¡Hola, buen miércoles! Gracias por estar ahí.
Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.
Este newsletter te va a informar en unos 5 minutos.
✍️ Hoy escribe: Valeria Villagra.
Una frase
“El primer evento de robótica acá contó con 4 robots, y el del año pasado tuvo 250 competidores de todo el país”.
💬 Lo dijo a 8000 Timoteo Jara, referente del Grupo de Robótica y Simulación (GRS).
- La iniciativa surgió de la mano de un grupo de estudiantes avanzados y graduados de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, con el objetivo de que alumnos y docentes del nivel secundario construyan robots autónomos y puedan competir en diferentes instancias.
- “Cuando empezó el grupo, alrededor del 2000, hablar de robótica era un absurdo por el contexto histórico que se vivía. Pero tuvo un crecimiento exponencial”, contó Timoteo, quien valora que el mundo de la difusión digital permite un mayor acceso a la información.

- Juegan las categorías sumo, carreras y laberinto, pero “la que más le gusta al público es fútbol, donde 4 robots radiocontrolados de manera inalámbrica se enfrentan en un partido de 2 contra 2, con reglamentos típicos del deporte adaptados a la disciplina”.
- Actualmente, son 1 de los equipos organizadores y competidores más prestigiosos a nivel nacional: “Poder representar a Bahía Blanca y la UTN en certámenes de tanta categoría es un orgullo para toda nuestra comunidad educativa y una responsabilidad enorme para quienes se ponen la camiseta del grupo”.
- Suman 6 coronas nacionales de Liga en diferentes disciplinas. #OrgulloBahiense

- El GRS se reúne todos los sábados a la mañana en la UTN y la participación es abierta. Para más información, podés seguirlos en sus redes sociales.
- El 18 de octubre se hará acá la XXI Competencia Internacional de Robótica.
¡Gracias por bancarnos!
🤝 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.
El aporte de los cafecitos y tus mensajes nos alientan muchísimo.

- También podés elegir el monto que quieras en Mercado Pago (hay varios planes) o vía PayPal.
- Y nuestro alias es 8000.BAHIA
🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.
Un tema
🩸 Diálisis
―La obra para la nueva sala infantil de diálisis comenzó hace unos meses pero la mitad de los materiales que habían sido comprados se perdieron con la inundación. La idea es poder solventar estos gastos, teniendo en cuenta que desde nuestra entidad hacemos todo a pulmón ―le contó a 8000 Sebastián Caracciolo, titular de la Asociación para la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (APRESUH).
- Se refirió así a la campaña solidaria que lanzaron para renovar este espacio que funciona en el Hospital Penna.
- APRESUH trabaja en la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad poco frecuente pero potencialmente grave, caracterizada por daño agudo de los riñones. En la mayoría de los casos se contrae por el consumo de carne mal cocida portadora de la bacteria Escherichia coli.

―Los últimos años se dieron 2 sucesos muy lamentables, donde vimos a la ciudad levantarse 1 y otra vez. Y en este contexto de la necesidad de la obra y de contar con el apoyo de la gente, decidimos hacerla en 1 mes muy importante para nosotros ―afirmó Sebastián, en referencia a que el 19 se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el SUH, y el 1 de septiembre es el 16º aniversario de la organización.
- La obra incluye caños de agua nuevos y un sistema de cisternas y de tanque de reserva para que la sala funcione de forma independiente.
- El objetivo es juntar $ 3.500.000: durante el primer día de campaña recaudaron más de la mitad, “lo que muestra que la gente de Bahía siempre está presente”.
- Podés colaborar al alias SALA.DIALISIS.2025
Un número
📉 1,6%
Fue la inflación local de julio, según el CREEBBA, siendo la más baja del año junto con la de mayo.
- 👉Veníamos de 2,3% en junio, 1,6% en mayo, 2,5% en abril, 2,9% en marzo, 2,4% en febrero y 2,3% en enero.
- 📊 La variación interanual se ubicó en 35,3%.

- 🎫 Los rubros que más aumentaron fueron esparcimiento (2,8%), educación (2,4%) y vivienda (2,3%).
- Como te contamos, para IPC Online, la inflación acá en julio fue del 1,67%, registrando un aumento muy significativo en la electricidad.
Unas breves
- A partir de las 11, en Chiclana y O’Higgins, gremios docentes, jubilados y trabajadores de la ciencia y la educación realizarán un “semaforazo” movilizándose en esa esquina. (La Nueva.)
- Entre los reclamos están el veto del aumento a jubilados, la moratoria previsional, la ley de emergencia en discapacidad, la emergencia en la salud pediátrica y la ley de financiamiento universitario.

