Seguinos

Newsletter

La doctora del rap, leer entre (varias) líneas, lo del agua no se aguanta y más

Publicado

el

La información clave para arrancar el día en Bahía.

¡Hola, buen lunes! Gracias por estar ahí. Y dale, que son los últimos días de un año terrible.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


Lo último del coronavirus

  • Tenemos menos de 300 casos activos por primera vez desde agosto: según el parte oficial, son 291. El pico se dio el 8 de noviembre, con 2.347. (La Nueva.)

  • El registro municipal indica un total de 9.822 contagios desde que comenzó la pandemia y 279 muertes. Llevamos más de una semana sin fallecimientos. (Wips Digital)

  • “Bahía es una de las ciudades del interior que recibirá una gran cantidad de vacunas”, afirmó Laureano Alimenti, director asociado de la Región Sanitaria l. (LB24)

  • Le pusieron multa de unos $ 700.000 a la propietaria de la casa donde se hizo una fiesta clandestina. (CaféXMedio)

Pasó el fin de semana

  • Murió Facundo López, el policía cuyo patrullero fue arrollado por un tren hace 2 meses. (LB24)

  • “Nada queda de aquel brillo”: Mario Minervino camina la historia y el presente de la calle O’Higgins, alguna vez llamada La Gran Vía del Sur Argentino. Y qué piedra.

  • Los guardavidas de Monte Hermoso llevan adelante una protesta histórica (“No callamos más”) y le reclaman mejoras salariales al intendente Alejandro Dichiara, quien mostró su espíritu navideño en un intercambio bastante ordinario con el jefe de Noticias de La Nueva. Maximiliano Allica.

  • Al goleador bahiense Lautaro Martínez “lo vieron un montón, pero no le dieron bola”, según su representante Carlos Alberto Yaqué. “Es un chico con un potencial enorme, sin techo”. (Olé)

  • Por el torneo Federal A, en Mendoza Olimpo le ganó 1-0 a Deportivo Maipú y Villa Mitre derrotó al Deportivo 2-1 en Madryn, mientras que Sansinena cayó 1-0 contra Huracán en Las Heras.

    ⚽️ Tabla: Villa Mitre 8 puntos, Olimpo, Madryn y Maipú 7, Huracán 6, Sansinena 3 y Juventud Unida de San Luis 2.

    👉 Próxima fecha: Villa Mitre-Maipú, Olimpo-Huracán y Sansinena-Juventud.

Leer entre (demasiadas) líneas

Por Abel Escudero Zadrayec

📰 Título principal de la tapa de La Nueva. el domingo: “El vecinalismo surge en la zona como una opción electoral fuerte para 2021”.

Es literalmente un notón, porque tiene más de 20.000 caracteres y 3.300 palabras. Con 10 fotos. Y sin firma.

En nuestra ciudad el movimiento vecinalista se expresa en Todos por Bahía, que en 2019 postuló a Leonardo Valente para la intendencia y sacó 2.938 votos (el 1,58%).

Hasta acá son datos, no opinión. La opinión es que ojalá los medios bahienses le dedicaran semejante despliegue y énfasis a asuntos más relevantes como el problema del agua y el paro en el puerto. O a investigar al poder, para variar. Pero bueno: hacer periodismo serio y decente no es fácil. Y cuesta.

Recién en el párrafo 63 de los 84 que tiene el textazo (posta: los conté, eh) surge la gran clave: “Me parece excelente lo que está haciendo la Unión Industrial de Bahía Blanca”, dice ahí el jefe comunal de Villarino, Carlos Bevilacqua.

Y ni se nombra al presidente de esa institución, que es Gustavo Elías, a su vez el hombre detrás de La Nueva. (entre otros medios). Este hecho jamás se menciona: es otro dato, no opinión. La opinión es que no hay que tomar a la gente de boluda. Y confío en que eso se va a acabar hoy mismo: que la inocencia me valga (?)

En fin.

Una pista más aparece en la captura de pantalla del Zoom vecinalista. Mirá:

Entre los dirigentes se mezcla ahí en el centro Quique Iommi, conductor de LU2 y CNN, radios íntimamente relacionadas con el “Turco” Elías. 🤷‍♂️

Hace 1 mes en 8000 te contamos que Elías descartaba meterse en política, pero observamos: “Como candidato, se supone”.

También son datos, no opinión. La opinión es que Elías está en su derecho de usar sus muchísimos medios (periodísticos y económicos) como se le cante: incluso para impulsar el desarrollo de Bahía, tal cual le gusta decir. Adelante y éxitos, “Turco”.

Lo jodido asoma cuando colisionan los intereses, cuando se mezcla todo y no se aclara nada: cuando gobierna la turbidez.


☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar invitándonos algún cafecito o con un aporte vía PayPal. Y si no, reenviándole este correo a alguien. ¡Gracias! 


