Newsletter
👷 Cristian da una mano de obra | “Como intendente, un muy buen locutor” | Pobreza, tarifas, alquileres y más
La información clave para arrancar el día en Bahía.
¡Hola, buen viernes! Gracias por estar ahí.
Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.
Este newsletter te va a informar en unos 5 minutos.
💰😞 Pobreza, tarifas, alquileres…
A nivel nacional, una familia de 4 integrantes (2 adultos, 2 menores) necesitó en julio $ 111.298 para no ser pobre y $ 49.466 para no caer en la indigencia, según reveló el Indec.
- Como te detallamos, en Bahía el mismo grupo familiar precisó $ 125.993 para no estar en la pobreza, de acuerdo con el CREEBBA.
- Y también mencionamos otro dato desalentador: el IIESS-Conicet informó que 82.412 bahienses viven en hogares en pobreza multidimensional intensa o severa.
Y encima, siempre hay aumentos. Ahora el Gobierno confirmó que se quita la totalidad de los subsidios en la tarifa de energía eléctrica a los consorcios: o sea, subirán las expensas. Esto se suma al otro incremento por el bono a los porteros…
- No obstante, desde el sector inmobiliario aseguran que acá no se han caído los alquileres, ni siquiera por las renovaciones de contratos que traen subas superiores al 60 %.
Además, la OMIC aclaró que la segmentación tarifaria de los servicios (que ya te detallamos) se verá reflejada en octubre o noviembre.
- 💡 Luz: al nivel 1 (ingresos altos) le quitan el 20 % del subsidio, el nivel 2 (bajos) no sufre cambios y el nivel 3 (medios) se mantiene igual si el consumo es menor a 400kWh por mes. Si es mayor, al excedente se le saca 20 % del subsidio.
- 🪔 Gas: al nivel 1 le quitan el subsidio y la factura sube 167 %, el nivel 2 no sufre cambios y al nivel 3 le subsidian un volumen equivalente al 70 % del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona (excedente no subsidiado). Y acá mantenemos los descuentos por zona fría.
👷♂️ Cristian da una mano de obra
Cristian Asenjo es albañil, vive en el barrio Noroeste y está sin empleo fijo, pero eso no le impide ayudar: después del temporal de viento, no dudó en ofrecerse.
“Para la gente que se le voló el techo por el viento, mi papá es oficial albañil y ayuda a quien necesite una mano de obra gratis”, escribió su hija Flor Asenjo en Facebook.

Foto: LB24.
Y enseguida lo contactaron:
—Me llamó una chica que le faltaban maderas y unas chapas, le dije que ni bien pueda conseguir las cosas me avise. Y fui a ver a 2 personas más —contó Cristian.
- Este es su número: 2914167541.
😉 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.
Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.
Con algún cafecito de $ 150 nos ayudás un montón. ¡Gracias por bancarnos! 🙌
La frase
“Como intendente, Héctor Gay es un muy buen locutor”.
Lo dijo Roberto Arcángel, secretario general de la CGT local y titular de Camioneros.
- Añadió: “No lo vi gestionar por la ciudad, simplemente lo vi hablar bonito”.

Foto: Frente a Cano.
- Según Arcángel, acá hay un gran potencial “pero hasta que no se explote, no lo vemos”. Y consideró que “hace 8 años que no tenemos gestión”.
- Entre otros temas, cuestionó la política de tránsito: “No estoy de acuerdo con la bicisenda; será de una ciudad de primer mundo pero las calles de Bahía no están preparadas. Todos se quejan: lo raro es que llega una votación y lo votan”.
- El concejal libertario Martín Barrionuevo sumó críticas: pidió sacar las macetas del centro y “dejar de mirar a CABA” porque “el tránsito está cada vez peor”.
Unas breves
- Jornada escolar extendida: “No está fijado el horario de las 7 de la mañana… Que las familias no se preocupen porque no habrá un cambio compulsivo”, aseguró Claudio Martini, inspector jefe de la Región 22. (LB24)
- “Logramos que nos depositen el dinero de marzo. Seguimos reclamando el pago de los meses pendientes: los 9 días de febrero, abril, mayo, junio y julio”, detalló Lorena Mishevitch, titular del Concejo Escolar, sobre el conflicto que dejó a unos 80 chicos de escuelas rurales sin servicio de combi. (Radio Altos)
- Transportistas escolares advirtieron que no recibieron ningún pago: “Hasta que no esté el depósito, las combis no se mueven”. (Frente a Cano)
- Continúan los conflictos para renovar o tramitar el carnet de conducir: decenas de vecinos se hicieron presentes nuevamente en el Paseo del Sol. (Telefe Bahía)
- Ley de alcohol cero al volante: Provincia confirmó que se tratará en septiembre. En 8 municipios ya rigen las ordenanzas que imponen ese límite; Bahía Blanca espera el avance en Provincia. (Canal Siete)
- La Anses formalizó ayer el aumento del 15,53 % para jubilaciones, pensiones y asignaciones. La jubilación mínima pasará de $ 37.525 a $ 50.353. (Télam)
- Declararon ciudadano ilustre al exintendente Juan Carlos Cabirón, que ganó las elecciones de 1983 con el 54,36 % de los votos, siendo reelecto en 1987. Además, entre 1993 y 1997 se desempeñó como diputado nacional. (Canal Siete)
- Vialidad comunicó que el avance de obra del Paso Urbano ronda el 40 %.
- Obras en el Parque Independencia: “Es necesario adaptarlo a las situaciones de accesibilidad y de seguridad. Buscamos brindarle una situación agradable al peatón”, remarcó Victoria Ramón, directora adjunta de Planificación Urbana. (La Nueva.)
📸 La foto de la semana
La imagen es de Juan Carlos Belleggia. 👏👏👏