- “La pérdida salarial ya supera el 45% y no hay diálogo”, dijo Sergio Zaninelli, secretario general del gremio docente ADUNS, sobre la diferencia entre los sueldos y la inflación que afecta a trabajadores del nivel universitario. (BVC Noticias)
- Además del salario, el reclamo incluye la actualización de las partidas para gastos de funcionamiento, becas y mejores condiciones para estudiantes.
- Bajo la consigna “Paz, pan, tierra, techo y trabajo”, mañana se movilizarán diversas organizaciones sociales, gremiales y eclesiásticas. (Frente a Cano)
- La concentración será a las 14 en la Plaza Rivadavia, y caminarán hacia la capilla de Alberti al 400 por el Día de San Cayetano.
- Los combustibles en las estaciones de servicio YPF registraron un nuevo aumento. (Wips)
- Acá los precios quedaron así: nafta Súper $ 1.358 por litro; Infinia $ 1.596; Diesel 500 $ 1.369; Inifinia Diesel $ 1.531.

- “El presidente está obsesionado con los jubilados, con las personas con discapacidad y con Bahía Blanca”, dijo el diputado radical de La Plata Pablo Juliano, en referencia a la negativa del mandatario a colaborar con los destrozos que provocó la inundación. (Frente a Cano)
- Enfatizó que nuestra ciudad aporta el 2,3% del Producto Bruto Interno de la Provincia y el 0,8% a nivel nacional.
- Como te contamos, la Cámara de Diputados volverá a tratar hoy la ley de emergencia para Bahía tras el nuevo veto de Javier Milei.
- “La rentabilidad volvió a ser aceptable, en torno al 5% anual sobre el valor del inmueble”, detalló Javier Piñeiro, representante de la Cámara Inmobiliaria local. (Café x medio)
- Indicó que 1 departamento de 1 dormitorio en el centro está entre $ 350.000 y $ 400.000 y que “el problema no son los precios, sino los sueldos que están muy retrasados”.
- En caso de no reactivarse la construcción, advirtió que “en el futuro podría haber faltantes” de viviendas estacionales para estudiantes.
- “Los comercios necesitamos trabajar también un lunes, un martes, un miércoles. Esos días bajaron muchísimo, y ahí está el problema”, describió el empresario gastronómico Adrián Lliteras. (BVC Noticias)
- En la plaza local, el dólar blue cerró en torno a $ 1.325.
- Una empresa ajena al servicio de agua potable produjo una rotura en la red, afectando el suministro en el barrio 9 de Noviembre. (Frente a Cano)
- Vecinos de Villa Rosas iniciaron acciones legales contra la empresa debido a los constantes desbordes cloacales que hay en el barrio. Como te contamos, las pérdidas afectan la calle y las viviendas.

- “Este inconveniente viene de mucho antes de la inundación. Realmente es una vergüenza”, denunció Julieta sobre el estado de abandono de la esquina de Humboldt y Misioneros: pozos, desbordes cloacales y basura acumulada.

- Se extendió el plazo para colaborar con la campaña “Segunda vuelta al cole” de Vital y Unicef: será hasta el 10 de agosto. (La Nueva.)
- El supermercado donará $ 5.000 por cada compra realizada en nuestra ciudad, con el objetivo de alcanzar los $ 50.000.000 que se destinarán a la compra de kits escolares para 120 instituciones.
🎤 Con la canción Vine hasta aquí de Los Piojos, el bahiense Rafael Morcillo superó a Emanuel Varela en la instancia de batallas en La Voz Argentina. #OrgulloBahiense
- Como te contamos, “Rafi” es parte del Team Lali: “Padezco ansiedad, participar es un desafío. Trato de poner como foco el disfrute”, le contó a 8000.
🤾♂️ “Representar a la Argentina en estos Juegos es un orgullo, me siento muy feliz”, dijo la bahiense Lourdes Tamiz, integrante de Las Panteritas que participará en los Panamericanos Junior Asunción 2025. #OrgulloBahiense
- Como te contamos, el certamen se disputará en Asunción, Paraguay, entre el 9 y el 23 de agosto.
🚴♀️ Finalizadas las obras de puesta a punto, el velódromo del club Ciclista Pedal Bahiense inaugura su temporada de pista después de 7 años de inactividad.
- La última competencia realizada en La Falda 2.137 fue el 2 de septiembre de 2018.
- La reapertura será el domingo desde las 14 y se prevé la participación de pedalistas que disputarán competencias en las modalidades scratch y vueltas puntables. La entrada es libre y gratuita.
🏀”Se asemejó más a lo que quiero aportarle al equipo. Y disfruté más que nada el partido por lo que significa el punto para la serie”, expresó Fausto Ruesga luego del triunfo de Olimpo 86-61 frente a Napostá.
- El aurinegro logró ponerse 2-1 en la serie final (al mejor de 5) correspondiente al tramo inicial del torneo de Primera.
- El próximo encuentro será mañana.

