¡Hola, buen viernes! Gracias por estar ahí.
Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.
Este newsletter te va a informar en unos 5 minutos.
Nuestros temas centrales: los 6 bahienses que forman parte de la selección argentina de básquet para personas con discapacidad, la próxima misión del Falkor (too) y un nuevo espacio de acompañamiento para la comunidad LGBT.
✍️ Hoy escribe: Valeria Villagra.
Un número
🏀 6
Son los bahienses que forman parte de la selección argentina de básquet para personas con discapacidad intelectual, síndrome de Down y autismo (FADDIM), que desde hoy concentra en nuestra ciudad por el cierre de ciclo 2025.
Se trata de Santiago Medrano (por la selección de discapacidad intelectual), y Jerónimo Salazar, Tadeo Hidalgo, Ignacio Bonifazi, Martín Ortiz y Andrés Gusol (combinado de síndrome de Down).

—Que ellos puedan disfrutar de una concentración en distintos lugares del país es un orgullo. Traer la Selección a Bahía es una caricia al alma, porque van a poder disfrutar en su ciudad, con su familia, y con la familia de Deportes y Valores —le dijo a 8000 Adriana Fernández, coordinadora de esta escuela deportiva.
Deportes y Valores se creó en 2017 y en 2019 se mudó a las instalaciones del club Pacífico (Charlone 285), donde actualmente entrenan 100 personas.
Tienen 9 disciplinas: básquet, tenis, hockey mixto, fútbol, ritmo, iniciación corporal y motriz (de 5 a 9 años), expresión corporal (de 9 a 12) y este año incorporaron 1 hora semanal de natación.
Hoy, a las 10, en Agustín de Arrieta 1.255 (aula 8), habrá una charla con el cuerpo técnico de la selección FADDIM. La actividad es libre y gratuita.
El domingo, a las 10, jugarán un partido exhibición en el club Pacífico.
¡Gracias por bancarnos!
🤝 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.
El aporte de los cafecitos y tus mensajes nos alientan muchísimo.
También podés elegir el monto que quieras en Mercado Pago (hay varios planes) o vía PayPal.
Y nuestro alias es 8000.BAHIA
🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.
Una frase
“Esta expedición es un reflejo del trabajo sostenido que hacemos desde Bahía Blanca y del protagonismo que está adquiriendo la región en investigaciones de mar profundo”.
💬 Lo dijo a 8000 Melisa Fernández Severini, la bahiense que integra el equipo que llevará adelante la tercera y última campaña del buque de investigación Falkor (too) en el Mar Argentino. #OrgulloBahiense
La misión, titulada “Vida en los extremos”, se desarrollará entre el 14 de diciembre de 2025 y el 10 de enero de 2026. Irá desde Buenos Aires hasta Puerto Madryn.
Será liderada por Emilia Bravo y su equipo, integrado también por Maialen Ardusso, Florencia Rial y Ele Beruschi, del Grupo de Investigación Química en Ambientes de Transición (GIQAT).
Su trabajo se centrará en recolectar y analizar muestras de agua, sedimentos y organismos, para evaluar la presencia y dinámica de microplásticos, nutrientes, sulfuros y metales pesados: “Buscamos entender cómo interactúan las variables biológicas, físicas y químicas en estas zonas profundas”.
“El ambiente de investigación del IADO, que integra ciencia básica, aplicada y colaboración con instituciones nacionales e internacionales, fue fundamental para poder incorporarme a un proyecto de esta magnitud”, concluyó Fernández Severini.
Un tema
🏳🌈 Identidades
La Asociación Civil Identidades en Movimiento surgió acá en 2024, cuando sus creadoras, la doctora endocrinóloga Sandra D’Amico y las psicólogas Antonela Vitale y Fernanda González Parra, se conocieron en el 1º Congreso de Niñeces y Adolescencias Trans, en Córdoba.