💪 ¡Tu mano es fundamental!
Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.
Podés colaborar con algún cafecito de $ 150, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
Agenda y servicios
🚘 La Comuna informó que hoy, desde las 13, se libera el sistema de estacionamiento medido y pago en el radio céntrico para fomentar las ventas por el Día de la Niñez.
- Piden respetar la prohibición de estacionar en zonas reservadas, carriles preferenciales, paradas de taxis y colectivos y demás espacios prohibidos.
🚧 Hoy, de 8 a 12, permanece cortado el tránsito en Brown, entre O’Higgins y Donado. Durante ese lapso, estas líneas modifican parte de su itinerario:
- 500: Saladero a Nueva Belgrano por Brown, España, Beruti y Rondeau.
- 502: Villa Rosas a Villa del Parque por Brown, España, Beruti y Rondeau.
- 503: Villa Rosas a Walmart por O’Higgins, Beruti y Rondeau.
- 504: hacia Ingeniero White por Brown, España, Beruti y Colón.
- 512: 5 de Abril a barrio Sosba por Brown, España, Beruti y Rondeau.
- 513: Viajantes del Sur a Los Alpatacos por Brown, España, Beruti, Rondeau y Vieytes.
- 517: Harding Green a Parque de la Ciudad por Brown, España, Beruti y Castelli.
- 518: Villa Serra a Universitario por Fitz Roy, Beruti y Rondeau.
- 519: a Cerri por Brown, España, Beruti, Rondeau, Vieytes y recorrido usual.
🔌 EDES informó que hoy corta la energía de 8 a 10 en Parera, Castelar, Punta Alta y Capitán Montero.
♻ Recolección diferenciada de residuos: hoy de 6 a 14 en Santa Margarita, San Roque, San Cayetano y Universitario; de 14 a 20 en Molina Campos, Millamapu y Espora. En este mapa tenés más detalles.
- Mañana, de 10 a 13, ecocanje en el Paseo de la Mujer (Alberti y Guido Spano).
💉 Vacunación: la posta fija está en la Unión Ferroviaria (Almafuerte 643), de 9 a 17. La itinerante funciona hoy y mañana, de 14 a 20, en el shopping (Sarmiento 2.153).
- “Transmití Salud”: mañana, de 9 a 13, se desarrolla una jornada de vacunación de calendario y de COVID-19 en 25 de Mayo y Chiclana (General Cerri).
🎤 Cada viernes se realiza un taller de rap en 2 espacios NIDO:
- a las 16 en Villa Nocito (Manuel de Molina 2.146). Te anotás al 4511522.
- a las 17 en Vista Alegre (Nicolás Pírez 1.997). Incripciones: 4550210.
👧 Día de la Niñez: hoy finaliza la colecta de juguetes y golosinas a beneficio del comedor “Enciende una Luz” de Villa Caracol, en Thompson 287 de 17:30 a 19:30.
- El merendero del club Los Caras junta juguetes y golosinas (2915023717).
- La ONG Corazones Solidarios quiere sorprender a sus chicos con un par de botines o calzado. Para sumarte, comentá acá o contactate al 2915783197.
- El comedor Arco Iris junta golosinas, juguetes y disfraces ( 2915029836).
- El comedor y escuelita de fútbol El Progreso organizan un festejo para el 27 de agosto y necesitan harina, azúcar, cacao, golosinas. Contacto: 2915228478.
⚽ Liga del Sur, fecha 4 del Clausura (a las 16):
- Primera: el domingo Sporting-Huracán, Tiro Federal-Bella Vista, Olimpo-Villa Mitre y Liniers-Comercial.
- Promocional: mañana San Francisco-La Armonía y el domingo Sansinena-Pacifico de Cabildo y Pacífico de Bahía Blanca-Libertad. Libre: Rosario.
⚽⚽ Federal A, Zona A, fecha 25: hoy a las 21 Estudiantes de San Luis-Villa Mitre; mañana a las 15 Liniers-Juventud Unida Universitaria de San Luis y a las 16 Olimpo-Ciudad Bolívar e Independiente de Chivilcoy-Sansinena.
- ¡Se viene el clásico! El miércoles juegan Villa Mitre-Olimpo en el Fortín de Maipú y Necochea. Está previsto para las 19, con transmisión de la TV Pública.
🏎 Midget: con 99 máquinas confirmadas, el domingo va la cuarta fecha del Invernal.
🚢 El Consorcio del Puerto local abrió una convocatoria para empresas que fomenten la reducción de la huella de carbono. Inscripciones a través de SmartPort Lab.
Más actividades
HOY
- De 8:30 a 17 funciona el ecógrafo y el consultorio de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis en la Plaza Rivadavia, con dermatólogos y reumatólogos gratuitos. Turnos en aepso.org o al 0800-222-3776, de 9 a 14.
- Día de la Niñez: de 10 a 12 se lleva a cabo una intervención lúdica en el Corredor de Infancias (frente al Municipio). Acá tenés más actividades.
- De 10 a 15 se proyecta la serie documental Nosotras, relatos de los feminismos bonaerenses en el Instituto Avanza (Vieytes 51, primer piso).
- Festival Internacional de Cine Documental: a las 16 Las flores de Miguel Goya y Tina Wilke y Atlas de Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens; y a las 18 ¿Qué tan pronto es ahora? de Germán Fernández y Metales Aliados de Mariano Di Cesare. En el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560).
