¡Hola, buen lunes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

👉 Por favor, contestá esta breve encuesta para ayudarnos a hacer las cosas bien.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


El gusto es mío

Por Abel Escudero Zadrayec

Bancame que hoy me ponga autorreferencial. Creo que ayudará a siluetear el espíritu de 8000. Y además es el Día del Periodista, qué tanto.

Tengo 46 años y en diciembre voy a cumplir 30 en la profesión.

Sí, arranqué a los 16 en La Nueva Provincia: cursaba cuarto en la Escuela Normal, era promotor de “Chocolate”, tenía el pelo largo. (Ahora no tengo).

Estuve 25 años en el diario. Fui desde “cronista volante” en la sección Deportes hasta editor jefe digital, pasando por redactor de Regionales y Locales, columnista y corresponsal en Buenos Aires y líder de proyectos especiales. Me alejé en 2016, justo cuando el diario dejaba de ser diario.

Luego asumí como jefe de Calidad en Clarín (mi segunda etapa porteña), pasé al Washington Post, tuve una experiencia nefasta en San Juan, me contrató el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford y acá estoy.

En estas 3 décadas de periodismo perdí muchísimo (amigos, compañeros, asados, aniversarios…) pero gané bastante más (menos plata) y nunca tuve 2 días iguales, no me puedo aburrir, encima aprendo todo el tiempo, es un gusto.

Y todo esto para decir que el gusto del gusto es hacer lo que quiero: mi propia propuesta periodística (de calidad, profesional, ética y comprometida; ojalá original, interesante, útil y entretenida) pensada para servir a Bahía Blanca, que es la Capital del Universo, con su gente en el centro.

Por eso te hago testigo de esta declaración, que es de amor por el periodismo pero también de principios: para que sepas quiénes te hablan, desde dónde, cómo, para qué, por qué. Porque 8000 es para vos y con vos. Y el newsletter representa sólo el comienzo del viaje.

Abrazo bahiense.


🙌 Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar vía Mercado Pago:

Y si no, tenés los cafecitos, los planes y PayPal.

También nos ayudás mucho diciéndoles a familiares, amigos y conocidos que pasen por acá y se sumen a 8000.

¡Gracias por bancarnos! 🤗


Medidas que miden mal

😨 En nuestra ciudad no se estarían notando mucho los efectos de las medidas severas que culminaron hace 1 semana.

  • Según el reporte municipal, ahora mismo tenemos el récord de casos activos desde que todo empezó: 4.468. Es un 18% más con respecto a los 3.763 que teníamos el 22 de mayo, cuando arrancó el confinamiento estricto.

En la Unidad de Datos de Infobae, que integra la bahiense Sandra Crucianelli, analizaron la información del Ministerio de Salud de la Nación para determinar si sirvieron tantas restricciones:

Concluyen: “Hubo una ligera desaceleración en el ritmo de los contagios, pero las muertes no bajaron”.

  • En Bahía Blanca fallecieron al menos 44 personas en los últimos 7 días: es el 7% del total de 627 víctimas fatales.
  • Desde el newsletter del viernes se registraron 21 muertos, entre ellos el exfutbolista Roberto Depietri: talentosísimo, la descosió en Olimpo en los 80 y después fue representante de jugadores como Rodrigo Palacio. Tenía 55 años.

Más sobre el coronavirus

  • Tras este otro “confinamiento estricto” del fin de semana, desde hoy volvemos a fase 2 por seguir en alarma epidemiológica y sanitaria:

    • No hay clases presenciales en ningún nivel (excepto educación especial).
    • El viernes dejaron velas en el Municipio pidiendo presencialidad.
  • Se restringe la circulación entre las 20 y las 6.
    • La gastronomía puede abrir al público de 6 a 19 en espacios abiertos y luego, sólo delivery. “En Bahía Blanca el proceso de cierres y de pérdidas de puestos de trabajo ya comenzó y será cada vez peor”, sostiene el sector.

    • Los comercios cierran a las 19 (salvo los esenciales).

