Seguinos

Newsletter

✌️ Sobre Menem y los bahienses, el gran ejemplo de Ayuda-Le, los trapitos mediáticos y más

Publicado

el

La información clave para arrancar el día en Bahía.

¡Hola, buen lunes! Gracias por estar ahí. 

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


Menem y Bahía

El expresidente Carlos Saúl Menem, sinónimo de los 90, falleció ayer a los 90.

✌️ El periodista bahiense Oliver Galak recordó un curioso artículo:

(En 2003 Oliver dejó asentado que el número 14 encerraba para Menem “misteriosas casualidades”).

✌️✌️ “El pueblo lo valoró porque lo eligió 2 veces. Tenía mucho apoyo popular y enorme carisma”, dijo Dámaso Larraburu, acaso el bahiense que más lo conoció.

✌️✌️✌️ El 11 de abril de 1997 Menem vino por el 169° aniversario de Bahía y prometió que al terminar su mandato “la Argentina estará entre los 10 mejores países de la tierra”.

✌️✌️✌️✌️ Vicente Massot, doctor en Ciencias Políticas y exdirector de La Nueva Provincia, fue su viceministro de Defensa e hizo un balance a pedido de 8000: “Hay 2 aspectos relevantes: su intención de terminar con la antinomia peronismo-antiperonismo y su decisión de hacer una transformación estructural de la economía. Lo logró a medias porque, por raro que parezca, quien había cambiado era él. La sociedad, en cambio, no lo acompañó en la misma medida”.

✌️✌️✌️✌️✌️ El menemismo dejó varias marcas y una de ellas fue la corrupción. El libro más emblemático es Robo para la Corona, de Horacio Verbitsky.

¿Y de dónde salió ese título imbatible? Según Verbitsky, de una reunión donde se discutían ciertas sospechas y José Luis Manzano, entonces jefe de los diputados oficialistas, sostuvo:

—Sólo tengo una cosa que decir. Yo robo para la Corona. ¿Les quedó claro o alguien necesita alguna explicación adicional?

¿Y de qué hablaba? De las coimas por la privatización de Petroquímica Bahía Blanca.

Sobre el coronavirus

  • El Municipio reportó ayer sólo 20 contagios y llevamos 12 días con menos de 100 casos. Desde que todo empezó, acumulamos 13.770 y hay 555 activos. Ya se recuperaron 12.884 personas y 331 fallecieron.

  • A los 61 años murió Néstor Ortega, exfuncionario municipal, exdirector del Departamento de Ingeniería de la UNS y un apasionado por la astronomía. (LB24)

  • “No podemos permitir un coronavirus endémico como el que ya tenemos (la gripe), pero creo que vamos hacia eso”, alertó el investigador bahiense Ariel Fernández. (La Nueva.)

  • La pandemia silenció a las murgas. (Wips Digital)

  • En cambio, la política sigue haciendo ruido:


☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar invitándonos algún cafecito o con un aporte vía PayPal. Y si no, reenviándole este correo a alguien. 


Pasó el fin de semana

  • Secuestraron un auto que trabajaba para Uber e infraccionaron al conductor: acá la actividad aún no está aprobada. (La Nueva.)

  • El periodista Joaquín Baridón (Apepe y LB24) calificó a Enrique Iommi (LU2 y CNN Bahía) como “la persona más despreciable del rubro” y lo señaló por un supuesto cargo público, sin más detalles. “Quique” mandó 32.000 tuits pero de esto no dijo nada. En el ambiente se conoce su interés político desde hace bastante y en 8000 te contamos cómo apareció en una movida vecinalista impulsada por su jefe Gustavo Elías, el empresario dueño de varios medios (entre otras cosas). Quien sí saltó con todo fue el exintendente peronista Rodolfo Lopes:

  • El viernes no fue un buen día para la jueza María Gabriela Marrón: primero los fiscales la criticaron por falta de imparcialidad y pidieron su apartamiento de la causa por la muerte de Facundo Astudillo Castro y luego, la Cámara Federal de Apelaciones ordenó una serie de medidas que ella había rechazado, como analizar celulares de policías y otra inspección en el puesto de Teniente Origone. (fiscales.gob.ar)

  • YPF aumentó la nafta por quinta vez en lo que va del año. Los precios locales quedaron así: Súper $ 83,10, Infinia $ 94,10, Diésel 500 $ 75,60 e Infinia Diésel $ 91,50. (Telefe Bahía)

  • El bahiense Agustín Bouzat terminó en el hospital por una patada delictiva de Pablo Pérez:

  • Serie A italiana: el Bologna de Rodrigo Palacio empató 1-1 contra Benevento, la Fiorentina de Germán Pezzella cayó 2-1 frente a Sampdoria y Lautaro Martínez fue figura en la victoria del Inter ante Lazio 3-1: hizo un gol, le cometieron un penal y su equipo trepó a la punta.

  • Por el Torneo Regional Amateur, Liniers empató 2-2 con Ciudad de Bolívar y Bella Vista cedió 2-0 con Racing en Olavarría. Ambos ya estaban eliminados.