- A las 19 hay una charla sobre métodos de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico en el Aula Magna de Colón 80. Es gratis.
- A las 20, el tiktoker Mati Spano en el Teatro Don Bosco. Entradas acá.
- A las 21, “Noche de Descartes”: piezas teatrales breves acompañadas por música y performance en vivo, en el Teatro Municipal. Data sobre entradas.
- La obra teatral Los mejores, de Rubén De La Torre dirigida por Silvia Dipaul, se presenta a las 21 en El Tablado (Chiclana 453).
- También a las 21, “Escape nocturno”, con covers nacionales e internacionales de los 80′ y 90′, en la Biblioteca Rivadavia. Es a beneficio de un merendero.
MAÑANA
- “La estación es nuestra casa”: desde las 14 se realizan juegos y actividades por el Día de la Niñez en el Parque Noroeste (Blandengues y Malvinas).
- A las 15, Festival Interdisciplinario de Danza y Canto en el Cultural de Tiro (Newton 1.180). Ingreso libre y gratuito.
- Festival Internacional de Cine Documental: a las 16 ¿Donde está Marie Anne? de Yaela Gottlieb y Marquetalia de Laura Linares; y a las 18:00 De todas las cosas que se han de saber de Sofia Velázquez. En el Centro Cultural de Zelarrayán 560.
- A las 19, inauguración de “En retrospectiva”, muestra de Claudio Redolfi. Es en 2 Museos (Sarmiento 450), con entrada libre y gratuita.
- También a las 19 se inaugura la muestra “Archivos (tipográficos) en guerra” del artistas Cristian Segura, en el MAC (Sarmiento 450). Entrada libre y gratuita.
- A las 20 la banda bahiense de rock y metal KV presenta su disco debut 6, en Bailotage (Colón 550). Las entradas se venden en Tribal Rock (Galería Plaza), Vartoz Beer (Parera y Rivadavia) y el Club de artistas CASA (Thompson 665).
- Ciclo De Danza Contemporánea 2022: a las 20 en Pez Dorado, (O’Higgins 578).
- A las 21, concierto musical “Danza de las manos” en el Teatro Municipal.
- El Coro Estable de Bahía Blanca realiza desde las 21 el concierto “Música Académica Argentina” en la Biblioteca Rivadavia. Data sobre entradas.
- Se me viene la noche de tanto sol: la obra teatral de creación colectiva dirigida por Carolina Magnaterra se presenta a las 21 en La Panadería (Lamadrid 544).
- También a las 21, última función de Yo gorila en el Espacio Juanita Primera (Alvarado 818). Reservas al 2914224107.
DOMINGO
- Desde las 13, el festival gratuito del grupo Inquietos en la terminal (Drago 1.873). Podés llevar juguetes o colaborar con la campaña comprando un cafecito.
- El grupo Lua Nova presenta a las 15 música gallega en vivo y una mesa dulce preparada por las mismas cantareiras en el Museo del Puerto de Ingeniero White. Y a las 17, invitan a chicas y chicos a conocer rondas y canciones con las que sus antepasados jugaban en Galicia. Entrada libre y sin costo.
- Día de la Niñez: desde las 15 festejos en el Museo Fortín Cuatreros (Pernici y Alvarado, Cerri). Los Bomberos Voluntarios hacen paseos en autobomba.
- A las 15:30, celebración del Día del Árbol en el Museo de Ciencias (Castelli 3.702). La actividad es gratuita.
- Festival Internacional de Cine Documental: a las 16 Las Delicias de Eduardo Crespo, a las 18 Las picapedreras de Azul Aizenberg y Queer diaries de Santiago Giralt, a las 20 El fulgor de Martín Farina y a las 21 los premios (Zelarrayán 560).
- Desde las 16, “Infancias al teatro” con Rodi Muskaripa y el Microcirco, bajo la coordinación artística realizada por Alejandro Falappa. Es en el Teatro Don Bosco. Entradas: retirar hoy, de 16:30 a 20:30, en la boletería de Rondeau 119.
- A las 16 se presentan el coral Punta Alta con dirección de Edgardo Matoso, el grupo vocal Vox dirigido por Walter Quintana y el coral “Santa Cecilia” que conduce Hugo Mazzucco en FerroWhite (Juan B. Justo 3.885). Gratis.
- También a las 16, “Mamá Cuentos y una banda de amigos” a beneficio de Contá Conmigo. Entradas a la venta en el Teatro Gran Plaza (Alsina 170), de 17 a 20.
- A las 17, la comedia municipal Chocolate por la noticia en El Cultural de Tiro (Newton 1.180). Ingreso gratuito: ubicaciones por orden de llegada.
- A las 21, experiencia de teatro audiovisual “Profundo Mar” en el Municipal.
Tiempo bahiense
Se espera una jornada agradable.
Mínima: 6°
Máxima: 22°
- Datos de MeteoBahía, actualizados a las 0 de hoy.
Para mañana pronostican un día parcialmente nublado con 20º de máxima; y para el domingo, una jornada nublada con una máxima de 11°.
Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.
🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.
Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.
📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.
¡Buen fin de semana! Nos reencontramos el lunes.