—Es importante promover y trabajar para la preservación del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) a través de organizaciones de eventos, de acciones de visibilización, del reconocimiento de las conquistas, y para seguir luchando por el respeto a los derechos humanos —le contó a 8000 la doctora D’Amico, quien también lleva adelante el proyecto Espacio Diversidades.
Los objetivos de la asociación son brindar asesoramiento psicológico, médico y legal a personas trans y su entorno; capacitar en distintos ámbitos e impulsar la defensa de derechos y el acceso igualitario a la vida laboral y pública.
—Lo único que nos falta es un espacio físico. Estamos viendo quién nos puede brindar un lugar, al menos un par de horas por semana, para poder juntarnos y llevar a cabo todo lo que tenemos planeado —puntualizó D’Amico.
🙋♀️ Identidades en Movimiento se presentará formalmente mañana, en el marco de la Marcha del Orgullo que comenzará a las 19 en la Plaza Rivadavia: habrá un estand con actividades, y se invitará a la comunidad a asociarse para apoyar el proyecto.
Unas breves
El intendente Federico Susbielles calificó de “muy productivo” el encuentro con el gobernador Axel Kicillof, en el que repasaron el plan de obras hidráulicas para la ciudad. (La Nueva.)
Hoy al mediodía, en La Plata, se abrirán los sobres correspondientes a las licitaciones para la segunda etapa de la reconstrucción del Canal Maldonado.
“Yo quiero volver a hablar con mi hija, que se despierte”, dijo Mariela Pessolani, la madre de Oriana Bruno, la joven arrollada por un tren que sufrió la amputación de ambas piernas y continúa internada. (Apepe)
Sus familiares piden colaboración para afrontar los gastos de la rehabilitación. Podés ayudar al alias MARIELAPESSOLANI3
Natalia Sapienza, docente de la Escuela de Teatro, se refirió al posible cierre de turnos: “Nos reunimos con Jefatura Distrital y armamos una mesa de diálogo, aunque no prometen que se pueda frenar la medida. Habrá reuniones en los próximos días”. (Frente a Cano)
Las 4 escuelas de arte abrieron sus inscripciones para el ciclo lectivo 2026. Para mayor información comunicate al 4557701 o acercate a Luiggi 208, en horario escolar.
La Justicia local condenó a Karina Carrasco (8 años de prisión), Santiago Carrasco (4), José Andreatta (4) y Marta Sanso (2 en suspenso) por trata de personas con fines de explotación sexual en Monte Hermoso. (Canal Siete)
Las víctimas fueron 3 mujeres que en 2023 realizaron la denuncia.
El representante de la CTA local, Enrique Gandolfo, cuestionó el aval de la Legislatura bonaerense al pedido de endeudamiento solicitado por el Gobierno de Axel Kicillof: “Hay que arrancar por cómo se estructura el sistema impositivo provincial”. (Frente a Cano)
Allanaron una vivienda de la localidad bonaerense Longchamps por la estafa que sufrió una bahiense en octubre. (La Nueva.)
A través de una llamada telefónica se hicieron pasar por su hija y perdió $ 498.400. Su identidad no fue revelada.
La prestadora de agua ABSA (dependiente del Gobierno provincial) pidió una modificación parcial del actual régimen tarifario y el 9 de enero se hará una audiencia pública: pretende un aumento del 40% en febrero y ajustes bimestrales. (LB24)
Su objetivo es que paguen más las propiedades de mayor valuación fiscal.
Profertil comenzó las maniobras de arranque de la planta de producción luego de una parada de casi 50 días. (BVC Noticias)
Indicaron que por 10 días habrá mayor luminosidad en las antorchas y un incremento en el nivel sonoro.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) presentó el balance del segundo semestre: se realizaron 531 audiencias de conciliación y hubo 2.300 consultas. La mayoría de los reclamos estuvo vinculada a entidades bancarias y estafas. (Canal Siete)
En lo que va del año recuperaron más de $ 800 millones. (LB24)
Quedó habilitado el tránsito sobre el puente del kilómetro 692 de la ruta nacional 3, donde hubo quejas esta semana por la falta de banderilleros. (La Nueva.)
