Seguinos

Newsletter

🗳 Primarias secundarias, las vueltas del “Toro” y Naim, pinchazo para pibes de 12 y más

Publicado

el

¡Hola, buen lunes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

👉 Por favor, contestá esta breve encuesta para ayudarnos a hacer las cosas bien.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


🗳 Listas, preparadas

Para quienes NO sacamos beneficios de la política (más bien lo contrario…), las primarias son secundarias. Incluso terciarias.

De hecho, en muchos casos ni siquiera se dirimen internas y entonces el gran misterio (?) es ver quiénes llegan al piso del 1,5% para competir en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Apasionante. Pero bué: es lo que hay.

Y hay 9 listas a nivel local para el 12 de septiembre. Estos son los binomios de precandidatos a concejales:

  • El Pro y el radicalismo arreglaron y en el oficialismo no habrá batalla: 1) Adrián Jouglard, 2) Fabiola Buosi.

  • El Frente de Todos tendrá 2 opciones, si la Junta Electoral partidaria lo permite.

    • 1) Gisela Ghigliani, 2) Mariano Arzuaga.

    • 1) Sebastián Más, 2) Mariana Ranilla.
  • Integración Ciudadana: 1) María de los Ángeles Rosón, 2) Nicolás Marín.

  • Frente de Izquierda: 1) Néstor Conte, 2) Daniela Rodríguez (que iba a encabezar, pero al final no…).
  • Todos por Bahía: 1) Sebastián Gómez, 2) Mabel Maneiro.

  • Vamos con Vos: 1) Oscar Abraham, 2) Claudia Velázquez.
  • Partido Federal: 1) Marisa Volpi, 2) Alejandro Andria.

  • Ucedé Avanza Libertad: 1) Carlos Alonso, 2) Mariana Vitale.

🗳 En la Sexta Sección faltó acuerdo para la boleta de diputados provinciales y el radicalismo enfrentará al Pro con un novato estelar: Lorenzo Natali, legendario animador de radio y TV. Del lado amarillo está el titular del Concejo, Fernando Compagnoni.

🗳🗳 En el kirchnerismo se acomodaron. Va primero el intendente de Monte Hermoso Alejandro Dichiara, segunda la camporista bahiense Maite Alvado y séptimo el experiodista Carlos Quiroga, actual edil.

Sobre el coronavirus

  • En lo que va de pandemia acumulamos 40.758 contagios confirmados, 38.238 personas se recuperaron y 816 murieron. Desde el newsletter del viernes se registraron 4 fallecimientos.

  • Ayer murió Jorge Piotrowsky, histórico dirigente del Club Midgistas del Sur. Tenía 67 años. (La Nueva.)
  • “Tenemos, por suerte, muy pocos pacientes internados en relación con lo que pasaba hace 15 días, y esto tiene que ver con la vacunación”, dijo el infectólogo Diego Maurizi. (LB24)

  • “La desinformación ha generado miedos y, además, hoy las redes sociales llevan y traen todo tipo de información, equivocada o no. La gente lee y asimila lo que cree, o cree entender”, observó Carlos Köhler, experto en epidemiología. (La Nueva.)
  • El médico bahiense Pedro Silberman, actual funcionario del Ministerio de Salud de la Nación, relató cómo fue recibir un vuelo con dosis de Sinopharm: “Estando en esa pista de aterrizaje, a metros de ese enorme aparato que bajaba del cielo trayendo las vacunas, con ese ruido infernal… aparcando a centímetros de mis pies, y abriendo ese enorme buche desde donde salían las conservadoras con los viales… me emocioné, lloré”. (Agencia Paco Urondo)

  • “Oponerse a una vacuna es similar a decir que la tierra es plana”, subrayó el exconcejal Alejandro Curino, investigador del Conicet. (LB24)
  • En 8000 venimos señalando que el secretario municipal de Salud Pablo Acrogliano suele hablarse encima, porque tira demasiado alarmismo y no mide su aspereza. “Que la gente se quede tranquila, porque se va a vacunar”, expresó en estos días. Nos dejó anonadados.😨

La frase

“Hay muchísimas familias que estamos desesperadas”.

Lo dijo la bahiense Paula Forteza, mamá de una chica de 12 años con síndrome de Down.

  • Ocurre que se aprobó la vacuna de Moderna para menores, pero el Gobierno bonaerense cometió un “gran error”: la plataforma oficial sólo admitía la inscripción desde los 13.

  • El titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, detalló que acá ya se registraron 3.948 adolescentes, de los cuales 681 presentan alguna comorbilidad.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar vía Mercado Pago:

Y si no, tenés los cafecitos, los planes y PayPal.

También nos ayudás mucho diciéndoles a familiares, amigos y conocidos que pasen por acá y se sumen a 8000. Y compartiendo con este botón:

Share 8000 | Bahía Blanca

¡Gracias por bancarnos! 🤗


Pasó el fin de semana

  • La tremenda bajante del río Paraná trajo al puerto local unos cuantos millones de dólares extras. (Infobae)

    • “El Polo Petroquímico y el puerto se la llevan en pala. Necesitamos un impuesto progresivo a las grandes fortunas y empresarios”, propone el bahiense Héctor Zaris, del Movimiento Socialista de los Trabajadores. (MST Bahía)

  • 👰🤦‍♀️

  • Un recorrido histórico por la avenida Alem: opinan Ignacio Barga, Analía Ocampo, Andrés Pinassi, Jaime Linares, Ricardo Margo, Gina Porcelli Piussi, Luis Pites, José María Zingoni y Rodolfo Dillon. (La Nueva.)