Newsletter
🚨😨 Vecinos armados contra la inseguridad | Marcelo quiere la tercera | Un documental por Aurora y la niñez y más
La información clave para arrancar el día en Bahía.
¡Hola, buen martes! Gracias por estar ahí.
Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.
El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.
📣 Una advertencia jodida
Gerardo Arias es docente, vive en el barrio San Carlos y le robaron elementos por $ 1,5 millones. Está harto de la inseguridad, como otros vecinos. Y advierte que en el sector ya están “todos armados”:
—Vamos a tomar cartas en el asunto, vamos a hacer justicia por mano propia —avisa—. No estamos alentando eso, pero no podemos trabajar para los que delinquen.
Según Gerardo, el problema son 3 o 4 apellidos que están dando vueltas:
—No se puede vivir —dice en La Nueva.
- 👮 Ayer hubo otra reunión con autoridades policiales: “Vamos a incrementar los operativos en el sector, más algún refuerzo”, aseguró el comisario Gonzalo Bezos.

Foto: La Nueva.
Y como te venimos contando, San Carlos no es una excepción: los reclamos se apilan en varios barrios. Acá van otros:
🚧 “Estamos incomunicados por el mal estado de las calles”, dicen los vecinos de Los Patricios, que se manifiestan desde la semana pasada.
También reclaman por la recolección y la luz:
—Se ha hecho el pedido a EDES, pero cuando han venido a conectar, como no había calles abiertas, no pusieron el servicio —detalla Cecilia Martínez en Frente a Cano.
- Ayer, llevaron sus quejas a la delegación de Las Villas.

Foto: BVC Noticias.
💧 En el barrio Avellaneda piden un arreglo de cañerías definitivo: señalan que están con roturas desde hace 1 mes y medio, y ABSA sólo hace trabajos parciales.
—Pasan los meses y en calle de tierra se van haciendo pozos. Y cuando arreglan el caño, lo hacen con alambre porque pasan los meses y vuelve a ser lo mismo —lamenta Ana Laura Jorbat, que vive en Fortineros al 300, entre Zapiola y Carriego.

Foto: Frente a Cano.
La frase
“Sólo 2 bahienses han logrado la máxima distinción: el científico César Milstein en 1993 y el basquetbolista Emanuel Ginóbili en 2010”.
Lo dijo el investigador Marcelo Avena, tras ser incluido por la Fundación Konex entre las 100 personalidades más destacadas de la ciencia y la tecnología del país en la última década.
- Como ya te contamos, fue nominado en la categoría Fisicoquímica y Química Inorgánica, con sus colegas Raúl Carbonio, Fabio Doctorovich, Ezequiel Leiva y Marta Litter. El 12 de septiembre se sabrá quién se queda con el Konex de Platino.
- Si gana, Marcelo competirá con los ganadores de las 20 disciplinas restantes por el Konex de Brillante.

Foto: La Nueva.
- Research.com puso a Marcelo en el top 1000 mundial en ciencias químicas.
- No es el único nuestro: Gerardo Perillo, Jorge Marcovecchio y Rubén José Lara también integran ese top 1000 para los mejores científicos del mundo en ciencias de la tierra y ciencias ambientales.
- Otros logros de acá: Noelia D’Elía ganó el segundo premio en la categoría Beca del prestigioso L’Oréal-UNESCO para mujeres científicas y Ana Paula Loperena fue elegida el año pasado para participar de la reunión de Premios Nobel.
- “Una universidad sólo puede ser buena en la medida en que los hombres y mujeres que la integran son buenos”, destacó el rector de la UNS Daniel Vega.
- Y Alejandro Staffa, decano de la UTN, resaltó que “esto tiene que ver con una trayectoria de la ciudad y la región para instalar universidades y centros científicos y, alrededor de eso, ir creciendo en aportes a la ciencia y la tecnología”.
- 🙌 ¡Aguante nuestro #OrgulloBahiense educativo y científico!
🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.
Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.
Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. Y acá podés elegir cualquier monto. ¡Gracias por bancarnos!
Unas breves
- Hoy no hay paro de colectivos: el Ministerio de Trabajo extendió por 10 días la conciliación obligatoria entre la UTA y las empresas de transporte. (La Nueva.)
- Como te contamos hace 2 semanas, el gremio reclama “un aumento urgente”.
- Sí se ve afectado el normal dictado de clases hoy y mañana por el paro de auxiliares de ATE: piden reapertura de paritarias y pases a planta permanente, y rechazan la desregulación de la obra social. (Wips Digital)
- Mañana a las 10 se manifiestan en el Consejo Escolar (San Martín 331).
- ADUNS llegó a un acuerdo con Nación y no parará esta semana.
- 🤦♀️ Como te adelantamos, junio viene con 12% de incremento en el pan. Y no será el único aumento: subirán también las cuotas de colegios privados, las prepagas y los servicios de internet, telefonía celular y cable, entre otros. (La Nueva.)
- El Gobierno oficializó el pago de un refuerzo para jubilaciones y pensiones: será por máximos de $ 15.000, $ 17.000 y $ 20.000, que se abonarán entre junio y agosto.
- Suben los casos de bronquiolitis en Bahía: “Estamos en zona de alerta”, le dijo a 8000 el subsecretario municipal de Salud, Ezequiel Jouglard.
- Afecta a los más chicos. Para cuidarlos, se recomienda evitar la contaminación ambiental (controlar estufas, tener ambientes libres de humo), lavarse las manos, cubrir la vía aérea, no automedicarse y cumplir con el calendario de vacunas y los controles pediátricos.
- Y ante el primer síntoma de fiebre alta y dificultad respiratoria, consultar al pediatra.
- Detuvieron al suboficial principal Cristian Adrián Conte por ingresar con droga y bebidas alcohólicas a la cárcel de Villa Floresta. (Canal Siete)
🙌 Europeo Juvenil: Catalina Turienzo, representante nacional de Fórmula Kite de vela, fue la mejor Sub 19 y quedó séptima en la general entre 19 atletas. #OrgulloBahiense
- Ayer viajó a Países Bajos y necesita sumar patrocinadores para seguir compitiendo.

Foto: La Nueva.
🏑 Hockey: los finalistas del Apertura son Monte Hermoso y Sportiva A en Zona Campeonato (femenino), Sportiva B y Universitario C en Zona Ascenso (femenino) y El Nacional y Universitario en Caballeros.
🏀 El bahiense Mauro Polla es el nuevo DT del seleccionado argentino masculino Sub 19, que el 2 de junio arrancará la preparación con el objetivo del Mundial de Hungría. #OrgulloBahiense
🏀🏀 Primera: Napostá superó 100-73 a San Lorenzo en el primer partido de la final. La serie es al mejor de 5 y continúa el jueves.
⚽ Como te adelantamos acá, nuestro campeón del mundo Lautaro Martínez celebró ayer su casamiento con Agustina Gandolfo en el exclusivo Lago de Como.
- ¡Gran parte de La Scaloneta dijo presente!

