¡Hola, buen martes! Gracias por estar ahí.
Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.
Este newsletter te va a informar en unos 5 minutos.
✍️ Hoy escribe: Valeria Villagra.
Un número
📜 82
Son los años que tiene Hugo Simoni, el egresado de la Universidad Nacional del Sur de mayor edad, que ayer recibió su título de licenciado en Turismo.
🧪 Trabajó durante 5 décadas en la industria local como ingeniero químico: participó de la apertura de la primera planta del Polo Petroquímico; fue gerente de Petroquímica Bahía Blanca, Dow Chemical y Profertil; y titular de la Asociación Industrial Química de Bahía Blanca.
🏫A sus 73 años, ya retirado, decidió emprender su segunda carrera universitaria para motivar a sus nietos: “La experiencia en la UNS fue maravillosa; la relación con mis compañeros, que tienen la edad de mis nietos, y son de otra generación, fue hermosa. Me integraron y me ayudaron mucho. Y con los docentes, una maravilla también”, resumió.
🗺 Su tesis fue sobre el desarrollo turístico del Valle de Uco, y tuvo como objetivo analizar la configuración socioespacial para aportar lineamientos capaces de potenciar el crecimiento del sector en la región.
👨👩👦👦 Oriundo de Mendoza, Hugo formó su familia en nuestra ciudad, donde nacieron sus 4 hijos, 2 de los cuales son graduados de la UNS. Tiene 8 nietos, y con 2 compartió la experiencia de ir a la universidad en simultáneo.
¡Gracias por bancarnos!
🤝 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.
El aporte de los cafecitos y tus mensajes nos alientan muchísimo.
También podés elegir el monto que quieras en Mercado Pago (hay varios planes) o vía PayPal.
Y nuestro alias es 8000.BAHIA
🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.
Una frase
“El gran problema es que la gente no se ha vacunado”.
💬 Lo dijo el doctor Diego Maurizi, jefe de Infectología del Hospital Municipal, sobre el aumento sostenido de los casos de gripe, neumonías y bronquitis.
El foco principal de preocupación es la intensa circulación del virus de la gripe A que impacta directamente en las guardias, donde llegan un gran número de consultas.
“Todos los días estamos repitiendo que la vacuna de coronavirus, lo mismo que la vacuna de la gripe para los grupos de riesgo, es una vacuna anual. Todos los años te tenés que dar las 2 vacunas: la de la gripe y la del coronavirus. Y no hay caso”, lamentó el médico.
Ante la aparición de casos de sarampión en el AMBA y CABA, desde Región Sanitaria 1 afirmaron que se están reforzando las tareas de prevención, control y vacunación.
Las principales características de esta enfermedad son ronchas o ampollas en la piel, diferentes a otras erupciones: “Ante la aparición de estos exantemas más fiebre alta, siempre hay que concurrir a un servicio de salud”, sostuvo Jorgelina Scuffi, referente de Epidemiología.
Un tema
🥁 Inauguración
―La murga es una expresión artística netamente popular con presencia en toda la ciudad, pero especialmente en sectores periféricos. Muchas de estas agrupaciones son un espacio de contención y esparcimiento, promueven valores, fomentan el esfuerzo personal y colectivo para alcanzar objetivos comunes, y generan un fuerte sentimiento de pertenencia e identidad barrial ―le contó a 8000 el fotógrafo Martín Baretta.
📸 El sábado presentó su muestra de fotografía documental “Murgueros”, en la fotogalería a cierto abierto Almafuerte. Con 26 años de trayectoria, el Centro Murga Vía Libre fue el protagonista.
―Exhibir las fotos en un espacio abierto y de libre acceso permite llegar a un público más amplio y diverso que el de las salas tradicionales, y ha generado una respuesta muy positiva por parte de los vecinos ―indicó Martín.
🖼 Las imágenes se pueden visitar en Almafuerte y Holdich hasta el 18 de septiembre. También podés verlas acá.
Unas breves
Bajo la consigna “¡Prendete a defender la universidad pública!”, el jueves se realizará la 3º Marcha Federal en reclamo de “una urgente actualización salarial”, ante la negativa del Gobierno nacional de abrir la discusión paritaria. (LB24)
La movilización comenzará en 11 de Abril 445 e irá hasta Alem 1.253, donde se hará un abrazo simbólico a la UNS.
Además, ni el jueves ni el viernes habrá clases en las dependencias de la universidad, por ser jornadas de protesta.
La actividad marca el lanzamiento de la campaña para recolectar firmas por la ley de financiamiento universitario.
La pericia llevada adelante en Bahiense del Norte reveló que 2 muros están en iguales condiciones que el que se desplomó el 16 de diciembre de 2023 durante el temporal que nos pasó por encima. (BVC Noticias)
Entre las similitudes que encontraron respecto al estudio realizado en 2023, los peritos de la Corte Suprema de Justicia señalaron la falta de refuerzo estructural, ladrillos de calidad deficiente y una mezcla que no era la indicada para pegarlos, por lo que los ladrillos se encontraban casi sueltos.
