Seguinos

Newsletter

✋🤬 Maltratos para nada menores | “Era una tortura tras otra” | Tenemos el deber de denunciar y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

Publicado

el

¡Hola, buen viernes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


😔 Pobrecitos

4 hermanitos de 3, 4, 6 y 8 años fueron rescatados ayer de una casa de Coronel Vidal al 1.700 , en Villa Delfina, tras un llamado al 911 que denunciaba maltrato infantil.

La frase

“Todos los días era una tortura tras otra”.

Lo dijo Juan, un vecino que habló del caso en LB24.

  • 🚑 La médica Graciela González Prieto, vocera del Municipal, indicó que el cuadro más grave lo presentaba la nena de 6 años, que debió ser intubada.
  • 👉 En primera instancia no se detectaron signos de maltrato físico en ningún chiquito.
  • 👮 La DDI allanó el domicilio para buscar indicios de una posible intoxicación, pero el resultado fue negativo.

Foto: Pablo Noir-LB24.

El vecino Juan afirmó que el papá castigaba a las criaturas “por cualquier cosa”, y que la última noche fue terrible:

—Primero, metió al varón en agua helada; tenía los labios morados cuando cayó la policía, los otros también… A la nena le encontraron excremento en la boca.

Añadió que los chiquitos no paraban de gritar, y entonces su pareja llamó al 911. Sin embargo, según dijeron en Apepe aparentemente no mantuvo todos sus dichos ante la Justicia…

  • 🧐 En Fiscalía le indicaron a 8000 que los sospechosos no tenían denuncias previas. Ahora se están recolectando pruebas.
  • ❌ Tampoco hubo intervención previa de la Comisaría de la Mujer: “Nunca tuvimos ni consulta ni denuncia por esta familia”, nos confirmaron.
  • 📋 La escuela de los chicos sí hizo algo: “Varias veces”, según Jefatura Distrital le ratificó a 8000. Y algunos medios difundieron que las propias maestras dieron aviso a la Policía.
  • 🤷‍♀️ Desde la Comuna remarcaron que trabajan de forma articulada con agentes de salud y educación.
  • 👩‍⚖ El Juzgado de Familia determinó que los nenes no estén en contacto con sus padres durante la investigación: quedan a cargo de los servicios locales de minoridad.

🙏 Hay que denunciar

Como ya te contamos, en Bahía Blanca más de 10.000 pibes se hallan violentados por maltrato, abandono, abuso, negligencia, deserción escolar…

Y en estos casos, hay que meterse: denunciar es un deber.

—Lo dice la ley 26.061, la ley provincial 13.298, la ley de Violencia Familiar 12.569. Después nos horrorizamos cuando sucede —dijo Letizia Tamborindeguy, licenciada en Trabajo Social y miembro del equipo interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer.

  • 📞 Recordá: ante urgencias, podés llamar al 911 o al 109. Para asesoramiento y consultas, al 102. Y para denuncias está la Comisaría de la Mujer y la Familia en Beruti 664; también podés llamar al 2915275998 (línea abierta las 24 horas).

🤗 En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, original, independiente y relevante.

Y vos sos clave para que podamos brindar a todos este servicio gratuito.

Con algún cafecito de $ 300 nos ayudás un montón. Y acá podés elegir cualquier monto. ¡Gracias por bancarnos!


🙏🙏🙏 La Iglesia y los abusos

📣 ATENCIÓN: en las últimas horas, se archivó la causa por abuso sexual contra el cura brasileño Mauro Henrique Cantanhede Ferreira, que era el párroco de San Roque.

Así se lo confirmó ayer a 8000 la abogada Fernanda Petersen, defensora de la mujer que hizo la denuncia en 2019.

  • Según su versión, el padre Mauro la había obligado a practicarle sexo oral.
  • Accedimos al informe judicial: sostiene que “el cuadro probatorio no reúne el grado de probabilidad requerido para avanzar hacia una imputación”. Es decir: no hay pruebas suficientes para determinar si el cura es culpable.

📣 AVISO: este domingo en 8000 vamos a publicar un informe especial sobre los curas abusadores.

Unas breves

  • Fernanda Petersen también es la abogada de la familia de Micaela Ortega, la nena asesinada en 2016. Y descartó que el femicida Jonathan Luna (que ahora se autopercibe Yoana) sea trasladado a una cárcel de mujeres. (La Nueva.)
    • Explicó que Luna no pidió un traslado a otra penitenciaría, sino a un pabellón especial, medida que se le concedió: está en uno de diversidad de género.
    • Ayer te contamos que Mónica Cid, la mamá de Mica, se quejó porque no le notificaron nada, como debería ocurrir según la Ley de Víctimas. Y subrayó: “Recuerden que mató a una nena.
  • La pediatra Carolina Bertazzo advirtió sobre la falta de personal capacitado y especializado en chicos: según detalló, en la guardia externa del Penna ya no haya pediatras, lo que genera una sobrecarga en el Municipal. (Frente a Cano)
    • Y se suma la preocupación estacional: “Vemos que se viene una epidemia respiratoria en los meses próximos de más frío”.
    • Pediatras autoconvocados emitieron un comunicado reclamando respuestas: “El silencio que estamos vivenciando no sólo es preocupante: es maléfico”.
  • Mujeres que impulsan la ley de Endometriosis expusieron usando la Banca 25 del Concejo Deliberante: “Hay mujeres que son asintomáticas, entonces no lo sufren tanto. Pero son la minoría. El dolor menstrual es incapacitante”, dijo Marianela Costabel. (FM de la Calle)
    • Hay 2 proyectos de ley: uno vinculado a la difusión y otro, al tratamiento.

Foto: FM de la Calle.

  • Acá más de 1.000 chicos participarán del ciclo “Cortá a Tiempo”, de la Defensoría del Pueblo: “Buscamos abordar casos de violencia en los vínculos entre pibes y pibas de 15 años en adelante”, dijo el experiodista Carlos Quiroga, coordinador del organismo en la Sexta Sección. (Radio Urbana)
  • Obras en la avenida 14 de Julio: la Justicia no hizo lugar al amparo presentado por los vecinos que rechazan la tala de árboles. (Wips Digital)

🥰 Nahuel tiene 13 años, es ciego y conmovió con su imitación de nuestro Abel Pintos. “Soy muy fan de Abel. Lo amo, quiero conocerlo y cantar algún día con él”, dijo en el programa Bienvenidos a bordo, por El Trece.

  • Mirá cómo interpretó el tema Oncemil:

🥊 Boxeo: “Me siento fuerte de cabeza y maduro para dar el gran salto. Hay buenas propuestas y hay un contrato que se está por firmar y que comprende peleas en los Estados Unidos”, le contó a La Nueva. nuestro campeón Gerardo “Tifón” Vergara.

  • El fin de semana pasado retuvo por tercera vez el título nacional mediano y sigue invicto con 18 victorias en 18 peleas (11 por nocaut). #OrgulloBahiense

🏀 Primera, masculino, cuartos de final: San Lorenzo venció 87-77 a Bahiense del Norte y se metió en semifinales, donde ya esperan Napostá y Estudiantes; mientras que Pueyrredón superó 76-69 a Liniers y la llave se definirá el próximo lunes.

  • Por la permanencia, los cruces entre Villa Mitre-Estrella y Bahía Basket-Sportivo Bahiense también serán el lunes.
  • Segunda: hoy a las 21 arranca la final por el ascenso entre 9 de Julio y Pacífico. Y a las 21:30, la serie entre Altense y Velocidad por el tercer y cuarto puesto.

