Seguinos

Especiales

🔎 Bahienses que buscan sus orígenes: la angustia de no saber

Publicado

el

Por Belén Uriarte / Editora de 8000

Vivir con la angustia de no saber. No saber cuándo naciste. O dónde. O quiénes fueron tu madre y tu padre biológicos. O por qué te abandonaron.

Atesorar fotos de tu infancia, relatar lo que te contaron, golpear puertas, preguntar…

En Bahía Blanca nos pasa: tenemos gente que busca, porque quiere saber.


Marcela Fernanda Pacheco tiene 56 años y recién hace 4 descubrió que era adoptada. Desde entonces quiso conocer sus orígenes y en octubre de 2021 compartió lo que sabía en una entrevista.

Siempre tuvo sospechas, pero no se animaba a preguntar. Cuando quiso hacerlo, su papá ya no estaba y su mamá había enfermado:

—Hablé con una tía que mucho no me dijo; lloraba… Y a partir de ahí no tengo nada. No tengo la punta del ovillo.

Imágenes: Facebook y gentileza de las protagonistas.

Marcela ya lleva 3 meses sin novedades.

—Sigo en la lucha, buscando â€”le dice a 8000.

  • Contacto: perfil de Facebook Marcela Fernanda Pacheco.
  • Nota: la fecha que figura en su partida de nacimiento es el 10 de noviembre de 1965, pero según Marcela “es trucha”.

El 5 de agosto de 2021 María José Capannini pidió ayuda en la página de Facebook Completando mi historia: “Para cerrar muchas cosas en mi vida, necesito saber cuál es mi origen”, dijo.

—Siempre sospeché que era adoptada, pero nunca tuve la valentía de enfrentar a mis padres —contó la bahiense, de 47 años—. Mi mamá era muy autoritaria y superconservadora. Yo le tenía mucho miedo. Cuando falleció, en 2013, no me animé a preguntarle a mi papá. Y cuando falleció él, en 2018, me quedé sin datos.

Una prima de su mamá adoptiva le dijo que es hija biológica de una chica que vivía en Villa Iris, que quedó embarazada a los 16 años y luego de tenerla, en una casa de Alem al 900, la entregó.

—La partida de nacimiento no es legal y la gente que está viva, no habla. Mis papás adoptivos van a ser siempre mis padres y nunca me hicieron faltar nada, pero esto es algo pendiente.

Ya pasaron más de 5 meses de aquella publicación en Facebook. María José le dice a 8000 que sigue sin saber.

  • Contacto: perfil de Facebook María José Capannini.
  • Nota: todo indicaba que su fecha de nacimiento era el 21 de marzo de 1974, pero “en realidad no hay certezas”.

Micaela Martínez la abandonaron apenas nació, en septiembre de 1998. En octubre de 2021 inició una búsqueda y también recurrió a Facebook, en la página Â¿Dónde estás?: “Detrás de todo lo que pasó, hay una explicación o un porqué. También quisiera saber si tengo hermanos, primos o abuelos”.

Mica le cuenta a 8000 que desde ese posteo sólo logró contactarse con la familia que la encontró en la entrada de su casa, envuelta en bolsas de nailon y un toallón:

—El encuentro fue hermoso y ahora tengo una relación muy linda con ellos. También son mi familia.

Igual, remarca que necesita seguir en la búsqueda:

—Cerrar un ciclo, terminar de saber quién soy.

  • Nota: Mica estima que nació el 15 de septiembre de 1998, a los 8 meses de gestación.
  • Contacto: perfil de Facebook Micaela Martinez.

Julia se rindió

Julia Rana ya no busca. Demasiado tiempo, demasiado desgaste, demasiado silencio…

—Llegué a la pantalla grande de América en 2013, al programa Los unos y los otros de Andrea Politti, y no surgió nada. Al tiempo dejé de buscar: si del otro lado no me buscan, yo no puedo encontrarlos â€”dice Julia, de 54 años.

El supuesto apellido de su madre biológica es Gómez:

—Es buscar una aguja en un pajar.

Igual, en su momento empapeló Punta Alta (la localidad de donde sería su madre) y también contó su historia en diarios, radios y canales. Y nada.

La única certeza que tiene es que nació el 8 de octubre de 1967 en Bahía Blanca. Todo lo demás son dichos de parientes de su mamá y su papá adoptivos, ya fallecidos.

—No se acuerdan el nombre de pila de mi madre biológica, tampoco dónde la contactaron ni la dirección —le dice a 8000—. Te podés olvidar la dirección de un local de ropa, pero de la madre biológica de una nena que tenía unos días…

Julia cree que hay un pacto de silencio. Y por eso desistió. Fueron 6 años de lucha, de 2009 a 2015.

—Perdí un montón de cosas y las pasé feas, aunque sí tengo el mejor recuerdo de la gente que me ayudó.


Los robos imperdonables

Ninguno de los testimonios anteriores se relaciona con la dictadura militar: son apenas 4 historias de “millones de adoptados que aún no tenemos una ley que nos apoye para tener un banco de ADN”, según le dice a 8000 una de las protagonistas.

Pero vaya si pasaron cosas en nuestra ciudad durante ese período tan oscuro que se inició en marzo de 1976… Y aún hay un par de búsquedas activas.

La agrupación Red x la Identidad Bahía Blanca (que actúa en colaboración con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad –CONADI– y Abuelas de Plaza de Mayo) confirma que se trata de “2 bebés que fueron apropiados”: dicho de otro modo, se los robaron a mujeres desaparecidas.

Ambas criaturas debieron nacer en cautiverio, ya que sus padres estuvieron detenidos acá en el centro clandestino “La Escuelita”:

  • Si buscás tus orígenes o conocés a alguien que esté en eso, compartí esta nota o avisanos por las redes sociales (@8000Bahia) o por mail a orgullobahiense@gmail.com, así sumamos testimonios. Y nos ayudamos entre todos.

👉 El servicio gratuito que damos en 8000 no sería posible sin tu apoyo.

Tenés varias opciones para colaborar, como algún cafecito de $ 100, con un aporte mensual, vía PayPal o por Mercado Pago:

¡Gracias por bancarnos!

Sumate

Apoyanos

Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más vistos