Foto: @tagliafico3
👵 Por Aurora y por la niñez
Un grupo de jóvenes apasionados por el arte audiovisual se unió para grabar un documental sobre la vida de Aurora Vargas, una mujer de 81 años que nació en Maquinchao (Río Negro), vive en Bahía y deseaba reencontrarse con sus raíces.
—La idea surgió a partir de una charla con mi abuela, donde me relató vivencias de su niñez—le dice Lucas Martín a LB24—. Me comentó que en el pueblo la estaba pasando muy mal, hasta que su mamá la buscó y la llevó al hotel donde trabajaba.
Según Lucas, la dueña de ahí se encariñó con su abuela (que en ese entonces era una nena de 6 años), le compró un vestido y le tomó una foto sentada en un mostrador. Ese fue el único registro fotográfico de su infancia, y su nieto se propuso recuperarlo.

Fotos: LB24.
- Los jóvenes artistas pusieron a disposición una cuenta bancaria para reunir el presupuesto necesario para pasar 1 semana fuera de casa. Y arrancaron el 21 de mayo.
- Fueron 3.500 kilómetros de ruta ida y vuelta. Primero unieron La Plata-Bahía y luego pasaron por Viedma, San Antonio Oeste y Maquinchao.
- El cierre fue en Bariloche, donde la familia de Aurora agasajó al grupo con un tradicional locro.
Lucas dice que el objetivo principal fue mostrar las necesidades en la infancia:
—Los derechos humanos no están al alcance de todos: sigue habiendo personas sin hogar, ni acceso a la educación o alimentación digna. La premisa es implantar el germen de conciencia del trato hacia los niños en sus primeros años de vida.

- A Lucas (guionista y director) se sumaron el realizador chileno Roberto Burgos (dirección de fotografía), el peruano Antarki Contreras Valdivia (jefe de sonido), la comodorense Costanza Cortes (producción) y las platenses Lucía Carrizo (asistente de dirección), Martina Maffia (cámara) y Selena Cea (dirección de arte).
- Acá podés ver más sobre la producción.
💪 ¡Tu mano es fundamental!
Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.
Podés colaborar con algún cafecito de $ 300, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
Agenda y servicios
💧 ABSA avisó que hoy y mañana, entre las 8 y las 20, habrá reducción de agua en la ciudad por los recambios de cañería en la Planta Potabilizadora Patagonia.
🕯 EDES informó que hoy corta la energía:
- de 8 a 15 en avenida Rosas, Maipú, Matheu y Sócrates;
- de 9 a 12 en Thompson, Cabo Farina, Chile y Tarapacá;
- de 9 a 16 en San Martín, Lavalle, Chiclana y Las Heras.
♻ Recolección diferenciada: hoy de 6 a 14 en centro/oeste, Almafuerte, Pedro Pico; y de 14 a 20 en Patagonia. En este mapa tenés más detalles.
- Los horarios de la recolección domiciliaria tradicional los podés ver acá.
- Bahía Ambiental Sapem divulgó un número de WhatsApp para comunicar problemas con el barrido: es el 2915045067.
- El servicio de recolección de pequeñas podas se pide al 2914325325.
💉 Vacunación antigripal: acá tenés los centros que aplican las dosis gratuitas.
🐕🦺 Antirrábica: hoy y el jueves de 11 a 15 en el parque Independencia; mañana de 12 a 15 en Humboldt 3.758 (barrio 12 de Octubre).
📦 Elecciones 2023: está abierto el registro de voluntarios para ser autoridades de mesa. Si querés inscribirte, completá este formulario.
🏠 Procrear II: están abiertas las inscripciones para lotes con servicios en Bahía.
💵 Descuento del 25% para abonar las patentes de vehículos municipalizados (años 2001 a 2012): la cuota 1 o la opción de pago anual vence el 15 de junio. Fijate acá.
💰 Hoy, de 18 a 20, taller gratuito de educación financiera destinado a emprendedores. Es en el Auditorio de Drago 45 (piso 2).
🥧 Mes de la celiaquía: mañana de 9 a 13 se realiza una jornada de diagnóstico y control en la Casa de la Cultura de la UNS (Alem 925). También se ofrecen charlas y talleres, cocina en vivo y estand de productos sin TACC.
🚶♀ Mañana, a las 10, caminata guiada gratuita por el casco histórico de la ciudad, con visita a la Bolsa de Comercio. Se sale desde Alsina 65 y te anotás acá.
🎾 Roland Garros: hoy debuta el bahiense Guido Pella (421°) ante el francés Quentin Halys (87°).
🛥 Programa #MiPuerto: para visitar nuestro estuario, escuelas, clubes, ONG y organizaciones barriales pueden escribir a mipuerto@puertobahiablanca.com o enviar un WhatsApp al 2915360150.
- “El Puerto edita”: hasta el 30 de junio están abiertas las inscripciones para el concurso literario, dirigido a escritores de novela corta, cuento, y poesía; y el concurso fotográfico. Fijate acá.
🧑🚀 En junio comienza el segundo taller gratuito “Introducción a la astronomía”, para mayores de 14 años. Inscripciones en educacion.mbb@gmail.com.
📖 El 5 de junio Carolina Recalde presenta su libro “Adopción. Diario para esperar activamente”. Es a las 18:30 en la Biblioteca Rivadavia (Colón 31).
📖📖 Taller de acompañamiento pedagógico de inglés gratis: es para nivel primario y secundario. Más información, en este enlace.
💻 La Cámara Junior Internacional abrió la inscripción para el programa LiderUp!, que brinda herramientas de formación y liderazgo a jóvenes entre 18 y 30 años.
🎼 El 7 de junio a las 21:30 Gaby “La voz sensual del tango” y José Valle presentan un show homenaje al poeta Mario Iaquinandi y la generación del 60, con invitados especiales. En el Café Histórico (Colón 602). Entrada gratuita: reservas al 2916491449.
Tiempo bahiense
Se espera una jornada soleada y ventosa.
Mínima: 10°
Máxima: 18°
- Datos de MeteoBahía, actualizados a las 0 de hoy.
Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.
🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.
Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.
📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.
Nos reencontramos mañana.