🏑 La selección mayor femenina de la Asociación Bahiense de Hockey ya tiene el plantel confirmado para el Campeonato Argentino de Selecciones, que se jugará desde el miércoles en Tucumán.

  • El entrenador Pablo Laschiaza eligió a 12 chicas que juegan acá: Agostina Aguzzi, Sofía Macchia, Florencia Scheverín, Valentina Kluin, Florencia Vallejos, Agustina Lértora, Martina Sánchez, Eugenia Etulain, María Paz Aispuro, Gabriela Ludueña, Pilar García Martínez y Martina Estévez.
  • Y se suman 8 del torneo Metropolitano: Yazmín Pallottini, Candela Esandi, Bárbara Dichiara, Martina Agudiak, Lucila Martínez Arana, María Emilia Larsen, Agostina Dottori y Luciana Argüello.
  • También nos representan los árbitros Abril Acosta y Basilio Canale.

Foto: ABH.

📸 La foto de la semana

La imagen es de Daniel Fernando Falkenstein Guerra. 👏👏👏


💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito de $ 300, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


Agenda y servicios

🚧 Hoy, de 7 a 10, cortan el tránsito en Belgrano, entre San Martín y Chiclana.

🕯 EDES informó que hoy corta la energía:

  • de 8 a 9 en el sector de Charlone, Iturra y avenida La Plata;
  • de 8:30 a 11 en Rawson, Necochea, Haití y Paroissien;
  • de 9 a 13 en Misiones, Italia, Río Negro y Chile.

🦟 Fumigación: hoy toca en el barrio Palihue y espacios públicos.

  • Mañana: Santa Margarita, Avellaneda, Los Teritos, Mi Casita, Cooperación II, Duprat, San Martín, Colón, Napal, Loma Paraguaya, Jubivi, AMEF, Villa Rosario, Villa Esperanza, El Sol, 5 de Abril, Plan Federal, Patagonia, Molina Campos, Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional y White.
  • Domingo: Aerotalleres, Mara, UOM, Los Álamos, Ricchieri, Luján, Villa Irupé, Mariano Moreno, Catamarca, Noroeste, Pampa Central, D’Abreú, Thompson, El Porvenir, El Progreso, Moresino, Spurr, Villa Serra, Villa Talleres, Aldea Romana, Las Acacias, Patagonia Norte, Los Horneros, San Agustín, Oro Verde, Club Banco Nación, Barrio Obrero, White, Boulevard J. B. Justo, Saladero, Prefectura y El Guanaco.

Recolección diferenciada: hoy de 6 a 14 en Santa Margarita, San Roque, San Cayetano y Universitario; y de 14 a 20 en Molina Campos, Millamapu y Espora. En este mapa tenés más detalles.

  • Los horarios de la recolección domiciliaria tradicional los podés ver acá.
  • Bahía Ambiental Sapem divulgó un número de WhatsApp para comunicar problemas con el barrido: es el 2915045067.
  • Mañana, de 10 a 13, ecocanje en el Parque Illia (Nueva Provincia y Venezuela).

💉 Vacunación antigripal: acá tenés los centros que aplican las dosis gratuitas.

🚌 Ya están abiertas las inscripciones para el boleto universitario gratuito. Fijate acá.

📲 El Registro Especial de Mayores Contribuyentes permanece abierto hasta el lunes 15 inclusive. Inscripciones al 4594005, los días hábiles de 9 a 13.

🤝 Una mujer perdió todo al incendiarse su casa en Castelar al 3.300. Necesita principalmente ropa y materiales de construcción. Ayudas al 2914446297 o 2915744941. Este es el CBU de la familia: 0140305103622958545126.

🥊 Por el título latino superligero, mañana desde las 23:30 el bahiense Neri Muñoz pelea en Panamá contra el local Orlando “El Virus” Mosquera. Televisa TyC Sports.

⚽ Liga del Sur, torneo masculino, fecha 9:

  • Primera: mañana a las 15:30 Tiro Federal-Liniers, Olimpo-Villa Mitre y La Armonía-Huracán; el domingo a las 14:30 Sporting-Bella Vista.
  • Promocional: mañana a las 15:30 Comercial Sansinena y el domingo a las 14 San Francisco-Rosario y Pacífico-Libertad. Libre: Pacífico de Cabildo.

⚽⚽ Federal A, fecha 9 de la Zona 1: Olimpo-Cipolletti y SansinenaVilla Mitre van el domingo a las 15. Liniers tiene fecha libre.

📖 Hasta el lunes está abierta la tercera convocatoria del ciclo “Poéticas diversas”, dirigida a escritoras y artistas mujeres y disidencias. Acá tenés toda la información.

Más actividades

HOY

  • 🛍 Arranca el 9º Encuentro de la Cultura en la Plaza Rivadavia, con artesanos de todo el país, bandas en vivo y representantes de la cultura local. La actividad se extiende hasta el domingo. Acá podés consultar la grilla de espectáculos.
  • 🚌 A las 16 sale el Bus Turístico: va desde la Comuna hasta el Paseo Portuario, pasando por el Museo y Archivo Histórico. Te anotás al WhatsApp 2914390122.
  • 🎼 A las 20, concierto sinfónico bajo la dirección de Luis Belforte y la participación de Jeremías Petruf como solista de violín. En el Teatro Municipal.
  • 👩‍🦰 A las 21, “Mujeres”, espectáculo teatral basado en textos de Eduardo Galeano y dirigido por Jorge Nayach. Es en El Tablado (Chiclana 453).
  • 🎤 También a las 21 está el concierto de Bahía Ska Jazz, en el auditorium de la Biblioteca Rivadavia (Colón 31).
  • 💃 A las 21:30 empieza el ciclo de charlas “La vida es un tango” de José Valle y Gaby “La voz sensual del tango”. El homenaje a Homero Manzi es en el Café Histórico (Colón 602). La entrada es gratuita; reservás tu lugar en el 2916491449.
  • 🎵 A las 22, concierto de Get Trío, con Diego Casoni, Miguel Gilligan y Sergio Beresovsky. Es en Casa Coleman (Alem 41).

MAÑANA

  • ✈️ De 10 a 17, se celebra el 41° aniversario de la Aviación Naval, con vuelos, shows y gastronomía en la base Comandante Espora. La entrada es gratuita. La celebración continúa el domingo.
  • 📖 A las 10:30, “Cuentos en kamishibai, el papel que narra”, coordinado por Claudia Lima. Es en la Biblioteca Rivadavia (Colón 31).
  • 🤗 Para celebrar el mes de la biodiversidad, el Museo de Ciencias realiza desde las 15 actividades gratuitas para toda la familia en Castelli 3.702. Es gratis.
  • 🚶‍♀ También a las 15 se realiza una caminata guiada gratuita por el casco histórico de la ciudad. Se sale desde el Municipio y te podés anotar acá.
  • 🥳 A las 15:30, “Disfrutá en 5 de Abril” en la plaza Alfonsina Storni (Saavedra y La Paz), con circo, música, feria y más.
  • 🎼 A las 21, el grupo Supernova presenta una obra en 3 movimientos denominada Código Xolar. Es en el Teatro Municipal: entradas por boletería de 17:30 a 20:30.