En la plaza local, el dólar cerró en torno a $ 1.475.
🎓 El programa Buen Trabajo, impulsado y certificado por la UTN local, cerró su edición 2025 con más de 200 bahienses capacitados en oficios industriales, con récord de participación femenina.
📻 “Esto está abierto todos los días y es único. La cultura de Bahía recupera un espacio”, destacó Carlos Benítez, encargado del Museo de Radios Antiguas que reabrirá sus puertas en Laprida 268, luego de la inundación del 7 de marzo.
Se dará en el marco de La Noche de los Museos, mañana desde las 19. Estará disponible todos los días, desde las 16.
💧 “Inundación en Bahía Blanca” es la 5º búsqueda más realizada en Google en Argentina durante 2025, según el resumen anual de la plataforma.
Los primeros puestos son “Copa Mundial de Clubes”, “Calor excesivo”, “Copa Mundial de Fútbol Sub-20” y “Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol”.
🥊 Nuestro Neri Muñoz disputará la eliminatoria final del Superligero de la AMB, el 12 de diciembre en Dubái. La pelea será ante el ruso Khariton Agrba, a quien venció por nocaut técnico meses atrás en su propio país.
“Quiero seguir dejando a mi país bien alto”, dijo Muñoz en conferencia de prensa. #OrgulloBahiense
🏀 El DT bahiense José Pisani debutó con Atenas en la Liga Nacional con una derrota: fue por 78-48 ante Independiente de Oliva.
🏀🏀 Primera del básquetbol local: Pacífico venció 98-81 a Villa Mitre en el Casanova, en el primer punto de la serie final que se juega al mejor de 5. El lunes vuelven a medirse en el mismo estadio.
El ganador de esta llave disputará la final del año contra Olimpo (al mejor de 3), que se quedó con el primer tramo.
📸 La foto de la semana
La imagen es de Duilio Marz. 👏👏👏
¡Tu mano es fundamental!
💪 Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.
Podés colaborar con algún cafecito, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
Agenda y servicios
🔌 EDES informó que hoy corta la energía:
De 8 a 10, entre Zapiola, Perú, Mitre y Córdoba.
De 8:30 a 10:30, entre Yrigoyen, Dorrego, Brandsen y San Martín.
De 9 a 15, entre Necochea, Baigorria, Rosas y San Lorenzo.
💧 ABSA lanzó nuevos planes de pago para facilitar la regularización de periodos adeudados, y advirtió por intentos de estafa a través de mensajes de texto que simulan falsos embargos.
Tiene habilitadas las líneas 0810-999-2272 (para gestiones comerciales, de 8 a 18) y 0800-999-2272 (para asistencia técnica).
♻️ Recolección de reciclables:
Hoy por la mañana (desde las 7) Universitario, San Cayetano, San Roque, Santa Margarita, Anchorena, Sánchez Elía, Villa Amaducci y Villa Libre. A la tarde (a partir de las 13) en Molina Campos, Millamapu, Nueva Belgrano, Cooperación 2, Mara, Aerotalleres, 1º de Mayo, Villa Nocito y Vista Alegre.
Mañana por la mañana (desde las 7) en macrocentro, Napostá, Comahue, Villa Loreto, Villa Italia, Villa Nueva, Rosendo López, Don Bosco, Villa Cerrito, Bahía Blanca y Villa Libre. Por la tarde (desde las 13) en Aldea Romana, Patagonia Norte, Los Horneros, Las Acacias, Mariano Moreno, La Piedad, Pampa Central, Noroeste, Namuncurá, Luján, Richieri y Estomba.
Sacá las bolsas antes de que arranque el recorrido, con un cartelito que diga “SECOS”. Podés poner papel, cartón, plástico, clavo, telgopor, metal, vidrio.
Bahía Ambiental Sapem informó que está operativo el Ecopunto de Castelli al 2.700. Podés acercarte de lunes a viernes de 6 a 20, y sábados y feriados de 7 a 19.
