¡Hola, buen lunes! Gracias por estar ahí.

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


Sobre el coronavirus

  • Mientras el viernes registrábamos el récord de casos diarios en lo que va pandemia (485), el gobierno bonaerense nos confirmaba en la fase 4 y el intendente Héctor Gay pedía más cuidados, sin tomar medidas. Así estamos. Se supone que en las próximas horas nos bajarán. 🤷‍♀️
  • Con lo que reportó el Municipio en los últimos 3 días, llegamos a 19.308 contagios desde que todo empezó. Y nos siguen creciendo los casos activos: son 2.640. Como referencia, mirá la progresión de los 5 lunes anteriores: 277, 341, 469, 748, 1.745. (Y eso que los laboratorios se toman con calma los fines de semana). Además, se recuperaron 16.279 personas y 389 fallecieron.
  • De acuerdo con los datos oficiales, en nuestros hospitales están ocupadas el 97,37% de las unidades de terapia intensiva (37 de 38). Hay 28 respiradores en uso por coronavirus y quedan 82 disponibles.
  • La gente se angustia, se enferma, se muere y nuestros dirigentes se sacuden por Twitter. Un sábado a la noche.
    • El referente opositor Federico Susbielles le dio a Héctor Gay: “El sistema de salud está colapsado. El intendente debe actuar. No es momento de especulaciones”.
    • Le respondió el secretario privado Pablo Romera: “En vez de hacer campaña en este momento, deberías informarte y pedir explicaciones al gobernador y sus ministros”.
    • También se chicanearon el presidente del Concejo Deliberante Fernando Compagnoni y los ediles K Carlos Quiroga y Gisela Ghigliani.
    • En esos mismos momentos, el informe oficial mostraba UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA EN NEGATIVO Y OCUPACIÓN SUPERIOR AL 100%.
    • Es como dice Astor Vitali: “No hay excusas que relativicen la vergüenza moral que debería tener aquella dirigencia local que prefiere dedicarse a la especulación electoral, al sectarismo o al personalismo”.
  • Pero bueno: llegan más vacunas al país. 864.000 de AstraZeneca ya están y se viene otro medio millón de Sputnik V. En Bahía ya aplicaron más de 53.000 dosis.
  • A todo esto: los gremios docentes no quieren saber más nada con las clases presenciales. Pero “las estadísticas demuestran que la escuela no incide en el crecimiento de los casos”, dice la médica Sandra Róbolo, de Padres Organizados Bahía Blanca. (Canal Siete)
  • “Sólo sentís que querés vivir”, narra Elvira, una bahiense de 65 años que padeció el virus. (LB24)
  • Si vas al Hospital Penna, por ahí te atiende la campeona argentina de salto triple: Silvina Ocampos, puntaltense de 24 años, es enfermera ahí desde julio de 2020.

La frase

“Acá se viven situaciones difíciles. Convivimos con la vida y la muerte todo el tiempo. A veces llegás a tu casa y lo único que querés es acostarte a dormir porque no tenés ni ganas de nada”.

Se lo dijo Silvina a Clarín. La atleta se prepara para el Sudamericano y su siguiente objetivo es romper el récord argentino y clasificar al Mundial. Ah: también juega al básquetbol en Estudiantes. 🙌 


☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar invitándonos algún cafecito o con un aporte vía PayPal. Y si no, reenviándole este correo a alguien. ¡Muchas gracias! â˜•


Pasó el fin de semana

  • YPF metió el séptimo aumento del año: ahora fue un 6%. Así quedaron los precios de las naftas acá: Infinia a $ 109, Infinia Diesel $ 105,70, súper $ 95,70 y GNC $ 43,90.
  • ¡Pero mirá vos La Isla del Parque de Mayo! Estaba así:

Y quedó así:

👩‍🎨 Es una creación de la artista bahiense Mikele Irazusta. (Wips Digital)

  • La conocida docente local Marita Elfen perdió la vida al chocar en la ruta 3, cerca de Hilario Ascasubi. (La Nueva.)
  • La rompió toda nuestro Soy Rada (también conocido como Agustín Aristarán) en lo de Jey Mammón. Cantó:

Y hasta se mandó un truquito:

  • Y ya que estamos con romperla, el show que hicieron el Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado desde Epecuén fue estremecedor:
  • Sin firma, sin permitir comentarios y sin aclarar que se trata del dueño del medio: así se publica en La Nueva. una nota publicitaria sobre Gustavo Elías, quien cabecea los centros de manera “frontal, fiel a su estilo”. 🙄

⚽ Torneo Federal A: por la segunda fecha, Villa Mitre derrotó en casa 2-0 a Sol de Mayo de Viedma, Sansinena en Cerri venció a Camioneros de Luján 2-1 y Olimpo igualó 0-0 con Círculo Deportivo en Nicanor Otamendi.