DOMINGO

  • 🤤 A partir de las 15, la agrupación folklórica “Amaneceres de América” presenta una mesa de platos dulces para acompañar el chocolate de la Asociación Amigas, en el Museo del Puerto. Se suman danzas tradicionales. La entrada es gratuita.
  • 🚌 Bus Turístico: a las 15 se hace un nuevo recorrido gratuito, con visita al Museo de Ciencias. Se sale desde Alsina 425 y te anotás al WhatsApp 2914390122.
  • 😂 A las 18 se presenta “AR”, la comedia municipal del primer semestre, en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre (Humboldt 3.758). Acceso libre y gratuito.
  • 📚 A las 19, “Äkeson”, espectáculo de poesía sobre la obra de la escritora sueca Sonja Äkesson. En Casa Coleman (Alem 41).
  • 📽 A las 19:30, “Ciclo Amantes Del Cine”: Dos o tres cosas que yo sé de ella, de Jean-Luc Godard (Francia, 1967). En el Cine Visual (Chiclana 452).
  • 🎬 A las 20, “Soy Sonia”, obra teatral dirigida por Gastón Díaz. En el auditorium de la Biblioteca Rivadavia (Colón 31).
  • 💃 A las 20:30 el grupo Changüí presenta canciones propias inéditas de raíz folclórica, en el Teatro Municipal.

Tiempo bahiense

Se espera otra jornada agradable.

Mínima: 10°

Máxima: 25°

Para mañana y el domingo pronostican jornadas parcialmente nubladas, con máximas de 24 y 21 grados, respectivamente.


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

¡Buen fin de semana! Nos reencontramos el lunes.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

🚕🚌🔥 Pedidos, tensiones, aumentos | Isabel se hizo abogada a los 72 | Marta te cata la yerba y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

Publicado

el

Por

¡Hola, buen miércoles! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


🚕🚌🔥 Pedidos, tensiones, aumentos

Luego de idas y vueltas en el Concejo Deliberante y una conflictiva manifestación de taxistas que incluyó corte de calles, finalmente se prevé que mañana se debata:

  • 🚕 una suba del 20%, que llevará la bajada de bandera de $ 544 a $ 656;

  • 🚌 un incremento del 79%, que eleva la tarifa plana de colectivos de $ 195 a $ 345.

El intendente Héctor Gay mandó la semana pasada los estudios de costos, pero los propios concejales oficialistas se negaron a abordar este tema ayer, en la primera sesión extraordinaria.

El secretario de Gestión Urbana, Tomás Marisco, pidió que el CD “esté a la altura”:

—Esperemos que se trate, por el bien del transporte público. La situación es muy complicada. El Municipio ha hecho un esfuerzo muy grande para tener el servicio en pie y no desfinanciar el sistema.

Los taxistas se plantaron hasta amenazar con “un paro general del transporte público en conjunto con los colectivos”.

—Si no lo sacamos ahora, nosotros somos cadáveres, porque de acá a dentro de 5 meses no podremos aumentar —criticó en Canal Siete Roberto De Barrenechea, titular del Centro de Propietarios de Taxis.

  • El bloque de Unión por la Patria pidió hacer una sesión mañana. Debe convocarla la titular del cuerpo Fabiola Buosi, que pertenece al oficialismo.

  • El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Adrián Jouglard, dijo que “existe la posibilidad” de que se trate en estos días…

  • Esta es la última semana con la conformación actual del CD, y se habla de que nadie quiere pagar el costo político de aprobar un aumento. Como si no los hubieran aprobado varias veces en los últimos años…

🍺 Atención

Estamos preparando un #Beerstorming para cerrar el año, el miércoles 20 de diciembre: será un evento especial con IPA, música y alguna sorpresa. Y hablaremos un rato sobre 8000 y lo que se nos viene.


🙌 ¡Gracias por bancarnos!

En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.

  • ☕ El aporte de los cafecitos y los mensajes de apoyo son fundamentales para nosotros.

Y en este contexto económico tan complicado, tu ayuda se valora infinitamente más.

🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.


La frase

“Todas las mamás de víctimas de siniestros viales necesitamos el compromiso de la comunidad, porque el tránsito es una cuestión colectiva y no podemos permitir que las personas que están condenadas e inhabilitadas para conducir lo sigan haciendo”.

Lo dijo Romina Villarreal, mamá de Lucas Tobares, que murió tras impactar su moto con un auto que manejaba Manuel Balogh, cerca de Bosque Alto, el 31 de diciembre de 2020.

  • Ayer condenaron a Balogh a 3 años de prisión en suspenso y una década de inhabilitación para manejar.

  • Agregó Romina: “Da la sensación de que se cierra un ciclo, porque era una pena esperable”.

Unas breves

  • “Hay que volver a darle la mano de obra al trabajador municipal, basta de cooperativas y de contratos”, criticó el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Miguel Agüero, que asumirá como concejal por el peronismo.

    • Según el gremialista, hay cooperativas que usan máquinas y elementos del Municipio: “¿Por qué se pintaron las columnas de verde con una empresa privada, si tenemos trabajadores que lo pueden hacer?”, se preguntó. (Frente a Cano)

    • Según un informe de Asociación Ilícita, hay 16 cooperativas que se sumaron como proveedoras de la Comuna durante el gobierno de Gay y sólo en 2023 ya fueron contratadas por casi 2.500 millones de pesos.

  • Si bien no hubo anuncio oficial del intendente electo Federico Susbielles, el sindicalista Agüero confirmó que Mercedes Azpeitía será la jefa de Control de Tránsito. (Frente a Cano)

Foto: Eugenio V.
  • Susbielles sí presentó a Leandro Nievas como responsable de Desarrollo Productivo y a María Tubio en Empleo y Formación.

  • 💵 El dólar blue bajó algo más y acá cotizó en torno a los $ 920.

  • Se podrá circular con la Verificación Técnica Vehicular vencida hasta marzo de 2024. Eso sí: hay que solicitar un turno y andar con el comprobante. (Radio Urbana)

🎓🙌 Isabel Díaz tiene 72 años y se recibió de abogada en la UNS: “Yo le diría a todas las personas, de cualquier edad, que se animen, que prueben. Siempre hay tiempo, porque estudiar es hermoso y siempre vas a encontrar gente que te apoye”.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto

Foto: Prensa UNS.

🧉 Marta Dehumará afirma que es la única bahiense sommelier de yerba mate: “Hacer un mate no es un mandado, es una ceremonia que requiere tiempo y dedicación”.

  • Comenzó como coleccionista de mates hace 20 años y terminó capacitándose durante la pandemia en la Escuela Argentina de Té.

🎤 “El plan primario era velarlo en Bahía Blanca, pero tuvieron miedo de que se desmadrara la cuestión con los fans y finalmente decidieron hacer algo más íntimo en el pueblito San José”, reveló el periodista Bruno Larocca, al reconstruir los últimos días del músico Ricardio Iorio, fallecido en octubre; tenía 61 años y vivía en un campo de Coronel Suárez.

⚽ Regional Amateur, fecha 5 de la Región Pampeana Sur: Huracán derrotó 1-0 a Independiente de San Cayetano y avanzó de fase.

  • La zona 4 quedó así: Huracán 10 puntos, Independiente 2 y Sporting 1 (tuvo fecha libre).

  • San Francisco, que juega en la zona 3 ya clasificó a los playoffs el fin de semana.

