Seguinos

Newsletter

🤒 Uma y las enfermedades raras | A ver si salvan la terapia pediátrica | Benjamín teme desde Polonia y más

Publicado

el

¡Hola, buen martes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


No es raro y es grave

Las autoridades locales y provinciales trabajan contra reloj para evitar lo que te contamos ayer: el cierre de la unidad de terapia intensiva pediátrica del Hospital Penna. Faltan médicos (como en todos los hospitales) y además, dicen, los salarios son muy malos. Y mañana es un día clave.

Según distintas fuentes, hay profesionales para cubrir de lunes a jueves, pero el viernes y los fines de semana ya tienen que cerrar.

Y como te comentamos ayer, es un problemón: acá atienden a chicos de toda nuestra región.

Son raras y es grave

Ayer fue el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) y en Bahía Blanca un grupo de padres se hizo sentir en redes y medios.

Uma, por ejemplo, tiene 10 años y padece de fiebre mediterránea. Cuentan que siempre la diagnosticaron mal y desde los 7 empezó a toser sangre: tras muchos estudios dieron con el resultado correcto.

Luana Palmero, una abogada que asesora a familias bahienses, dice que “se conoce muy poco de las enfermedades y es difícil tener un diagnóstico certero y poder contar con los tratamientos”.

Es por eso que muchísimos casos terminan en batallas legales contra obras sociales y prepagas. Los medicamentos son muy costosos, ya que no se hacen de forma masiva y en algunos casos no hay cura: sólo paliativos. Como le pasa a Uma.

Palmero comenta que hay una ley que tiene alrededor de 5.000 enfermedades raras y está “bastante actualizada”, pero existen “vacíos, obstáculos y laberintos”.

Tras un pedido al intendente Héctor Gay, el Palacio Municipal se pintó de rosa, verde y celeste, los colores del movimiento:

Foto: Wips Digital.


⚠️ TE NECESITAMOS

El servicio gratuito que damos en 8000 no sería posible sin tu apoyo.

Tenés varias opciones para colaborar, como algún cafecito de $ 100, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:

¡Gracias por bancarnos! 🙌


La frase

“Tengo miedo de que empiecen a usar armas nucleares”.

Lo dijo Benjamín Fevola, un bahiense que vive en la ciudad polaca de Cracovia, a unos 250 kilómetros de la frontera con la convulsionada Ucrania, en pleno conflicto con Rusia.

  • A Polonia va llegando mucha gente que escapa: “Estoy tranquilo porque este país está en la OTAN y no creo que se metan acá”, sostuvo Benjamín.

Sobre el coronavirus

  • Según los datos oficiales, tenemos apenas 142 casos activos. En el pico pandémico, el 27 de enero, había 12.084. O sea que en 1 mes cayeron 99 %.
  • Hay sólo 8 personas en terapia intensiva con COVID-19 confirmado y la ocupación UTI está en 60,27 % (44 camas de 73).
  • Ayer también se reportó 1 muerte: en lo que va de pandemia acumulamos 1.040.
  • “Buscamos distintas estrategias para que no haya excusas para no vacunarse“, dijo el director de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña. Fue luego de contar que se aplicaron 604 dosis entre “la noche de las vacunas” y las postas itinerantes en Puertas del Sur, Barrio Obrero y White. (Frente a Cano)

Unas breves

  • El director de Ordenamiento Urbano, Martín Moyano, dijo que hicieron más de 1.200 controles de alcoholemia preventivas en todo el finde y encontraron 39 conductores que dieron positivo. Uno de ellos era un taxista que hacía delivery de bebidas: “En la semana pediremos que se le retire el legajo”.
  • El intendente iniciará el jueves las sesiones ordinarias 2022 y entonces dará los ejes de su gestión para este año: se prevé que profundizará la mejora y creación de espacios públicos, que fomentará la movilidad sustentable y que impulsará políticas de innovación y transformación digital. Además, prometerá un nuevo impulso a políticas deportivas y más participación ciudadana. (LB24)
    • Ayer recorrió las obras de mejora en el Parque Illia:

  • Varias tumbas del cementerio municipal amanecieron estos días sin las placas de bronce en lo que creen fue un saqueo durante el fin de semana largo. (LB24)
  • Desde marzo los jubilados podrán elegir a sus médicos y centros de diagnóstico de manera distinta. Ahora el de cabecera emite una orden electrónica para la especialidad o estudio por imágenes y luego el afiliado a PAMI puede elegir en la cartilla que está en este enlace: ahí piden turno y chau. Se pueden hacer consultas en el WhatsApp +5491143703138. (LB24)
  • ♻️ El emprendimiento bahiense QReciclas ya juntó más de 500 toneladas de residuos reciclables. Acá cuentan su historia y lo que viene:

🏀 Liga Argentina: anoche Villa Mitre le ganó 73-64 a Ciclista, en Junín.

  • El tricolor enfrenta mañana a Racing de Chivilcoy y el jueves se mide ante Pergamino Basket. Ambos partidos desde las 21, en condición de visitante.

📢 Ayudanos a correr la voz, por favor. Queremos llegar a todas las personas interesadas en Bahía Blanca, que para nosotros es la Capital del Universo.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar compartiendo por WhatsApp o reenviándole este correo a alguien.


Agenda y servicios

👉 Hoy es el segundo feriado por los carnavales. La mayoría de los comercios ya abrirán sus puertas, aunque hay servicios que funcionan de manera distinta:

  • Transporte: frecuencias de domingo. Acá podés consultar los horarios y recorridos.
    • Acordate de que el miércoles retoman las frecuencias habituales porque empiezan las clases.
  • Residuos: cronograma habitual. Cualquier cosa, fijate en este enlace.
  • Hospital: únicamente urgencias y emergencias.
  • Cementerio: servicio de guardia de 7 a 12 y horario de visita habitual, de 8 a 17. Se entra por Lejarraga.
  • Oficinas: sin atención al público.

🥳 En el Puerto hoy está la feria y a las 19 se presenta la banda Pecadora.

🌳 Además, tenés las ferias en el Parque Independencia y el Parque de la Ciudad, de 13 a 21.

🔌 EDES no informó cortes de energía para hoy.

💉 El próximo jueves de 9 a 13 se desarrolla una campaña de vacunación, prevención y detección de HIV y sífilis en Villa Miramar (Charcas y Fortaleza Protectora).

🤝 Sigue la campaña para Mateo Córdoba, el bebé bahiense que padece síndrome de Shone y necesita ayuda para su tratamiento. Estos son los datos de la cuenta familiar:

  • Mercado Pago: 0000003100088081043493 / Alias: mateotomascordoba

👟 “Aún no logramos un número importante de zapatillas para los chicos que están en el ciclo escolar”, dice Pamela Abarca, del merendero “Los Principitos” de Necochea 2.109.

  • Podés ponerte en contacto vía Facebook, Instagram y por WhatsApp al 291 5037813.

⚽ Mañana cierran las inscripciones para la Liga Municipal de Baby Fútbol.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada soleada y ventosa.

Mínima: 16°

Máxima: 31°


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien o

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más vistos