👏🧑‍🚒 Promedios, operación, héroes y más

Publicado el 19/05/2026.

¡Hola, buen martes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.

Este newsletter te va a informar en unos 5 minutos.

Nuestros temas centrales: los reconocimientos otorgados por el Concejo Deliberante a los egresados con mejores promedios de la UNS y la UTN; la ayuda para José y Micaela que deberán afrontar una operación en Buenos Aires cuando nazca su bebé; y la historia de Mateo, quien recibió en 2023 ayuda de los bomberos voluntarios de Ingeniero White.

✍️ Hoy escribe: Candela Schwam.


Un número

🎓 21

Son los reconocimientos otorgados por el Concejo Deliberante a los graduados con mejores promedios del ciclo lectivo anterior en la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Bahía Blanca.

  • Por la UNS, Huilén Pergolesi Fuentes, licenciada en Ciencias de la Educación, obtuvo el promedio más alto, con 9,70.

    • La siguieron Francisco Saenz (Ciencias de la Educación, 9,69); Juan Ignacio Dingevan y Nicolás Vera (Ciencias de la Computación, 9,68); Mateo Domínguez y Agustín Goncalves (Química, 9,62); Camila Martínez Agueda (Ingeniera Electrónica, 9,60); Daniel De Battista (Economía, 9,57); Micaela Nieva (Ciencias de la Educación, 9,55); Débora Gorjón Blanco y Florencia Sotelo (Farmacia, 9,55).

  • En la UTN, el mejor promedio lo obtuvo Hernán Lebed, licenciado en Organización Industrial, con 8,91.

    • También fueron reconocidos Ludmila Chávez Barroso (Organización Industrial, 8,86); Edgar Urban (Ingeniería Civil, 8,75); Ana Clara Zentner (Organización Industrial, 8,73); Juliana Giannotto (Organización Industrial, 8,71); Verónica Pérez (Organización Industrial, 8,47); Matías Bonfiglio (Ingeniería Civil, 8,36); Gastón Puente (Organización Industrial, 8,29); David Fontana (Ingeniería Eléctrica, 8,28) y Diego Álvarez (Ingeniero Electrónico, 8,17).

(Foto: Concejo Deliberante)
  • “En una época donde muchas veces no se valoran estas trayectorias destacadas, detenernos a reflexionar y reconocerlas es algo sumamente valioso”, dijo la vicerrectora de la UNS, Andrea Castellano.

  • Hace unas semanas, en nuestro ciclo #IdentidadBahiense, te presentamos a la UNS como ícono local.

    • #IdentidadBahiense integra nuestro Plan Bicentenario, diseñado para armar un gran regalo colectivo que presentaremos el 11 de abril de 2028. Este primer año saldrá un bloque nuevo cada miércoles, contando un símbolo local al estilo 8000. Y así se irá nutriendo una página especial. El segundo año será 100% artístico.


¡Gracias por bancarnos!

🤝 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.

El aporte de los cafecitos y tus mensajes nos alientan muchísimo.

🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.


Una frase

Una vez que nazca, lo tienen que operar. Vamos a estar casi un mes en Buenos Aires”.

💬 Lo dijo José sobre la situación que atraviesa junto a su pareja, Micaela: esperan un bebé con las venas del corazón invertidas y un pequeño orificio cardíaco que requiere una operación en Buenos Aires.

  • La pareja detalló que no cuenta con los recursos para afrontar los gastos de alojamiento para el parto y la posterior intervención quirúrgica del bebé.

  • Quienes deseen colaborar pueden hacerlo al alias MICA.DYLAN.MELO a nombre de Micaela Carolina Oyarzun.

(Foto: LB24)

Un tema

🧑‍🚒 Héroes

Siempre digo que para mí son mis héroes, porque en el momento no me salía nada —expresó Micaela Espinoza Venegas, mamá de Mateo, al recordar la maniobra de RCP que realizaron los bomberos voluntarios de Ingeniero White cuando su hijo sufrió un infarto.

  • 🩺 Al poco tiempo de su nacimiento, Mateo (que hoy tiene 5 años) fue diagnosticado con síndrome de Shone, una dolencia congénita que genera múltiples defectos en el lado izquierdo del corazón que dificultan el flujo sanguíneo.

  • 🫂 En 2023, la intervención de los bomberos voluntarios fue clave para que el niño llegara con vida al centro médico tras el episodio que sufrió.