Newsletter
🙅🏼♀️ Ana no duerme como el Estado | Leonardo se cocinó su fama | Murciélagos con mala prensa y más
La información clave para arrancar el día en Bahía.
¡Hola, buen lunes! Gracias por estar ahí.
Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.
El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.
🙋🏼♀️ Ana no duerme como el Estado
—Muchos hace 20 años que han perdido un chico y nosotros cada tanto los llamamos y les decimos que seguimos mostrando la foto, que seguimos teniendo esperanzas —explica Ana Rosa Llobet, la bahiense que preside la ONG Missing Children en la Argentina.
- Si bien no nació acá, se vino a vivir a los 2 años así que la adoptamos.
- Estudió Letras en la UNS y fue docente en el Instituto Avanza, en escuelas medias y en establecimientos rurales.

Foto: LB24
En LB24 cuenta que en sus últimos años enseñando veía chicos con muchos conflictos y un clima de desinterés, por lo que decidió jubilarse para dar lugar a alguien más joven.
En 2010 se sumó como voluntaria a Missing Children, donde se convirtió en presidenta 10 años después, en pleno estallido de las redes sociales.
—A todos nos preocupa mucho porque las redes tienen esa doble cara, una que nos perjudica, nos lleva a situaciones no queridas. Pero, por otro lado, te brindan la infinita posibilidad de encontrar a los chicos perdidos.
Ana dice que uno de los casos más impactantes fue el de Micaela Ortega, la chiquita de 12 años engañada vía Facebook y asesinada en 2016.
—Nos ha cambiado los mecanismos de búsqueda, gracias a la posibilidad de compartir las imágenes a través de un sistema que llega a todo el mundo de manera instantánea. Eso considero que es algo sumamente valioso.
Según Ana, la ONG cumple una función de contención clave porque muchas veces el Estado no da respuesta.
- Missing Children tiene 6 voluntarios bahienses que participan activamente.
- Contacto: 0800-333-5500 o por WhatsApp en el 1141573101.
La frase
“Los murciélagos tienen mala fama o mala prensa”.
Lo dijo la bióloga Mirna Damiani, funcionaria de Saneamiento Ambiental.
- La Comuna hizo un acuerdo con el Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA).

Foto: La Nueva.
- Explicó Damiani: “En Bahía, las especies predominantes son insectívoras y nectarívoras. Por ello, tienen un papel importante en el ecosistema de la ciudad. Traen más beneficios que perjuicios”.
- 🦇 Nuestro Manu Ginóbili no le tenía mucha paciencia a los murciélagos…
🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.
Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.
Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. Y acá podés elegir cualquier monto. ¡Gracias por bancarnos!
Pasó el fin de semana
- 🍞 Junio viene con 12% de incremento en el pan: “En los últimos 6 meses tenemos aumentos y desfasajes que rondan el 100%”, dijo Pablo Césari, del Centro de Panaderos.
- En algunas panaderías, el kilo llegará a $ 700. (BVC Noticias)
- El precandidato a intendente por Integración Ciudadana, Horacio Varela, propuso eliminar los lomos de burro: dijo que el Estado debe ejercer control en lugar de poner obstáculos en las calles.
- Dijo que, ante una emergencia, los servicios de rescate tardan todavía más… (Canal 7)
- Dirigentes de la Escuelita de Fútbol 1° de Mayo de Pampa Central denuncian que les usurpan terrenos: “¡Son vecinos que viven acá al frente! Nos ocuparon el vestuario que hicimos”.
- El club dice tener los papeles por el 85% de los lotes y piden ayuda para cercarlos: el teléfono es 2915722194. (Canal 7)
- Comenzaron a remodelar la histórica plaza Pellegrini de Moreno y Tucumán, que se hizo en 1911 donde funcionaba el cementerio municipal. (La Nueva.)
- La obra tiene un presupuesto de $ 98 millones: tendrá mejores accesos, seguridad y espacios deportivos y de esparcimiento.

Foto: La Nueva.
- Según “Entre tasas y café”, el Parque Independencia también tendrá carritos con ofertas gastronómicas como las del Parque de Mayo.
- “No tenemos agua, luz, ni recolección de residuos. La vida aquí es muy difícil“, sostuvo una vecina de Los Patricios, donde se juntaron para reclamar por las “promesas incumplidas”.
- Como te venimos contando, son muchas las quejas en los barrios principalmente por el estado de las calles.
- A casi 5 años del incendio en el hermoso edificio del Banco Nación, preadjudicaron la restauración y puesta en valor a la empresa local Probrás Bahía SRL, que cotizó $ 639.991.000 + IVA y tendrá 300 días de trabajo. (La Nueva.)
- El inmueble se inauguró en 1921, como “el más perfecto de los que existen en el país“.
- En la madrugada del 28 de julio de 2018, una falla eléctrica provocó el fuego que causó daños.

Foto: La Nueva.
- El bahiense Juan José Barzola sacó apenas 0,85 % de los votos en su carrera por la alcaldía de Calvià, el municipio español de Mallorca donde tiene su casa el DT Lionel Scaloni.
- “Joselo” iba por el partido liberal Ciudadanos, que ahora perdió 2 concejales.