⚽⚽ Fútbol Senior: Liniers y La Armonía disputarán la final. El “Chivo” derrotó 2-0 a Sporting y el velezano 1-0 a Pacífico.

  • El partido decisivo y el del tercer puesto se jugarán en cancha de Liniers, con día y hora a confirmar.

🏀 Segunda local, fecha 19: El Nacional 96-Independiente 56 | Sportivo Bahiense 82-Los Andes 65 | Espora 75-La Falda 76 | Barracas 91-Comercial 79 | Whitense 68-Barrio Hospital 69.

  • El viernes completarán Ateneo-Pellegrini, Bahía Basket-Argentino y Velocidad-Altense.

  • El Nacional es el único líder e invicto con 19-0, seguido por Altense con 16-2.

🏋️‍♂️ Nuestros Mariano Miravalles, Alejandro Lamperti y Diana Vallinoto se consagraron campeones en el Mundial de Levantamiento de Pesas disputado en Las Vegas (Estados Unidos). #OrgulloBahiense

  • Diana incluso logró un récord mundial en la categoría Women Open.

Pesas: Miravalles, Lamperti y Vallinoto se trajeron unas cuantas medallas de Las Vegas

Foto: La Nueva.

🎹🙏 Que le den en la tecla

Gonzalo Baier tiene 33 años y desde los 12 trabaja en la calle: ahora toca un pianito y vende sahumerios. Y busca ayuda para descubrir qué problema de salud tiene.

—Trato de ponerle una sonrisa a la vida, pero muchas veces el dolor es muy intenso. Necesito que un médico me dé un diagnóstico y un tratamiento.

Foto: LB24.

Explica que ya se hizo diversos estudios y sufre asma, pero nadie sabe a qué se enfrenta:

—Tengo un problema que, aparentemente, es neurológico, nadie da en la tecla, no tengo estabilidad (al estar de pie) y el dolor de espalda es insoportable. No la estoy pasando bien, porque me impide llevar una vida normal —cuenta en LB24—. Yo me arreglo con poco, no pido demasiado. Sólo necesito mejorar mi salud. Si lograra eso, estoy seguro que no me frena nada ni nadie.

  • Actualmente, Gonzalo vive con su tía y primos en Villa Delfina: te podés contactar por WhatsApp al 2916487413 o 2915278178.


💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito de $ 600, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


Agenda y servicios

🕯 EDES informó que hoy corta la energía:

  • de 8:30 a 11 en el sector de Pasteur, Humboldt, Azara y Napostá;

  • de 9 a 10 entre Alvear, Rizzo, José Ingenieros y Roberto Arlt;

  • de 10 a 13 entre Agustín Álvarez, Girondo, Alvear y Lattanzio.

Recolección diferenciada: hoy de 8 a 13 en Kilómetro 5, Pacífico y sector del Hospital Municipal; y de 13 a 20 en Los Chañares, Don Ramiro y Villa Bordeu. En este mapa tenés más detalles.

  • Acá podés ver los horarios de la recolección domiciliaria tradicional.

  • Bahía Ambiental Sapem divulgó un número de WhatsApp para comunicar problemas con el barrido: es el 2915045067.

  • El servicio para pequeñas podas se pide al 2914325325.

  • En este enlace tenés las ubicaciones de las composteras comunitarias y te explican cómo usarlas.

  • El Ecopunto Educativo de Castelli al 2.700 abre de martes a domingo, de 9 a 17.

♻ ✍️ Hasta el 15 de diciembre hay promotores de la subsecretaría de Gestión Ambiental recorriendo los barrios Hospital, Kilómetro 5, Pacífico y Almafuerte para hacer una encuesta sobre el servicio de recolección diferenciada.

🦟 Fumigación: hoy toca en Bordeu, Don Ramiro, Los Chañares, Villa Muñiz, Villa Formosa, 12 de Octubre, Luz y Fuerza, Oasis, Austral, Villa Aeropuerto, San Vicente, 17 de Mayo, Portal del Este, Punta Blanca, Lomas del Mirador, Millamapu, Parque San Agustín, Novaterra, Nueva Espora, Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional y White.

💉 Vacunación contra el coronavirus: estos son los lugares donde se aplican dosis.

🏑 Mundial Junior en Chile: con la arquera bahiense Yazmín Pallottini en el plantel, Las Leoncitas enfrentan hoy a las 20.30 a Australia por los cuartos de final.

🤝 Una familia perdió todo al incendiarse su casa en Juana Azurduy al 900. Si querés colaborar, podés contactarte al 2914076608.

🏊‍♂️ Colonias de verano municipales: están disponibles las planillas para la inscripción de adultos mayores. El lunes 11 abren para niños y niñas. Más data acá.

💃 Escuela de danza: se encuentran abiertas las inscripciones para las carreras de Danza Clásica, Expresión Corporal, Tango, Danza Contemporánea y Danzas Folklóricas. Podés acercarte a Brown 128 (piso 2), de lunes a viernes de 8 a 21.

🎼 Organismos Artísticos del Sur ofrece un concierto de música coral navideña el próximo jueves a las 20 en la parroquia “Inmaculado Corazón de María” (Zelarrayán 741). Piden llevar un producto de la canasta navideña para familias de bajos recursos.

🚌 El próximo domingo a las 17 el Bus Turístico va de forma gratuita a la Fiesta Barrial y Patronal de Villa Loreto. Te inscribís por WhatsApp al 2914390122.

🗣️ El viernes 22 de diciembre se hace en el Dow Center el TEDxBahíaBlanca, un ciclo de conferencias con emprendedores, intelectuales, científicos y otras personalidades destacadas. Además, habrá un panel con Manu Ginóbili, Pepe Sánchez y Agustín “Soy Rada” Aristarán.

  • Las entradas gratuitas se sortean: para participar, llená este formulario.

  • También se transmitirá vía streaming. Más información al WhatsApp 1165683845 o por mail a infotedxbahiablanca@gmail.com.

🎁 Sigue la campaña solidaria “Nochebuena para todos”: la idea es armar cajas navideñas y donarlas a familias en situación de vulnerabilidad. Te dan más datos en el WhatsApp 2915336064, en el email nochebuenasanluisgonzaga@gmail.com o en esta cuenta de Instagram.

  • Integración Ciudadana hace una movida similar: hasta el 15 de diciembre, de 17 a 20, podés acercar alimentos no perecederos y otros productos navideños a Thompson 287.

🤝 Bruno nació con 6 meses y necesita viajar a Mar del Plata para hacer un tratamiento: su familia pide ayuda para los gastos. Podés colaborar en al alias mia.carrera.1994 o contactarte con su papá Agustín al 2915704731.

👩‍🎓 Están abiertas las inscripciones para cursar en la Universidad Nacional del Sur a partir de 2024. El trámite se hace en esta página y hay tiempo hasta el 3 de enero.

👩‍💻 También se pueden anotar los ingresantes 2024 a las becas y subsidios que otorga la UNS. Las solicitudes se tramitan acá.

🏊‍♂️ Buscan guardavidas. enfermeros y profesores o estudiantes de Educación Física para las colonias de verano. Si te interesa, enviá el CV en formato PDF a deportes@bahiablanca.gov.ar o por WhatsApp al 2915723779.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada con algo de lluvias.