(Foto: LB24)

—No fui yo solo: dependía de un equipo y los 4 estuvimos donde teníamos que estar e hicimos lo mejor que pudimos, que en este caso dio un resultado favorable —dijo Nicolás Arancibia, uno de los bomberos que asistió al pequeño.

Micaela manifestó su gratitud:

—Mate hoy está acá conmigo porque esos primeros auxilios fueron fundamentales.

  • 💪 César Mendiondo, segundo jefe del cuerpo activo de los bomberos whitenses, destacó que sus integrantes “son chicos que le ponen todo y no sólo en la emergencia”.

    • Si querés ayudarlos con un aporte económico, te podés asociar acá.

Unas breves

  • Padres de alumnos de la Escuela Primaria N°18, ubicada en General Paz y Dorrego, manifestaron su preocupación por la falta de calefacción, que provoca que los estudiantes asistan a clases día por medio. (Apepe)

  • Una vivienda se incendió en Necochea 682, en Villa Loreto, presuntamente por un cortocircuito en la instalación eléctrica que alimentaba un lavarropas. No hubo heridos. (Canal Siete)

  • El Colegio de Abogados anunció la apertura de un nuevo centro de atención del consultorio jurídico gratuito: funcionará en la delegación municipal Las Villas (Láinez 2.222) los terceros viernes de cada mes, de 10 a 12. (CaféXmedio)

    • El espacio ofrecerá asesoramiento y orientación legal a personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de facilitar el acceso a la Justicia.

  • Denuncian un basural generado a orillas del dique Paso de las Piedras. (BHInfo)

    Imagen de la noticia: Quejas por el basural generado a orillas del dique Paso de las Piedras

    (Foto: BHinfo)
  • Más de 550 vecinos participaron de la jornada de recolección de residuos peligrosos en la Estación Sud.

    • Se recolectaron envases vacíos de pinturas y solventes, toner y cartuchos de impresoras, baterías, pilas, fluorescentes y lámparas de bajo consumo. Además, reunieron 24 metros cúbicos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, junto con 60 kilos de materiales cortopunzantes, termómetros y medicamentos vencidos.

  • Alexis Ramírez fue condenado a 5 años y 9 meses de prisión por dispararle a Cristian Román en el barrio Moresino en diciembre de 2024. (La Nueva.)

  • Según “Bahía indiscreta”, el fiscal Mauricio Del Cero citó a declarar como testigo a un periodista local que aseguró en redes sociales conocer la trama del caso del niño baleado en el barrio Noroeste y a sus encubridores.

    • La sección también destacó que Gustavo Elías, presidente de la Unión Industrial local y dueño de La Nueva., entre otros negocios, recibió al intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, para firmar un convenio vinculado al desarrollo productivo.

  • En la plaza local, el dólar cerró en torno a $ 1.420.

👏 Nuestro Agustín “Soy Rada” Aristarán ganó el Martín Fierro 2026 en la categoría “Mejor labor humorística” por su participación en el programa Otro día perdido, de El Trece. #OrgulloBahiense

  • “Se lo dedico a mis viejos, a mi hermano y a mi sobrino, que deben estar mirando. Y en especial a Fernanda y a mi hija Bianca”, expresó en su discurso.

🩺 “El tiempo de los hijos se pasa volando y todo lo que uno pierde no se recupera nunca más”, dijo el pediatra Antonio Di Giglio, quien también incursionó en los midgets y se graduó de abogado.

  • “La paradoja es que mis 2 títulos de grado los obtuve un 6 de diciembre; no fue algo planeado, fue obra del destino: en 1983 el de médico y en 2017 el de abogado”, afirmó.

(Foto: La Nueva.)

🟣 Tiro Federal presentó las nuevas instalaciones de su predio “Jesús Hernández” (14 de julio 1.400), en el marco de un proyecto de crecimiento y modernización destinado a fortalecer las actividades deportivas y sociales de la institución.

🏌️ Valentín Carrio Mottola se quedó con la segunda fecha del Torneo Nacional de Juveniles y Prejuveniles que organiza de manera conjunta la Asociación Argentina de Golf y la Federación Regional de Golf de Mar y Sierras. #OrgulloBahiense

🥊 El Polideportivo Norte fue escenario de una velada de boxeo organizada por Sueños Dorados Promotions, con 13 combates amateurs y púgiles de Bahía Blanca y distintos puntos de la región.

  • En la pelea profesional de fondo, el bahiense Gonzalo Corvalán venció por puntos y en fallo unánime a Maximiliano Solís, de Reconquista.