Foto: La Nueva.
😔 A los 89 años, murió el reconocido pianista bahiense Héctor Valdovino.
- El Conservatorio de Música, donde fue director y profesor, lo despidió así: “Fue un músico de larga y fructífera trayectoria pianística y docente apasionado por su labor”. (LB24)

Foto: LB24
🎣 elDiarioAr contó la historia de Herminio Onorato, un reconocido pescador bahiense que tuvo innumerables noches de dormir en el mar: “A mí me sacan con los pies para delante de acá. White es mi White, es mí lugar de estar“.
- Te recordamos que en nuestro #SeresBahienses contamos la historia de Margarita Marzocca, una de las primeras cocineras del puerto.
💃 La pareja bahiense conformada por Laura Sosa y Omar Jaure clasificó a las semifinales del Mundial de tango 2023, que se disputarán en agosto en la Ciudad de Buenos Aires.
- Se quedaron con la categoría Tango Pista del Preliminar del Tango BA Festival que se organizó en Bahía.

Foto: Instituto Cultural
🎾 Roland Garros: el debut del bahiense Guido Pella (421°) será el martes ante el francés Quentin Halys (87°).
⚽ Liga del Sur, torneo masculino, fecha 12:
- Primera: Huracán 1-Sporting 0 | Liniers 1-Villa Mitre 1 | Bella Vista 1-Olimpo 1 | Tiro Federal 0-La Armonía 1.
- Posiciones: Huracán 26 puntos, La Armonía, 24, Bella Vista 22, Liniers 21, Villa Mitre 14, Olimpo 9, Sporting 8, Tiro Federal 7.
- Promocional: Pacífico de Cabildo 3-Pacífico de Bahía 1 | Sansinena 3-Libertad 0 | Comercial 4-San Francisco 1.
- Posiciones: San Francisco 24 puntos, Sansinena 18, Comercial 15, Libertad 12, Pacífico de Cabildo 14, Rosario 11, Pacífico de Bahía 5.
⚽⚽ Federal A, fecha 13, Zona 1: Olimpo superó 2-0 en casa a Círculo Deportivo de Otamendi y sigue arriba solo.
- Villa Mitre venció 2-1 a Cipolletti allá y se mantiene como escolta.
- Sansinena cayó 1-0 en Viedma ante Sol de Mayo, pero conserva el tercer puesto.
- Liniers perdió 1-0 en Rawson contra Germinal y bajó al quinto lugar.
- Posiciones: Olimpo 25 puntos; Villa Mitre 21; Sansinena 17; Germinal 16; Liniers 15; Cipolletti 14; Santamarina y Círculo 13; Sol de Mayo 10.
- Próxima fecha: Olimpo-Sansinena | Liniers-Sol de Mayo | Villa Mitre-Germinal | Santamarina-Cipolletti.
⚽⚽⚽ Nuestro Lautaro Martínez finalmente no irá a la gira de la selección argentina por Asia, ya que se someterá a un tratamiento en su tobillo tras la final de la Champions League del 10 de junio, que su Inter disputará ante el Manchester City.
- ¡Y eso que el “Toro” está afiladísimo! Viene de marcar los 2 goles para ganar la Copa Italia y ahora metió otro y dio 1 asistencia en el 3-2 frente al Atalanta, por la Serie A.
- ¡Y una más! Hoy hacen los festejos de casamiento con Agustina Gandolfo en el exclusivo Lago de Como.
- El otro campeón mundial de acá, Germán Pezzella, sí viajará para los partidos ante Australia (en China) e Indonesia, el 15 y 19 de junio.
⚽⚽⚽⚽ Liga del Sur, torneo femenino, fecha 11:
- Primera: STMBB 2-Villa Mitre 1 | FCPB 2-Sansinena 1 | Pacífico de Bahía 3-SPIQPYA 1 | Liniers 2-Libertad 0.
- Posiciones: Villa Mitre y STMBB 30, Sansinena 17, FCPB 15, Libertad 14, Liniers 12, Pacífico de Bahía 5, SPIQPYA 1.
- Segunda: Comercial 4-San Francisco 3 | Bella Vista 4-Tiro Federal 0 | Huracán 0-La Armonía 3 | Empleados de Comercio 7-Olimpo 0 | Estrella de Oro 0-Pacífico de Cabildo 0.
- Posiciones: Empleados de Comercio 30, Bella Vista 27, Tiro y Estrella de Oro 20, La Armonía 19, Olimpo 11, San Francisco 10, Comercial 9, Huracán 7, Pacífico de Cabildo 6.
🏀 ¡Arranca la final de Primera!
Los DT Sebastián Aleksoski (Napostá) y Claudio Queti (San Lorenzo del Sud) expresaron sus sensaciones antes del cruce de hoy a las 21 en avenida Alem.
- “Tengo confianza de lograr el campeonato”, dijo Aleksoski a LB24. Napostá juega su tercera final en las últimas 4 temporadas.
- “Los muchachos se han matado, han sido responsables, han tenido ese compromiso que propusimos, entonces la verdad que es un balance sumamente positivo”, afirmó Queti. San Lorenzo disputa la primera final en sus 95 años de historia.
- La serie continuará el jueves 1 de junio, lunes 5 y, de ser necesario, jueves 8 y lunes 12.
🏀🏀 “No siento tanta necesidad de competir como pensé que tendría”, dijo Manu Ginóbili al hablar sobre sus años como exbasquetbolista.
- Igual, tiró: “A mis hijos no los dejo ganar”… 😆
🛶 Copa del Mundo de canotaje en Polonia: el palista bahiense Agustín Vernice terminó sexto en la categoría K1 1000 y cuarto en K1 500, por lo que quedó muy cerca de conseguir un podio.
- El atleta de 27 años realizará una gira por España, Bulgaria, Austria y Portugal para prepararse para el Campeonato del Mundo que se disputará en Alemania a fines de agosto.
💪 ¡Tu mano es fundamental!
Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.
Podés colaborar con algún cafecito de $ 300, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
Agenda y servicios
🕯 EDES informó que hoy corta la energía:
- de 8 a 10 en el sector de Sarmiento, Vieytes, 19 de Mayo y Zelarrayán;
- de 9 a 11 entre 1° de Marzo, Alvarado, Aguado y Zelarrayán.
♻ Recolección diferenciada: hoy de 6 a 14 en el microcentro y avenida Alem; y de 14 a 20 en Paihuén, San Carlos y Villa Belgrano. En este mapa tenés más detalles.
- Los horarios de la recolección domiciliaria tradicional los podés ver acá.
- Bahía Ambiental Sapem divulgó un número de WhatsApp para comunicar problemas con el barrido: es el 2915045067.
- El servicio de recolección de pequeñas podas se pide al 2914325325.
💉 Vacunación antigripal: acá tenés los centros que aplican las dosis gratuitas.
🐕🦺 Antirrábica: hoy de 9 a 12 en Charcas y Fragata Sarmiento. El miércoles de 12 a 15 en Humboldt 3.758.
📦 Elecciones 2023: está abierto el registro de voluntarios para ser autoridades de mesa. Si querés inscribirte, completá este formulario.
🏠 Procrear II: están abiertas las inscripciones para lotes con servicios en Bahía.
🛥 Programa #MiPuerto: para visitar nuestro estuario, escuelas, clubes, ONG y organizaciones barriales pueden escribir a mipuerto@puertobahiablanca.com o enviar un WhatsApp al 2915360150.
- “El Puerto edita”: hasta el 30 de junio están abiertas las inscripciones para el concurso literario, dirigido a escritores de novela corta, cuento, y poesía; y el concurso fotográfico. Fijate acá.
📖 Taller de acompañamiento pedagógico de inglés gratis: es para nivel primario y secundario. Más información, en este enlace.
📖📖 El 5 de junio Carolina Recalde presenta su libro “Adopción. Diario para esperar activamente”. Es a las 18:30 en la Biblioteca Rivadavia (Colón 31).
🧑🚀 En junio comienza el segundo taller gratuito “Introducción a la astronomía”, para mayores de 14 años. Inscripciones en educacion.mbb@gmail.com.
Tiempo bahiense
Se espera una jornada algo nublada.
Mínima: 8°
Máxima: 17°
- Datos de MeteoBahía, actualizados a las 0 de hoy.
Cosas lindas de acá
“¿Quién es Leonardo? Pronto será una figura en la ciudad. No es Leonardo Da Vinci, pero es un artista que deleitará al buen gourmet. No es el príncipe Leonardo, pero es el rey de la gastronomía. ¡Pronto será una figura familiar que estará de boca en boca!”.
Eso decía en 1961 un aviso de La Nueva Provincia.
Se refería a Leonardo Stankevicius, un lituano que de chiquito zafó de la Primera Guerra Mundial y se crió en París, hasta que su familia emigró a la Argentina.
Llegó a Bahía con 50 años y un amplió recorrido en la cocina: ya le había hecho sus platos a Juan Domingo Perón en Olivos, por ejemplo.
Leonardo tenía un restorán en Necochea, donde comió el dueño del Hotel Austral y lo terminó contratando.
—Papá era un estilista de la alta cocina —le recuerda a La Nueva. su hijo Alejandro—. Presentaba, por ejemplo, los fiambres con un gueridón de 2 pisos que se desplazaba por todo el salón. No hacía platos demasiado extraños ni eran caros.
Y hasta hizo un programa de tele: Cocinando con Leonardo.