Por el momento, las instalaciones del club donde fallecieron 13 personas continúan abiertas.
Según “Bahía indiscreta” , quedó a la espera de un nuevo fallo judicial el ex fiscal general Alejandro Cantaro, acusado de haber encubierto y participado de las acciones de una banda narco junto a su sobrino Sebastián Gauna San Millán.
La influencer Francisca “Frany” Pérez puso su cuenta de Instagram en estado privado luego de publicar 4 historias promocionando marcas de ropa y recibir comentarios negativos de sus seguidores. (BHInfo)
Fueron sus primeras publicaciones tras ser denunciada por estafa al no entregar las entradas para Argentina-Brasil por las Eliminatorias, vendidas a través de su página Frany Tickets
“Frany” fue protagonista de nuestro ciclo #SeresBahienses en noviembre de 2024.
En la plaza local, el dólar blue cerró en torno a $ 1.210.
Río Gallegos: se incendió el colectivo donde dormía una familia bahiense y 2 de sus integrantes fueron trasladados al hospital. (LB24)
Los allegados que viven acá piden ayuda para viajar. Podés comunicarte con Virginia Molina al 2914420586.
Vecinos iniciaron una colecta para colaborar con la familia. El alias es MZUY1818 (Naranja X, a nombre de Juan Ignacio Mazuy).
El comerciante Sergio Andrada fue víctima de una estafa digital. El sábado detectó 2 transferencias bancarias no autorizadas, por un total de $ 4.000.000, desde su cuenta de Mercado Pago.
Hasta el momento no recibió una respuesta formal ni detalles sobre cómo se produjo la vulneración de su cuenta.
🎺La Orquesta Escuela de Ingeniero White volvió a tocar luego de haber sufrido la pérdida total de sus instrumentos, partituras y equipos durante la inundación del 7 de marzo.
Como te contamos, la Orquesta Académica del Teatro Colón realizó un concierto solidario para recuperar el patrimonio de la entidad.
👶 La bahiense Rocío Marengo contó que está esperando su primer hijo con Eduardo Fort, su pareja desde hace más de 1 década.
⚽ Federal A, Zona 1, fecha 15: Olimpo empató 1 a 1 con Santamarina de Tandil, tras la suspensión del domingo por alerta meteorológica.
Villa Mitre se mantiene como escolta, a 3 puntos del líder Cipolletti, que encabeza la tabla con 31. Los aurinegros treparon al tercer escalón, con 23 puntos.
⚽⚽ Liga del Sur, undécima fecha.
Primera A: Liniers 0-Bella Vista 0 | Libertad 0- San Francisco 0 | Sporting 4- Huracán 1.
Posiciones: Liniers 19; Bella Vista 18; Libertad 17; Sporting 16; Huracán, Villa Mitre y San Francisco 12, Olimpo 11.
Primera B: Dublin 0- Pacífico de Cabildo 1.
Posiciones: La Armonía 29; Rosario 24; Pacífico de Cabildo 21; Comercial 18; Tiro Federal 13; Dublin 9; Sansinena 8; Pacífico de Bahía 1.
🏉 El bahiense Joaquín Moro formará parte del equipo de Los Pumas para la ventana internacional de julio. #OrgulloBahiense
Las fechas serán contra Inglaterra, el 5 en La Plata y el 12 en San Juan; y frente a Uruguay, el 19 en Salta.
💪 ¡Tu mano es fundamental!
Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.
Podés colaborar con algún cafecito, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
Agenda y servicios
🔌 EDES no informó cortes de energía al cierre de esta edición, aunque nunca se sabe.
💧 ABSA habilitó un plan de pago por tiempo limitado, que brinda la opción de abonar periodos adeudados en hasta 10 cuotas sin interés.
Para gestionarlo, podés comunicarte al 0810-999-2272 de lunes a viernes de 8 a 18, acercarte a los centros de atención o ingresar a su página web.
♻️ Recolección de reciclables:
Hoy por la mañana (desde las 7) en Almafuerte, Pedro Pico, El Nacional, La Merced y Villa Hipódromo; y por la tarde (a partir de las 13) en Villa Floresta, Villa del Parque, Cenci, Patagonia, Villa Muñiz, 12 de octubre y Grünbein.
Sacá las bolsas antes de que arranque el recorrido, con un cartelito que diga “SECOS”. Podés poner papel, cartón, plástico, clavo, telgopor, metal, vidrio.
👀 En este mapa podés consultar cada ruta.
Bahía Ambiental Sapem informó que está operativo el Ecopunto de Castelli al 2.700. Podés acercarte de lunes a viernes de 6 a 20, y sábados y feriados de 7 a 19.