🛼 Patín: Juan Andrés Budassi, campeón de la World Artistic Cup, fue convocado para representar a Argentina en el Panamericano de Naciones, en Italia. #OrgulloBahiense

  • Necesita sponsors para cubrir los $ 3.000.000 del viaje. Si querés colaborar, podés hacerlo al alias JUAN.BUDASSI

🏀 Con nuestro Jano Martínez, Ferro derrotó 87-85 a Regatas Corrientes y se metió en semifinales de la Liga Nacional, donde enfrentará a Gimnasia y Esgrima de Comodoro. #OrgulloBahiense

  • El base, hermano de Lautaro Martínez, sumó 9 puntos, 2 asistencias, 4 recuperos y 4 rebotes.

Liga del Sur: Silvio Mardones dejó de ser el DT de Sporting. Según informó la dirigencia, la salida se dio “de común acuerdo”.

  • Por otra parte, Pacífico de Cabildo confirmó que Gabriel Dietrich no seguirá como técnico de la institución tras la derrota 2-1 ante Sansinena. El equipo está último con 4 unidades y es el único que aún no ganó en el Promocional.

⚽🏆 Nuestro campeón del mundo Lautaro Martínez aseguró que le gustaría terminar su carrera en Inter de Milán.

  • “Mi familia y yo somos felices, incluso tenemos un restaurante, los niños van al colegio y tienen sus amigos. Me cuesta imaginarme en otro sitio hoy en día”, expresó el delantero argentino.


¡Tu mano es fundamental!

💪 Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


✍️ El fin de semana pasado publicamos otra entrega de #LaBahíaDeSonia, de la mano de la periodista y escritora Sonia Budassi: Una Rusia imaginada en tierra bahiense.

(Ilustración: Julieta Lucero)
  • Si sos suscriptor, recibiste este contenido en exclusiva en tu casilla, 1 día antes de la publicación en nuestra web. Si aún no te suscribiste, hacelo gratis acá.


Agenda y servicios

🔌 EDES informó que hoy corta la energía:

  • de 8 a 11 en Florida, Camino Circunvalación, Cuyo y Vera.

  • de 9:30 a 13 en Patricios, Estomba, Roca y Vieytes.

💧ABSA comunicó que hoy, a partir de las 23, cortará el suministro de agua en Undiano, entre Brown y Chile; y que habrá baja presión en el sector de Donado, Chile, Pedro Pico y Brown.

  • La empresa avisó que las facturas con vencimiento en mayo serán las últimas que se enviarán en formato papel. Desde junio, se remitirán únicamente de forma digital. Quienes aún no tengan domicilio electrónico deben registrar un correo llamando al 0810-999-2272 o en los centros de atención.

  • La firma lanzó nuevos planes de pago para facilitar la regularización de periodos adeudados, y advirtió por intentos de estafa a través de mensajes de texto que simulan falsos embargos.

  • Tiene habilitada la línea 0800-999-2272 para asistencia técnica.

♻️ Recolección de reciclables:

  • Hoy por la mañana (desde las 7) en calle Almafuerte y aledaños, Pedro Pico, El Nacional, La Merced, Villa Hipódromo, Altos de Independencia, San Ignacio y Prensa; y por la tarde (a partir de las 13) en Patagonia, Villa Floresta, Villa del Parque, Cenci, Villa Muñiz, 12 de Octubre, Grünbein, Villa Buenos Aires, San Miguel y Villa Gloria.

  • Sacá las bolsas antes de que arranque el recorrido, con un cartelito que diga “SECOS”. Podés poner papel, cartón, plástico, clavos, telgopor, metal, vidrio.

  • Acá podés ver el mapa con los recorridos.

  • Bahía Ambiental Sapem informó que está operativo el Ecopunto de Castelli al 2.700. Podés acercarte de lunes a viernes de 6 a 20, y sábados y feriados de 7 a 19.

🔋 Se habilitaron puntos de recepción para pilas usadas con el objetivo de que se descarten correctamente. Podés conocer los lugares acá.

🚧 Cortes de calles por distintas obras:

  • Por 24 horas, en Coronel Vidal y Río Negro, y en Jorge Moore y Neuquén.

    • La línea 504 va por ruta 3, sin ingresar a Villa Delfina.

  • Hoy, de 8 a 12, en 12 de Octubre y Sarmiento, Sarmiento y Urquiza, Rodríguez y Florencio Sánchez y Corrientes e Yrigoyen.