Mínima: 17°

Máxima: 25°


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Seguir leyendo

Newsletter

😒 Fiestas que hacen mucho ruido | “Era él o yo” | Darío, Fermín, Jonathan, la alegría del trabajo fijo y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

Publicado

el

Por

¡Hola, buen martes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


🙋‍♂️ El día del cambio

El acto de traspaso de mando y jura del intendente electo Federico Susbielles se hará en el Palacio Municipal el martes que viene, desde las 10.

  • Se iba a hacer este domingo, pero evitaron la superposición con la asunción del presidente Javier Milei. Y el lunes es la ceremonia del gobernador reelecto Axel Kicillof.

  • Ayer Susbielles dio a conocer su equipo de seguridad: a Federico Montero (anunciado como titular del área) se suman la abogada Ornela Scarano y Martín Pacheco, exfuncionario de Villarino.

    • Según “Bahía Indiscreta”, el próximo jefe comunal conservará a 3 funcionarios de la gestión de Héctor Gay: Ricardo De Weerth (innovación y transformación digital), Karina Sánchez (turismo) y Pablo Bianco (espacios públicos).

    • Se jubiló Mercedes Patiño tras 30 años de trabajo en la Comuna, los últimos 8 al frente de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

🍺 Atención

Estamos preparando un #Beerstorming para cerrar el año, el miércoles 20 de diciembre: será un evento especial con IPA, música y alguna sorpresa. Y hablaremos un rato sobre 8000 y lo que se nos viene.


🙌 ¡Gracias por bancarnos!

En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.

  • ☕ El aporte de los cafecitos y los mensajes de apoyo son fundamentales para nosotros.

Y en este contexto económico tan complicado, tu ayuda se valora infinitamente más.

🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.


La frase

“Era él o yo”.

Lo dijo el chico de 15 años que apuñaló a su padrastro para defender a su mamá de un episodio de violencia de género. Ocurrió en una casa de Libertad al 700, en el barrio 1810.

  • “Se cansó de que golpeara a la madre y maltratara a los hermanos”, dijo Karina, la tía del menor.

  • Añadió que el hombre acusado “prometía que iba a cambiar y mi hermana lo perdonaba”, pero “volvía a la misma situación todas las veces”.

  • “Mi sobrino necesita ayuda psicológica, él y sus hermanos. Ojalá les den un apoyo”, pidió la mujer.

  • El herido, identificado como Leonardo Luengo, fue asistido en el Hospital Penna.

😞 Descontrol y denuncia

Vecinos del barrio Los Chañares se cansaron y salieron a denunciar que en Los Cardos 38 se hacen continuas fiestas electrónicas, sin ningún tipo de control.

  • Según testimonios, este fin de semana hubo más de 48 horas de música a todo volumen, alcohol, desmanes, exhibiciones obscenas… y hasta orinaron en la vereda.

―Llamé a la policía, porque estábamos muy enojados ―dijo Norma en LB24―. Es una casa que está alquilada, supuestamente para vivienda familiar, pero realmente son 2 años y medio con fiestas electrónicas, con cualquier cantidad de gente.

Foto: LB24.

Y agregó:

―Hicimos denuncias, pero nadie les hace nada. Son gente poderosa; uno es abogado, el hijo de Carlaván Goñi (Jorge Carlos, empresario y chocador serial), otro de apellido Cura… Venimos hace años padeciendo, pero no tenemos solución. Una impunidad terrible.

Norma comentó que han tocado varias puertas… La dueña les dijo que no puede rescindir el contrato “porque es por 3 años”, por ejemplo. Ahora probarán con la sociedad de fomento:

―Es como que todos se lavan las manos.

  • El exjuez de Faltas Ricardo Germani afirmó que la Comuna puede clausurar: “Si la fiesta no está autorizada, opera la ordenanza vigente. No existe posibilidad de hacer una fiesta de esa magnitud si no es de conocimiento de la Municipalidad”.

  • 8000 se contactó con Marcelo Borda, director del área municipal de Fiscalización. No nos contestó.

Unas breves

  • La inflación bahiense de noviembre fue de 11,6%, según el último informe del CREEBBA. Y el acumulado anual se ubica en 136,1%.

    • Como te contamos la semana pasada, en IPC Online dio 14,56%: es el número más alto desde que empezaron el relevamiento, en septiembre de 2014.

  • 💵 El dólar blue sigue bajando y acá cotizó en torno a los $ 940.

  • “A veces sentimos la diferencia de color político con la Provincia. Hace 3 años que pedimos una ambulancia; hay ambulancias por todos lados y Bahía Blanca no recibió”, lamentó el secretario de Salud, Pablo Acrogliano. (LU2)

  • Pasó una década del motín que terminó en el incendio del ex Instituto Vergara: pese a algunos anuncios, continúa destruido y con peligro de derrumbe. (Wips Digital)

    • Está ubicado en Almafuerte y Holdich, y funcionaba como centro de recepción de menores involucrados en diferentes delitos.

Foto: Wips Digital.
  • “Venimos trabajando contra reloj, muy bien en la transición y con buen diálogo, para que el balneario Maldonado pueda abrir sus puertas el viernes 22. Ojalá nos den los plazos”, sostuvo Nicolás Arroyo, subsecretario de Deportes. (Radio Altos)

📸 Jesica Rípodas, prensa del Ministerio Público Fiscal en nuestro departamento judicial, fue distinguida por la Suprema Corte bonaerense en un concurso fotográfico por los 150 años de la Constitución Provincial.

  • Su obra titulada “Incertidumbre” quedó entre las 10 elegidas entre 323 fotografías enviadas por 77 participantes. Próximamente se podrá ver en scba.gov.ar.

📖 El escritor bahiense Guillermo Martínez recibió el premio Perfil por su libro Crímenes imperceptibles, mejor expresión en obra de ficción. #OrgulloBahiense

  • El acto tuvo como eje los 40 años de la democracia en Argentina: “Suscribo al pacto fundante de la democracia, y no vamos a permitir que nos quiten lo que obtuvimos en esas luchas”, dijo Martínez.

🏀 Federico Elías salió campeón de la Liga Sudamericana con Instituto de Córdoba: convirtió 9 puntos en el triunfo 81-72 ante Titanes de Barranquilla. #OrgulloBahiense

🏀🏀 Primera local: Villa Mitre venció 83-71 a Alem en el partido postergado de la fecha 10.

  • El jueves a las 21 juegan Villa Mitre-Liniers, Bahiense del Norte-Pacífico, Estrella-Estudiantes, Pueyrredón-Olimpo, Napostá-Alem y San Lorenzo-9 de Julio.

  • Posiciones: Villa Mitre 23 puntos; Bahiense 21; Alem, Estrella y Pacífico 20; Olimpo 19; Liniers 17; Napostá 16; San Lorenzo, 9 de Julio, Pueyrredón y Estudiantes 15.

🙌 Lindo trabajo

Fermín tiene 66 años y cuidaba motos y autos en las plazas. Jonathan tiene 36 y limpiaba coches en el centro.

Hoy ambos pertenecen a la Cooperativa Refactoría, que cuenta con una unidad de cuidadores de plazas y una cuadrilla de hormigonado.

La idea es incorporarlos en un mundo laboral formaldice Darío Standinger, presidente de esta cooperativa de trabajo.

Según cuenta, la integran personas que no tenían trabajos en blanco y el objetivo es que progresen en el ámbito formal y darles una educación financiera.

Darío, Fermín y Jonathan – Foto: Wips Digital.