  • Bahía Basket quebró una racha de 12 caídas consecutivas ganándole el viernes a Oberá 83-79, pero anoche patinó con La Unión de Formosa 86-80. Lleva 4 triunfos y 27 derrotas.

  • Nuestro Abel Pintos aprovechó el Día de los Enamorados para mostrar cómo le propuso matrimonio a Mora Calabrese:

https://instagram.com/p/CLQdDRrjI7a/

La frase

“Nunca me enteré de todo este tema, de esta patota, nada”.

Eso dijo sobre la Triple A en Bahía el presidente del peronismo local Adalberto Mario Simón, al declarar en la causa por el asesinato de 24 personas en 1975. Por entonces Simón ya tenía 28 años; sin embargo, “no aportó un solo dato de valor”, dice Página/12: “Un testigo desmemoriado”. Varios lo criticaron ásperamente: entre ellos, el concejal Walter Larrea y el ex jefe comunal Lopes.

Chimentos

“Entre tasas y café” arrimó un par de PPP: presuntas promesas provinciales.

  1. Hacer la otra mano del Camino de Circunvalación, entre Córdoba y avenida Cabrera: “Se lo dijo al intendente Gay el jefe de Gabinete del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone”. La obra cuesta unos 220 millones de pesos y se licita “antes de fin de año”.

  2. Mandar más patrulleros, según comunicó el secretario de Seguridad Sergio Berni durante su visita a la ciudad.

“Actuar ahora”

Hoy es el Día Internacional del Cáncer Infantil y Tere Caporicci, miembro de la comisión directiva de la ejemplar ONG bahiense Ayuda-Le, escribió unas palabras para 8000:

“El cáncer infantil es altamente curable. Sin embargo, las demoras en el diagnóstico disminuyen los índices de supervivencia.

En la Argentina existen grandes desigualdades. Y el acceso a un tratamiento adecuado, el cumplimiento en tiempo correcto, un buen estado nutricional y el apoyo de una red de soporte socioemocional son parte de los factores que colaboran con el éxito.

Entre todos podemos lograr más respeto, menos discriminación, más valoración de los derechos: ningún niño/adolescente debe hacer frente al viaje del cáncer solo. Necesitan toda la atención, apoyo y cuidado que podemos ofrecer y garantizar.

Merecen nuestro aliento e inspiración para que puedan triunfar sobre la adversidad y vencer al cáncer. Necesitamos ACTUAR AHORA Y HACER MÁS por los niños y adolescentes con cáncer y también por los supervivientes”.

🤗 Si querés colaborar con Ayuda-Le, tenés el sitio oficial, la sede de Roca 298, el teléfono (0291) 4541313, la página de Facebook y el correo eléctronico info@ayudale.org.ar. Si no, directamente podés transferir al CBU 19101295 55012900702632.

💪 La Red Nacional de Organizaciones de ayuda a niños y adolescentes con cáncer impulsa una ley de Oncopediatría que garantice la cobertura de los chicos que padecen la enfermedad. Y se juntan firmas acá.

Tiempo bahiense

☁️ Se espera un lunes nublado.

Mínima: 15°

Máxima: 22°

Agenda y servicios

👉 Cómo impactan los feriados de Carnaval en el ámbito municipal:

  • ❌ No hay atención al público.

  • 🚌 Transporte: sólo micros especiales para personal de salud y seguridad, a las 5:15, 11:15, 17:15, 21:15 y 23:15.

  • 🚛 Residuos: cronograma habitual.

  • 🚗 No habrá estacionamiento medido y pago.

  • 🏥 Hospital: servicio de emergencia toda la jornada y de 8 a 20 la Unidad de Atención Respiratoria Aguda (Bravard 15).

  • ✝️ Cementerio: administración abierta de 7 a 12, habrá guardia y horario de visitas de 8 a 17.

  • 🛍 Mercado: hoy, locales cerrados. Mañana atención normal, de 8:30 a 13 y de 16:30 a 20. Lo mismo ocurre con los demás comercios bahienses.

🥳 En Cerri festejan el carnaval disfrazados pero en una caravana de vehículos. Se juntan en la entrada del pueblo a las 20:30 y van hasta la escuela 10.

🦟 Fumigación: hoy toca en Villa Bordeu, Don Ramiro, Los Chañares, Villa Muñiz, Villa Formosa, 12 de Octubre, Luz y Fuerza, Oasis, Austral, Villa Aeropuerto, San Vicente, 17 de Mayo, Portal del Este, Punta Blanca, Lomas del Mirador; Millamapu, Parque San Agustín, Novaterra, Nueva Espora, Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional e Ingeniero White.

🕯 EDES no informó cortes para hoy.

🙏 Lucas tiene 21 años y el cuerpo de un chico de 8. Sufrió una convulsión y se quebró la cadera y las piernas. Necesita una bicicleta de 3 ruedas, un andador y ayuda para el alquiler, por lo cual su familia divulgó el teléfono (0291) 5232225. “Espero que Dios toque los corazones de las personas de Bahía —dijo su madrina Romina—. Sabemos que la ciudad es muy solidaria”.


Es todo por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

☕️ ☕️ ☕️ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien, invitándonos un cafecito o con un aporte vía PayPal.

Nos reencontramos mañana.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más vistos