El rap bahiense tiene quien lo estudie

Para su doctorado en Letras por la Universidad Nacional del Sur, Agustina Arias se puso a estudiar el rap bahiense. Y como también es locutora nacional y cantante, dice que la tarea supone “la confluencia de varias pasiones latentes: la investigación lingüística, la música y lo sonoro, con la migración hacia el podcast”.

Justo eso acaba de estrenar: un podcast sobre su tema de estudio. Se llama “Broda” y en esta primera temporada consta de 11 episodios que reflejan a algunos protagonistas de la escena local: Real Fresh, Exe, Ariez, Dylan, Serafín, Juanma y Muzi, entre otros.

Agus (que defendió su tesis de licenciatura payando en vivo) lleva más de 1 año con su trabajo de campo: “Descubro (y celebro) que los jóvenes tienen mucho para decir, mucho para (re) crear y mucho para mostrar”, le cuenta a 8000.

—¿Y sobre qué rapean los raperos bahienses?

—Desde política hasta el Mortal Kombat, pasando por las Malvinas o las nuevas tecnologías. Admiten que tienen que estar informados todo el tiempo y varios le adjudican una importancia suprema a la lectura como fuente de conocimiento. En general, refieren al barrio de pertenencia, a las vivencias en la calle, a sus condiciones artísticas y lo que implica ser rapero.

“Broda” está disponible en Spotify, YouTube y Anchor. Agus anticipa que en la temporada 2 harán ruido las voces femeninas del rap bahiense.

La frase

“La sociedad perdió la humildad a la hora de opinar y está viviendo un momento en el que disfruta con el escrache del otro”.

Lo dijo la bahiense Mayra Arena, activista social cuyo mensaje sobre la pobreza se viralizó hace 2 años: sólo en YouTube supera las 4,3 millones de reproducciones. “No sé hasta cuándo voy a robar con la charla TED”, bromea.

Chimentos

Vino cargadita la sección “Entre tasas y café”. (No tanto como el vecinalismo, pero).

Primero contó que hubo varias fiestas clandestinas navideñas y 2 de ellas “muy pero muy importantes”: una a $ 500 por pera pasando Cerri y otra gratis en Puente Canesa (aunque el taxi hasta ahí salía $ 1.600). Y “nadie usó barbijos”.

—¿Hubo zona liberada? —se preguntó.

—Es probable —se contestó. Teléfono para el Municipio…

También el espacio dominguero tocó el paro en el puerto que va para 20 días (y del que casi ni se hablaba, como ya te comentamos): “En cualquier momento empieza a haber una catarata de rechazo de cheques en la región”, anticipó.

Finalmente, señaló que la jueza Silvia Mónica Fariña va a ser la primera mujer en ejercer la presidencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía en casi 90 años de historia.

(Y también lanzó OBVIAS flores para la UIBB que comanda el jefe).

Agenda y servicios

💦 A las 10 en la oficina de ABSA (Moreno 9) y a las 11 en la Planta Patagonia y en el Municipio se hacen protestas por la falta de agua o la escasez o lo turbia que sale o su olor desagradable: todo eso junto o alguna combinación. Los bahienses están podridos.

Incluso se armó una campaña para “que se ocupen o se vayan”: ya la firmaron más de 11.000 personas.

A todo esto, los de ABSA no te darán un servicio digno pero la rompen con los consejos, digamos todo:

🔌 EDES no informó cortes para hoy pero sí que donó 1.787 paquetes de toallitas femeninas.

📣 El Polo Obrero, el MST y otras organizaciones sociales convocan a un acampe, a las 10, en la Plaza Rivadavia. Reclaman trabajo genuino, planes de viviendas, asistencia sanitaria en los barrios y prevención de la violencia contra las mujeres.

🦟 Fumigación: según el cronograma municipal, hoy toca en Nueva Belgrano, Cenci, Villa del Parque, Villa Floresta, Sánchez Elía, Stella Maris, 9 de Noviembre, Villa Amaducci, Don Bosco, Villa Cerrito, San Jorge, Cabré Moré, Grünbein, S.U.T.I.A.G.A., U.O.M., Petroquímico, El Nacional, San Ignacio, Altos del Pinar, Prensa, Obrero, Ingeniero White, Boulevard J. B. Justo, Saladero, Prefectura y El Guanaco.

🤡 Tras más de 9 meses, reabrió el Cirque XXI que durante la pandemia quedó varado en el Parque de Mayo. Hoy tienen función a las 22, como todos los días. Sábados y domingos suman otra a las 19.

Tiempo bahiense

🌧 Entre el calor, se anuncian algunas lluvias. (meteobahia.com.ar)

Mínima: 21°

Máxima: 30°


Es todo por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

☕️ ☕️ ☕️ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien, invitándonos algún cafecito o un aporte vía PayPal.

Nos reencontramos mañana.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más vistos