🚨🎩 Alerta, Argentino, $ 1.828.126 y más

Publicado el 09/09/2026.

¡Hola, buen miércoles! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.

Este newsletter te va a informar en unos 5 minutos.

Nuestros temas centrales: Alerta Bahía surge para informar situaciones de emergencia y eventos meteorológicos; Susbielles volvió a plantear que los servicios de ABSA podrían pasar a la órbita municipal; cuánto necesitó una familia bahiense para no ser pobre, y la 21° entrega de #IdentidadBahiense, parte de nuestro Plan Bicentenario.

✍️ Hoy escribe: Soledad Reuque. Colabora: Candela Schwam. | #IdentidadBahiense: Abel Escudero Zadrayec.


Un tema

🚨 Alerta

El Municipio presentó una herramienta digital de información oficial y actualizada en tiempo real ante situaciones de emergencia y eventos meteorológicos, como el temporal que nos pasó por encima en 2023 y la inundación que sufrimos en 2025.

  • 💻 Podés acceder acá o a través de la aplicación Mi Bahía.

  • 🌩 Hay pronósticos y alertas vigentes, protocolos de Defensa Civil e información sobre obras y mantenimiento, más cámaras en tiempo real que muestran sectores claves como el canal Maldonado y el arroyo Napostá.

  • 🗺️ Según puntualizó el intendente Federico Susbielles, la ciudad se dividirá en 8 espacios territoriales y habrá reuniones con vecinos e instituciones para informar cuáles son los puntos de encuentro y puestos de abastecimiento ante una catástrofe.


¡Gracias por bancarnos!

🤝 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.

El aporte de los cafecitos y tus mensajes nos alientan muchísimo.

🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.


Una frase

“Queremos salir de este círculo de mierda”.

💬 Lo dijo el jefe comunal Susbielles, al advertir que el Municipio podría hacerse cargo de las obras cloacales si ABSA, que depende del Gobierno bonaerense, no garantizara los fondos.

  • Esta alternativa, añadió, requeriría un proyecto de ley en la Legislatura provincial. Hoy su prioridad es que la prestataria concrete las inversiones.

  • La próxima semana Susbielles mantendrá una reunión con el gobernador Axel Kicillof y autoridades de ABSA, para buscar definiciones.

    • Según el diagnóstico municipal, se necesita renovar aproximadamente 27.000 metros lineales de colectores cloacales, equivalentes a unas 270 cuadras.

  • Como te contamos, la presidenta del Concejo Deliberante Gisela Caputo (Pro) impulsa un proyecto para declarar por 12 meses la emergencia sanitaria y ambiental.

Un número

💰 $ 1.828.126

Es lo que necesitó en agosto una familia bahiense tipo (2 adultos y 2 menores) para no caer en la pobreza, según el CREEBBA. La cifra representa un aumento del 2,5% respecto de julio.

  • La canasta básica alimentaria, que determina la línea de indigencia, subió a $ 758.559.

Default image description

(Imagen: CREEBBA)
  • Los productos alimenticios que más aumentaron fueron la cebolla (84,6%), el zapallo (46,6%) y la banana (39,2%).

  • Los descensos más marcados se registraron en productos como el tomate (-15,2%), las arvejas en lata (-11,1%) y la mandarina (-9,4%).

  • Como te contamos, la inflación acá en agosto fue del 2%, según el CREEBBA, y 1,79% para IPC Online.

Unas breves

  • Trabajadores municipales cumplen hoy una retención de tareas de 2 horas, entre las 10 y las 12, en solidaridad con el conflicto que atraviesan empleados de distintos distritos bonaerenses. (CaféXMedio)

    • La decisión se tomó en el marco del reclamo provincial por la convocatoria al Consejo del Salario Municipal.

  • Patricia Rodríguez, especialista en imágenes ópticas de gases y termógrafa certificada de Earthworks, indicó que tras las inspecciones realizadas en mayo se detectaron “casos preocupantes de emisiones de metano y de compuestos orgánicos volátiles provenientes de instalaciones de petróleo y gas en Vaca Muerta y Bahía Blanca”. (De La Calle)

    • Señaló que lo más grave ocurre con la termoeléctrica Piedra Buena de Pampa Energía, las plantas de TGS en Cerri y Mega en White, y la refinería de Trafigura.