La cooperativa funciona desde hace 2 años y los frutos están a la vista:

―Es tener algo fijo y saber que podés contar con esa plata todos los meses ―dice Jonathan en Wips Digital―. Es lindo tener un trabajo fijo, pensar de otra manera…

Y su compañero Fermín agrega:

―Me siento bien, medio orgulloso.


💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito de $ 600, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


Agenda y servicios

🕯 EDES informó que hoy corta la energía:

  • de 8 a 11 en Agustín Álvarez, Girondo, Alvear y Lattanzio;

  • de 8:30 a 11 en Punta Alta, El Caldén, Guardia Vieja y Rawson;

  • de 8:30 a 11 en Indiada, Victorica, San José y Laferrere;

  • de 9 a 10 en Humboldt, Punta Alta, Cramer y Baigorria.

Recolección diferenciada: hoy de 8 a 13 en centro/oeste, Almafuerte, Pedro Pico; y de 13 a 20 en Patagonia. En este mapa hay más detalles.

  • Acá podés ver los horarios de la recolección domiciliaria tradicional.

  • Bahía Ambiental Sapem divulgó un número de WhatsApp para comunicar problemas con el barrido: es el 2915045067.

  • El servicio para pequeñas podas se pide al 2914325325.

  • En este enlace tenés las ubicaciones de las composteras comunitarias y te explican cómo usarlas.

  • El Ecopunto Educativo de Castelli al 2.700 abre de martes a domingo, de 9 a 17.

🚧 Por el término aproximado de 15 días, permanece totalmente cortada al tránsito la calle Azurduy entre Neuquén y Estados Unidos, por tareas de reencarpetado.

🦟 Fumigación: hoy toca en El Maitén, La Cañada, Las Calandrias, Los Muñecos, Parque Norte, Carrindanga, Don Enésimo, San Blas, Vista al Mar, Villa Parodi, Villa Ressia, Enrique Julio, Villa Delfina, Villa Hipódromo, La Merced, Las Cañitas, Nueva Aldea y General Daniel Cerri.

💉 Vacunación contra el coronavirus: estos son los lugares donde se aplican dosis.

🐶 Vacunación antirrábica: hoy de 11 a 15 en el Parque Independencia.

✍️ Hoy de 14 a 16 se realiza la segunda edición del taller presencial y gratuito de atención al cliente con discapacidad, orientado a personas sordas. Es en la Torre Bicentenario (Drago 45, segundo piso) y te anotás acá.

🤝 Una familia perdió todo al incendiarse su casa en Juana Azurduy al 900. Si querés colaborar, podés contactarte al 2914076608.

🏊‍♂️ Colonias de verano municipales: están disponibles las planillas para la inscripción de adultos mayores. El lunes 11 abren para niños y niñas. Más data acá.

💃 Escuela de danza: se encuentran abiertas las inscripciones para las carreras de Danza Clásica, Expresión Corporal, Tango, Danza Contemporánea y Danzas Folklóricas. Podés acercarte a Brown 128 (piso 2), de lunes a viernes de 8 a 21.

🏑 Mundial Junior en Chile: con la arquera bahiense Yazmín Pallottini en el plantel, Las Leoncitas enfrentan mañana a las 20.30 a Australia por los cuartos de final.

🎼 Organismos Artísticos del Sur ofrece un concierto de música coral navideña el próximo jueves a las 20 en la parroquia “Inmaculado Corazón de María” (Zelarrayán 741). Piden llevar un producto de la canasta navideña para familias de bajos recursos.

🚌 El próximo domingo a las 17 el Bus Turístico va de forma gratuita a la Fiesta Barrial y Patronal de Villa Loreto. Te inscribís por WhatsApp al 2914390122.

🗣️ El viernes 22 de diciembre se hace en el Dow Center el TEDxBahíaBlanca, un ciclo de conferencias con emprendedores, intelectuales, científicos y otras personalidades destacadas. Además, habrá un panel con Manu Ginóbili, Pepe Sánchez y Agustín “Soy Rada” Aristarán.

  • Las entradas gratuitas se sortean: para participar, llená este formulario.

  • También se transmitirá vía streaming. Más información al WhatsApp 1165683845 o por mail a infotedxbahiablanca@gmail.com.

🎁 Sigue la campaña solidaria “Nochebuena para todos”: la idea es armar cajas navideñas y donarlas a familias en situación de vulnerabilidad. Te dan más datos en el WhatsApp 2915336064, en el email nochebuenasanluisgonzaga@gmail.com o en esta cuenta de Instagram.

  • Integración Ciudadana hace una movida similar: hasta el 15 de diciembre, de 17 a 20, podés acercar alimentos no perecederos y otros productos navideños a Thompson 287.

🤝 Bruno nació con 6 meses y necesita viajar a Mar del Plata para hacer un tratamiento: su familia pide ayuda para los gastos. Podés colaborar en al alias mia.carrera.1994 o contactarte con su papá Agustín al 2915704731.

👩‍🎓 Están abiertas las inscripciones para cursar en la Universidad Nacional del Sur a partir de 2024. El trámite se hace en esta página y hay tiempo hasta el 3 de enero.

👩‍💻 También se pueden anotar los ingresantes 2024 a las becas y subsidios que otorga la UNS. Las solicitudes se tramitan acá.

🏊‍♂️ Buscan guardavidas. enfermeros y profesores o estudiantes de Educación Física para las colonias de verano. Si te interesa, enviá el CV en formato PDF a deportes@bahiablanca.gov.ar o por WhatsApp al 2915723779.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada nublada.

Mínima: 15°

Máxima: 26°


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Seguir leyendo

Newsletter

🥵 Mucho calor hasta abril | La siembra maestra de Myriam | De dónde salen nuestros campeones y más

La información clave para arrancar el día en Bahía.

Publicado

el

Por

¡Hola, buen lunes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


🔥💧 Preocupan el calor y el agua, OTRA VEZ

—Noviembre fue cálido y diciembre será mucho más. En realidad, hasta abril próximo las temperaturas van estar por encima de lo normal —dice Carlos Zotelo, licenciado en Ciencias de la Atmósfera e integrante del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (Cerzos).

¡Pero no es sólo el calor! Nos va a faltar agua, como siempre:

👉 ABSA avisó que pondrá en marcha un plan de contingencia que incluirá cisternas fijas y móviles, entrega de bidones y llenado de tanques a particulares e instituciones.

🧐 Según un informe de La Nueva., la situación no mejorará notablemente porque casi todas las obras que arrancaron en los últimos años… siguen en obra. Y encima algunas presentan incertidumbre ante los vaivenes económicos.

  • En la charla abierta que organizamos en 8000 para nuestro tercer aniversario, el intendente electo Federico Susbielles afirmó que le pondrá el pecho a los problemas que genera ABSA en la ciudad, principalmente a las pérdidas y roturas de calles.

La frase

“Era muy satisfactorio verlos avanzar, y creo que eso es lo que hoy me sigue impulsando todos los días; esta creencia de que lo que yo pueda sembrar en ellos, construye futuro”.

Lo dijo la docente rural Myriam Cony, en otro capítulo de nuestro ciclo #SeresBahienses.

  • Myriam lleva 16 años como maestra de grado y desde 2021 está también como directora de la escuela rural N° 51 “Rafael Obligado”, que queda en el kilómetro 15 del Camino de la Carrindanga.