El cuisinier (como decía su pasaporte) estuvo al aire hasta mediados de los 70. En 1979, Leonardo se fue a vivir a Villa Regina con su hija. Y ahí murió, 5 años después, a los 74.

Fotos: La Nueva.
🏆 Su nieto Jorge tiene un restó en Ushuaia y fue galardonado en los Prix Baron B Édition Cuisine, donde se eligen propuestas gastronómicas que transforman su entorno con miradas innovadoras y en sintonía con el medio ambiente y productos regionales.
Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.
🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.
Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.
📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.
Nos reencontramos mañana.

Newsletter
🎧 El audio del #OrgulloBahiense (30)
Perdón que te mande un audio, pero… es eso: en pocos minutos, cada sábado a la mañana tenés un resumen semanal de las cosas lindas de acá y todo el #OrgulloBahiense, para escuchar cuando quieras.
El audio es otro servicio gratuito que estrenamos en nuestro primer aniversario y ajustamos el año pasado porque prestamos atención a nuestra audiencia.
Nos comentaron que por ahí resultaba largo, y que ciertas noticias eran medio bajón. Entonces, lo relanzamos más cortito y amable.
Siempre con el estilo 8000 y la tremenda voz de Agustina Arias.
¡Contanos qué te parece! Nos ubicás en orgullobahiense@gmail.com y en Twitter, Facebook e Instagram.
😉 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.
Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.
Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. También tenés un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:
¡Gracias por bancarnos! 🙌
- #SeresBahienses1 semana atrás
⛪🧔 Javier Di Benedetto, sacerdote: el divino amor crítico
- #SeresBahienses2 meses atrás
👩🍳 Margarita Marzocca, cocinera y jubilada: un gran gusto portuario
- #SeresBahienses3 meses atrás
🐄👩🌾 Delia Lissarrague, productora rural: aquel amor a la tierra
- Newsletter2 meses atrás
🙋💁🏼♂️🖼 Nuestros #SeresBahienses se muestran | Mercedes y Nehemías en el 128 | Demasiados sin inodoro o cloacas y más