🏀🏀 Segunda: Barrio Hospital se impuso 74-69 ante Independiente y la final (al mejor de 5) quedó 1-1.
- Los próximos encuentros serán el viernes y el martes en el Norberto Tomás.
⚽ Federal A: con un operativo policial de 120 efectivos, el domingo se disputará el clásico Villa Mitre-Olimpo correspondiente a la cuarta fecha del Nonagonal.
- Aunque resta la confirmación oficial, todo indica que arrancará a las 15:35.
¡Tu mano es fundamental!
💪 Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.
Podés colaborar con algún cafecito, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
Agenda y servicios
🔌 EDES informó que hoy corta la energía:
- de 8 a 10, entre Vicente López, Indio, Ayacucho y Facundo Quiroga.
- de 9:30 a 13:30, entre Undiano, Thompson, Misiones y Saavedra.
💧 ABSA habilitó un plan de pago por tiempo limitado, que brinda la opción de abonar periodos adeudados en hasta 10 cuotas sin interés.
- Para gestionarlo, podés comunicarte al 0810-999-2272 de lunes a viernes de 8 a 18, acercarte a los centros de atención o ingresar a su página web.
♻️ Recolección de reciclables:
- Hoy por la mañana (desde las 8) en Kilómetro 5, Pacífico, Hospital, Tiro Federal, Villa Mitre, Villa Sodati y Obrero. Por la tarde (desde las 13) en Los Chañares, Don Ramiro, Villa Bordeu, La Cañada, El Maitén, Parque Norte, Las Magnolias (Procrear), Latino, Villa Irupé, Duprat y White.
- Sacá las bolsas antes de que arranque el recorrido, con un cartelito que diga “SECOS”. Podés poner papel, cartón, plástico, clavo, telgopor, metal, vidrio.
- 👀 En este mapa podés consultar cada ruta.
- Bahía Ambiental Sapem informó que está operativo el Ecopunto de Castelli al 2.700. Podés acercarte de lunes a viernes de 6 a 20, y sábados y feriados de 7 a 19.
🚌 Cambios de recorridos y paradas:
- La línea 513 ex modifica su recorrido de ida y vuelta por Indiada, entrando a Viajantes del Sur.
- Por 2 semanas más siguen inhabilitadas las paradas de Chiclana al 300, entre Fitz Roy y España. Los pasajeros deben ascender y descender así:
- 505, 512, 513 y 513 ex: Estomba 22 y Chiclana 481;
- 521: Chiclana 27 y Chiclana 521;
- 507: Chiclana 27 y Chiclana 545;
- 514 y 517: Estomba 52 y Chiclana 545;
- 520: Estomba 52 y Chiclana 521.
🚧 Cortes de calles:
- Desde el lunes 28 y por 10 días, en Paroissien y Estación Algarrobo. La 513 cambia su recorrido: hacia Villa Cerrito circula por Paroissien, Bouchard, Misioneros, Rojas y recorrido habitual.
- Facundo Quiroga entre Nicaragua y Zelarrayán, debido al plan de pavimentación.
- Hasta el 15 de agosto, corte de media calzada en la rotonda de Pilmaiquén y avenida Cabrera (mano Alfonsín al centro) por reparación de losas.
- En avenida Cabrera y Quiroga, en la mano que va del centro a la autovía Raúl Alfonsín, por tareas en la vía pública. La 504 va de White al centro por Colón, Ángel Brunel, Thompson, Moreno, Ángel Brunel, Colón, y recorrido habitual.
- Desde el 10 de julio y por 30 días cortan media calzada en Chiclana, entre Donado y Fitz Roy; y entre Fitz Roy y España, por demolición y reparación de losas.
- Por corte de tránsito en Falucho y Parchappe cambian estos recorridos:
- 505: por Parchappe, Andrade, Uspallata, Falucho y recorrido habitual.
- 512: Parque de la Ciudad- 5 de Abril, por Falucho, Capitán Martínez, Estados Unidos y recorrido habitual.
- 513: Parchappe, Andrade, Uspallata, Falucho y recorrido habitual.
- 513EX: Parque de Mayo- Harding Green, por Falucho, Capitán Martínez, Piedrabuena, Chiclana, 14 de Julio y recorrido habitual.
- Desde el lunes y por 15 semanas, corte parcial en Montevideo y Falucho, por tareas de remoción de escombros.
- Desde hoy y por 30 días, corte en Undiano al 800, entre Chile y Ángel Brunel, por trabajos en las cañerías de agua.