  • Hoy, de 12 a 18, en Sarmiento y Alem, Sarmiento y 12 de Octubre, Rodríguez y Granaderos y 12 de Octubre y Pasaje Tres Arroyos.

    • Por estos trabajos, la línea 519A cumplirá el tramo Patagonia Norte-Don Ramiro por Napostá, Belgrano, Alvarado, Sarmiento y recorrido usual.

  • El jueves, de 8 a 11, en la primera cuadra de Salta.

  • Hasta el viernes, de 7:30 a 18, en Mitre, entre Santiago del Estero y Salta.

  • Por el término de 21 días, en Granada y Tarija.

  • Por 3 días más, en Montevideo, entre Thompson e Italia.

🩺 Para atención de la salud, se puede acceder al servicio de telemedicina a través de MiBahía.

💊 Farmacias de turno: desde hoy a las 8:30 hasta mañana a la misma hora:

  • Maldonado Sur SCS (17 de Mayo 2.105),

  • Framarini (Aguado 199),

  • Gardela (avenida Arias 2.059),

  • Beguiristain (Italia 547),

  • Godoy (Liniers 588),

  • Pilmayquen (Pilmaiquén 250).

🐶 Atención primaria veterinaria: de lunes a viernes, de 10 a 12:30, en la Unidad Sanitaria Veterinaria de Villa Serra (Tarija 1.350).

  • Vacunación antirrábica: de 12 a 13, en todos los móviles de castración.

🔥 Puntos de atención del Plan Calor y programas sociales municipales: mañana, de 10 a 14, en el Centro Tierras de Don Bosco (Calvo 1.899), en la Sociedad de Fomento Villa Miramar (Laudelino Cruz 1.801), en el Club Calvento (Pasaje Calvento y Pacífico) y en la Sociedad de Fomento Kilómetro 5 (Maldonado 661).

🏅 Prorrogaron hasta el viernes la convocatoria a postulantes para el premio Natty Petrosino que otorga el Concejo Deliberante a personas o entidades que se destaquen por su ayuda desinteresada a la comunidad, generando un impacto positivo.

  • Las presentaciones se realizan de 8 a 14 en Sarmiento 12 (mesa de entrada).

📋 La oficina de Asociaciones Civiles ofrece acompañamiento legal y contable de 8 a 14, en días hábiles, en Estomba 724, piso 12.

  • Más información al 2915664809 o a asociacionesciviles@bahiablanca.gov.ar

💼 Se encuentra habilitado el formulario de citas para el Consultorio Emprendedor del Bahía Hub (Fitz Roy 682). Los encuentros son gratuitos, y en cada uno se analiza el modelo de negocios, la estrategia comercial y el plan de marketing. Inscribite acá.

👉 El jueves, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores delegación Bahía Blanca inaugurará su nueva sede en Brown 955, donde funcionará la Seccional 596 y la Delegación Buenos Aires Sur.

🏫 Se abrió una convocatoria a escuelas primarias de adultos, secundarias (a partir de 4° año), terciarios y universidades, y comunidades (mínimo 10 personas), para asistir de forma gratuita a la obra La epidemia de la danza, de Keila Braidot. Fijate acá.

  • Se estrena el sábado 6 de junio en el Auditorio Luis Caronti (Colón 31) y en La Panadería (Lamadrid 544).

🎵 El Coro Estable de Bahía Blanca prepara un concierto para el viernes a las 19, en Alsina 19, 1° piso. La entrada es libre y gratuita, e invitan a colaborar con alimentos no perecederos para el merendero y comedor “Cachorros en Acción”.

📸 Hasta el 31 de mayo, de 10 a 22, en el SUM del shopping , está la muestra fotográfica Otras miradas.

  • Se trata de un proyecto de la Fundación Lazos y el taller de pastas protegido Ceres, con el auspicio de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada fría y soleada.

Mínima: 5°

Máxima: 15°


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Relacionado:
Suscribite gratis
Planes


Puerto
ATME Atemporal
Monóxido
Seguridad vial
UNO


GPS Bahía
Bahía recicla
Alcohol cero
Las últimas

👏🧑‍🚒 Promedios, operación, héroes y más

🎁🛟 Nadie, submarino, Braille y más

🗺⚓️ Una Rusia imaginada en tierra bahiense

🎩🛍️ Gentleman’s, tricolor, intoxicaciones y más