  • “La mayoría de los comercios no tienen una rampa de acceso o las medidas de la puerta no son las que corresponderían para que pueda ingresar una persona con discapacidad”, afirmó Cecilia Gentili, integrante del Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad que funciona en el Concejo Deliberante. (Apepe)

  • La Justicia condenó a los dueños del Bingo Bahía a pagar $ 32.198.627,80, además de los intereses correspondientes, a un apostador que, en agosto de 2022, obtuvo un premio de una máquina tragamonedas que la entidad se negó a pagar. (La Nueva.)

  • Integrantes del Sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas (SSIP) se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo debido a un conflicto con las empresas Securion y Sacde, por la continuidad laboral de 20 trabajadores. (BVC Noticias)

  • En un juicio abreviado, Nazareno Billagra fue sentenciado a 3 años y 4 meses de prisión por robo agravado en una casa de Zapiola al 1.100. (La Nueva.)

  • Juan Manuel Dho, Gonzalo Porter y Ernesto Barrenechea irán a la cárcel tras haber participado en al menos 5 robos de cables en campos de la ruta 33. La denuncia presentada por la empresa EDES. (Frente a Cano)

  • En la plaza local, el dólar cerró en torno a $ 1.540.

🕊️ Cáritas Bahía Blanca invita a voluntarios para acompañar la visita del papa León XIV a Luján, el próximo 11 de noviembre. Pueden participar personas argentinas o con residencia legal vigente, de 18 a 65 años, con disponibilidad para viajar.

  • Los voluntarios participarán de instancias de formación. Inscribite acá.

⚽ Así se jugará la séptima fecha del torneo Clausura masculino de la Liga del Sur:

  • Primera A: Liniers-San Francisco; Huracán-Bella Vista; La Armonía-Libertad y Villa Mitre-Sporting, el domingo desde las 15:30.

  • Primera B: Olimpo-Dublin; Tiro Federal-Pacífico de Bahía y Comercial-Pacífico de Cabildo, el sábado a las 15:30. El domingo, en el mismo horario, Rosario-Sansinena.

⚽⚽ Nuestro campeón del mundo Lautaro Martínez fue nominado por quinta vez entre los mejores para competir por el Balón de Oro. #OrgulloBahiense

  • La gala se realizará el lunes 26 de octubre en Londres.

  • Ayer el Inter del “Toro” cayó 2-1 en su visita al Real Madrid por la primera fecha de la Champions League.


¡Tu mano es fundamental!

💪 Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


#IdentidadBahiense

📌 El club Argentino

(Foto de Juan Sin Tierra, retocada con Gemini.)
  • 📍 Avenida Colón 67 (mapa).

  • Alta coquetería en la zona fundacional.

  • El edificio se inauguró en 1912 y fue declarado monumento histórico nacional en 2001.

La idea germinó en un grupito de la alcurnia local: querían un lugar apropiado a fin de cultivar “las relaciones para el hombre culto e ilustrado”. De hecho, las mujeres no eran bienvenidas; había votación estricta para aprobar a un nuevo socio, y el rechazo adoptaba la forma de una bolilla negra…

  • 🐴🐯 El club tuvo actividad hípica en el predio de Pilmaiquén y Necochea hasta 2015. Y tiene sus estandartes en el hockey sobre césped y el rugby, con una gran figura actual: el Puma Joaquín Moro.

La monumental obra de la sede central incluyó salones de fiestas y de reuniones, conversación y lectura; zona de juegos de ingenio, un ámbito para practicar esgrima, gimnasio, cancha de pelota, piscina, biblioteca, restorán, peluquería y dormitorios.

Varios ilustres pasaron por ahí: por ejemplo, el expresidente estadounidense Teodoro Roosevelt, que en 1913 se tomó un té, y mandatarios argentinos como Marcelo T. de Alvear, Arturo Frondizi, Arturo Illia, Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde y Carlos Menem.

💍🏅 El gran evento de nuestra época fue otro, pero: ahí se casó Emanuel Ginóbili con Marianela Oroño, el 10 de julio de 2004.