    • Actividades no habilitadas: recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados, deportes grupales y de contacto en general, casinos, bingos, discotecas, shoppings y casitas de fiesta, que anoche avisaron que hoy abren igual.
  • 💉 Según “Entre tasas y café”, en estas tierras 1 de cada 3 policías todavía no se anotó para inmunizarse… 👮🤦

  • Si tenés más de 70 años, ya no necesitás turno: te arrimás a cualquier vacunatorio, mostrás el DNI y recibís la primera dosis.
    • El fin de semana ya aprovecharon 107 adultos mayores, según confirmó el director asociado de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti. (LB24)
  • Mientras la sigue rompiendo en Netflix con el especial Serendipia

La frase

“El viento en Bahía Blanca arranca de la nada. No sabés qué pasa y te cambia los planes de todo. Los bahienses estamos acostumbrados a caminar a 45 grados, por las dudas de que venga ese viento y nos deje culo para arriba”.

  • … el comediante bahiense Soy Rada ya ligó la Sputnik V y dice, en serio: “La vacunación es un acto individual pero es un beneficio colectivo. No le sacás el lugar a alguien por anotarte”.

Pasó el fin de semana

  • Mirá lo que es llegar a nuestro puerto desde los ojos de un barco:
  • El abogado Lucas Beier, quien representa a los pescadores artesanales que hicieron la denuncia hace 9 años, afirmó que el Municipio “no ve o no quiere ver” lo que pasa con la contaminación del estuario. (Frente a Cano)

  • 🌎 “Para llevar a cabo una alimentación sustentable y colaborar con nuestro planeta”: fijate los consejos que nos pasó la nutricionista bahiense Ania Clemant.
  • “Ya estamos pensando en el próximo verano y el plan de contingencia que vamos a iniciar en septiembre. Estamos tratando de recuperar ABSA. No es fácil, porque es una empresa que nos entregaron desfinanciada”, remarcó el subsecretario bonaerense de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski. (LU2)

    • La Provincia dispuso una serie de obras clave para mejorar un servicio espantoso. (La Nueva.)
  • Está imputado en una causa narco, chocó a 2 móviles de Drogas Ilícitas, se apellida Gil. 🤷‍♂️ (LB24)

  • 🏀 El entrenador bahiense Sergio “Oveja” Hernández definió la preselección de 15 jugadores para los Juegos Olímpicos de Tokio. Hay 3 ex Bahía Basket: Leandro Bolmaro, Juan Pablo Vaulet y Máximo Fjellerup. “Para ilusión tenemos”, dijo el DT. (CABB)

Agenda y servicios

🔌 EDES informó que hoy corta la energía:

  • de 9 a 11 en el sector de Juan Molina, 9 de Julio, Chancay y Güemes;

  • de 8 a 10 entre Beruti, Misiones, Italia y 25 de Mayo.

🚲 Termina el segundo congreso internacional por el Día de la Bicicleta. La temática de hoy es “La bicicleta da felicidad” y entre los disertantes figuran Sandra Fernández (Región Sanitaria I) y Floral Zu de Argentina, Felipe Caicedo de Panamá y Antoni Velarde de España.

⚽️ Vuelve el Federal A: hoy a las 15 Olimpo recibe a Juventud Unida Universitario de San Luis y Villa Mitre visita a Independiente de Chivilcoy. Mañana a las 15 Sansinena juega en San Juan contra Sportivo Peñarol.

🏀 También regresa la Liga Argentina: por la Conferencia Sur, Villa Mitre enfrenta a Rivadavia de Mendoza a las 10:30. Mañana a las 13 va contra Racing de Chivilcoy, el jueves a las 18 frente a Lanús y el viernes a las 15:30 contra Gimnasia y Esgrima La Plata.

💻 La Universidad Nacional del Sur organiza un taller gratuito para mejorar tu búsqueda de empleo. Serán 4 encuentros online, a cargo de Regina Moirano. Te podés anotar acá y conseguís más información en esta página de Facebook o en el correo empleo@uns.edu.ar. Darán certificado de asistencia.

💉 Sigue la campaña gratuita de vacunación antigripal: hay más de 20 lugares donde te la dan.

🌎 La organización internacional Global Shapers busca jóvenes bahienses con ganas de impulsar proyectos de impacto. Si te interesa y tenés menos de 27 años, llená este formulario.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada nublada y fresca.

Mínima: 5°

Máxima: 15°

Cosas lindas de acá

🏆 ¡Mirá lo que hacen estas cracks!

Representan al país internacionalmente desde hace una década y han salido campeonas. Ahora necesitan una mano para viajar al Mundial de Paraguay. ¡Vamos las pibas! 💪


Es todo por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien o

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

📧 Por las dudas: en esta página te suscribís dejando tu email.

Y por favor, acordate de contestar esta encuestita.

Nos reencontramos mañana.