🦟 Fumigación: hoy toca Palihue y espacios verdes.
Mañana en Villa Bordeu, Don Ramiro, Los Chañares, Villa Muñiz, Villa Formosa, 12 de Octubre, Luz y Fuerza, Oasis, Austral, Villa Aeropuerto, San Vicente, 17 de Mayo, Portal del Este, Punta Blanca, Lomas del Mirador, Millamapu, Parque San Agustín, Novaterra, Nueva Espora, Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional e Ingeniero White.
El domingo en Nueva Belgrano, Cenci, Villa del Parque, Villa Floresta, Sánchez Elía, Stella Maris, 9 de Noviembre, Villa Amaducci, Don Bosco, Villa Cerrito, San Jorge, Cabré Moré, Grünbein, S.U.T.I.A.G.A, U.O.M, Petroquímico, El Nacional, San Ignacio, Altos del Pinar, Prensa, Obrero, White, Boulevard Juan B. Justo, Saladero, Prefectura y El Guanaco.
🚧 Continúa el corte total de calzada en Paroissien, entre D’Orbigny y Baigorria, por obra de infraestructura.
Hoy, de 8 a 16, hay cortes de calle en Escalada y Sarmiento, y en Yrigoyen y Cervantes.
De 8 a 17, en Sixto Laspiur, entre Paraná y Entre Ríos.
Desde hoy y por 6 días, corte de media calzada en Saavedra, entre Juncal y La Pinta, por tareas de repavimentación.
Por 11 días más está cortada al tránsito Cristo Redentor y Paroissien.
🚌 Cambio en el recorrido de colectivos:
La 519A cumple el tramo Don Ramiro-Patagonia Norte por Sixto Laspiur, avenida Buenos Aires, Bélgica, Brasil y recorrido habitual. Regresa por Brasil, 9 de Julio, Francia, Sixto Laspiur y trayecto usual.
La 512 transita en sentido 5 de Abril–Parque de la Ciudad, y viceversa, por Saavedra, 1810, Thompson y recorrido habitual.
💊 Farmacias de turno: desde hoy a las 8:30 hasta mañana a la misma hora:
Gelardi (Alberdi 1.398),
Schlaps (Alem 1.790),
Funes (Maldonado 6),
Grünbein (Rafael Obligado 5.768),
Andreoli (Sarmiento 1.099).
Mañana Andreoli (Alem 1.498), Tello (Brown 599), Weidele (Necochea 1.250), Esposito (Sisco 3.505), Laspiur (Sixto Laspiur 2.507) y Andreoli (20 de Septiembre 1.411).
El domingo en Stork (14 de Julio 4.045), Cuschie (Don Bosco 1.629), Costanzo (Necochea 411), Di Nucci (Salta 405), Naab (Roca 105) y Di Santo (Venezuela 1.470).
🏦 Los bancos atienden con horario de verano: hasta el 26 de marzo, de 8 a 13.
🩺 Para atención primaria de la salud hay varios centros habilitados.
🐶 La atención primaria veterinaria se realiza, de 8 a 12:30, en la Unidad Sanitaria de Villa Serra (Tarija 1.350).
Hoy de 12 a 13, en los móviles de castración se pueden realizar consultas posquirúrgicas y acceder a la vacunación antirrábica.
📢 25 gremios que integran el bloque de Unidad Sindical se reunirán para analizar la reforma laboral que promueve el presidente Javier Milei y su efecto en los trabajadores. (La Nueva.)
Será a las 11 en el club Barrio Hospital (Estomba 1.117).
🩰 Hoy, mañana y el domingo, a las 20, el Ballet del Sur presenta un programa mixto en el Gran Plaza Teatro (Alsina 170).
Podés conseguir las entradas acá.
🥩 Tras la suspensión por mal tiempo, mañana y el domingo, de 9 a 23, se llevará a cabo la 12º Fiesta Provincial de la Historia de la Carne en General Cerri en el Club Cerri (Garruchaga 901), con entrada y estacionamiento libre y gratuito.