(Foto: Clarín)
  • “Manu” y “Many” (hija de Luis Oroño, también exbasquetbolista) se conocieron en 1997, en San Nicolás, en la casa de otro de acá: el DT Sergio “Oveja” Hernández.

Aquella fiesta en Argentino tuvo un show de Los Auténticos Decadentes. Y hubo unos 180 invitados: entre ellos, Fabricio Oberto, Gabriel Fernández y los bahienses “Pepe” Sánchez y Alejandro Montecchia. Pocos días después, se coronaron de gloria dorada con la selección argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas.

#IdentidadBahiense integra nuestro Plan Bicentenario, diseñado para armar un gran regalo colectivo que presentaremos el 11 de abril de 2028. Este primer año saldrá un bloque nuevo cada miércoles, contando un símbolo local al estilo 8000. Y así se irá nutriendo una página especial. El segundo año será 100% artístico.


🎧 El fin de semana pasado compartimos otro audio del #OrgulloBahiense, con todo lo que nos hizo inflar el pecho en agosto, en la gran voz de Mary García, reciente protagonista de nuestro ciclo #SeresBahienses.

  • Este tipo de contenidos los enviamos en exclusiva a nuestros suscriptores y recién 1 día después se publican en nuestra web. Para recibirlos, anotate gratis acá.


Agenda y servicios

🔌 EDES avisó que hoy corta la energía:

  • De 8 a 10 en Marcos Mora, Urtazun, Salinas Chicas y Horacio Quiroga.

  • De 9 a 14 en Santa Fe, Villarino, Italia y España.

  • De 9:30 a 12 en Julio Sánchez Gardel entre Rafael Obligado y Formosa.

  • De 9:30 a 13:30 en Juan B. Justo, Brihuega, Canning y Rodó.

  • De 15:30 a 18:30 en Castelli, avenida La Plata, Estomba y Martín Rodríguez.

♻️ Recolección de reciclables:

  • Hoy por la mañana (desde las 7) en Kilómetro 5, Pacífico, Hospital, Tiro Federal, Villa Mitre, Villa Soldati y Obrero; y por la tarde (a partir de las 13) en Los Chañares, Don Ramiro, Villa Bordeu, La Cañada, El Maitén, Parque Norte, Las Magnolias (Procrear), Los Muñecos, Latino, Villa Irupé, Duprat e Ingeniero White.

  • Sacá las bolsas antes de que arranque el recorrido, con un cartelito que diga “SECOS”. Podés poner papel, cartón, plástico, clavos, telgopor, metal, vidrio.

  • Acá podés ver el mapa con los recorridos.

🚧 Cortes de calles, en todos los casos por obras:

  • De 8 a 12 en Rodríguez al 500 por trabajos de bombeo con hormigón armado.

  • Por 3 días, corte total en Matheu y Maipú.

    • La línea 517 cumple su itinerario hacia Espora por Luis María Drago, Necochea, regresando por Necochea, Brown y recorrido usual.

  • Por 5 días, corte parcial en Montevideo, entre Ángel Brunel y Chile.

  • Por 8 días, en 14 de Julio y Sócrates.

    • La línea 513 transita de Vieytes a Provincias Unidas por 14 de Julio, Castelar, Washington, Sócrates y recorrido habitual.

  • Por 8 días, en Falcón y Undiano (se puede circular por Falcón).

    • La línea 518 modifica su recorrido hacia Spurr: va por Falcón, España, Paunero y recorrido habitual.

  • Por 12 días, corte total en la bocacalle de Teniente Farías y Undiano (permitiendo la circulación por Undiano).

    • La línea 518 circula de Spurr a Hospital Municipal por Teniente Farías, Pueyrredón, Brickman y trayecto normal.

🚛 Hoy y mañana, entre las 9 y las 17, se realizarán tareas de mantenimiento sobre el puente Bailey ubicado sobre el arroyo Maldonado, en el kilómetro 692 de la ruta 3.

  • El tránsito estará asistido y se desarrollará por el puente de hormigón existente en el sector.

🛻 El Gobierno bonaerense dispuso una prórroga de 120 días, contados desde la fecha de sus respectivos vencimientos, para las licencias nacionales de conducir emitidas en la Provincia que venzan entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2026, inclusive.