❤️ Salud mental: el Municipio estableció una línea de comunicación por WhatsApp al 2914261642 o por llamada al 0800-222-5462.
🩺 Para atención primaria de la salud hay varios centros habilitados.
- La Unidad Sanitaria de Grünbein brinda atención de administración, enfermería, trabajo social y psicología, de lunes a viernes de 8 a 14.
- La atención médica se realiza en el Centro de Salud Milstein (Baigorria y Los Tamariscos) y en las salas médicas cercanas.
- Para turnos y orientación, podés comunicarte al 4810938.
💊 Farmacias de turno: desde hoy a las 8:30 hasta mañana a la misma hora:
- Guzmán (Alem 1.067),
- Paoloni (Beruti 595),
- Charlone (Charlone 1.102),
- Chistik (Vieytes 1.460),
- Martínez (Washington 798),
- Harding Green (Quinquela Martin 4.193).
🐶 La atención primaria veterinaria se realiza de lunes a viernes, de 9:30 a 12:30, en la Unidad Sanitaria Veterinaria de Villa Serra (Tarija 1.350).
- Vacunación antirrábica: de 11 a 15 en el Parque Independencia (Balboa 950, entrando por Munilla).
- Actualmente, el móvil 3 está en Adrián Veres y Martín Gil, barrio Vista Alegre. Para solicitar un turno, podés llamar al 4560139, de lunes a viernes, de 8 a 14.
🗓 Mañana inicia la muestra de carreras en el predio de la UNS de Palihue. En esta página podés participar de forma virtual a partir de hoy.
🎪 Mañana, de 13 a 20; el viernes, de 10 a 20; y el sábado, de 10 a 13; se realizará una feria en el club Villa Mitre (Garibardi 149). Será a beneficio de la obra del Centro de Primera Infancia de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul Centro Marillac
🎤 El viernes, a las 21.30, Gustavo Von Holtun y Gaby “La voz sensual del tango” presentarán En un rincón del alma, una propuesta ideada por José Valle, en el Café Histórico (Colón 602). Podés reservar al 2916491449.
🏆 El domingo 10, desde las 10, se realizará la carrera y caminata “Carlos Arrigoni”, organizada por el SATSAID a beneficio de la Fundación Lazos. Podés inscribirte acá.
🤲🏻 El domingo, de 15 a 19, la Asociación Amigas del Museo del Puerto invita a compartir la mesa con el Casal Catalá, con comidas y música típicas de Catalunya.
💻 La Secretaría de Políticas sociales y EDES ofrecerán un taller gratuito para emprendedores, con el objetivo de mejorar las áreas de comunicación, finanzas básicas y triple impacto.
- Será los días martes 12, 19 y 26 de agosto a las 13:30 en la Sociedad de Fomento Stella Maris (Cristo Redentor 2.359). Podés inscribirte entrando a este enlace.
💵 Provincia confirmó que siguen vigentes los créditos para los municipios afectados por inundaciones. El Ministerio de Producción bonificará un 50% de la tasa en créditos a sectores turísticos y comerciales. Más información acá.
🗳️ Podés consultar el padrón para las elecciones legislativas del 7 de septiembre en este enlace.
📲 Hasta el 30 de septiembre se encuentra abierta la segunda etapa del plan de regularización de deudas municipales con una bonificación de hasta el 65% de los intereses. La podés tramitar por la app Mi Bahía.
🥎 La Asociación Bahiense de Sóftbol busca socios patrocinadores para el Campeonato Panamericano Sub 18, que se realizará en octubre. Podés comunicarte al 2916487647.
🎁 La ONG La Popular Ayuda Social pide colaboración para los festejos del Día del Niño: solicitan juguetes, bicicletas, golosinas, snacks, chorizos, bebidas o galletitas.
- Las donaciones se reciben en Pasaje Podestá 2.344. Contacto: 2914182775.
Tiempo bahiense
Se espera una jornada fresca, nublada e inestable.
Mínima: 5°
Máxima: 15°
- Datos de Meteored, actualizados a las 0 de hoy.
Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.
🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.
Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.
📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.
Nos reencontramos mañana.