🏛️ Mañana, de 19 a 00, se desarrollará “La noche de los museos”, con distintas actividades gratuitas en distintas locaciones de la ciudad. Podés ver el cronograma completo acá y consultar el funcionamiento de los colectivos especiales.
🚲 Mañana y el domingo se realizará el Campeonato de BMX Freestyle en el Parque de Mayo.
🏃♂️ El domingo será la 12º edición de la carrera “Yo corro por la inclusión”, organizada por la ONG Integrar. Acá te podés inscribir.
🙏 La sede de la Cooperativa de Trabajo Bahía Cartonera (Pacífico 280) fue víctima de un incendio intencional y perdió entre 60 y 80 bolsones de material reciclado listo para la venta, además de sufrir el robo de herramientas.
Podés colaborar al alias BAHIACARTONERA2025, a nombre de Micaela Anabel Fernández.
⚽ Liga del Sur: por la Primera A, Huracán y Liniers se enfrentarán mañana a las 17. El ganador jugará la final anual con Bella Vista.
Primera B: Tiro Federal y La Armonía se medirán el domingo a las 17. El vencedor irá contra Comercial.
⚽⚽ Regional Amateur: el domingo a las 17:30, Liniers se cruzará en la final extra ante Huracán Ciclista de Tres Arroyos.
🏀 Liga Argentina: hoy a las 21, Villa Mitre recibirá a Unión de Mar del Plata con arbitraje de José Domínguez y Martín Pietromónaco.
Más actividades
HOY
🌺 A las 16, jornada de voluntariado en el Jardín Botánico, en el Parque Independencia (Balboa y Sarratea).
⏳ A las 17, visita guiada al Galpón Enciclopédico (San Lorenzo 710). Entrada libre y gratuita.
🎄 A las 20, “Cuentos con espíritu navideño”, narraciones del grupo Soplando Historias y Dúo Silvestres, en la Biblioteca Rivadavia (Colón 31). Entrada a la gorra.
🌟 A las 21, “Viaje a las estrellas”, evento de observación estelar del grupo Astronomía Bahía Blanca, en el Museo de Ciencias (Castelli 3.702). Actividad libre y gratuita.
🎷 A las 21, Blues Sessions en el Centro Cultural de La Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560). Entrada libre y gratuita.
MAÑANA
🖌 A las 19, inauguración de la exposición Lo suelto le pertenece al mundo de Julia Fiabane, en el Centro Cultural de La Cooperativa Obrera.
🎲 A las 21, noche de juegos de mesa y bingo musical en Don Osvaldo (Lamadrid 544). Conseguí tu entrada al 2916487363.
A las 21, Ostinato, de Fede Chaves, en El Tablado (Chiclana 453). Entradas al 2915230496.
🥁 A las 21, Permiso precario presenta su obra Original, en La Panadería (Lamadrid 544). Entradas al 1156416722.
🎸 A las 21, Cromatismos 360º Vol.3, en La Macanuda (Moreno 223). Solicitá tu entrada por acá.
DOMINGO
🥧 A las 16, Expotortas 2025, degustación y premios, en Gorriti 780. Consultas al 2914278734.
💃 A las 18, milonga de la plaza en la Plaza del Tango (Cerri 299). Actividad libre y gratuita.
A las 19, Viento Sur, presentación de cantantes locales en Motor Colectivo (Misiones 89). Reservá tu entrada acá.
🎭 A las 20, Partida doble, en La Panadería. Entradas al 2914057265.
Tiempo bahiense
Se espera una jornada soleada.
Mínima: 16°
Máxima: 29°
Para mañana y el domingo se anuncian jornadas cálidas, con máximas de 28° y 33°, respectivamente.
Datos de Meteored, actualizados a las 0 de hoy.
Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.
🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.
Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.
📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.
¡Buen fin de semana! Nos reencontramos el lunes.




















