en el Salón Centro Comunitario San Roque (Estomba 2.385), con entrada libre y gratuita. Y el domingo a las 19, La historia de Romeo y Julieta en el Centro de Jubilados de Villa Rosas (Nueva Provincia 2.350).

🎼 Mañana a las 20 hay show de tango en la Biblioteca Rivadavia. Es gratis, pero tenés que reservar lugar enviando un email a creartcultura@gmail.com con nombre y apellido, DNI y número de celular.

🏀 Hoy a las 13:30 Argentina enfrenta a Chile por un lugar en las semifinales del Premundial Sub 16 de Xalapa (México). El bahiense Matías Zanotto se perdió el último partido por un esguince.

🏑 Con el cerrense Nicolás Martín, Los Leoncitos juegan desde las 14 ante Canadá por la semifinal del Campeonato Panamericano.

⚽ Liga del Sur (todos los partidos comienzan a las 15):

  • Primera: mañana Liniers-Tiro Federal y Villa Mitre-Olimpo; el domingo Rosario-Sporting y Bella Vista-Huracán.
  • Promocional: mañana Comercial-Sansinena, Pacífico de Cabildo-San Francisco y Pacífico de Bahía Blanca-Libertad. Libre: La Armonía.

⚽⚽ Federal A, fecha 20: el domingo a las 15 Sansinena (9°) recibe al líder Deportivo Madryn, mientras que desde las 15:30 Villa Mitre (10°) va en casa contra Sportivo Peñarol de San Juan (5°) y Olimpo (2°) visita a Desamparados de San Juan (8°).

👉 Con entrada gratuita, aforo y protocolos, nuestros museos abren el domingo de 15 a 19. Tenés más información en Instagram y Facebook.

🏑 En el Polideportivo Norte se dan deportes para chicos y chicas de 8 a 17 años. Inscripciones y consultas al 4888996, de lunes a viernes de 15 a 20.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada algo fresca y soleada.

Mínima: 0°

Máxima: 16°

El fin de semana asoma con buenas temperaturas pero nublado: mañana, 7° de mínima y 19° de máxima; el domingo, mínima de 6° y máxima de 26°.

🌬 Ayer se voló todo. Si vuelve a pasar, tené en cuenta estas recomendaciones.


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien o

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Y por favor, acordate de contestar esta encuestita.

¡Buen fin de semana!

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más vistos