Foto: Fran Appignanesi.
  • Agregó: “Sé que el día de mañana ellos van a dirigir mi país, el país en el que yo quiero vivir y que vivan mis nietos. Entonces, tomo mi trabajo con ese grado de responsabilidad, a sabiendas de que puedo hacer mucho bien o mucho mal”.
  • 👩‍🏫 Acá tenés la nota completa: Sembrar futuro para cambiar el mundo.

🍺 Atención

Estamos preparando un #Beerstorming para cerrar el año, el miércoles 20 de diciembre: será un evento especial con IPA, música y alguna sorpresa. Y hablaremos un rato sobre 8000 y lo que se nos viene.


🙌 ¡Gracias por bancarnos!

En 8000 ofrecemos un periodismo bien bahiense, independiente y relevante. Y vos sos clave en este servicio gratuito para todos.

  • ☕ El aporte de los cafecitos y los mensajes de apoyo son fundamentales para nosotros.

Y en este contexto económico tan complicado, tu ayuda se valora infinitamente más.

🤗 Va de nuevo: gracias por bancarnos. Acá somos lo que somos con vos.


Pasó el fin de semana

  • 😔🔥 El gerente de la Cooperativa Obrera, Héctor Jacquet, aseguró que la salida de los controles de precios “será explosiva”, aunque “después se terminan regulando”. Y los aumentos “son inevitables”. (Frente a Cano)
    • Como te contamos, para IPC Online la inflación de noviembre fue de 14,56%
    • En la plaza local, el dólar blue abre la semana en torno a los $ 955.
  • Susbielles anunció a Mara Recondo como responsable del área de Discapacidad: “Tendrá capacidad de acción y tutela transversal en todas las decisiones de gestión municipal”.
  • El ingeniero Horacio Varela, excandidato a intendente por Integración Ciudadana, comentó que rechazó sumarse al equipo de Susbielles, aunque se mostró dispuesto a colaborar “ad honorem, como vengo haciendo desde siempre”. (Frente a Cano)
    • Como te contamos, la semana pasada se mostraron juntos al anunciar un tramo de ciclovía.
  • Luego de más de 10 denuncias de vecinos, volvieron a infraccionar a Pampa Energía por ruidos molestos en la Termoeléctrica. (LB24)
    • Informaron que ahora se trató de una parada de planta programada. Fue la segunda infracción que le hizo el Comité Técnico Ejecutivo (CTE) en menos de una semana.
  • Según “Entre tasas y café”, el Concejo Deliberante recibirá un estudio de costos para aumentar el boleto de colectivos, que hoy tiene una tarifa plana de $ 192.
    • A propósito del transporte, el valor de la SUBE pasó a ser $ 880 y el saldo negativo seguirá siendo de $ 211,84. (LB24)
  • Ya no sabemos a quién acudir para que se investigue, se nos van cerrando las puertas”, lamentó Juan García, papá de Gabriel García Gurrea, quien desapareció hace más de 2 años y medio. (Canal Siete)
  • 🎣 Quieren que se habilite otra vez la pesca de tiburones en nuestra ría, para investigar: “Tener un control, evaluar su crecimiento, distribución y qué sucede cuando emigran”, detalló la guardaparques Lucrecia Díaz, coordinadora del programa Conservar Tiburones en la Argentina. (La Nueva.)
    • Dado que se trata de un espacio protegido, la autorización le corresponde a la Provincia.
  • El puerto viene aumentando sus descargas de pescado: en 2021 fueron 9.237 toneladas; en 2022, 12.866, y en lo que va de 2023, 14.600. (Argenports)
  • 🎆 Monte Hermoso confirmó que vuelve el tradicional show de fuegos artificiales para recibir el 2024. (BVC Noticias)

🗞 Premio Fopea al Periodismo de Investigación: la colega bahiense Sandra Crucianelli fue distinguida como parte del equipo que hizo un trabajo sobre el financista Diego Marynberg en Infobae.

  • 💰 Además, recibieron una mención especial nuestro editor general Damián “Tato” Vallejos y José Fernández Ardáiz por el denominado #AfichesGate de Asociación Ilícita, que mostró ciertas irregularidades del Municipio local en el manejo de unos $ 25 millones de pauta oficial.

🎓🙌 Por primera vez desde 1966, los 7 premios “25 de Mayo” de la UNS son para mujeres:

  • Dainy Marcos (licenciada en Química con promedio de 9,29),
  • Jone Naiara Irazusta (ingeniera agrónoma con 8,88),
  • Ayelén Rekovsky (abogada con 9),
  • Martina González (licenciada en Enfermería con 8,76),
  • Ailín Salvai Destain (ingenera química con 9,59),
  • Juliana Vergara (profesora de Educación Primaria con 9,78)
  • y Marta Susana Miranda (técnica universitaria en Parques y Jardines con 9,38).
UNS: ¿Por qué los premios 25 de Mayo pasaron a la historia?

De izquierda a derecha: Vergara, Salvai Destain, Irazusta, Miranda, González, Marcos y Rekovsky. Foto: Prensa UNS
  • “Está claro que existe un número elevado de mujeres que tienen un muy buen desempeño académico y mucha dedicación”, dijo Mariano Garrido, secretario general académico.
  • Estos premios buscan distinguir cada año a los mejores promedios anuales de los 7 tipos de disciplinas: ciencias exactas, naturales, sociales y de la salud; ingenierías, profesorados y tecnicaturas.

🙋‍♂️🍽️ “Mi mayor satisfacción es el cariño de la gente”, comentó en LB24 Omar Rueda, reconocido mozo que lleva casi 52 años en el tradicional restorán “Víctor”, frente a la plaza Rivadavia.

Foto: LB24.

⚽️ Liga del Sur, primera final anual del masculino: Huracán venció a Bella Vista 4-0 en el Roberto Carminatti.

  • Es al mejor de 3 encuentros: si el “Globo” gana o empata el próximo domingo, saldrá campeón de la temporada 2023.

⚽️🏆 Liga del Sur, fútbol femenino: Bella Vista se consagró campeón tras derrotar 3-2 a La Armonía y subió a Primera. El equipo velezano jugará la Promoción ante el SPIQyP.

⚽️⚽️⚽️ Regional Amateur, zona 3: San Francisco goleó 3-0 a Racing de Carhué y clasificó a los playoffs.

  • Alejandro Vila metió un golazo de rabona: “Le pegué así porque no tengo zurda”.
  • Por la zona 4, Huracán recibirá mañana a las 17 a Independiente de San Cayetano. Si empata, avanza de ronda. Sporting tiene libre.

⚽️⚽️⚽️⚽️ “Nos hicieron sentir como en casa; me llevo el respeto de estos chicos bahienses y los felicito por cómo juegan”, sostuvo Claudio Gugnali, DT de la selección argentina Sub 20 del ascenso, que pasó por acá y derrotó 1-0 a la Liga del Sur.

⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️ Villa Mitre confirmó que Carlos Mungo seguirá siendo el DT en el Federal A: dirigirá su sexta temporada en el tricolor.

🏑 Mundial Junior en Chile: con la arquera bahiense Yazmín Pallottini en el plantel, Las Leoncitas derrotaron este fin de semana 3-0 a Corea del Sur y 14-0 a Zimbabue y llegan a cuartos de final con puntaje ideal.

  • El miércoles a las 20:30 enfrentarán a Australia.

🏑🏑 Copa de Oro del Clausura de la Asociación Bahiense de Hockey: Atlético Monte Hermoso derrotó a Pacífico 3-2 y se consagró campeón.