⚽⚽ Se disputó la sexta fecha de la Liga del Sur: Villa Mitre 3-Huracán 2, Rosario 0-Olimpo 4, Bella Vista 0-Sporting 0, La Armonía 2-Pacífico de Cabildo 0, Liniers 2-Pacífico de Bahía 1, Libertad 1-Sansinena 0 y Comercial 3-Tiro Federal 0.

Posiciones: Liniers 18 puntos, Villa Mitre y Bella Vista 13, Tiro y Comercial 10, Sporting 9, Libertad y La Armonía 8, Olimpo 7, Sansinena, San Francisco y Pacífico de Cabildo 4, Rosario 3 y Pacífico de Bahía 0.

⚽⚽⚽ Presidido por Emilia Dervis, el club Bella Vista (de donde surgieron, entre otros, Alfio Basile, Jorge Recio, Rodrigo Palacio Martín Aguirre) cumplió ayer 100 años. El “Ruso” Javier Schwab le regaló un notón.

🏀 Básquetbol de Primera masculino: Estrella 110-Villa Mitre 105, Liniers 72-Alem 73, Bahiense 55-Pacífico 52 y Estudiantes 89-Pueyrredón 76. (Napostá-9 de Julio se suspendió por protocolo sanitario). Femenino: Estudiantes 49-El Nacional 69 y 9 de Julio 42-Pacífico 51. (Alem-Estrella se reprogramó y Sportivo tuvo libre).

🏀🏀 El DT bahiense Sergio Hernández dejó el Zaragoza y se volvió de España: “Necesito estar con mis hijos y acompañar a mis cercanos en este duro contexto mundial”, dijo “Oveja”. (Básquet Plus)

Agenda y servicios

🔌 EDES informó estos cortes de energía para hoy: de 8 a 12 en el sector de Casanova, Alvarado, San Juan y Vicente López.

🦟 Fumigación: hoy toca en Cáritas, Estomba, Namuncurá, Matadero, Ruta 33, Latino, Los Almendros, San Roque, Sosba, Smata, Villa Rosas, Centenario, Mapuche, Piedrabuena, Harding Green, 17 de Agosto, Viajantes del Sur, Maldonado, Vista Alegre, 1º de Mayo, Villa Nocito, Martín Fierro, Tierras Argentinas, Puertas al Sur, 105 Viviendas.

🚧 Hoy siguen los trabajos de reencarpetado de la avenida Colón, a la altura de Beruti. Se reducirá la calle pero no se cortará el tránsito.

🙏 Agustina Pérez es bahiense, tiene 18 años y espera por un trasplante de médula. Su familia, que sobrevive cartoneando, pide una mano.

  • Podés colaborar llamando al 2915060660 o en las urnas que hay en los quioscos de Colón y Bolivia, O’Higgins y Drago y Urquiza 584, o en el almacén de Coronel Vidal 1.200. (Canal Siete)

🎓 La UNS tiene habilitada la inscripción para comenzar una carrera en agosto. Tenés hasta el 30 de abril, siguiendo este enlace.

🎓🎓 La UTN anota para el seminario de nivelación de mayo-agosto, destinado a quienes quieran cursar desde el segundo semestre. Te podés anotar acá.

Tiempo bahiense

Se espera una jornada ventosa y nublada.

Mínima: 18°

Máxima: 28°

Cosas lindas de acá

Por Abel Escudero Zadrayec

Dice Marcela a sus alumnos:

—Siempre me olvido de algo… Son tantas cosas, chicos…

Y se ríe.

Dice Marcela que el pizarrón es el que tenía en la cocina, donde anotaba recetas:

—Tengo una luz de esas para hacer selfies, pero no la puedo usar porque me rebota.

Y se ríe.

Dice Marcela:

—Después les doy hiperbólicas.

Marcela Álvarez es doctora en Matemática y enseña análisis matemático en la UNS y vaya si se adaptó a la virtualidad: no usa Zoom, tampoco Meet, ni YouTube. Da cátedra por Twitch, la plataforma donde los pibes transmiten videojuegos.

“¡Se está jubilando, encima! Más mérito todavía”, le cuentan fuentes de la UNS a 8000.

Marcela trabaja a 2 pantallas, con el celular y la computadora, donde sigue el chat y responde las dudas de los estudiantes.

Apuntes con captura de pantalla…

Acá la tenés en acción.

Dice Marcela:

—Esto es más o menos como montar un estudio de televisión.

Y se ríe.

—Pero a mí me gusta. Me divierto.


Es todo por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien, invitándonos un cafecito o con un aporte vía PayPal☕

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

Nos reencontramos mañana.