  • Un servicio básico de velatorio y sepelio cuesta al menos $ 80.000. Pero si no podés pagar, tenés opciones. (Wips Digital)

🏀 Liga Argentina: ¡Villa Mitre es finalista! 🟢⚪️⚫️ Superó anoche a Quilmes de Mar del Plata 78-73 y se agenció 2-1 la serie decisiva de la Conferencia Sur. José Gutiérrez aportó 21 puntos, 9 asistencias y 4 rebotes. 📹 VIDEO: la definición y el festejo.

  • Ahora el tricolor jugará por el ascenso contra Unión de Santa Fe, ganador de la Norte. Es al mejor de 5 y empieza el domingo que viene. 🙌

⚽ Federal A: Olimpo le ganó 3-2 en casa a Estudiantes de San Luis y se colocó en la punta. Villa Mitre perdió 1-0 en su visita a Juventud Unida y está octavo. Sansinena empató en Cerri 1-1 con Desamparados de San Juan y marcha noveno.

⚽⚽ Arrancó la Liga del Sur:

  • Primera: Bella Vista 1-Liniers 3, Tiro 0-Rosario 0, Huracán 1-Villa Mitre 0 y Sporting 1-Olimpo 1.

  • Promocional: Pacífico de Bahía 1-Sansinena 0, La Armonía 1-Pacífico de Cabildo 1 y San Francisco 3-Libertad 2. Libre: Comercial.

🏎 El Club Midgistas del Sur confirmó el retorno del torneo Invernal: la tercera fecha se correrá el domingo 15 de agosto, en Aldea Romana. (La Nueva.)

  • Debutaron los nuestros en los Juegos Olímpicos:

🏀 Esta madrugada la Argentina que comanda “Oveja” Hernández tropezó 118-100 con la Eslovenia del tremendo Luka Doncic. Próximo partido: jueves a las 9 contra España.

🏑 Las Leonas cayeron 3-0 con Nueva Zelanda. Valentina Costa Biondi fue titular. Próximo partido: hoy a las 7 contra España.

🏉 Los Pumas 7 vencieron a Australia 29-19. Santiago Álvarez Fourcade fue titular y capitán. Próximo partido: hoy a las 5:30 contra Nueva Zelanda.

  • “Sportiva es un lugar hermoso que extraño muchísimo. Ojalá que el día de mañana pueda devolverle algo de lo que me dio”, dijo Santi. Y repitió que van por una medalla. (La Nación)

🗓 Acá tenés el cronograma argentino completo.

Agenda y servicios

🔌 EDES informó que hoy corta la luz de 8 a 10 en el sector de Terrada, Nicolás Pirez, Vieytes y 17 de Mayo.

🎪 ¡Vuelve el Microcirco! Hoy, 2 funciones: a las 13:30 y a las 15. Gratis, en el Polideportivo Norte (Vieytes al 2.700).

💡 En estas vacaciones de invierno hay un montón de actividades y talleres en distintos espacios de la ciudad. Mirá una lista que preparó el Municipio.

👩‍💻 La sede Punta Alta de la Universidad Provincial del Sudoeste lanzó una carrera clave, con muchísima salida laboraltecnicatura en Tecnologías de la Programación. Dura 2 años y te podés preinscribir acá hasta el sábado.

📌 La Escuela San Roque ofrece cursos gratuitos: 1) construcción de muebles de oficina, 2) mantenimiento de edificios y 3) limpieza institucional. Arrancan en agosto y en la página oficial disponés de más detalles.

🎨 Mañana de 11 a 13 se hace un taller de mural a cargo de Musealistas, en el club Villa Mitre (Garibaldi 149). Te anotás en este enlace.

📖 Organizaron una colecta de libros para el Día de la Niñez: se reciben hasta el 20 de agosto.

👶 Xiomara nació hace 1 mes con cataratas bilaterales, para ver debe operarse en La Plata y su familia no tiene la plata necesaria. Podés dar una mano llamando al 2914602795, el celular de su papá, Franco Marrón.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada bastante soleada, fresca, con alguna lluvia.

Mínima: 2°

Máxima: 10°

Cosas lindas de acá

🏆 Las vueltas del flamante conquistador de América Lautaro Martínez entre nosotros: se entrenó en su Liniers, le dieron reconocimientos, visitó el Hospital Municipal, regaló camisetas a chiquitos internados, se sacó cientos de fotos, firmó autógrafos, lo homenajearon en el Chivo (incluyendo una gigantografía en la cancha), dio una conferencia de prensa…

“Estoy orgulloso y feliz de ver crecer al club que me dio la oportunidad de crecer como persona y como jugador”, sostuvo. “Quiero que sea modelo en Bahía y el sur argentino”.

  • Yapa futbolera: Naim, de la Loma a Ezeiza.


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien o

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Y por favor, acordate de contestar esta encuestita.

Nos reencontramos mañana.

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más vistos