🚧 Cortes de calles:
Desde el 28 de mayo y por 30 días, está cortada media calzada en Chiclana, entre Colón y O’Higgins; y entre España y Undiano.
A raíz de estos trabajos las paradas de las líneas 506, 507, 509 y 519 se trasladan 30 metros hacia O’Higgins. Las paradas de la 502 y 516 se reubican en Estomba 2.
Desde el 28 de mayo y por 45 días, hay un corte total en Pilcaniyén, entre Agote y Pirovano, por tareas de pavimentación.
La 507 tiene entrada y salida por Pilcaniyén, Pirovano, Salinas Chicas, Gambartes, Pilcaniyén y trayecto normal.
🚍 Cambio en los recorridos:
La línea 500, tanto de ida como de vuelta, circula por Dasso, Cabo Farina, Castro Barros, Isabel La Católica y recorrido habitual. Las paradas se ubican en Castro Barros e Isabel La Católica y en Cabo Farina y Sebastián Elcano.
Los pasajeros pueden descender o ascender en estas paradas:
500: Sarmiento 28 y España 79;
504: Colón 90 y Chiclana 419;
506: Estomba 156 y Chiclana 443;
507: Estomba 156 y Chiclana 367;
509: Estomba 118 y Las Heras 197;
519: Estomba 118 y Chiclana 443;
521: Vieytes 25, Estomba 156 y Chiclana 521.
❤️ Salud mental: el Municipio estableció una línea de comunicación por WhatsApp al 2914261642 o por llamada al 0800-222-5462.
🩺 Para atención primaria de la salud hay varios centros habilitados.
La Unidad Sanitaria de Grünbein brinda atención de administración, enfermería, trabajo social y psicología, de lunes a viernes de 8 a 14.
La atención médica se realiza en el Centro de Salud Milstein (Baigorria y Los Tamariscos) y en las salas médicas cercanas.
Para turnos y orientación, podés comunicarte al 4810938.
💊 Farmacias de turno: desde hoy a las 8:30 hasta mañana a la misma hora:
Mazzuchelli (Alsina 1.165),
Heguilen (Alem 602),
Gamboa (Matheu 85),
Magistral (Pacífico 2.303),
Zunini (Rosario 1.935),
Austral (Farías 663).
🐶 Vacunación antirrábica y desparasitación: hoy y el jueves de 11 a 15 en el Parque Independencia (Balboa 950, entrando por Munilla), y mañana de 12 a 15 en la Sociedad de Fomento del barrio El Nacional (Washington 3.337). De lunes a viernes, de 12 a 13, se aplican dosis en todos los móviles de castración.
Jornada de vacunación séxtuple (contra leptospirosis y otras enfermedades como moquillo y parvovirus): hoy y mañana, de 8:30 a 12:30, en la Unidad Sanitaria de Villa Serra (Tarija 1.350).
El móvil 3 atiende en Quinto Astolfi y La Rioja (Grünbein). Los turnos se pueden solicitar al 4560139 (de 8 a 14) o en la sociedad de fomento de La Rioja 5.752.
🧥 La agrupación Callejeando está juntando camperas para el invierno. Podés acercarte a Zelarrayán 741 de lunes a viernes de 9:30 a 11:30, o jueves de 16 a 19. También podés colaborar al alias CALLEJEANDO.MP
Más información en @callejeando_todos_los_jueves
🧣 Red Solidaria Bahía Blanca lanzó la campaña “Frío Cero”: reciben frazadas, acolchados, mantas y lanas para quienes las necesiten durante el invierno.
Centros de recepción: El Palacio del Colchón (Chiclana 695), Casa Vibra (Zelarrayán 824) y Bulfer (Moreno 1.285). También te podés contactar al 2915716006.
🎼 Continúan las Jornadas Gardelianas, que se extenderán hasta el domingo.
A las 18, en el auditorio de La Coope (Zelarrayán 560), será la apertura del evento. Actuarán Gaby “La voz sensual del tango” y el coro del Colegio Juan José Paso. Entrada libre y gratuita.
🎷 Hasta el domingo se desarrolla la Semana del Jazz.
Hoy a las 20 será la apertura del ciclo, con el concierto de Giovanni Perion Trío.
🔷 El Municipio convoca a las instituciones interesadas en participar del desfile por el 9 de Julio que será el miércoles 9 a partir las 11, por calle Alem.
Esta edición tiene el propósito de reconocer y agradecer a clubes, Fuerzas Armadas y de Seguridad, Bomberos, Defensa Civil y a cada vecino, por su labor durante la emergencia por la catástrofe del 7 de marzo y en el proceso de recuperación de Bahía Blanca.
Tiempo bahiense
Se espera una jornada fría y soleada.
Mínima: 3°
Máxima: 14°
Datos de Meteored, actualizados a las 0 de hoy.
Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.
🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.
Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.
📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.
Nos reencontramos mañana.