  • Copa de Plata: Puerto Belgrano ascendió tras vencer a Tiro Federal 3-1.

🏎 Midget: Fernando Bonivardo se quedó con la fecha 3 del Estival. El podio lo completaron Ezequiel Roth y Luciano Vallejos.

🏍️ Speedway: el polaco Patryk Wojdylo, último campeón, confirmó que vendrá a defender su título en el Campeonato Internacional que arranca el 19 de diciembre.

🏀😔 La Asociación Bahiense de Básquetbol repudió la pelea a las trompadas entre jugadores de Liniers y Estrella y dio su “total respaldo” al Tribunal de Penas para determinar las sanciones: “Nunca avalamos ni vamos a tolerar la agresión física, verbal o de ningún tipo”.

Foto: LB24.

🏀 Segunda local, fecha 18: El Nacional 82-Altense 71 | Argentino 90-Velocidad 67 | | Comercial 75-Sportivo 77 | Los Andes 82-Espora 65 | Independiente 85-Ateneo 59 | Pellegrini 72-Barracas 96 | Barrio Hospital 82-Bahía Basket 73 | Whitense 88-La Falda 83.

  • Posiciones: El Nacional 36 puntos, Altense 34, Sportivo 32, Independiente y Barracas 31, Argentino y Los Andes 29, Barrio Hospital y Velocidad 26, Comercial y Espora 25, Pellegrini y Bahía Basket 24, Whitense 23, Ateneo 19 y La Falda 18.

🏉 Con nuestro Santiago Álvarez Fourcade, Los Pumas 7 cayeron 12-7 ante Sudáfrica en la final del Seven de Dubai.


💪 ¡Tu mano es fundamental!

Ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, relevante y bien bahiense.

Podés colaborar con algún cafecito de $ 600, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:


Agenda y servicios

🕯 EDES informó que hoy corta la energía de 8 a 11 entre Misioneros, Scalabrini Ortiz, Patagones y Pablo Lejarraga.

Recolección diferenciada: hoy de 8 a 13 en el microcentro y Alem, y de 13 a 20 en Paihuén, San Carlos y Villa Belgrano. En este mapa hay más detalles.

  • Acá podés ver los horarios de la recolección domiciliaria tradicional.
  • Bahía Ambiental Sapem divulgó un número de WhatsApp para comunicar problemas con el barrido: es el 2915045067.
  • El servicio para pequeñas podas se pide al 2914325325.
  • En este enlace tenés las ubicaciones de las composteras comunitarias y te explican cómo usarlas.
  • El Ecopunto Educativo de Castelli al 2.700 abre de martes a domingo, de 9 a 17.

🦟 Fumigación: hoy toca en Cáritas, Estomba, Namuncurá, Matadero, ruta 33, Latino, Los Almendros, San Roque, Sosba, Smata, Villa Rosas, Centenario, Mapuche, Piedrabuena, Harding Green, 17 de Agosto, Viajantes del Sur, Maldonado, Vista Alegre, 1º de Mayo, Villa Nocito, Martín Fierro, Tierras Argentinas, Puertas al Sur y 105 Viviendas.

📋 Mientras el Tribunal de Faltas se muda a su nueva sede en Brown y Misiones, habilitaron una guardia por urgencias en Estomba 477: atiende de 8 a 13.

💉 Vacunación contra el coronavirus: estos son los lugares donde se aplican dosis.

🐶 Vacunación antirrábica: mañana de 11 a 15 en el Parque Independencia.

🏀 Primera local: hoy a las 20 juegan el partido postergado Villa Mitre y Alem.

🏊‍♂️ Colonias de verano municipales: hoy abren las planillas para anotarse en la de adultos mayores y el lunes 11 para niños y niñas. Más data acá.

✍️ Escuela de danza: se encuentran abiertas las inscripciones para las carreras de Danza Clásica, Expresión Corporal, Tango, Danza Contemporánea y Danzas Folklóricas. Podés acercarte a Brown 128 (piso 2), de lunes a viernes de 8 a 21.

🗣️ El viernes 22 de diciembre se hace en el Dow Center el TEDxBahíaBlanca, un ciclo de conferencias con emprendedores, intelectuales, científicos y otras personalidades destacadas. Además, habrá un panel con Manu Ginóbili, Pepe Sánchez y Agustín “Soy Rada” Aristarán.

  • Las entradas gratuitas se sortean: para participar, llená este formulario.
  • También se transmitirá vía streaming. Más información al WhatsApp 1165683845 o por mail a infotedxbahiablanca@gmail.com.

🎁 Sigue la campaña solidaria “Nochebuena para todos”: la idea es armar cajas navideñas y donarlas a familias en situación de vulnerabilidad. Te dan más datos en el WhatsApp 2915336064, en el email nochebuenasanluisgonzaga@gmail.com o en esta cuenta de Instagram.

  • Integración Ciudadana hace una movida similar: hasta el 15 de diciembre, de 17 a 20, podés acercar alimentos no perecederos y otros productos navideños a Thompson 287.
  • Juan Petrosino (el hijo de la inolvidable Natty) organiza una colecta navideña para la comunidad wichi de Formosa: hasta el 3 de diciembre podés colaborar con juguetes, pan dulce y otros productos navideños en Gorriti 60. También podés contactarte al 291-4412311 o donar al CVU 0000003100047733115032.

🤝 Bruno nació con 6 meses y necesita viajar a Mar del Plata para hacer un tratamiento: su familia pide ayuda para los gastos. Podés colaborar en al alias mia.carrera.1994 o contactarte con su papá Agustín al 2915704731.

👩‍🎓 Están abiertas las inscripciones para cursar en la Universidad Nacional del Sur a partir de 2024. El trámite se hace en esta página y hay tiempo hasta el 3 de enero.

👩‍💻 También se pueden anotar los ingresantes 2024 a las becas y subsidios que otorga la UNS. Las solicitudes se tramitan acá.

🏊‍♂️ Buscan guardavidas. enfermeros y profesores o estudiantes de Educación Física para las colonias de verano. Si te interesa, enviá el CV en formato PDF a deportes@bahiablanca.gov.ar o por WhatsApp al 2915723779.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada agradable.

Mínima: 10°

Máxima: 28°

Cosas lindas de acá

—Siempre mostramos a los grandes campeones. Quisimos pensar en mostrar de dónde surgieron esos campeones, dónde se formaron y la importancia que tienen los clubes —le dice a 8000 Christian Díaz, trabajador de los Museos municipales.

Diaz ejemplifica:

—Más allá de Manu Ginóbili, hay que mostrar cómo llegó Manu a ser Manu, por él, por su familia, por sus compañeros, por sus contrincantes y el tiempo que pasó en Bahiense del Norte.

La idea de Barrio de clubes nació en 2022, como una muestra en el Museo del Deporte: presentando objetos y un minimuseo de cada institución.

—Mostramos la importancia de los clubes para los que hoy son grandes y para todos los jugadores. Todos los clubes de barrio son importantes en la ciudad y en el planeta, y vemos cómo la pelean para seguir subsistiendo en estos momentos —nos cuenta Díaz.

A propósito. En nuestro ciclo #SeresBahienses conocimos a:


Hasta acá llegamos por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

🤗 Si te gusta lo que hacemos, compartilo por WhatsApp o reenviale este correo a alguien.

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por Twitter, Facebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Nos reencontramos mañana.

Seguir leyendo

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app

El audio de 8000

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más vistos