💧 ABSA cuenta con la línea 0800-999-2272 para asistencia técnica.

🔋 Se habilitaron puntos de recepción para pilas usadas con el objetivo de que se descarten correctamente. Podés conocer los lugares acá.

🩺 Para atención de la salud, se puede acceder al servicio de telemedicina a través de MiBahía.

💊 Farmacias de turno: desde hoy a las 8:30 hasta mañana a la misma hora:

  • Stork (14 de Julio 4.045),

  • Cuschie (Don Bosco 1.629),

  • Constanzo (Necochea 411),

  • Di Nucci (Salta 405),

  • Naab (Roca 105),

  • Di Santo (Venezuela 1.470).

🐶 Atención primaria veterinaria: hasta el viernes, de 9 a 12:30, en la Unidad Sanitaria Veterinaria de Villa Serra (Tarija 1.350).

  • Vacunación antirrábica: de 12 a 13, en todos los móviles de castración.

  • La oficina de Veterinaria y Zoonosis del Parque Independencia permanece cerrada por obras y atiende en Chiclana 470, de lunes a viernes de 8 a 14. Por consultas, llamá al 4565570.

🦟 Hoy, de 9 a 12, se realizará una jornada de prevención de dengue en Villa Rosario. Habrá una batea en Saavedra y Tarapacá para descartar elementos en desuso (menos materia orgánica).

  • Personal identificado recorrerá las casas del sector de Venezuela, Brown, 1810 y Pesquero Narwal (sin ingreso a los domicilios).

🪦 La administración del cementerio municipal informó actualizaciones en los valores y los trámites. Podés consultarlos acá.

📋 La oficina de Asociaciones Civiles ofrece acompañamiento legal y contable de 8 a 14, en días hábiles, en Estomba 724, piso 12. Más información al 2915664809 o a asociacionesciviles@bahiablanca.gov.ar

  • Sigue vigente el censo de asociaciones civiles del Municipio y la Defensoría del Pueblo bonaerense. Este es el formulario.

🎻 La Orquesta Sinfónica Provincial brindará mañana a las 20 en el Gran Plaza Teatro (Alsina 170) un concierto con obras del repertorio moderno europeo, bajo la dirección del maestro Luis Belforte.

⚽ Mañana a las 21:30 en el Café Histórico de Colón 602 el Consulado General de Italia, dirigido por Nicola Bazzani, presenta “El puente de la Pasión: Héroes del fútbol que unieron dos mundos”. La entrada es libre y gratuita.

🍩 El domingo, de 16 a 20, el Taller Prende de Ferrowhite estará en la Cocina del Museo del Puerto con tortón de banana, focaccias huerteras, entre otras cosas ricas.

  • Para acompañar el chocolate de la Asociación Amigas, tocará en vivo el músico de White, Martín Arrix, en Guillermo Torres y Cárrega, Ingeniero White.

💻 El lunes de 9 a 18 se realizará en el Centro Histórico Cultural de la UNS (Rondeau 29) el encuentro ENLACE para acercar la tecnología a empresarios, PyMEs, comerciantes y organizaciones de la región. La entrada es libre y gratuita.

🎓 La UNS abrió la XII Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria 2026-2027, destinada a iniciativas que aborden problemáticas sociales y territoriales junto con organizaciones de la comunidad.

📚 El Congreso de Educación y Bienestar del Sur Argentino (CEBSA) 2026 se realizará el 18 y 19 de septiembre en el shopping. Está dirigido a educadores, equipos directivos, profesionales de la salud, familias e instituciones.

  • Habrá especialistas de educación, salud, psicología, tecnología y psicopedagogía, con temas como crianza en el mundo digital, liderazgo pedagógico, inteligencia artificial, emociones e integración intergeneracional. Para más información, fijate acá.

⚓️ Prefectura sigue con la inscripción para el concurso destinado al ingreso de personal subalterno del cuerpo auxiliar hasta el 25 de septiembre.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada agradable.

Mínima: 8°

Máxima: 18°


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Relacionado:
Las últimas

⚽🏰 Leyendas, castillo, gas y más

El castillo de White

🎾🦠Vasca, algas, irresponsable y más

🏛📵 Reapertura, “deepfakes”, Nomeacuerdo y más